EL CARRO MATILDA Mk II

Armamento terrestre pesado.
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duqur
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EL CARRO MATILDA Mk II

Mensaje por duqur »

En 1.934 se comenzó a estudiar el diseño de un carro que, tras la experiencia de la Gran Guerra debía ser simple, estar bien blindado y armado con una ametralladora para batir las defensas enemigas. El Master General of the Ordnance (algo equivalente a nuestro Director General de Armamento y Material), Sir Hugo Elles, muy influenciado por la IGM , era partidario de un carro de infantería pequeño, debido al escaso presupuesto.
En Octubre de 1.935 comenzó a gestarse el diseño del carro denominado A11 o Matilda, un pequeño vehiculo con una dotación de dos hombres y armado con una ametralladora . Su blindaje tendría un espesor máximo de 60mm en el frente y estaría propulsado por un motor Ford de 70 HP. Con un peso de 11 toneladas , su velocidad máxima alcanzaría los 12 km/h, que se consideraba adecuada para acompañar a la infantería . En 1.938 se firmo el primer contrato con la Vickers Amstrong para construir 120 unidades, suficientes para equipar dos batallones, pero en enero de 1.939, con la perspectiva de una guerra inminente , era obvio que hacia falta un carro armado con cañón, con el que equipar a seis batallones. El nuevo carro se denominaría Matilda Senior.
El origen de este carro se remonta a septiembre de 1.936, cuando se comenzó a estudiar un carro de infantería, con un fuerte blindaje, una dotación de tres hombres, y armado con un cañón de dos libras . Aunque se hubiera preferido un armamento con capacidad para disparar proyectiles de alto explosivo, dado que la misión principal del carro era proteger a la infantería de los carros enemigos , se considero que el cañón anticarro de dos libras, que en esa fecha era muy eficaz como tal, era lo mas idóneo.
Como no habia un motor adecuado se decidió utilizar dos , a la sazón en uso en autobuses, en paralelo. Se trata del AEC diesel de seis cilindros, refrigerado por agua, de 87 HP. Se opto por una suspensión denominada “tipo Japonés”, desarrollada por Vickers en 1928 para el carro medio C, vendido a Japón . El blindaje era la característica más destacable, pues alcanzaba un espesor de 78mm en el frente. El mínimo era de 20mm . De este modo, el carro seria capaz de resistir cualquier proyectil anticarro conocido, e incluso la mayor parte de los proyectiles de artillería en servicio . La estructura general del carro era extraordinariamente sólida, concebida para soportar grandes esfuerzos a alta velocidad moviéndose por todo terreno.
El compartimiento del conductor era notable, pues su espeso blindaje, en una pieza de fundición, requería un elevado número de horas de trabajo, lo que supuso un problema en la fabricación en serie del carro. No disponía de ametralladora en el casco . La suspensión, al contrario que en el A11, estaba totalmente protegida por un complejo sistema de planchas y paneles, pero que hacia las labores de mantenimiento complejas y largas.
La torreta era de fundición , con el techo remachado, y disponía de una cúpula para el comandante a la izquierda y una escotilla para el cargador a la derecha. El cargador hacia las funciones de radiooperador . El artillero se situaba delante del comandante , y se encargaba del cañón de dos libras y de la ametralladora coaxial Vickers .303. A cada lado de la torreta se disponía de dos pares de lanzadores de humo de cuatro pulgadas. Dado el elevado peso de la torreta, se instalo un sistema hidráulico para el giro . Pero dado que la doctrina británica de la época establecía –de manera optimista- , el fuego en movimiento, el cañón se elevaba y deprimía mediante un dispositivo apoyado en el hombro del artillero. Para ello , gran parte de la recamara se situaba muy por detrás del eje de muñones, ocupando mucho espacio en el interior de la de por si constreñida torreta.

Se fabricaron un total de 2890 Matilda Mk II , como fue conocido el nuevo carro, en diversas versiones . Los últimos fueron fabricados en 1.943, cuando ya estaba claramente obsoleto .Hicieron su debut bélico en Francia en mayo de 1.940, donde supusieron una desagradable sorpresa para Rommel, debido a su grueso blindaje. Pocos meses después, en el norte de Africa, fueron decisivos en la Operación Compass, durante la cual los Italianos fueron arrollados . Sólo con la llegada del Africa Korps se restablecería el equilibrio . Durante 1.941 el Matilda tomo parte en numerosos combates en el teatro africano , donde los alemanes pronto desarrollaron tácticas especificas para enfrentarse a él .Sólo el 88 , inicialmente era capaz de perforar sin problemas su coraza. Con la generalización del cañón de 5 cm largo , bien el PaK 38 o el L/60 sobre el Panzer III, los dias del Matilda estaban contados. Su pobre fiabilidad mecánica en las duras condiciones del desierto y su escasa velocidad, unido a la dificultad para realizar mejoras o modernizaciones apreciables, lo relegó a un segundo puesto.
Como es habitual, hubo varias versiones según se iban haciendo sucesivas modificaciones. Así la primera consistió en sustituir la ametralladora Besa .303 refrigerada por agua por la versión británica de la ZB, refrigerada por aire. Este cambio definio al Mark IIa . El Mark III estaba propulsado por motores Leyland. La versión CS (Close suport), estaba armada con un obus de tres pulgadas, que solo utilizaba proyectiles de alto explosivo o fumigenos, destinado exclusivamente al apoyo de la infantería . Se desarrollaron versiones especializadas destinadas a rellenar zanja, levantar campos de minas, lanzallamas, lanzacohetes, etc...Tal vez la mas curiosa fue la versión CDL, equipada con un proyector para iluminación.
1000 Matildas fueron enviados a la Union Soviética, de los que llegaron 750, que no fueron de mucha utilidad en el difícil terreno ruso. Nueva Zelanda recibio 33 Mark IV CS , pero se los traspasó a Australia en 1.944.Este país utilizo algo mas de 400 unidades, a la que saco un enorme provecho en la lucha en la jungla. Su blindaje demostró ser muy eficaz contra las armas japonesas, y sus armas, sobre todo el obús de tres pulgadas, muy adecuado contra los búnkeres japoneses. Algunas unidades permanecieron en servicio hasta 1.955

bibliografia Revista Historia Militar

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Mensaje por Michael Wittman »

Muy buen post, duqur!
Has visto alguna vez a su antecesor, el Matilda Mk I?
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
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Mensaje por duqur »

si hay te pongo una foto del Matilda I A11 Infantry Tank

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un saludo
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Mensaje por Michael Wittman »

ese si que no valia ni pa taco de escopeta. Lo utilizaron los ingleses en el contraataque de Arras y cayeron como moscas. Si no llega a ser por los Matilda Mk II, el contraataque de Arras hubiera sido un desastre incluso antes de empezar, aunque de echo fue un desastre, pero puso en unos dificiles momentos a los alemanes. Graciasa los 88's, que si no, el resto de tanques de la Wermacht no tenían capacidad para destruir a los Matilda Mk II
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
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Mensaje por Panzerfaust »

Este me gusta, algunas imagenes.

Mk.II capturado por los italianos, el cañon Ordenance Quick Firing de 40mm podia penetrar los M-13 y M-14 italianos desde 1000 metros.

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El conductor de un Matilda indica el impacto de calibre 20 mm, porsupuesto no penetro el mantelete de 78 mm de acero.


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Avance de un escuadron. El matilda Mk-II se gano el apoyo del "La reina del desierto " en sus combates contra los italianos.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Si, fue la reina del desierto hasta que llegó Battleaxe y el paso del Halfaya.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Panzerfaust »

No te creas los 78 mm de blindaje maximo simpre fueron duros de superar, el unico cañon que podia penetrarlos regularmente era los antiaereos de 88mm, el Pak 38 de 50 mm tambien pero solo con la municion de tugsteno de la que no habia mucho en Africa. En Mayo de 1941 9 Matildas II de 7 RTR. detuvieron un avance de 160 panzer con la perdida de 6 de sus vehiculos.

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Rommel le hizo consejo de guerra al comandante del regimiento, pero lo que necesitaba era un mejor cañon de tanque aleman.

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Última edición por Panzerfaust el 05 Nov 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Muy buen cacharro.Fiable y robusto a la vez que facil de manejar.


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Mensaje por StugIII »

No entiendo el diseño de este carro. Si fue concebido como un carro de infantería, lento y relativamente pesado, ¿qué sentido tuvo dotarlo de un cañón de 2 libras, que apenas disponía de munición explosiva. Disparaba casi excusivamente proyectiles sólidos anticarro de 1,4 kg, sin poder detonante contra bunkers, concentraciones de tropas, ni cañones anticarro.

Saludos
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Elemental

Mensaje por MiguelFiz »

StugIII escribió: Disparaba casi excusivamente proyectiles sólidos anticarro de 1,4 kg, sin poder detonante contra bunkers, concentraciones de tropas, ni cañones anticarro.
Era debido precisamente a que no se esperaba que se enfrentara mas que a otros tanques, asi de sencillo.

Obviamente este enfoque no era muy afortunado, pero tenia muchos adeptos en los años 30's, se consideraba que el fiel y rendidor cañon de 2 libras seria suficiente para afrontar las amenazas mas cercanas, tomando en cuenta que habia muchas restricciones presupuestarias, la idea no parecia ser mala... hasta que llego la realidad con su aplastante eficacia :D
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por Panzerfaust »

Segun los teoricos ingleses la tareas de los tanques de infanteria era proteger a la infanteria de los carros de combate nemigos, en 1938 el 2 libras era uno de los mejores cañones AT, bastante mejor que el pak de 37 mm aleman. Solo Superado por los cañones rusos de 76mm.

Y tuvo su momento de gloria, la primera vez que Rommel quizo entrar en Tobruk en 1941 los matilda en pocisiones estaticas destrozaron varios Pz III.

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El proyectil que se uso en 1940-41 era un Ap bastante simple, sin cubierta balistica , sin explosivo ni nda, solo un trazador en la base, el peso era de 1,05 kg y su velocidad inicial de 853m/s. La mira solo tenia 1,9x, no muy apta para tiros a mas de 500 m.

Este es un O.Q.F de 40mm en montaje terrestre.

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Mensaje por StugIII »

Sin duda el 2 libras era un buen anticarro. Sin embargo, a diferencia del 3,7cm alemán, carecía en la práctica de munición explosiva. Por supuesto el poder destructivo de este calibre no iba a ser mucho... pero tampoco despreciable. Si mi memoria no me falla, los alemanes fabricaron más granadas explosivas para su 3.7 cm que anticarro. Aunque considerando las escasa utilidad de estas últimas, tampoco me extraña ;-)
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MiguelFiz
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Cuestion de enfoques

Mensaje por MiguelFiz »

StugIII escribió:Si mi memoria no me falla, los alemanes fabricaron más granadas explosivas para su 3.7 cm que anticarro. Aunque considerando las escasa utilidad de estas últimas, tampoco me extraña ;-)
Eso se debe a los diferentes enfoques respecto al uso de cada arma, ademas, el 3.7 mm se siguio usando como arma de apoyo aun mucho despues de ser declarado obsoleto como arma antitanques, por ejemplo en los semiorugas SdKfz.
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Mensaje por Panzerfaust »

Matilda A-12 Mk-III capturado por los alemanes y puesto fuera de combate por los britanicos.

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Matildas

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui presento algunas fotos de Matildas II, resulta interesante el efecto de diversas armas en el blindaje....

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Mas efectos de cañones ligeros en blindaje, aparentemente de 20 mm

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Y en el sistema de rodamiento, ¿37 mm?

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A este le dispararon con todo, aunque resistio bastante castigo, al final sobrevino una explosion interna

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Efectos de proyectiles de 88 mm


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Cambiando de manos...
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Mensaje por Panzerfaust »

Muy buenas fotos.

Interesante la gran cavidad del 88mm y el agujero causado por el nucleo duro del proyectil.
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Mensaje por cañaytapa »

Se ve que era el típico carro de los primeros treinta. Al principio sólo tenía ametralladoras, como otros carros de su época.

Parece que acabó sirviendo para lo que fue creado: aguantar y apoyar a la infantería, so bien carecía de capacidad antitanque.

No obstante el uso dado por los aussies demuestra que mientras que ande y dispare, cualquier cacharro siempre puede tener un buen uso.
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Mensaje por cañaytapa »

Ah! otra que se me olvidaba:

¿cual es la equivalencia entre el sistema de libras y el calibre/longitud. Porque es que cuando se habla de la artillería de estos guiris uno pierde la noción.
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Bueno...

Mensaje por MiguelFiz »

cañaytapa escribió:Parece que acabó sirviendo para lo que fue creado: aguantar y apoyar a la infantería, so bien carecía de capacidad antitanque.
Bueno, como ya se ha dicho, el cañon de 2 libras era suficiente (solo suficiente) para los tanques de los años 30's, quiza solo hubiera tenido problemas contra el Char B frances y contra el KV-1 sovietico.

Estonces pues, no carecia de capacidad antitanque.
cañaytapa escribió: ¿cual es la equivalencia entre el sistema de libras y el calibre/longitud. Porque es que cuando se habla de la artillería de estos guiris uno pierde la noción.
Recomendaria encarecidamente no emplear adjetivos del tipo empleado para calificar o identificar a diversas nacionalidades o a ciudadanos de otros paises, mas aun si estos calificativos pueden ser tomados por significados quiza diferentes en otras latitudes.

Respecto a cuestiones de equivalencias de calibres, hay que señalar brevemente que en el caso de el sistema empleado por los britanicos en la epoca, no se hacia referencia en si al tamaño del proyectil, sino al peso, de alli lo de terminos como "dos libras", "seis libras", "17 libras" etc.

Mas adelante se puede abrir un tema especifico al respecto.
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Mensaje por cañaytapa »

Bueno, pues entonces les llamaremos británicos... que no ingleses (je,je)
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Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Muchas gracias amigo.

Referente en especifico al cañon de 2 libras usado por el matilda, su calibre era de 40 mm, la longitud del tubo era de 50 calibres, mientras que la municion normal AP era disparada a una velocidad inicial de 853 m/s (el proyectil AP original pesaba 1.07 kg, de alli lo de "dos libras" o "2 pdr").

Dicho proyectil podia atravezar 42 milimetros de blindaje normal a 1,000 yardas, lo que era un buen rendimiento para la epoca.

Se ha cuestionado mucho sobre el porque no se creo municion tipo HE (Alto explosivo), aparentemente se considero que dado el pequeño calibre del arma, no hubiera tenido caso su empleo.
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Mensaje por Panzerfaust »

Se ha cuestionado mucho sobre el porque no se creo municion tipo HE (Alto explosivo), aparentemente se considero que dado el pequeño calibre del arma, no hubiera tenido caso su empleo
Creo que se introdujo una municion HE. pero en octubre de 1943, asi que llego muy tarde para la guerra del desierto y los Matilda , se uso mas que todo en autos blindados.

Un Mak II vs obstaculos de acero, aparentemente con buenos resultados...

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Mensaje por Conde-Duque »

Desde luego el Matilda Mk.II no fue para nada un mal carro de combate, su mejor cualidad quizás fuera su buen blindaje, aunque por otro lado careciera de un armamento potente (cañón de dos libras) para enfrentarse a los nuevos carros alemanes, y fuera mas bien lento. En unos años de guerra en que los nuevos vehiculos y armas dejaban en poco tiempo obsoletas a sus predecesoras, sirvió posteriormente en misiones secundarias fuera de primera linea del frente.

Saludoss :carapoker:
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Mensaje por Panzerfaust »

Desde luego el Matilda Mk.II no fue para nada un mal carro de combate
Coincido, probablemente el mejor tanque ingles de la guerra entre 1939-1942.

Matilda II capturado y usado como "Morserzugmittel" tractor de artilleria sin torre en el Frente del Este.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzer, espero que la belleza rubia de tu post se llame Matilda, porque, de lo contrario, misa no entender ni papa :lol:

Eso si, se agradece verla. :lol: :dpm:
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Mensaje por Triton »

Ein? ¿Que rubia?

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por Bruno Stachel »

En 1929 se reorganizó el ejército inglés y se propuso la creación de dos brigadas de infantería mecanizadas, equipadas, inicialmente, con el MkVI, completamente inapropiado para tal uso. Por eso, hacia 1934, se inicia el estudio de un tanque de infantería. El inspector del Cuerpo Acorazado, general Hobart, propone dos alternativas: un tanque ligero, armado con ametralladoras y que se pudiera fabricar en gran número, o un tanque pesado, armado con un cañón y resistente al fuego artillero enemigo. La elección es tomada por Elles, que, por su experiencia en la Gran Guerra, se inclina por la opción del carro de infantería pequeño, debido al escaso presupuesto.

En Octubre de 1935 comenzó a gestarse el diseño del carro A11 o Matilda, un pequeño vehiculo con una dotación de dos hombres y armado con una ametralladora. Al frente del diseño estaba Sir John Carden, de la Vickers Armstrong Ltd. Con el fin de mantener los costos al minimo, el A11 era muy simple; utilizaba un motor comercial Ford V-8 y su sistema de traccion, frenos y embragues era una adpatacion de los Vickers ligeros existentes. La suspension era una adaptacion de la utilizada en los remolques de cañones Vickers Dragon. Se ordeno en Abril de 1937 una produccion inicial de 60 vehiculos, incrementada despues a 140 vehiculos, terminada en Agosto de 1940, cuando ceso la produccion. Si embargo, pronto se apreciaron las limitaciones de un tanque armado solo con ametralladoras y se inicio la construccion del Tanque de Infanteria Mk II , A12, en Noviembre de 1936, considerando al A11 como un tanque de transicion.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Triton escribió:Ein? ¿Que rubia?

Saludos
Lo sospechaba... no se a vosotros, pero a mi me sale un peacho de rubia en la segunda foto... Os hago una captura de pantalla, para que no se piense que posteo bebido :lol:

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Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Jpuente
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Mensaje por Jpuente »

A mi tambien me sale. :) :)

Saludos
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Noviscum Deus
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Mensaje por Noviscum Deus »

Yo también veo a la rubia. O el amigo Panzerfaust se ha hecho la p***a un lío con las fotos que almacena en su disco duro (ya me gustaría echar una ojeada a esos fondos :wink: ) o es que echa de menos el hilo "mis mujeres favoritas".
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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