Akeno escribió:Pues ya no sé qué decirte. En principio pensaba que ese precio era sin motor pero buceando un poco por Internet veo que el lote 11 del F-35A ofrecía un precio unitario de 89,2 MM de dólares lo cual ya incluía al avión+motor+tasas.cv-6 escribió: ¿A pelo quiere decir sin motores? lo digo por eso de que al anunciar la venta se hable de aviones + motores como si fueran dos artículos distintos.
https://www.f35.com/about/cost
Si te fijas en el mensaje de experten que cité, actualmente el precio del lote de fabricación número 13 del F-35A va por los 80 MM y a buen seguro que dicho precio también incluirá el motor. Lo de separar el número de aviones y motores en los contratos entiendo que se debe a que se suelen adquirir más motores que aviones para utilizarlos como repuesto y por ello así se hace constar.
Está previsto que a partir del año que viene finalice la fase de producción inicial (denominada en el mundo anglosajón con el acrónimo LRIP) y sea entonces cuando el aparato entre en la fase de producción digamos "normalizada", lo cual hará que el precio disminuya todavía más. Para que nos entendamos, en las primeras fases de producción donde el avión se encuentra en pañales todavía se siguen "ajustando" componentes tras las pruebas de vuelo realizadas, lo cual hace que algunos componentes varíen y por ello se encarezca el precio final de esos lotes de fabricación. Una vez pasado el tiempo el riesgo de descubrir "desajustes" se reduce lo que se traduce en una reducción en el precio final ya que el proceso de fabricación ya no está sujeto a cambios significativos de los componentes del avión y por lo tanto permite una producción mucho más “estable”.
(LRIP=Low Rate Initial Production) https://en.wikipedia.org/wiki/Low_rate_ ... production
Por cierto, la entrega de los F-35A polacos se hará efectiva a partir de 2024.
Tal cúal. Mejor explicado imposible.
Cada pais va a pagar: Coste fabricación avión + (I+D) + Extras
En el lote 11 sería: 89 millones + (~15) millones (*)+ Extras que cada país considere.
Así tenemos que hay contratos que por ejemplo a los belgas les salía por unos 150 millones de dolares/ud y a los Polacos creo que les sale por 200 millones de dolares/ud. ¿porqué la diferencia? por los extras que paga cada uno que son distintos en ambos casos.
(*) Ese coste sale de dividir el coste de investigación + desarrollo del programa que creo eran unos 55.000 millones de dólares entre las unidades totales a producir que dicen son sobre 3600 uds pero pueden terminar siendo unas 4.000 unidades. Esto a grosso modo, porque las cosas no son tan sencillas, pues el coste de desarrollo de la versión B es distinto de la A o C y se van a construir muchas menos unidades, puede que su repercusión por unidad sea mayor. Pero para hacerse una idea nos vale. Estos costes de I+D son los que los paises socios se supone ya han ido pagando con lo que ahora ya no los tendrían que pagar, solo lo pagarían los nuevos paises clientes, como el caso de Polonia o el nuestro si compramos la versión B.