Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

El Lávochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3 fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Lavochkin a principios de los años 40. Era una mejora del LaGG-1,​ siendo uno de los cazas soviéticos más mdoernos cuando se produjo la invasión alemana en 1941. Sirvió de base para la construcción del Lavochkin La-5, que a la vez fue la base del Lavochkin La-7. Pese a su construcción de madera, era pesado y carecía de potencia. En un momento dado de la guerra se llegaron a construir 12 ejemplares diarios y se habían fabricado 6.528 cuando se transfirió la producción al Yak-3 en 1944.

El prototipo del LaGG-3 (el I-301) fue diseñado por Semyon A. Lavochkin, Vladimir P. Gorbunov y Mikhail I. Gudkov. El prototipo fue luego rebautizado como LaGG-1 y los aviones de producción recibieron el nombre de LaGG-3. El prototipo fue diseñado y producido por la fábrica GAZ-301 de Khimki, al noroeste de Moscú. El diseño fue aprobado para ser fabricado en enero de 1940.

El LaGG-1


El LaGG-1 fue diseñado en 1938 como un caza ligero para misiones de intercepción y superioridad aérea. Lavochkin, Gorbunov y Goudkov construyeron un diseño de avión con alas convencionales impulsado por un motor Kilmov M-105 con cilindros en V. Para asegurarse de que la producción no fue amenazada por falta de materiales estratégicos como el aluminio, el LaGG-1 fue construido más o menos completamente de madera laminada. Se le dotó de tres ametralladoras pesadas de 12,7 mm en el morro y dos de 7,62 mm montada en góndolas debajo de las alas. El primer vuelo de prueba del prototipos fue el 30 de marzo de 1939. Una vez que los problemas iniciales quedaron resueltos, el diseño se mostró prometedor, aunque su rendimiento bajó un poco las expectativas de diseño.

Debido a sus experiencias durante la Guerra de Invierno con Finlandia, la Fuerza Aérea Soviética estaba desesperada por obtemer nuevos aviones modernos. Por ello y a pesar de sus deficiencias, se ordenó la producción en masa del LaGG-1. Con la producción en masa sus deficiencias se hicieron más evidentes: falta de potencia y de agilidad. Se informó al equipo de diseño LaGG de los problemas y se propusieron y aplicaron una serie de modificaciones que dieron vida al nuevo caza LaGG-3.

Operativamente, en el momento de la invasión alemana, sólo un pequeño número de LaGG-1 estaba operativos, luchando contra los fineses. El resto era usados como aviones de entrenamiento o se habían convertido al nivel del LaGG-3 estándar. Un pequeño número de estos aviones fueron capturados y utilizados por Finlandia.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

El LaGG-3 fue utilizado en los primeros momentos de la Operación Barbarroja y contra Finlandia durante la llamada Guerra de Continuación. El bautismo de fuego del LaGG-3 ocurrió el 13 de julio de 1941 en las cercanías de Moscú. En este día, el piloto A.V. Bondarenko del 24º IAP , cerca de Dorogobuha (región de Smolensk), derribó un bombardero Dornier Do-17. Pero a medida que la guerra continuaba, el LaGG-3 fue empleado como interceptor y escolta, ya que como caza no podía competir contra los aviones alemanes.

El LaGG-3 fue muy impopular porque era complicado de volar (y de recuperar de un picado). No podía girar bruscamente y además tenía imperfecciones tales como sistemas hidráulicos mal construidos, perdidas de aceite, sobrecalentamiento del motor, etc. La calidad de cada avión dependeía de dónde había sido construido.

En febrero de 1944 el OKB de Lavochkin aplicó 2.228 modificaciones al diseño, que, pese a sus problemas, continuó siendo construido con diversas mejoras en sus motores, hélices y armamentos, además de aligerar al aparato. Se le añadieron flaps automáticos para mejorar su maniobrabilidad y trepada y armamento más ligero para hacerlo menos pesado. Sin embargo, la mejora efectiva fue escasa y, sin ujn motor alternativo, cuando el LaGG-3 se enfrentó en julio de 1941 al Messerschmitt Bf 109 F, pronto quedó en inferioridad.

En combate demostró no ser muy propicio a arder, a pesar de su construcción de madera, que resultaba muy vunerable a la munición de alto explosivo alemana. Los problemas del LaGG fueron finalmente resueltos al instalar un motor Shvetsov M-82, lo que daría pie a los Lavochkin La-5 y La-7.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

1a Serie

La producción de la primera serie fue lenta y estuvo salpicada de problemas debido a que los trabajadores carecían de experiencia en la fabricación de aviones, además de que algunas fábricas no habían terminado su conversión al LaGG-3 (habían estado entregando cazas Polikarpov I-16 e I-153) .Los aviones LaGG-3 de serie se diferenciaban del prototipo por un tren de aterrizaje más robusto, un blindaje de 10 mm en el asiento, una toma de aire más grande del carburador y por estar armado con tres ametralladoras Berezin UBS y dos ShKAS. Contaban también con una radio-transmisora RSI-3 de cinco canales y una antena que sólo se aplicaba al lider de la formación, mientras que los otros aviones sólo tenían receptores o ni siquiera radio.

La primera serie usaba el motor Klimov M-105P de 820 kW (1.100 cv). Con todos los añadidos, esta variante era más pesada, lo que reducía sus características de vuelo: era 55 kmh más lento que el prototipo (549 km/h a 5.000 m vs 604 km/h); necesitaba 500 metros para despegar (vs 355 m del prototipo).

4a Serie
Esta serie incorporaba varios cambios, como la sustitución de la ametralladora Berezin que disparaba a través de la hélice por un ShVAK de 20 mm con 120 proyectiles y unas tomas de aire en las alas de mayor tamaño. Usaba el motor Klimov M-105PA de 890 kW (1.200 cv). Durante 1941 se fabricaron 2.463 LaGG-3 tras mover las fábricas al este. Se intentó mejorar las prestaciones reduciendo la capacidad de combustible de 410 kgs a 340 kg, lo que redujo el alcance a 705 km.

8a Serie
Esta serie redujo su armamente eliminando dos ametrelladoras ShKAS y haciendo standar el cañón ShVAK y una Berezin. Las ShKAS fueron retiradas por su falta de potencia de fuego. Algunos aviones instalaron un VYa-23 de 23 mm en lugar del ShVAK.

11a Serie
Era similar a la 8a pero modificada para ser un avión de ataque a tierra. Podía llevar dos bombas FAB-50 o 83L de 50 kgs bajo las alas o seis cohetes RS-82 o RS-132. También podía llevar armas químicas o bombas de napalm. Esto redujo más sus prestaciones.

23a Serie
Montaba una cola diferente a las series anteriores. Cuando se producía esta serie, algunas fábricas cambiaron a la producción de los más efectivos Yakovlev Yak-1 y Yak-7.

29a Serie
Usó el motor Klimov M-105PF de 940 kW (1.260 cv), más apropiado para luchar a 2.700 metros, pues la mayoría de los combates aéreos en el frente oriental tenían lugar por debajo de esa altura. También usó la radio RSI-4, de mejora calidad que las RSI-3. Más ligeros y con un motor más potente, la velocidad de los aviones de esta serie mejoró en 31 km/h y subió hasta 565 km/h, mejorando también su trepada.

34a Serie
Construida en número limitado, esta serie reemplazó el cañón ShVAK de 200 por un Nudelman-Suranov NS-37 de 37 con 20 proyectiles. Esta serie se diseñó como avión antitanque y se desplegaron 40 aviones en Stalingrado para evaluarlos. El peso del cañón cambió el centro de gravedad y su retroceso dañaba el motor, por lo que esta serie fue un fracaso.

66a Serie
Fue la última variante del LaGG-3 antes de que la producción se concentrara en el Lavochkin La-5; era 175 kg más ligera que la serie anterior. Era la variante más rápida del LaGG-3 (591 km/h) y la más más maniobrable. Pese a ello, era infrior a los cazas Yakovlev y al Bf109 y Fw 190.

LaGG-3 M-107
Un intento de mejorar el LaGG-3 y matenerlo en producción al equipar con el Klimov VK-107 con 970 kW (1.300 cv). El motor tendía a sobrecalentarse y no era mejor que el Klimov M-105 durante los 33 vuelos de prueba.

Gudkov Gu-82
Por si el VK-107 fallaba, se instaló un Shvetsov M-82 de 1.150 kW (1.540 cv) a un LaGG-3, lo que dio como resultado el La-5.

Gudkov K-37
Un LaGG-3 armado con un cañón Shpitalny Sh-37; se fabricaron 20 en 1942, que sirvieron con el 42o IAP.

Gorbunov 105
Aparece en mayo de 1943. Tenía mejores líneas, era más ligero, el fuselaje trasero más corto y una cabina con mayor visión trasera. Montaba el motor Klimov M-105PF. En las pruebas los pilotos dijeron que era más maniobrable que todas las variantes del Messerschmitt.

Gorbunov 105-2
Segundo prototipo del 105 con ujn motor Klimov M-105PF-2 de 970 kW (1.300 cv), armado con un VYa-23 y una Berezin UBS, finalizado en febrero de 1944. Durante las pruebas de mayo-junio de 1944 resultó inferior al Yak-lM.

LaGG-3IT
Avion de la serie 66a armado con un cañón Nudelman-Suranov NS-37.

Características (serie 4)
Longuitud 8.81 m; altura 2.54 m (8 ft 4 in)
Peso (vacío) 2.205 kg; (cargado) 2,620 kg; (máximo) 3.190 kg
Motor 1 Klimov M-105PF V-12, 924 kW (1.239 cv)
Velocidad máx: 589 km/h; alcance: 1.000 km; techo de servicio: 9.700 m
Armamento: 1 ametraladora Berezin BS de 12.7 mm; un cañón ShVAK de 20 mm; 20 bombas de 50 kgs o dos tanques lanzables 83 litros o 6 cohetes RS-82 o RS-132

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Lavochkin ... kov_LaGG-3
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
LaGG-3, serie 66

Imagen
LaGG3. serie 29

Imagen
Gudkov K-37

https://en.wikipedia.org/wiki/Lavochkin ... kov_LaGG-3
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por troyano »

Bruno Stachel escribió: 21 Ago 2020 Se le dotó de tres ametralladoras pesadas de 12,7 mm en el morro y dos de 7,62 mm montada en góndolas debajo de las alas.
La posicion de las armas no es correcta. Todo el armamento estaba concentrado en el morro.

El armamento del LAGG-1 y la primera serie del LAGG-3 era el siguiente.
.- Una UBS de 12,7 o un Cañon Shvakde 20mm en el buje.
.- 1 o 2 UBS de 12,7 encima del capó
.- 2 Shkas de de 7,62mm en el capó situadas porencima y algo más retrasadas que las UBS

De hecho en la imagen que has puesto en el segundo post se ve bien. SI os fijais se ve la boca de la UBS , y justo detrás los dos abultamientos de la Shkas.
Uno de los principales problemas que tenia era que , aunque la velocidad era competitiva, al ser muy pesado , con los 1200 CV del motor Klimov la aceleración era lenta. Por eso los intentos de aligerarlo reduciendo el armamento entre otras cosas. Algo parecido paso con los Yak-1 y Yak-9. Aunque el diseño preveia 1 Shvak en el buje y 2 UBS sobre el capó, una de las UBS no se instaló para poder aligerarlos.

El otro problema serio que tenian el LAGG-1 era que tenia tendencia a entrar en barrena si no se era cuidadoso con los giros. Claro, esto no es lo ideal para un caza que debe ejecutar maniobras violentas y hubo muchos accidentes. Este punto se solucio añadiendo slats en las alas.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

troyano escribió: 03 Oct 2020
Bruno Stachel escribió: 21 Ago 2020 Se le dotó de tres ametralladoras pesadas de 12,7 mm en el morro y dos de 7,62 mm montada en góndolas debajo de las alas.
La posicion de las armas no es correcta. Todo el armamento estaba concentrado en el morro.

El armamento del LAGG-1 y la primera serie del LAGG-3 era el siguiente.
.- Una UBS de 12,7 o un Cañon Shvakde 20mm en el buje.
.- 1 o 2 UBS de 12,7 encima del capó
.- 2 Shkas de de 7,62mm en el capó situadas porencima y algo más retrasadas que las UBS
Eso me pasa por fiarme de algunas fuentes. Ese dato lo saqué de: https://www.ecured.cu/Lavochkin-Gorbunov-Goudkov_LaGG-1
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por troyano »

Raro, porque es una buena página, con información muy interesante en algunos casos.

Sera un error de redactado, porque si te fijas , en el cuadro de la derecha donde enuncia las caracteristicas del avión y en la sección de armamento pone que las 7,62 van en el morro.

En la entrada del LaGG-3 también dice en algún punto que hubo versiones con ametralladoras en la alas.

Es muy raro. Yo nunca he visto ninguna foto, ni dibujo con un LaGG con ametralladoras alares. Me da la impresión que la estructura del ala no permitiría la instalación. El único armamento alar que he visto para los LaGG-3 son versiones con 2 soportes para bombas o depositos de combustible y versiones con 3 o 4 soportes para cohetes RS-82.

Los dos únicos casos que sé de cazas de fabricación sovietica durante la SGM con armas alares son las ametralladoras o cañones en los I-16 y los pods para UB de los MIg-3, que no tuvieron mucho éxito.

Rsulta curioso, además , que incluso prototipos de Polikarpov, Mig, etc.., con armamento previsto de configuraciones de 3 cañones, 4-5 ametralladoras o combinación de ambos, lo llevan todos encima o a los lados del morro, pero nunca en las alas.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Hermes »

troyano escribió: 05 Oct 2020 Raro, porque es una buena página, con información muy interesante en algunos casos.

Sera un error de redactado, porque si te fijas , en el cuadro de la derecha donde enuncia las caracteristicas del avión y en la sección de armamento pone que las 7,62 van en el morro.

En la entrada del LaGG-3 también dice en algún punto que hubo versiones con ametralladoras en la alas.

Es muy raro. Yo nunca he visto ninguna foto, ni dibujo con un LaGG con ametralladoras alares. Me da la impresión que la estructura del ala no permitiría la instalación. El único armamento alar que he visto para los LaGG-3 son versiones con 2 soportes para bombas o depositos de combustible y versiones con 3 o 4 soportes para cohetes RS-82.

Los dos únicos casos que sé de cazas de fabricación sovietica durante la SGM con armas alares son las ametralladoras o cañones en los I-16 y los pods para UB de los MIg-3, que no tuvieron mucho éxito.

Rsulta curioso, además , que incluso prototipos de Polikarpov, Mig, etc.., con armamento previsto de configuraciones de 3 cañones, 4-5 ametralladoras o combinación de ambos, lo llevan todos encima o a los lados del morro, pero nunca en las alas.
¿Podría ser por la fabricación en madera de las alas (tengo entendido que eran de ese material, corregidme por favor si me equivoco)?, tengo entendido que el encolado de las láminas de madera no eran de gran calidad y quizás las vibraciones de las armas al disparar agravarían el problema. Es una deducción sin base documental.

Saludos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Gudkov_Gu-82

Gudkov Gu-82

El Gudkov GU-82 fue un caza monomotor de ala baja desarrollado por Mihail Ivanovich Gudkov en la Unión Soviética en la década de 1940. Era una variante con motor radial del LaGG-3 original, destinado a mejorar las deficiencias de rendimiento de su predecesor.

En los esfuerzos realizados por modernizar la VVS, dotada de los Polikarpov I-16 e I-153, se pidió una nueva generación de aviones, caracterizados por un rendimiento general más alto, equipado con motores V-12 refrigerados líquidos de alta potencia. Cuatro OKB presentaron propuestas, tres de las cuales fueron aprobadas para la producción de series, el Yakovlev Yak-1, Lavochkin-Gorbunov-Gudkov I-22 y Mikoyan-Gurevich MIG-1.

Se descubrió que el I-22, más tarde redesignado LaGG-1, era inadecuado y necesitaba mejoras técnicas, pero sin embargo se ordenó desarrollarlo, ya que estaba hecho casi por completo de materiales no estratégicos, aunque sólo se construyeron 100. Incluso el sucesor del Lagg-1, el Lagg-3, continuó sufriendo una serie de problemas que se reflejaron en el rendimiento general de la aeronave en combate, principalmente relacionada con la velocidad máxima, que en la aeronave de serie era de 40 km/h inferior a los prototipos.

Mihail Ivanovich Gudkov, quien junto con Semyon Lavochkin y Vladimir Petrovich Gorbunov había colaborado en el diseño de la aeronave, creía que un remedio rápido para las deficiencias del Lagg-3 era un nuevo motor, el radial ShvetSov Ash-82 (también conocido como M -82) de 14 cilindros y 1450 CV, que tenía más potencia que el Klimov M-105 del Lagg-1/3; Además, a expensas de un área frontal ligeramente más alta, disfrutaba de la ventaja de continuar operando en caso de que uno de los cilindros fuera dañado.

El 25 de agosto de 1941, a Gudkov se le asignó un motor y comenzó a instalarse en un Lagg-3, y se aumento la potencia de fuego al instalar 2 ametralladoras Berezin Ub de 12.7 mm y 2 cañones Shvak de 20 mm.

La aeronave, dada la designación oficial GU-82, voló con éxito el 11 de septiembre de 1942, cuando se descubrió que la velocidad máxima, 573 km/h, era ligeramente más alta que la de su predecesor. La agilidad también aumentó significativamente. Gudkov presentó los resultados a Stalin y abogó por el establecimiento de una nueva línea de producción, noticias que fueron recibidas con entusiasmo por los pilotos que tenían la esperanza de tener un avión más adecuado para luchar contra la Luftwaffe. Sin embargo, Lavochkin había desarrollado otra variante del Lagg-3 con un motor radial, el Lavochkin LA-5, que demostró ser muy superior. Por ello se canceló el desarrollo del GU-82.

Características generales

Longitud: 8.75 m; envergadura: 9.8 m
Planta motriz: un motor Shvetsov Ash-82, 990 kW (1,330 CV)
Hélices: hélice de velocidad constante de 3 palas
Armamento: 2 ametralladoras Berezin Ub de 12.7 mm; 2 cañones Shvak de 20 mm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen

13. LaGG-3 pilotado por L A Galchenko del 145 IAP, Frente de Karelia, otoño de 1941. Galchenko terminó la guerra con 36 victorias, de las que 24 eran personales y el resto compartidas. Su aparato tenia un camuflaje no estándar dos dos tonos caqui-marrón en la parte superior del fuselaje y claro azul en la inferior. No luce marcadores de victoria pero sí un símbolo personal en la cola, una especie de roedor.
14. LaGG-3 pilotado por G A Grigoriev del 178 IAP, 6 IAK, Moscú, noviembre-diciembre de 1941.
15. LaGG-3 pilotado por capitán S I Lvov de la fuerza aérea de la flota del Mar Báltico, invierno de 1943.
15. LaGG-3 pilotado por teniente Y Shchipov de la fuerza aérea de la flota del Mar Negro, primavera de 1944.

Aircraft of the Aces 15. Soviet Aces of WW2, página 20
Osprey, 1997
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Hermes »

Solo por curiosidad, Gerhard Barkhorn comentando un combate en el frente Este escribió: " Una vez, en1943, mantuve un combate contra un piloto ruso durante 40 minutos. Me corría el sudor por la cara, como recién salido de la ducha, y me preguntaba si a él le pasaría los mismo. Volaba un Lagg-3. Ambos ejecutamos maniobras acrobáticas conocidas y otras improvisadas; no podía clavarlo ni el a mí, sin duda pertenecía a uno de los regimientos de la guardia".

Que bueno sería el piloto con tal mal avión (si era un Lagg-3) para poner al segundo mayor As por números en tal situación.

Saludos.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por lonesomeluigi »

Uffff, 40 minutos de combate es una exageración, supongo hablaba de memoria y posiblemente haya algún tipo un error en la traducción. :pre:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

Recuerdo ese relato de Barlkhon. Rompió el combate cuando vio que el LAGG tenia el morro pintado de rojo, propio de una unidad de la Guardia.

Posiblemente le fallará la memoria al as, porque lo de 40 minutos se repite bastante.

viewtopic.php?p=1131466&hilit=Barkhorn#p1131466
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Hermes »

lonesomeluigi escribió: 10 Ago 2023 Uffff, 40 minutos de combate es una exageración, supongo hablaba de memoria y posiblemente haya algún tipo un error en la traducción. :pre:
Es su testimonio y ya sabes, siempre se exagera en estas cuestiones. En invierno, cuando el tiempo era malo y no podíamos volar en mi aeroclub de ULM, nos juntábamos en la cafetería y nos contábamos historietas de incidentes de vuelo o que te pillase una tormenta, etc y desde luego que siempre le dábamos un punto de "épica" a la cuestión con alguna exageración "inocente".

Traslada eso a un piloto de caza de la SGM en un lance subjetivo de combate y ya tenemos la respuesta,...aparte de la traducción.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Hermes »

Bruno Stachel escribió: 10 Ago 2023 Recuerdo ese relato de Barlkhon. Rompió el combate cuando vio que el LAGG tenia el morro pintado de rojo, propio de una unidad de la Guardia.

Posiblemente le fallará la memoria al as, porque lo de 40 minutos se repite bastante.

viewtopic.php?p=1131466&hilit=Barkhorn#p1131466
Desde luego que si, 40 minutos de vuelo extremo es agotador. En un uno contra uno en cabina trasera de un F-18 mi experiencia fue de poco más de 5 minutos (de un total de 55 minutos de misión) y acabé agotado!. No son aviones comparables, pero ellos no tenían anti-G. Si le añadimos el estrés de que la cuestión era real y no simulada, peor todavía.

Saludos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

Perfiles de las diferentes series del LAGG-3

Imagen
Fuente Squadron Signal, Aircraft Number 163, pg 6
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por cv-6 »

Hermes escribió: 10 Ago 2023
Bruno Stachel escribió: 10 Ago 2023 Recuerdo ese relato de Barlkhon. Rompió el combate cuando vio que el LAGG tenia el morro pintado de rojo, propio de una unidad de la Guardia.

Posiblemente le fallará la memoria al as, porque lo de 40 minutos se repite bastante.

viewtopic.php?p=1131466&hilit=Barkhorn#p1131466
Desde luego que si, 40 minutos de vuelo extremo es agotador. En un uno contra uno en cabina trasera de un F-18 mi experiencia fue de poco más de 5 minutos (de un total de 55 minutos de misión) y acabé agotado!. No son aviones comparables, pero ellos no tenían anti-G. Si le añadimos el estrés de que la cuestión era real y no simulada, peor todavía.

Saludos.
Aparte de la paliza para los pilotos, no sé si alguno de los cazas presentes en el frente ruso podrían volar en combate (que aumenta mucho el consumo) durante 40 minutos sin quedarse "seco"
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2849
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2562 veces
Agradecimiento recibido: 2170 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por BAMCIS »

Bruno Stachel escribió: 21 Ago 2020El primer vuelo de prueba del prototipos fue el 30 de marzo de 1939

Imagen
Imagen
Imagen
El 15 de julio de 1939, Gorbunov fue nombrado jefe del OKB-301 y en septiembre de 1939 se convirtió en jefe del proyecto de caza. Bajo el liderazgo de V.P. Gorbunov, se crearon primero LaGG-1 y luego LaGG-3.
El 28 de marzo de 1940, el piloto de pruebas A. I. Nikashin voló el prototipo por primera vez.
La capacidad de los tres tanques de combustible principales ubicados en el fuselaje era de 340 litros, lo que proporcionaba un alcance de vuelo de unos 600 km, pero en ese momento la NKAP (Comisariado del Pueblo de la Industria Aeronáutica de la URSS) había emitido un nuevo requisito para un caza de primera línea, según el cual el alcance tenía tener al menos 1000 km. Salvo este inconveniente, la I-22 cumplía todos los requisitos técnicos.
Se planeó armar el avión con un cañón de disparo rápido Sh-37 Shpitalny de calibre 37 mm..
El 29 de agosto de 1939 se emitió la resolución oficial del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS No. 243 sobre la construcción de dos copias del caza I-301 totalmente de madera (el número se asignó según el número de planta). El prototipo I-301 ya se estaba construyendo en Jimki . Fue diseñado en dos versiones: un caza de primera línea de gran altitud con motores M-105TK-2 y un caza de primera línea con motor M-106P . Ambos aviones debían llevar armas prohibitivas en aquel momento: un cañón PTB-23 de 23 mm con cámara cilíndrica y 80 disparos, dos ametralladoras Berezin de gran calibre con 220 disparos por cañón y dos ametralladoras ShKAS con 1.000 disparos. municiones por barril. El blindaje constaba de un cristal blindado frontal de 55 mm de espesor y un blindaje trasero de acero de 8,5 mm de espesor.

Lamentablemente, los fabricantes de motores no lograron que los motores diseñados alcanzaran la fiabilidad requerida. Esto obligó a instalar un motor M-105P de serie en el vehículo experimental , lo que deterioró drásticamente los datos de vuelo y obligó a abandonar algunas de las armas para realizar modificaciones en serie. El I-301 fue el primero de los cazas monomotor soviéticos en recibir un dispositivo de navegación: una media brújula de radio (no estaba instalada en los vehículos RPK de producción).

El 10 de octubre de 1940, el gobierno decidió lanzar el caza I-301 a la producción en masa con la designación LaGG-3. La producción comenzó en cuatro plantas de aviación estatales (GAZ): GAZ-21 en Gorky, GAZ-23 en Leningrado, GAZ-31 en Taganrog (evacuada a Tbilisi en agosto-septiembre de 1941) y GAZ-153 en Novosibirsk. La orden de la NKAP para lanzar el I-301 mejorado con un mayor suministro de combustible en la planta No. 21 se emitió el 23 de noviembre de 1940. Inicialmente, Lavochkin fue enviado al GAZ-31, pero no permaneció allí por mucho tiempo, se le ordenó ir a Gorky y dirigir la producción piloto. El 10 de febrero de 1941, por orden del NKAP OKB-21 bajo el liderazgo de Lavochkin en Gorky, se determinó que sería el líder en la mejora y modernización de LaGG-3, Gorbunov fue enviado a Taganrog como jefe del OKB- 31; Gudkov permaneció en Khimki como jefe del OKB-301.

El Leningrado GAZ-23 fue el primero en establecer la producción en serie de cazas. La empresa tenía previsto producir cinco LaGG-1 en diciembre de 1940 . De hecho, los vehículos de producción comenzaron a salir de fábrica al año siguiente ya en la versión LaGG-3. El primer avión llegó al aeródromo en febrero de 1941. Antes de la evacuación, los habitantes de Leningrad pudieron entregar 65 aviones de combate al cliente.

El primer LaGG, fabricado en Gorki, despegó del aeródromo de la fábrica el 23 de enero de 1941, pero no fue aceptado militarmente hasta el 24 de febrero. El primer avión despegó de Taganrog el 23 de febrero.
Última edición por BAMCIS el 15 Ene 2024, editado 3 veces en total.
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2849
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2562 veces
Agradecimiento recibido: 2170 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por BAMCIS »

La primera victoria aérea conocida con este avión en la WWII se obtuvo el 13 de julio de 1941: un vuelo LaGG-3 del 24º Regimiento de Aviación de Cazas (el teniente principal Bondarenko A.V.) derribó un bombardero alemán Dorogobuzh en una batalla aérea cerca la ciudad de Dorogobuzh. Este fue el primer uso exitoso del avión LaGG-3.

Los aviones de las primeras series tenían una relación empuje-peso insuficiente y, en consecuencia, una maniobrabilidad vertical deficiente.

Vale la pena señalar que a algunos pilotos no les gustó el avión debido a su falta de maniobrabilidad. Pero el LaGG-3 demostró ser especialmente eficaz en unidades de defensa aérea al repeler el ataque aéreo alemán contra Moscú en 1941, así como en la defensa aérea de objetivos estratégicos soviéticos. Aunque en batallas con cazas en manos capaces, el avión LaGG-3 también demostró ser muy efectivo; por ejemplo, el as soviético Georgy Dmitrievich Kostylev (más tarde inspector de aviones de combate de la Flota del Báltico Bandera Roja) derribó a alemanes y ( especialmente) finlandeses en 1941-1943 con el LaGG-3, habiendo derribado más de 30 aviones enemigos durante este período (casi todos fueron derribados en LaGG). Además, mientras luchaba en LaGG-3, Pavel Mikhailovich Kamozin obtuvo su primera estrella de Héroe de la Unión Soviética .

La capacidad de supervivencia de la estructura de madera y de madera delta era mayor que la del Yak-1 similar .

Dato interesante: en 1941, I. V. Stalin , no confiando en las palabras sobre la "no inflamabilidad" de la madera delta, intentó encender una muestra del material con el fuego de su propia pipa . Los apodos ampliamente conocidos de "Ataúd garantizado por la aviación voladora", contrariamente a la creencia popular, no se utilizaron durante la guerra y aparecieron después de la publicación de un libro dedicado a las actividades de S. A. Lavochkin .

Los aviones LaGG-3 se utilizaron en operaciones de combate contra Japón en 1945 como cazas de defensa aérea, de escolta y como cazabombarderos (en particular, el 41º IAP de la Fuerza Aérea de la Flota del Pacífico ).
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente Squadron Signal, Aircraft Number 163

Cuando comienza Barbarroja, la mayoría de los LaGG-3 estaban destinados en Extremo Oriente, asignados a regimientos aéreos destinados a esos distritos hasta que Stalin se convenció de que Japón no iba a atacar a la URSS. Llegado ese momento, fueron transferidos en masa al frente. Cuando entró en combate en el verano de 1941 supuso una sorpresa para los alemanes, cuya inteligencia no había detectado la existencia de este modelo.

En combate con los alemanes, el aparato demostró ser lento pero maniobrable. Sus pilotos volaban con las cabinas abiertas, aunque muchos aviones fueron modificados in situ para eliminarla. Los primeros LaGG-3 no podían expulsar la cubierta de la cabina en caso de emergencia y, peor todavía, el cristal era muy opaco y dificultaba la visión. Sin embargo, volar con la cabina abierta reducía la velocidad en 15 kmh menos.

Ante los alemanes, el LaGG-3 tuvo problemas. Sus pilotos estaban mal entrenados y carecían de iniciativa; los comandantes no sabían mandar grandes formaciones, y cuando caía un comandante, el resto de la unidad era aniquilada con facilidad. Algunos pilotos, sin embargo, le sacaron mucho partido al caza. El capitán VI Popov, que sumaría 41 victorias en 535 misiones, logró sus primeras victorias en el LaGG-3. Pero esto era la excepción y no la norma.

A comienzos de 1942 los fineses capturaron un LaGG-3 que hizo un aterrizaje forzoso detrás de sus líneas. Desmontado, el 20 de mayo fue trasladado para ser reparado y montado. Las pruebas comenzaron el 20 de junio. Fue destinado a un escuadrón de caza, el Hävittäjälentolaivue 32, equipada con el Hawk 75A y con base en Nurmoila. El aparato fue usado hasta el 30 de agosto de 1944, cuando quedó inutilizado tras dañar su tren de aterrizaje. En total sumó 26 horas y 35 minutos de vuelo con la fuerza aérea finlandesa.

Imagen

Imagen
El LaGG-3 capturado por los finlandeses durante las pruebas en Tampere
Fuente Squadron Signal, Aircraft Number 163, pg 13
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

LaGG-3 (4a serie)

La cuarta serie del LaGG-3 era muy similar a los aviones anteriores, salvo por un armamento mejorado. La ametralladora Berezin UBS de 12.7 mm que disparaba a través de los cilindros del motor Klimov fue reemplazado por un ShVAK de 20 mm con 120 proyectiles. La primera serie, es decir, la cuarta, aún usó la UBS porque las existencias del ShVAK eran insuficientes para armar a todos los aparatos. Exteriormente, el cañón podía ser identificado por su boca, más larga y pesada.

Se eliminó la toma de aire del morro y se modificaron las entradas de aire de las alas, aunque esta última innovación no se aplicó a los primeros aviones de las series.

Imagen
Fuente Squadron Signal, Aircraft Number 163, pg 15

La premura en la construcción de esta serie provocó una baja de calidad del LaGG-3, que, añadida a la falta de entrenamiento de los trabajadores, empeoró el problema, de manera que el avión resultó ser inferior a los aparatos alemanes con los que se encontró al comenzar la operación Barbarroja. La velocidad descendió de 575 kmh (1a Serie) a 549 kmh; la velocidad de trepada también bajó, de 735 m/s a 588; el alcance se redujo de 1100 kms a 870. La maniobrabilidad también sufrió, de manera que la 4a Serie no estaba a la altura del Messerschmitt Bf 109F-4.

Pese a sus fallos, durante 1941 se fabricaron un total de 2.463 LaGG, 2.141 de ellos en los seis meses que siguieron a Barbarroja: 1.659 por la Fábrica Estatal de Aviones 21; 474 por GAZ-31; 265 por GAZ-153 y 65 por GAZ-23.

Un LaGG-3 que hizo un aterrizaje forzoso a finales de febrero de 1942 fue capturado por los finlandeses. Con el registro LG-1, formó parte del 1r Regimiento de Vuelo y usado para interceptar bombarderos Pe-2 en sus ataques contra Finlandia.

Imagen
El LaGG-3 finlandés.
Fuente Squadron Signal, Aircraft Number 163, pg 20
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por troyano »

Estas primeras series tenian un armamento muy pesado, comparándolo con otros cazas rusos contemporáneos. Además de esa UBS o Shvak en el buje, encima del morro llevaban 2 UBS más y 2 Shkas. En series posteriores , para ahorrar peso y mejorar las prestaciones se reduje a solo el Shvak del buje y una única UBS sobre el morro. A los Yak-1 y Yak-9, que usaban el mismo motor, se les hizo lo mismo.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

LaGG-3 (8a serie)

Los LaGG-3 de las series 4a a 7a, aparte de unos pocos detalles menores, eran muy similares externamente entre ellos. La experiencia de combate en el frente oriental había demostrado que las dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm montadas encima del motor no tenían suficiente potencia de fuego. Eran necesarias armas de mayor calibre que usaran munición más potente.

Eliminadas estas armas, se modificó la parte frontal del fuselaje para esta modificación, que se esperaba que se pudiera introducir en la línea de montaje sin causar problemas en la producción.

Un LaGG-3 de la 8a serie fue usado para probar esta configuración. Su armamento quedó así: un cañón ShVAK de 20 mm montado entre los cilindros del motor reforzado con una Berezin UBS de 12.6 mm en la parte superior, lo que se convertiría en el armamento normal del LaGG-3, salvo por la 34a serie, hasta que cesó su producción. La 8a serie también tenía el refrigerador del combustible del morro lilgeramente modificado.

El primer LaGG-3 de la 8a serie fue terminado a finales de 1941. Algunos aviones recibieron el cañón VYa-23 de 23 mm en lugar del ShVAK de 20 mm. Estos aparatos no recibieron ninguna designación especial, y algunos aviones incluso recibieron tanto el cañón ShVAK como el VYa-23.

El VYa-23 tenía una velocidad de salida de 905 metros por segundo y una cadencia de tiro de entre 370 y 500 disparos por minuto. Los LaGG-3 equipados con el VYa-23 se diferencia de los armados con el ShVAK por tener un cañón ligeramente más largo, aunque muy pocos aviones recibieron esta modificación.

Otros LaGG-3 recibieron cámaras fotográficas verticales AFA-1.

Las experiencias de combate del LaGG-3 en las primeras fases de la guerra fueron desastrosas, ya que pronto se vio que el desarrollo acelerado había producido un aparato dificil de manejar para cualquier menos para un piloto muy experimentado. Acostumbrados a los maniobrables I-15 e I-153, los pilotos soviéticos se vieron frente a un avión completamente diferente.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

LaGG-3 (11a serie)

Los LaGG-3 de la 11a serie fueron modificados para prestar apoyo cercanos y llevar bombas, cohetes y depósitos de combustible lanzables debajo de las alas o (el depósito de combustible de 80 litros) debajo del fuselaje. Otra diferencia con los modelos anteriores era que la parte trasera del radiador había sido alargado y sus formas refinadas. Los primeros LaGG-3 de esta serie aún usaban el modelo antiguo de radiador.

Podía llevar bombas de hasta 50 kgs (como la FAB.50 de propósito general y las de fragmentación de los modelos AO-25M y FAB-50M. También podía usar la bombas incendiaria ZAB-50TG, o químicas como la ChAB-25 R-5 y la AOCh-15; otra opción era un dispensador de agentes químicos VAP-6M bajo cada ala. O, usando el mismo contender, un lanzador de fuego líquido ZAP-6.

A comienzos de 1942 el LaGG-3 fue usado de manera creciente en misiones de apoyo cercano a baja altura, donde su capacidad para absorber años fue muy apreciada. Fue usado en tal función durante la batalla de Moscú en el frente de Kalinin a finales de 1941 y comienzos de 1942. El 129º Regimiento de Cazas, que usaba el LaGG-3, fue convertido en un regimiento de Guardias por sus acciones en combate, pasando a llamarse 5º Regimiento de Cazas de la Guardia.

A comienzos de 1942 se dispuso del nuevo cohete RS-142, que podía dejar fuera de combate a tanques ligeros y medios, aunque era muy impreciso, por lo que fue empleada en atacar columnas y concentraciones acorazadas.

Imagen
Varios LaGG-3 (11a serie) son equipados con esquíes para sus trenes de aterrizaje.
Fuente Squadron Signal, Aircraft Number 163, pg 31
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3

Mensaje por Bruno Stachel »

LaGG-3 (29a serie)

Los LaGG-3 de la 29a serie se diferenciaban de las series anteriores por estar equipada con un motor más potente, el Klimov M-105PF de 1210 CV, que era 110 CV más potente que el M-150PA. Por desgracia, la potencia llegó a costa del techo máximo. El M-105PA era bueno a los 4.000 metros, pero el M-105PF daba lo mejor de sí a los 2.700 metros. La experiencia había demostrado que los combates se daban a bajas alturas en el frente oriental.

Por fuera, los LaGG-3 de la 29a serie reemplazó el gran tubo de escape por tres escapes individuales colocados a ambos lados del morro. La palca protectora situada detrás del tubo de escape fue eliminada. Aparte de estas dos características, los aviones de esta serie eran idénticos a sus antecesores.

Los primeros LaGG-3 de esta serie fueron entregados en junio de 1942. Sólo se fabricaron unos pocos ejemplares en la fábrica 21 antes de que la producción pasara al La-5. Uno de los primeros ejemplares fue asignado al Instituto de Investigación Científica de la Fuerza Aérea soviètica en Sverdlovsk. El LaGG-3 tenía, por su armamento reducido, un peso al despegue de 3160 kgs, mientras que los de la 4a serie pesaban 3280 kgs. Los LaGG-3 de la 29a serie equipados con el M-105PF alcanzaban una velocidad máxima de 507 kmg, 31 kmh más rápido que los de la 4a serie.

Algunos de los aviones de los últimos lotes de esta serie recibieron un radiador alargado, con una toma de aire más cuadrada.

A comienzos de agosto de 1942 se reemplazó la radio original RSI-3 por un receptor de onda corta RSI-4 Malyutka.

Imagen
Un LaGG-3 (29a serie) capturado por los alemanes.
Fuente Squadron Signal, Aircraft Number 163, pg 36
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”