Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

O sea, que sí, que era técnicamente posible ponerles a los Me-109 depósitos lanzables, que se hizo aquí en un pis-pas cuando hizo falta; y que los alemanes cabeza cuadrada no lo hicieron en varios meses cuando era lo único que necesitaban, tal vez no lo único pero al menos esto, para ganar una guerra....

Galland debío pensar... "Me sentaré, y me fumaré un puro para olvidar"... je, je...


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Tirador »

Ten en cuenta que los Buchones eran derivados de los modelos G, que sí tenian previsto utilizar depositos lanzables.

Los modelos E de la Batalla de Inglaterra tuvieron que partir de cero.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Si, tienes razón, no es lo mismo, hay que hacer ciertas cosas para las que el modelo E no estaba preparado como el G.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hermes »

Precioso avión, una pena no tener alguno por aquí volando en la fundación Infante de Orleans, por ejemplo. Haría una preciosa formación con el I-16 que está en vuelo. En fín,..quien sabe.

Saludos.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por lonesomeluigi »

Noviscum Deus escribió:
lonesomeluigi escribió:Veo que se te pasó por alto Noviscum que ya dije que eran lanzables.
Peor todavía: te había leído pero no me lo había acabado de creer :oops: . Ahora ya queda claro que los depósitos de los "buchones" eran efectivamente lanzables. Gracias Luigi :dpm: .
¡¡¡No hay de que Noviscum!!! Para eso pululamos por aquí :D
Otro detalle sobre nuestro protagonista, es que durante las incursiones contra los camellos, se les ordenó sobremanera que no utilizasen los cohetes Oerlikon, sencillamente por su elevado precio de 10.000 pesetas de entonces. Por lo que sólo se usaron los cañones de 20 mm.
¡¡¡Pobres camellos!!! :(

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hermes »

Parece ser que Galland pudo volar en Sevilla una versión biplaza del buchón debido que por allí se estaba rodando la pelicula "La Batalla de Inglaterra". Creo recondar que comentaba que no volaba exactamente como recordaba lo hacia un Me-109 standard. ¿Teneis más información al respecto?.

Saludos.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por lonesomeluigi »

Por lo que se, allí se encontró con el famoso As británico Robert Stanford Tuck que trabajaba como asesor en la película La batalla de Inglaterra en 1969 y con el que eventualmente mantuvo una estrecha amistad. Testimonio de ello es el hecho de que Tuck fue el padrino del hijo de Galland, Andreas Hubertus, nacido el 07 de noviembre de 1966.

Os dejo tres fotos durante sus encuentros en Sevilla, en la última ambos en el cockpit de un HA 1112 M4L, donde Galland según dicen tuvo la última oportunidad de volar en un... ¡¡¡109!!!

Imagen

Imagen

Imagen


http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Stanford_Tuck
http://cota35.creatuforo.com/ha-1112m4l-tema1806.html
http://www.rcuniverse.com/forum/m_10249 ... ey_/tm.htm
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Estaba pensando...

Sobre el armamento cañonero en las alas de los Me-109 españoles, por contraste con la necesidad que tenían los alemanes de instalar los Mg 151-20 en barquillas subalares... Como ya se ha comentado, alguna modificación tuvo que hacerse en la estructura del ala ¿Sí o no?. ¿Alguien sabe en qué pudo consistir?. Y nuevamente, si se hizo en España... ¿Por qué no en Alemania, para evitar el lastre aerodinámico de las barquillas?... ¿Alguien tiene alguna pista al respecto?

Saludos...
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hermes »

Muy acertada la pregunta Quinto, fino en el matíz, si señor!!!!.

La verdad es que no se si tivieron que tocar o no un larguero. Lo que si facilitó la instalación es el cambio de los slats de borde de ataque por las aletas sobre las alas (parece ser que hacían la misma función, retrasar la entrada en perdida). Ahí ya tenían espacio para en tubo cañon.

Saludos.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Noviscum Deus »

Según Carlos Pérez San Emeterio ("Aviones Militares Españoles" IHCA) refiriéndose a los HA-1109 K1L:

"La serie de monoplazas fue iniciada en 1952, al mismo tiempo que los ingenieros de La Hispano lograban instalar en las alas dos cañones de 20 m/m (para lo que hubo que cortarse el larguero) y lanzacohetes".
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola...

Hermes: El asunto no tiene que ver con los slats, es un tema estructural del ala. De hecho, los Me-109E tenían cañones internos en las alas.. Eran cañones MG-FF de 20mm. Pero los MG151 no cabían porque eran más voluminosos ¿?, y por eso los colgaron de barquillas, en algunos. Pero era un problema.

Noviscum: Se cortó el larguero para dejar espacio, sí, eso es razonable; pero supongo, que ese corte fue compensado de alguna manera, reconstruído.. No puedes cortar un larguero estructural así como así, es como si cortas la viga maestra de un edificio...

Tiene que haber algo más, algo que los alemanes no vieron práctico tal vez. Pero que aquí sí se pudo hacer en los Hispanos...

Es que... Pensando sobre el tema, creo que dos cañones 151 en las alas, internos, y un cañon disparando a través del eje de la hélice, hubiera sido precisamente lo necesario para los alemanes. Tres cañones de 20mm Mg-151 en el Me-109, incluso descartando las dos ametralladoras 131 y su munición para ahorrar peso; hubieran sido un armamento irreprochable para los Me109 alemanes. Pues si algo se ha reprochado al armamento del 109, es que dos ametralladoras y un cañon como armamento standar, era algo flojo.. Tres cañones es muy distinto.

Si aquí se pudieron meter los cañones en las alas, es que era posible... ¿Cómo se hizo, y por qué no lo hicieron los alemanes? :o

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hermes »

Tienes razón, Quinto. En que estaría pensando!!!, la serie E tenía cañones en las alas. Menudo despiste,.......a partir de la serie F abandonaron la instalación de cañones integrados en las alas. Pero si la seri E la tenía,....¿sería una vuelta a esa solución la instalación de los cañones en los Buchones?. No tenía que ser muy diferente, no os parece?.

Esa solución de tres cañones de 20 mm fue tomada por el Dora 13 precisamente. Buena cadencia y potencia de fuego.

Saludos.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por lonesomeluigi »

No des más vueltas Quinto, los alemanes lo experimentaron casi todo, el problema fue ponerlo luego en práctica. (con el Buchón lo que se hizo, fueron unas improvisaciones para poner un avión obsoleto a finales 50's a la altura de las circustancias).
En el Bf 109 C-3 ya se experimentó con dos cañones alares MG FF aunque finalmete fuese desestimado.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

No, no!!

Los cañones alares internos MG-FF, eran típicos de las series de producción Emil. Eran estándar. Cuando se adoptaron los MG 151, para la series F, éstos se estimó que era suficientes uno disparando a través del buje. Pero (o y) si se querían más, tenían que ir colgados en barquillas, no internos en las alas porque no cabían...

Algo falla.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hermes »

Bueno Quinto,..intentaré hablar con algunos armeros y mecanicos ya en la reserva (incluso en el retiro) que pudieron trabajar con él. Creo que algunos son padres de compañeros mios. A ver si ellos pueden decirme algo,...no te prometo nada a corto plazo.

Saludos
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡Joer Hermes!!

Eso sí que es "acudir a las fuentes", fuentes pata negra....

Muchas gracias de antemano!!!
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hermes »

De nada Quinto, será un placer. Marcho un par de semanas de vacaciones (pero me llevaré el portatil así veo que comentais por aquí) el viernes. A mi vuelta me pongo manos a la obra a ver que consigo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hermes »

Uuuff, no he sacado nada en claro del tema de los cañones. Hablé con un amigo el cual su padre (militar y piloto del EA hasta su pase a la reserva hace 10 años) conoció gente que lo voló pero a nivel piloto y no saben como se hizo la instalación,..todo lo que quieras de vuelo y usar esos cañones pero no como se hizo su instalación (es normal, no era su función). Tengo la revista Aeroplano número 15 de noviembre de 1997 ( en PDF, por si alguien está interesado y la quiere puedo mandarsela por correo) que realiza un extenso artículo sobre este avión pero no matiza el tema de la instalación de los cañones.

Tengo otro compañero destinado en el museo que quizás tenga algo de información, sera cuestión de llamarle o pasarme por allí a ver y por último el archivo historico de Majadahoda como última opción pero para eso tengo que tener una mañana libre de diario y acercarme expresamente a ello, veré que puedo hacer y cuando. Los mecanicos y armeros que trabajaron en este avión son cada vez mayores, están retirados y ya no son tantos. Es dificil pero intentaré hablar con algún hijo de esos militares de entonces (algunos compañeros míos pero destinados en otras unidades) lo cual no quiere decir que trabajaran en ese modelo de avión. En fín,....con tiempo veré que puedo hacer.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Panzerfaust »

La serie de monoplazas fue iniciada en 1952, al mismo tiempo que los ingenieros de La Hispano lograban instalar en las alas dos cañones de 20 m/m (para lo que hubo que cortarse el larguero) y lanzacohetes".
Y supongo que habran reforzado el ala en otro sector porque si no.... :roll:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hicks »

El compañero Hermes ha hecho mencion al nº 15 de la revista Aeroplano de 1997, he tenido oportunidad de echar un vistazo al articulo de Jose Antonio Garcia Perez, que fue piloto de C-4K en el Ala 7 y traspaso aqui alguna de sus impresiones.

Respecto al cambio de motores respeto a los Messerschmitt, habia varios elementos a tener en cuenta, los cilindros del Rolls-Royce eran en vertical, al contrario que los invertidos del Daimler Benz, esto impedia el ajuste de armamento sobre el morro, y provocaba un abultamiento que empeoraba ya de por si el problema de visibilidad en tierra que tenia el Messerschmitt.
La cuestión del giro en sentido contrario del motor ingles respecto al alemán ya se ha comentado. Uno de los ajustes que se hicieron fue decalar el timón de cola en un angulo que contrarrestaba el par motor del RR, aunque este arreglo restaba prestaciones al avión.
El autor concluye que aunque el Motor Rolls-Royce era bueno, con 200 CV más de potencia que los Daimler Benz originales del Bf-109G-2, el avión llegaba al 90% de prestaciones del Messerschmitt original.
Tambien señala, que una mala calibración del sistema de alimentación ingles provocaba un exacerbado consumo de combustible, el fabricante indicaba una autonomia de 2h 30 min, cosa que tuvo que ser corregida a 1 hora y media. Con un consumo en regimen economico de 175 l/h para un deposito interno del Buchon que era de 400 l.

Por otro lado señala un pobre equipamiento de cabina, tan solo 14 aviones tenian radiocompas, y no habia oxigeno disponible (que tenia prioridad para los pilotos de F-86 Sabre), aunque dado el caracter de avion de ataque del Buchon, fue algo que realmente no se noto a la hora de la verdad.

En vuelo, era muy docil, gracias a los slats automaticos, era dificilisimo meterlo en perdida. En barrena, era facil de recuperar y no picaba nada mal, llegando al tope del anemometro (que solo marcaba hasta los 750 km/h).
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por harry_flashman »

Según lei en cierta ocasión, la adición del nuevo motor hacía que el avión resultante no fuera precisamete fácil de pilotar.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por cv-6 »

Noviscum Deus escribió: Por cierto que para instalar los cañones (los Bf 109G originales no llevaban cañones en las alas) fue necesario cortar el larguero alar. No se si eso afectaría negativamente a la robustez estructural de los aviones.
El Bf109 E llevaba cañones en las alas ¿había muchas diferencias entre las alas de ambos modelos del 109? (perdón si la pregunta se sale del tema)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

cv-6 escribió:
Noviscum Deus escribió: Por cierto que para instalar los cañones (los Bf 109G originales no llevaban cañones en las alas) fue necesario cortar el larguero alar. No se si eso afectaría negativamente a la robustez estructural de los aviones.
El Bf109 E llevaba cañones en las alas ¿había muchas diferencias entre las alas de ambos modelos del 109? (perdón si la pregunta se sale del tema)
La pregunta no se sale del tema, las diferencias no estaban en el ala de ambos modelos. Sino en los cañones.

El MG-FF y derivados que llevaba el Me109E, era un cañon pequeño, ligero y compacto, cabía en el ala con su estructura original. Sin embargo los MG-151 20 alemanes, no cabían fácilmente, por eso se instalaron en barquillas. Y para montar los Hispano que se mencionan en los buchones españoles hubo que hacer modificaciones. El problema es que creo recordar, que al final no llegamos a aclarar definitivamente qué tipo de modificaciones se hicieron, está la cosa aún en el aire.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por lonesomeluigi »

Quinto_Sertorio escribió:No, no!!

Los cañones alares internos MG-FF, eran típicos de las series de producción Emil. Eran estándar. Cuando se adoptaron los MG 151, para la series F, éstos se estimó que era suficientes uno disparando a través del buje. Pero (o y) si se querían más, tenían que ir colgados en barquillas, no internos en las alas porque no cabían...

Algo falla.
El Meserschmitt Bf 109 C-2 era una version experimental prevista para una evaluaciacción del cañon de 20 mm MG FF montado sobre el motor, una solucion que no llegó a funcionar adecuadamente. En el C-3 los cañones de 20 mm MG FF sustituyeron a las dos MG 17s en las alas. Sin embargo no se sabe cuántos C-3 se construyeron o fueron sustituidos por ese armamento. Eso demuestra que no fue originario de la serie Emil.

Imagen
Se puede observar el cañon de 20 mm MG FF en el ala de este C3, el resto de la formación carece de ellos.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Ya, ya, no originario, pero sí "típico".

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por cv-6 »

Quinto_Sertorio escribió:
cv-6 escribió:
Noviscum Deus escribió: Por cierto que para instalar los cañones (los Bf 109G originales no llevaban cañones en las alas) fue necesario cortar el larguero alar. No se si eso afectaría negativamente a la robustez estructural de los aviones.
El Bf109 E llevaba cañones en las alas ¿había muchas diferencias entre las alas de ambos modelos del 109? (perdón si la pregunta se sale del tema)
La pregunta no se sale del tema, las diferencias no estaban en el ala de ambos modelos. Sino en los cañones.
Bueno, la diferencia entre cañones sí la conocía (se ve que no me expliqué bien, como de costumbre >-- ), la pregunta iba más en dirección contraria ¿quitar los cañones había afectado al ala de alguna forma?. Respecto al asunto de devolver los cañones a las alas, sí he leído en algún sitio que Adolf galland usó algún Bf109F trucado, que tenía, entre otras mejoras, los cañones MGFF del Emil vueltos a instalar en las alas (algo similar al caso del Buchón).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
tavoohio
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 18 Sep 2012

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por tavoohio »

Imagen

Imagen

Imagen
Hispano Aviación HA-1112 Buchón - Air Zoo Museum -
Este Buchón fue construido en 1958 y participo en la película "Battle of Britain" en 1969 pintado con los colores de la Luftwaffe representando a un avión Alemán Bf-109.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por LSanzSal »

Sobre los buchones hay una anécdota muy conocida. Un piloto llamado Messeguer (que también voló en la peli de "La Batalla de Inglaterra"). Como se ha dicho el Buchón no era un avión fácil en tierra (tampoco lo era el Gustav original) y la visibilidad carreteando era nula. Tampoco ayudaba que volase desde un campo con pistas e tierra que bastantes veces se embarraba e incluso inundaba por las crecidas del Guadalquivir. Para remate, en esa época había granjas en las bases (para alimentar al personal) y no era raro que hubiese animales sueltos.

El caso es que Messeguer tuvo en poco tiempo dos o tres "incidentes" con los buchones que acabaron en el chatarrero, incluyendo algún salto con paracaídas. De ahí salió la típica guasa:

"Messerschmitt los construye, Meseguer los destruye"

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por cv-6 »

Hace poco me regalaron una maqueta para montar del Buchón, las instrucciones ofrecen 3 opciones de decoración:
1) Todo azul
2) Todo gris
3) Camuflaje en dos tonos de verde por arriba y gris por abajo.
y yo tengo una duda: ¿existió realmente esta última versión? Por lo que yo había leído, la idea del "camuflaje" venía de unas fotos en blanco y negro que mostraban aviones con la pintura azul descolorida en algunos puntos (lo que daba la impresión errónea de un avión pintado de 2 colores) ¿alguien sabe cuál de las dos versiones es correcta?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por lonesomeluigi »

Muy curioso el tema del camuflaje, supongo que te habrás dado una vuelta por este enlace, pero no parece aclarar las cosas... http://www.network54.com/Forum/394728/t ... Los+Rodeos.

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”