Vietnam: Proyecto Eldest Son

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por 18 Delta »

Imagen

Durante al guerra de Vietnam el grupo conocido como SOG (Studies And Observation Group o Grupo de Estudios y Observación) creó un programa para sembrar el caos en las filas del Vietcong y del ejército de Vietnam del Norte creando dudas sobre la fiabilidad de las armas con las que operaban. El 6 de junio de 1968 una unidad de la 1ª División de Infantería patrullaba la frontera con Laos cuando un tirador del NVA divisó un objetivo sobre el que hacer blanco, apuntó y apretó el gatillo y se oyó una explosión pero su objetivo seguía de pie ajeno al final que debería haber seguido. Soldados de la Primera División de Infantería o Big Red One – Gran Uno Rojo encontraron al tirador después con el arma y el cuerpo destrozados. Los informes que se levantaron después sobre el incidente fueron que debía haber un fallo de fabricación bien en los materiales de construcción de la carabina china Tipo 56 AK o en la munición pero nada más lejos de la realidad. La operación había empezado bastante tiempo antes en Laos, Camboya y Vietnam del Norte y era tan secreta que tan solo un puñado de personas habían oído hablar de ello mientras estuvo operativo en el Sudeste de Asia, el proyecto Eldest Son o Hijo Mayor.

El germen del proyecto nació en la cabeza del Coronel John K. Singlaub, veterano del la II Guerra Mundial y de la Oficina de Servicio Estrategicos o OSS, antecesor de la CIA. En los grupos de reconocimientos o Recon Teams era bastante usual descubrir grandes cantidades de armas y munición en túneles, campamentos semiabandonados o en la misma ruta Ho Chi Minh. Al ser territorio indio se hacía imposible realizar una operación con helicópteros que permitiese transportar ese pequeño tesoro encontrado para impedir que matasen americanos. En un principio se pensó en poner trampas en los puntos de acceso a las armas o en las mismas cajas que las contenían pero dándole una vuelta de tuerca a la idea dio con la solución: poner las trampas en las mismas armas y municiones que más tarde usarían el Vietcong y el NVA en sus ataques y emboscadas.

Imagen
John K. Singlaub

La idea no era nueva, ya a finales del Siglo XIX los británicos habían hecho algo parecido en la Segunda Guerra Metabele (actual Zimbawe) poniendo cartuchos explosivos en los arsenales de los rebeldes que se alzaron contra las tropas coloniales británicas o más tarde en los años 30 del Siglo XX saboteando la munición de los fusiles .303 de los rebeldes de la región de Waziristan al Noroeste de la India. Tras presentar su idea al Joint Chief o Mando Conjunto éste dio su aprobación el 30 de agosto de 1967 aunque antes de poner en práctica todo el operativo la CIA decidió hacer unas pruebas en Camp Chinen (Okinawa). Introdujeron un cartucho del 7.62x39 mm. en un AK y al hacer fuego observaron que el arma estallaba y cómo el cerrojo era proyectado hacia atrás por lo que podían hacerse una idea de lo que podía pasarle a la cabeza del tirador.

Tras el éxito de la prueba se empezó a poner en práctica la tarea de manipular manualmente miles de balas del 7,62. En un principio empezaron a cargarse las balas con una sustancia similar al PETN o Pentrita con la suficiente potencia como para hacer detonar el fusil pero debido a su color blanco podía ser fácilmente identificable hasta que un técnico del SOG llamado Ben Baker obtuvo un sustituto explosivo que pasaría todos los controles. Tras realizar diferentes pruebas se pudo comprobar a su vez que mientras que las carabinas chinas Tipo 56, los AKs y las ametralladoras ligeras generaban en la cámara una presión de 45.000 p.s.i con el nuevo explosivo esta cifra subía a 250.000 p.s.i. Aparte de lo tedioso del trabajo había que ser muy exquisito ya que la munición china tenía un grueso sellado de laca y podían sufrir ligeros arañazos pero al volver a montar la munición esos mismos arañazos solían quedar ocultos. Se estima que una vez que se acabó el trabajo se había modificado 11.565 balas de Kalashnikov y 556 de la ametralladora antiaérea de 12,7 mm. Por otro lado la CIA pensó que si había podido modificar con relativa facilidad las municiones de bajo calibre bien podría hacer extensivo este procedimiento a calibres superiores así que siguieron con morteros de 82 mm. de tal manera que estallasen una vez que fuesen liberados dentro del tubo con efectos devastadores. Contabilizaciones posteriores arrojaron una cifra de 1.968 piezas modificadas. Si nos molestamos en hacer números puede que pensemos que se “arreglaron” pocas balas o piezas de mortero pero si como se ha explicado, una sola bala podía destrozar un fusil y acabar con un operador, con introducir una única bala en un cargador se antojaba más que suficiente para el propósito que proponía la CIA y el SOG.

Una vez finalizada la primera parte del proyecto de modificar las municiones tocaba introducir éstas en el campo de batalla. Los equipos de reconocimiento, los Boinas Verdes, los SEALS, etc. llevaban ya años realizando patrullas más allá de sus líneas para recabar información, intervenir líneas telefónicas y comunicaciones o emboscar tropas que trataban de infiltrarse en Vietnam del Sur. Cada miembro del equipo solía llevar munición “Eldest Son” que deslizar en los cargadores de los enemigos abatidos o en sus cintas de las ametralladoras RPD ya que sabía que el siguiente contingente que pasase por allí intentaría recoger todo lo aprovechable y no se solía meter más de una bala por cargador aparte de por lo ya explicado anteriormente porque si empezaba a fallar toda la munición del grupo sería muy fácil descubrir que había habido un sabotaje. El caso de la munición de mortero era más peliagudo ya que debía llevarse en cajas de madera de tres unidades por lo que su manejo y transporte siempre resultaba más pesado. Otra manera de hacer llegar la munición “Eldest Son” hasta el Vietcong fue la utilizada por los SOG SEALS en el Delta del Mekong: los SOG SEALS se hicieron con uno de los innumerables sampanes que surcaban las aguas del Mekong, la llenaron de agujeros de bala y la rociaron con sangre de pollo. Tras esto la cargaron con la munición modificada y la soltaron río arriba. En cualquier caso la historia no siempre acababa bien; el 30 de noviembre de 1968 un helicóptero CH-34 con señal de radio King Bee que volaba cerca de Khe Sanh debía de insertar a su tripulación en Oscar-Eight (nombre en clave que recibía un sector montañoso cubierto de espesa jungla situado al Este de la frontera de Laos y que estaba a 25 millas al Noroeste del tristemente famoso valle de A Shau) y consistía en crear un falso punto de suministro para los vietnamitas y posteriormente lanzar un ataque aéreo. El oficial al mando de la misión corría a cargo del Comandante Samuel K. Toomey que estaba signado al MACV mientras que el resto del equipo estaba asignado al MCV-SOG-CCN. El aparato no llegó a tocar el suelo y fue alcanzado mientras transportaba siete cajas de morteros (otras fuentes citan una docena), estallando en el aire y produciendo una magnífica explosión que presumiblemente mató a todos sus ocupantes. En inspecciones posteriores se pudo comprobar que el aparato efectivamente había caído pero que en ningún momento se había desintegrado pero al estar sus restos en un área densamente poblada por enemigos como era la provincia de Saravane en Laos era poco factible iniciar una misión de rescate completa ya que no existían pruebas de que hubiese nadie con vida.

Imagen
Samuel K. Toomey

Poco a poco los informes dentro del ejército americano sobre combatientes vietnamitas muertos en sus posiciones debido al fallo de sus armas o municiones se multiplicaron. Miembros de la 101 División Aerotransportada mandaron una foto a Saigón en el que aparecía un vietnamita muerto que habían encontrado agarrando su fusil y con la cabeza destrozada debido al salto del cerrojo a su cara. Una patrulla de la 25 División de Infantería encontró dos cuerpos alrededor de un mortero que había estallado en mil pedazos. El 3 de julio de 1968 tras un ataque a la pista de aterrizaje Ban Me Thuot se encontró a nueve soldados del NVA muertos mientras usaban presumiblemente un mortero y digo presumiblemente ya que solamente se consiguió encontrar dos pequeños trozos del mismo.

Imagen
Fusil destrozado por acción de la munición Eldest Son

Aunque pueda parecer lo contrario la idea principal del proyecto Eldest Son no era acabar con la vida de quienes utilizaban las armas, si no crear desconfianza dentro de las filas comunistas sobre el material que estaban utilizando. En palabras del Coronel Steven Cavanaugh, sucesor de Singlaub en 1968 “intentábamos insertar en la mente de los norvietnamitas que la munición que estaban consiguiendo de sus vecinos del Norte, los chinos era mala y defectuosa”.

El SOG por otro lado quiso complementar el ambicioso proyecto en el que se había embarcado haciendo “propaganda” de estas circunstancias entre las líneas del Vietcong y del ejército de Vietnam del Norte introduciendo entre sus filas a través de agentes dobles documentos elaborados por ellos mismos donde se hacía hincapié de los continuos fallos en la munición suministrada por la República Popular China. Estos documentos a la vez que propagaban la idea de los fallos mencionaban que habían sido partidas residuales y que en el futuro no se producirían y es que muchas de las municiones usadas por el Sur habían sido creadas y embaladas hacía varios años por lo que a medida que fuesen usando estos problemas en los supuestos controles de calidad chinos irían desapareciendo. Al margen de los documentos filtrados en las filas comunistas, el Military Assistance Command Vietnam (MACV) publicó el Technical Intelligence Brief No. 2-68, "Analysis of Damaged Weapons” o Informe de Inteligencia Técnica Nº 2-68 “Análisis de Armas Dañadas” Inteligencia de amplia difusión entre las tropas norteamericanas y de Vietnam del Sur en el que tras sus investigaciones concluía que tras un examen exhaustivo a diferentes armas encontradas en el campo de batalla que habían explotado era debido a defectos en los metales empleados para su fabricación o en la baja calidad de la munición creando una excesiva presión en la cámara que daba como resultado la explosión del fusil correspondiente. Para no dejar en manos de la casualidad que este informe cayese en manos enemigas un operador del SOG se dejó “olvidado” una copia en un bar de Saigón que según todos los informes de inteligencia era sospechoso de colaborar con agentes comunistas. Por su parte el ejército americano alertó entre sus tropas a través de la radio de las fuerzas armadas y por televisión que se abstuviesen en todo momento de hacerse con kalashnikovs o RPDs a modo de recuerdo y mucho menos de dispararlos aduciendo al grave problema de fabricación de la que habían tenido constancia que se estaba produciendo con las armas vietnamitas. A pesar de que las advertencias fueron seguidas de una manera más o menos rígida se dieron casos de soldados heridos por la deflagración del armamento. Otra consecuencia del proyecto Eldest Son supuso que los miembros del SOG que solían armarse con kalashnikovs dejaron de usar la munición que pudieran encontrar en las diferentes operaciones para evitar sorpresas y por lo que hubo de importarse a través de un intermediario finlandés.

Imagen
Portada del informe elaborado por el MACV

A mediados de 1969 se produjo una filtración sobre el proyecto con una serie de artículos aparecidos en el New York Post y en Time lo que derivó en el cambio de nombre del programa pasando a ser en un principio denominado Italian Green y posteriormente Pole Bean. El 1 de julio de 1969 en un informe desclasificado se supo que miembros del SOG habían conseguido introducir un total de 3838 balas saboteadas para fusiles de asalto, 167 de la 12,7 mm. y 821 proyectiles de mortero y se emplazó a los diferentes grupos operativos a reforzar esta tarea para acabar el stock que seguían teniendo por lo que las inserciones de este tipo de munición en la frontera laosiana aumentaron.

Los vietnamitas que tampoco eran tontos empezaron a creer que lo que realmente pasaba era una operación de sabotaje pero el SOG creía que eso también podía ser positivo ya que si los propios soldados no confiaban en la procedencia de su munición estos podrían llegar a rehuir del combate y si llegaban a una zona de aprovisionamiento y había rastros de que un equipo de reconocimiento americano había andado por la zona las dudas sobre el material aumentaban considerablemente.

En 1970 se puso fin al proyecto de manera repentina y aunque no se sabe la cantidad de bajas que pudo causar la munición “Eldest Son” o la repercusión que tuve en las filas vietnamitas, tanto la CIA como el SOG creyeron que el proyecto había sido un total éxito.

Como curiosidad mientras escribía esta reseña he encontrado la página de facebook del MACV-SOG y en ella el hijo del Staff Sargeant Richard A. Fitts que fue una de las víctimas del helicóptero abatido en Laos ha colgado una foto suya. No es que tenga nada de relevante pero en ocasiones cuando uno escribe sobre hechos y operaciones militares a lo largo del mundo y de la historia, cuando se menta a sus integrantes y sobre todo a sus caídos, en ocasiones uno tiende a olvidarse que ellos seguramente dejaron esposa o hijos en su lugar de procedencia y pasan a convertirse tan sólo en nombres lejanos.

Video explicativo en francés https://www.youtube.com/watch?v=jgcdd3rbog8

Un saludo.

https://www.vvmf.org/Wall-of-Faces/5231 ... OOMEY-III/
https://loadoutroom.com/thearmsguide/th ... et-subtle/
http://taskforceomegainc.org/t014.html
http://www.modernforces.com/uniform_italian_green.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Project_Eldest_Son
http://sfachapterix.blogspot.com/2010/1 ... oject.html
http://www.modernforces.com/show_MO_team_2010.htm


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por CASYD »

Interesante tema. Sólo unos apuntes. :dpm:
En los grupos de reconocimientos o Recon Teams era bastante usual descubrir grandes cantidades de armas y munición en túneles, campamentos semiabandonados o en la misma ruta Ho Chi Minh. Al ser territorio indio se hacía imposible realizar una operación con helicópteros que permitiese transportar ese pequeño tesoro encontrado para impedir que matasen americanos. En un principio se pensó en poner trampas en los puntos de acceso a las armas o en las mismas cajas que las contenían pero dándole una vuelta de tuerca a la idea dio con la solución: poner las trampas en las mismas armas y municiones que más tarde usarían el Vietcong y el NVA en sus ataques y emboscadas.
Así es, en un típico escondite había de lejos mucha más munición y armas que la que un pequeño RT hubiera pudido transportar. Además no podía destruirse con fuego y los explosivos tampoco eran efectivos. Como dices, se pensó colocar boby traps, algún tipo de conmutador de mercurio o temporizador podría haber funcionado, pero era complicado debido al tiempo que debería invertir el propio RT en abrir las cajas y hacer la instalación sin dejar ningún rastro.
La "vuelta de tuerca" fue la lectura por parte del Coronel Singlaub de una carta de un lector en el "American Rifleman Magazine", de ahí partió la idea.
Una vez finalizada la primera parte del proyecto de modificar las municiones tocaba introducir éstas en el campo de batalla.
Es importante señalar que se crearon Equipos Especiales del SOG en los FOBs de Da Nang y Ban Me Thuot con la finalidad de construir falsos escondrijos en zonas donde se sabía que había escondrijos reales. Alguno de estos equipos se perdió, como el que citas, el del Major Toomey (también murieron el Teniente Raymond Stacks y los Sargentos Klaus Scholz, Arthur Bader, Richard Fitts, Michael Mein y Gary LaBohn).

Al conocerse este incidente por parte del Embajador Americano en Vientiane su reacción fue furiosa, y casi logra parar el Programa Elder Son
Aunque pueda parecer lo contrario la idea principal del proyecto Eldest Son no era acabar con la vida de quienes utilizaban las armas, si no crear desconfianza dentro de las filas comunistas sobre el material que estaban utilizando
Una vez con la munición en manos del enemigo, el siguiente paso fue la explotación psicológica, y en este caso se puede decir que el SOG lanzó sal sobre la herida en las relaciones con los Chinos, alegando los ya comentados problemas de calidad.

Fuente: "The secret wars of america´s commandos in Vietnam" de John L. Plaster

:dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por 18 Delta »

A mi particularmente me parece demasiado trabajo para los réditos que se podían obtener con algo así. En cualquier caso éste no fue el único proyecto "raro" que llevaron a cabo los EEUU en Vietnam; pronto más.

18 Delta
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por CASYD »

Puede ser, pero en este caso al tratarse de un objetivo psicológico tampoco se puede calibrar de forma exacta la repercusión que pudo tener en el enemigo ni los problemas logísticos que pudieron derivarse de este tipo de munición supuestamente defectuosa. En un principio los informes fueron bastante positivos.

En cualquier caso, se trató de un programa más. Alguno fue realmente pintoresco y varios ya se comentaron en su día aquí mismo y en el Subforo de "Otra Tecnología".

:dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por Satur »

Hombre, sembrar las dudas sobre el armamento que vas a usar es algo muy efectivo, lo difícil es saber en qué medida funcionó. Pero como dice Casyd, ningún programa estaba llamado a ganar la guerra por sí solo sino conjuntamente.

Por cierto, enhorabuena a 18 Delta, yo ni siquiera había hablar de Eldest Son. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por 18 Delta »

Me parecía bastante desconocido y también muy original si lo comparamos con otros grandes proyectos que se llevaron a cabo en la guerra de Vietnam como el proyecto Phoenix, etc. y qué mejor que este foro para acercarlo a los menos profanos.

Gracias Satur :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por Hicks »

18 Delta escribió:A mi particularmente me parece demasiado trabajo para los réditos que se podían obtener con algo así. En cualquier caso éste no fue el único proyecto "raro" que llevaron a cabo los EEUU en Vietnam; pronto más.

18 Delta
Gran trabajo 18 Delta. De proyectos raros la verdad es que me parece uno de los más inteligentes. Desconocia este proyecto que me ha sorprendido, y desde luego, aunque el impacto sea menor no dudo que fuese un exito dentro de lo limitado de lo que se podia conseguir (tampoco se puede pretender que por unos cuantos fallos el vietcong tirase los Ak y empezase a usar arcos y lanzas :) )
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Muy interesante Delta 18 :dpm:

De verdad que este es uno de esos proyectos raros más factibles que he leído. Lástima que no podremos conocer el verdadero alcance entre los vietnamitas, aunque quizá el daño colateral que causó (la pérdida de efectivos norvietnamitas) fue una baja sensible para ellos, que tardaron un poco para reponerlos.

Nos vemos en el aire!

PD: CASYD, te ha salido competencia :-))
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por CASYD »

Hans Joachim Marseille escribió:
PD: CASYD, te ha salido competencia :-))
¡Tiene éxito la vietnamización! :lol: :lol:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por 18 Delta »

Iba a decir que es el resultado de ganar corazones y mentes pero vamos a dejarlo, no suena bien :-b

18 Delta
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por cañaytapa »

Muy bueno, Delta:

De todas formas, al vietcong local le resultaba más fácil armarse con material capturado a los norteamericanos o survietnamitas ¿Se hizo algo similar al respecto?

Para desmoralizar a las principales unidades del vietcong sin embargo parece buena idea.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por CASYD »

Una vez pasado el Tet, el vietcong quedó practicamente eliminado como fuerza de combate, pasando toda la responsabilidad de la guerra a manos de unidades convencionales del Ejército de Vietnam del Norte, que iban equipados con armas en su mayoría chinas. El proyecto "Elder Son" nació despues del Tet, y que yo sepa se limitó sólo al material originario de China, ya que además de propiciar bajas entre el enemigo, otro objetivo muy importante era originar desconfianza sobre la calidad de dichas armas.

:dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por 18 Delta »

cañaytapa escribió:Muy bueno, Delta:

De todas formas, al vietcong local le resultaba más fácil armarse con material capturado a los norteamericanos o survietnamitas ¿Se hizo algo similar al respecto?

Para desmoralizar a las principales unidades del vietcong sin embargo parece buena idea.
El vietcong hizo de su necesidad una virtud y como dices utilizó gran cantidad de armas norteamericanas capturadas contra ellos pero sobre todo reciclándolas y creando nuevas pero como dice CASYD este proyecto empezó a ponerse en práctica ya entrado 1968 tras la ofensiva del Tet tras la cual los efectivos del Vietcong quedaron reducidos a la mínima expresión y fue a partir de entonces donde el Ejército de Vietnam del Norte llevó todo el peso de las ofensivas contra el Sur y cuyas tropas estaban equipadas principalmente con material de sus vecinos del Norte.

Imagen
Fábrica de reciclaje de armamanto

Adjunto un video propagandístico http://www.liveleak.com/view?i=d68_1244576559

Un saludo :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por 18 Delta »

He aprovechado para resubir todas las imágenes.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por JackHicks236 »

Estupendo. No conocía este hilo y me resulta de lo más interesante.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Proyecto Eldest Son

Mensaje por 18 Delta »

JackHicks236 escribió: 27 Feb 2020 Estupendo. No conocía este hilo y me resulta de lo más interesante.
Gracias Jack, tengo algún otro por ahí que quiero rescatar y actualizar.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”