Martín B-26 Marauder

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Martín B-26 Marauder

Mensaje por Hicks »

Vamos a ver si lavamos un poco la cara de este bombardero, que gozo de una inmerecida mala fama.

El Martín 179, más tarde B-26 Marauder como denominación militar fue una respuesta de la Compañía Gleen L. Martín a los requisitos de la USAAC (Circular 39-640), que en marzo de 1939 demandaba un bombardero bimotor de alta velocidad con un alcance de 4.800 km con una carga de 2.000 lb de bombas (910 kg). El Martín 179 resulto ganador, con un pedido de 201 ejemplares, designados B-26. La compañía gozaba de la confianza de la USAAC, aceptando el aparato incluso antes del vuelo del prototipo. El prototipo voló por primera vez el 25 de noviembre de 1940, y en septiembre se pidieron otros 930 ejemplares. Entrando en servicio en 1941.
El B-26 incluía una excelente ala para vuelos de crucero a gran velocidad, pero con una gran carga alar que requería aterrizajes a velocidades variables entre 190 a 217 km/h. En resumidas cuentas, un aparato bastante sensible, poco apto para tripulaciones poco entrenadas. Esto se tradujo en una preocupante tasa de accidentes (en un momento dado se llegaron a perder 15 Marauder en un mes) que le hizo ganarse el apelativo de "hacedor de viudas" (Widowmaker), otros apelativos igual de despectivos era el "El Martin asesino" o "Puta voladora". Sin embargo, una comisión del gobierno se encargo de investigar estos accidentes en 1943 y su veredicto fue claro; el problema no lo tenia el aparato, si no factores externos, principalmente la falta de entrenamiento de sus tripulantes en un avión de esas características y a un inadecuado mantenimiento. También resolvió que el peso de la aeronave podía ser otro factor a la hora de provocar accidentes. Esto se tradujo en una campaña de entrenamiento para tripulantes de B-26 y para personal de mantenimiento y en una nueva ala más grande para el avión. Aprovechando para realizar cambios menores.

Imagen

La mayoría de los modelos iniciales fueron destinados a entrenamiento y evaluación buscando mejorar un modelo que estaba dando quebraderos de cabeza con sus problemas mencionados anteriormente, entregándose los B-26A a la USAAF en 1941. Los B-26A estaban equipados con una horquilla que le permitía cargar un torpedo de 900 kg; una carga que fue poco usada, mientras que muchos de estos ejemplares, acondicionaron la bodega de bombas trasera como deposito de combustible adicional. Las principales versiones fueron el B-26B, a los que habría que sumar los B-26C que básicamente eran idénticos, con la salvedad de ser fabricados en Omaha. A partir del ejemplar nº 641 de la serie B, la ala volvió a agrandarse, al igual que el empenaje vertical con el objetivo de dar mayor estabilidad al aparato, que había ganado peso en las sucesivas modificaciones. Fueron usados extensivamente en el Mediterráneo con la 9ª Fuerza Aérea y en el Pacifico.

Imagen

Al día siguiente del ataque de Pearl Harbor, los B-26 fueron desplegados en el Pacifico, en Australia, participando posteriormente en la batalla de Midway armados con torpedos. No consiguieron alcanzar ningún enemigo, y se perdieron 2 de los 4 Marauder. Consiguieron abatir a uno de los cazas navales japoneses y matar unos pocos marineros durante el ametrallamiento al portaaviones Akagi tras fracasar en la suelta de torpedos. Durante casi un año, los B-26 seria usados exclusivamente en el Pacifico hasta su llegada a la guerra en Europa. Pero poco a poco los B-26 fueron siendo relegados por los B-25 Mitchell en el Pacifico, volando su ultima misión en enero de 1944. Durante la campaña de las Aleutianas, los B-26A armados con torpedos volaron varias misiones sin conseguir ningún éxito. Los Mitchell tenían mayor autonomía y su menor velocidad de aterrizaje lo hacia más apropiado para las bases en las islas.
En el Mediterráneo, los B-26 fueron utilizados inicialmente en ataques a baja cota contra objetivos alemanes fuertemente defendidos que dieron como resultado unas severas perdidas con unos pobres resultados. Combatieron durante la invasión del Norte de África dando apoyo a las operaciones aliadas por todo el ascenso por la bota italiana.
En Europa, donde empezaron a combatir a principios de 1943 con la 8ª Fuerza Aérea, se repitieron los mismos errores; misiones a baja cota sobre objetivos defendidos que se saldaron con duras perdidas (en su segunda salida de combate, los 11 Marauder que la componían no regresaron del ataque a una estación eléctrica en Holanda). Después de las malas experiencias, fueron utilizados en misiones a media cota por la 9ª Fuerza Aérea. También empezaron a disfrutar de la escolta de cazas, que cada vez estaba siendo más claro que eran necesarios en toda operación sobre territorio enemigo. Los B-26 utilizados de esta forma se mostraron muy eficaces, con una buena precisión en ataques a multitud de objetivos tácticos, puentes, rampas de lanzamiento de cohetes V1, intersecciones ferroviarias, etc... Las graves perdidas de las operaciones iniciales descendieron abruptamente.
El Marauder también fue utilizado por Francia, Sudafrica y Gran Bretaña. La RAF tuvo la misma experiencia inicial que los americanos, para poco a poco sacarle el rendimiento adecuado. En el norte de África, a pesar de las adversidades, fue cambio agradecido para los tripulantes británicos que sustituyeron a sus vulnerables Blenheim por los Marauder.


A pesar de su fama y sus fracasos iniciales, el Marauder cosecho la mejor tasa de perdidas de la guerra; con unas perdidas del 1% en las 129.943 salidas registradas en Europa y el Mediterráneo, perdiendo 911 aparatos. Arrojaron 169.382 tn de bombas y sus artilleros reclamaron el derribo de 402 aviones enemigos.

Imagen
A pesar de su fama, el B-26 demostró sus capacidades y resistencia en combate. En la foto, un B-26B alcanzado por la Flak en septiembre de 1943 sobre Túnez. El avión consiguió retornar a la base y hacer un aterrizaje forzoso sobre su panza.

Características técnicas (B-26B):
Planta motriz: Dos motores radiales Pratt & Whitney Double Wasp R-2800-43 de 18 cilindros en doble estrella de 2.000 cv.
Dimensiones: Longitud 17,75 m; envergadura 19,8 m (los primeros 641 ejemplares), 21,64 m (el resto), altura 6,04 m.
Pesos: vacío 10.430 kg; máximo cargado 15.300 kg (primeros 641), 16.783 kg (el resto)
Prestaciones: velocidad máx. 500 km/h; techo de servicio 7.000 m; alcance con una carga de 1.360 kg de bombas, 1.850 km.
Armamento: Una ametralladora manual en morro de plexiglás, una torreta doble dorsal, dos ametralladoras orientables en la sección lateral trasera, una ventral, otras dos armas en una torreta caudal. Entre dos y cuatro ametralladoras fijas en la sección del morro. Todas las armas del calibre 12,7 mm. Carga interna de bombas máxima de 2.350 kg; pero durante la guerra la bodega trasera cayo en desuso en favor de combustible extra, dando una carga de 1.800 kg de bombas (2 bombas de 900 kg; 8 de 227 kg, o 16 de 113 kg)
Tripulación: 7 tripulantes: Piloto comandante, copilotos, bombardero, navegador/radio operador y tres artilleros.

Imagen


Imagen
El B-26B Flak Bait (nº 41-31773) voló 207 misiones de combate en Europa, logrando sobrevivir a la guerra. Un récord no igualado por ningún otro aparato de la USAAF. Volvió en tres ocasiones con un motor fuera de servicio, en una de ellas, ardiendo. Fue agujereado más de 1.000 veces por la antiaérea y la caza enemiga. Participo en el día D, en la batalla de las Ardenas y en salidas de bombardeo por toda Europa. Actualmente se puede contemplar su morro en el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio (el resto del fuselaje se encuentra almacenado)


Fuentes:
Guía Ilustrada de los Bombarderos de la 2ª Guerra Mundial. De Bill Gunston. Edit. Time-Life Folio
http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_B-26_Marauder
http://www.vectorsite.net/avb26.html
http://www.b-26mhs.org/


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Lope72
Sargento
Sargento
Mensajes: 293
Registrado: 12 May 2010
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Lope72 »

Saludos Hicks.

Sabida es la confusión en cuanto a denominación (B-26) de este avión y del Douglas B-26 Invader.

Este último recibió la denominación B-26 a partir de 1948. No he encontrado nada acerca de si el Marauder perdió esta denominación o si coexistieron ambos como B-26.

¿Tiene algún dato al respecto?

Gracias.
Російський військовий кораблю, іди нахуй
El secreto de la retirada táctica rusa: cuando retrocedemos, avanzamos.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Hicks »

Lopez 72 escribió:Saludos Hicks.

Sabida es la confusión en cuanto a denominación (B-26) de este avión y del Douglas B-26 Invader.

Este último recibió la denominación B-26 a partir de 1948. No he encontrado nada acerca de si el Marauder perdió esta denominación o si coexistieron ambos como B-26.

¿Tiene algún dato al respecto?

Gracias.
Aunque ambos coexistieron combatiendo a los alemanes en el final de la 2GM, tenian la denominación bien diferenciada; el B-26 Marauder, que debia su denominacion a B de Bombardero y el A-26 Invader, A, de Ataque. Una vez acabada la guerra y retirado el Marauder del servicio activo, como bien indicas, el A-26 Invader cambio su denominación a B-26. Otros aviones tambien sufrieron este cambio por la politica de la recien creada USAF, aunque no tuvieron cabida a confusiones como el Marauder / Invader; asi pues, los P-51 Mustang o los P-80, pasaron a denominarse F-51 y F-80.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Un aparato muy interesante el Marauder, y que a mí me gusta mucho. Los requerimientos originales del USAAC, imponían unas soluciones de diseño que fueron desarrillados por la Glen L. Martin de modo brillante. Efectivamente la velocidad, la carga de bombas, y la autonomía requeridas, significaban un avión que estuviera equipado con los motores más potentes disponibles (los Pratt & Whitney R-2800, en torno a los 2.000 caballos), y con una célula de diseño avanzado y muy aerodinámico; en particular, hacía falta un ala que ofreciera una baja resistencia parásita, o sea, una serie de consecuencias en cadena: Baja superficie y perfil y montaje de baja resistencia, baja sustentación específica, alta carga alar.

En principio, ello no hubiera sido problema en situación no-bélica, con tiempo para entrenar bien (o mejor, en el caso norteamericano) a las tripulaciones; y uso de aeródromos adecuados. Pero en tiempo de guerra, ambas condiciones no siempre se podían tener. Y como dice Hicks, la consecuencia fue un número de accidentes excesivo.

El problema debió ser solucionado, haciendo menos extremo el diseño. Efectivamente aumentando la envergadura de las alas, aumentando la longitud del tren delantero (para obtener mayor incidencia en el despegue), variando la incidencia de las alas para aumentar la sustentación (+3º si no recuerdo mal), aumentando superficies de control, o introduciendo flaps ranurados. Con eso se consiguió aumentar la sustentación en varias fases de vuelo, en particular el aterrizaje, disminuir la velocidad de éste; al precio de perder velocidad máxima que pasó de unos excelentes 507 km/h a unos no tan buenos 454 km/h, no tan buenos pero tampoco nada despreciables.

Saludos
Última edición por Quinto_Sertorio el 04 Jul 2011, editado 1 vez en total.
Razón: Marauder, el invader también me gusta, pero es otro... B26
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por MiguelFiz »

Quinto_Sertorio escribió: Un aparato muy interesante el Marauder, y que a mí me gusta mucho. Los requerimientos originales del USAAC, imponían unas soluciones de diseño que fueron desarrillados por la Glen L. Martin de modo brillante. Efectivamente la velocidad, la carga de bombas, y la autonomía requeridas, significaban un avión que estuviera equipado con los motores más potentes disponibles (los Pratt & Whitney R-2800, en torno a los 2.000 caballos), y con una célula de diseño avanzado y muy aerodinámico; en particular, hacía falta un ala que ofreciera una baja resistencia parásita, o sea, una serie de consecuencias en cadena: Baja superficie y perfil y montaje de baja resistencia, baja sustentación específica, alta carga alar.
De hecho si se compara el B-26 con el B-25, se ven los dos extremos en cuanto a diseño, el de North American es tremendamente conservador, mientras que la solucion de Martin es sumamente innovadora y podiarmos decir "futurista".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Pablorojo »

MiguelFiz escribió: De hecho si se compara el B-26 con el B-25, se ven los dos extremos en cuanto a diseño, el de North American es tremendamente conservador, mientras que la solucion de Martin es sumamente innovadora y podiarmos decir "futurista".
Además también jugaba a en contra del B-26 el menor coste del B-25 Mitchell. No tengo números a mano pero al parecer construir un B-26 salía casi como un B-17.

Ah,otro de los apelativos que recibía este bellísimo aparato era "la prostituta de Baltimore", en relación a la ubicación de la fábrica Martin.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola

El Marauder costaba 261.000 dólares al inicio de su producción, bajando a 192.000 hacia 1944, comparando con los 142.000 dólares de un B-25 tipo. Hay una diferencia sobre todo al principio. Más tarde pasa como con todas las producciones en serie..

Otra cosa a notar: La pretensión de aunar unas altas prestaciones, con una tripulación muy numerosa para ser un bimotor, y con un poderoso armamento defensivo, algo que como en un círculo vicioso tendía a degradar todas las demás prestaciones. Que a pesar de ello resultara un avión tan bueno, dice mucho de los ingenieros que lo proyectaron, tal círculo vicioso no se cerró...

El B-25 era más sencillo, más barato, menos brillante, aunque para ciertas cosas más conveniente, y más adaptable.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por frates milites »

Tú lo has dicho, aunque el maraude era supuestamente mejor, el b-25 era mas adaptable, se utilizó para todo, logicamente el apelativo que ha comentado pablo define su excesivo coste...

de todas foramas, no era mal avión, pero que compensa...¿¿??

en mi punto de vista me quedo con la versatilidad del B-25

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Tosk »

¿el B-25 no tenía mayor carga de bombas a pesar de ser menor?

Les dejo esta foto interesante de un B-26 que nos muestra la estrechez de estos aparatos...lindo para hacer una misión larga de bombardeo.

Imagen
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Estrecho, pero cómodo y bien distribuído, Tosk

Bueno, un B-26B podía llevar 4.000 libras (1818 kg) máximo, mientras que un B-25D podía cargar 5.200 libras (2359 kg) de ellas 3.200 internamente, las versiones equipadas con cañon o baterías de ametralladoras llevaban menos carga de bombas.

Un B-25 podía volar a unos 445 km/h, que es casi la velocidad de las versiones "seguras" del B-26....

7 tripulantes en el B-26 contra uno menos (o dos) en el B-25...

No, la verdad es que no encuentro muchas razones para defender el B-26 frente al B-25 (tal vez el techo operativo, por ejemplo). Pero sobre todo, una fundamental para hacer lo contrario: Ni de coña hubieran podido despegar del Hornet los B-26 como lo hicieron los Mitchel, el lugar en la Historia no era para el Marauder.

Pero no por ello deja de ser un muy buen aparato.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Tirador »

Hay quien sostiene (en algún sitio lo leí hace tiempo) que el B-26 fue un "capricho" que los USA podian permitirse, como el carro ligero M-24...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por frates milites »

Capricho ??, no digo que no, pero en un momento en el que no sabes realmente hasta que punto vas a necesitar y en que cada dolar, hacer un avión en serie por capricho me parece una soberbia que bien se merece un traspìés...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Tirador »

Tambien es posible que la referencia que leí se refieriera al A-26, rebautizado más tarde como el avión de la Martin.

El B-26 entra en servicio más tarde que el B-25, pocos meses antes de Perl Harbour... se entiende que como complemento, cosa lógica viendo los vientos de guerra que soplaban en ese momento; teniendo caracteristicas de vuelo superiores en un principio, y suponiendo que el diseño, aunque respondiendo a un requerimientro de antes de que empiece la guerra en Europa, se beneficiaria de lo observado (aunque no sea directamente de primera mano) en las operaciones sobre suelo europeo, en particular la opción de que el avión fuera capaz de llevar torpedos, caracteristica que nos recuerda por fuerza a las opciones escogidas por italianos, alemanes y (en menor medida, al disponer de torpederos embarcados) británicos y japoneses.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

La historia del bombardero medio Martin B-26 Marauder comienza en marzo de 1939, cuando el Cuerpo Aéreo del Ejército de EEUU emitió la Propuesta 39-640, una especificación para un bombardero mediano bimotor con una velocidad máxima de 560 km/h, un alcance de 4,800 kms y una carga de bomba de 910 kg. El 5 de julio de 1939, la compañía Glenn L. Martin presentó su diseño, producido por un equipo dirigido por Peyton M. Magruder, para cumplir con el requisito, el Martin Modelo 179. Este diseño resultó ser superior a las otras propuestas y recibió un contrato de 201 aeronaves bautizados como B-26 [Nota: el segundo diseño resultó ser el North American A-62, el futuro B-25 Mitchell). El B-26 pasó del papel a un bombardero operativo en aproximadamente dos años. En septiembre de 1940 siguieron pedidos adicionales para otros 930 B-26, aún antes del primer vuelo del tipo.

El B-26 era un monoplano de construcción totalmente metálica con alas altas, equipado con un tren de aterrizaje triciclo. Tenía un fuselaje aerodinámico de sección circular que albergaba a la tripulación, que consistía en un bombardero en el morro, armado con una ametralladora de 7,62 mm, un piloto y un copiloto sentados uno al lado del otro, con posiciones para el operador de radio y navegante detrás de los pilotos. Un artillero manejaba una torreta dorsal armada con dos ametralladoras de 12,7 mm (la primera torreta dorsal motorizada que se instalaba en un bombardero estadounidense), y una adicional de 7,62 mm en la cola.

Se instalaron dos bahías de bombas en el centro del fuselaje, capaces de transportar 2.600 kg de bombas, aunque en la práctica dicha carga de bombas reducía demasiado el alcance, y la bahía de bombas de popa normalmente se cargaba con tanques de combustible adicionales en lugar de bombas. La aeronave estaba propulsada por dos motores radiales Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp en góndolas colgadas debajo de las alas, impulsando hélices de cuatro palas. Los motores se fabricaron en la planta de motores Ford Dearborn en Dearborn, Michigan, EEUU. Las alas tenían una relación de aspecto baja y un área relativamente pequeña para una aeronave de su peso, lo que proporcionaba el alto rendimiento requerido, pero también resultaba en un alta carga alar (260 kg / m2) para las versiones iniciales -sólo superada por la del Boeing B-29 Superfortress, 337,5 kg / m2-.)

El primer B-26, con el piloto de pruebas de Martin William K. "Ken" Ebel a los mandos, voló el 25 de noviembre de 1940. Las entregas al Cuerpo Aéreo comenzaron en febrero de 1941 con el segundo avión, el 40-1362. En marzo de 1941, el USAAC inició las Pruebas de Servicio Acelerado del B-26 en Patterson Field, cerca de Dayton, Ohio.

El área relativamente pequeña del ala del B-26 y la alta carga alar resultante requirieron una alta velocidad de aterrizaje de 193 a 217 km/h según la carga. Al menos dos de los primeros B-26 tuvieron aterrizajes bastante complicados y sufrieron daños en el tren de aterrizaje principal, los soportes del motor, las hélices y el fuselaje. Por ello se ordenó que no volara por un breve espacio de tiempo en abril de 1941] para investigar el problema. Se encontraron dos causas: velocidad de aterrizaje insuficiente y distribución inadecuada del peso. Esto último se debió a la falta de torreta dorsal; la torreta Martin aún no estaba lista.

Algunos de los primeros B-26 sufrieron fallos del tren de aterrizaje del morro. Se dice que fueron causados ​​por una distribución inadecuada del peso, pero no es probable que esa fuera la única razón. Los incidentes ocurrieron durante rodajes a baja velocidad, despegues y aterrizajes, y ocasionalmente se desbloqueó el puntal. Más tarde, la torreta dorsal eléctrica de Martin se adaptó a algunos de los primeros B-26. Martin también comenzó a probar un estabilizador vertical más alto y revisó la posición del artillero de cola en 1941.

Los motores Pratt & Whitney R-2800-5 eran fiables, pero el mecanismo de cambio de paso eléctrico Curtiss en las hélices requería un mantenimiento impecable, que no era siempre posible. El error humano y algunas fallos del mecanismo ocasionalmente hicieron que las palas de la hélice de las hélices giraran demasiado rápido.Debido a su sonido y a la posibilidad de que las palas de la hélice se desintegren, esta situación era aterradora para las tripulaciones. Más desafiante fue la pérdida de potencia en un motor durante el despegue. Estos y otros fallos de funcionamiento, así como errores humanos, provocar la perdida de varios aviones y del comandante del 22º Grupo de Bombardeo, el coronel Mark Lewis. El Martin B-26 sufrió solo dos accidentes mortales durante su primer año de vuelo (noviembre de 1940 a noviembre de 1941).

Como los pilotos fueron entrenados rápidamente para la guerra, los pilotos relativamente inexpertos hiiceron que la tasa de accidentes aumentara. Esto ocurrió al mismo tiempo que los pilotos B-26 más experimentados de los Grupos de Bombardeo 22, 38 y 42 estaban demostrando los méritos del bombardero.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante un tiempo en 1942, los pilotos en entrenamiento creyeron que el B-26 no podía volar con un motor. Esto fue refutado por varios pilotos experimentados, incluido el coronel Jimmy Doolittle, que realizó vuelos de demostración en el campo de aviación del ejército de MacDill que incluían despegues y aterrizajes con un solo motor. Además, 17 mujeres piloto del servicio de la fuerza aérea fueron capacitadas para probar el B-26, en un intento de "avergonzar" a los pilotos.

En 1942, el pionero de la aviación y fundador de la compañía Glenn L. Martin fue llamado ante el Comité Especial del Senado para Investigar el Programa de Defensa Nacional (o también conocido como el "Comité Truman"), que estaba investigando abusos en los contratos de defensa. El senador Harry S. Truman de Missouri, presidente del comité (y futuro vicepresidente y presidente de EEUU2), le preguntó por qué el B-26 tenía problemas. Martin respondió que las alas eran demasiado cortas. El senador Truman preguntó secamente por qué no se habían cambiado las alas. Cuando Martin respondió que los planes estaban demasiado cerca de completarse y que su empresa ya tenía el contrato, la respuesta irritable de Truman fue rápida y directa: en ese caso, el contrato se cancelaría. Martin corrigió las alas. (En febrero de 1943, el modelo de avión más nuevo, el B-26B-10, tenía una envergadura adicional de 1,8 m, además de motores mejorados y más blindaje).

De hecho, la regularidad de los choques de los pilotos que entrenaban en MacDill Field (hasta 15 en un período de 30 días) llevó a la frase exagerada, "Uno al día en Tampa Bay". Sin embargo, según la 9a Fuerza Aérea, el B-26 tuvo la tasa de pérdidas en combate más baja de todos los aviones estadounidenses usados durante la guerra. Sin embargo, siguió siendo un avión complicado para volar y siguió siendo impopular entre algunos pilotos a lo largo de su carrera militar. En 1944, en respuesta a muchas quejas de los pilotos ante la prensa y sus familiares en casa, la USAAF y Martin dieron el paso inusual durante la guerra, de encargar artículos para ser publicados en diversas publicaciones populares, defendiendo al B-26 de las "calumnias". Uno de los más importantes de estos artículos apareció en la edición de mayo de 1944 de Popular Mechanics.

Imagen
El morro de un B-26C en vuelo
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_B- ... flight.jpg

El B-26 Marauder se usó principalmente en Europa, pero también en el Mediterráneo y en el Pacífico. En los primeros combates, la aeronave sufrió grandes pérdidas, pero seguía siendo uno de los bombarderos de medio alcance más exitosos utilizados por el USAAC. El B-26 se desplegó inicialmente en misiones de combate en el suroeste del Pacífico a principios de 1942, pero la mayoría de los B-26 asignados posteriormente a teatros operativos se enviaron a Inglaterra y el al Mediterráneo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, se habían realizado más de 110.000 salidas con el B-26, arrojado 136.078 toneladas de bombas y había sido utilizado en combate por fuerzas británicas, francesas libres y sudafricanas, además de las estadounidenses. En 1945, cuando se detuvo la producción de B-26, se habían construido 5.266
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

El B-26 comenzó a equipar al 22º Grupo de Bombardeo en Langley Field, Virginia, en febrero de 1941, reemplazando al Douglas B-18 Bolo, seguido por otros dos grupos, el 38 y el 28, que comenzaron a equiparse con el B-26 en diciembre. Inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor, el 22º BG se desplegó en el suroeste del Pacífico, primero en Hawai, y luego en Australia. El 22º BG voló su primera misión de combate, un ataque a Rabaul que requirió una escala intermedia en Port Moresby, Nueva Guinea, el 5 de abril de 1942.

Un segundo grupo, el 38º, comenzó a recibir B-26 en noviembre de 1941 en Patterson Field, Ohio. Allí, el 38º continuó las pruebas del B-26, incluida su autonomía. Inmediatamente después de la entrada de EEUU en la guerra, se desarrollaron planes para enviar el 38º BG al Pacífico Sudoccidental y equiparlo con B-26B equipados con más tanques de combustible auxiliares y provisiones para transportar torpedos aéreos. Tres B-26B del 38º BG se enviaron a la isla Midway en la preparación de la batalla de Midway, y dos de ellos, junto con otros dos B-26 del 22º BG, llevaron a cabo ataques con torpedos contra la Flota japonesa en 4 Junio ​​de 1942. Dos fueron derribados y los otros dos sufrieron daños tan graves que fueron desguazados después de la misión. Sus torpedos no alcanzaron ningún barco japonés, aunque derribaron un Zero y mataron a dos marineros a bordo del Akagi con fuego de ametralladora. En particular, uno de ellas, el Susie Q, después de dejar caer su único torpedo y buscar una ruta de escape más segura, voló directamente a lo largo del Akagi mientras era atacada por cazas y fuego antiaéreo, que tuvo que contenerse para evitar alcanzar a su propio buque insignia. Otro, después de ser seriamente dañado por el fuego antiaéreo, se dirigió directamente hacia el puente de Akagi. Ya fuera porque su piloto ntentó un ataque suicida, o perdió el control debido a daños en la batalla o un piloto herido o muerto, falló por poco el puente del portaaviones, antes de caer al mar.

Aproximadamente desde junio de 1942, los escuadrones B-26 del 38º BG tenían su base en Nueva Caledonia y Fiji. Desde Nueva Caledonia, las misiones volaron contra bases japonesas en las Salomón. En una ocasión, a un B-26 se le atribuyó el derribo de un hidroavión Kawanishi H6K. En 1943, se decidió que el B-26 dejaría de operar gradualmente en el Pacífico Sur, siendo reemplazado por el B-25 Mitchell. Sin embargo, el 19º Escuadrón del 22º BG continuó realizando misiones con el B-26. El B-26 voló su última misión de combate en el teatro el 9 de enero de 1944.

Dos escuadrones más de B-26 armados con torpedos equiparon al 28º Grupo Mixto y fueron utilizados en operaciones anti-buque durante la campaña de las Aleutianas, pero no hay registros de ningún ataque exitoso con torpedos por un B-26 de la USAAF.

También se asignaron tres grupos de bombardeo para apoyar la invasión aliada del norte de África en noviembre de 1942. Inicialmente se utilizaron para llevar a cabo ataques a baja altura contra objetivos fuertemente defendidos, incurriendo en grandes pérdidas con malos resultados, antes de cambiar a ataques a media altura. Al final de la campaña del Norte de África, los tres grupos B-26 habían realizado 1.587 salidas, perdiendo 80 aviones. Esto fue el doble de la tasa de pérdidas del B-25, que también realizó un 70% más de salidas con menos aviones. A pesar de esto, el B-26 continuó en servicio con la 12a Fuerza Aérea, apoyando el avance aliado a través de Sicilia, Italia y el sur de Francia. El mariscal del aire Sir John Slessor, comandante en jefe adjunto de las Fuerzas Aéreas Aliadas del Mediterráneo, escribió sobre "la asombrosa precisión de los experimentados grupos de bombarderos medios, en particular los Marauders; creo que el 42º Grupo de Bombardeo en Cerdeña es probablemente el mejor bombardero diurno unidad en el mundo ". Slessor de hecho se refería a la 42ª Ala (17ª, 319ª y 320ª Grupos de Bombarderos), pero un 'ala' estadounidense se equiparaba aproximadamente a un 'grupo' británico, y viceversa.

El B-26 entró en servicio con la 8a Fuerza Aérea en Inglaterra a principios de 1943, con el 322o BG volando sus primeras misiones en mayo de 1943. Las operaciones fueron similares a las realizadas en el norte de África (B-26 volando a baja altura) y no tuvieron éxito . La segunda misión, un ataque sin escolta a una central eléctrica en IJmuiden, Holanda, resultó en la pérdida de toda la fuerza de ataque de 11 B-26 por fuego AA y cazas Fw 190. Después de este desastre, los B-26 con base en el Reino Unido cambiaron a operaciones de media altura y se transfirieron a la 9a Fuerza Aérea, creada para apoyar la invasión de Francia.

Bombardeando desde altitudes medias de 3.000 a 4.600 m y con una escolta adecuada, el Marauder demostró ser mucho más exitoso, atacando una variedad de objetivos, incluidos puentes y sitios de lanzamiento de las V-1 antes del Día D y trasladarse a bases en Francia a medida que estuvieran disponibles. El Marauder demostró ser un avión de alta precisión, y la 9ª Fuerza Aérea lo calificó como el bombardero más preciso disponible en el último mes de la guerra en Europa. Las tasas de pérdida fueron mucho más bajas que en los primeros días, con el B-26 declarado por la 9ª Fuerza Aérea como la que tiene la tasa de pérdida más baja en el Teatro de Operaciones Europeo con menos del 0,5%.

El B-26 voló sus últimas misiones de combate contra la guarnición alemana en la Île d'Oléron el 1 de mayo de 1945, y las últimas unidades se disolvieron a principios de 1946.

Imagen
Martin B-26B-1-MA Marauder, AAF Ser. No. 41-17747, "Earthquake McGoon" con extensos daño causado por el fuego antiaéreo, septiembre de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_B-26_Marauder
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1942, un lote de 52 B-26A Marauders (designado Marauder I por la RAF) se ofreció al Reino Unido bajo el Lend-Lease. Al igual que los anteriores Martin Maryland y Baltimore, estos aviones fueron enviados al Mediterráneo, reemplazando a los Bristol Blenheims del escuadrón Nº 14 en Egipto. El escuadrón voló su primera misión operativa el 6 de noviembre de 1942, siendo utilizado para realizar reconocimiento de largo alcance, colocación de minas y ataques antibuque. A diferencia de la USAAF, el escuadrón 14 hizo un buen uso del avión para lanzar torpedos, hundiendo varios mercantes con esta arma. El Marauder también resultó útil para interrumpir el transporte aéreo enemigo, derribando un número considerable de aviones de transporte alemanes e italianos que volaban entre Italia y el norte de África.

En 1943, las entregas de 100 B-26C-30 de gran envergadura (Marauder II) permitieron equipar a dos escuadrones de la Fuerza Aérea sudafricana, los 12º y 24º Escuadrones, que se utilizaron para misiones de bombardeo sobre el Egeo, Creta e Italia. En 1944 se suministraron 350 B-26F y G más, con dos escuadrones sudafricanos más (21º y 30º) que se unieron a los 12º y 24º en Italia para formar un ala totalmente equipada con Marauders, mientras que otro escuadrón SAAF (el 25º) y un nuevo escuadrón de la RAF (el 39º), fueron reequipados con Marauders como parte de la Fuerza Aérea de los Balcanes que apoyaba a Tito en Yugoslavia. Un Marauders del Escuadrón 25 SAAF, derribado en la última misión de la unidad de la Segunda Guerra Mundial el 4 de mayo de 1945, fue el último Marauder perdido en combate. Los aviones británicos y sudafricanos fueron rápidamente desguazados tras el final de la guerra, ya que EEUU no quería la devolución del avión.

Después de la Operación Torch, la Fuerza Aérea francesa libre reequipó a tres escuadrones con Marauders para operaciones de bombardeo medio en Italia y la invasión aliada del sur de Francia. Estos B-26 reemplazaron a los Lioré et Olivier LeO 451 y Douglas DB-7. Hacia el final de la guerra, 7 de los 9 Groupes de Bombardement franceses utilizaron el Marauder, participando en 270 misiones con 4.884 salidas de combate. Los grupos franceses libres B-26 se disolvieron en junio de 1945. Reemplazados en el servicio en 1947, dos permanecieron como bancos de pruebas para el motor a reacción Snecma Atar, uno de ellos activo hasta 1958.

Imagen
Un Marauder de la RAF sobre Banja Luka
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_B-26_Marauder

Variantes
B-26 - Los primeros 201 aviones se ordenaron basándose sólo en el diseño. Los prototipos no recibieron las designaciones habituales "X" o "Y". Tenían motores Pratt & Whitney R-2800-5. El armamento consistía en dos ametralladoras de 7.62 mm y de 12.7 mm. (El último modelo estaba armado con casi tres veces ese número). (201 construidos).

B-26A: cambios incorporados en la línea de producción del B-26, incluida la actualización de las dos ametralladoras calibre de 7.62 mm en el morro y la cola a 12.7 mm. Se entregaron un total de 52 B-26A a la RAF (Marauder Mk I) (139 construidos)

B-26B: modelo con más mejoras en el B-26A, incluido el acristalamiento revisado del artillero de cola; 19 fueron entregados a la RAF (Marauder Mk.IA). (1.883 construidos)

AT-23A o TB-26B: 208 B-26B convertidos en remolcadores de tiro y entrenadores, designados como JM-1 por la Marina de los EEUU.

B-26B: cañón de cola reemplazado por cañones gemelos. (81 construidos)

B-26B-1: B-26B mejorado. (225 construidos)
B-26B-2 — Radiales Pratt & Whitney R-2800-41. (96 construidos)

B-26B-3 — Tomas de carburador más grandes; actualizar a radiales R-2800-43. (28 construidos)

B-26B-4: B-26B-3 mejorado. (211 construidos)

B-26B-10 a B-26B-55: a partir del bloque 10, la envergadura se aumentó de 20 m a 22 m y se agregaron flaps fuera de borda de la góndola del motor para mejorar los problemas de manejo durante el aterrizaje causado por cargas elevadas en las alas. La altura del estabilizador vertical se incrementó de 6,05 m a 6,55 m. El armamento se incrementó de 6 a 12 ametralladoras de 12.7 mm; muchas se montaron en la sección delantera para que el B-26 pudiera realizar misiones de ametrallamiento. El arma trasera pasó de ser manual a mecánica. Se añadió blindaje para proteger al piloto y al copiloto. (1.242 construidos)

CB-26B: 12 ​​B-26B convertidos en aviones de transporte (todos se entregaron al Cuerpo de Marines para su uso en Filipinas).

B-26C: designación asignada a los B-26B construidos en Omaha, Nebraska en lugar de Baltimore, Maryland. Aunque nominalmente el B-26B-10 fue la primera variante en recibir el ala más larga, en realidad se instaló en los B-26C antes que el B-26B-10, ambos en producción simultáneamente. La RAF y la SAAF utilizaron un total de 123 B-26C (Marauder Mk II) (1,210 construidos).

TB-26C: originalmente designado AT-23B. Versión entrenador del B-26C. (Aproximadamente 300 modificado)

XB-26D: B-26 modificado para probar equipos de descongelación de aire caliente, en los que los intercambiadores de calor transfieren el calor del escape del motor al aire que circula hacia los bordes delantero y trasero de las superficies del ala y del empenaje. Este sistema, aunque prometedor, no se incorporó a ningún avión de producción fabricado durante la Segunda Guerra Mundial. (Uno convertido)

B-26E: B-26B modificado construido para probar la efectividad de mover la torreta dorsal desde el fuselaje de popa hasta justo detrás de la cabina. Las habilidades ofensivas y defensivas del B-26E se probaron en simulaciones de combate contra aviones. Aunque las pruebas mostraron ciertas mejoras con el nuevo arreglo, éstas fueron insignificantes. Después de un análisis de costos, se concluyó que el beneficio no justificaba el esfuerzo necesario para convertir las líneas de producción para la nueva posición de torreta. (Uno convertido)

B-26F: el ángulo de incidencia de las alas aumentó en 3,5º; torreta de cola y blindaje mejorado. El primer B-26F se entergó en febrero de 1944. Cien de estos eran B-26F-1-MA. Comenzando con el 42-96231, se agregó un refrigerador de aceite revisado, junto con paneles inferiores de ala rediseñados para facilitar su extracción. Un total de 200 de los 300 aviones eran B-26F-2 y F-6, todos los cuales fueron utilizados por la RAF y SAAF (Marauder Mk II)I. El F-2 reemplazó la torreta de potencia Bell M-6 por un M-6A con una cubierta de lona flexible sobre las armas. Se instaló el visor de bombas T-1 en lugar del visor de la serie M. Se instalaron equipos de radio y de espoletas de bombas británicos. (300 construidos)

B-26G — B-26F con equipamiento interior estandarizado. La RAF utilizó un total de 150 bombarderos (Marauder Mk III). (893 construidos)

TB-26G: B-26G convertido en entrenador de tripulaciones. La mayoría, posiblemente todos, fueron entregados a la US Navy como JM-2. (57 convertidos)

XB-26H: avión de prueba para un tren de aterrizaje en tándem, y apodada "Middle River Stump Jumper" por su configuración de engranaje de "bicicleta", para ver si podría usarse en el Martin XB-48. (Uno convertido)

JM-1P: una pequeña cantidad de JM-1 se convirtieron en aviones de reconocimiento fotográfico para la US Navy.

Marauder I - Designación británica el B-26A.

Marauder IA - Designación británica para el B-26B.

Marauder II - Designación británica para el B-26C; 100 entregados a la Fuerza Aérea sudafricana

Marauder III - Designación británica para los B-26F y B-26G de la RAF y la SAAF.

Con la excepción del B-26C, todos los modelos y variantes del B-26 se produjeron en fábrica de Martin's Middle River, Maryland. El B-26C fue construido en la planta de Martin en Omaha, Nebraska
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

Características (B-26G)

Longitud: 17,75 m; envergadura: 21,64 m; altura: 6,55 m
Peso vacío: 10.886 kg; bruto: 16.783 kg
Planta motriz: 2 motores de pistón radial Pratt & Whitney R-2800-43 de 18 cilindros Double Wasp, 2.000 a 2.200 CV (1.500 a 1.600 kW) cada uno
Velocidad máxima: 462 km/h a 1.500 m; de crucero: 348 km/h; alcance de combate: 1.850 km con una carga de bombas de 1.400 kg y 4.365 l de combustible; techo de servicio: 6.400 m
Armamento: 11 ametralladoras M2 Browning de 12,7 mm y 1.800 kg de bombas

Imagen

Imagen
Martin B-26G-11-MA Marauder, 43-34581, en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, marcado como B-26B-50-MA, 42-95857, retirado de servicio tras un accidente el 19 de abril de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_B-26_Marauder
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

Fotografías tomadas en el National Museum of the United States Air Force in Dayton, Ohio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

https://inchhighguy.wordpress.com/2020/ ... lk-around/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuentes https://inchhighguy.wordpress.com/2021/ ... omb-group/, https://inchhighguy.wordpress.com/2021/ ... omb-group/ y https://inchhighguy.wordpress.com/2021/ ... omb-group/

Imagen
B-26G 44-6791 “Linda II", 599 Squadron, Mount Farm, Reino Unido.

Imagen
B-26C 42-107534 “Bell Ringer”, 320 Grupo de Bombardeo

Imagen
La tripulación del B-26B Pappy’s Pram del del 450 Escuadrón, 322 Grupo de Bombardeo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_XB ... r_Marauder

El Martin XB-33 Super Marauder fue un avión bombardero estadounidense propuesto por Glenn L. Martin Company como Martin Model 190 y era un derivado de gran altitud del B-26 Marauder de la compañía. Se desarrollaron dos diseños diferentes, primero como un avión bimotor y luego como un avión cuatrimotor. La versión de cuatro motores fue ordenada por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, pero el programa se canceló antes de que se construyera ningún avión.

La primera versión del diseño del B-33, el XB-33, era un bombardero medio bideriva con dos motores Wright R-3350 y compartimentos presurizados para la tripulación; su diseño comenzó en 1940. Llevaría alrededor de 1814 kg de bombas. Poco después de que comenzara el diseño del XB-33, quedó claro que un avión bimotor no lograría el rendimiento solicitado por el ejército. La compañía pasó a desarrollar un diseño de cuatro motores más grande, el XB-33A.

XB-33A
Tras el abandono del diseño bimotor original, la compañía continuó diseñando un avión cuatrimotor más grande, y la USAAF ordenó dos prototipos como el XB-33A; su carga de bombas debía haber sido de 5.443 kg, como la del B-24 Liberator.

El diseño original del XB-33 debía haber sido propulsado por el motor R-3350, el XB-33A rediseñado debía haber utilizado motores Wright R-2600. El principal motivo fue la demanda de R-3350 para el B-29, uno de los proyectos más valorados de las Fuerzas Aéreas del Ejército.

El 17 de enero de 1942, la USAAF hizo un pedido de 400 B-33A, que se construirían en la planta propiedad del gobierno en Omaha, Nebraska, operada por Martin. El 25 de noviembre de 1942, se canceló el proyecto para permitir que la planta de Omaha se concentrara en la fabricación de B-29.

Variantes
XB-33
- Prototipo de bombardero medio propulsado por dos motores R-3350 de 1.800 CV, dos ordenados y cancelados.
XB-33A -Prototipo de bombardero medi9 propulsado por cuatro motores R-2600-15 de 1.800 CV, dos ordenados y cancelados.
B-33A Súper Marauder - Variante de serie del XB-33A, 400 pedidos y cancelados.

Características
Tripulación: siete
Longitud: 24,3 m; envergadura: 40,8 m; altura: 7,32 m
Peso vacío: 39 000 kg; bruto: 43.000 kg
Planta motriz: 4 motores radiales Wright R-2600-15, 1.800 CV cada uno
Velocidad máxima: 555 km/h; de crucero: 389 km/h; alcance: 3000 km; techo de servicio: 12 000 m
Armamento: 8 ametralladoras de 12,7 mm y 4.500 kg de bombas

Imagen
Plano esquemático del XB-33.
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_XB ... r_Marauder
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
El primer B-26, 40-1361 de serie en la fábrica de Martin en Middle River en Baltimore, Maryland. con otros dos diseños Martin al fondo, un bombardero Maryland y un hidroavión PBM Mariner de la Armada,

Imagen
Imagen
Los primeros B-26B llevaban ametralladoras de 12.7 mm en la posición de cola. Esto se cambió en los B-26B-25-MA y posteriores.

fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2021/ ... s/?wref=tp
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente Osprey Combat Aircraft - 2: B-26 Marauder Units of the Eighth and Ninth Air Forces, Osprey, 1997.

A finales de 1942 Martin de Baltimore había completado 8 Marauder y estaba preparándose para producir el mejorado B-26B-10. Todos los aviones del model oincial tenían las alas cortas de 20 metros y las pequeñas superficies verticales de cola de los prototipos y aviones de preserie, como tenía el B-26C-5-MO, el primer modelo de serie construido por la planta Martin del ejército de Omaha, Nebraska.

El bombardero tuvo su bautismo de fuego con el 22º Grupo de Bombarderos (GB) en el Pacífico a comienzos de 1942, con los primeros Marauders atacando a los alemanes el 28 de noviembre de ese año. Pertenecían al 319º GB de la 12a Fuerza Aérea, que despegaron desde Maison Blanche, en Argelia. La RAF había comenzado a usar el Marauder I en salidas operacionales cuatro meses antes. En Inglaterra la 8a Fuerza Aérea recibió sus primeros B-25B-2, B-3 y B-4 en marzo de 1943, que fueron asignados al 322º BG, con el que realizan sus primeras salidas de combate el 14 de mayo.

Los B-4 recién salidos de la fábrica, con su característica posición de cola "inclinada", fueron el resultado de la última mejora en la línea de producción. Durante su breve producción el B-26 fue mejorado constantemente, y uno de esos cambios fue la rueda del morro reforzada, vio como su armamento se incrementó con cuatro "paquetes" en la parte baja del fuselaje, cada uno montando una ametralladora de 12.7 mm que sería usada por el piloto, mejora también introducida en el B-4.

La siguiente subvariante de Martin fue el B-26B-10, con una ala mejorada (contaba con una longitud de 21,6 metros) y una área alar incrementada. Un timón de cola se añadió para compensar por el aumento de las alas y mejorar la estabilidad. Las posiciones de ametralladora de los laterales fueron ampliadas y adelantadas. Todas estas mejorar incrementaron el peso del bombardero, lo que perjudicó sus prestaciones, con la velocidad cayendo de 482 kmh a 453 kmh a 5000 metros de altura. Se realizaron cambios similares en el modelo equivalente, el B-26C-5 de Omaha, que, aparte de su nombre, era similar al B-26B-10, y entró en producción ligeramente por delante de este modelo. Estas modificaciones hicieron que el Marauder fuera más eficiente en su aerodinámica y más estable, aunque también retuvieron su largo fuselaje con el cono puntiagudo de cola y la posición inclinada del artillero de cola. El incremento en el armamento significó que el B-10/C-5 llevaba tantas ametralladoras como un bombardero pesado cuatrimotor.

Imagen
Combat Aircraft - 2, pg 7
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

No había un plan operacional para atacar objetivos continentales cuando llegaron los primeros B-26 del 332 Grupo de Bombardeo a Bury St Edmunds, en Suffolk, en diciembre de 1942. La unidad estaba formada por los escuadrones 449, 450, 451 y 452. Estaba previsto que una tercera ala de la 8a Fuerza Aérea controlaría no menos de 15 grupos de bombarderos medios desde bases en el Reino Unido. Pese a desplegar semejante fuerza, los estrategas de la USAAF decidieron usar los B-26 siguiendo las tácticas empleadas por el Marauder en el Pacífico, es decir, a baja altura, para sorprender a las defensas alemanas. Estos ataques a baja altura habían funcionado bien al 2º Grupo de la RAF (que no usaba el Marauder) y se disponían de una gran información sobre la planificación y la ejecución de estos ataques.

Tras la operación Torch, a finales de 1942, la 8a Fuerza estaba todavía aprendiendo como funcionar, y no se tenía experiencia en las operaciones de los bombarderos medios en Europa, pues no se habían empleado en combate. Otra cuestión era la tasa de accidentes sufridas durante el entrenamiento con el B-26, lo que había llevado a que fuera apodado "Widow Maker" (Hacedor de viudas) y "Martin Murderer", además de otros apodos todavía peores. De hecho, esta fama era inmerecida e, incluso, algo exagerada De hecho, no se habían producido demasiados accidentes para cuando el 322º llegó a Inglaterra, perdiéndose sólo 13 B-26 entre el 5 de agosto de 1942 y el 8 de octubre de 1943.

El entrenamiento comenzó en enero de 1943. Pocos pilots asignados a la unidad habían pilotado el Maraduer en formación y casi nadie tenía experiencia volando a baja altura y ninguno de los artilleros había disparado sus armas en combate. Por tanto, el comandante del 322º, el mayor Glenn C. Nye, decidió que no se usarían más de 12 aviones en ataques a bajar altura para obtener buenos resultados.

En abril de 1943 el 425 Escuadrón de Bombarderos se convirtió en la segunda unidad del 322 Grupo en Gran Bretaña, equipado con el B-26B-4, más pesadamente armado y que fue elegido para las operaciones a baja altura. El primer ataque estaba previsto para tener lugar el 14 de mayo, contra la estación de energía PEN en Imjuiden, en la costa holandesa. Cada avión estaría armado con cuatro bombas británicas retardadas de 250 kgs para limitar las bajas civiles.

Doce Maraduer despegaron a las 9:50 del 14 de mayo de 1943. Salvo uno que tuvo que abortar la misión, el resto lanzó su carga sobre el complejo industrial en una operación aparentemente exitosa. Todos los aviones regresaron a su base con cierto nivel de daño causado por el fuego terrestre, El teniente John J. Howell murió cuando su avión se volcó al realizar un aterrizaje de emergencia.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Bombarderos B-26 Marauder del 597 escuadron de bombarderos de la USAAF en 1945.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

Un análisis crítico de las fotografías tomadas después del ataque revelaron que el objetivo apenas sufrió daños. Aunque aparentemente alcanzada varias veces, la central eléctrica había sobrevivido porque los alemanes habían podido desactivas las bombas BA británicas usadas por los Marauder. Peor todavía, de 43 bombas lanzadas, sólo 18 habían alcanzado el objetivo. Algo de daño fue causado cuando algunas de estabas bombas estallaron pero, en conjunto, el ataque fue decepcionante, lo que hizo que el siguiente ataque, contra Imjuiden, fuera adelantado y tuviera lugar tres días después del primer ataque. Se seguiría la misma ruta, lo que alarmó a las tripulaciones. Pese a su falta de experiencia, el 332º Grupo de Bombardeo sabía que atacar un objetivo por segunda vez con tan poca diferencia de tiempo era una invitación al desastre.

El objetivo había sido atacado por los Lockheed Ventura del 487º Escuadrón de la RAF, que fue aniquilado por completo en el intento. Por ello, las perspectivas para el ataque eran más bien negativas. Al mando del coronel Stillman, 11 Marauders despegaron desde Bury St. Edmunds a las 10.56 del 17 de mayo. Uno de los avionesm, el del capitán Stephens, tuvo problemas mecánicos y tuvo que abortar la misión. El resto se desvió para esquivar a un convoy sospechoso y atacaron desde unos 30 kms al sur de la ruta prevista y atravesando las posiciones de una serie de defensas AA costeras en la boca del rìo Mosa. El fuego antiaéreo recibió a los aparatos que volaban a baja altura. El avión de Stillman fue derribado, y tres hombres, entre ellos el coronel, fueron capturados por los alemanes. El resto atacó, aunque las defensas estaban alertadas. El avión del teniente Garrambone fue derribado por la flak, con cuatro supervivientes escapando del avión. otros dos aviones se perdieron al colisionar cerca del objetivo, con un tercero abatido al chocar con los restos. Solo quedaba un Marauder, el del teniente coronel William Purinton, para lanzar sus bombas, aunque no en la central de Imjuiden. Dañado, tuvo que amerizar cerca de la costa holandesa, convirtiéndose en la quinta victoria de la flak alemana.

La alarma causada por el ataque hizo que los alemanes hicieran despegar a 26 Fw 190 de la JG 1. Los dos B-26 restantes fueron avistados y abatidos sobre el mar. El feldwebel Niedereichholtz, de la Geschwaderstab, y el oberfeldwebel Winkler, del 4o Staffel, sumaron una victoria cada uno.

De los 60 hombres que tomaron parte en el ataque, 26 lograron sobrevivir con diversas heridas, incluidos dos en una balsa que fueron rewwscatados 48 horas después por un destructor britanico.

Tras este desastre, en junio de 1943 el B-26 fue retirado de primera línea temporalmente y destinado al 8º Mando de Apoyo. El envío de un segundo grupo de B-26 fue anulado y la 3a Ala puesta al manedo del coronel Samuel E. Anderson, un piloto de Marauder con algo de experiencia, en el que recayó la ingrata tarea de convencer a los mandos que el Marauder no estaba maldito. Al final se ordenó que lso tres grupos restantes de B-26 se unieran a la 8a Fuerza Aérea en Inglaterra, con el primero, el 323, llegando justo cuando el 322 escuadrón realizaba sus primeras misiones de combate.

Tras intercambiar impresiones con los británicos y viendo que los B-26 de la 12a Fuerza Aérea en el Mediterráneo se vieron obligados a volar a media altura para evitar las defensas AA, se decidió que la 3a Ala cambiaría a esa altura para los ataques.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

Hacia junio de 1943 el B-26 había sido temporalmente retirado de primera línea. Se paró la llegada de una segunda "oleada" de grupos de B-26 a Inglaterra y la 3a Ala quedó bajo el mando del coronel Samuel E. Anderson, un piloto de Marauder con cierta experiencia. Posteriormente se autorizó la llegada de los restantes grupos de B-26 y el primero de estos, el 323, llegó a Inglaterra después de que el 322 hubiera realizado sus primeras misiones de combate. Las nuevas tripulaciones habían escuchado las malas noticias sobre los combates y sabían que sus aviones y nuevas tácticas debían de probarse antes de poder entrar en combate.

La experiencia británica con los B-26 en el Mediterráneo y las de la 12a Fuerza Aérea y sus Marauder, que habían hecho frente a fuertes defensas enemigas que les obligaron a volar a media altura, convencieron a la 3a Ala que había que intentarlo con esa táctica. Con la llegada de Anderson y el traslado del Ala al Mando de Apoyo de la 8a Fuerza Aérea. Las unidades fueron trasladas a aeródromos al sur de Inglaterra. Los B-26 volarían a altitudes de entre 3000 y 4500 metros. Se siguió un programa intensivo de entrenamiento para que se acostumbraran las tripulaciones.

En EEUU, la producción del B-26 estaba en transición a medida que las unidades en Europa cambiaban sus procedimientos operativos, por lo que los escuadrones se equiparon con una variedad de subtipos. Por ejemplo, el 3233 empezó con B-26C construidos en Omaha adaptados para volar a baja altura, por lo que tuvieron que ser modificados para las nuevas operaciones, aunque la mayoría de los aviones fueron destinados a operaciones de segunda línea o de entrenamiento mientras esperaba que llegaran más Marauders desde EEUU.

Los dos escuadrones restantes del 322 Grupo de Bombardeo usaron los primeros B-26B-10 y C enviados a Europa y pronto la fuerza se convertiría al modelo mejorado, aunque estos aparatos eran más pesados que el modelo anterior, como notaron las tripulaciones. Para el bombardeo a media altura hizo falta instalar la mira Norden M, que no había sido instalada en los Marauder todavía.

Mientras las tripulaciones mejoraban sus habilidades de vuelo y se acostumbraban en volar en una formación vic de tres aviones, dos de las cuales formaban un vuelo de seis y tres del último una caja de 18 aparatos, se comprobó que esta táctica daba a los artilleros amplios campos de tiro, como pasaba con la formación usada por los bombarderos pesados. El problema más acuciante era la falta de cazas de escolta, por lo que, a falta de aparatos americanos, se confiaron a los Spitfires de la RAF, que mantuvieron a raya a la Luftwaffe. Hacia julio de 1943, los 16 escuadrones del Mando de Apoyo de la 8a Fuerza Aérea contaban con unos 300 B-26B y C.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

El 16 de julio de 1943, ocho semanas después del verdadero debut del B-26 en Europa, la 3a Ala de Bombarderos lanzó su primer ataque a media altura. También fue la primera misión del 323º Grupo de Bombarderos, enviando 1i bombarderos contra Abbeville; 14 Marauders pudieron lanzar sus cargas, unas 17 toneladas de bombas, sobre las vías férreas y las instalaciones ferroviarias. Aunque la flak dañó a 10 aviones, ninguno fue derribado.

Al día siguiente se realizó una misión de distracción y los Spitifres escoltaron a 18 B-26 del 323 para atacar Gante el 25. Se lanzaron otros ataques contra aeródromos aprovechando el buen tiempo para revistar las técnicas de ataque.

La primera misión de los "Cruzados" del 386º Grupo de Bombarderos tuvo lugar temprano en la mañana del 30 de julio. Escoltado por 8 escuadrones de Spitifres, el grupo atacó el aeródromo de Woensdretch, en Holanda, con 24 Marauder desde Boxted. El despegue de los cuatro escuadrones de B-26 empezó bien salvo por el aterrizaje forzoso de un aparato del 533ª Escuadrón, que perdió potencia en uno de los motores tras despegar. Su tripulación sobrevivió sin más daños que un dedo roto del piloto.

Alertados por el tráfico de radio, los alemanes lanzaron a 8 cazas Fw 190A del 2./JG 26 desde Grimbergen. Lanzaron un ataque rápido, logrando alcanzar a varios aviones gracias a la formación cerrada. Se perdió un B-26 a costa de un Fw 190 en una acción que duró menos de un minuto.

De regreso a casa, los ametralladores reclamaron seis derribos mas otros seis probables y calcularon que el combate duró unos tres minutos. Los daños al aeródromo fueron ligeros.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

Depurando la técnica.

El 15 de agosto, los B-26B del 387º BG realizaron su primera misión desde Chipping Ongar. Tras varios intentos fallidos por culpa del mal tiempo, las tripulaciones estaban ansiosas por probar su valía. Su objetivo era el aeródromo de St. Omer. Iban a estar expuestos a la flak enemiga porque tenían que volar durante bastante tiempo a una altura constante y, a regreso de la misión, 18 de los 36 aviones mostraban los daños causados por el fuego enemigo. Tenían que revisarse las tácticas.

Los planes de la 3a Ala de Bombardeo finalmente confirmaron que los ataques a baja altura, aunque no iba a abandonarse, se usarían dependiendo del objetivo, como ataques anti buque, y en su lugar se pasaría a ataques a media altura y se estudiarían las operaciones nocturnas. Al final, el 233 operaría a baja altura y los grupos 323, 386 y 387 se concentrarían en el bombardeo a alturas medias.

Capaz de llevar 16 bombas de 136 kgs de alto explosivo -se llevaba mayores cargas en las misiones de corto alcance en la costa francesa- o cuatro de 450 u ocho de 225 kgs, en realidad el avión no solía llevar su carga completa para no perjudicar las características de vuelo del aparato. Las cargas solían ser 12 de 136 kgs de alto explosivo, 20 incendiarias de 45 kgs, o 26 incendiarias del mismo peso.

Dependiendo del objetivo se adopto un método de bombardeo. Por ejemplo, abriendo la formación justo antes de lanzar, un grupo de B-26 armados con bombas de fragmentación de 130 kgs podían devastar una columna de tropas o de vehículos ligeros. Un objetivo más compacto, como un puente, requería tácticas más especializadas en conjunción con el uso de los informes de reconocimiento y de las fuentes de inteligencia para determinar su estructura y la carga necesaria para asegurar su destrucción.

El debut del 387 BG fue otra demostración que animó a los partidarios del Marauder en la 8a Fuerza Aérea. Ahora, con los aviones de Chipping Ongar el número de grupos disponibles se elevó a tres. El poder de esta fuerza se demostró el 15 de agosto con 93 aviones tomando parte en las tres misiones planeadas para ese día.

Dos días después tendría lugar el ataque aéreo con Schweinfurt y Regensburg, dando pie a una de las batallas aéreas más sangrientas de la guerra sobre Europa. Ese día la 3a Ala lanzaría al ataque a más de 100 B-26 por primera vez. Para aliviar la presión sobre las fortalezas volantes, 36 B-26 atacarían las bases de la Luftwaffe en Francia. El 387 tendría que abortar su ataque por el mal tiempo.. El 19 este grupo envió otros 36 bombarderos contra los aeródromos franceses, pero el 322 no pudo atacar por las nubes que cubrían Bryas Sud.

Imagen
Los B-26 del 322 BG se preparan para despegar para una misión en agosto de 1943.
Combat Aircraft - 2, pg 18
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Martín B-26 Marauder

Mensaje por Bruno Stachel »

Antes de que el 387 fuera declarado operación, el recién ascendido general Anderson tomo parte en dos salidas de los B-26 del 323 que tuvieron lugar el 28 de julio. Otro cambio tuvo lugar 24 horas antes cuando el grupo añadió un elemento de tres aviones a su formación de caja estándar, con estos 21 Marauder fueron incrementados pronto a 24. La ofensiva de verano seguiría estas pautas, con la fuerza de combate diaria de B-26 disponibles en agosto y septiembre incluyendo a los siguientes objetivos.

20 de agosto - los aeródromos de Poix y Amiens-Ghissy.
31 de agosto - los aeródromos de Saint Omer y Lille, Venderville, y una central eléctrica en Manzigure.
3 de septiembre - la central eléctrica en Manzigure y objetivos en el Paso de Calais.
3 de septiembre - los patios de clasificación de Gante.

En la mayoría de las misiones el reconocimiento fotográfico demostró que los objetivos debían ser alcanzados repetidas veces ya que los alemanes eran muy hábiles a la hora de realizar reparaciones rápidas en aeródromos, instalaciones, fábricas y talleres que eran importantes para el esfuerzo de guerra. Por esto era difícil estimar los daños en los ataques, pero los B-26 ayudaron a mantener la presión sobre los alemanes causando problemas por doquier en lugar de una destrucción total. Aunque los bombarderos medios no iban a menoscabar la voluntad de resistir de los alemanes, podían reducir su efectividad atacando en un amplio frente.

Los daños causados por la 3a Ala de Bombarderos se sumó a lo ya causados por los ataques de los bombarderos ligeros y medios de la RAF. A medida que se incrementaron el número de las misiones de los Marauder, también lo hizo la actividad de la Flak, que fue considerada como la mayor amenaza para los bombarderos medios.

Los B-26 salidos de fábrica contaban con una placa de acero bajo la cabina para proteger al piloto. En las bases inglesas pronto se pusieron a trabajar para poner una protección similar para el copiloto. Para reducir aún más el riesgo de heridas, los tripulantes recibieron cascos estándar de la infantería y chalecos antibalas.

Cada Marauder estaba equipado con una cámara K-12 para registrar los daños de los ataques y otros ocurrencias menos agradables. Un ejemplo de lo último tuvo lugar el 31 de agosto cuando las tripulaciones del 387º Grupo de Bombardeo trajeron un recuerdo del ataque al aeródromo de Lille/Vendeville, una foto registrando la pérdida de uno de los suyos partido por la mitad por un impacto directo de la flak que le alcanzó justo detrás de la bahía de bombas. Mientras, se logró alcanzar el "mejor patrón de tiro" para las Browning M2, considerando que la distancia efectiva de tiro era a 250 metros, aunque los ametralladores solían regar con sus balas a los aviones enemigos aunque estuvieron fuera del alcance de sus armas. Otro problema era que los alemanes también tenían problemas para juzgar la distancia adecuada para abrir fuego.

Sobre la efectividad de las armas defensivas del Marauder, la torreta dorsal Martin, con su vista prácticamente total, y la posición de cola resultaron ser las más exitosas, con las armas de los laterales dando el peor resultado por su limitado campo de tiro.

Los heridos a bordo podían confiar en el botiquín que llevaban los bombarderos, simple pero efectivo, que aliviaba un poco el dolor antes de llegar a la base y recibir asistencia médica. Miles de tripulantes debían su vida a la atención médica prestada por sus camaradas con la misión todavía en marcha.

Imagen
El Bat Outa Hell II era un nombre con el que se habrían bautizados a muchos B-26. Pero fue el coronel Carl Storrie, comandante del 387 GB que se hizo con él. A pesar de los peligros de las misiones de combate, el Bat llegaría a completar 144 misiones.
Combat Aircraft - 2, pg 19
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”