La dificultad de achicar agua de un buque

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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minoru genda
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La dificultad de achicar agua de un buque

Mensaje por minoru genda »

Bien es un tema que he desarrollado hace tiempo y que explica el problema de cualquier buque que sufre un impacto bajo la línea de flotación, resulta evidente que no es lo mismo un impacto de un proyectil que el de un torpedo.
En principio los impactos de proyectiles no deberían causar mayor problema porque al trabajo de las bombas de achique se debe añadir la colocación de palletes Makarov, la colocación de encajonadas de cemento o la de parches redondos o cuadrados atornillados por el interior.
El problema se incremente exponencialmente cuando en varios compartimentos se producen varias vías de agua que llevan su tiempo para ser reparadas de modo provisional.
A modo orientativo y por si en algún momento queréis calcular el paso de agua a través de un agujero producido por un impacto os presento una fórmula y un ejemplo para un caso determinado.
En la fórmula se incluye el cálculo para una superficie de 0,5 metros cuadrados. En el ejemplo se ven las cantidades a diferentes calados o profundidades para agujeros de 355 mm. y de 1,5 metros.

agujero de 355 mm. 0,449 tns/seg a 1 metro
" " 0,636 " a 2 metros
0,779 a 3 metros, a 3,21 metros 0,805 toneladas por segundo
0,899 a 4 metros
0,996 a 5 metros
Calado normal a plena carga 10,6 metros Calado a tres grados 13,81 metros
Agua por un agujero de 1,5 metros a 1 metro de profundidad 8 toneladas por segundo
Para 7 metros de profundidad 11,7 toneladas

Fórmula:

Imagen

En la fórmula tenemos:
K > Cantidad de agua que entra
1,026 > densidad normal de agua de mar
S > superficie del agujero
2gh > dos veces la velocidad de la gravedad multiplicado por la profundidad a la que se encuentra el agujero


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lonesomeluigi
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Re: La dificultad de achicar agua de un buque

Mensaje por lonesomeluigi »

Un tema de lo más interesante, siempre me ha llamado la atención como se realizaba el parcheado bajo la linea de flotación. Supongo que se efectuaba con buzos antes de achicar el agua, claro que la inundación momentaneamente podían se aislada gracias a los compartimentos estanco.
Vamos que ni idea de cual era el protocolo a seguir y tengo a día de hoy más preguntas que respuestas.
Buen tema minoru. :dpm:

Salud.
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Re: La dificultad de achicar agua de un buque

Mensaje por JackHicks236 »

Un tema muy interesante, como dice Luigi. Me imagino que es un trabajo que requiere mucha preparación y entrega, pues es vital para la supervivencia del buque. Ahora, de la fórmula matemática no entendí un carajo. :pre: :lol:
Ya que estamos con el tema... ¿es lo mismo recibir el impacto de torpedo de un submarino que de un avión?
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Re: La dificultad de achicar agua de un buque

Mensaje por pepero »

Son agujeros muy pequeños, impacto de artillería me imagino. El impacto de un torpedo o de una mina debía ocasionar agujeros mucho mas grandes y dramáticos para la tripulación y las bombas de achique. Lo que mas influye es la superficie del agujero. Lo que menos es la profundidad del impacto.

Saludos.
Pepe
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Re: La dificultad de achicar agua de un buque

Mensaje por gcoenders »

Respondiendo a JackHicks236, los aviones solían llevar torpedos con cabezas explosivas más pequeñas que los submarinos, con lo cual podía tener una diferencia importante. El torpedo submarino típico pesaba cerca de una tonelada y media, de lo que unos 300 kg eran explosivo, y el aéreo no solía llegar a la tonelada, de la cual unos 200 kg eran de explosivo.

¡Salud!
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Re: La dificultad de achicar agua de un buque

Mensaje por JackHicks236 »

Gracias por la aclaración, gcoenders. :dpm:
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Re: La dificultad de achicar agua de un buque

Mensaje por minoru genda »

Makarov fue un almirante soviético que participo en la guerra ruso-japonesa concretamente en la batalla de Port Arthur pero esa no es la historia que quiero contar y sí ese invento de los palletes.
Por ellos se le premió con una paga de 200 rublos y se le ascendió a teniente.
En la siguiente imagen vemos como eran los palletes Makarov que por razones obvias no podían ser de más de 2 metros cuadrados lo obvio es que al ser de un material en cierto modo flexible que se adaptaba a los agujeros de las vías de agua podían entrar en el hueco de la vía de agua debido precisamente a la presión del agua.

Imagen

Fuente de la imagen: https://laguerrarusojaponesa19041905.wo ... h-makarov/

La respuesta de gcoenders para Jack es la correcta pero si se me permite la haré un poco más precisa.
Los torpedos que lanzaban sumergibles y buques de superficie solían ser de 533 mm´de diámetro con un peso variable de en torno a una tonelada y salvo excepciones una carga explosiva de entre 300 y 350 kilos (una de esas excepciones es el caso de los torpedos japoneses Long Lance (Type 93, que eran más grandes que los tradicionales estandarizados)
Estos torpedos solo podían lanzarse desde buques de superficie tenían unas medidas grandes y una carga considerable medía 610 mm. de diámetro (24 pulgadas), 9 metros de largo y una carga explosiva de 610 kilos de efectos devastadores
Pero de este modelo se construyeron para aviación de 17" y también de 22,5" (estos últimos se supone que para sumergibles.)
El Piet Hein destructor holandes fue el primer buque hundido por un Long Lance lanzado por el Asashio entre e 19 y 20 de febrero d 1942 surante la batalla del estrecho de Badoeng (Ver en https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... t=makassar )
Aparte de los torpedos las minas también causaron estragos entre los buques de superficie y sumergibles, baste recordar el HMS Belfast que se pasó un muy largo periodo por culpa de uno de esos artefactos no fue exclusivo de ese buque hubo otros de ambos bandos y diferentes tipos y cometidos que se vieron afectados en mayor o menor medida por las minas. remarcar que no es lo mismo un impacto de un proyectil que de un torpedo o del choque contra una mina las vías de agua ocasionadas por el primero son en teoría y casi siempre en la práctica más sencillas de solucionar que en los dos casos siguientes
He editado porque no había puesto la imagen del pallete Makarov :oops:
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