Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

Ultra es el nombre en clave del programa de inteligencia aliado de penetración de códigos alemanes durante la 2GM.

Salvo en las comunicaciones navales, en las que se logró una penetración definitiva a principios de 1943, los polacos lograron penetrar Enigma ya en 1939, otra cosa es que sirviera de algo. Penetrar Enigma significaba saber como funcionaba el sistema de codigos alemanes basados en la máquina del mismo nombre y poder replicar su funcionamiento...pero de ahi a poder leer la correspondencia alemana de una manera continuada habia un abismo.

Primero voy a explicar un poco como funcionaba Enigma. Enigma era una máquina con una circuiteria interna y rotores que cambiaban la configuracion de dicha circuiteria de forma secuencial.

Enigma tenia un teclado similar al de una maquina de escribir, asociado a un engranage mecánico. Cada vez que una tecla del teclado era presionada, el rotor mas a la derecha avanzaba una posicion cambiando la configuracion interna del circuito. Cada 26 avances del rotor de la derecha, avanzaba uno en el rotor medio, cada 26 del de en medio, uno el de la izquierda.

Siendo un dispositivo electromecanico, Enigma contaba con una parte electrica consistente en una bateria conectada a un panel de lamparas con las letras del alfabeto. Cada vez que se presionaba una letra en el teclado, se iluminaba una letra.

La base de la máquina Enigma eran los varios rotores conectados entre sí. Cada rotor era un disco circular plano con 26 contactos eléctricos en cada cara, uno por cada letra del alfabeto. Cada contacto de una cara estaba "enchufado" a un contacto diferente de la cara contraria, es decir, que la cara "2" de una cara estaria conectada con el contacto 15, y el 8 con el 25. Variaba entre cada rotor, puesto que cada rotor proporcionado con la maquina llevaba un cableado distinto.

Los rotores eran insertados en posiciones en la maquina destinadas a ello, cada uno de ellos conectado a la toma de entrada del siguiente, hasta llegar al tercer rotor, en el cual la salida era conectada a un dispositivo de retorno que mandaba la señal de vuelta a traves de los tres rotores, con la particularidad de que como los rotores giraban con cada presion, el camino de la señal al ir de salida desde el tercer rotor hacia atras ,siguiendo el sentido inverso, llevaba un camino totalmente distinto al del camino de entrada. La señal finalmente llegaba a la salida del rotor numero uno, conectada al panel luminoso con las letras del alfabeto.


Pongamos un efecto práctico. Digamos que, escribiendo un mensaje que queremos codificar, se pulsaba una tecla en el teclado, por ejemplo la "c", la electricidad de la batería se dirige hasta el contacto correspondiente a la letra "c" del primer rotor. La corriente sigue el cableado interno del primer rotor y se posiciona, por ejemplo (en cada uno de los tres rotores era distinto puesto que tenian cableados diferentes), en el contacto de la letra "m" en el lado contrario.

Ahora pongamos que este contacto "m" del primer rotor esta alineado con el contacto de la letra "b" del segundo rotor. La corriente ahora pasa por el segundo rotor y su circuiteria interna siguiendo el mismo proceso, y lo mismo con el tercer rotor.

En el tercer rotor el mecanismo de retorno manda de vuelta la señal al tercer rotor y hace el camino inverso. Digamos que la entrada corresponde a la "j" y que el contacto de salida a la "a"...la señal pasa al segundo rotor y hace lo mismo, y de ahi al primer rotor que tambien hace lo mismo...en ese punto la señal electrica llega al punto de salida convertido en virtualmente cualquier letra al azar...letra que se iluminaba en el panel luminoso. Esa era la letra del mensaje codificado correspondiente a la letra "c" del mensaje sin codificar

Tal y como digo, en cuanto se tecleaba en la maquina la posición de los rotores variaba de modo que a dos letras idénticas en el mensaje original, por ejemplo "c,c" , le correspondían dos letras diferentes en el mensaje cifrado, por ejemplo "z,q" (pueden ser cualquieras dependiendo de la configuracion inicial de la maquina).

Tal y como digo los rotores avanzaban secuencialmente, lo cual cambiaba el circuito interno con cada pulsacion. Pero aun habia mas, cada rotor tenia un cabelado distinto como ya he comentado, y se podian secuencializar de forma distinta de acuerdo a los ajustes del día.
Es decir, en un dia 13 de diciembre de 1941 los rotores que ocupaban las posiciones A-B-C el dia 12 de diciembre podian ocupar las posiciones C-A-B, arrojando aun mas aleatoriedad al asunto.

Dado que la señal era "reflectada" al llegar al tercer rotor durante un cifrado, se daba una pequeña circunstancia...si, exactamente con la misma configuracion con la que se ha codificado el mensaje, se introduce el mensaje codificado...te sale el mensaje inicial...

es decir, si con la configuracion de rotores ABC y posiciones iniciales de rotores a-z-a codificas el mensaje "holaquetal" y te salen las letras "xvkehytnlc", si retornas la maquina al estado inicial (es decir, a las posiciones de rotores a-z-a, puesto que has presionado el teclado 10 veces y el rotor derecho por tanto habra avanzado otras tantas) y tecleas "xvkehytnlc" te saldrá..."holaquetal".

Curioso, no? ;).

Para saber los ajustes de la maquina enigma para decodificar un mensaje, por tanto, era preciso conocer la secuencia de ordenacion de los rotores y la posicion INICIAL de los mismos ANTES de teclear la primera tecla del teclado a la hora de codificarlo. En cualquier otra posicion, cualquier mensaje se convertia en jerigonza intraducible sin sentido alguno. Es por ello que ,aunque tengas una maquina enigma de tres rotores identica a la del tipo que ha codificado un mensaje,si no cuentas con los ajustes iniciales de la máquina hay una posibilidad contra 100 millones de que logres enterarte de lo que ha escrito. Puedes probar por prueba-error...pero te aseguro que te moriras antes de encontrar el significado del jodido mensaje ;)

Tras la invasion de Polonia muchos de los elementos de la inteligencia polaca se exiliaron a Gran Bretaña, donde pusieron su talento y conocimientos a disposición de los ingleses y fueron fundamentales en los trabajos de decodificación intensivos realizados en Bletchley Park puesto que fueron los polacos los primeros autores de una ruptura enigma.

Durante los años 20 y 30 Enigma fué usada por las fuerzas armadas alemanas asi como para trafico diplomatico, aunque en versiones algo distintas de la version comercial (mas seguras por tener cableados de rotores distintos y secretos respecto a los cableados de los rotores de las maquinas comerciales). Durante los años de preguerra los alemanes tenian la costumbre de iniciar todos sus mensajes con la secuencia de las tres posiciones de los rotores, dos veces. Es decir, si los rotores tenian la posicion inicial "r,t,v", el operador iniciaba el mensaje tecleando las letras r-t-v-r-t-v . A partir de ese conocimiento,de una extraordinaria labor criptologico-matematica y de una habil labor de espionaje para hallar las configuraciones de cableado de las enigma militares alemanas, los polacos lograron realizar una ruptura que duro hasta mediado el año 39.

sin embargo poco despues de la invasion de checoslovaquia sobrevino el primer "apagon" enigma. Los alemanes, sabiendo que la guerra era mas probable segun el tiempo pasaba, cambiaron tres aspectos de la operatividad enigma

1-añadieron dos rotores a la maquina. Estos no se conectaban todos a la vez, sino que en los ajustes se podian poner tres de los cinco en cualquier orden. Ahora por tanto no habia tan solo 3! (es decir, 3x2x1= seis) permutaciones del orden de los rotores (ABC, ACB, BCA,BAC,CAB,CBA) sino que habia 5!/3! (cinco elementos distintos en tres posiciones posibles, es decir 5x4x3x2x1/3x2x1=cuarenta) permutaciones de orden distintas -que por motivos obvios no me voy a poner a enumerar aqui :lol:- .

2- evidentemente los cableados de los rotores 4 y 5 eran desconocidos para los polacos, con lo cual era imposible una ruptura de un mensaje codificado con intervencion de los rotores D y E.

3- los telegrafistas alemanes dejaron de transmitir la secuencia de las posiciones iniciales de los contactos de los rotores dos veces, con lo cual no se tenia base alguna para realizar el ataque.


esos tres hechos combinados dejaron a los polacos totalmente "a oscuras" de modo que tras la invasion a Polonia los expertos criptoanalistas que trabajaron en ella emigraron a Inglaterra poniendo en conocimiento de los sorprendidisimos ingleses (que creian que Enigma era totalmente impenetrable) todo su secretisimo trabajo. Los ingleses los incorporaron a su proyecto GC&CS (Gubernamental Code and Cypher School) basado en Bletchley Park. Y ahí comenzó la historia de Ultra.

Ya iré escribiendo más en otro rato.


P.D. Cuando termine, pienso enviarselo a fae para incluirlo en la seccion de artículos...esto va para largo, largo, y no quiero que todo esto acabe enterrado en el foro ;).


un saludo


Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Indypro

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por Indypro »

RAM escribió:
P.D. Cuando termine, pienso enviarselo a fae para incluirlo en la seccion de artículos...esto va para largo, largo, y no quiero que todo esto acabe enterrado en el foro ;).


un saludo
Hola RAM:
Va a ser un articulazo, y tienes razón, sería una pena que acabase enterrado entre el mogollón del foro. Y si dices que va para largo, tranquilo, estos temas no creo que cansen, es un asunto que resulta muy interesante.
Tengo una pregunta. Bueno, tengo varias, pero lo que no voy a a hacer es cansarte, después de que acabas de iniciar este tema, no quiero trastocar tus planes. Por eso solo te voy a hacer una, sobre la marcha ya saldrán mas dudas. Bletchley Park, ¿es lo que los británicos llamaban la Estación X?
Gracias y un saludo :roll: :roll:
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

Impresionante RAM. Muy bien explicado y de manera sencilla.

Espero ansioso la continuación del mismo.

Saludos :D
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

Mensaje por Thud »

Excelente articulo. Tenia entendido q las primeras Enigma eran de 3 rotores, pero q mas tarde eran de 4, no de 5... Saludos, THUD.-
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

Indypro escribió:Tengo una pregunta. Bueno, tengo varias, pero lo que no voy a a hacer es cansarte, después de que acabas de iniciar este tema, no quiero trastocar tus planes. Por eso solo te voy a hacer una, sobre la marcha ya saldrán mas dudas. Bletchley Park, ¿es lo que los británicos llamaban la Estación X?
Gracias y un saludo :roll: :roll:

Preguntas todas las que querais. Asi tengo pistas para añadir mas cosas al texto :)


Si, "Station X" era el nombre con el que se conocia a Bletchley Park.


Thud escribió:Excelente articulo. Tenia entendido q las primeras Enigma eran de 3 rotores, pero q mas tarde eran de 4, no de 5... Saludos, THUD.-
lo que describo arriba son enigmas de 3 rotores...lo que pasa es que en lugar de tener tan solo 3 rotores intercambiables, tenía 5. Es decir, en las tres posiciones de la maquina para los rotores se podian poner cualquiera de los cinco en el orden que quisieras. Ello aumentaba y mucho las posibles variaciones del mensaje en clave y dificultaba en la misma medida los intentos por "Romper" un mensaje codificado por dicha maquina.

Efectivamente en ciertas Enigmas (notablemente el modelo M4 de la Kriegsmarine) habia 4, no 3, rotores "operativos"...pero eso es otra cosa y ya lo describire mas adelante.


En fin, sigamos.


Con la llegada a Bletchley Park de los polacos huidos tras la invasion alemana de 1939, y con la posterior labor de los criptografos franceses que escaparon de la debacle en su pais en 1940 (mas los criptografos polacos que huyeron a francia en lugar de a Reino Unido, que fueron muchos) y continuaron su trabajo posteriormente, los aliados se pusieron a la tarea de atacar Enigma con todas sus fuerzas, pero no sin inconvenientes.


Los primeros inconvenientes eran los ya descritos: la presencia de 5 posibles rotores en la maquina Enigma con cableados internos desconocidos, mas el abandono de la práctica de transmitir dos veces la posicion de los rotores en el inicio del mensaje dejaban a Enigma de nuevo invulnerable al asalto de los descifradores aliados...pero segun el tiempo pasaba otras dificultades iban surgiendo.

El caso es que Enigma era una maquina comercial y los alemanes no eran tan tontos como para usarla sin modificaciones. ya mencione anteriormente que el modelo militar usaba cableados internos para los rotores diferentes a los de los modelos comerciales, cuyas modificaciones atañian en la mayoria de los casos (claro que no siempre) al cableado interno de los rotores que en un modelo determinado de maquina Enigma no era igual al de los rotores de otra distinta.

Por decirlo de otro modo. Las conexiones de los rotores disponibles en una Enigma de la Luftwaffe, por ejemplo, no eran iguales que en una máquina del ReichLuftahrtMinisterium (RLM, ministerio del aire del reich), con lo cual en efecto cada "area" del III Reich que era usuaria de Enigma poseía máquinas básicamente distintas a la del resto.


Es por eso que había tanta insistencia por capturar Enigma navales, por ejemplo, puesto que Enigmas del ejercito los habia capturados por docenas, pero con esas maquinas no se podía hacer nada para atacar un código naval.


Pero una dificultad extra y tambien muy complicada vino del hecho de que muchos de los modelos militares comenzaron a utilizar rotores en dos piezas en lugar de forjados en una sola. En realidad se vino haciendo desde antes, pero es a partir del inicio de la guerra cuando su uso se incrementó astronomicamente.

Que quiero decir con esto de rotores en dos piezas? imaginemos un rotor como una rueda. La carcasa exterior con las facetas rotuladas con las letras del alfabeto era independiente del núcleo, y el núcleo era donde estaban las conexiones entre las distintas facetas. Cuando el rotor se insertaba en Enigma, tanto la carcasa como el nucleo giraban de forma solidaria, pero el operario a la hora de hacer los ajustes para transmitir un mensaje podía girar el nucleo respecto a la carcasa un numero de grados determinados...convirtiendo de hecho a un rotor en otro totalmente distinto.


POngamos un ejemplo practico. Digamos que en un rotor dado la conexion de la cara Z estaba empalmada a la cara C, la de la cara A estaba conectada con la cara E, y que de la cara B estaba conectada con la de la cara H. En otras palabras, cuando el visor de posicion del rotor enseñaba la Z para ese rotor, la señal que salia del mismo era "C", cuando el operario veia en el visor la "A" la señal que salia del rotor era la "E", y que cuando el visor mostraba una "B" la señal que salía era la "H" Hasta ahora todo bien.

Imaginemos ahora que el rotor es de dos piezas y que el operario abre la maquina, saca el rotor, abre el rotor y gira el nucleo de tal manera que la conexion que antes estaba frente a la letra Z queda frente a la letra F y lleva a "I". Por tanto la conexion que antes estaba frente a la letra A estará ahora frente a la letra G y llevará a "K", y la que correspondía a B estara ahora en H y llevará a "N". En efecto se han girado las conexiones siete posiciones adelante.

El operario cerraba el rotor y lo insertaba de nuevo. Ahora ese rotor si enseña la "A", evidentemente la señal puede o no ir a "E"...pero lo probable es que no sea asi. A todos los efectos el rotor es un rotor totalmente diferente...y a todos los efectos con cada rotor puedes,con una sencilla adaptacion ,convertirlo en 26 distintos rotores.


Si la explicacion queda clara y la entendeis se puede argumentar que lo que determina la permutacion de posiciones es la posicion real del nucleo...independientemente de la letra en si. Dado que el que decodifica la clave no sabe el ajuste a priori desde el que partia el rotor...que mas da?. Si es asi, me alegro porque indica que lo habeis entendido y que lo he explicado bien.

Para el que no lo entienda, digamoslo asi: supongamos que en el caso anterior antes de girar el nucleo el ajuste del rotor que tenia que introducir el operario era la ,digamos, F. Bien, el criptoanalista que intenta descifrarlo no sabe ese ajuste, y si prueba con el ajuste "L" (siete posiciones en avance, puesto que es lo que el operario ha variado en el ajuste del nucleo), resulta que saca el mensaje!!!! asi que, en realidad que mas da? No es lo mismo?.

El problema es que no, no es lo mismo, puesto que los rotores,como ya hemos dicho, giran segun se teclea en el teclado de la maquina. Cuando el rotor llega a su punto de acarreo, el siguiente rotor gira con el, y eso pasa cada 26 vueltas del rotor anterior. Y aqui reside el problema. El acarreo se llevaba a cabo mediante muescas presentes en la carcasa exterior, no en el nucleo. Para ser mas exactos, la muesca de acarreo en cada uno de los cinco rotores de Enigma (Rotor I, II, III,IV y V) correspondían a las posiciones de la carcasa exterior R, F, W, K y A respectivamente....es decir, si el rotor I llegaba a la posicion R, hacía que el siguiente rotor avanzara una posicion, el III hacia lo mismo con la W, etc.

y ahhhmigo, aqui ya si que la tenemos liada porque importa tanto la posicion del nucleo...como la posicion del nucleo respecto a la carcasa externa, porque de no ser asi los rotores giraran de forma incorrecta...y de nuevo solo tendremos un galimatías absoluto como resultado de nuestro intento de decodificación.

Cual era el resultado de añadir el sistema de dos piezas a los rotores? Un criptoanalista que intentara descubrir el mensaje mediante prueba-error en principio, tendría que probar a descifrar el mensaje para cada una de las 26*26*26=17.576 posibles posiciones de la nucleo respecto a carcasa; y para cada una de ellas, habría que probar otras 17.576 posibles orientaciones del rotor respecto al visor. Esto daría la cifra de 308.915.776 posibles combinaciones de núcleo y carcasa.

Si añadimos que hay 40 permutaciones posibles entre los 5 rotores que se pueden usar en las tres ranuras al efecto, llegamos a la conclusion de que una enigma de 3 rotores con rotores divididos en carcasa y nucleo tiene la asombrosa cantidad de 12.356.631.040 diferentes posibilidades entre combinaciones de rotor con visor, combinaciones de nucleo con carcasa, y combinaciones de los 3 rotores a elegir entre los 5 disponibles.


Vamos que intentar romper enigma mediante el "intento-error" no era una opcion precisamente muy inteligente. Y ojo...que todavia no he dicho ni mu del tablero de conexion de la máquina.

El tablero de conexion era un panel en el frontal de la enigma con un total de 52 enchufes, 26 a cada lado, uno por cada letra del alfabeto aleman. Mediante unos conectores especiales, era posible "enchufar" una letra a otra distinta añadiendo asi incertidumbre al resultado final.


El panel de conexion actuaba, pues, cambiando por tanto la señal que se enviaba al primero de los rotores. Si, por ejemplo, enchufabamos la "A" a la "F" y despues, en cualquier momento de la codificacion (o decodificacion) en el teclado apretabamos "A", la señal que recibía el primer rotor no era la de la "A" sino la de la "F". Las letras que había que "conectar" en el panel frontal formaban parte de los ajustes para la máquina.

Puede parecer algo sencillo que añadia poca complicacion, pero el caso es que entre el panel de conexion, los rotores a usar, el orden en el que se usaban, y los ajustes iniciales de los rotores, el total de permutaciones posibles por cada letra era de (aproximadamente, no nos vamos a poner tontos, verdad? ;))... 150.000.000.000.000.000.000

No es de extrañar que los alemanes confiaran totalmente en ella., porque parece que Enigma era un mal bicho imposible de penetrar, verdad?...pues se podía, porque la máquina tenía sus puntos débiles pese a sus impresionantes capacidades a priori, puntos débiles que fueron la clave de Ultra y sus trabajos de decodificacion.

Seguiré en otro momento con los métodos a partir de los cuales se encontraron esos puntos débiles y cómo se explotaron.


Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: x 1000

Saludos
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
Indypro

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por Indypro »

Hola RAM:
Estoy impresionadísimo, tanto por la estupenda explicación, como por la propia máquina Enigma.
Y además, no es peloteo barato, hace falta ser bastante generoso, para tomarse la molestia, de verter tanta información y de tanto peso, porque esto lleva tiempo el escribirlo, y encima tomarse la molestia de explicarlo para que sea entendido, que esa es otra. Muchas gracias.
Te voy a hacer una pregunta, pero no pierdas el hilo, estoy deseando leer como se rompió el código de Enigma. Mi pregunta es, para la operación Paperclip, ¿se utilizó a Ultra? Me refiero, que si con la información descifrada, se pudo saber quienes eran los técnicos y científicos mas preponderantes del III Reich y donde estaban. Quizás me salga ahora del tema Enigma con mi siguiente pregunta, pero para la operación Sunrise, ¿se utilizó Ultra? Por operación Sunrise entiendo las conversaciones secretas que mantuvieron dirigentes aliados y alemanes en Suiza, mientras el conflicto todavía estaba activo, aunque muy próximo a acabar.

Lo dicho tío, que no se que decir, porque si digo algo, voy a parecer un pelota baboso.
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

Mensaje por Thud »

Gracias por la aclaracion, Ram. Saludos, THUD.-
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Vaya tenía pensado escribir mi primer artículo sobre la máquina Enigma y el ASDIC (sonar) pero si lo escribe RAM el tema no está en buenas manos sino en buenísimas

Si quieres fotos buenas para ilustrar tu artículo te puedo pasar unas que conseguí muy majas
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

:roll: :roll: :roll:
Excelente, tengo unas preguntas, pero voy a esperar un poco para no cortar el hilo... aunque ¿tan seguros estaban los alemanes de que no podían ser quebrado el código que lo utilizaron hasta el final?
Saludos
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

gracias por vuestras respuestas :). Uno la verdad es que escribe mucho mas a gusto viendo reacciones tan positivas :D


Indipro: De Sunrise sé bastante poco (como la mayoria, segun creo los detalles siguen clasificados) aunque supongo que, como en todo para esas fechas, Ultra fué utilizado.

En Paperclip se tomó toda la información respecto a los programas de armamento alemanes durante la 2GM recopiladas por las distintas secciones de inteligencia aliadas destinadas a ello.

Dado que para recopilar informacion sobre dichos programas de armamento y los cientificos que trabajaban en ellos se usaba Ultra activamente, Paperclip tambien usó Ultra aunque de una manera más indirecta.


alexgabriel: Si, los alemanes consideraban a Enigma inviolable, aunque para fines de la guerra había quien se fiaba mas o menos...en todo caso se siguió usando la máquina hasta el mismo día de la victoria aliada en europa.




Sigamos.


Enigma tenía dos puntos débiles a partir del cual se podía comenzar un "ataque" en toda regla.

Uno de ellos era que una letra introducida en la máquina no podía ser codificada como ella misma. Es decir , una "A" nunca iba a salir como una "A". Viendo el mecanismo de la máquina es fácil entender por qué el diseño de la máquina lo prevenía.

Ésto, que parece una tontería insignificante, significaba una importante "arma" a la hora de decodificar un mensaje. A la hora de hacer una "criba" (ya explicare mas tarde que es esto) si alguna de las letras de la criba coincidian con una de las letras del mensaje codificado, el operador que trabajaba sobre el mensaje sabia que esa criba no era válida.


Otra de las pequeñas inconveniencias de Enigma era uno de sus puntos fuertes...los acarreos. Ya explique antes como las cubierta externas tenian las muescas de acarreo en distintas letras dependiendo de cual de los rotores fuera, el I,II,III,IV o V. Bien, gracias a ésto se proporcionaba seguridad a la codificacion pero tambien se proporcionaba un poquito de informacion al que lo intentara decodificar. Dado que el acarreo era en una letra dada, se podía intentar hallar mediante complejas y sofisticadas tecnicas cual era el rotor más a la derecha...y con suerte, el del centro.

Estas dos pequeñas "fisuras" en Enigma dieron a los britanicos la oportunidad de romper enigma durante la guerra. Veamos como.

Los británicos habían dejado de intentar romper Enigma mediante los métodos polacos de pura aplicacion matematica aplicada al conocimiento de los rotores: los ingleses casi nunca supieron los cableados internos de muchas de las Enigmas de los diferentes modelos así que el sistema polaco era inaplicable.

Lo que se comenzó a utilizar en su lugar fueron métodos de "Cribas". En cada mensaje interceptado a los alemanes que llegaba a un criptologo de Bletchley Park se sabía que ninguna letra era codificada como ella misma, y que probablemente en determinados mensajes se repetian ciertas estructuras a partir de las cuales se podían extraer conclusiones sobre los posibles ajustes de la máquina que codificó dicho mensaje.


Aun asi el esfuerzo era bastante importante: reconocer cribas era algo a priori complicado, máxime por el hecho de que una criba erronea dificultaría enormemente la labor de las máquinas, de modo que había que estar muy seguro de lo que se mandaba a las bombas. Afortunadamente para los ingleses los métodos operativos alemanes favorecían ésta labor.

1-naturalmente, si los aliados ponian la mano en un libro de ajustes aleman...bien ;). ésto sucedió varias veces a lo largo de la guerra, y cada libro de ajustes cubría los ajustes enigma para el "arma" en cuestion durante un mes entero.

2-La confianza que se ponia en el operador para elegir codigos de mensaje a usar para señalar inicios y finales de mensajes. La naturaleza humana es bastante "curiosa" a la hora de elegir combinaciones al azar de tres letras. En las primeras etapas del uso de Enigma no era raro usar ajustes como BBB, o secuencias alfabeticas como XYZ, etc. Estos ajustes ocurrían más de lo comun y a pesar de ser supuestente elegidas al azar, la verdad es que un estudio estadistico de las claves más usadas daba sorprendentes resultados.

3-La longitud del mensaje encriptado en Enigma era siempre menor de 250 caracteres para evitar repeticiones del ciclo de encriptación. Ello significaba que muchos mensajes tenian que ser transmitidos en varias porciones y que por tanto la vulnerabilidad aumentaba por ello. Se suponia que el indicador de los mensajes debia ser totalmetne distinto para cada una de las partes, pero muy a menudo estaban totalmente ligados el uno al otro; por ejemplo mediante el uso comun del indicador de mensaje de la segunda porcion siendo las posiciones de los rotores al final del mensaje previo. No hace falta decir que ésto era una falla de seguridad de primer orden...

4- repeticion de estructuras en mensajes. Al transmitir mensajes con similar disposicion se facilitaba las labores para que los ingleses hicieran cribas efectivas. Si siempre transmitias, dia tras dia, un informe meteorologico con las mismas estructuras, por ejemplo, los ingleses sabrian en que parte estas poniendo "Vientos:" o "Precipitaciones", etc...

5- una vulnerabilidad general de todo sistema de cifra basado en el alfabeto es la frecuencia de las letras. Evidentemente en castellano no usamos las mismas cantidades de "X" que de "A"s...en aleman e ingles la letra más usada con diferencia es la "E". Cuando un mensaje es cifrado, la distribucion de las letras del mensaje cifrado es casi homogenea y aleatoria, pero la ley de frecuencia sigue aplicandose y puede ser usada matematicamente (y como una de las instrucciones extra para las maquinas "computadoras") para hallar el mensaje cifrado y a partir de ahi los ajustes iniciales.


todo ello facilitaba enormemente el labor de "cribado"...ahora veamos que es una criba?


Veamoslo de una manera gráfica. Pongamos por ejemplo que un mensaje codificado por Enigma que viene del ReichsSicherHeitshauptAmt (la RSHA, oficina central de seguridad del Reich). Digamos que por lo que sea sabemos que la RSHA termina todos sus mensajes con las palabras y letras "Heil Hitler".

Código: Seleccionar todo

Por tanto un criptografo con un mensaje en sus manos proveniente de la RSHA lo primero que haría sería coger las ultimas letras del mensaje. Pongamos que dichas letras eran tal que:

VGYEJKPOTL

De modo que el criptografo cogía y hacía una correspondencia. A cada letra le ponía la letra que el creía que era válida; a esto se le llamaba una criba:

V--G--Y--E--J--K--P--O--T--L
|    |   |  |    |   |   |   |   |   |
H--E--I--L---H--I--T--L--E--R

El operario certifica que ninguna de las letras del mensaje codificado corresponde a la hipotetica decodificacion, de modo que la criba puede ser acertada.

bien, tenemos ya una criba que nos da una pequeña informacion sobre cómo avanza el metodo de asignacion de letras de la maquina desde un punto determinado. Digamos que antes del "heil hitler" han habido 300 letras. No sabemos los ajustes, pero sabemos que en la presion 301 la maquina convertía la H en una V, que en la 302 hacía lo propio con una E a la que transformaba en G...etc etc etc...lo cual nos da pistas acerca de los ajustes iniciales. Son pocas pistas, poco material, puesto que las permutaciones de Enigma eran tantas, pero es un poquito de material que si lo añadimos a otro poco material, mas otro poco material, mas...etc etc etc...nos pueden valer.

Bien, una vez que un operario creia tener una criba válida entre sus manos, la señalaba y la pasaba al departamento de "bombas" de su cabaña, el operario de las "bombas" las traducia a codigo maquina (introducia tarjeta perforadas con la informacion en la computadora) y la Bomba se ponía a trabajar. Segun llegaban nuevas cribas ,se introducian en las computadoras como informacion adicional para facilitar la labor de la bomba.

Suministrando las cribas necesarias (cuanto mas mejor, y cuanto mas extensas en longitud, tambien) las computadoras iban calculando todas las permutaciones posibles que dieran como resultado los codigos y codificaciones halladas en la criba...y mediante ese sistema, al final hallaban los ajustes necesarios en un tiempo moderadamente corto.



Siguiente capitulo...Turing y su trabajo en romper Enigma :)
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Indypro

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por Indypro »

Siguiente capitulo...Turing y su trabajo en romper Enigma :)
Pues cuando quieras o cuando puedas RAM :roll: :lol:
Un saludo
Indypro

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por Indypro »

Hola RAM:
No quisiera interrumpir tu hilo de exposición por nada del mundo, pero tengo un par de preguntillas :oops:
Has hablado de polacos en el trabajo de romper el código de Enigma, yo alguna vez he oído hablar de ellos y de como se supone que se hicieron con un ejemplar de la máquina Enigma, pero nunca he oído sus nombres, ¿la historia oficial los ignora? Y la otra pregunta es, además de Turing, ¿que otros técnicos colaboraron en Ultra? Me refiero a técnicos con un peso importante en el programa. Espero no interrumpir tu hilo y/o hacer preguntas demasiado inconvenientes. :oops:
Un saludo y gracias :lol:
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

La historia oficial si no es anglosajona no existe :cry: ...

Yo tenía entendido que los polacos clonaron una Enigma anterior a la guerra y que la pasaron a Inglaterra

Mirando por internet he visto esto de wikipedia

El esfuerzo que rompió el cifrado alemán empezó en 1929 cuando los Polacos interceptaron una máquina Enigma enviada de Berlín a Varsovia y equivocadamente no protegida como equipaje diplomático. No era una versión militar, pero proporcionó una pista de que los alemanes podrían estar usando una máquina de tipo Enigma en el futuro. Cuando el Ejército alemán empezó a usar Enigmas modificados años después, los polacos intentaron ' romper el sistema' buscando el alambrado de los rotores usados en la versión del Ejército y encontrando una manera de recuperar las configuraciones usada para cada mensaje en particular.

Un joven matemático polaco, Marian Rejewski, hizo uno de los mayores descubrimientos significativos en la historia del criptoanalisis usando tecnicas fundamentales de matemáticas y estadística encontrando una manera de combinarlas. Rejewski notó un patron que probo ser vital; puesto que el código del mensaje se repitió dos veces al principio del mensaje, podrías suponer el alambrado de un rotor no por las letras, sino por la manera que estas cambiaban.

Por ejemplo, digamos un operador escogió QRS como configuracion para el mensaje. El pondría la máquina con configuracion inicial del día, y entonces tipeo QRSQRS. Esto se convertiría en algo como JXDRFT. Esto parece un balbuceo, pero la pista que Rejewski aprovechó fue que el disco se había movido tres posiciones entre los dos juegos de QRS ; nosotros sabemos que J y R son originalmente la misma letra y lo mismo para XF y DT. No sabemos qué letras son, y tampoco tenemos que saberlo, porque mientras hay un número grande de configuraciones del rotor, hay sólo un número pequeño de rotores que tendrán una letra que va de J a R, X a F y D a T. Rejewski llamó estos modelos cadenas.

Encontrar las cadenas apropiadas de las 10545 combinaciones era toda una tarea. Los polacos (particularmente los colegas de Rejewski Jerzy Rozycki y Henryk Zygalski ), desarrollaron un número de métodos de ayuda. Una técnica utilizó unas tiras en blanco para cada rotor mostrando cuales letras podrían encadenarse, bloqueando las letras que no podrían encadenarse. Los usuarios tomarían las tiras sobreponiendolas, buscando las selecciones donde estaban completamente claras las tres letras. Los Británicos también habían desarrollado tal técnica cuando tuvieron éxito en romper el Enigma comercial, aunque procuraron (y fallaron) en romper las versiones militares del Enigma.

Por supuesto, unas miles de posibilidades eran aun muchas por intentar. Para ayudar con esto, los polacos construyeron máquinas que consistian "enigmas en paralelo"que llamaron ' bomba kryptologiczna ' (bomba criptológica). (es posible que el nombre era escogido de un tipo de un postre helado local, o del tictac que hacian las máquinas cuando generaban las combinaciones; los franceses cambiaron el nombre a ' bombe' y los ingleses (o norteamericanos) a ' bomb'. Nada apunta a algo explosivo.). Entonces se cargarían juegos de discos posibles en la máquina y podría probarse un mensaje en las configuraciones, uno tras otro. Ahora bajo centenares de posibilidades. Esos centenares son un número razonable para atacar a mano.

Los polacos pudieron determinar el alambrado de los rotores en uso por aquiel entonces por el Ejército alemán y, desencriptando un buen de tráfico del Ejército alemán en los 1930s hasta el principio de la segunda guerra mundial. Recibieron alguna ayuda secreta de los franceses, quienes tenían un agente (Hans Thilo-Schmidt, con nombre codigo Asch) en Berlín con acceso a las claves programadas para el Enigma, manuales, etc. Los hallazgos del criptoanalista Rejewski, no dependieron de esa información; no fue siquera informado sobre el agente francés ni tuvo acceso a ese material.

Algunas fuentes sostienen (sin mucho apoyo de otros participantes informados) que en 1938 un mecánico Polaco empleado en una fábrica alemana que producía las máquinas Enigma tomó notas de los componentes antes de ser repatriado y, con la ayuda de los servicios secretos Británicos y Franceses , construyeron un modelo en madera de la máquina. Hay también una historia sobre una emboscada hecha por la resistencia polaca a un vehículo del ejército alemán que llevaba una máquina Enigma... En ningún caso las configuraciones iniciales, mucho menos los ajustes individuales de los mensajes elegidos por los operadores, se hicieron disponibles, y de modo que el conocimiento, no obstante ganado valientemente, fue de poco valor. Estas historias son, así, menos que intrínsecamente relevantes.

Sin embargo, en 1939 el ejército alemán aumentó la complejidad de sus equipos Enigma. Mientras que en el pasado utilizaron solamente tres rotores y los movieron simplemente de ranura en ranura, ahora introdujeron los dos rotores adicionales; usando asi tres de cinco rotores a cualquier hora. Los operadores también dejaron de enviar dos veces las tres letras correspondientes a la configuracion individual al principio de cada mensaje, que eliminó el método original de ataque.

Los polacos, concientes de que la invasion alemana se acercaba, e incapaces de extender sus técnicas con los recursos disponibles, decidieron a mediados de 1939 compartir su trabajo, y pasaron a los franceses y británicos algunos de sus replicas Enigma, e información sobre el descubrimiento de Rejewski y otras técnicas que ellos habían desarrollado. Todo eso se envió a Francia en equipaje diplomático; la parte británica fue a Bletchley Park. Hasta entonces, el tráfico militar alemán del Enigma había dado por vencido tanto a británicos y franceses, y ellos consideraron la posibilidad de asumir que las comunicaciones alemanas permanecerían en la obscuridad durante toda la guerra.

Casi todo el personal de la sección de la criptografía polaca dejo Polonia durante la invasión y la mayoría de ellos terminaron en Francia, trabajando con criptógrafos franceses en transmisiones alemanas. Algunos cryptografos polacos fueron capturados por los alemanes antes de que ellos dejaran Polonia o en tránsito, pero afortunadamente nada fue revelado sobre el trabajo del Enigma. El trabajo continuó en Francia en la ' Estación PC Bruno ' hasta la caida de Francia (y tambien un poco después). Algunos de los integrantes del equipo frances/polaco escaparon entonces a Inglaterra; ninguno fue usado en el esfuerzo británico en criptoanalisis contra las redes de Engima. Cuando el propio Rejewski supo (poco antes de su muerte) del trabajo a Bletchley Park que él había empezado en Polonia en 1932, y de su importancia a en vences la segunda guerra, él quedo sorprendido.


http://es.wikipedia.org/wiki/Enigma
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

ToKoTo escribió:La historia oficial si no es anglosajona no existe :cry: ...

Bueno, digamos que si uno toma una publicacion "anglosajona" como la enciclopedia de la IIGM de Time Life (no se si eso sea suficientemente "anglosajon" :lol:) y lee detenidamente por ejemplo en su fasciculo dedicado a "La guerra secreta I", mas o menos por la pagina 69-72, cosas como esta :
Los alemanes no habian contado con los polacos. el estado mayor polaco habia ya seleccionado a 20 de los mas destacados estudianes de matematicas del pais y los habia inscrito en un curso especial de criptografia en la universidad de Poznan. De ellos,los tres mas brillantes fueron destinados a desentrañar los misterios de la EnigmaM. Rejewski, J. Rozycki y H. Zygalski )
...

viene luego larga explicacion de los problemas que los polacos debieron de afrontar (incluyendo el abundante uso de ecuaciones simultaneas para "congelar" dos de los rotores mientras trabajaban en las bombinaciones de un tercero), de como algo de informacion sobre enigma llega a los franceses por un doble agente aleman les proporciona un manual de una maquina Enigma, franceses y polacos comparten informacion y estos pueden hacer sus "bombas"(termino creado por Rejewski para describir la combinacion de seis maquinas descodificadoras que podian descifrar un mensaje en una enigma normal) para decodificar mensajes...

... El 24 de julio de 1939(1939), dos oficiales de los servicios secretos polacos, el teniente coronel gwido Langer y el mayor Maksymilian Ciezki y los tres matematicos polacos, se reunieron con oficiales de inteligencia francesa y britanicos en Varsovia. Entre los presentes se encontraba el director de la escuela de criptograia del gobierno britanico de la I GM, y el profesor "Sandwidch" ... que en realidad era Stewart Grahamn Menzies, segundo jefe del MI-6 britanico. Menzies utilizaba un nombre falso para ocultar su identidad, de modo que los alemanes no olfateasen su viaje a polonia y descubriesen que la inteligencia britanica estaba tras la pista de importante informacion secreta. Francia estaba representada por el capitan Bertrand y un ayudante.


...Seis maquinas trabajando juntas podian determinar en dos horas la configuracion que permitia a los polacos leer un mensaje enviado por las fuerzas armadas alemanas a travez de una maquina enigma. Pero, para poder trabajar contra el nuevo Enigma de 5 rotores, los polacos habian calculado que requeririan de una 60 "bombas" operando durante diez horas para obtener el mismo resultado.

Langer les explico a sus invitados que, como contribucion a la causa comun de la resistencia contra Hitler, los polacos entregarian todo lo que tenian a los britanicos t los franceses, que tenian recursos muy superiores. Al abandonar Varsovia, a cada delegacion se le prometio una maquina Enigma y los planos de las "Bombas". Los polacos hicieron su regalo justo a tiempo. Apenas un mes depues, el ejercito aleman cruzo la frontera polaca.

...



Muchas veces pasa que cuestiones como estas que incluyen asutos de inteligencia, se mantienen por largo tiempo en lo oculto, sin dar muchos nombres ni especificar situaciones que de alguna manera puedan comprometer conocimientos sensibles, y esto puede durar muchisimos años.

Añadiendo algo a lo que ha ha respondido RAM sobre las dudas de Indypro, mira, Indy, la recoleccion de datos es solo parte de la labor de inteligencia, la otra parte consiste en tomar esos datos y poder interpretarlos adecuadamente, si en una operacion determinada el silencio radial era fuerte y solo se daban mensajes cortos y en clave o bien se simplemente no se usaba la radio, Ultra dificilmente podia obtener datos que usar para analisis.

Otra cosa es si por ejemplo se toman datos pero por alguna razon llamale saturacion de los equipos de analisis, omisiones o falta de genio para encontrar patrones, no importa que se intercepte y decodifiquen datos, estos podran estar a la mano pero no dicen nada si no se saben interpretar.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Hombre, yo me refería más nivel general. Sobre todo tipo de acciones británicas tienes cientos de reseñas con solo buscar un poco y estarás conmigo que cuando se habla de Enigma lo primero que te viene a la mente sobre los trabajos de desencriptación son los muchachos de Turing que los esfuerzos polacos.

No entiendo la calidad de la labor británica en este tema, pero los polacos trabajaron años antes de que comenzara la guerra sobre la máquina (bueno, qué leches Ultra tenía los datos polacos, la máquina Enigma clonada polaca, luego la Enigma del U-110 y sus códigos y otras, joer, lo suyo era pan comido :lol: )
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Eso si

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Bueno Tokoto, cierto es que como decimos en mi tierra "cada quien le hecha crema a sus tacos" o sea que es natural que por ejemplo los ingleses destaquen el trabajo de Turing y sus colaboradores, malo es si omiten por completo que fueron los polacos quienes iniciaron los trabajos.

Yo lo veo como un esfuerzo combinado, es como en el caso de la bomba atomica, los trabajos iniciales se hicieron mayoritariamente en Europa, mas no fue sino hasta que los cientificos llevaron su conocimiento a los EEUU, que estos, con los abundantes recursos a la mano, pudieron concretar los esfuerzos iniciales.

Bueno, pero este es un tema de RAM, asi que le dejo a el que continue. :lol:

Aqui dejo una foto que creo que muchos ya han visto, Guderian, en su vehiculo de mando, al frente vemos una maquina Enigma (la que parece una maquina de escribir en su cajita abierta) y sus operadores de radio redactando mensajes :

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Indypro

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por Indypro »

Hola RAM:
¿Que tal te va? Tengo una pregunta. John von Neuman, ¿colaboró en algún momento con Ultra? ¿Alguna eminencia USA participó en Ultra de manera activa?
Un saludo y gracias.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por RAM »

Indypro escribió:Hola RAM:
¿Que tal te va? Tengo una pregunta. John von Neuman, ¿colaboró en algún momento con Ultra? ¿Alguna eminencia USA participó en Ultra de manera activa?
Un saludo y gracias.

buenas indy. Estoy ultimamente liado (examenes muy cercanos, ya sabes...).

Von Neumann trabajó mano con mano con Turing en algunos momentos de la 2GM, y fué una de las mentes basicas para la construccion de ENIAC. Pero, pese a estar enterado de Ultra, no tomó parte activa en la ruptura Enigma (de la que esté yo muy enterado, al menos).


La mayoría de las mentes geniales matematicas americanas estuvieron envueltas en ENIAC o en Manhattan (y todo hay que decir que la primera en gran medida fué consecuencia del segundo). La aportacion americana a la ruptura Enigma fué en gran medida de medio o bajo nivel. Hubieron muchos oficiales de enlace americanos en Bletchley Park, y muchas de las intercepciones radiofonicas fueron captadas por estaciones americanas, pero para Diciembre de 1941 Ultra era basicamente un exito ya, un éxito en su mayoría británico y polaco.

Claro está que los americanos sabían todo de Bletchley, y fueron clave a la hora de usar la informacion decodificada...pero fuera de eso la aportación americana en ésta ruptura fué de poco calado relativamente hablando dado que para la fecha de entrada en guerra Ultra era 100% efectivo con la sola excepcion de los codigos alemanes para submarinos que daban problemas a BP por su enigma de 4 rotores. Y desde finales de 1942, ni eso.


un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Indypro

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por Indypro »

RAM escribió: buenas indy. Estoy ultimamente liado (examenes muy cercanos, ya sabes...).
un saludo.

Hola RAM:
Muchas gracias por tu respuesta. No te agobies, si no puedes responder por cuestión de los exámenes, los exámenes tienen preferencia. Y por cierto, un consejillo, tampoco te agobies con los exámenes, "tu puedes con los exámenes, no los exámenes contigo", eso creo que lo decía un amiguete mío :)
Un saludo.
altefenix

un enigma de décadas

Mensaje por altefenix »

Sin interrumpir la explicación de este tema, he leido que el comienzo del desciframiento de Enigma comenzó con un golpe de surte que se remonta a un suceso oscuro de 1ª guerra mundial: un torpedero alemán fue destruido en la costa de Rusia, creca de Polonia, y los rusois encontraron allí una máquina enbrionaria de la cual entregaron gran parte o todo a los británicos y polacos, pues ellos no estaban entonces para bromas en su pais. Los aliados sabían pues de este asunto veintitantos años antes de que fuera realmente peligroso.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: un enigma de décadas

Mensaje por RAM »

altefenix escribió:Sin interrumpir la explicación de este tema, he leido que el comienzo del desciframiento de Enigma comenzó con un golpe de surte que se remonta a un suceso oscuro de 1ª guerra mundial: un torpedero alemán fue destruido en la costa de Rusia, creca de Polonia, y los rusois encontraron allí una máquina enbrionaria de la cual entregaron gran parte o todo a los británicos y polacos, pues ellos no estaban entonces para bromas en su pais. Los aliados sabían pues de este asunto veintitantos años antes de que fuera realmente peligroso.

Enigma es una máquina que fué patentada en 1922 (o 1923, no recuerdo bien). Fuera cual fuese la naturaleza del artefacto capturado por los rusos durante la IGM, no tenía nada que ver con Enigma, y no afectó a la posterior ruptura de codigos alemanes durante la IIGM.


un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por CuernodeChivo »

Para los curiosos dejo un simulador de Enigma encontrado en la red.

http://enigmaco.de/enigma/enigma_es.html

Mensaje para mi jefe: WHGZSYQBJWJCSQKIPG :-)) :-)) :-X
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por abav »

Bonito juego, ya se pueden madar mensajes cifrados con enigma.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por erwinbona »

Joer, qué bueno para cifrar cosas sin que lo sepa la peña.

¿Cómo indicaban los alemanes en el mensaje qué rotores y en qué posición se colocaban para el cifrado?
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por CuernodeChivo »

erwinbona escribió:Joer, qué bueno para cifrar cosas sin que lo sepa la peña.

¿Cómo indicaban los alemanes en el mensaje qué rotores y en qué posición se colocaban para el cifrado?
Una tabla de libro de códigos:

Imagen

Puede parecer extraño que el orden de los días esté invertido. La razón es muy simple: cada día, el operador arrancaba la tira correspondiente al día anterior y la destruía para evitar dar pistas sobre los mensajes.

La tabla indica la configuración interna de la maquina (normalmente a cargo de un oficial) y que se cerraba con llave después. El operario solo podía cambiar los rodillos "externos" para cada mensaje.

Antes de 1940, los militares alemanes utilizaban la clave diaria y la configuración inicial de acuerdo al libro de códigos. El operador seleccionaba un mensaje inicial de tres caracteres, que era la clave del mensaje entero. Esta clave del mensaje era encriptada dos veces, para evitar errores.

Como ejemplo, el grupo de tres caracteres TGK es encriptado dos veces, dando como resultado XMC FZQ (que en realidad es lo mismo). A continuación, el operador movía los rotores a la posición inicial de GHK y encriptaba el mensaje. Los dos trigramas, siendo la información de la clave inicial del mensaje se transmitían junto con este, normalmente al principio del mismo.

El receptor ajustaba su máquina en la configuración prescrita por el libro de códigos y tecleaba los trigramas XMC FZQ, lo que le daba GHK GHK , lo cual era la verdadera clave inicial. A continuación, ponía los rotores en GHK y tecleaba el resto del mensaje, el cual era decodificado.

Los Polacos metieron mano hasta aquí.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los operadores alemanes utilizaban los libros de códigos solamente para configurar los rotores y su orden (y la configuración del panel de conexiones). Después de configurar así la máquina, el operador seleccionaba al azar una posición inicial de los rotores, por ejemplo WZA y al azar también, otro trigrama, digamos SXT. Puestos los rotores en WZA, tecleaba “S X T”, lo cual sería la clave inicial del mensaje y anotaba el resultado, que digamos era UHL. Una vez anotados WZA y UHL, ponía los rotores en SXT y encriptaba el mensaje. Una vez terminado, incluía en la cabecera que se enviaba antes del mensaje en sí la secuencia = WZA UHL = y enviaba todo. El receptor ponía su máquina en WZA, como le indicaba la cabecera, tecleaba UHL y obtenía SXT. Ponía los rotores en SXT y desencriptaba el mensaje.

1230 = 3tle = 1tl = 250 = WZA UHL =

FDJKM LDAHH YEOEF PTWYB LENDP
MKOXL DFAMU DWIJD XRJZY DFRIO
MFTEV KTGUY DDZED TPOQX FDRIU
CCBFM MQWYE FIPUL WSXHG YHJZE
AOFDU FUTEC VVBDP OLZLG DEJTI
HGYER DCXCV BHSEE TTKJK XAAQU
GTTUO FCXZH IDREF TGHSZ DERFG
EDZZS ERDET RFGTT RREOM MJMED
EDDER FTGRE UUHKD DLEFG FGREZ
ZZSEU YYRGD EDFED HJUIK FXNVB

El mensaje se creó a las 12h30, consiste en tres partes (3 teile), esta es la primera parte, contiene 250 caracteres (Buchstabenkenngruppe incluido). WZA es la posición inicial (Grundstellung) para desencriptar la clave del mensaje (Spruchschlussel) UHL.

Los procedimientos de la Kriegsmarine eran diferentes.

Fuentes:

En castellano.

http://users.telenet.be/d.rijmenants/pr ... enigma.pdf

En inglés (muy completa)

http://users.telenet.be/d.rijmenants/index.htm
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por erwinbona »

Je, je, me parece una manera muy simpática y bastante friki militar de mandarse información encriptada entre colegas o de guardarte tú información encriptada con toda la ilu de estar en el estado mayo de, qué sé yo, Guderian.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por Sirili »

Un hilo sensacional, Ram, enhorabuena (con mucho retraso). :Bravo

Una cuestión: el 9 de mayo de 1941 los submarinos U-110 y el U-201 atacaros al convoy OB318 en el Atlántico norte. Durante el ataque el U-110 fué alcanzado y obligado a emerger; su comandante, Kapitänleutnant F. Lemp, ordenó abandonar el barco al encontrarse éste bajo el fuego de los destructores HMS Bulldog y HMS Broadway. No se activaros las cargas destinadas a hundir el sumergible, pensando que se hundiría sólo por la entrada de agua a través de los respiraderos abiertos

No fué así, y aunque el ccomandante Lemp intentó posteriormente volver a nado para accionar las cargas, fué alcanzado y muerto por fuego de ametralladora procedente de los buques ingleses. cuando una dotación de presa alcanzó el U-110, descubrió a bordo la razón de la arriesgada intentona de lemp: un ejemplar dela máquina Enigma e importante documentación referente a su funcionamiento y cifrado. El submarino se hundió durante su reolque hacia Scapa Flow.

¿Que trascendencia tuvo este hallazgo en el proceso de descifrado de los códigos Enigma?
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por Satur »

Sirili escribió: ¿Que trascendencia tuvo este hallazgo en el proceso de descifrado de los códigos Enigma?
La clave de la marina alemana era la más difícil de penetrar porque usaba una versión de la Enigma con una rueda extra que aumentaba la dificultad.

En realidad la captura de una máquina y de un libro de claves era enormemente valiosa para el momento porque permitía descifrar directamente los mensajes durante el tiempo que estuviese en vigencia el libro.

Sin embargo, el mecanismo de codificación era independiente, así que en cuanto cambiasen el libro de claves sería igual de difícil descifrar los mensajes... en teoría.

En la realidad, suministro información muy valiosa sobre las costumbres de los operadores que se pudo usar para encontrar resquicios por donde se podía poner a actuar a las máquinas descifradoras. Los descifradores buscaban lo que llamaban puntales, que eran palabras que con seguridad estarían presentes en un mensaje. Por ejemplo el informe meteorológico incluía casi invariablemente la palabra Wetter (clima o tiempo) y se podía usar como punto de apoyo para el descifrado. Conocer los mensajes en claro durante una temporada sin duda ayudó a establecer estos puntales.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: Ultra y los codigos alemanes Enigma.

Mensaje por CuernodeChivo »

De hecho se capturaron también enigmas navales y libros de códigos en el Krebs, München, Gedania y Lauenburg. Lo de la captura en un submarino queda mucho mejor.

En los submarinos existían niveles adicionales de cifrado. Se usaban tablas que representaban diferentes situaciones operativas y meteológicas. En vez de transmitir el mensaje se referían a las tablas. Por ejemplo, en vez de enviarse "avistado convoy en coordenadas tal" se envía el código 5555 y luego las coordenadas. Si no tienes el libro no puedes saber si 5555 significa eso o que se han parado porque al capitán le apetece pescar. incluso las cuadrículas de las coordenadas estaban codificadas. En vez de 5555 + coordenadas se envía 5555 + conejo (que era por ejemplo 7777), que en una plantilla superpuesta te lleva a las coordenadas.

Posteriormente incluso se complicaban las cosas en mayor medida puesto que se añadía un código de otra tabla que se sumaba al mensaje antes de convertirlas en las letras que se transmitían por radio y que a su vez se codificaban con Enigma.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Responder

Volver a “Otra Tecnología”