Savoia-Marchetti SM.85

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Bruno Stachel
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Savoia-Marchetti SM.85

Mensaje por Bruno Stachel »

Savoia-Marchetti SM.85

El Savoia-Marchetti SM.85 fue un bombardero en picado y un avión de ataque a tierra que sirvió en pequeña cantidad en la Regia Aeronautica al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Pronto fue reemplazado por el Junkers Ju 87.

El SM.85 era parte de un programa de la Regia Aeronautica para producir un bombardero en picado monoplano bimotor basado en las teorías del general estadounidense Billy Mitchell, que fueron adoptadas con entusiasmo por el coronel Amedeo Mecozzi (quien también desarrolló el Breda Ba.64 y sus derivados).

El avión resultante, construido de madera, tenía un ala en una configuración media alta, un fuselaje de sección transversal rectangular, tren de aterrizaje retráctil y una rueda de cola fija, y estaba propulsado por dos motores Piaggio P.VII C.35. Las alas, totalmente de madera, tenían tres largueros y estaban revestidas de tela. La aeronave fue diseñada para brindar al piloto la mejor vista frontal posible, con un panel transparente integrado en la cabina.

Su carga útil útil era de 1.150 kg, incluida la posibilidad de instalar una ametralladora de 12,7 mm con 300-500 cartuchos. La aeronave también era capaz de utilizar sus flaps como aerofrenos para ataques en picado, una característica notable de esta aeronave. La carga de bombas se transportó en una sección en forma de paralelogramo montada en la parte baja del fuselaje. El SM.85 era capaz de transportar una bomba de 500 kg (o una de 800 kg, el arma más pesada del arsenal aéreo italiano, pero solo en misiones de muy corto alcance).

Con carga útil máxima y un peso de despegue de 4.000 kg, la velocidad de ascenso era de 20 min a 5.000 m, pero los motores recién arrancados no producían su potencia máxima teórica y el avión era mucho más lento. Necesitaba 433 m para desepgar y 415 m para aterrizar. Su techo era de 6.000-6.500 m y un alcance de 756-827 km. La velocidad máxima fue de 367 km/h a 4.000 m. La capacidad de combustible era de 1.078 litros en cuatro tanques de combustible autosellantes. Con la carga útil máxima de una bomba de 500 kg, era incapaz de despegar con una carga de combustible completa (alrededor de 730 kg).


El primer prototipo se probó en diciembre de 1936 y, a pesar de su velocidad insuficiente y la tasa de ascenso decepcionante, la Regia Aeronautica consideró que se podía mejorar y ordenó la producción del SM.85. A pesar de algunas mejoras, el modelo siguió experimentando deficiencias críticas durante los vuelos de prueba. Estos aviones revisados ​​fueron decepcionantes como bombarderos en picado en casi todos los aspectos, y los problemas más serios encontrados fueron frecuentes giros incontrolables, una velocidad de ascenso extremadamente lenta después de un picado e inestabilidad durante el picado.

La producción se detuvo y los 34 aparpatos producidos hasta ese momento se organizaron como 96º Gruppo Tuffatori (96° Grupo Independiente de Bombarderos en Picado).

Aunque el programa SM.85 podría verse como el peor error de Savoia-Marchetti en tiempos de guerra, este bombardero en picado fue considerado una amenaza por los británicos. Consideraron la posibilidad de que se realizaran misiones suicidas con este avión contra sus barcos, habiendo confundido el significado de "tuffatori".

El SM.85 se convirtió esencialmente en un "bombardero en picado de entrenamiento", ya que nunca fue realmente adecuado para su uso operativo. Sus motores no eran lo suficientemente potentes para lograr un rendimiento satisfactorio, e incluso cuando se desarrolló el SM.86, con motores muy mejorados, ya era demasiado tarde. Sin embargo, un SM.85 se modificó como entrenador biplaza dentro de un un programa que condujo al avanzado SM.93, otro avión interesante e inusual, con un rendimiento de alta velocidad y una posición prono para el piloto. El desarrollo comenzó demasiado tarde para ponerlo en producción, como ocurrió con casi todos los proyectos de la "serie 90" de Savoia-Marchetti. En retrospectiva, los bombarderos en picado SM fueron un fracaso.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Savoia-Marchetti_SM.85


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Re: Savoia-Marchetti SM.85

Mensaje por Bruno Stachel »

En junio de 1940, el 96º Gruppo Tuffatori se trasladó a Pantelaria, una pequeña isla frente a Sicilia, en previsión de los ataques a Malta y la flota británica del Mediterráneo. El comandante del grupo, el mayor Ercolano Ercolani, dejó claro al Estado Mayor que en combate el rendimiento de la aeronave era tal que daría como resultado un 100% de pérdidas. Para probar su afirmación, Ercolani se ofreció como voluntario para pilotar el avión. Estos aviones no sufrieron pérdidas hasta el traslado a Pantelleria, cuando uno de ellos se estrelló, matando al piloto. Los otros llevaron a cabo algunas misiones sobre el Mediterráneo hasta finales de julio, pero nunca participaron en un combate real.

El avión pronto se retiró del servicio y se desguazó, y la Regia Aeronautica se vio obligada a adquirir Junkers Ju 87 a Alemania, que se introdujeron rápidamente en servicio a finales del verano de 1940. Las diferencias de velocidad y otras características entre los dos aviones no eran grandes, aparte de la disponibilidad de un artillero trasero, y, obviamente, el Ju 87 fue mucho más efectivo como avión de combate.

Este avión era inferior al Ju 87, incluso con un nuevo conjunto de frenos de aire, flaps y otras mejoras (pero también se vio perjudicado al añadírsele una nueva cabina que proporcionaba una mala visión trasera y lateral para el piloto). La única ventaja marginal en comparación con el Ju 87 era la configuración bimotor, pero la potencia limitada de cada motor no era suficiente para asegurar la supervivencia del aparato si uno de ellos fallaba. El diseño, refrigerado por aire, permitió eliminar los radiadores y su vulnerabilidad (con una mejora en la aerodinámica, el costo y el peso), pero a baja velocidad y con un flujo de aire limitado, el sobrecalentamiento siempre fue un problema para este tipo de motor.

El SM.86 era 32 km/h más rápido que el Junkers Ju 87B e incluso 2 km/h más rápido que el Ju 87D, pero estas diferencias, en comparación con las velocidades de los cazas enemigos, eran mínimas. Sin un buen campo de visión y sin una ametralladora defensiva, el SM.86 era claramente más vulnerable a los cazas enemigos que los Junkers.

Variantes

SM.85- 34 aviones: dos prototipos, 10 modelo de la versión B (con anillos de capota de motor más pequeños) construidos en marzo de 1939, y 22 modelos C, equipados con una mira reflectora "San Giorgio" y con una ametralladora de 7,7 mm o 12,7 mm. Fueron construidos entre julio y diciembre de 1939 (MM 21689-21707 y 21847-21849). La producción limitada resultó en una reducción del desarrollo de otras versiones.

Savoia-Marchetti SM.86
SM.86
- Derivado del SM.85, voló por primera vez el 8 de abril de 1939 con motores en línea Walter Sagitta de 447 kW (600 CV) de fabricación checoslovaca. Este era un avión totalmente nuevo, marginalmente similar al SM.85. Las especificaciones incluían: longitud de 10,9 m, altura de 3,35 m, envergadura de 14 m, peso de 3.300 kgvacío y carga útil de 1.720 kg, velocidad de 412 km/h a 4.000 m, 336 km/h velocidad de crucero a 5.000 m, ascenso a 4.000 m en 14 min 17 seg.

El SM.85 era notablemente similar al Henschel Hs 129 en apariencia, peso y rendimiento, pero sus roles eran diferentes, el SM.86 no tenía blindaje pesado ni cañones para el ataque terrestre (había algunas similitudes con el Mosquito en el sentido de que el SM.86 también utilizaba una pequeña cabina delantera, motores en línea, ala alta y estaba construido con construcción).

El SM.86 fue evaluado en Guidonia en 1939, pero en abril de 1940, se canceló un pedido de 97 ejemplares, a pesar de la necesidad de equipar un ala con bombarderos en picado. Aunque el SM.86 mostró una mejora general en el rendimiento, sólo se construyó uno. Se utilizó en Malta y Grecia, porque Savoia-Marchetti esperaba recibir un contrato para este nuevo avión. A pesar de que el avión de prueba fue derribado (por un Ju 87), el proyecto continuó a pesar de la falta de interés oficial hasta 1941, cuando se canceló. Un segundo prototipo propulsado por motores Isotta Fraschini Gamma de 403 kW (540 CV) voló en agosto de 1941. El desarrollo del avión fue abandonado poco después.
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Re: Savoia-Marchetti SM.85

Mensaje por Bruno Stachel »

Características
Longitud: 10,4 m; envergadura: 14 m; altura: 3,3 m
Peso vacío: 2950 kg; máximo al despegar: 4.190 kg
Planta motriz: 2 motores de pistón Piaggio Stella P.VII C.35 de 9 cilindros refrigerados por aire, 343 kW (460 CV) cada uno
Velocidad máxima: 368 km/h; alcance: 870 km; techo de servicio: 6.500 m
Armamento: 1 ametralladora fija delantera de 12,7 mm o 7,7 mm; 1 bomba de 800 kgs

Imagen
http://www.wardrawings.be/WW2/Files/2-A ... /SM-85.htm
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Re: Savoia-Marchetti SM.85

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Además de todas esas taras brillantemente explicadas por el crápula de George Peppard :lol: , el apodado "platano volante" tenía alguna más. Quizá la más peligrosa es que se ensambló con madera y barnices inadecuados y si la amplitud térmica y la humedad eran grandes, como pasaba en Pantelaria, alas y fuselaje se cuarteaban y deformaban, amenazando con desprenderse. Aún así, creo recordar que hizo dos salidas operaciones buscando a la Mediterranean Fleet que, afortunadamente, nunca encontró.

El proptotipo de SM 86 sin embargo voló bastante en combate. Probablemente por razones político-industriales se le agregó a la primera escuadrilla italiana de Ju 87 e iba agregado a ellos cuando hacían salidas contra Grecia. Se decía que era para ir puliendo fallos cara a futuras mejoras del modelo que, inevitablemente, acabó en el desguace.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Savoia-Marchetti SM.85

Mensaje por Bruno Stachel »

Buscaglia escribió: 13 Ene 2021Además de todas esas taras brillantemente explicadas por el crápula de George Peppard :lol: , el apodado "platano volante" tenía alguna más. Quizá la más peligrosa es que se ensambló con madera y barnices inadecuados y si la amplitud térmica y la humedad eran grandes, como pasaba en Pantelaria, alas y fuselaje se cuarteaban y deformaban, amenazando con desprenderse. Aún así, creo recordar que hizo dos salidas operaciones buscando a la Mediterranean Fleet que, afortunadamente, nunca encontró.
Algo parecido le pasó al Ta 154 Moskito, que al ser destruida la fábrica Tego Film donde se producía el pegamento adecuado para su fuselaje, tuvieron que probar otro que no les salió muy bien. Una pena.
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Re: Savoia-Marchetti SM.85

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 13 Ene 2021 En junio de 1940, el 96º Gruppo Tuffatori se trasladó a Pantelaria, una pequeña isla frente a Sicilia, en previsión de los ataques a Malta y la flota británica del Mediterráneo. El comandante del grupo, el mayor Ercolano Ercolani, dejó claro al Estado Mayor que en combate el rendimiento de la aeronave era tal que daría como resultado un 100% de pérdidas. Para probar su afirmación, Ercolani se ofreció como voluntario para pilotar el avión. Estos aviones no sufrieron pérdidas hasta el traslado a Pantelleria, cuando uno de ellos se estrelló, matando al piloto. Los otros llevaron a cabo algunas misiones sobre el Mediterráneo hasta finales de julio, pero nunca participaron en un combate real.
Saludos.

En realidad el piloto sobrevivió. Se trataba del teniente Ettore Marcozi, que mandaba una de las cuatro secciones. Al ir a aterrizar, llegó demasiado bajo y se estampó contra un muro. Los dos gregarios que llegaban tras él, al ver el accidente, frenaron en seco al tocar la pista y rompieron los trenes de aterrizajes.

Lo que pasa a continuación lo relato porque muestra las deficiencias que explican mucho del mal desempeño bélico de Italia. En la poderosa base de Pantelaria ¡no hay un solo médico! La única posibilidad de sobrevivir es evacuarlo a Sicilia. En el gran aeropuerto solo hay un transporte-bombardero SM 81 (me río de los autores que hablan de los más de 3.000 aviones de primera línea de la Regia) pero nadie habilitado para volarlo. Así que el teniente Busnego y el sargento Flamini, para salvar a su compañero, hacen su primer vuelo con el aparato. Casi lo extrellan al aterrizar en Boccadifalco pero gracias a ellos Marcozi salvó la vida.

La escuadrilla operó desde Pantelaria contra la Flota enemiga hasta el 16 de julio cuando los aviones por el contraste entre el sol de la pista y la humedad y frescor del hangar-cueva, comenzaron a combearse. Se hicieron varias salidas de tres aparatos con bombas de 500 kilos. Como el tren de aterrizaje era muy débil debían desprenderse de los artefactos antes de tomar tierra y en la primera acción decidieron lanzar junto a la isla para recoger el pescado. De allí casi nace una doble catástrofe: estuvieron a punto de destruir un pesquero y la AA los tomó por atacantes y les disparó. Vamos, un despropósito continuo.

El SM 86, volado por Elío Scarpini, actuó para hacer una valoración en combate del modelo en una escuadrilla de Ju 87 en ataques contra el aeropuerto de Hal Far en Malta, Gianina... pero el aparato es tan inútil que Scarpini acaba volando un Stuka para participar en los combates aunque su función no era esa.
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Re: Savoia-Marchetti SM.85

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: 13 Ene 2021 Además de todas esas taras brillantemente explicadas por el crápula de George Peppard :lol: , el apodado "platano volante" tenía alguna más. Quizá la más peligrosa es que se ensambló con madera y barnices inadecuados y si la amplitud térmica y la humedad eran grandes, como pasaba en Pantelaria, alas y fuselaje se cuarteaban y deformaban, amenazando con desprenderse. Aún así, creo recordar que hizo dos salidas operaciones buscando a la Mediterranean Fleet que, afortunadamente, nunca encontró.
Estaba viendo hilos viejos (lo siento la producción de Bruno es tan grande que con el tiempo que puedo dedicar al foro no me da tiempo a ir al día.. :-b )
Recupero este hilo para añadir un comentario sobre el punto este de los problemas derivados de la fabricación en madera o contrachapado.

Yo pienso que a veces se es muy crítico con estos casos. En este, por ejemplo, se critica que el avión tuvo problemas en su desplieque en Pantellaria por las condiciones de calor, humedad y salinidad. Pero pienso que en esa base cualquier aparato hubiera tenido problemas. Siendo la isla tan pequeña la salinidad del aire habria causado problemas de corrosion incluso con aparatos metálicos.

Me viene a la mente, por ejemplo, el caso del Dehavilland Mosquito. Es a todas luces un aparato excelente, pero tuvo problemas de este tipo cuando fue desplegado en el Sudeste Asiatico. Su construcción en madera lo hacia muy vulnerable a la humedad de ese ambiente y a otra cosa que supuso una pesadilla: ¡¡las termitas!!. Esto ocasionó no pocos problemas en la operatividad de los escuadrones equipados con ese avión, pero no he leido nunca criticas hacia ese aparato por ese hecho.

De igual forma, en aviones rusos como el Yak-1 o el LaGG-3 en la SGM, o los I-16 tipo 10 que combatieron en la GCE, hay documentadas quejas de pilotos por el desprendimiento del recubrimiento de las alas debido a mala calidad en la fabricación, pero tampoco se consideran malos aparatos por eso.

Con esto vengo a decir que habrá muchas razones técnicas para criticar el SM.85, pero que tuviera problemas con la humedad de Pantellaria no creo que deba ser uno de los principales.
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Re: Savoia-Marchetti SM.85

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente, la madera es un material viable aunque, como cualquier otro, no libre de inconvenientes. La escasez de aluminio lo hace inevitable. En el RU se llegaron a requisar las cazuelas y ollas domésticas de ese material. En todo caso el problema mayor de la producción aeronáutica italiana era la potencia insuficiente de los motores. La madera y la tela no solo tenían inconvenientes, hacían más fáciles de reparar las averías en combate, sobretodo la tela. El caza a reacción He 162 también era básicamente de madera, y careciendo de problemas de base, su problema, como en el Ta 154 fue solo la mala calida de los encolados.

¡salud!
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Re: Savoia-Marchetti SM.85

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Totalmente de acuerdo. Y hay alguna cuestión más. En Italia, además de la escasez de aleaciones ligeras, se fabricaba en madera y tela para que la industria aeronáutica beneficiase a la clase media -la auténtica sustentadora del fascismo- y no solo a las grandes empresas, que eran las que monopolizaban la industria metalúrgica. Muchos de los componentes de madera, telas, barnices, se obtenían de talleres artesanales de media docena de trabajadores que, a menudo, por no tener, no tenían ni maquinaria eléctrica y cuya fuerza motriz era el agua o los brazos de los trabajadores. Con esto la tarta de los contratos estatales llegaba a más gente... pero invalidaba cualquier control de calidad: podía haber partidas defectuosas porque madera no se cortó con luna llena, se mojó en el secadero porque había goteras, los barnices y colas salieron mal porque había demasiada humedad cuando se hizo la mezcla... y en el caso de este modelo parece que hubo algo de eso.
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