Medalla de los Heridos de Guerra (Francia)

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Medalla de los Heridos de Guerra (Francia)

Mensaje por Bruno Stachel »

Nota: Esta medalla me llamó la atención en mis comienzos husmeadores de curiosidades cuando la ví mezclada con otras, y como no vi bien el lazo y por la pedazo de estrella que luce, me dio por pensar que era una condecoracion soviética. Cuando me enteré de qué era en realidad ya peinaba alguna cana :-{ .

La Medalla de los Heridos de Guerra (Médaille des blessés de guerre) era originalmente una mera cinta otorgada por las heridas recibidas en el cumplimiento del deber frente al enemigo. La insignia fue establecida el 11 de diciembre de 1916, y se basaba en una idea de Maurice Barrès. Aunque originalmente se creó como una medida temporal, sobrevivió durante un siglo de una forma u otra. Podría concederse a soldados heridos, prisioneros de guerra, deportados de la Segunda Guerra Mundial e internados de la resistencia francesa y soldados heridos en conflictos más recientes. Una variedad de medallas no oficiales en forma de estrella esmaltada roja suspendida por la misma cinta aparecieron muy pronto y, aunque toleradas por las autoridades, no eran oficiales hasta hace poco.

La Medalla para los Heridos de Guerra puede ser usada por:

-Personal militar con herida de guerra física o psíquica, comprobada por el servicio sanitario del ejército y aprobada por el Ministro de Defensa;
-Prisioneros de guerra, heridos física o psicológicamente durante su detención.

El artículo 3 del nuevo reglamento establece que el uso de esta medalla no está subordinado a una ceremonia oficial de premiación. El artículo 4 del nuevo reglamento establece además que las personas que cumplían los requisitos para llevar la insignia ahora desaparecida mencionada en el artículo 2 de la ley de 1952 ahora derogada que regula su uso (deportados de resistencia e internados) pueden llevar la medalla.

La Medalla de los Heridos de Guerra está hecha de bronce dorado con un diámetro de 30 mm. Se compone principalmente de una gran estrella de cinco puntas esmaltada en rojo brillante sobre una corona de medio laureles (izquierda) y medias hojas de roble (derecha). Está suspendida por un anillo de una cinta de seda de 35 mm de ancho compuesta de rayas verticales en los siguientes colores: blanco 1 mm - azul 5 mm - blanco 1 mm - azul 4 mm - blanco 1 mm - amarillo 3 mm - blanco 1 mm - comenzando por el borde exterior a ambos lados de una franja roja central de 3 mm de ancho.

Se añaden pequeñas estrellas de cinco puntas de esmalte rojo a la cinta de la medalla y la cinta de desvestir por cada herida adicional.

Entre sus receptores figuran: sargento André Maginot: general Pierre Billotte; el mayor Hélie de Saint Marc; resistente André Girard; general Edgard de Larminat; capitán de la Legión Extranjera John Freeman "Jack" Hasey; teniente coronel Pierre Clostermann; sargento Eugene Bullard.

ImagenImagen
La medalla de 2a clase (a la izquierda) y medalla no oficial (a la derecha).
https://en.wikipedia.org/wiki/Medal_for_the_War_Wounded


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Uniformología”