Yakovlev Yak-2

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Bruno Stachel
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Yakovlev Yak-2

Mensaje por Bruno Stachel »

El Yakovlev Yak-2 era un bombardero ligero / avión de reconocimiento soviético de corto alcance.

El Yak-2 se conoció inicialmente como el Ya-22, en la secuencia de numeración Yakovlev OKB, antes de que fuera redesignado como el Yak-2 en 1941. Era de construcción mixta con alas de madera y fuselaje central, fuselaje delantero de duraluminio y estructura de tubo de acero en el fuselaje trasero con una cubierta superior de madera y revestimiento de tela. La cabina estaba en la punta del morro, pero el navegante/artillero estaba en un compartimiento detrás del borde de fuga del ala. El prototipo estaba desarmado y no se colocaron soportes de bombas. También carecía de radio y equipo de navegación. Sin embargo, era el avión multimotor más rápido de la Unión Soviética, capaz de alcanzar 567 km/h a 9.900 m, sobre todo porque carecía de equipo militar pesado.

Stalin ordenó su producción, como BB-22 (Ближний бомбардировщик, Blizhniy Bombardirovshchik—bombardero de corto alcance), el 15 de marzo de 1939 antes de que fuera evaluado por el NII VVS (Naoochno-Issledovatel'skiy Institootdo Voyenno Voyenno - Instituto de Pruebas Científicas de la Fuerza Aérea). Sus pruebas se llevaron a cabo a principios del verano y concluyeron que los sistemas de refrigereamiento del motor era inadecuads, los frenos problemáticos y el sistema de combustible no era fiable. La tarea de convertir la aeronave en un bombardero fue formidable e incluyó el rediseño del fuselaje central para acomodar al artillero/navegante justo detrás del piloto y las dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm, una para el artillero y la otra fija en el morro. La cubierta trasera del fuselaje tenía bisagras para pivotar hacia abajo para permitir que el artillero trasero usara su arma.

La fábrica No 1 produjo el primer BB-22 de preserie en diciembre de 1939, aunque no realizó su primer vuelo hasta febrero. Se presentó para su evaluación en marzo-abril de 1940 y resultó ser una decepción. El peso bruto había aumentado 357 kg a pesar de la reducción de combustible de 1,000 kg a 600 kg y la velocidad máxima había disminuido a 515 km/h a 5.000 m. El sistema de refrigeración del motor seguía siendo insatisfactorio y el tren de aterrizaje demasiado débil. La estabilidad longitudinal y lateral tampoco fue satisfactoria, lo que la hizo adecuada sólo para pilotos bien entrenados. El informe del programa de prueba concluyó que no era apto para el combate ni confiable y que los vuelos con una carga de bomba de 400 kgs podrían ser peligrosos para la tripulación.

Se inició un programa de mejora que reemplazó el tren de aterrizaje principal de una sola rueda con unidades de dos ruedas y se cortó la cubierta superior del fuselaje. Casi al mismo tiempo, la Fábrica No. 1 fue reemplazada por la No. 81 en Moscú. Las aeronaves construidas por la Fábrica No. 81 eran de mejor calidad porque el acabado de la superficie era mejor y los capós del motor estaban más ajustadas para minimizar la resistencia. Estas mejoras aumentaron la velocidad entre 10 y 20 km/h. El trabajo de desarrollo continuó y dio como resultado el Yak-4 cuando se instalaron los motores Klimov M-105. Se construyeron un total de 201 Yak-2 antes de que se terminara la producción en abril de 1941.

El historiador de la aviación Bill Gunston informa que se construyeron varias variantes de prototipos, incluido el avión de reconocimiento R-12 que mantuvo la posición original de la tripulación, colocó tres cámaras en el fuselaje y agregó una bahía de bombas para ocho FAB-20 de 20 kg. Otro fue el caza de escolta I-29 o BB-22IS con combustible restaurado y dos cañones 20 ShVAK debajo del fuselaje. Pero ninguno de estos puede ser confirmado por otras fuentes posteriores a la Guerra Fría.

El historiador de aviación ruso Yefim Gordon menciona una variante de ataque a tierra Yak-2KABB que podría haberse confundido con el I-29 porque tenía dos ShKAS en el nariz y dos cañones ShVAK de 20 mm en el vientre del fuselaje. Desafortunadamente, no hay más detalles disponibles, aunque existen fotos. Otra variante mencionada por Gordon fue el prototipo BPB-22 (Blizhiy Pikeeruyushchiy Bombardirovshchik - bombardero en picado de corto alcance) que estaba equipado con dos motores M-105, frenos en picado y un sistema automático de control de entrada/salida del picado. Voló por primera vez a fines de octubre de 1940, aunque se estrelló durante el programa de prueba cuando el combustible se cortó inesperadamente, pero no antes de que volara a una velocidad máxima de 558 km/h).

Cuando los alemanes invadieron la URSS el 22 de junio de 1941, 73 Yak-2 estaban en servicio, el grueso de ellos en el 316º Regimiento de Reconocimiento en el Distrito Militar de Kiev. La mayoría fueron destruidos en los primeros días de la campaña; el 316 sólo tenía cuatro el 11 de julio.

Variantes
Ya-22 - Prototipo.
BB-22 - Producción inicial con capota trasera empotrada
Yak-2 -(Designación VVS utilizada en servicio de izdeliye 70 / BB-22 2M-103) Avión de reconocimiento / bombardero ligero biplaza.
BPB-22 - (también conocido como BPB-22 2M-105, BB-22PB) Blizhiy Pikeeruyushchiy Bombardirovshchik - bombardero en picado de corto alcance. Sólo prototipo.
Yak-2KABB - Prototipo de avión de ataque a tierra equipado con la instalación de bombardeo / cañón KABB-MV (KABB-MV - kombineerovannaya artillereeysko-bombardirovochnaya batareya Mozharovskovo i Venevidova - batería combinada de cañón / bomba diseñada por Mozharovskiy y Venevidov), compuesta por un paquete de cañón ventral y un cañón especial nariz acristalada para equipo de puntería de bombas.
R-12 - Prototipo de avión de reconocimiento fotográfico.
I-29 o BB-22 ES - Aviones de combate experimentales de largo alcance.
Yak-2bis / BB-22bis / izdeliye 70bis) - Prototipo del Yak-4

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-2


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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