Uniformología E.Español todas epocas

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Carlos Villarroel »

MENCEY escribió: 10 Mar 2021 Otras figuras poco vista y fotografiada, personal de Oficinas Militares, Oficial Segundo, asimilado a Teniente.

Imagen
Yo diría que es escribiente segundo, con dos galones de oro en V. El oficial segundo llevaba estrellas, similares a las de teniente.


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente, lapsus al transcribir y al explicarlo, :oops: si hasta viene en el original, escribiente segundo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:FAJAS DE GENERAL AMARILLAS Y CON LOS COLORES NACIONALES

La Faja carmesi con flecos en oro en el Generalato Español se empezo a utilizar ya en tiempos de Felipe IV.En 1792 se reglamento un fajin para generales en tafetan encarnado con entorchados verticales, a utilizar incluso vistiendo de paisano.Una Real Orden de 1815 regulo las formas de la Faja para generales, mas o menos , con pocos cambios, como las actuales.

Lo curioso y poco conocido es que aparte de la clasica Faja roja del Generalato, han existido otras amarillas y rojo-gualdas:

Por una orden del Gobierno de la I Republica de 3 de septiembre de 1873 se ordeno que los Generales del por entonces Cuerpo de Administracion Militar(Intendencia/Intervencion) llevaran una faja ¨¨ con los colores Nacionales, mitad amarillo y mitad encarnado,¨¨, con entorchado de oro o plata segun se tratara de un Intendente de Ejercito ( asimilado a Mariscal de Campo) o de Division( a Brigadier).En realidad , con la caida del regimen Republicano, esta faja ni se llego a usar.

En 1909( ROC de 9 de mayo.Coleccion Legislativa n.91) de se dictan nuevas ordenes sobre las Fajas de los Generales de los Cuerpos, hasta ese entonces no llevaban, pasando a usarse las siguientes:

-Intendencia:

Intendente de Ejercito( General de Division): Faja amarilla con borlas y pasador en oro( la usaron entre 1909 y 1931, en que el empelo fue suprimido por la Reforma Azaña.Restablecido en 1939, faja roja)

Intendente de Division( General de Brigada): Faja amarilla con borlas y pasador en plata( Usada entre 1909 y 1933, en que pasaron a usar la faja roja como las Armas)

-Intervencion:

Interventor General( General de Division): Faja amarilla-gris con borlas y pasador en oro( Usada entre 1909 y 1931.Restablecido en 1939, misma faja, 1943, roja)

Interventor de Ejercito( General de Brigada): Faja amarilla-gris con borlas y pasador en plata ( usada hasta 1943 en que paso a ser roja)


-Juridico:

Ministro Consejero Togado ( General de Division): Faja amarilla-gris, pasador y borlas en oro ( entre 1909 y 1931.Restablecido en 1939.A partir de 1943, faja roja)

Auditor General ( General de Brigada): Faja amarilla-gris, pasador y borlas en plata ( en 1943, faja roja)


-Sanidad Militar:

Inspector Medico de Primera ( General de Division): Faja amarilla-gris, pasador y borlas en oro( Empleo suprimido en 1931.Restablecido en 1939, faja roja)

Inspector Medico de Segunda( General de Brigada): Faja amarilla-gris, pasador y borlas en plata( En 1933, faja roja).

Inspector Farmacuetico de Segunda( General de Brigada): Faja amarilla-gris con pasador y borlas en plata( empleo suprimido en 1931).









Inspector Medico de Primera , asimilado a General de Division, en uniforme de diario

Imagen

Inspector Medico de Primera, en uniforme de Gala

Imagen

Intendente de Ejercito, asimilado a General de Division.

Imagen



Lamina de la Enciclopedia Ilustrada Segui, Barcelona 1913.De izquierda a derecha, Consejero Togado del Cuerpo Juridico en uniforme de gala ( General de Division), comandante general de Alabarderos, Inspector Medico de Sanidad Militar, diario, y Interventor de Ejercito, diario , con fajin gris-amarillo introducido por la ROC de 5 de mayo de 1909 para los oficiales generales de los Cuerpos de Sanidad, Juridico y Administracion Militar.Este ultimo en 1911 ( RD de 31 de agosto) se dividio a su vez en los de Intendencia, e Intervencion.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Desinquieto
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 13 Feb 2021
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Desinquieto »

MENCEY escribió: 11 Mar 2021 Por los años 40 creo que por ahi nada habia, por lo que tengo entendido, el Mirador en si, primero se conocio como de la " Ladera", y luego por Don Martin ( en honor a Martin Diaz-LLanos, su principal promotor) se construyo por el Cabildo en 1954 y el hotel anexo, " Valle de Guimar", una construccion mucho mas grande, ya en los 60, se abrio en 1967.Yo no tengo dudas que la ladera que se ve en una de las fotos es esa, he transitado mucho esa ruta, la vieja TF-28, antes de que existiera la autopista de niño para ir al Medano en una guagua pequeñita, un micro que iba lentisimo por lo sinuoso y estrecho de la via, con tropecientos puentes para salvar barrancos y barranquillos, que paraba varias veces en el trayecto hasta para que la gente se bajara y desayunara en alguna fonda o que esperaba por que alguno tenia que mandar un paquete o una caja de tomates a Santa Cruz, tardabas horas en llegar, o para ir del Valle a la comarca de Agache y Fasnia o viceversa, hasta en bicicleta, lo que es hasta peligroso ya que se las trae de complicada, algunos se han dejado la vida, el ultimo no hace 15 dias.


El Mirador en sus primeros años, con la " caseta".

Imagen


En los tiempos actuales.Como hotel creo yo que lleva mas de 40 años cerrado.

Imagen


En primer termino la construccion original del Mirador, y detras la ampliacion hotelera de los 60.

Imagen



Tampoco tengo dudas por el otro lado del Valle, eso no es Gran Canaria. :)

Imagen

Imagen


Vista aerea del Valle de Guimar, con sus principales nucleos urbanos y las laderas que lo cierran a ambos lados.

Imagen


Las del concurso hipico si que me casan con mas al sur, de Granadilla para abajo, esa silueta del Teide con el espolon que cierra el circo de las cañadas a la izquierda creo que no deja dudas.


Imagen

Alguna mas.

Imagen
Totalmente de acuerdo.

Hace un rato estuve por la zona y saqué una foto a la altura aproximada en donde estaba el cuartel pero más abajo, más hacia el mar, para que las construcciones actuales me permitieran ver la ladera, efectivamente es la ladera y podría ser el sitio aproximado, aunque imposible de saber ni de localizar esas dos únicas construcciones antiguas. Muy lejos no estaban.


Imagen

En cuanto a las fotos en donde se ve una rotonda y una palmera me fui a la calle que recordaba de antiguo con una rotonda y creo que es ahí, hoy en día calle Canarias, antiguamente calle José Antonio primo de rivera o también conocida entre los vecinos como calle nueva. Me he desplazado un poco hacia abajo y hacia la izquierda para que las construcciones actuales me permitiesen sacar la palmera, la montaña que se ve detrás en la original sería parte de la montaña los guirres que en la de hoy no se puede ver por las construcciones actuales.
La siguiente foto que se ven palmeras es el mismo lugar pero más abajo, hacia el mar, se observa la misma palmera, el borde de una charca que aún existe y parte de la casa que conocemos como de D.Martin si no me equivoco.



Imagen


Veo que es de la zona por lo que comenta, buena zona y buenas gentes, yo suelo estar a menudo dentro del valle pero también he recorrido toda la comarca de agache. Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

Brigada Obrera Topografica de EM, trabajos de campo.

Imagen

Imagen


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

En julio de 1925 se aprobo un nuevo Reglamento de Reclutamiento, por este se autorizo a los Soldados de Cuota a cumplir su servicio militar en la Brigada Obrera y Topografica a partir del reemplazo que entraba en filas al año siguiente.El soldado de Cuota era aquel que a cambio de pagar una buena cantidad en metalico, costearse uniforme, equipo , y manutencion, elegia la unidad donde queria ir, podia pernoctar y comer fuera del cuartel, y solo servia unos meses, en los años 20 nueve, en lugar de los 24 normales.La BOT acuartelaba en el propio ministerio del Ejercito en Madrid, Palacio de Buenavista junto a Cibeles, por lo que era un destino atractivo para los cuotas de la clase alta Madrileña, se puso de moda vamos, y la unidad paso a recibir solo soldados de reemplazo de servicio reducido, de cuota.La BOT nunca habia tenido Bandera propia, juraba con las de otras unidades en sus cuarteles, pero ahora juraba mucho hijo de y no era cuestion, por lo que se le concedio su uso, entregandose en el Retiro actuando como madrina la Infanta Luisa, esposa de Carlos de Borbon, con asistencia de los Reyes solo una semana antes de la Jura de Bandera de 1927, convertida mas en un acto social de mucho ringorango que en uno estrictamente militar.

A esa Jura de Bandera de 1927 de los reclutas de cuota de la BOT asistio toda la Familia Real y fue presidida por el Rey en persona, ministros, altos cargos, generales, parlamentarios, titulos de nobleza, grandes fortunas y gente bien y posibles, etc, gran cantidad de ellos familia e invitados de los reclutas.La de 1928 por un estilo, aunque no asistieron los Reyes fueron presididas por el presidente del consejo, Miguel Primo de Rivera, y el ministro de la Guerra, al que le juro un hijo asistiendo toda su parentela.Todo esto creo un clima raro en torno a la unidad, con tanto niño pera enchufado, cuando siempre habia sido de personal voluntario especializado para trabajos de talleres o cartograficos de campo , restandole mucha eficacia, quejandose amarga y repetidamente sus mandos.La jura de febrero de 1929 fue mucho mas sencilla, ( no asistieron altas personalidades ni altos mandos, excepto el ministro Callejo de Instruccion Publica ya que juraba uno de sus hijos), habia muchas criticas y comentarios. El 13 de abril de 1929, tras la jura dos mese antes del ultimo reemplazo, se ordeno que en la unidad no se admitieran mas soldados de Cuota.

Imagen

La Jura de 1927 se realizo con el uniforme clasico de la unidad.

Imagen

La de 1928 con el uniforme caqui general de 1926, con boina.

Imagen


Orden de 13 de abril de 1929 por el que se exonera a la BOT de admitir reclutas de cuota.

Imagen

Imagen
Última edición por MENCEY el 11 Mar 2021, editado 2 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Poliorcetos »

Entre otra documentación, me enviaron un par de fotos de alguien (creo que es el mismo) que no tengo ni idea sobre su uniformidad. Como esto no es lo mío, las pongo al público. A mi me pareció Custer :oops: aun sabiendo que es español. Supongo que no será difícil para los expertos.

Imagen

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

En la primera es Teniente del regimiento de infanteria Castilla n.16, años 60 del XIX, condecorado con una Cruz de San Fernando sencilla, tambien dos cruces de Maria Isabel Luisa, la intermedia de mayor tamaño no caigo en este momento.En la segunda es ya Tte.coronel de Cazadores, al mando de unidad, el ros creo que es el adoptado en agosto de 1886, en color gris sin chapa, pòmpon de gala en color verde.La guerrera me parece la de 1884, de paño azul tina.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Poliorcetos escribió: 11 Mar 2021 Entre otra documentación, me enviaron un par de fotos de alguien (creo que es el mismo) que no tengo ni idea sobre su uniformidad. Como esto no es lo mío, las pongo al público. A mi me pareció Custer :oops: aun sabiendo que es español. Supongo que no será difícil para los expertos.
El aspecto de Custer ... las modas, ya se sabe. Las insignias de rango son típicamente españolas, el primero las previas a 1884 y el segundo las posteriores.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

En la primera de " Custer", el uniforme es anterior a 1869, creo que puede encajar con el de reglamento de 1863, o el de 1867 si es que se llego aplicar, levita sin solapas azul turqui con cuello grana llevando el numero del regimiento, bocamangas sin cartera, hombreras del mismo color que la prenda con vivos grana, ros blanco ( paso a ser gis en 1869) con escudo de metal dorado, pantalon grance.


En la segunda, la guerrera es anterior a la de 1888, por lo que se acota el periodo a mediados del segundo lustro los 80 del XIX, .Entre ambas fotografias habria mas o menos 20 años.


Guerrera de Infanteria 1888, diario, gala, y anverso.

Imagen


Oficialidad del regimiento Cantabria con guerrera de diario 1888 y teresiana ( el unico que no la lleva es el Medico).

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sobre Custer y la caballería tenemos una imagen muy hollywoodiense, y que, en todo caso, puede recoger la uniformidad de guarnición y campaña:
Imagen

Pero los uniformes formales estaban muy influidos por la moda europea. Imagen de los vigentes en 1876, con casco a la prusiana, junto a las guerreras de cuartel y campaña, que entre 1872 y 75 llevaba una elegante la cordonadura a lo húsar (como la guerrera española de arriba), y la posterior, que es la que suele salir en las películas:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

Jura de los soldados de cuota de la BOT, enero de 1926, patio del cuartel de la Montaña, Madrid, llevan gorra de plato y capota como prenda de abrigo.La jura se efectuo con la bandera , y conjuntamente con soldados del regimiento de infanteria Covadonga, en la parte inferior de la imagen con gorro cuartelero y capote.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Beltranejo »

Poliorcetos escribió: 11 Mar 2021 Entre otra documentación, me enviaron un par de fotos de alguien (creo que es el mismo) que no tengo ni idea sobre su uniformidad. Como esto no es lo mío, las pongo al público. A mi me pareció Custer :oops: aun sabiendo que es español. Supongo que no será difícil para los expertos.

Imagen

Imagen
Un detalle muy interesante es que lleva dos cruces de Maria Isabel Luisa, como ha identificado muy bien Mencey, esa condecoración fue la primera y exclusivamente destinada a recompensar a la tropa por su valor. Lo que nos indica que este oficial fue ascendiendo desde la clase de tropa hasta, al menos, Teniente Coronel.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente, la Cruz de Maria Isabel Luisa, creada en 1833, se concedia a la Tropa exclusivamente, aunque por RD de 19 de marzo de 1839 se permitio a los oficiales a los que se habia concedido como tropa seguir llevandola, pero modificada en su diseño.Esta condecoracion premiaba el valor y el merito militar de sargentos, cabos, y soldados, que no podian ,al estar excluidos por su empleo, recibir la Orden de San Fernando, que tambien luce, la cruz sencilla, pero evidentemente concedida siendo ya oficial.


Cruz de Isabel Luisa de Tropa

Imagen

Para Oficiales, como nuestro caso.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Beltranejo »

Que tampoco es un diseño reglamentario, pues la norma indicaba que al ascender a oficial, la Cruz podía mudarse en dorada, no en estos diseños esmaltados en blanco que tanto proliferaron.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
esquire
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 Feb 2011
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por esquire »

MENCEY escribió: 09 Mar 2021 Imagen


Imagen
En estas dos fotos de la magnífica serie que está publicando Mencey sobre la BOT, quizá nos haya pasado desapercibido un detalle curioso. Las fotos creo que se corresponden con el desfile posterior a una jura de bandera de aquellas que se organizaban en Madrid con los cuerpos de la guarnición. Aunque parezcan del mismo día me parece que no lo son ya que los soldados de la primera fila no son los mismos (basta comparar la estatura) aunque el suboficial si lo sea.

Lo curioso es que detrás de los obreros de la Brigada, forman y desfilan los que acaban de jurar la bandera y visten, en esta ocasión, el uniforme de cuartel de la BOT con chaquetilla celeste y gorro redondo azul tina con franja celeste.




Imagen

Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió: 12 Mar 2021
Jura de los soldados de cuota de la BOT, enero de 1926, patio del cuartel de la Montaña, Madrid, llevan gorra de plato y capota como prenda de abrigo.La jura se efectuo con la bandera , y conjuntamente con soldados del regimiento de infanteria Covadonga, en la parte inferior de la imagen con gorro cuartelero y capote.

Imagen
En la imagen inferior se aprecia a oficiales del Cuerpo de EM, muy probablemente del Deposito de Guerra del que dependia la BOT, con el casco con lloron de gala y la Pelliza del Cuerpo , en color azul tina, con un escuson en las bocamangas en forma de punta de lanza, declarada reglamentaria por ROC de 20 de diciembre de 1894.Preside un general, con ros con plumero y pelliza de general.Los Generales tenian desde 1901 ( ROC de 7 de diciembre) una pelliza especifica con un escuson en forma de lanza parecido aunque no identico al del cuerpo de EM, pero sobre la que no se llevaba divisa de empleo alguna, solian usar tambien las de sus armas y cuerpos de procedencia suprimiendo las divisas.Por el contrario, los oficiales de la BOT usaban la misma pelliza que la Infanteria.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

Trabajos de campo, mientras la tropa atraviesa un puente los Oficiales de la BOT lo cruzan a caballo.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Hasta 1889 era posible acceder a oficial desde tropa, por ejemplo el general Polavieja, pero en esa fecha se vetó su acceso, y la Academia Especial de Sargentos de Zamora fue cerrada.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

Se volvio a permitir con la guerra de Cuba el ascenso de sargentos a oficiales en la escala de reserva, tras el 98 se suprimio, sobraban oficiales por todos lados, pero Weyler lo volvio hacer posible en junio de 1908, ( sin pasar por ninguna academia, lo sargentos y suboficiales realizaba un examen y se requerian determinados años , 8 en el empleo y 12 de servicio, tras lo que se ascendia a alferez y luego por antiguedad, los empleos iban de alferez a coronel), como una mas de sus medidas en favor de los sargentos.Aunque lo normal era no pasar de capitan por que las escalas estaban saturadas y se tardaba tanto tiempo que antes llegaba el retiro, se podia ascender a jefe si se habia tenido una carrera brillante y obtenido ascensos en campaña aun joven , es mas se podia llegar a coronel en determinados casos excepcionales .En abril de 1931, las Escalas de Reserva contaban con 7 coroneles, ( todos eran laureados, uno de ellos Martin Cerezo, tras lo de Baler ascendio dos empleos de golpe, fue capitan de la escala de reserva con 32 años, muy joven ) 45 Ttes.coroneles, 124 comandantes, 1.321 capitanes, 2.024 tenientes, y 805 alfereces.



PD.En las dos fotos de la BOT desfilando por Madrid, aparte de lo ya comentado por el compañero Esquire, llevan el arma sobre distinto hombro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

Jura de Bandera reclutas BOT febrero 1928.Los Generales Primo de Rivera, Marques de Estella, Presidente, y Odonell, Duque de Tetuan, Ministro de la Guerra, pasando revista a las fuerzas.Entre los que juraban , un hijo del Duque de Tetuan.

Uniforme general unico de 1926, oficiales de la BOT con gorra de plato, y tropa con boina.

Imagen


Entrega de la Bandera a la BOT, Paseo de Coches del Retiro , julio 1927.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una cosa que me pregunto es porqué el personal de oficios, BOT, herradores, remonta, llevaban esas guerreras o chaquetas abotonadas a los lados.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió: 10 Mar 2021


Estas de un concurso hipico militar con oficiales de Tiradores no ando totalmente seguro del lugar, podria ser Ifni, pero ese alto pico de la izquierda a lo lejos sobre las nubes, me suena mucho al mas alto de España, al sur de la isla de Tenerife.


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Creo compañero Desinquieto que se puede tratar de la zona de Abades, antigua Leproseria de Arico, Poris de Abona, toda esa zona, casi un millon de metros cuadrados, fue de uso militar, el Canton militar B-3 del Poris, hasta el año 2002.En rojo donde creo que pueden estar tomadas mas o menos las fotos, un llano entre lomas, y en azul la cumbre con el Teide.Los terrenos se adquirieron el 1943, comenzando las primeras obras de edificacion del Sanatorio , desperdigadas por una amplia zona, al año siguiente, aunque nunca se acabaron paralizandose en 1946, siendo usado como campo de tiro y entrenamiento militar.

.
Imagen

Algunas de las edificaciones actualmente.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Poliorcetos »

Poliorcetos escribió: 11 Mar 2021 Entre otra documentación, me enviaron un par de fotos de alguien (creo que es el mismo) que no tengo ni idea sobre su uniformidad. Como esto no es lo mío, las pongo al público. A mi me pareció Custer :oops: aun sabiendo que es español. Supongo que no será difícil para los expertos.

Imagen

Imagen
Me han pasado el nombre: Elías Cueva Fernández, aunque él firmaba con "Cueba".
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

Pues no lo encuentro ni en el Anuario Militar ni es las Escalas del Arma de Infanteria, el segundo apellido no sera Gonzalez? Si que hay un Elias Cueva ( en algunos años viene como Cuevas, en otros como Cueba Gonzalez, ascendido de sargento a Subteniente ( Alferez) el 5 de enero de 1860, ascendio a Teniente el 22 de febrero de 1864, numero en la escala del arma, 2316, estando destinado en el regimiento Castilla 16, que coincide precisamente con el uniforme de la primera foto :lol: .Si es este,( no hay otro Elias Cueva, Cuevas, Cueba, o de la Cueva) sabemos que procedia de Tropa por las cruces de Maria Isabel Luisa, ese ascenso a oficial en enero de 1860 tiene que ser por meritos de guerra en la guerra de Africa, al igual que la cruz sencilla de San Fernando, ya siendo oficial.

Escalafon General de Infanteria 1864, como Cueba Gonzalez, Teniente desde el 22 de ese año, destino Regimiento Castilla.

Imagen

Escalafon General de Infanteria 1865.Oficiales destinados en el Castilla 16, como Cueva.

Imagen
Última edición por MENCEY el 15 Mar 2021, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Poliorcetos »

Me dicen que si, que puede ser González. Es por su firma, la letra parece ser que cuesta descifrarla. Gracias mil. Qué espectacular, Mencey. :Bravo
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

Duplique sin querer la imagen cuando era esta, aqui como Cueva entre los oficiales del regimiento Castilla 16, penultimo de la derecha, numero 2316.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

Seguimos tirando del ovillo, nacio el 22 de abril de 1831.Ascenso a Teniente Coronel Graduado, el 1 de julio de 1878, a comandante efectivo, el 14 de mayo de 1874.Se retira como Tte.coronel graduado, comandante primero efectivo en el segundo semestre de 1883, siendo el 688 en el escalafon y estando destinado en el batallon Ciudad Rodrigo.La foto en blanco y negro y los lios del dualismo entre empleos y grados nos ha jugado una mala pasada, una de las estrellas tiene que ser en plata, es comandante primero, una estrella en oro y otra en plata, graduado de Tte.coronel, dos galones, dorados en la bocamanga.La fotografia se la hace ya retirado, ese sistema de divisas entro en vigor en 1884.Los ascensos tan rapidos se tienen que explicar por la guerrra Carlista, en 1872 seguia de Teniente efectivo, graduado de capitan desde el 2 de septiembre de 1868, en el regimiento Castilla con el numero 596 en el escalafon, en 1873 asciende a capitan efectivo, pero en menos de un año asciende a comandante graduado y a efectivo.En 1877 aparece como comandante efectivo sin destino, pero al año siguiente,1878, ya no aparece en la escala de infanteria de la peninsula, y eso tiene que significar junto con el ascenso al grado, que no al empleo, de Tte.coronel ese año, pase a la de Ultramar.Sigue sin aparecer en la escalafon peninsular en 1879, y regresa en 1880, con destino en el batallon Plasencia, y luego en el Ciudad Rodrigo hasta su retiro en 1883.Muy probablemente el ascenso al grado de Tte.coronel en julio de 1878 fue como consecuencia del pase a la escala de Ultramar, se ascendia un empleo, pero habia que estar tres año como minimo para consolidarlo como efectivo al regresar a la peninsula, al no cumplir el periodo se volvia a la situacion anterior, comandante en su caso, pero como fue Tte.coronel en ultramar, graduado de tal.

Cuando asciende a Teniente en 1864, ya con 33 años, su primer destino antes del Castilla es el batallon Astorga n.62.De subteniente en enero de 1860, su primer destino como oficial en el batallon de cazadores de las Navas, 14, luego en el Provincial n.7.


Imagen


Relacion de oficiales del Batallon Ciudad Rodrigo en 1883 segun la escala de Infanteria, Comandante Elias Cueba Gonzalez.

Imagen

Relacion de Jefes de Infanteria que causan baja en actividad en 1883 segun la Escala.Lo curioso es que es el mismo documento anterior, pero cambia la forma de escribir el apellido, ahora con V.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
esquire
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 Feb 2011
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por esquire »

Imagen

La anterior fotografía está incluida en el libro "Uniformes españoles con su espada. Tomo 1. Caballería" de Vicente Toledo Monparler y el individuo retratado está identificado como teniente graduado de capitán del Regimiento de Lanceros de Santiago 9º de Caballería, y viste guerrera de paño azul celeste con cuell0 y bocamangas grana, cuatro hileras de cinco botones con sus respectivos órdenes de pelo de cabra, las bocamangas en forma de pico con un escusón de trencilla negra. Pantalón de color grancé con franja azul celeste y media bota de piel de cabra.

Sobre la silla, casco de fieltro color plomizo claro, al frente chapa de metal dorado redondeada y en el centro la cifra regimental, carrilleras de metal dorado, espiga en la parte superior con llorón de plumas encarnadas.


Imagen

Lo interesantísimo es que este uniforme está regulado, dice el autor, por la Real Orden de 10 de enero de 1873, en las postrimerías del reinado de don Amadeo I (la primera República se proclamó el 11 de febrero de 1873).

La variación uniformológica es enorme respecto tanto de lo anteriormente vigente (Reglamento de 1869) como de lo posterior (Reglamento de 1875) ya que en ambos los Lanceros visten de azul turquí y el casco de fieltro es una absoluta novedad.

No he conseguido encontrar la mencionada disposición ¿alguno de vosotros puede aportar alguna noticia al respecto
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Desconocía ese reglamento.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Uniformología”