Cruceros ligeros de la clase C (Royal Navy)

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Bruno Stachel
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Cruceros ligeros de la clase C (Royal Navy)

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase C era un grupo de 28 cruceros ligeros de la Royal Navy formando siete grupos conocidos como la clase Caroline (seis barcos), Calliope (dos), la clase Cambrian (cuatro), Centaur (dos), Caledon (cuatro), Ceres (cinco) y Carlisle (cinco). Fueron construidos pensando en las duras condiciones del Mar del Norte y demostraron ser embarcaciones resistentes y capaces, a pesar de ser algo pequeñas y estrechas.

La clase Caroline se ordenó en julio y agosto de 1913, como los primeros seis de los ocho "cruceros blindados ligeros" del programa de 1913. Los barcos se botaron en 1914 o 1915 y entraron en servicio en 1915. Tenían un armamento de dos cañones de 152 mm en popa, ocho de 102 mm y dos de 57 mm. Su armamento antiaéreo consistía en cuatro cañones de 47 mm. Durante la Primera Guerra Mundial, los barcos experimentaron una variedad de cambios, incluida la eliminación de los cañones de 102 mm en los Caroline, Carysfort y Comus, reemplazados por dos de 152 mm, mientras que los Cleopatra, Conquest y Cordelia conservaron uno o dos de los cañones de 102 mm y se añadieron dos pom poms de 40 mm en algunos de los barcos.

Todos estos barcos fueron desguazados entre 1923 y 1931, salvo el Caroline, que pasó a la reserva en abril de 1924 y cumplió ese papel en el muelle de Alexandra, Belfast hasta el 31 de marzo de 2011, cuando fue dado de baja

Los dos barcos de la subclase Calliope - HMS Calliope y Champion - fueron el último par de los ocho "cruceros blindados ligeros" encargados en julio y agosto de 1914 bajo el Programa de 1913. Ambos tenían turbinas con engranajes, los primeros cruceros de la Royal Navy en estar equipados de esa manera. Fueron encargados como modificaciones de los Caroline con velocidades más alta, un diseño de la maquinaria más eficiente y una reducción en el número de chimeneas de tres a dos. Ambos fueron desguazados en los años 30.

Los Cambrian fueron encargados en septiembre de 1914 bajo el Programa 1914-15, y se puso en servicio entre 1915 y 1916. Tenían un armamento similar a la subclase anterior, siendo su armamento principal cuatro cañones de 152 mm en montajes simples. Su armamento secundario consistía en ocho cañones de 102 mm. Más tarde fueron retirados, con Canterbury y Champion reteniendo un sólo cañón de 102 mm. El resto de los barcos usaban dos o tres cañones de 76 mm. Todos fueron desguazados entre 1934 y 1936.

Los Centaur se pidieron en diciembre de 1914 y se construyó con materiales originalmente destinados a dos cruceros exploradores que se construirían para Turquía. Estos buques fueron botados y puestos en servicio en 1916. Su armamento principal eran cinco cañones de 152 mm. Sus cañones de 102 mm fueron reemplazados en su mayoría de manera similar a las subclases anteriores, con armas de menor calibre. Los dos barcos fueron desguazados en 1934 y 1935 respectivamente.

Los Caledon se encargaron en diciembre de 1915 y entraron en servicio en 1917. Su propulsión era ligeramente diferente de las subclases anteriores. Su superestructura también se modificó ligeramente. Tenían un armamento principal de cinco cañones de 152 mm y un armamento secundario de dos de 102 mm, así como un armamento AA de cuatro piezas de 76 mm. Los barcos supervivientes de la clase tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial, sufriendo una serie de modificaciones. Se agregaron cinco cañones Oerlikon de 20 mm a todos los barcos. El Caledon tenía un armamento diferente, ya que se sometió a una extensa reconstrucción para convertirse en un crucero AA y estaba armado con el efectivo cañón de 102 mm, de los cuales tenía doce, dos Bofors de 40 mm y ocho Oerlikons de 20 mm.

El Calypso fue hundido por el submarino italiano Bagnolini al sur de Creta el 12 de junio de 1940. Los otros dos supervivientes de la clase (Caledon y Caradoc) fueron desguazados en 1948 y 1946, respectivamente.

Imagen
HMS Capetown, subclase Carlisle, en 1922
https://en.wikipedia.org/wiki/C-class_cruiser


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Re: Cruceros ligeros de la clase C (Royal Navy)

Mensaje por gcoenders »

El HMS Caroline como buque museo, el único crucero ligero de la época de la primera guerra mundial y el único participante en Jutlandia que se conserva.

https://www.nmrn.org.uk/exhibitions-pro ... experience

¡Salud!
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Bruno Stachel
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Re: Cruceros ligeros de la clase C (Royal Navy)

Mensaje por Bruno Stachel »

Los Ceres se encargaron en marzo y abril de 1916 y entraron en servicio en 1917 y 1918. Estos barcos estaban muy "mojados" hacia adelante, lo que se remedió en los Carlisle al añadirles de una "proa de arrastre". Su armamento principal consistía en cinco cañones de 152 mm, mientras que su armamento secundario consistía en dos armas de 76 mm, de las cuales una más se agregó más tarde a la propia Ceres. También se instalaron cuatro cañones de 47 mm.

Tres barcos se sometieron a extensas reconstrucciones durante la década de 1930, convirtiéndose en cruceros antiaéreos, y se les eliminió todo el armamento. Los barcos eran los Coventry, Curacoa y Curlew, siendo Curacoa el último de los tres que se reconstruyó en 1939; los otros dos lo fueron en 1935. El Coventry y el Curlew recibieron 10 cañones AA Mk V de 102 mm en montajes simples, uno hacia proa, tres en cada lado y tres a popa. Dieciséis cañones Mk VIII de 40 mm en montajes Mk VI de ocho piezas se instalaron en la popa (uno fue retirado en 1939). Se quitaron los tubos lanzatorpedos y se agregaron dos directores de tiro HACS de alto ángulo y un director para los pom-pom de 40 mm. El Curacoa recibió directores de tiro similares pero un armamento ligeramente diferente, estando equipado con ocho cañones Mk XVI QF de 4 pulgadas en montajes gemelos que reemplazan los cañones de 152 mm nº 1,3,4 y 5; y cuatro cañones Mk VIII de 47 mm en un montaje cuádriple pom pom que reemplazaba ael cañón nº 2. Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, se agregaron cuatro Oerlikons de 20 mm. Los Cardiff y Ceres debían haber sufrido la misma conversión, pero el estallido de la guerra anuló esos planes.

El Coventry fue hundido por un avión frente a Tobruk en el Mediterráneo el 14 de septiembre de 1942. El Curacoa se hundió en una colisión con el RMS Queen Mary al norte de Irlanda el 2 de octubre de 1942. El Curlew fue hundido por un avión en Ofotfjord, Noruega, el 26 de mayo de 1940.

El Cardiff fue desguazado en 1946.

Los Carlisle se ordenaron en junio y julio de 1917 bajo el Programa de Emergencia de Guerra, y se terminaron entre 1918 y 1922. Se diferenciaron de la subclase anterior por tener una proa más alta, así como no tener torre de mando. Tenían un armamento de cinco cañones de 152 mm, un armamento secundario de dos cañones de 76 mm, cuatro de 47 mm y 2 de 40 mm.

Todos los barcos de la clase, excepto los Colombo y Capetown, se convirtieron en cruceros AA en 1939, aunque el Capetown recibió seis cañones de 20 mm y un radar. El armamento principal consistía en ocho cañones de 102 mm en cuatro torres dobles con un número variable de Oerlikons de 20 mm. El Colombo se convirtió en un crucero AA en 1942, con su armamento de ocho cañones de 102 mm y seis Oerlikons de 20 mm. Todas las conversiones de cruceros AA siguieron un patrón similar al del HMS Curacoa (D41).

El Cairo fue hundido por el submarino italiano Axum en el Mediterráneo el 12 de agosto de 1942. El Calcutta fue hundido por un ataque aéreo durante la evacuación de Creta el 1 de junio de 1941.

El Capetown fue desguazado en 1946; y el Carlisle (ex-Cawnpore) y el Colombo en 1948.
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Re: Cruceros ligeros de la clase C (Royal Navy)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Calypso fue el primer buque de la Marina Real británica hundido por la Regia Marina en la Segunda Guerra Mundial. Dos días después de que Italia declarara la guerra a Gran Bretaña, El Calypso estaba en una patrulla contra barcos italianos que navegaban hacia Libia cuando fue torpedad por un submarino italiano a unas 50 millas (80 km) al sur del cabo Lithion, en Creta, en el Mediterráneo oriental. El hundimiento se produjo a las 00:59 del 12 de junio de 1940. El submarino era el Alpino Attilio Bagnolini, capitaneado por C.C. Franco Tosoni Pittoni. Treinta y nueve marineros de Calypso perecieron en el hundimiento. La mayoría de sus supervivientes fueron rescatados por el destructor Dainty y llevados a Alejandría.

Imagen
El HMS Calypso
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Calypso_(D61)

El Calcutta, que sobrevivió a las evacuaciones de Noruega y de Dunkerque, fue hundido durante la de Creta al ser atacado por dos Junkers 88 de la Lehrgeschwader 100 millas nauticas (190 km) al noroeste de Alexandria, que le alcanzaron con dos bombas. Murieron 107 tripulantes y 258 fueron rescatados.

Imagen
El HMS Calcutta
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Calcutta_(D82)

Los barcos de las clases Caledon, Ceres y Carlisle sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de su edad. El Calypso atrapó al Cónsul Hendrik Fisser, un merncante alemán, en 1939. Ese mismo año, el Caradoc interceptó al petrolero alemán Emmy Friedrich, cuya tripulación posteriormente lo hundió. Varios barcos participaron en la campaña de Noruega en 1940.

La clase C también se utilizó ampliamente en el mar Mediterráneo; el primer enfrentamiento naval notable de un barco de la clase fue la participación de Coventry en la batalla del Cabo Spartivento en 1940.

En 1941 el Calcuta y Carlisle participaron en la batalla del Cabo Matapan. Los cruceros de la clase C también participaron en la campaña y la evacuación de Creta. En 1942 el Carlisle participó en la segunda Batalla de Sirte. En 1943, el Carlisle fue gravemente dañado por aviones alemanes, pero no se hundió. Se convirtió en un barco base en el puerto de Alexandria hasta 1945.

El Capetwon apoyó el desembarco de Normandía en 1944, bombardeando posiciones alemanas.

Seis barcos de la clase C se perdieron durante la guerra: el Curlew fue hundido por aviones alemanes frente a Narvik durante la campaña de Noruega el 26 de mayo de 1940; el Calypso el 12 de junio de 1940; el Calcutta fdurante la evacuación de Creta el 1 de junio de 1941; el Cairo el 12 de agosto de 1942 por el submarino italiano Axum durante la Operación Pedestal; el Coventry fue gravemente dañado por aviones alemanes mientras cubría una incursión en Tobruk el 14 de septiembre de 1942, lo que obligó al destructor HMS Zulu a hundirlp; y el Curacoa se hundió tras chocar con el transatlántico RMS Queen Mary el 2 de octubre de 1942.

El HMS Caroline fue el buque de entrenamiento de la Royal Navy Volunteer Reserve en Alexandra Dock, Belfast hasta el 31 de marzo de 2011, cuando fue dado de baja. A pesar de las alteraciones en curso a lo largo de su vida, muchas partes del barco aún datan de 1914. En 2016 se abrió al público como un barco museo.

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El HMS Caroline
https://en.wikipedia.org/wiki/C-class_cruiser
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Re: Cruceros ligeros de la clase C (Royal Navy)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El hundimiento del Calypso lo hemos comentado aquí varias veces pero no está mal repetirlo porque es muy significativo lo que allí pasó. El submarino italiano ve a la Royal Navy en plena noche, con la suerte de que queda indetectado porque los navíos británicos no llevan todavía radar. En la formación enemiga hay dos acorazados pero, en la oscuridad, no los identifica. Lo lógico hubiera sido lanzar una salva con los cuatro tubos de proa de 533 pero, siguiendo las órdenes de ahorrar, pero se limitó a lanzar uno o dos artefactos (ahora no recuerdo) en lugar de la salva completa. No se puede hacer la guerra así.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cruceros ligeros de la clase C (Royal Navy)

Mensaje por Prinzregent »

Y creo que fue el único hundimiento que se logró con la táctica italiana de emplear a sus submarinos como una especie de boyas torpederas fijas en una ubicación. Lógicamente este "éxito" motivó que se mantuviera esa táctica.
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Re: Cruceros ligeros de la clase C (Royal Navy)

Mensaje por Buscaglia »

Prinzregent escribió: 28 May 2021 Y creo que fue el único hundimiento que se logró con la táctica italiana de emplear a sus submarinos como una especie de boyas torpederas fijas en una ubicación. Lógicamente este "éxito" motivó que se mantuviera esa táctica.
Saludos.

Sí, la táctica de la "cuadrícula". La Royal salió de Alejandría y pasó por su cuadrícula cuando todavía no llevaban radares con la suerte de que los destructores en descubierta cruzaron a babor y estribor del submarino sin verlo. Por eso creo que si ese día lanza cuatro torpedos y toca a uno o dos acorazados, la guerra en el Mediterráneo a lo mejor cobra otro cariz y no hay batalla de Punta Stilo porque Churchill ordena no arriesgar a los acorazados en el Mediterráneo central.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cruceros ligeros de la clase C (Royal Navy)

Mensaje por gcoenders »

Buques poco presentes en la esfera del modelismo hasta hace muy poco. Trumpeter ha sacado en el espacio de unos meses dos: los Colombo y Calcutta a 1/350, en su configuración antiaérea.

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