Los carros ligeros italianos Veloce

Armamento terrestre pesado.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por pepero »

Triton escribió:De nada :dpm: Unas pocas mas que a mi me parecen muy chulas

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Da la impresión que ese terreno es muy agreste para cualquier carro.

Saludos.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Triton »

Y tanto que lo es. Es San Gregorio

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Bruno Stachel »

Carro Veloce L3/33 (CV-33)

En junio de 1940, cuando Italia declaró la guerra a Francia, los CV-33 y 35 eran, con mucho, los vehículos blindados más numerosos en servicio con el Regio Esercito (Real Ejército italiano). Esto fue debido a tres factores: el éxito de las exportaciones internacionales de la tanqueta británica Carden-Loyd, la falta de recursos y capacidad industriales, que impidió la construcción de tanques más grandes a principios y mediados de la década de 1930, y la necesidad de un tanque de infantería rápido para la conquista colonial. El CV-33, de hecho, formaría el grueso de las fuerzas blindadas italianas durante la campaña de Etiopía. Finalmente, no menos de 2700 tanquetas en tres versiones principales fueron entregadas al ejército italiano en total, de las cuales 1216 se exportaron y 1506 se entregaron al Regio Esercito.

La licencia de la tanqueta Carden-Loyd fue adquirida por FIAT en 1929. El mismo año estuvo listo el primer prototipo, denominado CV-29 -“Carro Veloce modello 1929”-. Que fuera un “tanque rápido” encajaba bien con las teorías tácticas del estado mayor italiano. El objetivo era crear una división mecanizada eficaz que combinara tanques rápidos y camiones de infantería. Como tal, la CV-29 era una máquina liviana, pequeña y estrecha, inicialmente armada con una ametralladora, mínimamente protegido (sólo frente a balas de rifle). Finalmente, se construyeron 21 ejemplares de "preproducción", que se utilizaron en ejercicios y sirvieron como bancos de pruebas para mejoras, lo que llevó al modelo CV-33.

El CV-33 fue el primer tanque verdaderamente producido en serie y en servicio con el ejército italiano: 1200 fueron finalmente construidos por FIAT y Ansaldo hasta 1935 (Serie I). El Carro Veloce Modello 33 fue ligeramente alargado, ensanchado y tenía un mejor motor, el FIAT-SPA CV3 de gasolina de seis cilindros refrigerado por agua, con una potencia de 43 CV (32 kW). La suspensión y las orugas eran casi las mismas, pero el blindaje aumentó ligeramente, a 14 mm para la parte frontal y los laterales, y el peso total subió a 3,2 toneladas, mientras que la velocidad disminuyó ligeramente.

En teoría, esto les dio a estos tanques la capacidad de resistir la mayoría de las balas antitanques de los rifles y el fuego de ametralladoras pesadas (12,7 mm). Pero la parte trasera, el techo y el casco inferior aún eran demasiado débiles. Además, los rifles AT modernos de los años 40 eran capaces de perforar este blindaje frontal con facilidad. Como consecuencia, en 1938, todos los CV-33 (luego renombrados como L33/3) fueron adaptados al estándar CV-35. La Serie I fue reemplazada por la Serie II en 1936, con una montaje doble de ametralladoras de 8 mm, que demostró ser más efectivo y, por lo tanto, todos los vehículos se modernizaron, salvo algunas otras conversiones de la Serie I.

Una variante basada en el L3/33 fue el L3 Zapattori, un puente portador utilizado por los ingenieros. El L33 LF (para “Lanciaflamme”) era una versión lanzallamas adaptada a las versiones L33 / 3 serie II y L33 / 5 serie I-II, que fue ampliamente utilizada en la campaña africana y demostró ser valiosa contra las fortificaciones británicas, siendo usada desde la campaña de Abisinia hasta el Armisticio. El L3/R era una versión de radio, ampliamente utilizada como tanques de mando durante la campaña africana.

Imagen
Carro Veloce CV-33, serie I, 132o División Acorazada Ariete, Libia, enero de 1940.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... _L3-33.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Bruno Stachel »

Debido a su bajo costo (86.800 liras en 1935), los Ansaldo-FIAT CV-33 y CV-35 se exportaron con éxito a América del Sur. Brasil, Bolivia y Paraguay recibieron alrededor de 40 unidades en total, que vieron en acción durante la guerra del Chaco.Tras de una serie de incidentes en la frontera con Colombia, la cúpula del ejército venezolano decidió comprar tanques extranjeros, baratos y sencillos de operar. La elección recayó en el CV-33, y se compraron dos, que llegaron en 1935. Se estima que el Iraq compró 16 CV-33. Se desconoce su participación en la rebelión anti-británica de 1941, pero dos parecen haber visto acción en Faluya el 22 de mayo de 1941.

China se había convertido en el mayor cliente de tanquetas. En 1936, el ejército chino recibió una entrega de 100 CV-33, equipados localmente con la amertalladora ligera Villar Perosa M1914 de 9 mm o la SAFAT de 7,92 mm. Los del 2º Batallón de Tanques se utilizaron contra los japoneses durante la guerra de 1937-1938.

Las fuerzas nacionales también recibieron una docena o más de CV-33. Fueron utilizados en 1939, al final de la guerra. Influyó en los diseños locales C.C.I. tipo 1937.

En 1935, los CV-33 fueron adquiridos para el ejército búlgaro, debido a su costo relativamente pequeño y alta confiabilidad operativa, y se llamaron "Ansaldi-Fiat". El 1 de marzo de 1935, los vehículos fueron entregados al 1er Regimiento de Ingenieros, parte de la guarnición de Sofía. Sirvieron para el entrenamiento de infantería, pero intervinieron en el sur de Dobrogea en septiembre-octubre de 1940, durante la anexión de la provincia. Durante la Segunda Guerra Mundial, estos vehículos se mantuvieron para entrenamiento, pero se entregaron a toda prisa, en octubre de 1943, a las Compañías de las Brigadas Blindadas 10 y 11 con base en Sliven, y lograron sobrevivir hasta abril de 1945.

Austria firmó un contrato con Italia por 36 CV-33 serie II en 1934, entregados en el otoño de 1935, y se recibieron 36 más en marzo de 1936. Se instalaron ametralladoras Schwarzloze de 8 mm en lugar de las Bredas. Se formaron 4 compañías de tanques, destinadas en Bruknendorf. Sin embargo, en marzo de 1938, durante la anexión, estos vehículos fueron incautados por la Wehrmacht, distribuidos entre cuatro Leichte Panzerdivisions para pruebas y entrenamiento.

Albania compró algunos CV-33 en 1935, aunque Italia ya había planeado ocupar el territorio albanés, y estos volvieron rápidamente con sus antiguos propietarios.

Imagen
L3 chino, 1933
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... _L3-33.php

La carrera militar de la tanqueta L3 en su conjunto fue bastante impresionante, desde la campaña de Abisinia hasta la rendición de las tropas alemanas en Italia en mayo de 1945. En Abisinia, intervinieron en varias operaciones y sufrieron pérdidas en la batalla del Oasis de Gorrahey (11 de octubre de 1935). En diciembre, soldados etíopes atacaron a las tanques italianas cerca de Addis Abeba con todos los medios disponibles, haciendo muchos prisioneros. Algunos CV-33 también fueron capturados casi intactos y reutilizados durante un corto período, con hasta 18 según algunas fuentes occidentales. La campaña terminó en mayo de 1936.

Otras áreas o batallas incluyen la guerra civil española, Albania, Grecia, Somalilandia británica, Libia, el frente oriental (Ucrania), los Balcanes (Bulgaria, Yugoslavia), Sicilia, Cerdeña, toda Italia. y el sur de Francia (Costa Azul). Parece que se exportaron más CV-33 que CV-35, por lo que estos últimos fueron comparativamente más importantes en la composición de las unidades blindadas. En 1942, estas tanquetas ya no estaban en primera línea, y en 1943 se entregaron generalmente a pequeñas unidades responsables de las operaciones antipartisanas en los Balcanes y más tarde en la propia Italia.

A pesar de sus pobres registros de batalla, la familia de tanquetas L3 era rápida, con un perfil bajo, lo que las hacía difíciles de alcanzar, y de bajo consumo. Disponibles en grandes cantidades, se utilizaron como exploradores, fuerzas de exploración y flanqueo avanzadas, y para tareas coloniales y policiales, o se derivaron en versiones de lanzallamas y vehículos antitanque. El L3/33 tenía varios apodos que reflejaban la falta de confianza de las tripulaciones italianas en su endeble protección: "scatola di sardine" (caja de sardinas) o "cassa di morto" (ataúd), o incluso "bara d'acciaio". (ataúdes de hierro).

Imagen
L.33 en Grecia.
https://en.wikipedia.org/wiki/L3/33

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... _L3-33.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Bruno Stachel »

Se fabricaron unos 1.200 ejemplares.

Características
Peso 2,7 toneladas
Longitud 3,03 m; ancho 1,4 m; altura 1,2 m
Blindaje: 6-12 mm
Armamento: 1 ametralladora Breda de 6.5 mm
Propulsión: Motor FIAT-SPA CV3 refrigerado por agua de 43 CV (32 kW)
Alcance: 110 km
Velocidad máxima 42 km/h

Imagen
Tanquetas L3 capturadas por los británicos

Imagen
CV33 búlgaros

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... _L3-33.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por lo menos también se envió uno a Nicaragua (parece que como regalo de dictador a dictador) porque sigue allí, en Managua, como monumento herrumbroso.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por MENCEY »

En Managua, bastante deteriorado en su aspecto.Lo que no esta claro si fue alguno mas y este el que susbiste.El Salvador recibio, como donacion de Mussolini al presidente Martinez, 4 ejemplares que estuvieron en servicio hasta 1950.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2530
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1334 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Demostrando su agilidad en unas maniobras en 1940.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por gcoenders »

No dice lo magullados que quedaban los ocupantes.... |-rs
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2530
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1334 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen

Imagen
Los L-3 tambien fueron utilizados como lanzallamas.
L-3 lanciafiamme.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por gcoenders »

Qué pena que hayan caído tantas imágenes de la primera página del hilo. Otra variante, la CV33 II Serie (Breda Mod. 31) con una sola ametralladora de 13,2 mm. ¡Salud!


Imagen
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por gcoenders »

Y el equipado de radio, con su curiosa antena.


Imagen
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por gcoenders »

Y aun un intento fallido de instalarle un cañón de 47 mm (Semovente L3 da 47/32). En la página anterior hay una foto del mismo vehículo con escudo en el cañón.


Imagen
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por gcoenders »

Aquí se ve el angosto espacio para la tripulación aún sin el estorbo del escudo.


Imagen
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por gcoenders »

Y con el escudo, de frente. ¡Salud!


Imagen
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros ligeros italianos Veloce

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo cierto es que de este modelo se escribe bastante en aspectos "de diseño" pero poco "de combate". Vamos a poner algunas "batallitas".

Además de en África, tema del que hemos tratado más, los L3 se usaron mucho en los Balcanes. Era el arma del 31º Regimiento fanteria carrista, una unidad constituida en 1937 que formaba parte de la Centauro y que en 1939 fue enviado a Albania. Contaba con cuatro batallones de carros L, los únicos blindados de orugas de la Centauro.

Durante la invasión de Grecia, desde el 28 de octubre eran la punta de lanza de la ofensiva. Primero, en dos columnas apoyando a la División Ferrara en su avance hacia el Kalibakoi. Para el 3 de noviembre tenían 14 carros dañados por el fuego enemigo y 8 ¿empantanados? (impantanati... entiendo que habían caído a un torrente). El 3º batallón fue la unidad que más avanzó en territorio griego, ocupando un puente sobre el Vojussa, pero no pudo avanzarse más porque el 8 de noviembre la ofensiva fue suspendida por la falta de efectivos. Hasta el 15 toca resistir y, a partir de ahí, se va cediendo terreno. Los batallones de L3 ya no actúan juntos, se reparten por todo el frente.

El 12 de noviembre llega un refuerzo importante: desembarca el IV Batallón de Carros Medios. Serán los único verdaderos tanques que actuarán en Grecia. Pero los L siguen siendo la parte principal del contingente blindado enemigo, con continuas acciones de ametrallamiento de las líneas griegas y, tras ello, de retirada, para mantenerlos en estado de alerta. Hábiles en el ataque, fortines difíciles de descubrir y acertar en la defensa, ágiles en terreno montañoso y blando por la lluvia.

Y es que las cosas le van peor a los carros M. El 27 de enero de 1941 deben realizar una acción similar a las desarrolladas por los L3 en la llanura de Klisura; destruir las posiciones enemigas, tras superar el fuego anticarro, y volver a sus posiciones. Pero el pelotón que debe hacerlo, al mando del teniente Sategna, es aniquilado por una concentración de decenas de piezas anticarro y de campaña. Los carros de los tenientes Passalacqua y Paneta intentan rescatar a los supervivientes, pero son rechazados a su vez, volviendo a sus líneas con muertos y heridos a bordo. En total, 17 bajas y 7 M 13 perdidos.

En febrero en otra de estas incursiones se pierden dos tanques M y el 19 de marzo, en un ataque en apoyo a los arditi en la cota 733, dos más. La unidad queda solo con 18 M13. Mientras, los más numerosos L3 siguen actuando como puestos de ametralladoras móviles, como transportes y portaórdenes.

El 23 de marzo los tres batallones de L3 y el de M13 son enviados a retaguardia, tras cinco meses de combates. En abril son destinados a la frontera yugoslava, construyendo posiciones defensivas. Justo a tiempo porque el 6 estalla la guerra y, en ese frente, el enemigo es mucho más numeroso. La noche del 7 al 8 son atacados. Se rechaza y se hacen muchas bajas al enemigo, que hasta el 13 intentará desfondar el frente. Entonces llega el contrataque italiano. Si lo llegan a hacer los aliados o los alemanes, sería una acción conocida y loada. Deciden romper el frente tomando un puente pese a la gran covertura de cañones y ametralladoras que lo protege y, además, en la creencia incluso de que el puente está minado. Los L3 de 1º Batallón (coronel Zappala) cargan, afrontan la aproximación acribillados por el fuego enemigo y cruzan el puente sobre el Proni That. Tras ello atacan las posiciones yugoslavas por la retaguardia, que se desbandan. En la batalla se han perdido 11 L3 y 3 carros M. Las bajas mortales de los carristas han sido 22.

A partir de ahí la ofensiva no tiene oposición y el 16 enlazan con la Littorio, que viene avanzando por la costa desde Italia.

En total, la campaña balcánica costó 120 bajas al Regimiento.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”