Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Y como dicen que las desgracias nunca vienen solas, las bajas se siguieron sucediendo. El mismo dia 13 de agosto, un grupo de A-1 de Va-165 (Coral Sea), efectuó una misión de reconocimiento armado en el área de Vinh, sin conexión con el operativo de búsqueda de misiles SAM.

Al atacar un grupo de camiones aparcados a unos 15 kilómetros al sur de dicha ubicación, el A-1H (Num.Ser. 139772) del teniente R.J.Hyland recibió impactos de la AA en el fuselaje y motor. Hyland consiguió llevar su maltrecho avión a unos 10 kilómetros mar adentro, saltando en paracaídas, seria recogido sano y salvo unos minutos después por un Albatros HU-16 de la USAF.

Mientras en Vietnam del Sur, un O-1F de observación sufrió un desperfecto mecánico al despegar en una pista improvisada en la provincia de Quang Tri. El avión se despezado, muriendo en el lugar sus dos ocupantes, el capitán George Harold Norton y el suboficial Jerry Wayne Toon.




Asi pues, pasadas 48 horas, la US Navy perdió 5 aviones y dos aviadores en una búsqueda totalmente inútil de misiles SAM. Los análisis posteriores a las misiones (En esos dos días la US Navy lanzo mas de 76 aparatos en busca de los escurridizos misiles) demostraron que no se logro alcanzar a ninguno.

Además se aprendió de manera costosa que emplear tácticas de la época de la IIGM no funcionaba en entornos tan agresivos. El volar a baja altura de día era una invitación a la muerte debido a la AA clásica (cañones y fuego de armas ligeras). Sin embargo, la amenaza de los SAM implicaba que los aviones no podían volar alto, o caerían como patos, de tal manera que tenían que perfilarse nuevas tácticas y “hardware” que permitiesen enfrentar esas amenazas.

Bill Clark explica un poco algunas de las mejoras que vendrían :

  • Luego de la gran debacle de la caceria de SAM del 12 y 13 de agosto, todos lo que tenían autoridad decidieron que debía buscarse otro camino. La compañía Sander Associates en Nashua, New Hampshire, había propuesto a la marina y a la fuerza aérea equipos de ECM (Contramedidas electrónicas) activas en la forma del AN/ALQ-51, la marina acepto la propuesta, la fuerza aérea no. Ellos querían ECM que nublase al emisor de radar enemigo. A eso se le conoce como interferencia mediante ruido, y requiere una gran cantidad de energía emitida por un avión o un grupo de ellos. El ALQ-51 era en cambio un “quita pasos”, esto es, el equipo podía tomar un determinado pulso de un radar enemigo y “retenerlo” por uno o dos nanosegundos para “jugar” con el. De esa manera, el radar emisor vería una señal de retorno en el punto incorrecto, incluso por varios cientos de metros, o una multitud de retornos donde solo hubiese uno. Dicho sistema permitía que nosotros, los chicos de la marina, operásemos en pareja o solos, de forma opuesta a la doctrina de la USAF de mantener una formación de cuatro en diamante mientras “Charlie” disparaba sus SAM. Los primeros equipos ALQ-51 fueron instalados en nuestros aviones en septiembre de 1965 y consistían en dos antenas delante, una detrás y dos en medio. En la cabina se agregaron 3 luces y se agrego un tono para nuestro equipo de sonido.
Con esos añadidos, los aviones de la US Navy finalmente podian interferir los radares de la AA y hasta cierto punto los de los SAM, iniciandose entonces a fondo una interminable lucha en el eter, cada paso que daba un bando era correspondido con una contramedida...


Otra cosa que perduraria de la debacle del 12 y 13 de agosto, es que las entonces fallidas misiones de busqueda de SAM habian sido nombradas "Hiron Hand" ("Mano de Hierro"), es nombre seria adoptado en el futuro para ese tipo de misiones.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Las bajas sufridas por la USAF y la US Navy a partir del 27 de julio hasta mediados de agosto desde luego que provoco una suerte de escandalo, de inmediato se iniciaron investigaciones para determinar causas y soluciones.

Pronto se vio lo obvio, tanto la USAF como la marina habían sobre reaccionado ante la amenaza de los SAM, subestimando al mismo tiempo la peligrosidad de la extensa red de alerta temprana y defensa aérea de Vietnam del Norte. Las bajas sufridas se podían explicar con facilidad ante la decisión de emprender misiones de represalia, las cuales desde luego que moralmente eran necesarias, pero que en la practica expusieron a gran cantidad de aviones a sobrevuelas de zonas altamente defendidas y a alturas peligrosas, sobre todo en el caso de la marina.



Mencionamos pues que en base a las lecciones aprendidas, se comenzó a estandarizar el empleo de aviones dedicados a la caza de los sitios de SAM. El 16 de agosto se dio la primera misión de ataque sobre el norte de Vietnam, específicamente sobre Binh Linh, en la cual junto con el usual grupo de F-105 equipados con bombas para emplearse contra instalaciones militares en dicha área, iría otro grupo específicamente con la misión de buscar a los elusivos misiles. Sin embargo no hubo aparición alguna de dichos artefactos.

Mas el peligroso juego del “gato y el raton” se cobraria mas victimas antes de terminar el mes de agosto…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras esto ocurría sobre Vietnam del Norte, las operaciones aéreas sobre Laos continuaban.

Dado que al parecer las misiones STELL TIGER y BARRELL ROLL no estaban teniendo resultados tangibles (McNamara reporto luego de su estadía en Saigón en Julio que era obvio que el Viet Cong seguía recibiendo un fuerte flujo de armas provenientes del Norte), se aumentaron los sobreruelos diarios (de 50 a 68) y los bombardeos sobre los pasos de Nape y Mu Gia. Los servicios de inteligencia sin embargo alertaban de que la evaluación de objetivos y de resultados de esos ataques era muy difícil, los reconocimientos aéreos no podían siempre alertar sobre los movimientos de provisiones sobre los austeros caminos en esas áreas, el Pathet Lao y las fuerzas de Vietnam del Norte seguramente estaban haciendo uso extenso de señuelos y por la misma naturaleza agreste de caminos y puentes la reparación de los mismos luego de ser bombardeados era relativamente sencilla. Las condiciones climáticas en esas semanas (recordemos que era plena temporada de monson) tampoco ayudaban.

Imagen
Rutas de infiltración en Laos


Se habia tratado de mejorar la información de inteligencia mediante la infiltración de equipos de vigilancia formados por irregulares laoasianos, a veces con apoyo de elementos de la CIA, pero en general los datos transmitidos eran de dudosa calidad, además de que conforme paso el tiempo esas misiones se fueron haciendo mas peligrosas. El Pathet Lao desarrollo un fuerte esfuerzo de contrainteligencia y muchos de esos contingentes eran literalmente “cazados” si permanecían demasiado tiempo en las áreas “calientes”.

Imagen
La llamada "Ruta 23", paralela a la frontera entre Laos y Vietnam, uno de los principales canales de aprovisionamiento del Viet Cong

Imagen
Camiones camuflados cerca de un camino en las áreas de infiltración de Laos


Para mejorar la calidad de los datos fotográficos recabados, el mismo Westmoreland solicito a finales de julio que fuese aumentado el numero de vuelos de U-2 (LUCKY DRAGON) sobre Laos. El argumento era que en general la calidad de las fotos tomadas por el equipo de esos aviones era mucho mayor que las de los aviones de reconocimiento táctico normales (como el RF-101 y el RF-8) y desde luego la calidad aumentaría si se les permitía volar por debajo de los 10,000 metros.

Sin embargo por cuestiones políticas no se acepto dicha petición.

Eso si, se dieron mas recursos para la inserción de equipos especiales en territorio de Laos, a los que se les conocería globalmente como “SHINING BRASS”. Operando helicópteros sin marcas ni insignias desde bases secretas en la frontera de Vietnam del Sur, o a veces desde Laos en aviones y helicópteros de “Air America”, dichos equipos de fuerzas especiales operaron durante todo el conflicto, involucrando a veces hasta 300 observadores. Se cuentan 57 muertos y perdidos en acción entre sus filas durante el conflicto, en uno mas de los capitulos de la guerra secreta que se desarrollaba paralela a la guerra abierta.

No esta de mas indicar que, desgraciadamente, entre las primeras bajas de “SHINING BRASS”, se enumera al capitán Larry Thorne, de quien en su momento CASYD elaboro un articulo que recomiendo : http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... l-macv-sog
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

El día 22 de agosto fue bastante movido en cuanto a operaciones aéreas en Vietnam del Norte.

Indicar que las misiones a partir del día 20 de dicho mes correspondían a las operaciones “Rolling Thunder” numeradas 38 y 29.

El día 22 de agosto un grupo de F-105 del 36 TFS, 6441 TFW provenientes de Tailandia, en misión de reconocimiento armado, atacaron un camino con vehículos situado a unos 35 kilómetros al oeste de Thanh Hoa. Durante una de las pasadas de bombardeo, el avión del mayor Dean Andrew Progreba (Num.Ser. 62-4235) recibió impactos de AA de calibre medio y ligero.

Progreba pertenecía a la camada de pilotos veteranos que venia desde la IIGM y Corea, como pudo llevo su maltratado avión hasta un área relativamente tranquila, donde se eyecto. Afortunadamente sus compañeros pudieron radiar su posición con mucho detalle, y un H-53 “Jolly Green” le pudo rescatar a las pocas horas. Mas adelante volveremos a hablar de Progreba, desgraciadamente en situación menos afortunada.


Ese mismo día un RF-8A del VMCJ-1 (Marines) sufrió un percance al despegar del aeropuerto de Da Nang. Al parecer un desperfecto mecánico provoco que el piloto (Teniente Dodson) resolviese dirigirse a la costa y eyectarse, siendo rescatado por un helicóptero de la USAF (PEDRO).


El día 23 la US Navy ataco un punto situado a unos 60 kilómetros al noreste de Hanoi, donde el reconocimiento fotográfico habia detectado lo que parecía ser un sitio de misiles SAM. Un grupo fuertemente armado con bombas “Snake eye” (Frenadas para ataques rasantes)formado por aviones básicamente del USS Oriskany (16 A-4 y 6 F-8 de escolta) atacaron repetidamente dicha zona a baja altura.

Imagen
EL USS Oriskany (CV-34)

Los artilleros de las piezas de AA de Vietnam del Norte se las arreglaron para dañar seis de los A-4, dos de ellos quedaron con tantos agujeros en los depósitos de combustible que debieron regresar al Oriskany literalmente “pegados” a sendos cisternas.

Lo peor de todo es que las fotografías de reconocimiento posteriores revelaron que el sitio atacado era un señuelo… los regimientos de misiles seguían jugando al “gato y el ratón”…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió: ...y un H-53 “Jolly Green” le pudo rescatar a las pocas horas
MiguelFiz, el Jolly Green no era el H53, sino un derivado (bastante modificado, eso sí) del SH3 Sea King.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por SOLIFERRUM »

En efecto, el Jolly Green Giant era el CH/HH-3 en sus diferentes versiones. El CH-53 era conocido como "Super Jolly Green Giant".

Según la información de http://www.talkingproud.us/Military/Vie ... enter.html (en ingles), el rescate fue llevado a cabo por un CH-3C (#63-09676, llevaba el nombre de guerra de "Black Mariah") del 20th. Heli. Squadron basado en Udorn (Tailandia), aunque dan la fecha del 24 de Agosto y no el 22.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió:
MiguelFiz escribió: ...y un H-53 “Jolly Green” le pudo rescatar a las pocas horas
MiguelFiz, el Jolly Green no era el H53, sino un derivado (bastante modificado, eso sí) del SH3 Sea King.
Asi es, seguramente es el efecto del whiskey vespertino... :-B ya sabes, CH-3 se lee algo asi como H53 cuando uno va por la tercera copa gc96gc

SOLIFERRUM escribió: En efecto, el Jolly Green Giant era el CH/HH-3 en sus diferentes versiones. El CH-53 era conocido como "Super Jolly Green Giant".

Según la información de http://www.talkingproud.us/Military/Vie ... enter.html (en ingles), el rescate fue llevado a cabo por un CH-3C (#63-09676, llevaba el nombre de guerra de "Black Mariah") del 20th. Heli. Squadron basado en Udorn (Tailandia), aunque dan la fecha del 24 de Agosto y no el 22.
Me voy a tomar la libertad de transcribir lo que Edward Marek, patron de esa pagina (SAR Rescue Center Diary), recabo sobre en incidente, llama la atención todo el esfuerzo desplegado para un rescate :

Imagen
Mayor Pogreba
A las 0705 del 24 de agosto de 1965, “Hudson 09” [La clave radial de Pogreba] reporto una llamada de auxilio (“Mayday”). Se encontraba a unos 35 kilómetros al oeste de Than Hoa. Cinco minutos después el piloto estaba en tierra y su señal de localización emitía hacia las unidades de rescate.

El HC-54 [Avión de control de misión aérea] reportaba contacto marginal con el piloto.

Un CH-3C “Alley” [clave radial] habia estado en el aire desde las 0615 tiempo de Vietnam, 0515 tiempo de Laos/Tailandia.

A las 0735 un HU-16 que respondía al llamado recibió fuego desde tierra.

A las 0745 el control aéreo “Compress” [clave radial] informo a todos los involucrados que un HH-43 PEDRO estaba también como respaldo del rescate.

El CH-3C informo que estaba cerca de la costa y pidió un A-1E “Sandy” como apoyo.

A las 0820 el CH-3C informo que no podría repostar en el sitio Lima 36 (LS-36 en Laos) debido al clima.

A las 0840 el CH-3C reporto que debía retornar a su base por combustible dada la imposibilidad de llegar al sitio Lima 36.

A las 0900 el HC-54 reporto estar sobre el área y haber dirigido un CH-3C al oeste del piloto derribado.

Dicho CH-3C, [“Alley 76”] debía aterrizar en el sitio Lima 46, denominado “Shoestring”, a las 0905, comenzar a repostar a las 0910 y estimaba regresar al aire a las 0950, para llegar al área del piloto derribado a las 1050.

“Alley 76” reporto estar en el aire a las 0955.

Un A-1E “Sandy” de Udorn (Tailandia) partio hacia el sitio Lima 46, estimando llegar a las 1000. Se estimo que “Sandy” y “Alley 76” se encontrarían cerca de Lima 46 a las 1120.

Un HH-43 despego a las 0954 y se dirigió al sitio Lima 36.

A las 1050 “Alley 76” inicio su descenso al área del piloto derribado. Recibía una señal muy fuerte del localizador del piloto, pero no conseguía contacto visual.

A las 1115 “Alley 76” reporto contacto visual y rescato al sujeto a las 1119 en buenas condiciones. Entonces, todos partieron de allí.
Marek añade como comentario :

Hasta donde puedo decir, esta misión la efectúo el CH-3C num.ser. 63-09676 identificado con la señal radial “Jolly Green 2”, el cual rescato al mayor Dean A. Pogreba de la USAF, un piloto de F-105. La tripulación del helicóptero incluya al capitán Phil Stambaugh, el capitán George Martin, el sargento Francis Hill, el sargento James Armenia y el sargento George Thayer. Aquí una foto de la tripulación y el mayor Pogreba, quien al parecer era el segundo desde la derecha de pie. Este helicóptero en particular seria después bautizado como “The Black Mariah.” Este seria el segundo rescate de un Jolly Green en la guerra.
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

El primer rescate empleando "Jolly Green" por cierto fue el 27 de julio, el "dia de los SAM" (ver la segunda pagina del tema), en el rescate del capitan Frank Tullo. Curiosamente el capitan George Martin participo pilotando los "Jolly Green" que participaron en ambas misiones.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Sobre la discrepancia en fechas, no es nada raro que los registros puedan variar en uno o dos días, los chicos de http://www.ejection-history datan esa acción también el día 22 (http://www.ejection-history.org.uk/proj ... 65.htm#aug ). Un servidor se basa en la obra de Chris Hobson sobre perdidas aéreas en el conflicto, y generalmente le acierta, aunque debemos dejar un espacio para la duda.



Bueno, el día 24 el USS Midway efectúo otro ataque al estilo del efectuado el día anterior por el Oriskany, nuevamente un grupo grande de A-4 se dirigió sobre el infame puente de Thanh Hoa. La cobertura de caza (BARCAP) la efectuaron 4 F-4B del VF-21, dirigidos por el comandante Robert Doremus ( ver http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... us#p722048 ).

Los Phantom sobrevolaban a unos 4,000 metros cuando una salva de al menos 7 misiles SAM disparados desde un sitio que previamente no se habia detectado, a unos 15 kilómetros al norte de Thanh Hoa.

El Phantom de Doremus fue alcanzado por metralla de la detonación de uno de dichos misiles, mientras que su ala apenas esquivo otro. El F-4 alcanzado (Num.ser. 152215) se incendio de inmediato de manera que Doremus y su acompañante, el comandante Frederick Franke, debieron eyectarse.

Aunque durante el resto del conflicto se pensó que Doremus habia muerto, lo cierto es que ambos tripulantes fueron capturados relativamente indemnes, pasando a formar parte de los huéspedes del “Hotel Hanoi” hasta el final de la guerra.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió: Asi es, seguramente es el efecto del whiskey vespertino... :-B ya sabes, CH-3 se lee algo asi como H53 cuando uno va por la tercera copa gc96gc
Afortunado tú, que necesitas llegr a la tercera copa para cometer esos errores. A mí me basta con oler la primera :-)) :-))
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

El USS Midway no tuvo demasiada suerte ese día. No solo habían caído en una trampa de SAM, sino que mas al sur, sufren otra perdida cuando uno de tres A-4C (VA-22) que estaban atacando un puente a unos 45 kilómetros al sur de Thanh Hoa es alcanzado al parecer por fragmentos de una de sus propias bombas (aunque también pudo haber sido AA ligera la causante). Las bombas empleadas eran “Snakeye”, pero se habían reportado incidentes en los cuales las aletas de frenado de dichos ingenios no siempre se desplegaban adecuadamente.

Imagen
Bombas “Snakeye” siendo llevadas para su colocación

Como quiera que sea, el jet (Num.Ser. 149490) tripulado por el teniente Richard Marvin Brunhaver quedo incontrolable, debiéndose eyectar Brunhaver. Aunque llego a tierra bien y se intento un rescate, la llegada de la noche provoco la cancelación del mismo. Al día siguiente el teniente fue capturado, quedando prisionero por el resto de la guerra.



Era claro que Vietnam del Norte era un lugar peligrosisimo para la aviación norteamericana, si la llegada de los MiG representaba un punto a considerar, los misiles SAM representaban una amenaza tal que el desarrollo de todo “Rolling Thunder” se podia ver comprometido.

Por supuesto que se siguieron tomando medidas. Gracias a los esfuerzos del almirante Sharp la inteligencia electronica (localizacion, identificación y ubicación de señales de radar y de control de tiro) se fue diseminando de una manera mas efectiva.

En esos momentos el empleo de aviones de reconocimiento sin piloto (“Drones”) estaba en “pañales”, pero las primeras misiones ya habian tenido lugar en abril de 1965. Los Ryan 147D se usaban para reconocimiento fotografico y electronico. Eran lanzados desde C-130 especialmente rediseñados como nodrizas (DC-130). La idea era simple, se programaban para sobrevolar las zonas “calientes”, en muchos casos sirviendo de hecho como señuelos para los SAM y la AA pesada y media, captando imágenes de radar y señales y/o fotografiando dichas areas. Las señales recabadas eran retransmitidas a aviones RB-47 para su posterior estudio. Idealmente un 147D debia dar la media vuelta en un punto determinado programado con antelación, y luego dirigirse a un area donde seria recuperado. Eso era especialmente importante si se querian procesar las fotos.

Claro que era mas sencillo decirlo que hacerlo, de 25 misiones “Lightning Bug“ (reconocimiento con aviones sin piloto) efectuadas entre julio y agosto, solo se pudieron recuperar 11.

En post subsecuentes iremos narrando algunas misiones y lo difíciles que era en la practica.
Imagen
Un DC-130 y un Ryan en una mision "Lighting Bug"
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

En esos días se sucedían las operaciones de reconocimiento armado sobre diversas áreas de Vietnam del Norte, dichas misiones no dejaban de presentar riesgos, como ocurrió el día 26 de agosto, cuando una patrulla de A-1 Skyrider del VM-152 (USS Oriskany) realizaba un sobrevuelo nocturno a pocas millas al norte de la zona desmilitarizada, cerca de Xuan Noa. Al detectar lo que fue juzgado como un convoy de camiones y proceder a atacar en picado, los A-1 fueron recibidos por densa AA, siendo tocado el avión del teniente Edward Anthony Davies (Num.Ser. 139720). Aunque estaba relativamente cerca del mar, Davies debió saltar en el acto, siendo capturado y llevado al “Hanoi Hilton”, donde permanecería hasta el final de la guerra.


Imagen
Un A-1 del USS Oriskany es esa epoca


Ese tipo de misiones se cobraron otra víctima el día 28 de agosto, cuando un grupo de 4 F-105 del 67 TFS, 18 TFW de Korat, Tailandia, se dirigieron a un área predeterminada al oeste de Vietnam del Norte, cerca de Son La (a unos 50 kilómetros de la frontera con Laos). Los F-105 procedieron a atacar una zona donde se presumía que había zona de cuarteles y estacionamiento de camiones. Los “Thud” efectuaron picados con bombas y cohetes, pero en uno de los pases, el F.105 (Num.Ser.63-8282) del capitán Wesley Duane Schierman, veterano de Corea y luego piloto de aviación civil antes de reincorporarse al servicio, fue alcanzado por AA ligera. Schierman se debió eyectar, descendiendo sin problemas. Durante algunas horas pudo escabullirse de las patrullas de búsqueda enviadas para capturarle. Schierman fue galardonado con la estrella de plata, al parecer, luego de ser derribado, tuvo suficiente presencia de ánimo como para poder comunicarse con sus compañeros de los restantes F-105 y darles indicaciones sobre posiciones enemigas, por lo menos eso dice la cita de su condecoración.

Algo al respecto se puede leer aquí :

http://www.vansairforce.com/community/s ... p?t=111836


En lo personal, probablemente haya sido un poco “endulzado” el asunto, no sería ni la primera ni la última vez que eso llegase a pasar, y debo decir que en eso ambos bandos desplegaban muchísima inventiva, por supuesto no es interés del que esto escribe hablar mal de veteranos, simplemente debo decir que a veces se topa uno con casos que superan la ficcion.

Lo cierto es que Schierman fue capturado finalmente y enviado al “Hanoi Hilton”, pero este capítulo no termina allí…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

El derribo de Schierman reclamo otra victima. Se organizo una operación SAR (“Busqueda y rescate”), donde participaron aviones A-1H del USS Oriskany. Un grupo de estos aviones sobrevoló el área donde Schierman había sido derribado, pues durante algún tiempo se estuvieron recibiendo señales radiales del aviador derribado. No se sabe si fue una táctica para atraer mas aviones a la zona, pero de pronto los Skyrider (VA-152) que intentaban ubicar al piloto fueron recibidos por una intensa concentración de AA.

El A-1 (Num.Ser. 134619)del teniente David Taylor fue alcanzado por el fuego antiaéreo y se estrelló sin poder saltar. Taylor fue declarado MIA (“Perdido en acción”). Seria hasta marzo del año 2000 que la comisión mixta de búsqueda EEUU/Vietnam ubico finalmente sus restos, mismos que fueron identificados con pruebas de AND.

Imagen
Teniente Edd David Taylor
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Mas el dia 29 tuvo mas acción sobre Vietnam del Norte. Un par de RF-8 del USS Oriskany (VFP-63) sobrevolaban un área situada a unos 35 kilometros al noroeste de Vinh, en busca de sitios SAM. El vuelo, liderado por el teniente Henry Sterling McWhorter, estaba a una altura de unos 2,500 metros, ciertamente una altura no muy segura, cuando fueron sometidos a AA intensa. El punto de McWhorter le comunico sobre el asunto y a continuación tomo una acción evasiva. Unos segundos después, el punto vio que el RF-8 de McWhorter (num.ser. 146828) estaba descendiendo rápidamente, mas la carlinga no parecía estar en su lugar y los trenes de aterrizaje estaba abajo, señal clara de un fallo en los sistemas hidraulicos. El punto no pudo ver paracaídas alguno, ni se encendio ningún “beeper” de auxilio.

Se concluyo que el RF-8 fue alcanzado por la AA, probablemente McWhorter intento eyectarse pero el sistema pudo haberse dañado, lo cierto es que el teniente llego muerto a tierra lejos del avión, que termino estrellándose.

Seria hasta 1987 que autoridades de Vietnam ubicaron los restos de McWhorter, los cuales fueron identificados luego de ser repatraidos a los EEUU.


Mas habría otra perdida ese dia, eso en la cauda de una misión “ruitinaria” (en realidad como hemos visto no habia nada de rutinario sobre los cielos de la antigua Indochina en esas épocas) a cargo de un grupo de F-105D del 67 TFS con base en Korat, Tailandia.

La misión era bombardear un arsenal situado en las orillas del rio Rojo, en las afueras de Yen Bau, a unos 100 kilometros al noroeste de Hanoi. Cuando el mayor Ronald Edward Byrne efectuaba su pasada en picado para soltar su carga de bombas, una serie de impactos de la AA provoco un incendio, atizado por la propia provision de municion de 20 mm de su armamento interno. Byrne debio eyectarse, cayendo en paracaídas en las cercanías y siendo capturado en el acto. Byrne era un veterado de Korea, esa era su misión # 27 sobre Vietnam del Norte. Byrnes se convirtió en otro huésped del “Hanoi Hilton” hasta febrero de 1973 cuando fue liberado.

Imagen
Byrne en su liberación, 1973


Byrne se retiro de la USAF con el grado de teniente coronel, dejo aqui un video (dividido en tres) con una conferencia ante personal de la USAF en el 2015 (especificamente en la academia de oficiales de reserva de Prescott, Arizona), donde el señor narra sus experiencias en la guerra y su estancia en el "Hanoi Hilton" :

https://www.youtube.com/watch?v=OWjPdGlya8U

https://www.youtube.com/watch?v=nHdjxGDMGHM

https://www.youtube.com/watch?v=wVZ5MuCgAgA
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
occidental
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 958
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 409 veces

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por occidental »

Por lo que se lee aqui la aviacion Norteamericana empezo a intervenir en el Sudeste Asiatico como el ejercito de Pancho Villa, sin planificacion ni objetivos ni nada de nada y por lo que se ve lo pagaron muy caro.
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por Ignatius »

Vietnam fue de lejos el conflicto que menos beneficios trajo a EE.UU, a diferencia de la guerra entre EE.UU y México o la II Guerra Mundial, donde EE.UU salió mas poderoso.

Por algo se habla del Síndrome de Vietnam.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”