La Guerra del Coco

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

LA GUERRA DEL COCO.


OTRAS ISLAS POCO CONOCIDAS.

Imagen

Normalmente no se suele prestar atención a la Historia de los países del Pacífico, sobre todo cuando no se tratan de estados mayormente euroétnicos, por lo que voy a tratar de rescatar el conflicto que se produjo en uno de ellos, el actual Vanuatu.

Así, Vanuatu fue poblado hace solo 3.000 años por personas de la cultura Lapita procedente del norte de las Filipinas y Taiwan, según los últimos estudios de ADN, a los que se unieron elementos procedentes de Papua hace 2.500 años; aunque se mantendría las lenguas austranesias.

Imagen

El archipiélago desarrollaría diversas tribus y jefaturas que gobernaban pequeñas partes del mismo y afrontaban los diversos problemas políticos, climáticos, geológicos (en 1452 una gran erupción del Kuwae provocaría efectos globales). Destacando el conocido como Roi Mata un poderoso líder cuya tumba se descubrió en 1967, y que trataría de unificar parte de las islas poniendo fin a las luchas internas, hasta ser envenenado por su hermano o morir de empacho; aunque otros señalan que sería más bien un título ostentado por varias personas.

El primer contacto con los europeos se produjo en 1606 con el viaje de Pedro Fernández de Quirós, que precisamente pondría el nombre a una de las islas, protagonista de este artículo, como Austrialia del Espíritu Santo. Pero no se avanzaría en su exploración y colonización, y habría que esperar a finales del S. XVIII para que primero Bougainville, que las denominaría Les Grandes Cyclades, y luego Cook volvieran a poner sus ojos sobre esas islas, recibiendo el nombre que se mantendría largo tiempo en los mapas de los cartógrafos occidentales: las Nuevas Hébridas.

Si bien la zona solo era ocasionalmente visitada, por ejemplo por balleneros de paso, y no sería hasta 1825 que se le prestaría especial atención, consecuencia de la exploración de Peter Dillon y su descubrimiento de madera de sándalo en la isla de Erromango. La madera de sándalo era un bien preciado, por sus aceites aromáticos, para la perfumería, la medicina,… (con una amplia demanda desde China) lo que había desencadenado una carrera por su obtención a inicios del S. XIX por Tahití, las Marquesas, Hawai,… Aunque los nativos de las Nuevas Hébridas no le daban tanta importancia.

Eso produjo la llegada de comerciantes, y de leñadores, por ejemplo el Sophia trajo en 1829 un centenar de leñadores tonganos a Erromango, en 1830 volvería con 300 rotumanos. La primera estación permanente la crearía James Paddon en 1843, en Anelgauhat en Aneityum (al sur de Vanuatu); y para 1849 habría unos 50 europeos en Aneityum. Si bien, en la década de 1850 se hizo cada vez más difícil encontrar madera de sándalo en las Nuevas Hebridas por la sobreexplotación realizada, sin replantación ni conservación. Hasta que para 1865 cesó su comercio en la zona, teniendo que esperar a fines del S. XX para tener cierta recuperación ya mediante plantación de manera ordenada, aunque con problemas. Otros recursos atraerían el interés de los occidentales, como brevemente el algodón a raíz del hambre de algodón ocasionado por la Guerra de Secesión. Posteriormente igualmente se empezaría a cosechar copra, café,… Y también surgiría la búsqueda de mano de obra para las plantaciones de Australia, Nueva Zelanda, Fiji, las Salomón,… a través de la práctica del Blackbirding que era en parte una especie esclavitud, es decir el secuestro de nativos por la fuerza o mediante engaños para llevarlos a las colonias europeas.

Igualmente aparecerían misioneros (inicialmente la London Missionary Society en 1839, los maristas en 1843 y 1847, los presbiterianos en 1848, los anglicanos en 1849,…) para tratar de convertir a sus poblaciones; aunque algunos de los cuales acabarían incluso devorados como John Williams y James Harris en 1839 en Erromango.

Las relaciones entre comerciantes, misioneros, nativos,… serían diversas y buenas o malas según el momento o las circunstancias. Con situaciones ambiguas de ayuda o enemistad, incluso con las epidemias llevabas por los europeos, voluntaria o involuntariamente, como la de sarampión de 1861


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

LAS BANDERAS IMPERIALES REINAN POR TODO EL PACÍFICO.

Las grandes potencias occidentales no realizarían afirmación de sus derechos hasta la década de 1850, así en 1853 el almirante Auguste Fébvrier Despointes tomó posesión de Nueva Caledonia y las Nuevas Hébridas en nombre de Francia. Pero en realidad ni Francia ni Gran Bretaña se habían decidido a incorporarlas.

Así, mientras los colonos franceses procedentes de Nueva Caledonia formaban un grupo más cohesionado, los británicos estaban divididos entre los llegados de Fiji que preferían incorporarse a Francia por su apoyo frente a los nativos (y que compartían posiciones con Londres) y los procedentes de Australia encabezados por misioneros que defendían la incorporación a Gran Bretaña (posición que apoyaba Australia). Ello se diferencia de Nueva Caledonia, que Francia transformó en colonia penal, a donde comenzaron las deportaciones desde 1867 de Transportés (condenados a trabajos forzados), Déportés (condenados por delitos políticos, como los de la Comuna de Paris o también rebeldes argelinos), Relégués (reincidentes) e incorrigibles o criminels endurcis; pero también se fomentó la colonización civil. Irónicamente en Australia hubo preocupación por la presencia de presos y las fugas hacia su territorio (rápido olvidaron su propio pasado).

Imagen
L'Évasion de Rochefort de Manet

Con esa situación y las presiones desde Australia para su incorporación, se produjo cierta preocupación en Francia. Por lo que Francia y Gran Bretaña decidieron llegar a un acuerdo, y así en 1878 declararon las islas neutrales e independientes.

http://www.vanuatu.usp.ac.fj/library/On ... 201878.PDF

Pero las cosas estaban cambiando con rapidez, mientras el número de británicos descendía al empeorar sus negocios y plantaciones en las islas (en parte por las nuevas restricciones al reclutamiento de nativos y a la venta a estos de alcohol y armas), en 1882 John Higginson, irlandés nacionalizado francés, crea la Compagnie Calédonienne des Nouvelles Hébrides que mediante una enérgica política de compras se irá haciendo con gran parte de las tierras cultivables. Curiosamente empresas inglesas eran inversores de esa empresa. Eso generó tensión entre los misioneros que pidieron apoyo inglés para anexionar las islas; y en Australia que consideraba que el capital inglés estaba desestabilizando la zona en beneficio de Francia. Pero incluso en Australia la cosa no estaba clara, desde Queensland se vio peligroso el plan porque supondría el fin del blackbirded, que les beneficiaba, y se dudaba si era un proyecto de los misioneros para eliminar esa práctica.

Londres en cambio tenía poco interés por el archipiélago frente a otras posesiones en el Pacífico más ricas o con mayor valor estratégico, pero sufría la presión de Australia. Y así británicos y franceses llevaron a cabo negociaciones donde se propuso que Francia se quedase las Nuevas Hebridas a cambio de dejar de enviar penados a Nueva Caledonia, que concediese libertad de comercio y religión allí, y que les cediese la isla de Rapa; si bien también insistieron en que Australia y Nueva Zelanda dieran su consentimiento lo que empantanó la negociación con Francia. Por otro lado, Francia también estaba dispuesto a renunciar a sus derechos en la zona a cambio de concesiones en Tahiti y Terranova.

Paralelamente, en 1885, los franceses habían llegado a un acuerdo con los alemanes, que renunciaban a cualquier reclamación en la zona a cambio de que fueran respetados los derechos de sus comerciantes. Eso permitió a Francia realizar, en 1886, una maniobra consistente en enviar dos buques de guerra en acción punitiva y colocar guarniciones. Ante la protesta británica se abren negociaciones y el 16 de noviembre de 1887 se firma la Convención Anglo-francesa que establecía una Comisión para proteger a los súbditos ingleses y franceses en las Nuevas Hebridas:

http://www.vanuatu.usp.ac.fj/library/On ... 201887.PDF

Y en enero de 1888 se establecen los detalles de una Comisión Naval:

http://www.vanuatu.usp.ac.fj/library/On ... 201888.PDF

Al mismo tiempo, para intentar frenar la expansión francesa se fomenta y subsidia el tráfico marítimo desde Australia, y en 1889 se crea The Australasian New Hebrides Company, respaldada por importantes políticos australianos, pero iría a la bancarrota. Para 1894 la redenominada Compagnie Calédonienne des Nouvelles-Hébrides como Société Française des Nouvelles Hébrides, controlaba la mayoría de las tierras cultivables, aunque ya no la dirigía Higginson; si bien los nativos también tenían sus propias producciones que vendían a los occidentales. Mientras, los franceses también eran mayoría aplastante frente a los británicos pasando de 18 franceses, 12 ingleses y 8 de otras nacionalidades (no incluyendo los misioneros) en 1886 a la cifra de 126 franceses a 26 británicos y 13 de otras nacionales (sin incluir misioneros) en el año 1894. Mientras los nativos cayeron de 650.000 en 1870 a 100.000 en 1900.

La falta de una administración en la zona llevaría a ciertos colonos a tratar de adoptarla por sí mismos y crear una nueva nación, en precedente al tema de este artículo, así en 1889 en Franceville (hoy Port-Villa capital de Vanuatu) declararon que eran una comuna independiente con un sistema de gobierno por sufragio universal sin importar raza (aunque los cargos eran solo para los blancos, que eran 50). Si bien la Comuna quebraría.

Imagen
Bandera de Franceville

Así el papel gubernativo en parte recayó en los misioneros, por actuar de intermediarios entre las comunidades, los nativos,… hasta que el creciente papel de los maristas en la década de 1880 supuso una rivalidad. La extraña situación del archipiélago se fue descontrolando porque porque ante la rivalidad intermisionera, el dominio mayor de los franceses,… la Comisión era insuficiente para mantener cierto control. Y aunque para 1902 había 212 franceses frente a 80 británicos y de otras nacionalidades, Paris no veía necesario asumir todos los gastos de la anexión cuando ya mantenía el control económico.

En 1905 comienzan discusiones para dar un nuevo estatus, negociaciones en las que Australia se sintió excluida, y al mismo tiempo se sentía cada vez más preocupada tanto por el ascenso de Japón y la presencia de Alemania como vecinas. Ello culminó en 1906 cuando Francia y Gran Bretaña firman el 27 de febrero la convención, ratificada en octubre, para crear el Condominio de las Nuevas Hébridas, donde franceses e ingleses conservaban su ciudadanía y disponían de idénticos derechos (los nativos de Vanuatu no tenían ciudadanía y para viajar necesitaban documentación firmada por ambos comisionados, hasta 1925 y 1927 no habría códigos nativos para ellos), con un sistema considerado un Pandemonium según algunos, con una doble administración, dos sistemas judiciales para cada comunidad, con un tribunal conjunto formado por un juez británico y un juez francés, y presidido por un juez neutral designado por el rey de España (Alfonso XIII nombraría al conde de Buena Esperanza como primer presidente, y luego lo sería Manuel Bosch i Barret hasta 1939, escribiendo este último el libro Tres años en las Nuevas Hébridas).

Como curiosidad los extranjeros debían optar por un régimen al llegar; lo cual suponía por ejemplo penalmente escoger entre el sistema penal británico que era más estricto pero sus cárceles eran mejores que las francesas, aunque la comida en esta era peor que la francesa.

http://www.vanuatu.usp.ac.fj/library/On ... 201906.PDF

Quizás pueda parecer que Londres se preocupaba poco, pero realmente era arrastrado por Australia y la rivalidad de esta con Francia a una zona que no tenía tanto interés económico para la Corona: las exportaciones en Tonga eran en 1911 de £240.104, las de Fiji en 1913 de £1.425.940, las francesas de Nueva Caledonia en 1914 de 15.468.607 francos (£608,521); mientras que las de las Nuevas Hébridas en 1914 estaban en torno a las £121.000.

En 1914 Francia e Inglaterra firmarán un nuevo Protocolo sobre el Condominio.

http://www.vanuatu.usp.ac.fj/library/On ... 201914.PDF
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

Espero que os guste este tema también poco conocido.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Schweijk »

A mí sí, desde luego. Te sigo. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Oskar Matzerath »

Siga, siga.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Fernando Martín »

Queremos más. :dpm:
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por fco_mig »

Yo también te sigo. El Pacífico es otra gran área desconocida para la mayoría de historiadores en nuestro idioma.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Prinzregent »

El aperitivo ha estado muy bien. Ahora que venga el primer plato... :D :D
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

Pongo un entrante para que catéis: https://www.youtube.com/watch?v=YfSC6RDyVA0

Aunque queda algo hasta el plato principal (1980).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Aguila Audaz »

otro tema dfesconocido para mi, adelante que tienes un nuevo cliente para tu trabajo.-
En mi vida anterior debo haber sido un marino del pacifico sur, porque me encanta todo lo que sea de esa zona, incluso todos los años veo la festividades que se hacen en las islas con sus cantos y danzas
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Miguel Villalba »

Aguila Audaz escribió:otro tema dfesconocido para mi, adelante que tienes un nuevo cliente para tu trabajo.-
En mi vida anterior debo haber sido un marino del pacifico sur, porque me encanta todo lo que sea de esa zona, incluso todos los años veo la festividades que se hacen en las islas con sus cantos y danzas
A mi me pasa igual que al "marino" Aguila Audaz, debimos de navegar los mismos mares :) ..
Sigo con interés este desconocido tema. Saludos gc96gc.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por fco_mig »

Decid la verdad, chicos: es la nostalgia de la aventura. Como todos:
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Espero que os guste este tema también poco conocido.
A mi me interesa, tiene ese punto de exotismo al estilo de Salgari :-B
fco_mig escribió:Decid la verdad, chicos: es la nostalgia de la aventura. Como todos:
Imagen
Curioso cómic; el velero al viento, el mar tranquilo...y una rubia como grumete :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Lutzow »

A mí ya no es que no me suenen estas guerras poco conocidas, es que incluso desconocía la existencia de Vanuatu... :oops: Gracias por desasnarme, APV. :dpm:

A mí más que Salgari me viene a la memoria la Bounty y sus sueños de paraísos con nativas, lástima que al final terminasen en pesadilla... :cry:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Aguila Audaz »

te adjunto un video de Vanatu, para que la proxima vez dejes de llevar a tu chica por Montañas y ciudades y le regales un viaje al paraiso del Pacifico Sur.-
Vamos haz el esfuerzo que Vanatu bien vales unos euros, ademas conoceras un terreno de una guerra in situ :-)) :-)) gc80gc

Volve Miguel que esto se esta degenerando en una guia de turismo y sabe Dios en que termina
https://www.youtube.com/watch?v=Ys_hUIPta3U
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

LOS DIOSES QUE TRAEN REGALOS.

La llegada de la Primera Guerra Mundial paralizó hasta marzo 1922 la ratificación del Protocolo, el cuál establecía cosas como que los nativos (los Ni-Vanuatu) no tendrían ni ciudadanía británica ni francesa, y se les prohibía el consumo de alcohol. Es decir, la inmensa mayoría de habitantes no era ciudadano, lo cual era muy acorde con la mentalidad de la época, y en unas islas donde los plantadores blancos trataban a los nativos paternalistamente como “boys”. La Administración estaba en manos de dos Comisionados Residentes; uno francés dependiente desde 1907 del Gobernador de Nueva Caledonia, que solía tener un mandato breve de uno o dos años, y otro británico dependiente del Alto Comisionado para el Pacífico Occidental, con un mandato muchas veces prolongado de incluso más de 10 años. Por debajo estaban los Agentes de Distrito, que podían tener un adjunto nativo.

Si bien la colonización tuvo sus efectos, unificando las poblaciones, extendiendo el Bislama como lengua franca (lengua pidgin surgida en el XIX mezclando elementos del inglés, del francés y de las lenguas nativas), dándoles acceso a cultura y productos occidentales, con parte de los nativos actuando de subagentes productores de los bienes que se exportaban. La población también había visto cómo sus estructuras sociales y culturales cambiaban, y muchos trataban de integrarse en ese nuevo mundo y no rechazaron de por sí cooperar con la Administración colonial o llevar sus asuntos ante ella, aunque muchos si la ignoraban. Así, las islas se habían convertido al Cristianismo, aunque en las diversas corrientes; y a día de hoy abarca el 83 % de la población de Vanuatu (32 % presbiterianos, 13 % católicos, 13 % anglicanos, 11 % adventistas,… ). Pero esos cambios tomaron otras formas en la mentalidad de los Ni-Vanuatu, y en sus cosmologías y religiones. Pues subsistían elementos religiosos propios, que estaban evolucionando y realizando sincretismo con la nueva realidad política y social, mezclando elementos nacionalistas con religiosos y con la visión de la riqueza material de los occidentales. Lo mismo ocurría en otras zonas como el culto Tuka de Fiji en la década de 1880, la “locura Vailala” en Papúa en 1919, “The Marching Rule” en las Salomón,… y que recuerda a la Danza de los espíritus de EE.UU. en la década de 1890.

Las tensiones existían. Así, en junio de 1890 el plantador George Latour (quien tenía un cartel a la puerta de su plantación que prohibía a “Perros y Negros” entrar bajo pena de muerte) y su hijo, habían sido asesinados; siendo tres nativos ejecutados por su muerte. Otros plantadores morirían luego en pugnas sobre tierras. Pero el caso más preocupante sería el de R.O.D. Clapcott, asesinado en 1923 y cuyos bienes repartieron entre poblaciones locales, por el papel como incitador de Ronovuro. Ronovuro (o Rongofuru) había surgido como líder profético mesiánico, que se decía inmortal, y que propugnaba que los ancestros volverían en un barco trayendo bienes y que habría que pagar para poder tener derecho a ellos, los blancos se irían y se liberarían así a los Ni-Vanuatu; su influencia en la isla Espiritu Santo fue creciendo, aunque inicialmente las autoridades le consideraron inofensivo; pero el asesinato, Ronovuro y dos de sus seguidores serían ejecutados. Pero la idea estaba ya en el aire, y nuevos movimientos surgieron como el Avu Avu en los años 30, el Naked Cult,…

Estaban poniéndose las bases del Culto al Cargo (o Cargamento), movimiento religioso que consideraba que los nativos serían liberados de los colonos blancos y que desde el exterior les traerían bienes y productos, el Cargo (en una interpretación de lo fácil que era a los occidentales hacer venir los barcos mediante simples papeles), que se repartiría entre ellos. Unido en las Nuevas Hebridas a la aparición de un salvador, John Frum, ¿Quién era John Frum? Pues no está claro, hay quien dice que es una mala transliteración de John from … que diría algún marinero u otra persona al identificarse.

Imagen
https://micromuseo.org.pe/rutas/cargocult/img/01.jpg

Aún así, existía una aparente calma al llegar la 2ª Guerra Mundial, con un Condominio que incluía unos 40.000 nativos, 217 británicos, 637 franceses, 2.103 tokineses, 200 chinos (130 bajo régimen inglés y 70 bajo régimen francés). Con exportaciones valoradas en 123.921 libras (copra, café, cacao,…) e importaciones por un valor de 118.618 libras. Pero la situación estaba a punto de alterarse.

Tras el colapso de Francia, Georges Pélicier, gobernador de Nueva Caledonia, primero parecía partidario de proseguir la lucha junto a Gran Bretaña (cosa aprobada por el Consejo General) pero luego vacila y llega a publicar las leyes y órdenes que venían de Vichy, si bien sin romper de todo con Gran Bretaña y Australia, aunque desconfiara de ellas las necesitaba para el suministro habitual; ante eso el Consejo General empezó a contactar con De Gaulle.

El Comisionado en Nuevas Hébridas, Henri Sautot, se adhiere a la De Gaulle, así el 24 de junio se realizó un mitin reuniendo a 400 colonos franceses en favor de De Gaulle, el 20 de julio ya eran 600 en el mitin. El día 22 de julio telegrafía a De Gaulle declarando su apoyo a la Francia Libre y su rebelión frente a Nueva Caledonia. De Gaulle le telegrafía el 10 de agosto ordenándole reemplazar a Pélicier como gobernador. En Nueva Caledonia se llegó a atentar contra Pélicier, y se remitió el Aviso colonial Dumont d'Uruille, que llegó desde Tahiti el 23 de agosto, mandado por el capitán de fragata Toussaint de Quièvrecourt. Siendo Pélicier relevado el 29, por orden de Vichy, por el teniente coronel Maurice Denis.

Imagen
http://www.alabordache.fr/marine/espace ... o10469.jpg

Por su parte, Australia hizo su movimiento enviando el crucero HMAS Adelaide, el cuál escoltaría al carguero noruego Norden, donde viajaba Sautot. Siendo la llegada , el 19 de septiembre, un secreto a voces en el archipiélago, tanto que la artillería costera recibió orden de disparar pero no la acataron. El Dumont d'Uruille también se mantuvo a la expectativa sin entrar en combate, esperando la llegada del Amiral Charner; y tras días de negociaciones, y acordar la salida de los pro-Vichy, el 25 de septiembre se marcha.

Imagen
HMAS Adelaide
http://www.navy.gov.au/hmas-adelaide-i

Aunque nadie quería que estallara una rebelión nativa como la de Nueva Caledonia en 1917, la población de las Nuevas Hébridas entraba en un periodo de excitación religiosa. En la isla de Tanna en abril de 1940 se extendió el mensaje de John Frum, como representante de Karaperamun, dios del Monte Tukosmeru. Según este habría un cataclismo por el que la isla se volvería plana y el volcán caería creando fértiles llanura uniendo las islas, reaparecería John Frum y llevaría un reino de felicidad donde los nativos rejuvenecerían, no tendrían que trabajar y los blancos se irían. Solo los blancos impedían que sucediera por lo que había que restaurar las viejas costumbres y deshacerse de cosas como el dinero europeo (en la India, Ghandi también predicaba eliminar la dependencia de los productos británicos).

Mientras que los franceses están ocupados en sus asuntos internos y externos, los nativos empiezan a actuar por su cuenta. En mayo de 1941 los miembros del culto se extendían por la isla de Tanna, con costumbres como deshacerse del dinero occidental, las misiones eran abandonadas por los nativos,… ante eso el agente británico Nicol hace detener a Manehivi que se proclamaba John Frum y tras multarlo es enviado a prisión tres años y desterrado otros cinco. Pero el movimiento no cesa, Nicol hace detener a más miembros, apareciendo Joe Nalpin que quería proclamarse John Frum desde la carcel. El movimiento añade la idea de que John Frum es el Rey de América o enviaría su hijo a América a ver al Rey (para algunos Roosevelt) o que su hijo vendrá de América,…. Mientras que la aparición de aviones sobre las islas desde enero de 1942 hace creer que viene John Frum o sus hijos (Isaac, Jacob y Lastuan (¿last one?)).

Entonces se produce el momento deseado, en mayo llega John Frum, o más bien los estadounidenses desembarcan (inicialmente tomados por japoneses) y las islas se llenan de soldados (incluso negros) y de “cargo”, al actuar como base para las operaciones en las Salomón; lo cuál generó una excelente recepción a los americanos y la disponibilidad de los nativos para trabajar para ellos. El nuevo líder Neloaig (Ñelawihang) en el norte de la isla se proclama John Frum, Rey de América y Tanna. Detenido, sus partidarios se pusieron a constuir un “aeródromo” para que los americanos trajeran aviones con Cargo. La policía intervino con apoyo de dos oficiales estadounidenses, desarmando a los partidarios de Frum y haciendo una pequeña demostración de fuerza al ametrallar una imagen de John Frum colgada en un arbol. Neloaig sería condenado a dos años de carcel, aunque escaparía y en 1948 sería metido en un psiquiátrico. Pero durante el resto de la Guerra nuevos John Frum aparecieron por la zona, mientras la población había retomado costumbres antiguas como beber kava,… En 1947 Iokaeye tomó el mando, produciéndose una serie de asaltos a tiendas ante la subida de los precios, siendo detenido.

Imagen

Otras islas adoptaron actuaciones no tan frontales, como en Malekula donde crearon cooperativas vinculadas al movimiento.

El movimiento de John Frum seguiría vivo, y aún hoy es una religion, con festividad el 15 de febrero; y como dijo algún miembro los cristianos llevan esperando más de 2.000 años así que ellos pueden tener algo de paciencia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por pepero »

Muy interesante como desconocido.

Me suscribo al tema.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

pepero escribió:Muy interesante como desconocido
Me alegro que te guste.

Yo sobre lo sucedido en Nueva Caledonia durante la 2 GM no sabía nada hasta que me topé con el tema, y como tiene influencia en las Nuevas Hebridas lo puse.

Supongo que los expertos en la Guerra del Pacífico del foro podrían decir mucho más sobre ello y sobre la reacción de las poblaciones ante la llegada de los americanos con sus enormes suministros.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por pepero »

APV escribió: Supongo que los expertos en la Guerra del Pacífico del foro podrían decir mucho más sobre ello y sobre la reacción de las poblaciones ante la llegada de los americanos con sus enormes suministros.
Algo se ha comentado en otro tema sobre las instalaciones de los norteamericanos en la isla de Espíritu Santo. Sus grandes depósitos y sus arsenales para reparar y mantener los buques en las operaciones contra Guadalcanal.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

pepero escribió:
APV escribió: Supongo que los expertos en la Guerra del Pacífico del foro podrían decir mucho más sobre ello y sobre la reacción de las poblaciones ante la llegada de los americanos con sus enormes suministros.
Algo se ha comentado en otro tema sobre las instalaciones de los norteamericanos en la isla de Espíritu Santo. Sus grandes depósitos y sus arsenales para reparar y mantener los buques en las operaciones contra Guadalcanal.
Sobre eso hay cuestiones interesantes, al final de la guerra los estadounidenses se encontraban con millones de toneladas de suministros reapartidos por el Pacífico que en la Operación Roll-Up tenian que reordenar y eliminar excedentes. Llevarlos de vuelta era caro y podía desestabilizar su economía al introducir tantos bienes baratos.

En Espíritu Santo, los EE.UU. les ofrecieron esos bienes a ingleses y franceses a 6 centavos por dolar, los europeos pensaron que como se irían igual las podrian obtener gratis. Asi que sencillamente los americanos las tiraron al mar (el ecologismo no era conocido), nacia asi el Millon Dollars Point, un lugar donde bucear y ver toneladas de material de la guerra mundial (aunque los nativos si se sumergieron para recuperar algunas cosas).

https://m.youtube.com/watch?v=vxkhD4QlKWI
https://m.youtube.com/watch?v=o4bCZRToD4k

En otros lugares si los dejaron, pero incluso las autoridades coloniales los destruyeron para que no los cogieran los nativos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por fco_mig »

Pequeño glosario:
John Frum: dícese de un "blanco bajito" que un día pasó por las islas y prometió volver con regalos. Se discute si existió en la realidad y, en caso afirmativo, de quién se trataba. Lo mejor es interpretar el término como "mesías".
Tanna: literalmente "la tierra" y, por extensión "señor de la tierra".
Kava: bebida espirituosa, tradicionalmente tomada de forma ceremonial en honor de los dioses.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

EN EL PACÍFICO SE PONE EL SOL.

Apagadas las ascuas de la 2ª Guerra Mundial las antaño poderosas potencias tenían que afrontar la nueva geopolítica, la cual pasaba por disolver sus imperios coloniales. Aún así, Francia e Inglaterra trataron de diversas formas de mantener su control, preeminencia o dominio en diversas zonas fuera con guerras, con acuerdos políticos, con influencia económica o comercial,…

Mientras en el archipiélago la vida parecía haber retomado el ritmo placido de la vida colonial, con las plantaciones de copra, café, cacao,… (el turismo no empezaría a llegar hasta la década de 1960) con la isla de Espíritu Santo con cierta importancia comercial frente a Port Vila. Teniendo unos 78.000 habitantes para 1967 (de ellos 1.500 europeos, 2.000 vietnamitas y unos cientos de chinos) que socialmente mantenían las distancias. E incluso desde 1957 el culto de John Frum obtiene cierta tolerancia de las autoridades, siempre que no interfirieran en los que no eran seguidores.

Imagen
http://press-files.anu.edu.au/downloads ... 357&page=9
Esos destinos exóticos (en el enlace bajo la foto se ven más imágenes de la década de 1950).

En la década de 1960 se examinaron ciertas formas de participación popular en el gobierno y de autonomía; si bien con visiones diferentes entre británicos y franceses de como progresar en el futuro. Pero para la década de 1970, tras atravesar Asia y África la marea de la independencia llegaba a las orillas del Pacífico Sur: Nauru en 1968, Fiji y Tonga en 1970, Papúa Nueva Guinea en 1975, Salomon y Tuvalu en 1978, Kiribati en 1979. De esa forma Gran Bretaña se desprendía de sus lejanas posesiones, cuyo interés estratégico había desaparecido; mientras Francia quería mantener aún sus territorios.

Trasladado a las Nuevas Hébridas, Gran Bretaña, que consideraban el territorio un protectorado, aspiraba a crear otro estado más, bajo influencia occidental, manteniéndolo unido; en otros lugares ya habían usado y usaría sus fuerzas armadas para frenar intentos secesionistas dentro de países anglófonos recientemente independizados o en proceso de descolonización. Pero, Francia estaba preocupada por Nueva Caledonia, una colonia de población donde había un importante número de franceses o descendientes de éstos; por lo que quería conservar el control del archipiélago o una parte de este, lo que se unía a los derechos sobre la titularidad de la tierra y los colonos franceses, algunos de los cuales ya habían pasado por tener que abandonar Indochina o Argelia.

Este enfrentamiento, que ya provenía del S. XIX, se extenderá a los Ni-Vanuatu dividiéndolos, pues empiezan a surgir una serie de partidos y movimientos en la década de 1970, encaminados a ser los elementos políticos de una futura nación.

Así, surge el New Hebrides National Party (NHNP), en Espíritu Santo en 1971 con miembros del clero anglicano y presbiteriano, funcionarios menores de la administración británica y profesores. En 1977 se redenomina Vanua’aku Pati (VP) (Our Land Party), y lo encabeza Walter Lini, un sacerdote de la Misión Melanesia, y los profesores, presbiterianos, Peter Taurokoto y Donald Kalpokas. Este partido dirige el movimiento favorable a la descolonización, pero deseoso de mantener la integridad del archipiélago y un modelo centralista. Además defiende el desarrollo de Vanuatu, respetando el Kastom (en términos culturales y no tanto como norma imperativa), y apoya la recuperación de las tierras nativas. Adopta elementos del Socialismo Melanesio, derivado del africano, pero muy influido por las ideas de la Vía Melanesia, articulada por Bernard Narakobi. Si bien tras la independencia, pese a contactos con los estados socialistas, el país se incorpora a los No Alineados, influido quizás por las ayudas de Australia que no quería un estado socialista en la zona, evolucionando el VP en los 80 hacia una posición más centrista. También derivado de los problemas surgidos con la independencia, como veremos aquí, adoptó una postura antifrancesa a inicios de la década de 1980.

Imagen
https://bloximages.chicago2.vip.townnew ... .image.jpg
Walter Lini

Frente a este partido anglófono más monolítico, surge en 1973 la Union of Moderate Parties como una amalgama de partidos (predominantemente francófonos) contrarios al VP. Esta alianza estaba formada por elementos urbanos como la Union Communautes des Nouvelles Hebrides (UCNH) y el Mouvement Autonomiste des Nouvelles-Hebrides (MANH), apoyado por la Tan Union (anglófono pero partidario de una independencia más lenta), Namangki Aute de Malakula, elementos de Nagriamel, de Pentecost, Ambae y Maewo, incluso del movimiento Jon Frum y otros movimientos sociales de Tanna y las islas del sur. Presentándose como Modérés, frente a lo que consideraban radicalismo del VP, si bien dichos partidos se vinculan en algún modo con lo que sucederá en la isla de Espíritu Santo.

Al mismo tiempo las pugnas por la tierra se volvieron más frecuentes hacia la década de 1960, cuando los colonos quisieron desarrollar el uso para pasto para el ganado o para el cultivo de las tierras que hasta el momento tenían inexplotadas, pues se enfrentaban los títulos de los europeos frente a los Ni-Vanuatu que reclamaban su titularidad invocando el Kastom, las costumbres propias. Es importante señalar que el Kastom era el conjunto de las normas consuetudinarias, pero algunos han criticado su papel y señalan que en casos son de creación moderna alegando que son costumbres para poder reivindicar algo.

En todo caso surge un movimiento contrario al uso de la tierra en Espíritu Santo, encabezado inicialmente por Paul Buluk y Jimmy Stevens. Era Nagriamel, unión de los términos de dos plantas Nagria (representa al pueblo) y Namele (representa la ley), o también la unión de tradición y tabú, como organización que defendía las propiedades de los nativos y de los desfavorecidos habitantes del bush (matorral), frente a lo que consideraban una desposesión por parte de los colonizadores. Así establecen una base en Tanafo (o Fanafo o Vanafo) a unos 19 Km de Luganville.

Imagen
https://media.gettyimages.com/photos/ne ... ?s=612x612
Jimmy Stevens en el centro con barba blanca.

En 1967 sus líderes Stevens y Buluk son juzgados por remover marcas de límites de propiedad, si bien para evitar convertirlos en mártires de la defensa de las tierras frente a los europeos las autoridades británicas redujeron las sentencias. Los años siguientes el movimiento siguió luchando presionando incluso ante la ONU para frenar las ventas de tierras. Al mismo tiempo Jimmy Stevens realiza una política más amplia dirigida a una extensión interinsular de sus ideas, además de pasar de la defensa de intereses indígenas que representaba Buluk a la reivindicación del Kastom y el crecimiento de Stevens como líder.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

LOS PLANES DE MACGYVER.

En el mundo existían otros agentes y entidades con intereses en las Nuevas Hébridas. Así, en 1972 en Carson City, Nevada, una serie de hombres de negocios (Michael Oliver, James Murt KcKeever, Harry D. Schultz,...) establecen una organización, que en junio 1975 se denomina Phoenix Foundation, con el objeto de promover los estados libertarios y ayudar a pequeños países en la búsqueda de su independencia.

Michael Oliver (que en 1968 había publicado New Constitution for a New Country, un manifiesto en favor de crear una utopía libertaria, buscando lugares donde establecerla) había creado la Ocean Life Research Foundation que, tras intentos de negociar con el rey de Tonga en 1971, realizará en los Arrecifes Minerva un relleno con tierra traída desde Australia (es decir lo que hace China no es nuevo), así construir una plataforma, donde el 19 de enero de 1972 se proclamaba la República de Minerva como estado libertario. Está claro que esa idea no gustó nada en los países del Pacífico, Australia presionó al vecino más próximo, Tonga, para actuar. Y parece que el rey Taufa'ahau Tupou IV realizó una conquista en junio de manera surrealista: el Olovaha transportó al rey, dignatarios, una banda de música, policías y trabajadores convictos; siendo reconocido por el Foro del Pacífico Sur en septiembre. Aunque posteriormente Tonga y Fiji han estado discutiendo por su titularidad y en especial por sus aguas.

Imagen
Norte Minerva

Imagen
Taufa'ahau Tupou IV, un último conquistador imperial.

La Fundación parece que tuvo también participación en la crisis en la isla Abaco, pues tras iniciarse el proceso independentista en las Bahamas en 1971 la isla había mostrado cierta reticencia a ello. Llevando a que en 1973 cuando se independizan las Bahamas se cree el Abaco Independence Movement para secesionarse como estado libertario, con apoyo de la Phoenix Foundation, en forma de armamento, equipo,…

Con esos precedentes, la situación de las Nuevas Hebridas también les atrajo la atención, Michael Oliver ya había invertido en la zona en 1971; viendo en Nagriamel y la secesión de Espíritu Santo una oportunidad, con planes de incluso reasentar allí a refugiados vietnamitas (boat people). Así parece que apoyaron la campaña electoral de Nagriamel en 1975 e incluso es posible que Oliver y McKeever fueran declarados no gratos en el Condominio por los británicos. Presuntamente se enviarían a Nagrimel hasta 250.000 $ en armas, equipo de radio y transportes (hay quien dice que a cambio de futuras concesiones).

De esa manera en la década de 1970 se empiezan a producir cambios en Nagriamel al entrar en relación con elementos coloniales o con agentes externos como André Leconte, Harold Eugene Peacock y Michael Oliver y la Phoenix Foundation. Hay así una mezcla de intereses de inversores extranjeros que ven a Stevens y los suyos como un elemento de legitimidad para sus adquisidores,…, como de elementos locales vinculados a las creencias sobre la ayuda de América (incluso había creencias de una caverna donde vivían americanos bajo la isla o de un túnel que conectaba con América). Esa situación lleva a una inversión de papeles y que los franceses vean a Nagriamel como un apoyo frente al VP, lo que lleva a un acuerdo tácito de que reconozcan la autoridad colonial francesa a cambio de reconocer el papel de Stevens y ciertos derechos al reparto de tierras y a su política migratoria. De esa manera, Nagriamel se convierte en la tercera fuerza en las Nuevas Hébridas en las elecciones de 1975 (previstas en la Conferencia de Londres de 1974). Esas elecciones habían sido realizadas para sustituir el Consejo Consultivo por una Asamblea más democrática, poniendo las bases al futuro sistema electoral basado en el voto único no transferible, lo cual por un lado permitía la representación de las minorías y la necesidad de gobiernos de coalición, en ese momento ante la fragmentación del voto francófono daba cierta ventaja al VP.

El resultado de 1975 llevó a Nagriamel a presentar documentos declarando la creación de la Fédération des Communautés Auto-Gouvernées du Nagriamel y la independencia, el 27 de diciembre de 1975; exigiendo la retirada de la administración británica para el 1 de abril. Pero los colonos no apoyaron la idea de secesión porque solo habían respaldado para presionar a las autoridades del Condominio.

La tirantez interna llevó a que las Administraciones francesa e inglesa se enfrentaran, y tras las elecciones de noviembre de 1977 donde los Modérés se impusieron ante el boitcot de VP, e incluso el VP proclamó el People’s Provisional Government (PPG) e intentase izar su bandera, lo que provocó que el 29 de noviembre se produjeran disturbios en Port Vila ante la intransigencia del VP y de los Modérés, con la policía británica usando gases lacrimógenos mientras los franceses se abstenían de intervenir. Hasta mayo de 1978 el PPG siguió actuando produciéndose cortes de carreteras, ocupación de territorio por el VP y la amenaza de que si no se resolvía la independencia la tomarían por su cuenta.

Imagen
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... anuatu.png
Bandera del PPG.

Con ese panorama llegaron las elecciones del 16 de noviembre de 1979, donde pese al esfuerzo de los oficiales franceses, de Nagriamel, sus aliados y otros partidos francófonos se produjo la victoria decisiva del VP (que ni estos esperaban tan abultada) con 25 (+1) de los 39 diputados, mientras Nagriamel solo obtuvo uno, como consecuencia en parte del exceso de candidatos Modérés y la sobreestimación de su fuerza. Entre los colonos que habían apoyado a Stevens para restablecer la administración central colonial se sentía que se habían equivocado y que de haber apoyado a los independentistas podrían haber tenido cabida en el futuro estado, lo que llevó a algunos a apoyar la separación. Los opositores invocaron el Kastom y el requerimiento del consenso, proponiendo un modelo confederal; pero el VP esperaba crear su estado manteniendo el sistema. Es más Lini no se había reunido con Paul Dijoud, el Secretario de Estado Francés para los Territorios de Ultramar Francés, que quería discutir aspectos sobre la independencia; sin embargo el VP y los británicos plantearon como fecha fijada el 30 de julio de 1980, lo que iba contra los intereses de Francia que quería tiempo para desarrollar una política de educación de melanesios y extensión de su influencia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

Bueno, espero que no os haya hecho esperar demasiado ni que lo que narro sea denso. Los antecedentes han terminado, la "guerra" será el siguiente capítulo.

Espero que en el futuro le dedique algún tiempo a esas cosas que voy encontrando por el camino: el intento de las Abaco, la de la isla Unión,..

PD: ¿pillaís lo de Macgyver?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:PD: ¿pillaís lo de Macgyver?
Por supuesto :~i
APV escribió:establecen una organización, que en junio 1975 se denomina Phoenix Foundation
¿Quién no conoce a la Fundación Fénix?...y más ahora que se ha renovado :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:¿Quién no conoce a la Fundación Fénix?...y más ahora que se ha renovado :-
Imagen
:wink: :wink:
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:¿Quién no conoce a la Fundación Fénix?...y más ahora que se ha renovado :-
Imagen
:wink: :wink:
Esa es la clásica...pero hay una nueva :-B

Imagen
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por fco_mig »

Sólo un punto a tener en cuenta que no se ha mencionado: el Kastom, al contrario de lo que pretendía hacer creer el VP nunca fué, ni mucho menos, único y monolítico. Era una amalgama de creencias y leyes que representaban una especie de "mínimo común denominador", pero que no representaban, ni mucho menos, a todos los nativos. Menos a la gente de fuera que habitaba en las islas.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por fco_mig »

Algunas imágenes actuales de las islas que conforman Vanuatu:
Imagen
Cabañas locales típicas.
Imagen
Imagen
Imagen
Una familia en la isla de Tanna.
Imagen
La ceremonia del kava (sólo están autorizados a participar los hombres).
Imagen
Danza tradicional en la isla de Erromango.
Imagen
Mujeres de Erromango con vestido tradicional.
Imagen
Guerreros Malakula (llamada la "isla de los mártires" o "la isla de las treinta lenguas"). La tradición guerrera es importante en esa isla particular.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por fco_mig »

Imagen
Danza guerrera en Malakula.
Imagen
Una familia de Malakula (apellidada, curiosamente o no tanto, Didier).
Imagen
Otra ceremonia tradicional, esta vez en Efaté. Isla que se convertiría en el centro del movimiento descolonizador.
Imagen
Tótems dedicados a los espíritus familiares.
Imagen
Choza típica de Efaté.
Hay mucho más en el siguiente enlace:
http://lasislasdelmundo.blogspot.com/se ... el/Vanuatu
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”