Vickers Warwick

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Bruno Stachel
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Vickers Warwick

Mensaje por Bruno Stachel »

El Vickers Warwick era un bimotor multimisión diseñado y fabricado por Vickers-Armstrongs a fines de la década de 1930. Estaba destinado a servir como una versión de mayor tamaño del bombardero Vickers Wellington, con el que comparte principios de construcción y diseño similares, pero a diferencia del Wellington, el desarrollo del Warwick se retrasó por la falta de motores adecuados de alta potencia.

En octubre de 1932, el conglomerado industrial británico Vickers-Armstrongs decidió presentar una licitación para la Especificación B.9/32 del Ministerio del Aire, que exigía el desarrollo de un bombardero mediano bimotor. A fines de 1934, momento en el que la compañía ya estaba en medio del desarrollo de su diseño Tipo 271, para satisfacer las necesidades de la Especificación B.9/32, Vickers recibió un requisito preliminar para un bombardero más grande. El borrador de la especificación se convirtió en la Especificación B.1/35 del Ministerio del Aire, que buscaba un bombardero estratégico bimotor pesado (para los estándares de la época). El avión estaba destinado a hacer uso de motores más potentes, en el rango de 1,000 CV, que se estaban desarrollando, para permitir que el bombardero fuera más rápido y transportara una carga de bomba más pesada que la anterior especificación B.3/34. Entre los requisitos de la Especificación B.1/35 estaba una velocidad de no menos de 313 kmh mientras volaba a 4,572 m, un alcance de 2.414 metros mientras se transportaba una carga útil de 907 kgs de bombas, junto con una limitación en la envergadura a menos de 30 m, mientras que los motores también debían estar equipados con hélices de paso variable.

El Warwick fue diseñado en paralelo con el Wellington, derivando ambos del Vickers Tipo 271, desarrollado para la Especificación B.9/32. A fines de julio de 1935, el Ministerio del Aire pudo considerar ocho diseños; el diseño propuesto por Vickers, el 284, propulsado por un par de motores Bristol Hercules, había excedido generosamente la especificación. El 7 de octubre de 1935, Vickers recibió un pedido de un prototipo, el Ministerio del Aire también ordenó prototipos de los diseños ofrecidos por Armstrong Whitworth (conocido como AW.39, un desarrollo del Armstrong Whitworth Whitley) y Handley Page (conocido como HP. 55). Antes de que se construyeran estos diseños alternativos, fueron cancelados, Handley Page y Armstrong Whitworth prefirieron trabajar en las especificaciones más nuevas publicadas para bombarderos medianos (P.13/ 36) y pesados ​​(B.12/36).


Como se consideró que la Especificación B.1/35 era un complemento de la B.9/32, inicialmente se pensó que no sería necesario producir una maqueta. El 14 de marzo de 1936, a la luz de los importantes cambios de diseño que se presentaron, se autorizó la producción de una maqueta completa. Casi al mismo tiempo, se decidió asignar el número de tipo Vickers 284 al proyecto, mientras que el B.9/32 rediseñado (que se convertiría en el Wellington) se bautizó como el Vickers 285. Como consecuencia de la relajación de las restricciones impuestas por la Conferencia de Desarme de Ginebra de 1932, el peso de los Vickers 284 y 285 se expandió gradualmente, hasta que el 285 se acercaron al peso original especificado para la Especificación B.1/35.

Durante 193, la Especificación B.1/34 se modificó para pedir que el avión tuviera una mayor capacidad de carga de combustible y bombas. Durante enero de 1937 el motor X refrigerado por líquido Rolls-Royce Vulture fue nombrado como el motor alternativo del Vickers 284 y fue adoptado a finales de 1938. Posteriormente se determinó que el Vulture, que había sido destinado al bombardero rival Avro Manchester, era poco probable que estuviera disponible en cantidades suficientes para el Warwick, además de que no era fiable y el 2 de julio de 1937, se realizó un pedido de un segundo prototipo como seguro contra el fracaso del Vulture.

El segundo prototipo (L9704) fue diseñado originalmente para el motor Napier Sabre, pero el desarrollo del Sabre fue lento, en parte como consecuencia de la necesidad de mantener al día la fabricación del caza Hawker Typhoon. En cambio, el L9704 fue equipado con el Bristol Centaurus. Otros aspectos del diseño resultaron problemáticos, como las torretas de las ametralladoras y las dudas oficiales sobre la estructura geodésica del fuselaje propuesta para el tipo, siendo este último un elemento de diseño pionero del diseñador de aviones británico Barnes Wallis.

En febrero de 1939, se decidió no continuar con el desarrollo más allá del par de prototipos debido a dificultades con el motor Vulture, pero esto se cambió en enero siguiente. A finales de junio de 1939, tras la finalización de una revisión de alto nivel y el reenvío de los datos del programa, se reanudó el proyecto. Si bien Vickers decidió continuar con él, las dudas oficiales sobre el lento progreso causado por el trabajo en el Wellington y la falta de motores adecuados, llevaron a que se temiera, en los canales oficiales, que el diseño sería superado por aviones posteriores.

Imagen
Warwick B/ASR Mk I BV285
https://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_Warwick


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Re: Vickers Warwick

Mensaje por Bruno Stachel »

El 13 de agosto de 1939, el primer prototipo (serie K8178), propulsado por motores Vulture, realizó su primer vuelo desde Brooklands. Este vuelo inicial, realizado por el piloto de pruebas Joseph "Mutt" Summers, sólo duró unos minutos debido a un defecto en la conexión del carburador. El bombardero Wellington había realizado su vuelo inaugural tres años antes y la producción en serie del modelo había comenzado 18 meses antes. Cuando estaba completamente equipado, el peso del primer prototipo fue de casi el doble del peso que originalmente dio Vickers en su oferta inicial para el diseño. Las pruebas de vuelo iniciales con el prototipo revelaron que el avióno era lento, falto de potencia potencia e incapaz de mantener la altitud en un motor.

Equipado con el motor Centaurus, el segundo prototipo realizó su primer vuelo el 5 de abril de 1940. La mejora en el rendimiento fue considerable; según el autor de aviación Norman Barfield, el segundo prototipo era más rápido que el Hawker Hurricane a ciertas altitudes. Si bien este prototipo resultó ser más prometedor, el desarrollo del motor Centaurus estaba en una etapa temprana. Ya en octubre de 1939, se propuso que el Warwick se rediseñara como un avión cuatrimotor, propulsado por motores Rolls-Royce Merlin XX o Bristol Hercules HE7SM; después de estudiar estos planes, se descartó el uso de cuatro motores después de que se descubrió que reducía seriamente el alcance y la carga útil.

Otra propuesta que se hizo fue el uso del motor radial American Pratt & Whitney Double Wasp, con el que, en teoría, tendría rendimiento similar al del Wellington propulsado por Hércules III, pero con una carga útil significativamente mayor; los motores también estaban disponibles debido a la cancelación de contratos previamente colocados por el gobierno francés. Para explorar esta opción, el segundo prototipo se convirtió para utilizar los motores R-2800-S14A4-G y voló por primera vez de esta forma en julio de 1941. Sin embargo, se consideró que la instalación Double Wasp era inferior al motor Centaurus, aunque finalmente se encargó el avión con el Pratt & Whitney.

El 3 de enero de 1941 se realizó un pedido inicial por 250 Warwicks, que consistían en 150 aviones Mk I con motor Double Wasp y 100 Mk II con los Centaurus; estaba previsto que las entregas comenzaran en noviembre de ese año. Fue en este punto que el aparato recibió su nombre; De acuerdo con la práctica del Ministerio del Aire de nombrar a los bombarderos con el nombre de pueblos y ciudades británicos y con Vickers usando 'W' como letra inicial (para indicar los diseños de Barnes Wallis), Warwick fue seleccionado como el nombre oficial.
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Re: Vickers Warwick

Mensaje por Bruno Stachel »

El gran contrato de producción inicial le dio al programa una relativa sensación de seguridad, pero aún existía la necesidad de resolver problemas con el motor Centaurus. El Double Wasp, con una hélice Hamilton Standard de tres palas, se convirtió en el motor habitual. Debido al tiempo que tardó el Double Wasps en llegar a Vickers en Gran Bretaña desde los EEUU, algunos retrasos fueron inevitables. Durante 1941, el segundo prototipo se dedicó a pruebas de vuelo para apoyar el esfuerzo de fabricación, como una cola alternativa, que se determinó que había mejorado el comportamiento del Warwick. El prototipo se reacondicionó con motores y hélices estándar de producción, lo que reveló problemas con el encendido del motor que se resolvieron con una bobina de refuerzo revisada. El Warwick fue objeto de un alto nivel de investigación con el objetivo de mantener el tipo relevante para las circunstancias rápidamente cambiantes del conflicto; fue a partir de este proceso que pronto se logró una progresión relativamente ordenada hacia la producción estandarizada.

Debido a la persistente escasez de motores y los cambios en la política, sólo se completaron 16 de los 150 bombarderos Warwick planeados. Incluso cuando se estaba completando el primer avión bombardero en Weybridge, las capacidades del tipo ya estaban por debajo de los requisitos de la RAF para los bombarderos, lo que se debió principalmente a avances rápidos en el campo de batalla en lugar de fallas en el diseño. Se exigía a los bombarderos que transportaran cargas de bombas cada vez mayores a distancias mayores; en este punto, ya se había tomado la decisión de reequipar el Mando de Bombarderos de la RAF exclusivamente con una nueva generación de bombarderos cuatrimotores. Así como el Wellington fue desplazado de las misiones de bombardeo a otras funciones, el nuevo Warwick se dirigió a otras actividades, incluido misiones SAR, transporte de tropas y carga, patrullas ASW de largo alcance, reconocimiento general y entrenamiento de tripulaciones.

En enero de 1943 se habían entregado 57 Warwick Mk I; ese mes, se decidió que el Warwick sería el avión estándar de transporte y SAR. A mediados de 1943 un Warwick Mk I fue convertido en el prototipo de Warwick Mk II; la principal diferencia fue la instalación de los motores Centaurus IV. Se construyeron 219 Warwick Mk I, los últimos 95 con motores R-2800-47 de 2.000 CV. Durante 1942, se hizo un pedido de 14 transportes Warwick, Warwick C.Mk.I y Vickers 456, para British Overseas Airways Corporation (BOAC), Los requisitos operativos prescritos eran el transporte de correo, carga y pasajeros (en orden de prioridad) entre Bathurst, Sudáfrica y El Cairo, Egipto, complementando las operaciones de los hidroaviones BOAC entre Inglaterra y Bathurst. La orden se cumplió rápidamente mediante la conversión de los Warwicks B.Mk.I existentes mediante la eliminación del equipo militar, el carenado sobre las torretas y la instalación de las ventanas de la cabina, un piso de carga, tanques de combustible de largo alcance y amortiguadores de llama de la chimenea de escape (para vuelos nocturnos).

El Warwick utilizó la construcción de fuselajes geodésicos de Barnes Wallis, pionera en Wellesley y Wellington. En este sistema, una red de elementos estructurales que se cruzan hechos de duraluminio se cubrieron con tela cableada. La carga se distribuyó entre la estructura, proporcionando una gran redundancia en caso de avería, a expensas de la complejidad de la construcción.

Imagen
Un Warwick SAR con un bote salvavidas debajo del fuselajes
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Re: Vickers Warwick

Mensaje por Bruno Stachel »

La primera serie fue el Warwick B Mk I, entregada a la RAF para su prueba en el Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de Boscombe Down el 3 de julio de 1942. El 28 de enero de 1943, este primer avión se perdió, al parecer debido a que varios paneles de tela de las alas se soltaron. El segundo Warwick ocupó rápidamente su lugar en las pruebas de vuelo; el 18 de febrero, pero también fue destruido: por un incendio que se inició en el motor de estribor.

Sólo se entregaron 16 aviones como bombarderos, ya que en ese momento estaban en servicio bombarderos pesados ​​cuatrimotores más capaces, como el Short Stirling y el Handley Page Halifax. Los Warwick que se entregaron como bombardero viern poca acción, siendo usados para investigar varias características y problemas técnicos, incluido el equipo de navegación, el rendimiento del motor, la idoneidad de la función y los botes salvavidas desplegables desde el aire. Pronto quedó claro que el Warwick, con su fuselaje espacioso y su largo alcance, sería adecuado para funciones de transporte o enlace. En enero de 1943 se decidió usarlo para el transporte y como avión SAR.

Las primeras pruebas mostraron que el Warwick tenía poca potencia y problemas de manejo severos, especialmente cuando volaba con un solo motor. En consecuencia, las pruebas de estabilidad y control comenzaron con el tercer Warwick, cuyo comportamiento fue aceptable con un solo motor cuando estaba equipado con un nuevo timón abombado. La versión del motor Double Wasp instalada en los primeros modelos demostró ser extremadamente poco fiable; las versiones posteriores equipadas con el Centaurus tuvieron un mejor rendimiento, pero los problemas de manejo nunca se resolvieron.

El Warwick BV243 se convirtió con éxito como un transporte de prueba. Otros 13 Mk I se convirtieron en la línea de producción como transportes C Mk I para que la BOAC. Los Warwicks de BOAC se utilizaron brevemente en Oriente Medio antes de ser transferidos de nuevo al Mando de Transporte de la RAF en 1944. Se construyeron 100 aviones para la RAF como Warwick C Mk III, y entraron en servicio con el Escuadrón 525 en junio de 1944, con tres escuadrones más operando el Warwick III posterimente. Se utilizaron principalmente en el teatro mediterráneo, ya que la vulnerabilidad del revestimiento de la tela a las altas temperaturas y la humedad los descartó para en el Lejano Oriente; el modelo permaneció en uso hasta 1946.

El resto del primer lote de 250 Warwicks fue utilizado por el Mando Costero como aviones ASW. A partir de 1943, los Warwicks recibiern el bote salvavidas aerotransportado Mk IA de 770 kg y se utilizaron como SAR. El bote salvavidas, diseñado por el regatista Uffa Fox, cargado de suministros y propulsado por dos motores de 4 hp, se lanzaba en paracaídas al mar desde una altitud de aproximadamente 210 m. A los Warwicks se les atribuyó el rescate de tripulaciones de numerosos bombarderos y, durante la Operación Market Garden, de planeadores Amílcar que se hundieron en el Canal de la Mancha o en el Mar del Norte.

Se realizó un pedido de 525 Warwick Mk V, aunque finalmente sólo se completaron 235, la mayoría de los cuales se almacenaron directamente en 1944. A principios de 1945, esta variante almacenada se envió al Escuadrón 179, estacionado en St Eval. Cuatro GR V se estrellaron en vuelos de prueba desde Brooklands durante la primera mitad de 1945. El primero de ellos fue el PN773 que sufrió un fallo en el motor en el despegue el 2 de enero y fue hábilmente "aterrizado" por el piloto de pruebas Bob Handasyde cerca de St Mary's. Church en Byfleet y tanto el piloto como el observador de pruebas de vuelo Bob Rampling escaparon ilesos; este avión fue reparado más tarde y voló de nuevo; una pala de hélice del accidente de 1945 sobrevive hoy en la colección del Museo Brooklands. El Warwick Mk V también fue usado por los escuadrones 17 y 27 de la Fuerza Aérea sudafricana.
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Re: Vickers Warwick

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

Warwick Mk I
-Warwick B Mk I - bombardero de serie original, de 150 pedidos, sólo se construyeron 16. Fueron utilizados para una variedad de pruebas.
-Warwick C Mk I o Vickers Tipo 456 - versión de transporte para BOAC, para uso en sus rutas mediterráneas y norteafricanas. 14 construidos.]
-Warwick B/ASR Mk I -; 40 aviones convertidos del B Mk I. Los ASR de Warwick se utilizaron como aviones SAR. Podían llevar dos juegos de equipos de salvamento de Lindholme.
-Warwick ASR (etapa A) -; 10 aviones convertidos del B Mk I. El Warwick ASR (etapa A) se utilizó para el rescate aéreo marítimo. Podían llevar un bote salvavidas aerotransportado y dos juegos de equipos de salvamento Lindholme.
-Warwick ASR (etapa B) - 20 aviones convertidos del B Mk I. Los Warwick ASR (etapa B) eran aviones SAR que llevaban el mismo equipo que los Warwick ASR y los ASR (Fase A).
-Warwick ASR Mk I o Vickers Tipo 462 era una versión SAR que podía llevar un bote salvavidas aerotransportado. El avión estaba propulsado por dos motores de pistón radial Pratt & Whitney Double Wasp R-2800-S1A4G de 1.850 CV (1380 kW); 205 construidos.

Warwick Mk II
Warwick B Mk II o Vickers Tipo 413 - prototipo de bombardero, sólo un ejemplar, convertido de un Warwick B Mk I.
Warwick GR Mk II o Vickers Tipo 469 -; ASW, versión de reconocimiento. Estaba equipado para transportar torpedos y bombas. Estaba propulsado por dos motores de pistones radiales Bristol Centaurus VI de 2.500 CV (1.864 kW); 118 construidos.
Warwick GR Mk II Met -; versión de reconocimiento meteorológico del Warwick GR Mk II; 14 construidos.

Warwick Mk III
Warwick C Mk III o Vickers Tipo 460 - versión de transporte. Tenía una extensión debajo del fuselaje central, el peso normal cargado se elevó a 20.400 kg. Podría transportar 24 soldados o de 8 a 10 pasajeros en la versión VIP. No estaba armado; 100 construidos.

Warwick Mk V
Warwick GR Mk V o Vickers Tipo 474 - aviones ASW de reconocimiento. Propuilsado por dos motores de pistones radiales Bristol Centaurus VII, armado con 7 ametralladoras y podía transportar 2.700 kg de bombas, minas o cargas de profundidad. Se instaló una luz Leigh ventral. La primera salida operativa fue llevada a cabo por el escuadrón 179 el 4 de diciembre de 1944; 210 construidos.

Warwick Mark VI
Warwick ASR Mk VI o Vickers Tipo 485 - versión final SAR. El avión estaba propulsado por dos motores de pistón radial Pratt & Whitney R-2800-2SBG Double Wasp; 94 construidos.


Características
Longitud: 22,02 m; envergadura: 29,477 m; altura: 5,64 m
Peso vacío: 12,770 kg: máximo al despegue: 20.412 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-2800 / S.1A4-G "Double Wasp", 1.850 CV (1.380 kW) cada uno
Velocidad máxima: 360 km/h: alcance: 3.700 km,; techo de servicio: 6.600 m
Armamento: 8 ametralladoras Browning de 7,7 mm en tres torretas
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