Historia y Evolución del Cazatanque "SK - 105 Kürassier" - E.A.

Armamento terrestre pesado.
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Aguila Audaz
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Historia y Evolución del Cazatanque "SK - 105 Kürassier" - E.A.

Mensaje por Aguila Audaz »

El SK-105 Kürassier es un Cazatanque austríaco producido en el año 1971 como un cazatanque económico, simple y accesible. Con una producción estimada de 700 vehículos y se exportó a seis países (Argentina, Bolivia, Brasil, Marruecos, Túnez y Botsuana).
El SK-105 fue desarrollado por Saurer-Werk (ahora Steyr-Daimler-Puch) para cumplir con el requerimiento de un vehículo blindado de alta movilidad y con capacidad antitanque para el Ejército Austríaco.
El desarrollo comenzó en 1965 bajo la denominación Panzerjäger K (Cazacarro K). El casco era una modificación del transporte blindado de personal Saurer y su torreta era una adaptación de la utilizada en el tanque ligero francés AMX-13.
El primer prototipo estuvo listo en 1967 y las entregas de vehículos de pre-serie comenzaron en 1971.
Aunque muy similar al AMX-13 el SK-105 Kürassier pesa 4 toneladas más con una presión sobre el suelo de 0,78 kg/cm².
Posee un chasis más grande que el tanque francés y aloja un motor más potente de 320 HP, refrigerado por agua. La caja de cambios es manual, de 6 velocidades hacia delante y una marcha reversa. Estas mejoras le permiten desplazarse a una velocidad máxima en carretera de 70 km/h.
El sistema de rodado está compuesto por cinco pares de ruedas de rodamiento, 3 rodillos de apoyo y dos ruedas dentadas, una tensora y otra tractora. La primera rueda de rodamiento cuenta con un amortiguador y un resorte.
El vehículo posee un tanque de combustible interno de 350 litros (gasoil), logrando una autonomía en asfalto de 520 km.
Su cañón principal de 105 mm es el mismo que equipa a la versión del AMX-13 105 el cual es capaz de penetrar 360 mm. Éste va montado en una torreta oscilante.
Su armamento secundario consta de dos ametralladoras de 7,62 mm, una coaxial al cañón y otra antiaérea. En el interior del vehículo pueden alojarse 44 proyectiles de 105 mm y hasta 2.000 rondas de 7,62 mm.
El blindaje máximo del Kürassier es de 40 mm y su peso, de 17 toneladas, le permite poder ser transportado por aviones de carga como el Lockheed C-130 Hércules.
Este vehículo está diseñado específicamente para el terreno montañoso y tiene una capacidad mejorada para subir, en comparación con los tanques de combate más pesados.
El Cazatanque en Argentina:
En el año 1981 en el puerto francés de “Le Havre” se embarcaban a bordo de un barco argentino, los primeros 57 Cazatanques austriacos SK 105 Kürassier con destino a Argentina. Este primer embarque formaba parte de un pedido de 120 SK 105, el mes de noviembre de 1982 se incorporan los últimos 27 Cazatanques completando la totalidad de los 120 blindados.
Los mismo son desplegados en unidades blindadas patagónicas, en el año 1996 algunos son ubicados en unidades del centro del país. En 1996 el Ejército Argentino mandó carros SK-105 a Eslavonia Oriental, Baranya y Sirmia Occidental para participar de la misión de paz UNTAES. Añadidos a un batallón belga, formaron el Equipo de Combate Argentino (ECA) compuesto por dos secciones de vehículos SK-105 y dos de M113A2.
Proyecto Patagón:
El Patagón es un tanque ligero desarrollado en Argentina a principios de la década de 2000. Se basa en un chasis SK-105 Kürassier con una torreta AMX-13 restaurada. El proyecto fue cancelado a fines de 2008.
La integración del chasis de SK-105 con la torre FL-12 del AMX-13 hecha en Argentina a mediados de los años 2000. Solo se construyeron 4 unidades hasta que se canceló el proyecto porque fue considerado demasiado costoso.
En 2003, el ejército argentino definió objetivos para aumentar sus capacidades, entre ellos nacionalizar la fabricación de sus equipos; el proyecto de actualización del tanque VC SK-105 "Patagón" fue parte de ese esfuerzo.
Se planeó convertir y actualizar hasta 40 vehículos a un costo esperado de USD 23,4 millones en el período 2005-2009; estos vehículos iban a ser ensamblados en Comodoro Rivadavia y provistos a las unidades del ejército con base en la Patagonia.
El vehículo está compuesto por un chasis SK-105 Kürassier que monta una torreta oscilante FL-12 restaurada y armada con un cañón de 105 mm, obtenida de los obsoletos tanques AMX-13. Ambos vehículos estaban en servicio con el ejército argentino a principios de la década de 2000. La mayoría de las especificaciones técnicas de Patagón son similares al SK-105.
El prototipo Patagón fue presentado el 22 de noviembre de 2005; sin embargo, el proyecto fue cancelado a fines de 2008, ya que se consideró antieconómico.
Variante:
SK-105A1.
SK-105A2.
Greif: vehículo de ingenieros.
Pionier: vehículo de ingenieros.
SK-105 T: para formación de conductores.
Ficha Técnica:
Diseñado y Producido: 1965 – 1971.
Cantidad producida: 700.
Peso: 17,7 t.
Longitud: 5,58 m (7,76 m con el cañón).
Anchura: 2,5 m.
Altura: 2,88 m.
Tripulación: 3 personas.
Blindaje: 40 mm máxima y 8 mm mínimo.
Arma primaria: Cañón de ánima rayada de 105 mm.
Arma secundaria: Ametralladora coaxial de 7,62 mm y dos lanzagranadas de humo a ambos lados de la torre.
Alcance: 3000 m.
Motor: Steyr 7FA, motor diésel de 6 cilindros - 238 kilovatios (324 CV).
Velocidad máxima: 65-68 km/h.
Capacidad de combustible: 350 l.
Autonomía: 520 km.
Transmisión: Caja de cambios de 6 marchas hacia adelante y una atrás.
Rodaje Tractor: oruga, 5 ruedas.
Suspensión: Barra de torsión.
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[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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pepero
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Re: Historia y Evolución del Cazatanque "SK - 105 Kürassier" - E.A.

Mensaje por pepero »

No conocía esta "evolución " del AMX-13, sobre todo en su torre.

Gracias por mostrarla.
Pepe
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