Heinkel He 70

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Bruno Stachel
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Heinkel He 70

Mensaje por Bruno Stachel »

El Heinkel He 70 fue un avión correo y transporte rápido de pasajeros de la década de 1930 que también se utilizó como bombardero y avión de reconocimiento aéreo. Tuvo una carrera comercial relativamente breve antes de ser reemplazado por tipos que podían transportar más pasajeros. El He 70 fue un diseño puntero para su época, estableciendo ocho récords mundiales de velocidad a principios de 1933.

El Heinkel He 70 Blitz (relámpago) fue diseñado a principios de los años treinta como avión postal para la Deutsche Lufthansa, que quería superar con un avión más rápido al Lockheed Model 9 Orion (utilizado por Swissair) para dar servicio a rutas cortas.

Se trataba de un monoplano de ala baja, con un ala elíptica aerodinámicamente eficiente, una hélice de dos palas impulsada por un solo motor. Con el fin de cumplir con los exigentes requisitos de velocidad, el diseño se esforzó por minimizar la resistencia, suavizando las superficies del avión, que fue dotado de un tren de aterrizaje retráctil. Estaba propulsado por un motor BMW VI V12 de 630 CV refrigerado por etilenglicol en lugar de agua. Esto permitió un radiador más pequeño que también se retraía a altas velocidades para reducir aún más la resistencia. El piloto y el operador de radio estaban sentados en tándem, seguidos de una cabina con capacidad para cuatro pasajeros en pares uno frente al otro.

Demostró tener un rendimiento excelente, estableciendo ocho récords mundiales de velocidad sobre distancia y alcanzando una velocidad máxima de 377 kmh.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_70

La Luftwaffe operó los He 70 a partir de 1935 inicialmente como bombardero ligero y avión de reconocimiento. Tan pronto como los diseños más especializados estuvieron disponibles, fue relegado a misiones de enlace y mensajería.

Se enviaron 28 aviones a España con la Legión Cóndor. Allí se utilizaron como aviones de reconocimiento rápido, siendo conocidos como Rayo. El He 70K (más tarde He 170) fue una variante utilizada por la Luftwaffe. Equipado con un nuevo motor radial WM-K-14, fue utilizado por Hungría como el He 170A durante 1941-1942.

La principal debilidad del He 70 militar era su peligro de incendio. La estructura del avión estaba hecha de una aleación de magnesio extremadamente inflamable llamada "Elektron", aunque la mayoría del fuselaje era de duraluminio. Elektron es un material muy ligero pero fuerte, pero se quema fácilmente cuando se enciende y es difícil de extinguir. Además, cada ala contenía un tanque de combustible no autosellante de 47 galones, lo que pudo haber contribuido aún más a la reputación de la aeronave de incendiarse. Se dice que un sólo impacto de una ametralladora ligera a menudo incendiaba todo el avión. La flota húngara He 170A se retiró por esta y otras razones, incluido el armamento defensivo deficiente, el corto alcance y la mala visibilidad desde la cabina, y se reemplazó por obsoletos He 46 hasta la llegada del Fw 189 "Uhu".

Variantes

He 70a Primer prototipo.

He 70b Segundo prototipo con tripulación de 2 y 4 plazas para pasajeros.

He 70c Tercer prototipo armado con ametralladora para pruebas de versiones para bombarderos ligeros, reconocimiento y enlace.

He 70d Cuarto prototipo construido en 1934 para Lufthansa propulsado por un BMW VI 7,3.

He 70e Quinto prototipo construido en 1934 para la Luftwaffe como bombardero ligero, propulsado por un BMW VI 7,3.

He 70A Versión de pasajeros para Lufthansa.

He 70D Versión de pasajeros para Lufthansa, 12 unidades construidas.

He 70E Bombardero ligero para la Luftwaffe, luego convertida al modelo F.

He 70F Versión de reconocimiento / enlace para la Luftwaffe.

He 70F-1 Versión de reconocimiento de largo alcance.

He 70F-2 Similar al He 70F-1

He 70G Versión de pasajeros construida para Lufthansa, después de 1937 convertida al modelo F.

He 70G-1 Un avión equipado con un motor de pistón Rolls-Royce Kestrel de 604 kW (810 hp).

He 70K (He 170A) Variante húngara de reconocimiento rápido fabricada con licencia y equipada con un motor radial WM-K-14 de 746 kW (1000 hp) fabricado con licencia.

He 270 V1 (W.Nr. 1973, D-OEHF) Prototipo con motor en línea DB-601Aa.
Última edición por Bruno Stachel el 09 Sep 2020, editado 1 vez en total.


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Re: Heinkel He 70

Mensaje por Bruno Stachel »

Usuarios civiles

Deutsche Lufthansa. Recibió los dos primeros prototipos en 1933 y en 1934, tres He 70D en 1934 y 10 He 70G en 1935.

Japón. La marina imperial recibió un avión para probarlo.

Suiza. Swissair recibió unos pocos Heinkel He 70 para correo express transalpino entre Zurich y Milán en 1934.

Reino Unido. Rolls Royce compró un He 70G al RLM a cambi de cuatro motores Kestrel. Fue usado para pruebas de motor.

Usuarios militares,

Alemania
Hungría
España. El ejército del aire nacional recibió 11 de los 30 ejemplares que sirvieron con la Legión Condor.

Tripulación: 3 (piloto, operador de radio y artillero dorsal)
Longitud: 11,7 m; envergadura: 14,8 m
Peso vacío: 2,360 kg; Peso bruto: 3.386 kg; Peso máximo al despegue: 3500 kgs
Planta motriz: 1 × BMW VI 7.3 Z V-12 refrigerado por líquido 750 PS (740 hp; 550 kW)
Velocidad máxima: 360 km/h al nivel del mar; velocidad de crucero: 295 kmh; aalcance: 1.820 km; techo de servicio: 6.000 m
Armamento
Cañones: 1 ametralladora MG 15 de 7,92 mm en la cabina trasera
Bombas: 6 bombas de 50 kg o 24 bombas de 10 kg internamente

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_70
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Re: Heinkel He 70

Mensaje por Poliorcetos »

Estaba consultando "la biblia" de José María Manrique y Lucas Molina, aprovecho.
Figuran como recibidos:
-12 entre Agosto y Noviembre del 36. Entiendo que eran alemanes traspasados a españoles.
-3 entre Diciembre del 36 y Junio del 37.
-3 entre Julio del 37 y Octubre del 38.

Y figura como el total de enviados de Alemania, 28. Todos a la Legión Cóndor, sin especificar cuantos acabaron en manos españolas. Se supone que el total, excepto las pérdidas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Heinkel He 70

Mensaje por gcoenders »

Yo también supongo que el total. En alemania ya tenían claro que no era un avión compatible con la presencia de cazas enemigos.

Wingspalette muestra perfiles de HE-70 españoles hasta bien entrados los 50: http://wp.scn.ru/en/ww15/b/224/24/0

Un abrazo
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Re: Heinkel He 70

Mensaje por Poliorcetos »

Encontré el dato de 11 supervivientes a la guerra, en servicio hasta el 50, cuando se acabaron los repuestos. Lo que no soy capaz de saber es de los 28 que recibieron los alemanes, cuántos pasaron a manos españolas. Sólo que 11 había al finalizar la guerra.

Cuánto se le parece su primo el Val.
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Re: Heinkel He 70

Mensaje por cv-6 »

gcoenders escribió: 09 Sep 2020 Yo también supongo que el total. En alemania ya tenían claro que no era un avión compatible con la presencia de cazas enemigos.

Lo que yo tenía entendido es que todo el material de la legión Cóndor (obsoleto o no) se quedó en España al acabar la guerra (después de todo, era material pagado por el bando rebelde ¿no?).
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Heinkel He 70

Mensaje por Poliorcetos »

cv-6 escribió: 09 Sep 2020
gcoenders escribió: 09 Sep 2020 Yo también supongo que el total. En alemania ya tenían claro que no era un avión compatible con la presencia de cazas enemigos.

Lo que yo tenía entendido es que todo el material de la legión Cóndor (obsoleto o no) se quedó en España al acabar la guerra (después de todo, era material pagado por el bando rebelde ¿no?).
Pues no. Cedieron lo que quisieron y pagamos. Piensa en los Stuka.
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