Mitsubishi G4M "Betty"

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mitsubishi G4M "Betty"

Mensaje por Bruno Stachel »

El Mitsubishi G4M era un bombardero medio bimotor naval con base en tierra fabricado por Mitsubishi Aircraft Company, una parte de Mitsubishi Heavy Industries, y usado por la Armada Imperial Japonesa de 1940 a 1945. Su designación oficial era "bombardero de ataque de la marina Mitsubishi Tipo 1 ataque bombardero" y los pilotos de la Armada japonesa lo llamaban comúnmente Hamaki ("cigarro", literalmente "rollo de hojas") debido a la forma cilíndrica de su fuselaje. Los aliados le llamaban "Betty".

El predecesor del G4M, el Mitsubishi G3M, entró en servicio en 1937 en China. Solo dos meses después, la Armada japonesa pidió un bombardero bimotor a Mitsubishi. con unas características sin precedentes hasta ese momento: un bombardero bimotor con base en tierra, con una velocidad máxima de 398 km/h, una altitud de 3.000 metros y un alcance de 4.722 kilómetros descargado (sin bombas ni torpedos), y de 3.700 kilómetros con un torpedo de 800 kilogramos o el mismo peso en bombas.

El G4M fue diseñado para ser rápido y tener un largo alcance. Con el fin de cumplir con las especificaciones de la Marina, un equipo de Mitsubishi liderado por Kiro Honjo no incorporó tanques de combustible autosellables ni blindaje para ahorrar peso y extender el alcance. Por ello tuvo el mismo problema que el Zero: su vulnerabilidad al fuego de ametralladoras y cañones. En consecuencia, los pilotos de combate aliados le dieron apodos burlones como "el mechero volador", "el encendedor de un disparo", "el Zippo volador" y "el cigarro volador" debido a su tendencia a arder cuando los tanques de combustible eran alcanzados. Debido a las deficiencias del G3M ​​para protegerse de los ataques de los cazas enemigos, Honjo incorporó ametralladoras de 7,7 mm en el morro, en la parte superior y en ambos lados del fuselaje y en la cola un cañón de 20 mm

Cuando se usaba para bombardeos a media o a gran altitud contra objetivos terrestres estacionarios como depósitos de suministros, puertos marítimos o aeródromos, era mucho más difícil de interceptar. Usando su largo alcance y alta velocidad, el G4M podría aparecer desde cualquier dirección, y luego podría desaparecer antes de que los avioens enemigos lo interceptaran. El cañón de 20 mm en su torreta de cola era un armamento mucho más pesado que el que llevaban los bombarderos de ambos bandos, lo que hacía que los ataques aéreos desde la retaguardia fueran bastante peligrosos para los aviones aliados. A veces, asumiendo que no se incendiaron después de ser aalcanzados por el fuego antiaéreo por las ametralladora de los cazas enemigos, los G4M también demostraron ser capaces de permanecer en el aire a pesar de estar gravemente dañados. Por ejemplo, después del ataque del 751º Kōkūtai (grupo aéreo) contra el USS Chicago durante la batalla de la isla Rennell, tres de los cuatro aviones sobrevivientes (de los once originales) regresaron a pesar de volar con un solo motor.

A medida que la guerra continuó, los diseños mejorados de bombarderos no se materializaron y Mitsubishi comenzó a crear versiones adicionales para cumplir con varias misiones de noticias, así como para eliminar la debilidad en el diseño, incluidas varias variantes de motores y armas. El rediseño de G4M2 no logró reforzar la vulnerabilidad de G4M.

El primer prototipo G4M salió de la planta de Mitsubishi en Nagoya en septiembre de 1939 desmontado y cargado en cinco carros agrícolas tirados por bueyes hasta el aeródromo de Kagamigahara, a 48 kilómetros al norte. El 23 de octubre de 1939, el piloto de pruebas Katsuzo Shima voló el prototipo. A pesar de las pruebas exitosas, la Armada archivó el bombardero en espera del G6M1, más fuertemente armado, con la esperanza de que éste pudiera usarse como caza de escolta pesado para otros bombarderos. A falta de estas expectativas, se ordenó la producción del G4M1.

Producción
La primera serie de G4M se completó en abril de 1941; el bombardero se fabricó hasta el final de la guerra.

G4M1 Model 11: 1172 ejemplares (incluidos prototipos)
Modelos G4M2 22, 22 Ko y 22 Otsu: 429 ejemplares
G4M2a, modelos 24, 24 Ko, 24 Otsu, 24 Hei y 24 Tei: 713 ejemplares
Modelos G4M3 34 Ko, 34 Otsu y 34 Hei: 91 ejemplares
G6M1: 30 ejemplares
Producción total de todas las versiones: 2.435 ejemplares


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Re: Mitsubishi G4M "Betty"

Mensaje por Bruno Stachel »

El G4M era similar en prestaciones y misiones a otros bombarderos bimotores contemporáneos, como el alemán Heinkel He 111 y el estadounidense B-25 Mitchell. El G4M Modelo 11 fue muy usado en ataques contra la navegación aliada desde 1941 hasta principios de 1944, pero después de eso se convirtió en presa cada vez más fácil para los cazas aliados.

El G4M se utilizó por primera vez en combate el 13 de septiembre de 1940 en China continental, cuando 27 "Bettys" y Mitsubishi C5M del 1er Rengo Kōkūtai (una fuerza mixta que incluía elementos de los Kanoya y Kizarazu Kōkūtai) partieron de Taipei, Omura y Jeju para atacar a Hankow. Los bombarderos y el avión de reconocimiento fueron escoltados por 13 A6M Zeros del 12º Kōkūtai dirigido por el teniente de la IJN Saburo Shindo. Una operación similar ocurrió en mayo de 1941. En diciembre de 1941, 107 G4Ms del 1º Kōkūtai y Kanoya Kōkūtai pertenecientes al 21º Koku Sentai (flotilla aérea), con base en Formosa, cruzaron el Estrecho de Luzón en ruta para bombardear las Filipinas; este fue el comienzo de las invasiones japonesas en el Pacífico sur.

En su primer año de combate, el G4M fue un éxito, atacando la base aérea del ejército estadounidense Clark Field, Filipinas el 8 de diciembre de 1941 y participando en el ataque contra el HMS Prince of Wales y el HMS Repulse dos días después. Contra la débil oposición de los cazas, el G4M atacó objetivos que estaban tan lejos como las Aleutianas hasta Australia utilizando su largo alcance, cuando los inconvenientes de no tener tanques de combustible autosellantes y blindaje no eran entonces ningún problema.

El mayor éxito del G4M como bombardero torpedo fue el hundimiento del Prince of Wales y Repulse frente a la costa este de Malaya el 10 de diciembre de 1941. Los G4M atacaron junto con los Mitsubishi G3M "Nell", que realizaron bombardeos horizantales a gran altura. Los aviones pertenecían a los grupos aéreos Kanoya (más tarde 751 Ku), Genzan (más tarde 753 Ku) y Mihoro (más tarde 701 Ku), entrenadospara atacar con torpedos volando a una altitud de menos de 10 metros, y en la navegación de largo alcance sobre el océano, para que pudieran atacar objetivos navales.

Nueve G4M participaron en el bombardeo de largo alcance de Katherine, Territorio del Norte, el 22 de marzo de 1942 (el ataque interior más profundo en territorio australiano durante la guerra a más de 200 millas de la costa). Más tarde, los G4M realizaron muchos ataques contra barcos aliados y también objetivos terrestres durante la Campaña de Guadalcanal de seis meses (en las Islas Salomón) a fines de 1942.

El 8 de agosto de 1942, durante el segundo día de los desembarcos norteamericanos en Guadalcanal, 23 G4M1 con torpedos atacaron a los barcos estadounidenses fondeados en Lunga Point, pero 18 G4M1 fueron derribados por el fuego antiaéreo y los cazas F4F navales. En total, se perdieron 120 aviadores a principios de agosto de 1942. Más de 100 G4M1 y sus pilotos y tripulaciones se perderían (sin reemplazos o sustitutos disponibles) durante las muchas batallas en Guadalcanal (de agosto a octubre de 1942). En los dos días de la batalla de la isla Rennell, el 29 y el 30 de enero de 1943, 10 de 43 G4M1 fueron derribados durante ataques nocturnos con torpedos, todos por fuego antiaéreo. Aproximadamente 70 aviadores japoneses, incluido el teniente comandante Higai, murieron durante esa batalla.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_G4M
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Re: Mitsubishi G4M "Betty"

Mensaje por Bruno Stachel »

Quizás el incidente más conocido que involucró a un G4M durante la guerra fue el ataque del 18 de abril de 1943 por parte de dieciséis P-38 Lightning del 339º Escuadrón de Cazas del 347º Grupo de Cazas, 13a Fuerza Aérea, contra dos G4M1 del 705º Kōkūtai; uno, con el código de cola "T1-323", transportaba al almirante Yamamoto, que murió al ser derribado su avión.

El G4M Modelo 11 fue reemplazado por los Modelos 22, 22a/b, 24a/b, 25, 26 y 27 a partir de junio de 1943, dando servicio en Nueva Guinea, las Islas Salomón y el Pacífico Sur, en defensa de las Marianas. y finalmente en Okinawa. Otros G4M recibieron modificaciones de campo, lo que resultó en el Modelo 24j. Este modelo llevaba la bomba voladora suicida Yokosuka MXY7 Ohka Modelo 11, entrando en combate el 21 de marzo de 1945 con resultados desastrosos debido a la fuerte oposición de los cazas aliados.

Después de la pérdida de Okinawa, los G4M constituyeron el arma principal de la fuerza de bombarderos navales japoneses con base en tierra. Consistía en 20 Kōkūtai al final de la guerra. Esto incluyó al grupo aéreo de pruebas, que fue equipado en 1944-1945 con la última versión G4M3 Modelos 34 y 36, aunque llegaron demasiado tarde para afectar el curso de la guerra. Desde noviembre de 1944 hasta enero de 1945, los G4M fueron uno de los principales tipos de aviones utilizados en los ataques aéreos japoneses en las Islas Marianas, y los planes para usar G4M convertidos en transportar comandos a las islas se desarrollaron a mediados de 1945 y se cancelaron con el fin de la guerra.

Como parte de las negociaciones para la rendición de Japón, dos G4M desmilitarizados, con los distintivos de llamada Bataan 1 y Bataan 2, volaron a Ie Shima, llevando a las primeras delegaciones de rendición en el primer tramo de su vuelo a Manila. Los G4M estaban pintados de blanco con cruces verdes y eran escoltados por cazas estadounidenses P-38.

El sucesor previsto del G4M era el Yokosuka P1Y Ginga, aunque debido a problemas de producción, el cambio sólo comenzó cuando terminó la guerra.

Imagen
Un Betty lanza una Ohka.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_G4M
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Re: Mitsubishi G4M "Betty"

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

G4M1
Prototipos G4M1 - Dos prototipos construidos.
G4M1 Modelo 11 - El primer modelo de bombardero de la serie, con motores Mitsubishi MK4A "Kasei" Model 11o de 1.140 kW (1.530 CV) que accionan hélices tripalas. Se realizaron las siguientes modificaciones durante la producción:

Marzo de 1942: el primer avión (ejemplo de producción número 241) equipado con motores Mitsubishi MK4E "Kasei" Modelo 15 con supercargadores más grandes para un mejor rendimiento a gran altitud, se convirtió en estándar en agosto de 1942 a partir del avión 406 en adelante. Estos aviones con motor MK4E a menudo (erróneamente) se han denominado "G4M1 Model 12".

Marzo de 1943: desde el ejemplar 663 en adelante, se instalan láminas de goma de 30 mm debajo de las superficies exteriores del ala para proteger la parte inferior de los tanques de combustible (velocidad reducida en 9 km/h y el alcance en 315 km), placas de blindaje de 5 mm añadidas al compartimento del artillero de cola.

Primavera de 1943: la mitad exterior del cono de cola se corta para mejorar el campo de tiro del artillero de cola.

Agosto de 1943: un cono de cola completamente rediseñado, con encuadre reducido y corte ancho en forma de V; esta forma de cono de cola también se utilizó en todos los modelos G4M2.

Septiembre de 1943: chimeneas de escape individuales desde el 954a avión en adelante

La producción del G4M1 terminó en enero de 1944.

G4M2

El primero de los cuatro prototipos G4M2 voló en diciembre de 1942 (Mitsubishi Navy Type 1 Attack Bomber Model 22). Se diferenciaba del modelo anterior por tener motores Mitsubishi MK4P "Kasei" Modelo 21 con hélices VDM de cuatro palas, alas principales rediseñadas con perfil aerodinámico de flujo laminar tipo LB y área el estabilizador horizontal de cola ensanchado, que mejoró el techo de servicio a 8,950 m y la velocidad máxima a 437 km/h. Los tanques de combustible del ala principal se ampliaron a 6.490 l, Lo que aumentó el alcance a 6.000 km. Se introdujo una torreta dorsal accionada eléctricamente con un cañón Tipo 99 de 20 mm en lugar de la posición dorsal de G4M1 con una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm, los cañones eran dos Tipo 99 de 20 mm cañones (uno en la torreta de cola y otro en una torreta superior) y cuatro ametralladoras Tipo 92 de 7,7 mm (una en el morro, dos en el centro del aparato y una a un lado la cabina). Las diferencias externas también incluyeron un mayor acristalamiento de la nariz, posiciones de los cañones laterales al ras en lugar de los salientes habituales y puntas redondeadas de las alas y superficies de la cola. Estas importantes mejoras también hicieron posible que el G4M2 llevara bombas más poderosas; un torpedo aéreo Tipo 91 Kai-7 de 1.055 kg o una bomba de 800 kg o dos de 500 kg o una 800 kg Tipo 3 No. 31 y 12 bombas de 60 kg. El G4M2 entró en servicio a mediados de 1943.

G4M2 Modelo 22 - el modelo base, el primer ejemplo de producción completado en julio de 1943. Introdujo puertas abultadas de la bahía de bombas desde el avión 65 en adelante, y un panel ópticamente plano en el cono de morro desde el avión 105 en adelante.
G4M2 Modelo 22Ko - muy similar al modelo anterior. Llevaba un radar de búsqueda Tipo 3 Ku Mark 6 y estaba armado con cañones Tipo 99 Modelo 1 de 20 mm que reemplazaban a las ametralladoras Tipo 92 de 7,7 mm en las posiciones laterales.
G4M2 Modelo 22 Otsu -cañón de torreta dorsal cambiado a cañón más largo Tipo 99 Modelo 2 de 20 mm.
G4M2a Modelo 24 - Motores modificados del modelo 22, Mitsubishi MK4T Kasei 25 de 1.340 kW (1.800 CV), con puertas abombadas de la bahía de bombas de serie para una mayor capacidad de carga. Se distinguía externamente del Modelo 22 por una entrada de aire del carburador en la parte superior del capó del motor.
G4M2a Modelo 24 Ko - armamento similar al Modelo 22 Ko.
G4M2a Modelo 24 Otsu- armamento similar al Modelo 22 Otsu.
G4M2a Modelo 24 Hei - un 24 Otsu modificado, con una ametralladora Tipo 2 de 13,2 mm montada en la punta del cono del morro, la antena del radar reubicada desde esa posición hacia arriba del cono del morro.
G4M2b Modelo 25 - un G4M2a modificado a motores Mitsubishi MK4T-B Kasei 25 Otsu de 1.360 kW (1.820 CV).

Solo experimental.
G4M2c Modelo 26 - dos G4M2as modificados con motores Mitsubishi MK4T-B Ru Kasei 25b de 1.360 kW (1.820 CV) con turbocompresores.
G4M2d Modelo 27 - un G4M2 modificado a motores Mitsubishi MK4V Kasei 27 de 1.340 kW (1.800 cv).
G4M2e Modelo 24 Tei - versión especial para llevar la bomba voladora Yokosuka MXY-7 Ohka ("Baka") Modelo 11, conversiones de G4M2a Model 24 Otsu y 24 Hei. Tenía protección blindada para los pilotos y para los tanques de combustible del fuselaje.
MXY11 (señuelo terrestre del bombardero de ataque tipo 1 de la marina de Yokosuka) - Señuelo terrestre del Mitsubishi G4M2 desarrollado por Yokosuka


G4M3

G4M3 Modelo 34 - un G4M2 rediseñado con tanques de combustible autosellantes agregados, protección mejorada y un compartimiento de artillero de cola completamente nuevo similar al del último modelo B-26 Marauder. También se rediseñaron las alas y se le dio diedro al plano de cola horizontal. Armado con dos ametralladoras Tipo 92 de 7,7 mm en el morro y en ambas posiciones laterales, y un cañón Tipo 99 Modelo 1 de 20 mm en la torreta dorsal y la cola. Entró en producción en octubre de 1944 en forma G4M3a Modelo 34 Ko con cañón Tipo 99 de 20 mm en posiciones laterales en lugar de ametralladoras.
G4M3a Modelo 34 Hei - modificaciones similares a las correspondientes variantes del Modelo 24.
G4M3a Modelo 34 Otsu - modificaciones similares a las correspondientes variantes del Modelo 24.
G4M3 Modelo 36[/u] - prototipo. Dos G4M2 Model 34 modificados a motores Mitsubishi MK4-T Kasei 25b Ru de 1.360 kW (1.820 cv)

G6M1
G6M1 - modelo inicial de la serie, armado con tres cañones Tipo 99 de 20 mm y una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm; 30 construidos.
G6M1-K - G6M1 modificados como aviones de entrenamiento
G6M1-L2- G6M1 modificados como transportes.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Re: Mitsubishi G4M "Betty"

Mensaje por Bruno Stachel »

Características (G4M1, modelo 11)

Longitud: 19,97 m; envergadura: 24,89 m; altura: 4,9 m
Peso vacío: 6.741 kg; bruto: 9.500 kg; máximo al despegue: 12,860 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales Mitsubishi MK4A Kasei 11 refrigerados por aire de 14 cilindros, 1,140 kW (1,530 CV) cada uno; 1.050 kW (1.410 CV) a 2.000 m; 1.000 kW (1.340 CV) a 4.000 m
Velocidad máxima: 428 km/h a 4200 m; de crucero: 315 km/h a 3.000 m; alcance: 2.852 km
Armamento: 1 cañón Tipo 99 de 20 mm, 4 ametralladoras Tipo 92 de 7,7 mm 1 torpedo aéreo Tipo 91 Kai-3 (modelo mejorado 3) o una bomba de 800 kg o 4 de 250 kg

Imagen

Imagen
G4M1 del modelo inicial

https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_G4M
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Re: Mitsubishi G4M "Betty"

Mensaje por Bruno Stachel »

Es curioso que entre el mejor momento del G4M y el comienzo de su decline medien apenas dos meses: si el 10 de diciembre de 1941 es el momento de gloria para este avión toma parte en el hundimiento del Prince of Wales y Repulse, el 20 de febrero de 1942 las carencias del aparato quedan de manifiesto. El 4º Kokutai acababa de trasladarse al aeródromo recién capturado en Rabaul. Una fuerza operativa del US Navy centrada en el portaaviones Lexington fue avistado cuando todavía el faltaba un día completo para poder lanzar sus aviones- Entonces se envió a 17 G4M en dos oleadas en una misión de bombardeo a larga distancia (los torpedos aún no estaban disponibles) sin cobertura de caza. El primer grupo de 8 voló directamente hacia una defensa bien preparada. Aún así, varios se acercaron lo suficiente como para lanzar su carga, pero todo el vuelo fue aniquilado. La segunda ola de 9 sólo encontró un Wildcat. ¿Sólo? Este fue el día en que Edward "Butch" O'Hare con el F4F Wildcat BuNo 4031 "White F-15" se convirtió en el primer as de la guerra de la US Navy. O'Hare derribó tres aviones, pero el último, pilotado por el suboficial Chuzo Watanabe, intentó estrellarse contra el Lexington, pero falló por poco y acabó chocando contra el agua.

Irónicamente, O'Hare se convirtió en as ese día porque se le atribuyeron cinco bombarderos derribados. Además fue ascendido y condecorado con la Medalla de Honor del Congreso.

Imagen
Butch O'Hare en 1942, con los cinco derribados que se le atribueron el 20 de febrero.
https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_O%27Hare
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Re: Mitsubishi G4M "Betty"

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Ametralladora de 20 mm de cola de un Betty.
https://ja.m.wikipedia.org/wiki/%E4%B8% ... 3%E6%A9%9F

Imagen
La cabina de un Betty.
https://ja.m.wikipedia.org/wiki/%E4%B8% ... 3%E6%A9%9F

Imagen
https://ja.m.wikipedia.org/wiki/%E4%B8% ... 3%E6%A9%9F
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”