Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Mensaje por minoru genda »

Bien voy a iniciar este apartado para que todos podamos aportar mapas y planos y poder debatir sobre ellos asimismo podemos plantear simbolos estudios y expliocaciones sobre esta ciencia que aunque parezca complicada o difícil no lo es tanto
Lo primero que voy a poner es la última singladura del Yamato antes de ser hundido.

Imagen


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Mensaje por minoru genda »

Plano Batalla Cabo Matapán con movimientos y eventos

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Mensaje por minoru genda »

El siguiente mapa muestra los numerales de U-boote hundidos frente a las costas brasileñas en total fueron diez y los puntos muestran el lugar del hundimiento casi exacto (hay variaciones en unos pocos kms. Las coordenadas no pueden ser del todo precisas por falta de exactitud

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Mensaje por pepero »

Tema suscrito, muy interesante.

En el Google Earth hay aplicaciones que nos indican lugares de hundimientos de Uboats, barcos, batallas como la de Iwo Jima por días etc...pero me estoy saliendo del tema pues minoru comenta cartografía de la "tradicional".

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Mensaje por pepero »

Imagen

Planes para ocupar la isla de Iwo Jima, muy optimistas.

https://www.etsy.com/es/listing/6854291 ... ting_top-3

Fijaros en la linea D mas 3. La realidad fue más cruda.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Mensaje por minoru genda »

Si es cierto que generalmente las planificaciones de una batalla suelen ser en exceso optimistas pretender ganar ese terreno en 3 días es surrealista y más cuando sabemos que se tardo más de un mes en dar la isla por conquistada.
La realidad del combate nos dice que una operación empieza a realizarse según el plan pero enseguida se empieza a ver que ese plan se queda obsoleto e imposible de realizar y es cuando se empieza a improvisar de modo que pasado un tiempo más o menos corto ya nada se parece a la idea original.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Mensaje por JackHicks236 »

Tomar el primer aeródromo y el Monte Suribachi en el propio Día-D... Eso no es ser optimista; es planear una excursión escolar. :?

Por cierto; aquí se supone la unión de la 3º Divisón de Marines en el combate. Si no me equivoco, la 3º División se mantuvo de refresco para Okinawa.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Mensaje por pepero »

JackHicks236 escribió: 07 Ago 2021Por cierto; aquí se supone la unión de la 3º Divisón de Marines en el combate. Si no me equivoco, la 3º División se mantuvo de refresco para Okinawa.
Pues dos regimientos de infantería de la tercera y uno de artillería participaron en Iwo Jima. Por lo tanto la mayor parte de la división combatió. En Okinawa no participo ni como reserva, la guardaban para algo mas grande, la invasión del Japón.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 08 Ago 2021
JackHicks236 escribió: 07 Ago 2021Por cierto; aquí se supone la unión de la 3º Divisón de Marines en el combate. Si no me equivoco, la 3º División se mantuvo de refresco para Okinawa.
Pues dos regimientos de infantería de la tercera y uno de artillería participaron en Iwo Jima. Por lo tanto la mayor parte de la división combatió. En Okinawa no participo ni como reserva, la guardaban para algo mas grande, la invasión del Japón.

Saludos.
Efectivamente en Okinawa estuvieron la 1ª y la 6ª
Para quien pueda interesar (Jack a ti seguro que te interesa) un mapa que indica los lugares de intervención de las 6 Divisiones de Marines en el Pacífico y sus insignias

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Mensaje por minoru genda »

Como podéis ver la que más intervino fue la 1ª División de Marines (en cuatro teatros de operaciones) la insignia es un uno rojo con la inscripción Guadalcanal en vertical ese uno va colocado sobre un rombo azul que representa el cielo austral con sus cuatro estrellas. Por contra las que menos intervinofue la 6ª División la insignia parece un 6 amarillo con una espada blanca que lo cruza tiene forma de disco y sobre un círculo rojo aparecen de izquierda a derecha y abajo respectivamente las inscripciones Melanesia * Micronesia * Oriente. La otra es la 5ª División con forma de escudo con fondo rojo sobre el que hay una V (número romano que representa un 5) sobre la que a su vez se ha puesto lo que parece una punta de lanza negra.
La 5ª División participó solo en Iwo Jima donde recibió un duro castigo
A ver si un día de estos puedo hablar algo más sobre el tema :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cartografía: mapas planos y estudios sobre el tema

Mensaje por minoru genda »

MAPAS TOPOGRÁFICOS

Los mapas topográficos suelen tener una información muy amplia sobre el terreno que atravesamos o queremos conocer y son muy importantes para quien pretende transitar por él

Las curvas de nivel
Bien vamos a hablar de las curvas de nivel que generalmente están en un mapa topográfico y que algunos de vosotros ya conocen.
Se trata de líneas reflejadas en un mapa topográfico que indican la altura en diferentes puntos y que con ayuda de la escala y teniendo en cuenta la separación entre ellas nos indican el relieve del terreno representado.
En los siguientes dibujos entenderemos para que sirven y nos daremos cuenta de lo importante que es un mapa topográfico para diversas actividades militares y deportivas como el senderismo.

Representación de las Curvas de nivel

Imagen

En este "mapa" vemos como se representan esas curvas; los números indican las curvas de nivel situadas a 100 metros entre si y las líneas grises son curvas de nivel situadas a 10 metros la forma de las líneas ya nos pueden dar una idea de los niveles en altura en diferentes puntos. Esas curvas nos irven para conocer el relieve del lugar del mapa. por el siguiente dibujo vemos los cortes de las curvas de nivel en un lugar concreto de un mapa relacionadas con una pequeña colina

Imagen

En este otro mapa vemos como hay mapas topográficos con mayor precisión en cuanto a alturas indicadas por las curvas de nivel donde las diferencias entre curvas son de 10 metros si observamos el siguiente mapa vemos en líneas gruesas las alturas de 50 en 50 metros mientras as líneas finas representan las alturas de 10 a 10 metros

Imagen

Cota de un punto

Es la longitud vertical de un punto en el mapa sobre un plano de comparación, que por lo general es el nivel del mar.
Todos los puntos situados sobre la misma curva de nivel tienen la misma cota. Si el punto del cual queremos conocer la altitud se sitúa entre dos curvas de nivel, por ejemplo entre la de 500 y 600 metros, ese punto tendrá una altitud comprendida entre esos dos valores.

Curvas de nivel auxiliares

Al igual que existen curvas de nivel maestras, también nos encontramos en los mapas con curvas de nivel auxiliares. Estas se utilizan en mapas donde la equidistancia entre curvas de nivel es grande, y no permite obtener información relativa a la topografía del terreno.

Las curvas de nivel auxiliares, se sitúan entre dos curvas de nivel comunes, y se suelen representar con trazos discontinuos. Si tenemos dos curvas de nivel de 400 y 420 metros, la curva de nivel auxiliar tendría una cota de 410 metros e iría intercalada entre las dos curvas de nivel comunes, solo que con un trazo discontinuo.
Hasta aquí lo mas esencial y más sobre las curvas de nivel, para saber más sobre mapas topográficos os remito a los siguiente enlaces o fuentes

Fuentes:
https://topografia2.com/curvas-de-nivel/
https://www.grupoabantos.com/2020/12/cu ... -mapa.html
https://www.aristasur.com/contenido/com ... opografico
https://pastranec.wordpress.com/2014/12 ... ograficos/
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Otra Tecnología”