CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Argentum escribió: El que sí que he visto en las librerías es "La guerra de Vietnam" de Max Hastings, autor que al parecer le pega un repaso importante a los conflictos bélicos del siglo XX. Otro al que seguirle la pista.
Tiene muy buena fama, dicen que es muy bueno, pero no te puedo decir nada porque yo también lo tengo en pendientes. :-b

Por cierto, lo que no te recomiendo para nada es la serie-documental "La Guerra de Vietnam" de Ken Burns. Huye de ella como de la peste. Ha habido muchos veteranos de Vietnam que se han quejado por ser claramente partidista y distorsiona mucho la imagen de la guerra.
Aquí te dejo una crítica que hice al documental y la consiguiente opinión de los foreros:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 17&t=26124


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Gracias por el aviso porque también suelo ver documentales (de Vietnam y de muchos más temas). Siempre es bueno saber cuáles pueden ser más (y menos) recomendables.
Saludos :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Edhawk »

JackHicks236 escribió:
Argentum escribió: El que sí que he visto en las librerías es "La guerra de Vietnam" de Max Hastings, autor que al parecer le pega un repaso importante a los conflictos bélicos del siglo XX. Otro al que seguirle la pista.
Tiene muy buena fama, dicen que es muy bueno, pero no te puedo decir nada porque yo también lo tengo en pendientes. :-b

Por cierto, lo que no te recomiendo para nada es la serie-documental "La Guerra de Vietnam" de Ken Burns. Huye de ella como de la peste. Ha habido muchos veteranos de Vietnam que se han quejado por ser claramente partidista y distorsiona mucho la imagen de la guerra.
Aquí te dejo una crítica que hice al documental y la consiguiente opinión de los foreros:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 17&t=26124

Este libro es supe recomendable muy buen autor, hace buen análisis político también apoyando la curvatura histórica.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Estupendo, pues ya tengo otro título que añadir a mi lista de lecturas :dpm:

Otra duda que se plantea respecto a los marines y a los reclutas forzosos: ¿qué tipo de instrucción o entrenamiento recibían? ¿Difería mucho el de unos y el de otros? Y también ¿qué tipo de "rivalidad" había entre ambos grupos?

De nuevo, gracias :ok
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Sobre el entrenamiento:
La diferencia no radicaba en si eras voluntario o reclutado, sino en qué unidad te destinaban. La principal diferencia es entre las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, pues cada una entrena a los reclutas según su conveniencia. Mientras que la USAF (Fuerza Aérea) ha tenido fama siempre de ser muy "blandita" en cuanto a la dureza de su disciplina y entrenamiento, hay un claro campeón en dureza, y éste ha sido siempre (y aún lo sigue siendo) el Cuerpo de Marines.
Esta dureza en el entrenamiento se debe, principalmente, en que todo Marine es un fusilero (every Marine is a Rifleman es un de los lemas del Cuerpo) y por tanto, da igual que tu especialidad sea asistente del comandante o tripulante de un helicóptero. Todos reciben la misma instrucción básica, como se puede ver en la película "La chaqueta metálica". Cuando se termina el duro adiestramiento básico, el recluta, que ya es por derecho propio un Marine, realiza el entrenamiento avanzado que le corresponda.
En el Ejército, sin embargo, el entrenamiento difiere mucho en cuanto a la especialidad del recluta cuando éste termina el entrenamiento básico, siendo el más duro, el de entrar en las Fuerzas Especiales, como cabe esperar.

La rivalidad entre los distintos grupos es algo muy viejo y sirve principalmente para alimentar el "espirit de corps", es decir, una fuerte sensación de unión entre los distintos miembros de una unidad concreta. Donde más intensamente se vive este espíritu de hermandad, es de nuevo, el Cuerpo de Marines, precisamente por lo duro que es el entrenamiento básico. Hay una expresión muy usada en el Cuerpo de Marines y es "no todo el mundo puede ser un Marine" y eso lo puedo afirmar en el caso de la Infantería de Marina española, pues yo, aun alistándome voluntario, no pude entrar :-... : no es Marine el que quiere sino el que puede.
Es más, a los U.S. Marines se les llama "the few, the proud", es decir: los pocos, los orgullosos.
Imagen
Así, no es de extrañar que entre los miembros del Ejército (es decir, US Army) se les arrugue la nariz cuando ven este alarde y chulería por parte de los Marines, cuando muchas unidades del U.S. Army, son tan capaces, o incluso más, de combatir en primera línea como tropas de choque.

Espero haberte servido de ayuda en este asunto y haber aclarado las dudas. Si no, ya sabes, aquí estamos para responderte.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Muchas gracias de nuevo, Jack. Una explicación muy buena y muy clara :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Coronel
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 18 Sep 2013
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Coronel »

Yo leí "Grito de Guerra" del ex Marine Leon Urisde la IIGM. Allí decían que un recluta forzoso podía ir en cualquier unidad de Marines, pero muchas veces, estos que se enorgullecían de ser voluntarios le discriminaban. Ahora bien, si el tipo se portaba bien y era valiente, al final le admitían como a un igual. (Eso se especifica muy explícitamente en el libro). Al que le interese el cuerpo de Marines se lo recomiendo mucho, para ser un libro escrito por alguien que estuvo en Tarawa es bastante risueño, yo lo leí como novela cómica. En la base de entrenamiento después de unas marchas forzadas bestiales les dan unas mezquinas raciones de comida enlatada y empieza el cachondeo:

-"A los de la aviación les dan raciones distintas a las que nos sirven a nosotros; raciones K las llaman; vienen con cubitos de hielo para meter en la limonada y tienen también chicle y cigarrillos".

-"En serio, ¡Limonada!"

-"Hombre, es que los de la aviación tienen mucho billete".

Y enlodados en Guadalcanal cuando tienen que comer carne podrida:

-"Reparte, primero el caviar, muchacho y luego pasa los martinis"

-"Mi máma me mandó una corbata, voy a ponerméla, seré el Marine más elegante de todo Guadalcanal"

Y bajo fuego:

-"Hey allá, ¿Quieren ganarse un corázon púrpura?"

-"Diablos, no, Mac"

-"Entonces agachen el traste".

Hay otro libro titulado Vaqueros del infierno o algo así de un ex Marine sobre la guerra de Irak también. Habla pestes de los métodos de reclutamiento de los marines, y otras cosas, así que da una imagen muy diferente del de Uris, pero también vale la pena leerlo.

Las películas todas casi todas tienen una manía que me molesta mucho: hablan casi exclusivamente desde el punto de vista americano, y casi siempre más con ánimo de criticar que de alabar, pero apenas dicen nunca nada del otro bando. Como si por un lado fuera muy difícil encontrar una sola cosa buena que poder decir de ellos y al mismo tiempo, hubiera algo así como una ley no escrita diciendo que "no se vale" criticarlos a ellos. (Lo más cercano a la única exepción es la peli de Mel Gibson).

El libro no lo he leído. (Lo tengo en pendiente) La peli de Mel es muy criticada por los Internautas en español que se empachan a gusto en su contra por "imperialista" pero es la única en que aparece que yo sepa, un oficial vietnamita dirigiendo al bando contrario. Es que en las demás no sale ninguno.

Por cierto, sobre el actor vietnamita Don Duong, que interpreta al comandante vietnamita. Resulta que no les gustó nada que su personaje ordenara la masacre de franceses o norteamericanos heridos, así que le acusaron de traidor, le expulsaron del gremio de actores e incluso se le "invitó" a confesar sus crímenes. Evitó la cárcel gracias a las presiones internacionales, pero al final se vio obligado a emigrar. Ahora vive en San Francisco.

Personalmente la peli me parece maleja, pero prefiero una sociedad donde cualquiera puede poner todo lo verde que quiera a Mel Gibson a una sociedad en que por protagonizar el papel del oficial vietnamita que ordena hacer esas cosas tienes que emigrar e irte a otro país.
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Buena aportación, Coronel.

Es verdad que desde el bando vietnamita nos llega poco. No hace mucho me vi un documental en Youtube bastante interesante: "Cu Chi Tunnels", narrado por veteranos vietnamitas acerca de cómo vivían bajo tierra, cómo se organizaban, etc. Hablan en vietnamita y está subtitulado en inglés, pero con paciencia se ve bien...

Acerca del exilio de Don Duong, pues no me extraña. No tengo un conocimiento muy vasto del régimen comunista, pero cuando no ha triunfado mucho y sólo ha traído miseria a sus pueblos, por algo será. Creo que ya recomendé en su día un libro de Ayn Rand: "Los que vivimos", una visión casi autobiográfica de lo que supuso sobre todo para las clases medias y altas el auge del comunismo en Rusia. No es que la democracia sea un régimen perfecto, pero al menos no intenta, además de dejarte sin nada, convertirte en una fotocopia sin pensamiento ni voluntad (al menos, no tan a lo bestia) :)

Mientras espero el libro de Max Hastings de Vietnam (que caerá :lol: ), me he hecho con "Un rumor de guerra", de Philip Caputo. Llevo muy poquito leído pero me está gustando bastante su manera de contar las cosas con el corazón en la mano. Creo que lo voy a disfrutar mucho. Dejaré también el comentario en el post "Lecturas recomendadas"...

Me voy pero no muy lejos :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Argentum escribió:Buena aportación, Coronel.

Es verdad que desde el bando vietnamita nos llega poco. No hace mucho me vi un documental en Youtube bastante interesante: "Cu Chi Tunnels", narrado por veteranos vietnamitas acerca de cómo vivían bajo tierra, cómo se organizaban, etc. Hablan en vietnamita y está subtitulado en inglés, pero con paciencia se ve bien...
Si te interesan testimonios del lado vietnamita, tienes este libro: https://www.casadellibro.com/libro-la-g ... 36/1976471 aunque hay también testimonios americanos.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:Mientras que la USAF (Fuerza Aérea) ha tenido fama siempre de ser muy "blandita" en cuanto a la dureza de su disciplina y entrenamiento, hay un claro campeón en dureza, y éste ha sido siempre (y aún lo sigue siendo) el Cuerpo de Marines.
Convengamos en que hay mucha diferencia entre los entornos en los que tienen que operar ambos cuerpos; los Marines son una fuerza de asalto, la USAF es una fuerza aérea, su ambiente de combate es el aire, no la tierra :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Prinzregent »

¿Los PJ pertenecen a la fuerza aérea o al army?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Prinzregent escribió:¿Los PJ pertenecen a la fuerza aérea o al army?
USAF https://en.wikipedia.org/wiki/United_St ... Pararescue

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

18 Delta escribió:
Argentum escribió:Buena aportación, Coronel.

Es verdad que desde el bando vietnamita nos llega poco. No hace mucho me vi un documental en Youtube bastante interesante: "Cu Chi Tunnels", narrado por veteranos vietnamitas acerca de cómo vivían bajo tierra, cómo se organizaban, etc. Hablan en vietnamita y está subtitulado en inglés, pero con paciencia se ve bien...
Si te interesan testimonios del lado vietnamita, tienes este libro: https://www.casadellibro.com/libro-la-g ... 36/1976471 aunque hay también testimonios americanos.
Me valen ambos. Anotado, muchas gracias :ok
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Prinzregent »

Gracias 18 Delta. Por lo que he oído entrar en ese grupo de élite es muy difícil, lo que contradice la idea de que la Fuerza Aérea es un destino de vida cómoda...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
JOSEILLO
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 24 Oct 2019
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JOSEILLO »

SALUDOS, Y TOMARE EN CUENTA TU RECOMENDACION DEL LIBRO YA QUE HE VISTO VARIAS HISTORIAS DE ESTA GUERRA Y MUCHAS VECES CUENTAN DE DISTINTAS FORMAS LA DERROTA DE USA.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Fernando Martín »

JOSEILLO escribió:SALUDOS, Y TOMARE EN CUENTA TU RECOMENDACION DEL LIBRO YA QUE HE VISTO VARIAS HISTORIAS DE ESTA GUERRA Y MUCHAS VECES CUENTAN DE DISTINTAS FORMAS LA DERROTA DE USA.

Estimado nuevo forista, te recomiendo leer las normas del foro. La norma 6.3.11 prohibe la inserción de posts escritos con mayúsculas, eso en Internet es gritar y en el Gran Capitán no se permiten los gritos.
Te sugiero que busques el hilo de presentación de nuevos miembros del foro.

Moderador auxiliar.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

JackHicks236 escribió: La Infantería de Marina de los Estados Unidos, también conocida como United States Marine Corps (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos) ha sido por tradición una unidad de voluntarios, aunque en tiempos de crisis como en la II Guerra Mundial (y no sé si en Vietnam también) han tenido que tirar del reclutamiento forzoso. Por tanto, no hay diferencia entre un soldado y un Marine en cuanto a reclutamiento se refiere, habiendo voluntarios y reclutados en ambos cuerpos. Sin embargo, en los años 60, durante la guerra de Vietnam, el servicio militar obligatorio solía hacerse en el Ejército, al ser esta rama mucho más grande que el Cuerpo de Marines e insisto, desconozco si necesitaron de reclutamiento forzoso en esa época, mientras que sí lo hubo en otras guerras anteriores.

SEMPER FI!
Rescato este comentario.
Como mencioné hace poco, estoy leyendo "Un rumor de guerra" (Philip Caputo). Este teniente de marines relata sus vivencias en la guerra de Vietnam, pero un poco antes nos pone en antecedentes sobre cómo se entrenaba y, una vez graduado, que grupo le asignaron como teniente. En la página 33 (como curiosidad y por si queréis haceros con el libro) habla de las características generales del marine medio americano de esa época, y menciona también dentro de los marines un tipo de reclutamiento "forzoso", en el sentido de hacer el servicio militar obligatorio a los 18 años (si no podías prorrogar tus estudios o si no tenía estudios directamente) o ir a prisión. Otros también se presentarían voluntarios, claro.
Luego por la época de Vietman al parecer también se dio este fenómeno, a tenor de lo que nos cuenta este autor. No obstante, volveré a revisarlo.

Saludos gc96gc
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Sí, por lo que estuve mirando días atrás, hubo algunos pobres diablos que tuvieron que cumplir el servicio militar en el Cuerpo de Marines. :-e Mala suerte...
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Pues sigo con el libro del teniente Caputo, y el capítulo 7 tiene bastantes cosas interesantes. Entre ellas el tipo de armamento (SKS rusas, granadas M-79, morteros de 60 mm, de 155 mm... etc), y algo que me intriga bastante, las tácticas de combate: ponerse en posición de protección contra / estar a tiro de fuego de enfilada, ataque frontal (eso sí lo pillo), mantener un puesto de avanzada...
Sería saber qué tácticas eran más empleadas en Vietnam, tanto por un bando como por otro.

Y ya de paso, también en el mismo capítulo, me ha llamado la atención el tema de las secciones. Si a una misión determinada iban varias juntas, cuántos oficiales había en total al mando, y por lo general como se podían organizar (aunque Tirador ya nos comentó que una sección estaba liderada por un teniente...) :dpm: Pero ¿habría dos sargentos?:
https://es.wikipedia.org/wiki/Secci%C3% ... s_armadas)

Gracias de antemano por comentar, y saludos gc96gc
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por APV »

Un detalle los Marines fueron desplegados en el I Cuerpo, es decir la zona norte de Vietnam del Sur (Hue, Da Nang,...).

Pero por ejemplo a la 1° brigada de la 101° Aerotransportada (que se convirtió de paracaidistas a aerotransportada, y su escuela de asalto aéreo era considerada muy dura) los llamaron los nómadas de Vietnam porque los tenían de apagafuegos de un lado a otro del país.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Tirador »

Normalmente, cuando operaban varias secciones o compañías juntas, o estaba al mando del conjunto el oficial más antiguo o lo estaba el oficial superior que correspondiera, un capitán en el caso de las secciones, un major (comandante) o teniente coronel en el caso de compañías. En el caso de que el oficial más antiguo tuviese que coordinar el mando, el segundo jefe de la sección entonces tomaba el mando de la misma, para descargar de trabajo al teniente.

Y sí, habría varios sargentos para el mando dentro de las secciones.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Argentum escribió:Pues sigo con el libro del teniente Caputo, y el capítulo 7 tiene bastantes cosas interesantes. Entre ellas el tipo de armamento (SKS rusas, granadas M-79, morteros de 60 mm, de 155 mm... etc), y algo que me intriga bastante, las tácticas de combate: ponerse en posición de protección contra / estar a tiro de fuego de enfilada, ataque frontal (eso sí lo pillo), mantener un puesto de avanzada...
Sería saber qué tácticas eran más empleadas en Vietnam, tanto por un bando como por otro.

Y ya de paso, también en el mismo capítulo, me ha llamado la atención el tema de las secciones. Si a una misión determinada iban varias juntas, cuántos oficiales había en total al mando, y por lo general como se podían organizar (aunque Tirador ya nos comentó que una sección estaba liderada por un teniente...) :dpm: Pero ¿habría dos sargentos?:
https://es.wikipedia.org/wiki/Secci%C3% ... s_armadas)

Gracias de antemano por comentar, y saludos gc96gc
El puesto de avanzada podía ser el FOB o Forward Operating Base o FOL o Forward Operating Location a nivel operacional más pequeño. Inserción de infantería con helicópteros, cobertura mediante artillería o aviación, etc.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Gracias por vuestras respuestas y aportes :dpm:
Sigo con la lectura, y ya voy comentando...
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

No me queda mucho para acabar el libro de Caputo, sigo necesitando documentación, así que ya iré pensando cuál va a ser el siguiente... :lol:
Sí que he visto algunas expresiones que desconozco:
1. "trazadoras de ametralladora" ¿Es un tipo especial de bala, con algún tipo de luz? ¿Cómo de evolucionadas estaban en la época?
2. El Estado Mayor y la Compañía de 1ª línea, ¿son entidades distintas?
3. ¿Decir que eres un "blanco estacionario en posición expuesta" significa que estás en un lugar quieto y a la vista del enemigo?

Veo que son conceptos muy precisos e ir familiarizándome con ellos me vendría bien.
Gracias de nuevo por la ayuda, y feliz Navidad a todos gc96gc
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13048
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Beltranejo »

La munición trazadora (trazadoras o trazadores) es un tipo especial de bala, modificada para aceptar una pequeña carga pirotécnica en su base. Esta se enciende al ser disparada, ardiendo intensamente y haciendo el proyectil visible para el ojo humano, lo que permite al tirador seguir la trayectoria de la bala hacia el objetivo y realizar correcciones en su precisión y puntería. Las trazadoras están intercaladas, comúnmente, a cada 4 o 6 cartuchos de munición ordinaria.
Su invención fue a principios del siglo XX, así que imagina la perfección a la que se había llegado.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1306
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 464 veces

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Wojtek »

El tema de nombrar como "marines" a todos los infantes estadounidenses mucha de la culpa son los desinformados medios de desinformación, como llamar "gendarmes" a todos los poolicías franceses o "carabineros" a todos los policías italianos (pongámonos que somos franceses y en un periódico local sale la fotografía de una patrulal de la Policía Nacional española y leemos en su explicación "Guardia Civil interviene...pues lo mismo")
El mundillo militar y policial es muy complicado y amplísimo por lo que si no se está bien informado se cae en el "cuñadismo" con suma facilidad.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Wojtek escribió:El tema de nombrar como "marines" a todos los infantes estadounidenses mucha de la culpa son los desinformados medios de desinformación,
Exactamente. Pues anda que no les he dado la tabarra a mis familiares y amigos cuando, viendo las noticias, el reportero de turno decía "Marines americanos" y veías a los soldados con el emblema de la "Big Red One" en el hombro... o peor; de la Guardia Nacional. :roll:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Muchas gracias, Beltranejo, por tu explicación sobre munición trazadora :dpm:

Wojtek y Jack, por eso me alegra haber abierto este post, para despejar dudas y aclarar términos que muchas veces resultan confusos. Agradezco mucho vuestra participación :Bravo

Y bueno, una vez finiquite el libro del teniente Caputo, mi siguiente lectura será el libro sobre Vietnam de Hastings, que me recomendasteis por aquí. Si alguien más lo tiene y lo ha leído, o tiene en mente hacerlo, ya os iré dejando comentarios... (aunque iré despacito, que el día no me da para más) :)

Feliz año a todos gc96gc
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Bueno, acabado el libro "Un rumor de guerra", de Philip Caputo, anoche comencé el de Max Hastings ("La guerra de Vietnam"). Iré dejando algún comentario por aquí...

Tengo que decir que el final del de Caputo me ha dejado un poco gc80gc (por inesperado) Además, no sé si será cosa de la traducción, sigue mezclando los términos "soldado" y "marine" (ya me voy fijando en esas cosas gracias a los comentarios y aclaraciones de este post, así que gracias :ok )

Ahora a disfrutar del de Hastings. Si alguien quiere añadir, comentar, matizar algo de Vietnam en general, o de los libros que voy indicando, muchas gracias por adelantado gc96gc

Saludos.
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Pues ya me dirás como te parece el libro de Max Hastings, porque lo tengo en "pendientes".
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”