INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Armamento terrestre pesado.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Con ese peso debe ser un Glez-Hontoria mod. 1879 de 9 cm. Los Hontoria modelo 1879 se debían fabricar en Trubia pero es bastante posible que en parte se encargaran a fábricas extranjeras.


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tomado de "Los cañones Hontoria en los buques españoles" de Ignacio García de Paredes Barreda (CUADERNO MONOGRÁFICO DEL INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL Nº 16, disponible en la red).

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Las primeras piezas que componian el sistema de cañones Hontoria 1883 ( el de 9cm corresponde el sistema 1879) se encargaron en el extranjero, y aun asi despues muchos de sus componentes se tuvieron que importar.Esa numeracion G.H N.1 indica que la pieza fue la primera, y que pudo ser encargada en Alemania, pero en 1879 en lugar de 1889.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

En Trubia solo se construyeron 5 piezas del Hontoria de 9cm mod.1879, 1 en 1879, 3 en 1882, y 1 en 1883.La produccion se derivo a otras fabricas, como la Portilla y White Sevillana, a la que se encargaron 14 piezas en 1887.No tengo tan claro que el primer ejemplar de cañon de 9cm modelo 1879 no se construyera en Trubia.

En su numero de julio de 1879, La Ilustracion Española y Americana daba cuenta en un grabado de lo siguiente, " Cañon de acero de 9 Centimetros ( Nuevo Modelo) construido en la Fabrica Nacional de Trubia".

Extraño lo de esa pieza de Iowa, tanto que fuera construida en Alemania como que perteneciera al Infanta Teresa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Es muy raro, es posible que haya errores en los datos americanos de 1898, aunque pone Santiago, el informe del reparto de cañones es de un par de años despues. Le escribiré al americano que publicó esto a ver si puede fotografiar las inscripciones. De la fabrica alemana tampoco se saca nada al respecto
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

He localizado este pequeño video en Youtube sobre esta pieza, la placa no menciona para nada lo del origen aleman y que `perteneciera al Infanta Teresa.La inscripcion en concreto dice:

Spanish-American War Trophy.Thi 9cm breach-loading rifle, captured in the Battle of Santiago, Cuba, was brought to Iowa in 1901 trough the efforts of the Kismans Post, Gran Army of the Republic.

En la pagina web estatal de la Legislatura de Iowa aparece , entre los ornatos que adornan el capitolio del estado, como " Spanish American War Cannon( Bochumer Verein Cannon)", pero sin aclarar mucho mas ya que los numeros grabados se han borrado, con la siguiente nota: " It is difficult to trace history of this cannon bacause the serial numbers once engraved around the lip of the cannon have worn away".

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... T2GtKvrubP


Video

https://youtu.be/8bmlBQHNkDU


Las piezas de este tipo, Hontoria 9 cm, que se pudieron haber capturado en Cuba tienen que ser las del Legazpi, varado por naufragio el 13 de noviembre de 1898, ya con la guerra acabada, mientras se dirigia a Cienfuegos desde la Habana.Claro esta que no es lo mismo como reliquia un cañon, supuesto, del crucero acorazado, buque insignia español del combate de Santiago, que uno de un transporte que naufrago por el mal tiempo ya con la guerra finiquitada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Habrá que investigar por el Legazpi y su naufragio entonces, a ver si se sabe algo del destino de sus despojos. En la pagina que encontre estos dos cañones ponia que el que estaba a bordo del teresa era el obús largo de 16 cm, cosa del todo imposible. Creo que hay muchos errores en su clasificacion.
En esta pagina del capitolio no sale el obús, sale el mortero y el parrot.

http://www.iowacivilwarmonuments.com/cg ... 10271805~1
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la otra pieza, con el escudo de Isabel II, creo que se trata mas bien de un cañon de bronce corto rayado de 12cm, es decir los anteriores lisos de ese calibre y material, modificados a rayados por la RO de 14 de marzo de 1862.

Imagen

Imagen


Segun la web de la Legislatura de Iowa, se trata de una pieza donada por la US Navy en 1900 . En la explicacion que se da hay una evidente contradiccion, por un lado que se trata de una pieza del buque español Infanta Teresa en la batalla naval de Santiago de Cuba y por otro que esta pieza pertenecia a las defensas de Santiago, en concreto a la bateria de la Estrella.Esta bateria contaba con 2 obuses Elorza HRS de 210mm mod.1870, 2 cañones Rayados de bronce cortos de 120mm CBR 12cm Cr, y 2 Plasencia de montaña de 80mm mod.1873, creo que que no es el obus de hierro Elorza de 210mm mod.1870, ni el Plasencia de Montaña 1873, si es que fueron efectivamente tomados de la bateria de la Estrella en Santiago tienen que ser de 12 cm.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

En Iowa, en el Memorial de la Guerra Hispano-Americana en el cementero de veteranos de Ottumwa, si que hay una pieza Gonzalez Hontoria 14cm del Infanta Maria Teresa.

En 1912

Imagen



Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Este que pones presenta daños de combate en el escudo. Hay varios de estos, en Fort Griswold Connecticut hay otro de 14 cm del Teresa. En el cementerio de Arlington, Washigton, hay dos Hontorias grandes, pone que son de 28 cm, si es asi, solo pueden ser que fuesen desmontados del Teresa antes de su ultimo viaje, cuando se hundió en Bahamas. ¿Pudiera ser que fuesen de 16cm, los del Reina Mercedes? Siempre me ha intrigado el destino de estas dos piezas que quedaron a bordo de Mercedes, este fue reflotado y convertido en un cuartel flotante de la US Navy, y premanecio en activo hasta la WWII segun creo recordar. En Arlington tambien hay dos cañones de bronce del mismo tipo del mostrado anteriormente, el Sancho García, con monograma de Isabel II, y el Cresefonte, este con monograma de ¿Fernando VII?
Hay muchas imprecisiones en la info americana sobre estos cañones en exposicion allí, yo creo que fueron almacenados todos juntos, y se mezclaron, puede que incluso haya cañones de bronce provenientes de Filipinas que se atribuyen luego a Santiago. No creo que esas piezas estuviesen montadas en La Estrella, quiza las ocuparon desmontadas.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Las 2 tubos de piezas Hontoria del Cementerio de Arlington son de 160mm y proceden del Reina Mercedes.Son los que quedaron en el buque tras ser instalados los otros 4 en las baterias de Santiago.Al ser desguazado a finales de los 50, fue dado de baja el 6 de noviembre de 1957, tras haber estado todos esos años primero en la base de Newport como buque de instruccion y luego tras ser remozado desde 1912 en la Academia de Annapolis como cuartel flotante, los tubos de las piezas de 160mm fueron instalados en Arlington.

Otras 2 piezas de la artilleria del " Mercedes"se encuentran en el Museo de la Escuela de Guerra Naval de Newport, aunque entiendo que se trata de piezas ya americanas, de su periodo como buque de instruccion en Newport.

Imagen




Por cierto en otro museo de Newport, este civil, el Maritimo, se encuentran en su entrada 2 piezas de 24 procedentes de la fortaleza de la Cabaña en la Habana, con las armas de Fernando VI, y fundidos en 1746.Estos cañones no fueron botin de guerra, fueron adquiridos en la Habana en 1936 por el Museo.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Pido disculpas por si ya han salido estas piezas.

Se trata de un cañon fundido en 1783 bajo el reinado de Carlos III, de nombre Examinador.Regalado a la ciudad de San Luis en 1900 por el departamento de guerra de los EEUU, e instalado en un parque de la ciudad en abril de 1901 durante una visita a la misma del almirante Dewey.


Imagen


Este otro tambien con el anagrama de Carlos III esta en Wisconsin, en un parque dedicado al Maine en julio de 1918.No se indica de donde procede el cañon ni mas datos.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Este otro, fundido en Sevilla en 1787.Se encontraba en el fuerte del Toro en Guantanamo, regalado por la US Navy en 1899 a la ciudad de Bangor.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Por lo que tengo entendido en el Fuerte del Cayo del Toro en Guantanamo habia una pieza Krupp de Campaña, abrio fuego el 6 de junio contra el crucero Marlblehead, y otras 3 de bronce de 160mm.El 15 de junio este buque junto con el Texas y el Yankee atacaron de nuevo el Cayo desmontando con su fuego dos de las piezas , esta al parecer seria una.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

MENCEY escribió: 04 Ago 2021 Las 2 tubos de piezas Hontoria del Cementerio de Arlington son de 160mm y proceden del Reina Mercedes.Son los que quedaron en el buque tras ser instalados los otros 4 en las baterias de Santiago.Al ser desguazado a finales de los 50, fue dado de baja el 6 de noviembre de 1957, tras haber estado todos esos años primero en la base de Newport como buque de instruccion y luego tras ser remozado desde 1912 en la Academia de Annapolis como cuartel flotante, los tubos de las piezas de 160mm fueron instalados en Arlington.
Muchas gracias. Me alegro de confirmar mis sospechas acerca del destino de estas piezas Hontoria 16cm del Reina Mercedes, hace tiempo que les seguía la pista. ¿puedes decirme la fuente de la información?

A ver si das con esta otra duda que me atormenta desde hace años: En La Habana, en el monumento al Maine, hay dos cañones de los 4 cañones de su artillería principal, que consistía en dos torres dobles, pero... ¿donde fueron a parar los otros dos? No hay manera de que dé con su destino; en los monumentos de los USA hay muchas reliquias del Maine, hasta piezas de artillería, pero de estos dos cañones grandes nada.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

MENCEY escribió: 04 Ago 2021 Este otro, fundido en Sevilla en 1787.Se encontraba en el fuerte del Toro en Guantanamo, regalado por la US Navy en 1899 a la ciudad de Bangor.
En Baltimore, junto a una estatua de un soldado americano, conocida como The Hiker, que fue muy popular en los USA y se fundieron muchas copias, hay un obús corto procedente de Caimanera, Guantánamo.

De los otros cañones capturados en Santiago, tengo un listado grande con la distribucion en los diferentes estados, de1901, pero es una locura dar con los mismso, solo una pequeña parte los he podido encontrar. Otros estan cambiados de sitio, como un par de obuses cortos que hay tambien en Arlington, en la web del cementerio pone que son de Filipinas, pero a mi me salen en el listado procedentes de Santiago, uno se llama "Sanz" creo. MNuchas de estas piezas se fundieron paar reciclar el metal en el esfuerzo belico durante la WWII, una pena.
Este mismo "Examinador" no me sale en el listado.
En estos momentos estoy atareado con la terminacion de un librito sobre el tema que quiero sacar ahora en el verano, ya les contaré, por eso no profundizo mas en los post,me falta tiempo, en cuanto salga de esto les prometo publicar algo sobre todos estos cañones. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Las 4 piezas españolas del Monumento al Maine en Arlington, aunque en realidad y puridad son 6.En algunos sitios figura que estas piezas provienen, las de bronce del Castillo de San Pedro de la Roca, es decir del Morro de Santiago de Cuba, y las otras dos, modernas, una del Vizcaya y otra del Infanta Maria Teresa, por lo que tendrian que ser de 14cm y no de 16cm.En su momento, hace años, indague sobre el asunto, esta en algun post antiguo, y resulto que son del Mercedes y de 16cm, la cosa es que encuentre de donde tome el dato en su dia.( la cosa es que en algun sitio que aparece de esta manera la fuente es precisamente este Foro :)

Imagen

Imagen


Las piezas de bronce uno es un cañon largo de 12cm, y el otro corto y rayado y el anagrama de Isabel II, el otro el de Fernando VII .Ambas piezas tienen escrito, reseño las de las dos en conjunto, las siguientes inscripciones:

" Bronces refundidos"

" C 12 C"

" 12 C"

" P 966 K"

" N 8796 Sevilla 24 de marzo de 1857". ( el corto, C 12 C, con el escudo de Isabel II y de nombre " Sancho Garcia")

" N 7830 Sevilla 11 de marzo de 1831". ( el largo 12 C, con escudo de Fernando VII y de nombre " Cresfonte")


Imagen

"


En realidad es el segundo monumento construido, inaugurado el 30 de mayo de 1915.En el original, mucho mas sencillo, inaugurado el 21 de mayo de 1902, junto a un ancla se situaban en los laterales 2 morteros procedentes del arsenal Cavite, que aun se conservaban junto con el ancla aunque desplazados de lugar. Anagrmaa de Carlos IV, tienen escrito " Cobre de Mexico", "P0 2725". " Bronces Sevilla de Solano ¿ Voie y Abet ?".Uno lleva la fecha," 27 de junio de 1801 " y el numero 5551 y lo siguiente escrito:

Imagen

Otro , " SANZ"

" N 6178, Sevilla 29 de febrero de 1804."

Imagen

Imagen


Estos dos morteros fueron solicitados para ser instalados en el Monumento al Maine en Arlington por el Intendente General del Ejercito a su homologo de la Marina, ofreciendo este 2 piezas capturadas por Dewey en el arsenal de Cavite , " Two 877 Bronze M.L.S.B mortars", siendo transferido el material al departamento de guerra el 17 de febrero de 1900, tras ser transportado desde Manila hasta el arsenal de Boston, siendo depositados en Arlington el 3 de marzo.


El monumento original al Maine hacia 1910.

Imagen

Los morteros en la actualidad

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las otras 2 piezas gruesas, de 10 pulgadas, del Maine, con nada concreto he dado.En 1912 tras ser el buque reflotado se enviaron a Key West una de las torres con los cañones dobles y una pieza de 6 pulgadas. De la torre doble solo queda en Key West una parte, y ni rastro de las piezas.Las del monumento en la Habana deberian ser esas, o las de la otra torre, no hay mas opciones, de la que nada he podido averiguar hasta ahora.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Dos de los cañones de 10 pulgadas del Maine, labores de rescate 1912.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Otras imagenes del cañon Examinador de San Luis, fundido en Sevilla el 21 de marzo de 1783.

Imagen

Imagen

Imagen


El origen de esta pieza tiene su controversia entre los estudiosos locales.Esta claro que fue instalado en abril de 1901 y que llego en la ciudad en enero de 1900, pero sin saber de donde y como, al parecer no hay documentacion sobre esta pieza, ni sobre una cesion por parte del ejercito o la marina de los EEUU o como diablos llego.Para unos se trata de una pieza efectivamente proveniente de la guerra Hispano Americana de 1898 y para otros su origen tiene que ver en realidad con la guerra con Mexico de 1846-1848, e incluso pudo haber sito utilizada por los Confederados en la guerra civil y adquirida no se sabe donde por St Luis con motivo de una visita de Dewey .Este vino a la ciudad pero el cañon no se instalo permaneciendo en un almacen, en abril de 1901 sin ceremonia alguna se instalo, sin placa o referencia alguna, la que se ve es del 2014, lo que da pensar.


La pieza que figura como regalada a St.Louis ( julio de 1899, Informe al Congreso del Secretario de Guerra sobre el detalle y distribucion de las piezas españolas capturadas) figura como "6.4 inch rifle, Bronze, 138 inches, 5.800 pounds.Marks: On base ring, " Barcelona 22 de octubre 1768", on surface piece, reinforce " III", on surface piece, chase, " El Alejandro", of left trunnion, " N.37 cobre y estaño de America", on rigt trunnion " 5811 peso".

No lejos del Examinador hay otra pieza, Gonzalez Hontoria de 14cm proveniente del Crucero Oquendo, instalada en 1904 en los jardines del cuartel Jefferson, frente al rio .Efectivamente en la relacion de piezas figura como en " Jefferson Barracks, Mo. 14 cannon ( tken from Oquendo)".

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por MENCEY el 06 Ago 2021, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Me acabo de llevar algunas sorpresas, no se si aclaran el asunto o lo enredan mas. La primera:, segun la Web del Arlington National Cemetery, sobre el monumento a la guerra Hispanoamericana de 1898, " Detras del monumento se encuentran 4 cañones en bateria, los dos cañones interiores son de la Armada de los EEUU, mientras que los dos interiores fueron capturados de baterias costeras españolas". Sera un error y querran decir armada Española digo yo.

Por otro lado, segun el Informe al Congreso del Secretario de la Guerra de julio de 1899 sobre piezas españolas capturadas y su destino, en el Cementario de Arlington se encontraban 2 piezas de 14cm procedentes del Vizcaya y del Teresa, junto con 2 de bronce de 12 de 950 y 966 kilos, de nombre " Ceresfonte" y ", sic,
" Sangho Garcia", fundidas en Sevilla el 11 de mayo de 1831 y 28 de mayo de 1857.

Imagen


No figuran en la relacion como aun en Arligton los 2 morteros del monumento inicial de 1902, el del ancla, pero estos pertenecian al departamento de Marina y asi figuran en el informe, " Navy Departament". Llegaron a Arlington el 3 de marzo de 1900, procedentes del arsenal de Cavite via Boston, tras ser cedidos al de guerra el 17 de febrero ( segun la Biblioteca del Congreso).

Pues eso indica que las piezas Hontoria de Arligton pueden ser de 14 y no son por tanto del Reina Mercedes.
Última edición por MENCEY el 06 Ago 2021, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

apatrida escribió: 02 Ago 2021 Hola, Me tiene intrigado este cañón , esta en Capital City, Desmoines, Iowa, segun una web de monumentos, es un 90mm Bachumer Verein , fabricado en Alemania en 1889, rayado y de retrocarga, capturado en 1898 en la batalla de Santiago,a bordo del Maria Teresa. Ya habia visto una mencion a este cañón en un informe de 1901 del Chief of Ordnance sobre la distribucion de cañones capturados en Santiago a los diferentes Estados para monumentos, en este report pone que en el muñón derecho pne G.H. Nº1 (Gonzalez Hontoria), en el izquierdo pone el peso 614 kg. Cerca hay un obus de 8 plg, como los obuses largos que vimos aqui anteriormente, en Plaza de Marte, Santiago de Cuba. ¿Teneis datos de artillería alemana a bordo de los barcos españoles en Santiago? a mi me parece un Hontoria fabricado en Alemania.
http://www.iowacivilwarmonuments.com/im ... 301435.jpg


Segun la relacion del secretario de Guerra de julio de 1899, otra pieza de acero exactamente igual a esta, marcada como G.H. N.2 y "9 C.M Bochumer Verein 1889", " 614 ks", se entrego a la ciudad de Topeka.No he encontrado referencias modernas de el.¿ la otra pieza del Legazpi? Casi seguro que si.Ahora me explico lo de esas marcas grabadas, siguiendo a nuestro compañero Barcelo ( Politica Naval de la Restauracion):

Resulto que a la fabrica Portilla and White Sevillana, el gobierno queria evitar que las piezas Hontoria hubiera que encargarlas en el extranjero, se le adjudico el 1 de febrero de 1887 ( el contrato se firmo el 18 de marzo) la fabricacion de 85 cañones Gonzalez Hontoria ( 8 de 20cm, 8 de 16, 43 de 12, 14 de 9 y 12 de 7) por un total de 2.165.400 pesetas, a ejecutar en 30 meses, a pesar que no habia fabricado nunca antes piezas artilleras, por lo que se busco un socio que aportara capacidad tecnica.

"La empresa Sevillana debia ser asistida por la alemana Bochumer Verein Fur Bergban und Gusrstablsabritation que le facilito los elementos indispensables y la necesaria asistencia tecnica.Los trabajos pronto comenzaron a sufrir retrasos, un incendio en los talleres dilato el comienzo de la fabricacion hasta febrero de 1889."

Efectivamente , en unas declaraciones a la prensa el 9 de febrero, el ministro de marina reconoce, " la escasez de cañones Hontoria y que hasta el mes actual la fabrica de Portilla no empezara a suministrar algunos de los ochenta y tantos cuya adjudicacion obtuvo".

Al final hubo que traer hasta el acero desde Alemania a pesar el disgusto del ministerio de Marina que advirtio a la empresa:

"El derecho a pedir al extranjero el acero, arrastra consigo la renuncia de la ventaja ofrecida por el gobierno del abono de un 8%, si los constructores elaboraban o adquirian elaborados por la industria española todos los elementos necesarios del material contratado".


Parece pues que estas dos piezas de 9cm GH n.1 y GH n.2, serian las del Legazpi y primeras de las fabricadas en Sevilla por la Portilla en 1889 con la " ayudita" de la Bochumer Verein germana.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

MENCEY escribió: 05 Ago 2021 la cosa es que en algun sitio que aparece de esta manera la fuente es precisamente este Foro
En efecto, amigo Mencey, El Gran Capitan hace tiempo que es referencia en todo lo concerniente a Historia Militar, merito de todos los colegas foristas.

Hay confusion con estos cañones de Arlington, porque mirando las fotos, me parecen muy grandes para 14 cm, si me apuras hasta para 16cm. En fin, sera cosa de animar a algun gringo a que se de un saltito hasta allí y les heche unas fotos a las inscripciones.

Igual con los cañones alemanes Bochumer estos, si los americanos los anotaron de esa forma, es porque seguramente llevan inscrito el nombre de la fabrica alemana en la culata, como los del Reina mercedes llevan la de la fabrica francesa del Havre donde los produjeron. Hasta que punto su fabricacion se llevó a cabo en Sevilla o Alemania, me inclino a pensar que se fundieron en esta última, por eso grabaron su nombre. En Sevilla quizá lo que hicieron sería montarlos en las cureñas.

En ese mismo registro de la distribucion de piezas capturadas, en la pag 94 salen estos obuses cortos Sanz y Heraclio, tenia entendido que estas tablas se referian a los capturados en Santiago.

Los cañones del Maine siguien siendo un misterio, en La Habana dejaron una torre blindada completa, que sería montada en el monumento, pero al final solo aprovecharon los cañones y unas cadenas.

Muy buen trabajo Mencey, muchas gracias.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El Examinador seria bueno fijarse en alguna foto que se pueda ver si esta rallado o no; si esta rallado, es muy probale que provenga de la guerra Hispanoamericana. Hay muchos cañones españoles allí de cuando la guerra con Mejico. En la Florida tambien hay, en el catillo de San Marcos, supongo que sería de cuando la dominación española.

Hay muchos cañones comprados posteriormente para venta a particulares, recuerdo una foto de un catalogo de venta de armas para coleccionistas, de los años 1920´s, donde se veían una pila de cañones y morteros compardos en La Habana para su reventa.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Si se compararan con otras imagenes de los Hontoria 140 si que parecen mas grandes, aunque tampoco demasiado.En algun sitio dice que si son de los buques citados pero de 280, ya ahi no se, me parecen entonces pequeños.Por otro lado tenemos el dato que serian de 160 y del Mercedes.Incluso la propia web del ANC dice que son americanos, Behind the monument stand four battery guns: the two inner guns are from the US Navy, while the outer two were captured from Spanish coastal batteries.

Las tablas efectivamente se refieren a Santiago de Cuba, Spanish Cannon captured at Santiago de Cuba.No concuerda con que provengan de Filipinas, pero buscando datos sobre los 2 morteros encontre un documento del Servicio Nacional de Parques, en la Biblioteca del Congreso sobre el monumento original al Maine muy detallado por ejemplo en los costos de los materiales, vienen esos datos sobre los morteros de bronce, piezas capturadas en Manila por Dewey , cedidas al ejercito, tambien lo refleja la prensa de la epoca.

Imagen

Imagen


Por otro lado los cañones si van a ser del Teresa y el Vizcaya y creo que de 14.Aparte del informe aludido, se les menciona asi en mayo de 1902 en el Washington Post y el Independent.El primero tambien da el dato que las 2 piezas de bronce, no los morteros, las de 12, uno estaba en el Castillo del Morro, y el otro en Sevilla, cerca de Santiago ( es un pueblo a unos kilometros).En el informe fiscal del Secretario de la Guerra de 30 de junio de 1900 se informa de la instalacion en el cementerio de Arlington de 6 piezas, 4 Guns y 2 hotwitzers.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Gracias amigo. Si que hay mucha confusion, hasta que no tengamos fotos de las inscripciones no se aclarará la duda. Saludos
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Piezas artilleras en la antigua Bateria de Santa Barbara , Puerto de la Cruz, Tenerife

La bateria de Santa Barbara fue una fortificacion construida en el siglo XVIII para defender el muelle viejo del Puerto de la Cruz, anexa a la Casa de la Aduana, aunque antes existio en le mismo lugar otra mas antigua.Estuvo artillada con 4 cañones de a 12, capturados a un buque pirata Holandes que embarranco en la costa siendo capitan general Luis Fernandez de Cordoba, aunque dos eran de origen Portugues.Fue desartillada en 1878.



Imagen

Imagen

Modernamente se ha recreado en sus inmediaciones, la construccion nada tiene que ver con la antigua, y se han instalado de unos pocos años para aca varias piezas de artilleria cedidas por el IHCM de Canarias.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por MENCEY el 19 Sep 2021, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Mucha piedrita con cemento blanco, tipo jardín ... |-rs
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Las piezas instaladas son 6; Dos bronce del reinado de Felipe V, de nombres El Iupiter, El Hipomenes, otros dos de Carlos IV, Duque de Alva, y El Malacayo, y otras dos de bronce de 9cm ya de finales del XIX.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muy buenas fotos del amigo Mencey, perdon por la demora en contestar, los cañones de Felipe V muy curiosos, con las asas en forma de dragones en lugar de delfines, y con el escudo de la reina Isabel Farnesio acompañando al del rey, creo que es unico en la artillería histórica. Los otros de Carlos IV, mas sobrios y de poca decoracion, ya pertenecen a la Ordenanza española que se corresponde con el sistema Gribeauval francés. Estos ultimos no te fijastes si estaban rayados? Muy buena publicacion , gracias
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

ARTILLERÍA HISTÓRICA: El Amor y la Guerra 1:
En París, en el MUSEE DE L’ARMEE en el HOTEL DES INVALIDES, encontramos esta culebrina bastarda, de bronce, fundida en 1548 bajo el reinado de Henri II. Disparaba balas de hierro de 8 libras de peso, de seccion octogonal, está decorada en el refuerzo con las lunas crecientes y los arcos de caza, emblemas de la diosa mitológica Diana la Cazadora, pero que tambien eran emblemas de Diana de Poitiers, la amante de toda la vida del rey Henri II de Valois.
Mas arriba vemos la H coronada, del rey Henri, y más arriba aún, otro monograma consistentes en do D opuestas, sus patas unidas por una barra, para formar una H (Diana y Henri). Debió ser muy grande el amor de esta monarca por su amante para grabar sus iniciales en edificos, decoraciones, y hasta en el bronce de sus cañones.
Diana era una bellísima viuda de gran refinamiento y una considerable formación cultural. Henri, siendo aún príncipe, durante un torneo inclinó su estandarte en homenaje a la hermosa viuda, y ahí comenzó su romance. El entonces Rey, Francisco I, fué derrotado y hecho prisionero por los españoles en Italia, y para lograr su liberacion, además del valioso rescate, tuvo que entregarcomo rehenes en Madrid a sus hijos. El cautiverio,aunque tratado a cuerpo de rey, nunca mejor dicho, por Carlos V; había oscurecido el temperamento del joven príncipe. Aun con todas las condiciones necesarias en un adolescente para disfrutar de la vida, Enrique era retraído, poco amigo de las fiestas, y se mostraba sempiternamente triste. Francisco I, que no en vano era un auténtico galán, supo intuir cómo curarle de los males que oscurecían su alma, y Diana se convirtió en su mejor medicina.
No obstante, en 1533 Francisco I decidió casar a su segundo hijo Henri con una jovencita italiana de su misma edad: Catalina de Médicis (Diana le llevaba 20 años a su amante). La italiana, hija de Lorenzo II de' Medicis, con la esperanza de que el papa Médicis apoyase sus proyectos conquistadores en Italia. Catalina estaba destinada solo a ser princesa de Francia, pero nadie contaba con que la muerte de su cuñado Francisco tres años después (se sospecha que envenenado por su cuñada) iba a convertir a Henri en delfín y, en consecuencia, a abrirle el camino al trono.
Más que de amor, puede hablarse de fascinación de Henri por Diana: tomó los colores de su dama (los célebres blanco, negro y gris de su luto de viuda), firmaba con dos medias lunas entrelazadas –Diana era, en la mitología romana, la personificación de la luna– y no había situación política o diplomática sobre la que no le pidiera consejo. Su joven esposa, entretanto, era relegada a un segundo plano (auque le hizo un montón de hijos).
Quiza esta postergación agrió el carácter de la italiana, que ha pasado a la historia con fama de envenenadora, y protagonista de la sangrienta noche de San Bartolomé; y que para mas INRI tenía que soportar la legendaria belleza de Diana, multiplicada en las estancias palaciegas a través de una infinidad de estatuas y cuadros, algunos de ellos alegorías basadas en la imagen de la diosa cazadora del mismo nombre, y su monograma, enlazado con el de Enrique, ya rey de Francia, el segundo de su nombre.
En manos de Diana, Enrique II llevaba una vida galante, rodeado de artistas, practicando la caza y organizando justas en las que rendir sus armas a los pies de su dama. Por su parte, la amante real amasó una gran fortuna, acumulando castillos y títulos, como el de Duquesa de Valentinois.
Precisamente en el transcurso de una de estas justas de caballería, en 1559, portando los colores de Diana, el monarca recibió una lanzada que penetró por la visera de su yelmo dorado, y se hundió en la cuenca del ojo del rey. Fue atendido por los mejores médicos y cirujanos. Ambroise Paré fue autorizado a reproducir la herida en algunos condenados para investigar cómo y de qué forma curarla, sin obtener resultado alguno. Felipe II, el rey español, envió desde Bruselas a Andrés Vesalio, para que salvara la vida a su suegro, pero no llegó a tiempo. Una terrible agonía de diez días puso fin a la vida de Henri II, a su historia de amor y a la felicidad de Diana de Poitiers.
Sobrevivió 10 dias con una astilla clavasa en el ojo, la Casa de Valois fue siempre muy desgraciada y sus representantes tuvieron, por lo general, finales trágicos.
El astrólogo de Catalina de Médicis, Michel de Nostradamus, había predicho en sus célebres rimas : “El León joven dominará al viejo en un torneo, le reventará los ojos en jaula de oro y el viejo morirá de muerte cruel”.
Era el momento de Catalina de Médicis. No permitió que Diana entrara en las habitaciones del moribundo. Es más, tras la muerte del rey, la favorita hubo de conformarse con ver pasar el cortejo fúnebre desde su ventana. Luego se vio obligada a devolver a la reina las joyas, el dinero y la mayoría de sus posesiones, entre estas, el famoso castillo de Chenonceau. Se retiró de la vida publica, y falleció, perdida en sus recuerdos, en 1566.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”