Debido a su bajo costo (86.800 liras en 1935), los Ansaldo-FIAT CV-33 y CV-35 se exportaron con éxito a América del Sur. Brasil, Bolivia y Paraguay recibieron alrededor de 40 unidades en total, que vieron en acción durante la guerra del Chaco.Tras de una serie de incidentes en la frontera con Colombia, la cúpula del ejército venezolano decidió comprar tanques extranjeros, baratos y sencillos de operar. La elección recayó en el CV-33, y se compraron dos, que llegaron en 1935. Se estima que el Iraq compró 16 CV-33. Se desconoce su participación en la rebelión anti-británica de 1941, pero dos parecen haber visto acción en Faluya el 22 de mayo de 1941.
China se había convertido en el mayor cliente de tanquetas. En 1936, el ejército chino recibió una entrega de 100 CV-33, equipados localmente con la amertalladora ligera Villar Perosa M1914 de 9 mm o la SAFAT de 7,92 mm. Los del 2º Batallón de Tanques se utilizaron contra los japoneses durante la guerra de 1937-1938.
Las fuerzas nacionales también recibieron una docena o más de CV-33. Fueron utilizados en 1939, al final de la guerra. Influyó en los diseños locales C.C.I. tipo 1937.
En 1935, los CV-33 fueron adquiridos para el ejército búlgaro, debido a su costo relativamente pequeño y alta confiabilidad operativa, y se llamaron "Ansaldi-Fiat". El 1 de marzo de 1935, los vehículos fueron entregados al 1er Regimiento de Ingenieros, parte de la guarnición de Sofía. Sirvieron para el entrenamiento de infantería, pero intervinieron en el sur de Dobrogea en septiembre-octubre de 1940, durante la anexión de la provincia. Durante la Segunda Guerra Mundial, estos vehículos se mantuvieron para entrenamiento, pero se entregaron a toda prisa, en octubre de 1943, a las Compañías de las Brigadas Blindadas 10 y 11 con base en Sliven, y lograron sobrevivir hasta abril de 1945.
Austria firmó un contrato con Italia por 36 CV-33 serie II en 1934, entregados en el otoño de 1935, y se recibieron 36 más en marzo de 1936. Se instalaron ametralladoras Schwarzloze de 8 mm en lugar de las Bredas. Se formaron 4 compañías de tanques, destinadas en Bruknendorf. Sin embargo, en marzo de 1938, durante la anexión, estos vehículos fueron incautados por la Wehrmacht, distribuidos entre cuatro Leichte Panzerdivisions para pruebas y entrenamiento.
Albania compró algunos CV-33 en 1935, aunque Italia ya había planeado ocupar el territorio albanés, y estos volvieron rápidamente con sus antiguos propietarios.
L3 chino, 1933
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... _L3-33.php
La carrera militar de la tanqueta L3 en su conjunto fue bastante impresionante, desde la campaña de Abisinia hasta la rendición de las tropas alemanas en Italia en mayo de 1945. En Abisinia, intervinieron en varias operaciones y sufrieron pérdidas en la batalla del Oasis de Gorrahey (11 de octubre de 1935). En diciembre, soldados etíopes atacaron a las tanques italianas cerca de Addis Abeba con todos los medios disponibles, haciendo muchos prisioneros. Algunos CV-33 también fueron capturados casi intactos y reutilizados durante un corto período, con hasta 18 según algunas fuentes occidentales. La campaña terminó en mayo de 1936.
Otras áreas o batallas incluyen la guerra civil española, Albania, Grecia, Somalilandia británica, Libia, el frente oriental (Ucrania), los Balcanes (Bulgaria, Yugoslavia), Sicilia, Cerdeña, toda Italia. y el sur de Francia (Costa Azul). Parece que se exportaron más CV-33 que CV-35, por lo que estos últimos fueron comparativamente más importantes en la composición de las unidades blindadas. En 1942, estas tanquetas ya no estaban en primera línea, y en 1943 se entregaron generalmente a pequeñas unidades responsables de las operaciones antipartisanas en los Balcanes y más tarde en la propia Italia.
A pesar de sus pobres registros de batalla, la familia de tanquetas L3 era rápida, con un perfil bajo, lo que las hacía difíciles de alcanzar, y de bajo consumo. Disponibles en grandes cantidades, se utilizaron como exploradores, fuerzas de exploración y flanqueo avanzadas, y para tareas coloniales y policiales, o se derivaron en versiones de lanzallamas y vehículos antitanque. El L3/33 tenía varios apodos que reflejaban la falta de confianza de las tripulaciones italianas en su endeble protección: "scatola di sardine" (caja de sardinas) o "cassa di morto" (ataúd), o incluso "bara d'acciaio". (ataúdes de hierro).
L.33 en Grecia.
https://en.wikipedia.org/wiki/L3/33
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... _L3-33.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.