POLIKARPOV I-16 RATA/MOSCA
Publicado: 25 May 2005
Este avion fue un diseño realizado en 1.933 por el equipo de Polikarpov en el TSKB de un caza de avanzadass caracteristica en competencia con el ANT31- (o I-14).
Se tratba de un pequeño monoplaza, monoplano de ala baja, muy rechoncho, con tren rectractil, contruido en dural, madera y tela.
El prototipo denominado tsKB.12 oficialmente I16 por Istrebiteli, volo en Diciembre de ese año 1.933 y estaba propulsado por un motor radial de 9 cilindros M-22 de 480 CV.
El avion aunque foe era revolucionario en varios aspectos: el fuselaje de construccion monocasco de madera prensada; era uno delos primeros cazas monoplanos y desde luego el primero del mundo con tren replegable, con un motor M-25 licencia Wright Cyclone de 750 CV alcanzaba los 450Km/h.
Cusano se le montaron 2 ametralladoras ShKas de 7,62 mm y mas de 1.500 d.p.m resulto un caza excepcional.
No obstante era dificil de pilotar con graves problemas de estabilidad y ademas una velocidad de aterrizaje muy alta.Se le instalaron flaps par disminuir la velocidad de aterrizaje, pero los efectos de estos agravaron el problem, por lo que se acabaron inutilizando.
A pesar de esto a demostrarse muy superior a sus competidores empezo su construcción
PRODUCCION
Tras una corta preserie tipo 1 en 1.934 se inicio la serie tipo 4 con motor M-25 de 700CV, 2 ametralladoras PV-1 y cabina cerrada corredora.
En 1.935 comenzo la produccion masiva del Tipo 5 mismo motor y cabina, pero ametralladoras ShKas
El tipo 6 de 1.937 montaba la version M-25A del motor de 730 CV
A finales de año con experiencia de combate aparecio el tipo 10 con motor M-25B de 750CV cabina fija abierta y 4 ametralladoras
El tipo 17 tenia un armamento mixto de ametralladoras y cañon de 20mm en las alas
El tipo 18 montaba motor M-62 con sobrecompresor y 1000CV y aparecio en 1.938.
Poco antes de la entrada de la Unio Sovietica en la IIGM aparecio el tipo 24, con el mismo motor y varias versiones con distinto armamento.
En total se construyeron 6500 aparatos y en consecuencia hubo tambien numerosas y versiones especializada y prototipos para experiencias
A partir de 1942 el diseño ya habia dado todo de si quedandose anticuado, empleandose en frentes secundarios o misiones de apoyo a tierra.
USO EN COMBATE
El estreno en combate del I-16 se produjo en la Guerra Civil española en otoño de 1.936.
Desde 1.938 intervino en la guerra chino-japonesa primero con pilotos rusos y despues suministrado a los chinos.
Volvio a combatir contra los japoneses en los incidentes ruso-japoneses en la frontera de Siberia y Mongolia
Fue usado en 1.939 en el ataque de la Urss a Filandia, donde algunos ejemplares fueron capturados por los filandeses y usados por estos
EN ESPAÑA
Los primeros 36 I-16 tipo 5 llegaron a españa por Cartagena en octubre de 1.936 con pilotos rusos se formaron dos escuadrillas de moscas que fue el apodo que recibio
En noviembre intervienen en la defensa de madrid, dandole sus oponentes el sobrenombre de rata imponiendose en estos cielos a la aviación nacionalista.
A principios de 1.937 llegaron otros 31 aparatos formandose las 3ª y 4ª escuadrilla y Grupo 21 y los pilotos españoles empiezan a incorporarse a estas.
Entre mayo y junio de 1.937 llega otros 31 I-16 ahora de tipo 6, con lo que se reponen la perdidas, algunos se mandan a la Zona norty otros van en vuelo y se organiza la 5ª Escuadrilla.
Durante el verano se reciben nuevas remesas formandose la 6ª Escuadrilla con pilotos españoles, disolviendose las escuadrillas 6ª y 3ª en la batalla de Teruel (Dic37/Enero38)
En abril de 1.938 se reogarniza la 3ª escuadrilla y las todavia rusas 2ªy 5ª reciben el tipo 10 conocido como supermosca
En el verano llegan 90 nuevos aviones tipo 10 que pasan al grupo 21
En Septiembre de 1.938 los pilotos rusos abandonan españa, sobre esa fecha la fabrica SAF-15 de alicante empieza la construccion de 100 moscas con componentes montados en Cataluña, llegandose solamente a terminar 14 aparatos.
Finalizada la Guerra los supervivientes , los capturados y los montados en Jerez con componetes de Alicante, se reunieron en el Grupo 26 en el que alguno sobrevivio hasta 1.953.
DATOS MODELO TIPO 1
Nacionalidad: Unión Soviética
Fecha: 1933
Dotación: Un tripulante
Dimensiones: 9 m. envergadura; 6,13 m. longitud; 2,57 m. altura
Peso: 1.490 kg. en vacío; 2.095 kg. máximo en despegue
Autonomía: 700 km.
Motor: Un Shvetsov M-63, 9 cilindros en estrella, 1.100 CV(variaba segun el modelo)
Velocidad: 489 km/h. máxima; 4 mins. subida a 5.000 m.; 9.000 m. techo de servicio
Armamento: Dos ametralladoras de 7,62 mm. y dos más o dos cañones de 20 mm.; 500 kg. de bombas y cohetes como carga exterior
Bibliografia Revista Militar
Se tratba de un pequeño monoplaza, monoplano de ala baja, muy rechoncho, con tren rectractil, contruido en dural, madera y tela.
El prototipo denominado tsKB.12 oficialmente I16 por Istrebiteli, volo en Diciembre de ese año 1.933 y estaba propulsado por un motor radial de 9 cilindros M-22 de 480 CV.
El avion aunque foe era revolucionario en varios aspectos: el fuselaje de construccion monocasco de madera prensada; era uno delos primeros cazas monoplanos y desde luego el primero del mundo con tren replegable, con un motor M-25 licencia Wright Cyclone de 750 CV alcanzaba los 450Km/h.
Cusano se le montaron 2 ametralladoras ShKas de 7,62 mm y mas de 1.500 d.p.m resulto un caza excepcional.
No obstante era dificil de pilotar con graves problemas de estabilidad y ademas una velocidad de aterrizaje muy alta.Se le instalaron flaps par disminuir la velocidad de aterrizaje, pero los efectos de estos agravaron el problem, por lo que se acabaron inutilizando.
A pesar de esto a demostrarse muy superior a sus competidores empezo su construcción
PRODUCCION
Tras una corta preserie tipo 1 en 1.934 se inicio la serie tipo 4 con motor M-25 de 700CV, 2 ametralladoras PV-1 y cabina cerrada corredora.
En 1.935 comenzo la produccion masiva del Tipo 5 mismo motor y cabina, pero ametralladoras ShKas
El tipo 6 de 1.937 montaba la version M-25A del motor de 730 CV
A finales de año con experiencia de combate aparecio el tipo 10 con motor M-25B de 750CV cabina fija abierta y 4 ametralladoras
El tipo 17 tenia un armamento mixto de ametralladoras y cañon de 20mm en las alas
El tipo 18 montaba motor M-62 con sobrecompresor y 1000CV y aparecio en 1.938.
Poco antes de la entrada de la Unio Sovietica en la IIGM aparecio el tipo 24, con el mismo motor y varias versiones con distinto armamento.
En total se construyeron 6500 aparatos y en consecuencia hubo tambien numerosas y versiones especializada y prototipos para experiencias
A partir de 1942 el diseño ya habia dado todo de si quedandose anticuado, empleandose en frentes secundarios o misiones de apoyo a tierra.
USO EN COMBATE
El estreno en combate del I-16 se produjo en la Guerra Civil española en otoño de 1.936.
Desde 1.938 intervino en la guerra chino-japonesa primero con pilotos rusos y despues suministrado a los chinos.
Volvio a combatir contra los japoneses en los incidentes ruso-japoneses en la frontera de Siberia y Mongolia
Fue usado en 1.939 en el ataque de la Urss a Filandia, donde algunos ejemplares fueron capturados por los filandeses y usados por estos
EN ESPAÑA
Los primeros 36 I-16 tipo 5 llegaron a españa por Cartagena en octubre de 1.936 con pilotos rusos se formaron dos escuadrillas de moscas que fue el apodo que recibio
En noviembre intervienen en la defensa de madrid, dandole sus oponentes el sobrenombre de rata imponiendose en estos cielos a la aviación nacionalista.
A principios de 1.937 llegaron otros 31 aparatos formandose las 3ª y 4ª escuadrilla y Grupo 21 y los pilotos españoles empiezan a incorporarse a estas.
Entre mayo y junio de 1.937 llega otros 31 I-16 ahora de tipo 6, con lo que se reponen la perdidas, algunos se mandan a la Zona norty otros van en vuelo y se organiza la 5ª Escuadrilla.
Durante el verano se reciben nuevas remesas formandose la 6ª Escuadrilla con pilotos españoles, disolviendose las escuadrillas 6ª y 3ª en la batalla de Teruel (Dic37/Enero38)
En abril de 1.938 se reogarniza la 3ª escuadrilla y las todavia rusas 2ªy 5ª reciben el tipo 10 conocido como supermosca
En el verano llegan 90 nuevos aviones tipo 10 que pasan al grupo 21
En Septiembre de 1.938 los pilotos rusos abandonan españa, sobre esa fecha la fabrica SAF-15 de alicante empieza la construccion de 100 moscas con componentes montados en Cataluña, llegandose solamente a terminar 14 aparatos.
Finalizada la Guerra los supervivientes , los capturados y los montados en Jerez con componetes de Alicante, se reunieron en el Grupo 26 en el que alguno sobrevivio hasta 1.953.
DATOS MODELO TIPO 1
Nacionalidad: Unión Soviética
Fecha: 1933
Dotación: Un tripulante
Dimensiones: 9 m. envergadura; 6,13 m. longitud; 2,57 m. altura
Peso: 1.490 kg. en vacío; 2.095 kg. máximo en despegue
Autonomía: 700 km.
Motor: Un Shvetsov M-63, 9 cilindros en estrella, 1.100 CV(variaba segun el modelo)
Velocidad: 489 km/h. máxima; 4 mins. subida a 5.000 m.; 9.000 m. techo de servicio
Armamento: Dos ametralladoras de 7,62 mm. y dos más o dos cañones de 20 mm.; 500 kg. de bombas y cohetes como carga exterior
Bibliografia Revista Militar