M4 Sherman

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1940 Gran Bretaña se había encontrado desesperadamente escasa de tanques. Algunos se proporcionaron a través del contrato de préstamo y arrendamiento recién firmado. Al mismo tiempo, el Ejército de EEUU, aprendiendo plenamente del impacto causado por la Blitzkrieg, estaba en el proceso de modernización de emergencia de su equipo. El M4 era, de hecho, el tipo de tanque medio que la industria estadounidense aún no estaba preparada para construir a principios de 1940, lo que llevó al M3 Lee. Este último iba a estar equipado con una torreta totalmente giratoria al principio, pero el impulso de la producción impuso la elección de una solución de transición, aunque insatisfactoria, un cañón de 75 mm en una casamata lateral. Entonces, a fines de agosto de 1940, cuando comenzó la producción del M3, se comenzó a trabajar en el tanque medio T6, el prototipo de lo que se convertiría en el Sherman.

El carro medio T6

El 31 de agosto de 1940 el Ejército de EEUU presentó las características detalladas de un tanque medio para reemplazar al tanque medio M3, a pesar de que el diseño del M3 no se había finalizado y no se esperaba que se fabricara antes del siguiente verano. El M3 era un diseño provisional y sus deficiencias ya eran evidentes. El defecto más obvio del M3 era la ubicación del cañón principal de 75 mm en un montaje lateral con giro limitado, por lo que se dio la máxima prioridad al diseño de una torreta totalmente giratoria adecuada para el cañón de 75 mm. Entre las características se incluía una reducción de la altura total del tanque en comparación con el M3 y defensa AA.

Como el proceso de diseño del M3 ocupaba por completo al equipo de diseño en Aberdeen, el nuevo tanque tuvo que esperar hasta que se completara el diseño del M3. El 1 de febrero de 1941 se emitió una directiva para proceder de inmediato con el diseño del reemplazo del M3.

En una conferencia celebrada el 18 de abril de 1941, se confirmaron las principales características del nuevo diseño. El chasis básico del M3 debía mantenerse, incluido la parte inferior del chasis, el motor, la caja de cambios y la transmisión final, la suspensión y las orugas, la mayoría de los cuales procedían del anterior tanque medio M2. Dos razones principales para los traspasos M2/M3 fueron la facilidad de transición en las líneas de producción del M3 al nuevo tanque y porque las dimensiones del chasis M2 ya se diseñaron teniendo en cuenta el transporte masivo. El M2 original fue construido para adaptarse a un vagón de ferrocarril de vía estándar. EEUU dio prioridad a un vehículo producido en serie que se pudiera enviar a través de los océanos con la menor alteración posible de la infraestructura de transporte existente.

Aunque el diseño se basó en el motor radial Wright R975, el compartimento del motor se diseñó con suficiente espacio para aceptar motores más grandes en el futuro a medida que estuvieran disponibles.

Se colocarían dos escotillas de emergencia (una a cada lado) de las planchas de protección del casco para permitir a la tripulación la capacidad de salir de un vehículo dañado en el lado de sotavento de cualquier fuego entrante. La torreta debía tener una plancha blindada extraíble para permitir la instalación de una selección de combinaciones de armamento. Se consideraron cinco posibilidades:

(1) Un cañón M2 de 75 mm con una ametralladora coaxial de 7,62 mm.
(2) Dos cañones M6 de 37 mm con una ametralladora coaxial de 7,62 mm.
(3) Un obús de 105 mm con una ametralladora coaxial de 7,62 mm.
(4) Tres ametralladoras AA de .12,7 mm de ángulo alto.
(5) Un cañón británico Qf 6pdr (57 mm) de alta velocidad con una ametralladora coaxial de 7,62 mm.

Aunque no figura en el material de referencia disponible, obviamente se consideró otra combinación en algún momento, ya que una imagen muestra la maqueta de madera con una torreta de estilo diferente con un cañón principal M3 de 75 mm y un M6 de 37 mm montado coaxialmente. La cúpula del comandante del M3 con su ametralladora AA de 7,62 mm de ángulo alto debía conservarse. Se esperaba que este diseño permitiera equipar un solo diseño de vehículo para cumplir con una serie de misiones tácticas.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/medium-tank-t6


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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

En mayo de 1941 el Comité de Artillería recomendó que se construyera una maqueta de madera de tamaño completo y un tanque prototipo. Este fue aprobado en junio de 1941 y el nuevo diseño fue designado como tanque medio T6. Una vez que se completó la maqueta de madera, se le pidió a Aberdeen que construyera un prototipo. La fundición tanto del casco como de la torreta debía ser realizada por General Steel Castings Corporation de Granite City, Illinois. Al mismo tiempo,se ordenó al Rock Island Arsenal que construyera una versión de casco soldado, pero esto se retrasó debido a modificaciones en el diseño para reducir el número de placas y la longitud de las uniones soldadas.

El prototipo T6 se completó en Aberdeen el 2 de septiembre de 1941 y fue inspeccionado por representantes tanto de la Fuerza Blindada como del Departamento de Artillería. El prototipo utilizó un casco inferior, la suspensión ylas orugas de un M3 para ayudar a acelerar el proyecto.

Imagen
El prototipo T6 el día de su presentación.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/medium-tank-t6

Tal como estaba construido, el T6 tenía puertas laterales pero sin los dispositivos de visión como se ve en puertas similares en el M3. La ametralladora de 7.62 mm montada en la proa estaba conectada a ua mira situada en el casco superior y ambas posiciones de la tripulación del casco estaban equipadas con ranuras de visión directa con cubiertas blindadas con bisagras. El conductor también tenía un periscopio montado en la escotilla sobre su cabeza y su asiento era ajustable, lo que le permitía conducir con la cabeza fuera de la escotilla cuando estaba abierta, o más abajo con la escotilla cerrada usando el periscopio para la observación. Las ametralladoras de 7.62 mmeran usadas por el conductor con una elevación limitada.

La torreta tenía un puerto de armas con un protectoscopio (un puerto de visión de vidrio blindado) a cada lado, y la mira del artillero estaba conectado de la misma manera que la ametralladora frontal. Este enlace sólo movía el espejo superior en el periscopio que, si se dañaba, podía reemplazarse desde el interior del tanque.

El montaje del caón (T48) fue diseñado para el M3 de 75 mm de cañón más largo (L40), pero como no había ninguna disponible, se instaló el M2 de 75 mm (L31) más corto. Esto era muy pesado para esta montura e impedía que el giroestabilizador funcionara correctamente. Se requirieron bloques de contrapeso en la boca para remediar esto y se instalaron poco después del día de la presentación. El giroestabilizador era esencialmente el mismo que la unidad utilizada en el M6 de 37 mm en el tanque medio M3.

El T6 estaba equipado con dos radios, uno en la parte delantera derecha del casco, operado por el copiloto (una SCR 506) y otro en la torreta para el comandante (una SCR 508). Los soportes de radio en la torreta también fueron diseñados para llevar el aparato de radio británico No. 9.

Imagen
La posición del copiloto muestra las dos ametralladoras y la conexión a la mira con la radio SCR 506 detrás.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/medium-tank-t6
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

En una conferencia del 3 de septiembre se acordaron una serie de cambios para el T6 para cualquier modelo de producción adicional, incluidos;

(1) Retirada de la cúpula del comandante de estilo M3 para ser reemplazada por una escotilla partida que se convertiría en estándar en el M4.
(2) Retirada de las puertas del protector del casco, ya que se consideró que comprometían demasiado la integridad del blindaje y también restringía la cantidad de munición del cañón principal que podía guardarse en los bastidores del protector.
(3) Se instalaría un periscopio giratorio en el techo de la torreta por encima de la posición del cargador.
(4) La ametralladora de proa debía reemplazarse por una con soporte de bola.
(5) Si es posible, se instalará una ametralladora antiaérea de calibre 12,7 mm.
(6) Se debe agregar un protector de pistola para proteger la montura de la pistola de daños por salpicadura.

La conferencia confirmó que el T6 se estandarizaría como tanque medio M4. La cúpula de estilo M3 se retiró poco después, ya que solo aparece en las fotos tomadas el 15 de septiembre y desaparece en las fotos del 16 de septiembre. Otros cambios incluyen la adición de una cubierta blindada para la entrada de aire M3 en la cubierta del motor. Un cambio en la fundición de la parte trasera del casco y la sustitución del escape del pimentero, que no se adaptaban a la tarea y provocaban problemas de sobrecalentamiento grave de las cubiertas traseras de los M3. Estos cambios requirieron un ajuste en las posiciones de almacenamiento de herramientas.

Cabe señalar que el T6 no fue el único diseño estudiado para reemplazar al tanque medio M3. En junio de 1941, tres meses antes de que se completara el T6, se terminó el prototipo del tanque canadiense Ram y llegó para pser probado en agosto. Antes de que el primer M4 saliera de las líneas de producción, a fines de febrero de 1942 se habían construido 110 Rams.

El Ram usó todo el casco inferior y el tren de rodadura del M3 con pocos o ningún cambio. Utilizó un anillo de torreta más pequeño que el T6, sólo 1524 mm en comparación con los 1752,6 mm del T6, lo que dejó la torreta descrita como "estrecha" e inadecuada para algo más grande que el cañon de 57 mm instalado . Como tal, el Ram fue considerado inadecuado para el combate tanto por los estadounidenses como por los británicos después de las pruebas, pero sirvió con éxito como vehículo de entrenamiento y como base para varios vehículos especializados.

Imagen
Prototipo T6
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

El 11 de diciembre de 1941, la versión de casco soldado fue designada como Tanque Medio M4 y el casco fundido como Tanque Medio M4A1. La producción inicial comenzó en noviembre de 1941 y la producción completa del tanque medio M4 comenzó en febrero de 1942. La última referencia conocida del T6 fue en febrero de 1947 en una imagen que mostraba que estaba equipado con una posible modificación de campaña para protección adicional de blindaje para la carcasa del diferencial. Es probable que el T6 fuera descartado durante la era de la Guerra de Corea, pero queda una pequeña esperanza de que sobrevivió y todavía está esperando ser redescubierto en algún rincón olvidado.

Como el M3 Lee, la suspensión de Sherman era del tipo VVSS (suspensión vertical de resorte en espiral). El tren de rodaje constaba de tres juegos de bogies, cada uno con dos ruedas cubiertas de caucho emparejadas, una rueda trasera ajustable y una rueda dentada de transmisión delantera conectada a la caja de cambios, y tres rodillos de retorno. La cadena de 78 enlaces era del modelo estándar, utilizado por primera vez en el M1 Combat Car en 1937, aunque reforzada y modificada para minimizar la presión sobre el suelo.

El motor Continental R975 era uno radial de gasolina refrigerado por aire que daba 400 CV (298 kW) a 2400 rpm. Fue alimentado por dos tanques por un total de 660 litros de gasolina, lo que le dio alrededor de 195 km de alcance práctico. La relación potencia-peso fue de 15,8 CV/ton. La caja de cambios era más rápida, manual, sincronizada, con 5 marchas hacia adelante (más sobremarcha), una marcha atrás. El diferencial controlado constaba de un sistema de dirección de freno incorporado, que estaba controlado por palancas. También había un freno de mano. El compartimiento del motor contenía dos grandes extintores fijos, manejados por un miembro de la tripulación del compartimiento de combate. Un generador auxiliar proporcionó energía adicional y ayudó a calentar el motor durante el invierno.

El casco inferior estaba hecho de grandes piezas soldadas, aunque los bogies estaban atornillados al casco para facilitar su reemplazo o reparación, y el frente redondeado estaba hecho de tres placas de acero atornilladas. Otras partes externas fueron atornilladas o soldadas. El casco superior, al principio moldeado, fue posteriormente soldado, con un glacis bien inclinado, lados planos y techo del compartimiento del motor ligeramente inclinado, creando una característica casa rodante que culmina justo debajo de la torreta principal. El revestimiento trasero incluía un silenciador de escape trasero en forma de "U", distintivo de las primeras versiones de producción. La armadura tenía 76 mm de espesor en la nariz y glacis superior, 51 mm en la torreta y los lados superiores y 30 mm en otros lugares. El casco superior, al principio soldado, se fundió y redondeó en el M4A1.

El conductor se sentó a la izquierda de la parte delantera del casco, mientras que el asistente del conductor lo hizo a la derecha, disparando una ametralladora de 7,62 mm. La torreta principal era espaciosa, lo suficiente para los otros tres tripulantes. El cargador se sentó a la izquierda del arma principal y el artillero a la derecha, mientras que el comandante estaba en la parte trasera, justo detrás del artillero. Los tres asientos tenían soportes ajustables y podían moverse 30,4 cm arriba y abajo y 12,6 cm cihaa adelante y hacia atrás. La tripulación disponía de dos extintores portátiles, una radio bidireccional y el uso de un interfono.

El acceso y la evacuación se podrían realizar a través de cuatro trampillas. Dos sobre el glacis frontal, uno girando en la parte superior de la torreta y otro en el piso, justo detrás del asiento del conductor. La visión periférica fue excelente gracias a cinco perícopos (uno para cada miembro de la tripulación), con un recorrido de 360º e inclinación vertical. La torreta, fundida en una sola pieza, comprendía una gran “canasta” que ayudó a girar todo el compartimiento de combate con ella, girando sobre un riel gracias a un sistema eléctrico Bendix.

En los primeros modelos, el conductor y el asistente tenían aberturas visión directa, protegidas por un vidrio a prueba de balas y cubiertas con bisagras, pero luego se eliminaron debido a la experiencia de las balas en tiempos de guerra. El periscopio del artillero contenía una mira telescópica sincronizada directamente con el cañón principal, mientras que el cañón en sí recibió un sistema hidráulico de giroestabilización para darle un disparo más preciso mientras se estaba en movimiento. El artillero apuntó el arma con un volante y disparó a través de un impulso electrónico de interruptores accionados por el pie.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

El cañón era un M3 L/40 de 75 mm, provisto de 90 proyectiless, al principio protegido por un montaje de ametralladora M34 y acoplado con una ametralladora Browning M1919A4 de 7,62 mm. Ambas ametralladoras (coaxial y de casco) disponían de 4750 cartuchos. Los modelos posteriores recibieron el nuevo mantelete completo M34A, que también protegía el puerto de la ametralladora. La defensa antiaérea y antipersonal fue proporcionada por la ametralladora pesada Browning de 12,7 mm del techo de la torreta con 400 cartuchos. El cañón principal tenía control de elevación y azimut y enlace de radio FM con un centro de artillería para apoyo de artillería estacionaria. El M4 tenía un alcance de 4000 km antes de requerir cualquier forma de mantenimiento. Esto fue particularmente apreciado en muchas situaciones de emergencia, especialmente en los famosos "paseos salvajes" de Patton.

La primera fábrica que entregó la M4 fue Lima Locomotive Works. Los primeros lotes fueron enviados al ejército británico a través del programa Lend-Lease y lucharon en África. Fueron decisivos en muchas operaciones que cambiaron el rumbo de la guerra en este sector a favor de los aliados. Al principio, la tasa de producción era de 1000 M4 al mes, pero aumentó rápidamente a medida que se añadieron más fábricas (11 en total) hasta los 2000 mensuales a mediados de 1942. Estos incluían (para todas las variantes) Pressed Steel Cars Co., Pacific Car & Foundry, Baldwin Locomotive Works, American Locomotive Co., Pullman Car, Chrysler's Detroit Tank Arsenal, Pullman Standard Car Manufacturing Co., Federal Welder, Fisher y Grand Blanc en Michigan, la última construida especialmente para este propósito durante la guerra.

Se produjeron un total de 6.748 M4 (desde julio de 1942 hasta enero de 1944), así como 1641 de la última variante, equipada con un obús de 105 mm para apoyo de infantería, el M4 (105). Los primeros modelos tenían el morro atornillado de tres piezas, mientras que los modelos posteriores tenían un casco mixto fundido/laminado. El mantelete del cañón también evolucionó del M34 al M34A más protector.

La primera versión el M4A1 (Sherman Mk II para los británicos) llegó a principios de febrero de 1942. Tenía un casco superior redondeado completamente moldeado. La producción del M4A1 regular totalizó 6.281 ejemplares hasta diciembre de 1943, pero fue reemplazado por el M4A1(76)W, que recibió un cañón principal M1 de 76 mm más reciente. Se construyeron 3.396 de estos modelos mejorados hasta marzo de 1945.

El M3 "corto" regular dio una velocidad de salida de 731 m/s. Pero el más eficiente fue el modelo M1 y M1A1 de 76 mm, que tenía una velocidad de salida de 792 a 1036 m/s con la munición HVAP, siendo capaz de perforar un plancha de acero de 100 mm a 450 m. El alcance máximo fue de 14 km. Después de una dolorosa experiencia de guerra, los bastidores de munición y los tanques de combustible fueron protegidos por chaquetas de agua. La cúpula del comandante también era nueva, con 6 bloques de visión prismáticos de 76 mm de espesor con vidrio laminado a prueba de balas. El motor era el Continental R975-C1 modernizado.

El M4A2 (Sherman Mk.III británico)

M4A2 y M4A2 (75) W


Esta evolución se produjo en abril de 1942, con un nuevo motor General Motors 6046 (dos motores diésel GM 6-71 General Motors), casco soldado con armadura adicional en los lados del casco y posición del artillero (lado izquierdo de la torreta). Se fabricaron 8053 tanques hasta mayo de 1944. Las primeras versiones del M4A2(75) tenían escotillas pequeñas y capós sobresalientes para los conductores y copilotos, un glacis de 57 grados y compartimentos de almacenamiento de munición secos. La placa trasera del casco estaba inclinada. Una versión de transición construida por Fisher, el M4A2(75)D, tenía un glacis de una sola pieza de 47 grados, con escotillas grandes, pero aún usaba contenedores de munición secos y armaduras con apliques. Este modelo también se produjo con un diesel GM 6046, 410 CV, utilizado principalmente por los británicos y el USMC. La autonomía era de 241 km con 641 litros de combustible (el consumo era de 279 litros/100 km), un peso total de 31,8 toneladas, con una presión sobre el suelo de 1,01 kg/cm³. El glacis frontal del casco tenía 108 mm de espesor.

Imagen
Sherman M4A1, Sicilia, julio de 1943
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

Imagen
Sherman Mk.II, 3 de Los Húsares del Rey, 5º Brigada Blindada, VIII Ejército, Egipto, septiembre de 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

M4A2(76)W
El M4A2(76 W fue la variante tardía mejorada, de la cual más de 3230 se entregarán hasta mayo de 1945. Se equipó con la torreta T23 modificada, que albergaba el cañón M1 L/55, con una longitud total de 7,57 m. Con el motor diesel GM 6046 y 673 litros de combustible, la autonomía era de 161 km. El peso se elevó a 33,3 toneladas. El glacis de 108 mm de espesor estaba inclinado 47 grados, y contaba con grandes trampillas. A principios de 1945, se instaló la suspensión HVSS.

M4A2E4
El trabajo en esta variante del M4 comenzó en marzo de 1943. El vehículo probó el nuevo sistema de suspensión de barra de torsión independiente, que reemplazó a la suspensión tradicional VVSS del Sherman. Se produjeron 2 prototipos en el verano de 1943 y se probaron en Aberdeen Proving Grounds. El tanque tomó prestado mucho del T20E3, otro prototipo de tanque mediano que usaría la misma suspensión y una pista de 0,61 m de ancho. El rendimiento de la suspensión de este vehículo en particular resultó insatisfactorio y el mantenimiento de campo fue demasiado complejo. Como tal, el proyecto fue cancelado.

El M4A3 (Sherman Mk.IV británico)
M4A3

El M4A3 fue entregado por primera vez por Ford Motor Company en junio de 1942, y sólo entregó 1690 ejemplares en septiembre de 1943. Todos los fabricantes juntos produjeron un total de 5015. Las primeras versiones todavía tenían la estiba de munición seca, ranuras de visión directa para el conductor y el casco glacis de 60º (89 mm). Los siguientes 3071 tenía una estiba de munición húmeda y una cúpula de comandante más nueva.

Sobre todo, presentaba el nuevo motor Ford V8 de 500 hp refrigerado por líquido, que era capaz de dar una velocidad máxima de 42 km/h en carretera y un rango de 209 km. La suspensión era la VVSS sin cambios, pero la transmisión ahora estaba protegida por una cubierta blindada de acero fundido de una sola pieza. Las ranuras de visión del conductor se ampliaron con vidrios a prueba de balas y cubiertas protectoras. A mitad de producción, también vieron la adopción de pico de pato, conectores de extremo extendido para las pistas, que mejoraron el agarre en terrenos blandos. Las primeras series también vieron una armadura de aplicación de 25 mm de espesor adicional soldada sobre los contenedores de almacenamiento de munición y la posición del artillero de la torreta, que luego se eliminó. En 1943-44, las estrellas blancas de reconocimiento generalmente se pintaban de negro o verde oliva para enmascararlas a los artilleros enemigos, que las usaban como punto de mira.

M4A3(75)W
El M4A3(75)W estaba equipado con el cañón M3 L/ 40 y tenía estiba de munición húmeda. Se entregaron más de 3000 hasta marzo de 1945. El rango de modificación era similar al del M4A2(75)W.

M4A3(76)W
La versión de 76 mm, el M4A3 (76) W se introdujo por primera vez en marzo de 1944 y se entregaron un total de 4500 hasta abril de 1945. Las modificaciones fueron similaees a las del M4A2 (76)W.

Imagen
M4A3 inicial, 3a División Blindada, Normandía, junio de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

Imagen
Sherman M4A3(75)W de la 4a División Blindada, 3r Ejército de EEUU, Nancy, septiembre de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

Imagen
M4A3(76)W del 12° Regimiento de Infantería Ligera Africana (1° Ejército francés), área de Vosges, otoño de 1944
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman
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Re: M4 Sherman

Mensaje por troyano »

Bruno Stachel escribió: 28 Jun 2021 El M3 "corto" regular dio una velocidad de salida de 731 m/s. Pero el más eficiente fue el modelo M1 y M1A1 de 76 mm, que tenía una velocidad de salida de 792 a 1036 m/s con la munición HVAP, siendo capaz de perforar un plancha de acero de 100 mm a 450 m.
El 76mm era más efectivo en lucha anticarro por su mayor capacidad de perforación de blindaje, pero el proyectil rompedor de alto explosivo era inferior porque llevaba menor relleno de explosivo. El 76mm llevaba unas 0,9lb de TNT o Amatol mientras que el de 75mm llevaba 1,5lb.

El 75mm también le aventajaba en el proyectil de humo. El 76mm tenia uno pensado para generar una cortina de despliegue lento, mientras que el de 75mm tenia uno de fosforo blanco que desplegaba el humo más rápido y, además podía usarse para causar daño por quemaduras.

Por esto, cuando los carros armados con el 76mm se convirtieron en mayoritarios, muchas unidades preferían operar con secciones combinadas de carros con cañón de 76mm + 1 con cañón de 75mm.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

M4A3E2 Jumbo

A principios de 1944 el US Army decidió que necesitaba una versión blindada de un tanque medio para un papel de asalto para las próximas operaciones en Europea. Sin embargo habían rechazado planes previos para tal vehículo y el tiempo escaseaba. Como el nuevo T26E1 (el futuro M26 Pershing) no estaría listo a tiempo y los diseños anteriores habían sido totalmente inadecuados para la tarea, se tomó la decisión de modificar el carro medio estándar de la época, el M4A3 Sherman, dando pie al tanque de asalto M4A3E2 o Sherman Jumbo. Con sólo 254 construidos, representó menos del 1% del número total de versiones para el M4. Sin embargo, su perfil icónico dejó una imagen duradera que probablemente sea una de las variantes de M4 más fáciles de reconocer.

Cabe señalar en este punto que el nombre "Jumbo" no aparece en ninguna documentación de tiempos de guerra y es casi seguro que sea un apodo de posguerra, posiblemente creado por una empresa de maquetas.

En febrero de 1942, la misión de tanques británicos en EEUU propuso al Departamento de Guerra desarrollar una versión pesada del M4 para atacar las líneas defensivas fortificadas enemigas. Es probable que el plan británico fuera pedir a los estadounidenses que lanzarsn una versión más pesada del M4A1 aumentando el espesor de la fundición hasta 89 mm en el glacis y 76 mm en los placas laterales.

Aunque este plan inicial no llegó a nada, la idea no fue desechada y el 17 de diciembre de 1943, el campo de pruebas de General Motors recibió instrucciones de probar un M4A3 con una carga adicional de un peso de 37.466 kgs. Tras recorrer 500 millas, se encontró que “no se encontraron fallos anormales. Por lo tanto, parece factible convertir un tanque mediano en un tanque de asalto con un peso de 38.000 kgs si sólo se va a usar en una operación limitada". Por lo tanto, este fue diseñado como un vehículo para ser utilizado según fuera necesario y no durante largos períodos de tiempo o distancias.

Imagen
El M4A3 equipado con lastre.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Mientras tanto, la sección de Armas y Vehículos Blindados de Combate del Cuartel General europeo del Ejército de EEUU presentó una solicitud urgente en enero de 1944 por 250 tanques pesados ​​para la próxima campaña en Europa. La solicitud se basó en la necesidad de un tanque para romper la línea Sigfrido. El mes siguiente, la División de Desarrollo de las Fuerzas Terrestres del Ejército de EEUU estuvo de acuerdo, pero como no se esperaba el nuevo tanque pesado T26E2 hasta el año siguiente, se recomendó que un diseño basado en el M4A3. El departamento de Artillería ofreció una alternativa, que propuso que el viejo tanque pesado M6 se modificara para cumplir con la función. El ejército se opuso a esta opción debido a los problemas del M6 vistos durante las pruebas.

En marzo de 1944 todas las partes acordaron que la mejor solución era el tanque de asalto M4. El 2 de marzo, el Comité Técnico de Artillería recomendó que "el M4A3 con blindaje más pesado sea designado Tanque Medio M4A3E2". Se recomendó un pedido de 250 vehículos con 4 prototipos y el 23 de marzo se aprobó el pedido. Debían estar disponibles para el ejército en agosto de 1944. El contrato fue otorgado a Fisher Body Corporation en Detroit.

En un movimiento inusual, Fisher fue notificado a fines de marzo de que "para acelerar la entrega de los tanques de asalto M4A3E2, se eliminarán ciertos requisitos de las especificaciones aplicables para el total de 254 vehículos". En pocas palabras, el gobierno de los EEUU confió en Fisher que hiciera el trabajo según el estándar requerido sin la necesidad del régimen de prueba normal y bastante lento. Esto explica cómo el tanque mantuvo su designación de número "E". La letra "E" significaba experimental y si las Fuerzas Terrestres consideraran que el vehículo no era apto para la tarea, a Fisher se le habría pagado por los 254 vehículos "experimentales", que habrían permanecido en EEUU. Todos los vehículos fueron aceptados provisionalmente y 250 fueron autorizados para su envío al extranjero a fines de mayo de 1944.

El M4A3E2 debía tener una placa de blindaje adicional de 38 mm soldada en la parte frontal superior del casco y a los lados, lo que llevaría el grosor total a 101 mm frentales y 76 mm laterales. El casco superior trasero y la parte superior se mantuvieron sin cambios, al igual que el casco inferior. Para asegurar una buena soldadura, el blindaje lateral adicional se soldó en dos piezas con un espacio de 50 mm en una línea central vertical rellena con soldadura. La placa adicional tenía un ojo de cerradura cortado para permitir el montaje sobre el soporte de bola de la ametralladora existente. El reborde estándar en el que se colocó la cubierta antipolvo fue luego soldado a la nueva placa. Las luces y sirenas normales no estaban instaladas.

La fundición Union Steel fue subcontratada para fabricar una cubierta de conjunto de transmisión final más pesada. La nueva pieza de fundición pesaba 1360 kg más que la estándar y tenía un grosor que variaba de 101 mm a un máximo de 139 mm.

Pressed Steel Car fue subcontratada para ensamblar y terminar las torretas y los montajes de las armas, siendo la fundición real realizada porUnion Steel y Ordnance Steel. La torreta se basó en la T23 de 76 mm con un diseño interno similar y una canasta completa, pero se eliminó el puerto de la pistola. El grosor era de aproximadamente 152 mm alrededor, pero se redujo a 63 mm en la parte trasera.

El cañón de 75 mm se instaló en un soporte de cañón M62 modificado que se utilizaba normalmente para el cañón de 76 mm. Se agregaron 127 mm adicionales de placa de blindaje al escudo de cañón fundido original de 50 mm del M62, creando un enorme mantelete que cubrái casi la mitad del frontal de la torreta. Esta montura modificada se denominó "Montura de cañón combinada T110". La torreta completa pesaba unas impresionantes 9303 kg, aproximadamente 2267 kg más que la torreta T23 original. El escudo del cañón era 498 kg más pesado que el estándar.

La munición incluyó 104 cartuchos de 75 mm para el cañón principal, 600 cartuchos de 12.7 mm, 6250 cartuchos 7,62 mm, 900 cartuchos de 11,45 mm, 18 granadas de mano y 18 granadas de humo.

Para permitir todo el peso adicional del tanque, se instalaron conectores extendidos como estándar en las cadenas. Estos aumentaron el contacto con el suelo en casi un 10% y mantuvieron la presión sobre el suelo a un valor bastante razonable de 14,2 psi, en comparación con 13,7 psi de un M4A3 estándar. Aunque se mantuvo el motor original Ford GAA V8, la velocidad máxima se redujo a 35 km/h, pero el tanque mantuvo una aceleración razonable a pesar de que ahora pesaba 38101 kg. Podría escalar una pendiente del 60%, cruzar una zanja de 2286 mm, escalar una pared vertical de 609 mm y vadear 914 mm de agua.

Fisher completó la producción en julio de 1944.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

El 8 de junio el tanque 50326 fue enviado al campo de pruebas de Chrysler en Detroit para las pruebas de resistencia. Sin embargo, después de unas 400 millas que resultaron en sólo un resorte roto, se observó que las mismas “fallos de bajo kilometraje se habían experimentado con vehículos de peso estándar”. Sin embargo, era evidente que el peso adicional del Jumbo estaba afectando seriamente a la suspensión estándar del M4.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

La diferencia se puede ver entre los tres juegos de bogies diferentes en la imagen tomada en Aberdeen. Los bogies centrales y delanteros están claramente sobrecargados con los brazos del conjunto delantero casi horizontales. Como resultado, se emitió la siguiente orden: “Una cosa que los usuarios deben tener en cuenta es que, en una operación a campo a traves, los resortes de voluta delanteros fallarán si se 'toca fondo' violentamente”.

Después de la prueba de resistencia, el tanque 50326 fue enviado a Aberdeen Proving Ground (APG) para las pruebas de balística, que se llevaron a cabo en septiembre de 1944, algún tiempo después de que el M4A3E2 fuera aprobado para su envío al extranjero, por lo que las pruebas se realizaron con “fines informativos únicamente”. El tanque fue probado hasta su destrucción.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Los primeros vehículos llegaron al puerto de Nueva York el 14 de agosto de 1944. El 29 el Departamento de Guerra informó al 12.º Grupo de Ejércitos que se disponía de 250 tanques de asalto M4A3E2 y que estarían en el ETO en septiembre. El 1 de septiembre la 3.ª División Blindada presentó una solicitud de 150 M4A3E2 del 12.º Grupo de Ejércitos. Los primeros 128 Jumbos llegaron a Francia a través de Cherburgo el 22 de septiembre.

Los registros completos de exactamente cómo se entregaron los Jumbos son difíciles de identificar, ya que el tanque a menudo solo se registraba como "Tanque medio M4A3" sin distinción entre un M4A3 estándar y un M4A3E2. Pero se han rastreado registros parciales, aunque algunos parecen entrar en conflicto. Los primeros 36 tanques se entregaron al 1er Ejército de EEUU el 14 de octubre y luego se entregaron a los batallones de tanques: 15 al 743, 15 al 745 y 6 al 746. El 18 de octubre los depósitos de Normandía registraron tener 16 disponibles, 24 entregados y 19 en camino al 3er Ejército. Para el 24 de octubre las asignaciones se habían confirmado como:

1er ejército - 105 M4A3E2 Jumbos
3er Ejército - 90 M4A3E2 Jumbos
9o Ejército - 60 M4A3E2 Jumbos

La última entrega registrada fue el 9 de noviembre cuando se entregaron otros 9 Jumbo al 746° Batallón de Tanques del 1er Ejército. Los tanques fueron bien recibidos y las ventajas del blindaje adicional se apreciaron rápidamente.

Imagen
Un Jumbo armado de 76 mm de la 3.a División Blindada, Colonia, 6 de marzo de 1945.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

Las tripulaciones todavía sentían la necesidad de agregar más blindajes y los sacos de arena eran un añadido común al glacis y en algunos casos se usó cemento. El peso adicional de 101-152 mm de concreto justo en la punta del tanque debe haber hecho que el tanque fuera muy dificil de maniobrar. El bogie delantero estaría casi con certeza más allá de su capacidad máxima de peso en ese momento y un fallo mecánico en los bogies delanteros era probablemente casi seguro.

Imagen
Un M4A3E2 con hormigón aplicado en el glacis; fecha y ubicación desconocidas (fotograma de una película del US Army Signal Corps)
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank
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Re: M4 Sherman

Mensaje por cv-6 »

Siempre me he preguntado si habría sido tan complicado añadirle 20mm extra de blindaje al Sherman (obviamente, lo difícil no sería añadirlos, sino que el blindaje extra no perjudicase el funcionamiento normal del tanque). Es decir, si el M4A3E2, que duplicaba el blindaje frontal de un Sherman normal aún podía usarse (aunque supongo que en cuanto a movilidad no se le exigiría lo mismo), un aumento de blindaje menos exagerado quizá se hubiera podido hacer sin demasiados problemas (¿tal vez paradas de producción para adaptar la factoría al nuevo modelo?).
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Debido a la naturaleza de sus misiones, los Jumbos sufrieron grandes pérdidas. Solo la 4a División Blindada perdió 24 M4A3E2 hasta el final de la guerra. Puede que la cantidad no parezca muy grande, pero esto cambia si se considera que casi el 10% de la producción total del vehículo se perdió en una división, lo que muestra claramente que soportaron la peor parte de los combates dondequiera que estuvieran presentes. Incluso con toda el blindaje adicional, los Jumbos seguían siendo tan vulnerables a las minas como cualquier otro tanque (los campos de minas a menudo cubrían rutas de aproximación a las posiciones alemanas) y el fuego concentrado de los antitanques.

Imagen
Un Jumbo del 743 ° Batallón de Tanques también quedó fuera de combate el 22 de noviembre de 1944 cerca de Lohn, Alemania. Este fue inutilizado por una mina "amiga" y abandonado por su tripulación sin sufrir bajas. Después de que fue abandonado, los alemanes concentraron el fuego antitanque sobre él para asegurarse de que no fuera recuperado.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

Durante febrero de 1945 se equiparon a unos 100 M4A3E2 con una pieza de 76 mm procedente de tanques destruidos o dañados o de la cadena de suministro. Esta mejora fue realizada en los talleres de las unidadades y era bastante sencilla de realizar. La parte más complicada de la conversión fue la modificación de la estiba de municiones del arma. Esto requirió quitar la torreta y la instalación de compartimentos para los proyectiles de 76 mm, más largos que los de 75 mm. Estos bastidores de repuesto se aseguraron en su lugar con una serie de tirantes soldados fabricados. Los registros indican que la conversión tomó 75 horas por hombre y por tanque.

De los 250 enviados a Europa, hoy se cree que hay ocho supervivientes completos y un casco y torreta más. De los cuatro vehículos de prueba que quedaron en EEUU ninguno sobrevivió. El primero fue destruido durante las pruebas, como se indicó anteriormente. El segundo se usó como banco de pruebas de posguerra para dos tanques lanzallamas diferentes y luego como objetivo en Ft Knox. El tercero se envió al campo de pruebas de Aberdeen para realizar pruebas adicionales. Se desconoce su disposición, pero probablemente fue desguazado. En cuanto al cuarto, se informó por última vez en un depósito en Pensilvania en 1945. Es posible que todavía esté en algún lugar esperando ser descubierto, pero con toda probabilidad también fue desguazado.

Además de esta mejora de los Jumbo, el 12º Grupo de Ejércitos encargó la construcción de lo que se conoció como Field Expedient Jumbos. Estos eran tanques M4A3 (76) HVSS (a menudo llamados M4A3E8) con blindaje adicional soldado al glacis y la torreta. Estos tanques a menudo alcanzaban niveles de blindaje muy cercanos a los de los Jumbos originales. El blindaje adicional fue rescatada de los tanques destruidos. Las placas de glacis enteras de los M4 destrozados se podían cortar y soldar al nuevo vehículo sin necesidad de mover los seguros de recorrido del cañón o cortar nuevas aberturas para la ametralladora de proa. Gran parte de este trabajo fue realizado por tres fábricas civiles con una asignación de 85 horas por hombre y por vehículo.

Un informe de la 6.a División Blindada señaló el éxito de estos Expedient Jumbo's. “Un M4A3E8 recientemente modificado recibió un impacto directo de un proyectil alemán de 75 mm y el único daño resultante fue la separación completa de la sección central del blindaje adicional del casco. El tanque continuó en acción y logró "noquear" al vehículo contrario. La tripulación cuyas vidas fueron salvadas por esta protección adicional elogiaron fuertemente esta modificación ".

Imagen
Otro Jumbo del 743° Batallón de Tanques que también quedó fuera de combate en la misma operación. Fue alcanzado por cuatro proyectiles de 88 mm de un cañón AT a 730 m de distancia. Uno rebotó en el glacis y dos en el mantelete antes de que el cuarto penetrara a través de la abertura del telescopio de los artilleros (marcado con tiza "9" por el personal de Inteligencia Divisional).
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Este M4A3 (76) HVSS de la 4ª División Blindada muestra el blindaje añadido al glacis y a la torreta.

Imagen
M4A3E2 "Jumbo" del 33º Batallón, 3ª División Blindada de EEUU, Houffalize, Bélgica, enero de 1945.

Imagen
M4A3E2 (76) Jumbo del 37o Batallón de Tanques, 4a División Blindada, Alez, Alemania, marzo de 1945.

Imagen
El "Thunderbolt VII" del coronel Creighton Abrams y su famosa insignia personal, Horazdovice, mayo de 1945. Este vehículo es un excelente ejemplo de un Field Expedient Jumbo, siendo un Easy Eight con blindaje adicional.

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Sin duda, el más famoso de todos los Jumbos se llamó 'Cobra King', el primer tanque que entró en Bastogne el 26 de diciembre de 1944, al mando del teniente Charles P. Boggess. La dotación del tanque estaba formada por los siguientes hombres:
Artillero, Milton B. Dickerman
Cargador, James G. Murphy
Conductor, Hubert J.J. Smith
Copiloto, Harald D. Hafner

El Cobra King fue enviado al 37° Batallón de Tanques de la 4a División Blindada el 24 o 25 de octubre de 1944 y fue asignado como el vehículo del comandante de la Compañía C.Muchos detalles del servicio de guerra del Cobra King son difíciles de confirmar con absoluta certeza.

Desde el momento de su entrega a la unidad hasta su pérdida cerca del final de la guerra, la Compañía C tenía cinco oficiales al mando que eran, por lo tanto, todos los comandantes de Cobra King.
Julio de 1944-23 de noviembre de 1944, Richard Lamison
23 de noviembre - 23 de diciembre, Charles Trover (murió en acción el 23/12/44)
23 de diciembre - 12 de enero de 1945, Charles P. Boggess
12 de enero - (?), George Tiegs
(?) - 28 de marzo de 1945, William Nutto

Antes de los detalles de los combates en las Ardenas, las acciones del Cobra King son difíciles de confirmar. Una muy conocida tuvo lugar el 7 de noviembre en las afueras de Fontany, Francia, cuando durante un ataque, Cobra King recibió un impacto que inutilizó el tanque y lo dejó con una cicatriz de batalla permanente.

El Cobra King fue uno de los Jumbos que recibió un cañón de 76 mm y su ametralladora coaxial cambiada a una de 12,7 mm a principios de 1945. La siguiente parte del servicio conocido de Cobra Kings siguió en marzo. Más del artículo de Charles Lemons.

Después de investigar más y descubrir una foto de la posguerra de un M4A3E2 Jumbo en un depósito de reparación en Lager Hammelburg que tenía características similares al Cobra King, se presentó la teoría de que se trataba de ese tanque y que había participado en la "Operación Hammelburg", una controvertida misión que fue ordenada personalmente por el comandante del Tercer Ejército, general George S. Patton.


La operación tuvo lugar del 26 al 28 de marzo de 1945 con el propósito oficial de liberar un campo de prisioneros de guerra, OFLAG XIII-B, cerca de Hammelburg, Alemania. Pero extraoficialmente, su propósito era liberar al yerno de Patton, el teniente coronel John Waters, que fue hecho prisionero en Kasserine en 1943.

Se formó un pequeño grupo de combate compuesto por hombres y vehículos del 37 Batallón de Tanques y el 10 ° Batallón de Infantería Blindada mandado por el capitán Abraham J. Baum. La Task Force Baum estaba formada por tanques M4A3 Sherman, M5A1 Stuarts M4/105 Sherman, jeeps y semiorugas, sumando 314 hombres y 57 vehículos.

El grupo luchó a través de las líneas alemanas sufriendo graves pérdidas y llegó a Hammelburg y liberó el campo, pero el yerno de Patton resultó herido y tuvo que quedarse atrás. En última instancia, toda la operación se convirtió en un fracaso total cuando las fuerzas alemanas en el área finalmente arrollaron al pequeño grupo de Baum, destruyendo o capturando todos los vehículos y capturando a su comandante, a casi todos sus hombres y los prisioneros de guerra liberados.

Dado que la Compañía C del 37° Batallón de Tanques estuvo en esta incursión, nos lleva a la pregunta: ¿Cobra King participó en la desafortunada misión de Hammelburg? En el libro RAID !: La historia no contada de la misión secreta de Patton por Richard Baron, el mayor Abe Baum y Richard Goldhurst, Baum declaró que un tanque llamado "Cobra King" comandado por el teniente Nutto fue noqueado y abandonado el 27 de marzo de 1944 cuando se acercaba a Hammelburg. Pero algunos historiadores han descartado eso citando que la necesidad de velocidad era esencial en esta misión y que un Jumbo pesado y lento sería un obstáculo.

El entonces conservador del Museo Patton, Charles Lemons, creía que el Cobra King fue destruido durante esta operación. Una investigación realizada por Don Moriarty reveló que es probable que el Cobra King fuera alcanzado por un Panzerfaust cuando el convoy se estaba preparando para abandonar el campamento y no en ruta, como se pensó originalmente. Es probable que ésta fuera la causa del daño a la estación número tres de bogies del lado izquierdo. Como no había munición de arma principal en el tanque en el momento del incendio y sólo munición de ametralladora, se cree que los alemanes intentaron destruir al Cobra King incendiándolo cuando la 14a División Blindada se acercó a Hammelburg en abril de 1945 para evitarlo, volviendo a manos estadounidenses en condiciones operativas.

Después de la guerra, el Cobra King se convirtió en un monumento exhibido en varias bases estadounidenses en Alemania, Kitzingen (Harvey Barracks), Crailsheim (McKee Barracks), Erlangen (Ferris Barracks) y Vilseck (Rose Barracks). El 9 de julio de 2009 regresó a los EEUU para ser restaurado. Finalizado este proceso, fue entregado al museo de Fort Benning, Georgia, en agosto de 2011.

Imagen
El Cobra King una vez restaurado.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m ... sault-tank

En Bastogne hay otro tanque Jumbo pintado como si fuera el Cobra King, pero no es él.

Imagen
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

M4A3(76)W HVSS o M4A3E8 “Easy Eight”
Una famosa versión, comúnmente conocida como M4A3E8 o "Easy Eight", fue fabricado por primera vez por la fábrica del Arsenal de Detroit, tenía un glacis inclinado de 47 grados con escotillas grandes, contenedores de munición húmedos, lados completamente blindados, nueva suspensión HVSS, una torreta revisada con el cañón largo de 76,2 mm equipado con un freno de boca. Fueron diseñados con especificaciones británicas (denominación local "Sherman AY"), y se produjeron desde marzo de 1944 hasta abril de 1945, con un total de 4542 unidades. Muchos tenían protección de faldón lateral superior.

Eran rápidos, con el Ford V8 de 500 CV que daba una velocidad máxima de 47 km/h y una autonomía de 161 km, con un consumo de 475 l/100 km. Estos vieron acción en las últimas fases del conflicto en Europa y en el Pacífico. El "Easy Eight" se mantuvo en servicio mucho después de la guerra y entró en servicio en Corea y Vietnam, así como en muchos ejércitos extranjeros.

M4A3E9
En un intento por abordar los problemas de presión sobre el suelo del Sherman, se agregaron conectores de extremo extendidos o "pico de pato" en el exterior de las pistas. La versión "E9" llevó esto un paso más allá al agregar "pico de pato" en el borde interior de la pista también. Para lograr esto, las cadenas se espaciaron aproximadamente a 4.5 pulgadas del casco inferior. La modificación funcionó, pero en ese momento el sistema de orugas HVSS estaba disponible, lo que eclipsó a esta variante. Se cree que sólo existió un vehículo.

El M4A4 (Sherman Mk.V británico)
Esta serie se introdujo por primera vez en julio de 1942 y se produjo hasta noviembre de 1943, con un total de 7499 máquinas. Tenía el casco soldado más resistente de toda la serie, a pesar de una armadura degradada (76 mm en el glacis), y recibió un nuevo motor multibanco compuesto Chrysler (hecho de cinco motores de automóvil) que necesitaba más espacio (el casco se alargó por 15 cm) y un mantenimiento escrupuloso y cuidadoso. Este modelo no fue particularmente apreciado por las tripulaciones estadounidenses y la mayoría fueron entregados a las fuerzas británicas y aliadas.

Los rusos eran los "clientes" más prolíficos de esta versión, pero tampoco les gustó, debido al motor y al blindaje relativamente ligero. Los británicos, canadienses, neozelandeses, polacos libres y franceses libres lucharon en Italia con este modelo. También prestaron servicio en El Alamein, durante la campaña de Túnez, Sicilia y Europa Occidental. Pero a mediados de los 44, los modelos reforzados y reforzados los reemplazaron gradualmente. Las pérdidas habían sido cuantiosas, no sólo por el fuego enemigo. El motor rara vez se incendio al ser alcanzado, pero causó problemas debido al mantenimiento complicados y reparaciones prolongadas.

El M4A6
Este modelo tenía un frente fundido con lados soldados y alargados y contaba con un motor diesel Caterpillar D200A. Un total de sólo 75 fueron entregados entre octubre de 1943 y febrero de 1944 por el Arsenal de Detroit.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

La mayoría de las naciones de la Segunda Guerra Mundial tenían un cañón de doble propósito de 75/76 mm (AP + HE) en su tanque medio principal en 1943-44. Sin embargo, pronto quedó claro que las tropas en búnkeres o atrincheradas en escombros necesitarían más potencia explosivo para ser destruidas, pues un proyectil de alto explosivo de 75 mm es básicamente solo proyectil de artillería "mediano".

Existían armas más grandes, pero generalmente se montaban en vehículos blindados con la parte superior abierta, útiles para fuego a distancia y dirigido por radio, pero no realmente adecuadas para el combate a corta distancia. A veces, la única forma de despejar esos obstáculos era acercándose y disparando a quemarropa con el proyectil más potente posible. Los rusos y alemanes aumentaron su alto poder explosivo montando piezas de 105 mm, 122 mm y 150 mm en vehículos blindados.

Hasta cierto punto, el M4/105 mm sigue una idea similar. El Sherman estándar de 75 mm tiene un rendimiento con sus proyectiles HE para la mayoría de sus misiones, pero se necesitaba un cañón más grande para hacer frente a las posiciones fortificadas enemigas. Se reconoció que un obús, que, aunque podía perder algo de potencial AP en comparación con los 75 mm, eso no importaba demasiado.

Esto se debió en parte al requisito de especialista del tanque: no es realmente un tanque "antitanque", sino más bien un tanque de apoyo de infantería. Se dio el caso de que durante la mayor parte de la campaña del noroeste de Europa que los tanques aliados fueron usados más como armas de ataque contra un enemigo atrincherado con cañones antitanques y Panzerfaust en lugar de contra tanques.

Además, el arma de 105 mm ahora tenía nueva munición AP, antitanque de alto explosivo (HEAT). El problema de la nueva munición es que la velocidad de salida no es tan crucial para el rendimiento general. Por lo tanto, un arma con un cañón corto que dispara munición de baja velocidad todavía tenía un rendimiento A.P. respetable.

En general, el M4/105 superaba al preoctil HE estándar de 75 mm, mientras que el potencial de AP era aproximadamente el mismo y, a veces, mejor (recuerde sus primeros días para HEAT y aún no era 100% consistente). Las ganancias en HE superaron de manera significativa cualquier pérdida con el AP.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 19 Sep 2021Se dio el caso de que durante la mayor parte de la campaña del noroeste de Europa que los tanques aliados fueron usados más como armas de ataque contra un enemigo atrincherado con cañones antitanques y Panzerfaust en lugar de contra tanques.
Es que según la doctrina de guerra norteamericana (y sospecho que también la británica) el objetivo de los tanques no era la destrucción de los tanques enemigos (aunque si te encontrabas con uno, algo habría que hacer ,-) ). Para eso ya estaban los cazacarros.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Introducido en servicio por primera vez en febrero de 1944, la producción del M4(!05) se detuvo en marzo de 1945, después fabricarse de un total de 1641 unidades. Fue ideado durante la campaña de Italia para dar más potencia de fuego de apoyo de infantería con la ventaja de una torreta totalmente transversal. De hecho, el M7 Priest fue uno de los cañone autopropulsados más utilizados durante esta campaña El obús estándar M1919A4 fue modificado y compactado para la tarea. Se mejoraron todos los sistemas de puntería de armas existentes y las instalaciones para el fuego indirecto.

La armadura era un poco más delgada de lo habitual, con un rango de 63 mm (glacis inclinado a 47 grados), 38 mm para los lados y la parte trasera y 19 mm) para la parte superior. El mantelete tenía un grosor de 91 mm, el frente de la torreta de 76 mm, los laterales eran de 51 mm) y la parte superior de 25 mm. El motor era el Continental R975-C4 radial temprano, de 9 cilindros y 4 ciclos, refrigerado por aire (15.945 cc y 460 CV a 2.400 rpm), lo que daba una autonomía de 161 km y una velocidad de crucero de 38,6 km/h en carretera.

Fabricado desde mayo de 1944 hasta marzo de 1945 con un total de 3039 máquinas, el M4A3(105) tenía todas las mejoras de la serie A3 regular y, por lo tanto, tuvo más éxito. Rápidamente pareció que el proyectil HE sólido también era más que adecuado en muchos enfrentamientos tanque a tanque contra blindados alemanes. Usado junto con las versiones “Zippo” (lanzallamas), el USMC desplegó estos pares de apoyo con gran éxito contra las fortificaciones japonesas.

Imagen
M4A3 (105), Compañía H, 69o Batallón de Tanques, 6a División Blindada, Ardenas, diciembre de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Otra variantes fueron el tanque britanico Sherman Firefly y los cazacarros estadounideneses M10 Wolverine y M36 Jackson y el cañón autopropulsado M7 Priest, que merecen su espacio propio.

M4A3R3 Zippo: Probablemente la más famosa de estas versiones, desarrollada por el USMC para lidiar con búnkeres japoneses, fortines reforzados y otras fortificaciones. El nombre proviene del famoso encendedor. Fue desarrollado en 1944 después de las terribles bajas en Saipan, y se sirvió primero en masa en Iwo Jima y luego en Okinawa.
M4 Crocodile: M4 británicos modificados en la misma línea que el Churchill Crocodile, para la 2a División Blindada de EEUU. El primer prototipo apareció en enero de 1944, seguido por las pruebas en febrero. El 1er Ejercito de EEUU pidió 65 ejemplares ese mismo mes, que luego se aumentó a 115 para incluir al 3er Ejército. Para Overlord se pidieron 100 Sherman Cocodriles. Por desgracia, sólo se construyeron 4 prototipos porque la industria británica estaba demasiado ocupada construyendo los Churchill Cocodrile.
Sherman Badger: descendiente del Ram Badger, esta era una versión canadiense del M4A2 HVSS equipada con un lanzallamas Wasp IIC.
Sherman Adder: kits de conversiones locales desarrollados en India para ls Sherman III y V que lucharon en la campaña de las Indias Orientales.

Imagen
Un Sherman Mk V Cocodrile
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/sherman-crocodile

Imagen
Un Sherman Mk V Cocodrile (Basado en el M4A4) del 739° Batallón de Tanques en Julich, Alemania, febrero de 1945.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/sherman-crocodile

M40: este cañón autopropulsado utilizó la pieza de artillería "Long Tom" (155 mm) y fue asistido por el portador de municiones T30.
M4r: esta versión darmada con un obús de 203 mm se basó en el M40.
T9r: variante dotada de un cañón de 240 mm también muy parecida a la M40, probablemente la pieza de artillería más pesada jamás puesta en un Sherman.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

En un esfuerzo por dotar de mayor potencia de fuego a las tropas de asalto, el Departamento de Armamento de EEUU comenzó una serie de proyectos en los que se probó a añadir lanzacohetes al Sherman. Aunque su cañón de 75 mm podía disparar un proyectil de alto explosivo muy capaz, no era suficiente para hacer frente a grandes masas de infantería atacando o contra las posiciones fortificadas alemanas.

Si bien no era tan preciso como al artillería convencional, los cohetes podían cubrir una gran area en muy poco tiempo con explosivos y metralla, saturando un objetivo en cuestión de unos segundos. Además, estaba el efecto psicológico que el sonido de los cohetes ejercía sobre las tropas atacadas.

La más famosa de estas versiones fue el T34 Lanzacohetes, bautizado como ‘Calliope’ por un órgano de vapor, cuyo sonido parece ser que se asemejaba al de los cohetes al ser disparados por este vehículo.

Imagen
Un M4A3 equipado con el sistema ‘Calliope’ del 40º Batallón Acorazado, de la 14a División Acorazada, en Obermodern, Alemania, en marzo de 1945.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-calliope/

El T34 Calliope se montó en varios modelos del M4, incluyendo los M4A1, A2 y A3. Todos los tanques Calliope estaban armados con el cañón estándar, el M3 de 75 mm.

Estaba atornillada a los laterales de la torreta. El bastidor estaba conectado físicamente al cañón del cañón de 75 mm del M4 a través de un brazo, conectado al bastidor a través de una junta pivotante y se sujetó al cañón con un anillo partido. Esto permitió que el lanzador de misiles siguiera el mismo arco de elevación y depresión de +25 a -12 grados que el cañón.

El lanzador pesaba 835 kgs y estaba formado por 60 tubos, que eran de plástico y estaban montado en una bancada superior de 36 tubos, con dos de 12 debajo. Disparaba un cohete M8, de 114 mm, estabilizado con aletas y con una cebza de alto explosivo. Su alcance era de 4.000 metros. Los cohetes eran muy poco preciosos, pero disparados en masa, eran muy efectivos. El T34 se disparaba desde dentro del anque mediante una serie de cables que entraban por la escotilla del comandnte. Los cohetes tenían que cargarse de uno en uno.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-calliope/
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Cuando se usaron estos tanques en Europa, no resultaron populares porque no se podía disparar el cañón mientras la rejilla del lanzador estaba colocada. Comenzaron a surgir modificaciones de campaña que conectaban el brazo de elevación con la parte superior del mantelete del cañón, lo que permitió dispararlo, pero el ángulo de movimiento más estrecho del mantelete significaba una elevación reducida del lanzador.

Los T34E1 y T34E2 fueron una versión mejorada del T34 que incorporó correcciones para solucionar el problemal Fueron básicamente una serialización de la popular modificación de campaña y poder disparar el cañón principal de 75 mm y que el lanzador adjunto y conservara su rango de elevación original. Para lograr esto, el brazo de elevación se adjuntó a las pequeñas extensiones de metal cerca de la base del cañón en el mantelete M34A1.

El E1 también reemplazó los tubos de plástico por los de magnesio y se equipó con un sistema más fácil para un desecho más sencillo. El T34E2 era casi idéntico al E1, pero tenía un sistema de tiro mejorado.

Al final, losCalliope no fueron muy usados y no jugaron un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. Una gran cantidad de lanzadores se fabricaron antes del Día D y se enviaron al Reino Unido en preparación para la invasión. Había planes para usar el Calliope para despejar las defensas de la playa, pero esta idea pronto se abandonó, ya que se pensó que el alto centro de gravedad causado por el lanzador haría que los tanques fueran inestables en la lancha de desembarco.

No hubo mucho trabajo disponible para el Calliope durante el resto de 1944. Treinta M4 del 743° Batallón de Tanques instalaron los lanzadores T34 para ayudar a un avance planificado por la 30a División de Infantería en diciembre de 1944. La ofensiva alemana de las Ardenas puso fin a este plan y los lanzadores fueron descartados sin que se lanzara un cohete.


Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-calliope/

Más oportunidades para el Calliope llegaron en 1945. Fue utilizado en pequeñas cantidades en varias acciones por las Divisiones Blindadas 2, 4, 6, 12 y 14. También fue desplegado por los batallones de tanques 712, 753 y 781.

Un esfuerzo adicional para aumentar la potencia de fuego de los lanzacohetes montados en tanques dio como resultado el Lanzacohetes Múltiple T40, luego serializado como el M17 y apodado "Whiz Bang". Este lanzador fue diseñado para disparar un cohete de 7,2 pulgadas (183 mm). Estas armas se montaron de la misma manera que el T34, pero sólo llevaban 20 cohetes. Vieron un servicio limitado durante las campañas francesa e italiana.

Imagen
Un M4A1 Whiz Bang en Italia.
https://tanks-encyclopedia.com/7-2in-mu ... whiz-bang/
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Otro resultado de intentar mejorar la potencia de fuego del M4 Sherman fue el Sherman Tulip. Los miembros del 12º de Dragones de Manitoba canadiense buscaban una forma de aumentar la potencia de fuego de sus vehículos blindados Staghound, pues sólo estaban armados con un cañón antitanque de 37 mm.

El 19 de noviembre de 1944, se fijaron cuatro rieles lanzacohetes Mk1 de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) a la torreta de un Staghound de la plana de estado mayor, dos a cada lado, y armados con cohetes RP-3 usados por aviones como el Typhoon, el Hurricane, etc. Los rieles del lanzacohetes se unieron al mantelete del cañón de 37 mm, lo que les permitió apuntar hacia arriba y hacia abajo. Al girar la torreta, los cohetes se movían hacia la izquierda o hacia la derecha. Durante las pruebas, se encontró que la precisión era pobre. Algunos cohetes no explotaron cuando se dispararon contra objetivos cercanos al vehículo. El alcance máximo alcanzado fue de 2750 metros. No se utilizaron Staghounds equipados con cohetes en combate.

Imagen
Un Staghound equipado con cohetes en noviembre de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/sherman-tulip.php

El teniente Robert Boscawen, del 1er Batallón Acorazado de los Coldstream Guards, 5a Brigada Blindada de los Guardias, División Blindada de los Guardias, y su amigo el capitán Dermot Musker, fueron los primeros en agregar la capacidad de disparo de cohetes de 60 libras a un tanque Sherman. Los cohetes Rocket Launcher Rails Mk.I y RP-3 se obtuvieron de una base de Typhoons cercana a Nimega. El capitán Musker había oído que los canadienses habían instalado algunos cohetes Typhoon en un tanque como experimento, pero nunca habían desarrollado la idea.

El primer tanque Sherman se equipó con los dos cohetes el 16 de marzo de 1945. El teniente Boscawen soldó rieles de lanzamiento de cohetes en su tanque al día siguiente y realizó una prueba de disparo con éxito. Luego se tomó la decisión de armar a todo el escuadrón y luego al batallón con cohetes. A los cohetes se les dio el nombre en clave de "Tuip" (tulipán), debido a la forma de la ojiva.

Era un arma de corto alcance que daría una respuesta inmediata explosiva muy impresionant. No estaba destinado a ser un arma de alta precisión que pudiera alcanzar objetivos en movimiento. Fueron diseñados para saturar el área inmediata, matar y conmocionar a los soldados enemigos.

El 23 de marzo de 1945 casi todos los tanques del Escuadrón No.2 habían sido equipados con dos cohetess a cada lado de las torretas. El 28 de marzo de 1945 se organizó una demostración de sus capacidades. Se dispararon con éxito dieciséis cohetes a la vez en un arenero. Era como el equivalente a la andanada de un destructor de la Armada.

Imagen
Sherman Firefly Mk.Ic Hybrid Tulip del 1er Batallón Acorazado de los Coldstream Guards, 5a Brigada Acorazada de los Guardias, División Acorazada de los Guardias, Holanda, marzo de 1945
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Nota: la fuente de la última imagen de la entrada anterior es https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/sherman-tulip.php

Los tanques Sherman Tulip del 1er Batallón Blindado, Coldstream Guards, 5a Brigada Blindada de Guardias, División Blindada de Guardias, participaron en los combates por el puente sobre el Canal de Twente entre Enschede y Hengelo, en los Países Bajos, el 1 de abril de 1945.

La Tropa número 2 (cinco tanques) del teniente Boscawen lideraba el avnace a máxima velocidad por una carretera de hormigón para tomar el puente por sorpresa. El vehículo blindado del Escuadrón No.2 había logrado cruzar el puente primero. El Sherman Firefly del sargento Caulfield había girado a la derecha para cruzar el puente y seguir al vehículo de reconocimiento, pero vio una batería antiaérea alemana de cuatro cañones de 8,8 cm a su izquierda. Abrió fuego al cruzar el puente.

El Sherman Mk.V del teniente Boscawen lo seguía. Disparó con su cañón de 75 mm y sus ametralladoras contra el emplazamiento de los cañones alemanes. Como estaba protegido por montículos de tierra altos, lanzó ambos cohetes. Al mismo tiempo, el puente del canal fue volado por ingenieros alemanes y su tanque fue alcanzado en el tanque de gasolina por un proyectil alemán que hizo que el tanque se incendiara. Sólo el soldado Bland y el teniente Boscawen lograron salir del tanque en llamas. Ambos sufrieron quemaduras graves.

Los cohetes disparados desde los tanques Sherman de los Guardias de Coldstream se utilizaron en acción mientras la división se dirigía hacia Hamburgo. Cerca de Lingen, debido a los efectos devastadores de los cohetes, un oficial alemán se quejó a sus captores porque creía que los cohetes estaban en contra de la Convención de Ginebra y no estaban permitidos.

Imagen
Un Sherman Firefly Mk.IC marcha detrás de un Sherman Mk.V de la Tropa No.2, Escuadrón No.2, 1er Batallón Blindado, Coldstream Guards, 5a Brigada Blindada de Guardias, División Blindada de Guardias. Ambos están armados con cohetes "Tulip".
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/sherman-tulip.php
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Un Sherman Firefly Mk.IC del 1er Batallón Blindado, Coldstream Guardas, 5a Brigada Blindada de Guardias, División Blindada de Guardias, equipados con dos rieles de lanzacohetes aire-tierra RP-3 de 60 lb. Detrás vemos a dos Sherman Mk.V igualmente equipados.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/sherman-tulip.php

Sherman modificados como vehículos de combate de ingenieros.

M4 Dozer: Un Sherman equipado, en 1943, con la pala de una excavadora D8. Ampliamente utilizado en muchos teatros de guerra para crear aeródromos y campamentos base en áreas boscosas o en la jungla. Primero desarrollado como un kit, pero más tarde aparecieron más Sherman sin torretas con este equipo fijo de forma permanente. Fue ampliamente utilizado en el Normandy Bocage, luego reemplazado por Shermans equipados con el kit Culin Cutter.
M4 Doozit: M4 equipada con cargas de demolición sobre una plataforma de madera. Nunca usado en combate.
M4 Bridgelayer: Versión posapuentes. Diversas versiones de EEUU y de la Commonwealth. Presentado por primera vez en Italia como un Sherman sin torreta equipado con un puente de asalto con bastidor y contrapeso trasero. También estaban los británicos Fascine Crib, Twaby Ark, Octopus utilizados por la 79a División Blindada, el Plymouth (Puente Bailey) y el Sherman AVRE estadounidense equipado con un puente Small Box Girder.
M4 Mine-clearer: De ests versión limpiaminas existieron no menos de 26 variantes, algunas nunca operativas, entre 1943 y 1945. Los primeros operativos aparecieron en Italia. Las versiones estadounidenses (T1-T6 Roller) usaban dos enormes rodillos delanteros para hacer explotar las minas por la presión del suelo, mientras que las versiones británicas Sherman Crab (T2-T3 y subvariantes) usaban un rodillo de martillo frontal, similar al Scorpion. Otra variante fue el canadiense CIRD (Canadian Indestructible Roller Device). También había una versión de disco con filo dentado, versiones equipadas con pequeños rodillos o un émbolo de acero, varias versiones de mortero, una versión de demolición por control remoto y una versión de arado con aparato de control de profundidad.

Versiones de recuperación
Imagen: (Vehículo blindado de recuperación) Varias versiones británicas basadas en el Sherman III (M4A2) y Sherman V (ARV I y ARV II).
Sherman BARV: Igual, pero especializado en recuperación de vehículos en las playas.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Versiones anfibias
Sherman DD
: ("Duplex Drive", pero sus tripulaciones lo apodaron "Donald Duck") desarrollado específicamente para el Día D. Presentaba un faldón de lona impermeable flexible fijado en el guardabarros, reforzado con un marco plegable de madera y metal. El principio era crear algo de flotabilidad a través de una "pantalla de flotación", desarrollada por primera vez por el ingeniero británico Nicholas Straussler en 1940. Se realizaron varias pruebas con varios modelos de tanques, incluido el Valentine, pero luego se aplicaron al Sherman. Otras modificaciones incluyeron una hélice de palas instalada en la parte trasera, que podría ser activada por el motor principal (de ahí el nombre de "unidad dúplex").
La idea fue aprobada y en el Día D varios cientos de DD británicos y estadounidenses, lanzados desde buques de carga a 2 millas (3,22 km) de la costa, asaltaron sus respectivos sectores de playa. Sin embargo, debido al mal tiempo, muchos se perdieron camino a la orilla. Tuvieron más éxito durante la operación Dragoon (desembarco en el sur de Francia) y al cruzar el Rin a principios de 1945.

Imagen
Sherman DD
https://en.wikipedia.org/wiki/DD_tank

Sherman con dispositivos T6: este fue un kit adaptado a un número limitado de Sherman del USMC durante el desembarco en Okinawa. Consistía en cuatro (para cada lado) flotadores cuadrados de acero prensado, llamados pontones, que proporcionaban flotabilidad, mientras que las orugas proporcionaban algo de propulsión. Solo se usó cerca de la orilla. Luego, las tripulaciones retiraron el equipo para las próximas operaciones.

Shermans con equipo de vadeo profundo: este aparato constaba de dos grandes conductos montados en la parte superior de la compuerta de ventilación del motor y el escape. Gracias a este sistema, que captaba aire a un metro por encima del tanque, y escotillas bien selladas, el Sherman podía ser depositado por grandes barcos en el fondo del mar, a más de tres metros de profundidad. Este kit también se puede utilizar para vadear grandes ríos. El USMC utilizó algunos para operaciones en el Pacífico y en Europa, algunos participaron en el asalto a Dieppe (1942), en Salerno y durante el desembarco de Normandía en 1944.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Como resumió el propio General Patton: “En cuanto a resistencia mecánica y facilidad de mantenimiento, nuestros tanques son infinitamente superiores a cualquier otro”. Esto fue especialmente cierto en comparación con los Tigers y Panthers, que tenían un alto consumo, requiriendo un mantenimiento cuidadoso y capacidades limitadas para cruzar puentes.

La movilidad del Sherman se mejoró gracias a una relación peso-potencia favorable. Los informes alemanes indicaron que el Sherman podía escalar pendientes en ángulos que se creían imposibles para cualquier Panzer. Su construcción también les ayudó a cruzar calles estrechas, puentes y áreas boscosas, pero sobre todo, ayudó al transporte por ferrocarril, mejorando así su movilidad.

Su morro alto y voluminoso les ayudó a aplastar la vegetación espesa con facilidad, y se los encontró lo suficientemente robustos y poderosos como para atravesar cualquier tipo de casa o muro, lo que los ayudó en muchas luchas urbanas, especialmente en Italia. Sin embargo, a pesar de su presión moderada sobre el suelo, las cadenas estrechas se consideraron inadecuadas en terrenos blandos, especialmente barro y nieve. Se encontró una respuesta parcial en la adopción de piezas adicionales conocidas como "Garras" o "Picos de pato". Esta característica nació en fábrica para ayudar al M4A3E2 Jumbo a reducir la presión sobre el suelo. También se convirtió en obligatorio en el "Easy Eight", y estas cadenas mejoradas también se instalaron en algunos tipos tardíos en 1945.

La suspensión VVSS estándar también fue objeto de algunas críticas, abiertamente en comparación con el sistema de brazo de torsión mucho más refinado utilizado por el Panther, que permitía una conducción muy suave y un disparo más preciso en movimiento. La solución llegó a finales de 1944 con la adopción del mejorado HVSS (sistema de resorte de espiral horizontal). El sistema básico no se cambió, pero aseguró una conducción más suave y una mejor distribución del peso, lo que ayudó a estabilizar el tanque.

Imagen
Sherman III británico o canadiense en Ranville, Normandía, junio de 1944
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m4_sherman

La producción a gran escala y un peso limitado (que nunca superó realmente las 36 toneladas, siendo el peso promedio de 31 a 33 toneladas) ayudó al envío transatlántico a gran escala de estas, a pesar de las pérdidas causadas por los U-Boot, lo que permitió una superioridad númerica en el campo de batalla. El entrenamiento era relativamente breve y los conductores veteranos del M3 Lee e incluso los artilleros no tuvieron problemas para operar el Sherman, gracias a un alto nivel de estandarización. Para el apoyo de la infantería, el Sherman parecía ideal.

Dominando el terreno, el comandante tenía una excelente vista y la infantería, avanzando detrás, estaba bien protegida. Dos ametralladoras de 7,62 mm disparaba en "modo ciego", produciendo sólo un volumen de fuego, especialmente en el seto de Normandía y áreas de vegetación espesa en general. Pero la Browning de 12,7 mm era aún más potente, eficiente contra todo tipo de objetivos fijos: paredes de ladrillo, estructuras de madera e incluso hormigón. También podía ser letal, con algo de suerte, contra aviones a baja altura. Su inconveniente fue la posición completamente expuesta del artillero de la ametralladora, que tenía sentarse en la parte trasera del tanque para usarla.

Sin embargo, las pérdidas de M4 durante la guerra reflejan el "lado oscuro" de esta historia. En todos los frentes, los enfrentamientos contra los tanques alemanes resultaron ser generalmente injustos, especialmente con las primeras versiones. El glacis frontal de 76 mm no podía hacer frente a los cañones AT alemanes más recientes, sin mencionar los laterales, de sólo 50 mm de grosor. El casco, debido a la alta transmisión (requerida por el motor radial) se elevaba a casi 3 metros sobre el suelo, el doble de la altura del StuG III.

Después de la guerra, el tanque Sherman ganó una reputación infundada por incendiarse fácilmente (que aún perdura). Para un tanque que en versiones posteriores tenía almacenamiento de munición húmedo y protección adicional para municiones, esta reputación no tiene sentido.

En Normandía, muchos Sherman también fueron victimas de los cañones y tanques AT bien escondidos y camuflados, ayudados por la configuración bocage. Se dio una solución parcial mediante el uso de un cortasetos Culin instalado en el tanque de cabeza de una compañía, que por lo general también era el primero en ser destruido.

Imagen
Un Sherman con el cortasetos Culin en Bélgica en 1944.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

La evolución del diseño de Sherman dictada por la experiencia de la guerra requirió un engrosamiento del glacis y el blindaje lateral, de 76 a 89 mm, luego 108 y finalmente 178 mm en el "Jumbo" . Los Jumbos se usaban generalmente para encabezar los avances. A prueba de proyectiles, vieron al enemigo y ayudaron en las maniobras de flanqueo. Sin embargo, el "Easy Eight" y el "Firefly" rara vez lo eran, sino que se recurría a ellos cuando se detectaba al enemigo, utilizando su arma de alta velocidad para acabar con la amenaza. Las versiones británica y canadiense también camuflaron su largo cañón de 76,2 mm para que pareciera uno estándar de 75 mm y engañar a los observadores enemigos que tenían que elegir sus objetivos.

A menudo, se soldaba una placa de blindaje adicional frente a la posición del conductor y la del copiloto en la parte delantera del tanque y al costado para brindarles una mayor protección. La placa de blindaje en la parte delantera tenía un grosor de 38,1 mm y sólo estaba soldada en la parte superior e inferior en un ángulo que dejaba un espacio en el medio. Esta era una especie de blindaje espaciado.

Los problemas de blindaje llevaron a muchas tripulaciones a idear algún tipo de protección improvisada hecha en el campo de cualquier cosa disponible, a saber, sacos de arena, eslabones de riel de repuesto, concreto, malla de alambre y madera, especialmente contra los Panzerfaust y Panzerschreck. El general Patton ordenó un estudio de la práctica de agregar cargas de sacos de arena, ordenando algunas pruebas sistemáticas, que demostraron que solo en unos pocos ángulos particulares la carga moldeada de un Panzerfaust no logró penetrar la armadura. Por lo tanto, como esta práctica estresaba el chasis y sobrecalentaba el motor, pronto se prohibió. Tales modificaciones también eran muy comunes en el Pacífico, para protegerse de los ataques de la infantería japonesa con granadas y minas.

Entre las improvisaciones usadas en el Pacífico figuraba el uso de tablones de madera, paneles de metal, sacos de arena, hormigón y malla de alambre. Ante la falta de una amenaza patente de armas antitanque japonesas o de carros de combsate, los cambios aplicados en el Pacífico, por otro lado, se emplearon casi como "blindaje antipersonal". Se usa para protegerse no solo contra ataques de la infantería donde se usaron granadas de mano, sino también para evitar que la propia infantería se subiera al vehículo y abriera las escotillas o colocara explosivos.

La mayoría de los M4 que recibieron las modificaciones fueron del tipo M4A2, y más tarde M4A3, ya que fue fácil aplicar los materiales, como las planchas rectas. Los cascos curvos de los M4A1 y M4 dificultaban el uso de tales defensas. Sin embargo, esto no quiere decir que las tripulaciones de estos tanques no intentaron agregar protección adicional a sus vehículos. De hecho, hay algunos ejemplos de aplicaciones bastante amplias de estos modelos.

Imagen
M4A2 "King Kong" del 4º Batallón de Tanques del USMC apoyando a los marines en Saipan. Parte del equipo de vadeo todavía está conectado en la parte trasera del vehículo. El "King Kong" tiene tablas de madera adheridas a sus lados, la forma más común de blindaje improvisado.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-usa- ... n-the-pto/
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Bruno Stachel
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Mientras luchaban en la isla de Tarawa en noviembre de 1943, muchos M4 de los marines fueron destruidos por las minas magnéticas japonesas, a menudo simplemente arrojadas a los tanques, y por otras armas antitanques de la infantería nipona. En vista al ataque a las islas Kwajalein, el atolón más grande del mundo, que debía comenzar en febrero de 1944, los marines estaban decididos a no repetir las pérdidas en Tarawa. Como tal, comenzaron a emplear medidas defensivas improvisadas. Para empezar, optaron por algo tan simple como agregar tablones de roble a los costados del tanque para que las minas magnéticas no pudieran adherirse.

Imagen
M4A2 "Jungle Jim" del 4º Batallón de Tanques del USMC en Roi Namur, parte de las Islas Marshall. La primera medida fue añadir tablas de madera directamente a los lados del casco.
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Este fue el primero de muchos tipos de blindajes aplicado en los vehículos. Más desarrollos, improvisaciones y mejoras aparecerían después de algunas amargas experiencias en las Islas Marshall y Marianas. Estos incluían métodos como el vertido de hormigón sobre el glacis superior de los tanques y añadir tablones de madera más grueso. Esto fue en un esfuerzo por brindar protección adicional contra el nuevo cañón antitanque japonés Tipo 1 de 47 mm que comenzaba a aparecer en el campo de batalla, ya fuera como pieza remolcada o como el armamento principal del tanque medio Tipo 97 Chi-Ha Shinhoto. Si bien el M4 podía, en su mayor parte, ignorar un proyectil japonés de 37 mm, el arma más nueva presentaba una pequeña amenaza. A larga distancia, esta amenaza era relativamente insignificante, pero los defensores japoneses de las islas a menudo tendían emboscadas donde atacarían desde distancias tan cortas como 50 metros, y aquí el 47 mm podría penetrar fácilmente los laterales de un M4.

Las modificaciones alcanzarían su cénit en Iwo Jima. No solo se usarían los materiales anteriores, sino que se agregarían más y de una manera más extensa. En algunos casos, la madera se reemplazó con más metal. Se soldaron jaulas de alambre o incluso clavos vueltos hacia arriba a los techos y escotillas. También hubo una gran cantidad de trozos de cadenas usados como blindajes. En esta campaña, con el debut de los tanques lanzallamas basados ​​en M4, a saber, el POA-CWS-H1 (Área del Océano Pacífico - Servicio de Guerra Química), estos obtuvieron su parte justa de tablones de madera, alambre de gallinero y apliques de hormigón.

Tales adiciones continuarían en la última gran campaña, la de Okinawa.. Aquí, la protección del tren de rodaje aumentaría una vez más con aplicaciones aún más pesadas de los materiales anteriores. Esto se complementó con la inclusión de enormes paneles de metal colgados de los laterales para proteger la suspensión del tanque.

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"El 392º Vengador" del 713º Batallón de Tanques Lanzallamas del US Army.
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Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Añadir madera al chasis fue el primer intento de proteger a los tanques contra las minas mangnéticas, la Tipo 99, o la no magnética Tipo 93. En la mayoría de los casos, las tablas de madera se atornillaron a los lados del casco, sin espacio entre la madera y el acero. En algunos casos, sin embargo, la aplicación fue un poco más amplia: cuatro pequeñas secciones de madera se atornillaron al exterior del casco. También se utilizaron barras en forma de U soldadas a los lados del casco. La longitud de los tablones utilizados varió, pero en todos los tanques, se cortó para adaptarse a la forma del casco hasta la soldadura del glacis superior. El armazón debajo dio alrededor de 5 cm de espacio libre desde el lado del casco, otorgando un poco de protección contra proyectiles de carga hueca.

Más tarde, los tablones se agregarían a los bogies de suspensión para protegerse contra los explosivos lanzados contra las ruedas para inmovilizar el tanque. Los tablones se atornillaron directamente a los bogie. En este teatro, un tanque inmovilizado era un tanque muerto. Sería asaltado por tropas japonesas suicidas que podrían forzar la apertura de escotillas. En algunos casos, la madera también se agregaría en el frontal del tanque, cubriendo el glacis superior, pero esto era más raro.

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Una foto relativamente conocida de "Davy Jones", un M4A3 del 4º Batallón de Tanques del USMC. Además de los tablones cubriendo las ruedas y las cadenas, el tanque tiene una serie de características improvisadas, que incluyen una cadenas de repuesto y clavos vueltos hacia arriba en y alrededor de las escotillas.
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El hormigón se utilizó de diversas formas y no fue exclusivo de la campaña del Pacífico, pues también se utilizó en Europa. En algunos casos se usó de manera similar, se vertió sobre el glacis superior para proporcionar una capa adicional y más gruesa de protección.

En el Pacífico, sin embargo, a menudo se usaba junto con el estilo posterior de armadura lateral de tablones de madera. Específicamente, el hormigón se vertió en el espacio vacío entre las tablas de madera y el costado del casco de los tanques. Los infantes de marina comenzaron a verter hormigón en el vacío después de las Marianas porque en varias ocasiones, proyectiles de 47 mm penetraron los tanques incluso con la protección de madera. El hormigón proporcionó un blindaje más grueso lateral, pero también impidió que los explosivos cayeran en el espacio vacío.

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El M4A2 "Joker" del 4 ° Batallón de Tanques del USMC es un tanque ex-bulldozer, identificado por el ariete hidráulico montado en la carcasa de la transmisión y apuntalado en los dos primeros bogies. El tanque acaba de montar una tabla de madera nueva y el vacío interior se ha llenado con concreto.
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