Mitsubishi Ki-67

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Bruno Stachel
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Mitsubishi Ki-67

Mensaje por Bruno Stachel »

El Mitsubishi Ki-67 Hiryū (飛龍, "Dragón volador"; nombre clave aliado "Peggy") era un bombardero pesado bimotor producido por Mitsubishi y utilizado por los Servicios Aéreos del Ejército Imperial Japonés y de la Armada Imperial. Su designación en el Ejército era "Bombardero pesado Tipo 4 del ejército". Las variantes de la Armada japonesa incluyeron el P2M y el Q2M.

El Ki-67 surgió por la necesidad del ejército japonés de reemplazar en 1941 al Nakajima Ki-49. Debía ser un bombardero pesado bimotor veloz adecuado para posibles conflictos con la URSS en Manchuria-Siberia y, a diferencia de muchos aviones de combate japoneses, se requería que tuviera un buen armamento defensivo y pdiera encarjar considerables daños en combate. También se requería que fuera altamente maniobrable y que pudiera llevar a cabo ataques de bombardeo en picado y escapar a baja altura,

El Ki-67 fue diseñado por un equipo dirigido por Kyūnojō Ozawa, ingeniero jefe de Mitsubishi, y era un monoplano de alas medias totalmente metálico, con un tren de aterriaje retráctil y rueda de cola. Estaba equipado con tanques de combustible y blindaje autosellables, características comunes en los cazas y bombarderos estadounidenses pero que, con frecuencia, no tenían los aviones japoneses. Con estas características y sus dos motores radiales de 18 cilindros refrigerados por aire de 1.417 kW (1.900 CV), el Ki-67 fue quizás uno de los aviones japoneses más robustos y resistentes a los daños de la Segunda Guerra Mundial.

La carga de bombas del Ki-67 de 1.070 kg, lo que lo clasificaría como un bombardero medio para EEUU. Los aviones japoneses casi invariablemente tenían un mayor alcance con su carga máxima nominal; esto les dio una capacidad estratégica diferente a la de los bombarderos bimotores aliados, que se consideraban bombarderos tácticos. Las prestaciones del Ki-67 eran notables en comparación con los bombarderos medios estadounidenses; el Ki-67 tenía una velocidad máxima de 537 km/h, contra 443 km/h del B-25, 462 km/h del B-26, y 538 km/h) del A-20; además contaba con buena maniobrabilidad en picados a alta velocidad (hasta 644 km/h), excelente capacidad de ascenso y agilidad sobresaliente (excelente índice de giro, pequeño radio de giro y capacidad de girar a baja velocidad). La maniobrabilidad del Ki-67 era tan buena que los japoneses utilizaron el diseño como base para el caza bimotor Mitsubishi Ki-109, originalmente diseñado como caza nocturno y más tarde usado como caza pesado diurno. En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, la Armada japonesa también utilizó el diseño como base para el avión antisubmarino equipado con radar Mitsubishi Q2M1 "Taiyo".

El armamento del Ki-67 incluía una torreta dorsal con un cañón Ho-5 de 20 mm, además de ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm en las posiciones de la cola, morro y laterales. Algunos aviones estaban equipados con un cañón de 20 mm en la cola, y los primeros modelos usaban ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm en las posiciones laterales.

Imagen
Ki-67, 74-148, del 74º Hikō Sentai. Aeródromo de Matsumoto, Japón, 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-67[


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Re: Mitsubishi Ki-67

Mensaje por Bruno Stachel »

El Ki-67 se utilizó como bombardeo horizontal y avión torpedero, siendo utilizado inicialmente por el Ejército y la Armada contra la 3ª Flota de EEUU durante sus ataques contra Formosa y las Islas Ryukyu. Más tarde se usó en Okinawa, en la China continental, en la Indochina francesa, Karafuto y contra los aeródromos de los B-29 en Saipan y Tinian. Una versión especial de ataque al suelo utilizada en las misiones de Giretsu fue un Ki-67 I con tres cañones por control remoto de 20 mm en ángulo de 30º para disparar hacia el suelo, uno de 20 mm en la cola, y ametralladoras Tipo 3 de 13.2 mm en las posiciones lateral y superior, y más capacidad de combustible. Incluso con más combustible, las misiones de Giretsu eran unidireccionales solo debido al largo alcance. En las últimas etapas de la guerra se utilizaron versiones kamikaze del Ki-67 (los modelos I KAI y Sakura-dan). (Seiji Moriyama, un miembro de la tripulación de la Unidad de Ataque Especial de Fugaku, que presenció la conversión de Ki-67 en aviones suicidas To-Gō con dos bombas de 800 kg durante las operaciones de Okinawa).

Al final de la Segunda Guerra Mundial, se habían producido 767 Ki-67. Otras fuentes citan 698 Ki-67, excluidas las versiones KAI y Sakura-dan.

Variantes

Ki-67-I: Prototipos. Diversos modelos con varios tipos de armas. 19 producidos.
Ki-67-Ia "Hiryu" Tiop 4 Bombardero Pesado del Ejército Modelo 1: Modelo de serie principal. La mayoría (420+) se modificaron en la fábrica como bombarderos torpederos (después del 160). Producido por Mitsubishi: 587; por Kawasaki: 91; por el Arsenal de Tachikawa: 1.
Ki-67-Ib: Modelo de serie tardía. Reforzada la torreta del cañón de cola (2 de 20 mm).
Ki-67-I KAI: Modelo experimental equipado con motores Mitsubishi Ha-104 Ru. 3 producidos.
Variante Ki-67-I AEW: Equipado con el radar de alerta temprana "Taki 1 Model II". 1 producido.
Ki-67 "To-Gō": Avión de ataque especial del ejército Tipo 4: Versión mejorada kamikaze del Ki-67 I, desarmado, sin torretas, y con dos bombas de 800 kg en la panza.
Ki-67 "nave nodriza de misiles guiados": tipo experimental para transportar misiles guiados (Kawasaki Ki-147 I-Go Type 1-Ko, Mitsubishi Ki-148 I-Go Type 1-Otsu, I-Go Type 1-Hei, "Ke-Go" IR, "Ko-Go", "Sa-Go") 1 producido.
Ki-67 bombardero de largo alcance: equipado con alas ensanchadas y sin torretas. Solo un proyecto.
Ki-67 de ataque terrestre: versión armada con tres cañones de iro a tierra por control remoto 20 mm, cañón defensivo de 20 mm en la cola, tres ametralladoras de 13,2 mm en posiciones laterales y superiores, y más capacidad de combustible para largas distancias. Diseñado específicamente para ataques terrestres contra bases B-29 en las Marianas. Sólo un proyecto.
Ki-67-II: Prototipos. Versión modificada del Ki-67-I, con dos motores Mitsubishi Ha-214 de 1.603 kW (2.150 CV) cada uno. 2 producidos.
Ki-67 Remolcador de planeadores: un Ki67-I estándar para remolcar el planeador de transporte "Manazuru" (Grúa) en las pruebas.
"Yasukuni": versión naval del bombardero torpedero del Ki-67-I. Creado a partir de Ki-67-I.
Ki-69: Modelo de caza de escolta fuertemente armado. Solo un proyecto.
Ki-97: Modelo de transporte. Solo un proyecto.
Ki-109: prototipos de caza nocturno. Ki-67-I modificado para caza nocturnas en pareja, el Ki-109a con un radar / reflector (similar al concepto Douglas Havoc II "Turbinlite", slóo que usaba rayos de radio invisibles en lugar de un potente reflector) para transmisión de radar y detección y el Ki-109b, armado con un cañón doble Ho-203 de 37 mm en una montura dorsal fija estilo Schrage Musik que dispara hacia arriba (como el único cañón automático Ho-203 en el Mitsubishi Ki-46-III KAI) para destruir el objetivo. Solo un proyecto.
Ki-109: prototipos de caza diruno. Ki-67-I modificado. Un cañón pesado fijo Tipo 88 de 75 mm en el morro y una ametralladora Ho-103 Tipo 1 de 12,7 mm en la cola. Equipado con motores Mitsubishi Ha-104 de 1.417 kW (1.900 CV) cada uno o Ha-104 Ru turboalimentado con 1.417 kW (1.900 CV) cada uno. 2 producidos.
Ki-109 Interceptor/caza pesado: primer modelo no prototipo de la serie. Se le retiraron las posiciones de arma superior y lateral y la bahía de bombas. Se instaió el cañón pesado Tipo 88 de 75 mm en el morro del prototipo de caza diurno. 22 construidos por Mitsubishi.
Ki-112: Caza bombardero de escolta fabricada con una construcción de madera. Armado con 8 de 12,7 mm y 1 de 20 mm. Solo un proyecto.
Ki-167 "Sakura-dan": Versión de ataque especial equipada con una bomba termita de carga de una forma de 2.900 kg en el fuselaje detrás de la cabina de la tripulación. La forma de la bomba condujo la explosión hacia adelante, proyectando un jet capaz de alcanzar casi una milla con un radio máximo de explosión de 300 m. La bomba fue diseñada para romper emplazamientos, así como para destruir formaciones masivas de armaduras. 9 producidos.
Q2M1 Taiyo: variante naval del Ki-67-I, para la guerra ASW. Equipado con radar Tipo 3 Model 1 MAD (KMX), Tipo 3 Ku-6 Modelo 4 y antena ESM. Tenía dos motores Mitsubishi Kasei 25 Otsu de 1.380 kW (1.850 CV) cada uno con hélices de seis palas. Llevaba torpedos o cargas de profundidad. Solo proyecto.

Características
Longitud: 18,7 m; envergadura: 22,5 m ; altura: 7,7 m
Peso vacío: 8649 kg; bruto: 13,765 kg (30,347 lb)
Planta motriz: 2 motores Mitsubishi Ha104 de 1.900 CV
Velocidad máxima: 537 km/h a 6.090 m; de crucero: 400 km/h a 8.000 m; alcance: 2.800 km; techo de servicio: 9.470 m; Tiempo hasta 6.000 m: 14 minutos y 30 segundos
Armamento: 1 cañón Ho-5 de 20 mm en la torreta dorsal; 5 ametralladoras Ho-103 (Tipo 1) de 12,7 mm (1 en el morro, 1 en la cola y 1 en cada posición lateral -últimos modelos-); Los primeros modelos llevaban ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm; 800 kg de bombas en la bahía interna o un torpedo, las versiones Kamikaze llevaban 2.900 kg de bombas

Imagen
Un Ki-67 capturado
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-67
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Re: Mitsubishi Ki-67

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Q2M

El Mitsubishi Q2M "Tai'yō" (大洋, Gran MAr) era un derivado del bombardero pesado / torpedero Mitsubishi Ki-67-I Hiryū ("Peggy") del ejército japonés (y "Yasukuni", la versión de la Armada versión bombardero). Fue un proyecto de las últimas etapas de la guerra.

Se habrían utilizado potentes motores de 1.850 CV) para impulsar sus hélices de cinco palas. Tal avión habría tenido cinco o seis tripulantes. Debido a problemas técnicos y un largo desarrollo del diseño teórico, este avión no pasó de la etapa de diseño en los últimos días del conflicto.

Características generales

Longitud: 18,75 m; envergadura: 25 m; altura: 4,75 m;
Peso vacío: 8.850 kg; bruto: 13.600 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales Mitsubishi Kasei 25 Otsu de 14 cilindros refrigerados por aire, 1380 CV cada uno
Velocidad máxima: 490 km/h; alcance: 2415 km; techo de servicio: 3.704 m
Armamento:3 ametralladoras MG 131 de 13 mm; 4 bombas de 250 kg
Aviónica: Detector de anomalías magnéticas tipo 3 modelo 1 (KMX); radar Tipo 3 Ku-6 Modelo 4; equipo de antena ESM

Imagen
Versión A del Q2M
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Q2M
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