Americanos en la Terra Ferma

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21214
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 820 veces
Agradecimiento recibido: 964 veces

Medallas

Parches

Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente del hilo: La guerra aèria a Catalunya (1936-1939), de David Gesalí y David Iñíguez; Rafael Dalmau, 2012

1.

A comienzos de abril de 1937 llegan, procedentes del frente central, a los campos de aviación de Lleida dos pilotos estadounidenses para tomar parte en algunos de los combates en el frnete de Aragón. Los aviadores de esta nacionalidad que sirvieron en las filas republicanas fueron numerosos, pero su estancia fue breve. La mayoría llegó a España entre finales de septiembre y diciembre de 1937 y se marcharon en el verano de 1937.

Uno de los que llegó a tierras catalans fue Derek Dickson, al que nadie vio subirse en un avión a pesar de su larga estancia en el Prat y de un documento de finales de mayo de 1937 que lo situa en Alfés con los cazas. Todo el mund orecuerda que estaba muy contento con su uniforme y sus galones, además del enorme revolver con el que estaba armado. El piloto se empeñó en ir a Barcelona a pasar un permiso durante los días álgidos de los Sucesos de Mayo. Pese a que le avisaron de la peligrosidad de la zona, no les hizo caso porque tenía una cita.Horas después, la centralita del aeródromo recibió una llamada. Al parecer habían encontrado a un americano alto, delgado y desnudo que afirmaba ser un piloto destinado en el Prat. Así que Derek regresó sin su uniforme ni su revolver: en el control de la barricada de plaza España lo habían dejado en calzones. Al pobre pilot ono le quedó más opción que aguantar las bromas de sus compañeros estóicamente, lamentándose de la pérdida de su querido revolver

Otros pilotos norteamericanos pasaron periodos más breves (y con más éxito) en tierras catalanas y aragonesas. Albert J. Baumler (1914-1973) combatió en el lado republicano desde diciembre de 1936 hasta agsto de 1937. A finales de 1936 estaba en la escuela de cazas de San Javier, en Murcia, para entrenarse. Como piloto militar, hacía un par de años que había pilotado aviones de la fuerzas aéreas del ejército estadounidense en aeródromos de entrenamiento como Randolph Field o lal escuela vanzada de Kelly Field, en Texas, donde había sido clasificado como piloto no apto, pues sus intructores consideraron que nunca sería un piloto competente, porque era un fantasma. Sin duda, los pilotos de caza debían tener su dosis de auto-confianza y un carácter desenfadado, y Baumler cumplía los requisitos con creces. Al parecer, sus profesores en San Javier estaban muy contentos con su comportamiento.

El 6 de abril de 1937, "Ajax" Baumler aterrizó en el aeródromo de Allès, en Lleida, procedente de la zona central con una caza Chato. Después se trasladó al de Balaguer. También pasó por los aeródromos de Castejón del Puente y Sarrión, en Teruel, escoltando a los bombarderos Potez y Katisuskas en diversas misiones de bombardeo sobre la zona de Huesca. El 17 de abril participó en la intercepción de aviones alemanes Heinkel He 51. De los Chatos pasó a pilotar los Moscas. Con los I-16 a mediados de marzo se integra en la escuadrilla del soviético Ivan Lakeev. El 11 la unidad se traslada a Barbatro, donde el 14 reclama el derribo de un Fiat y el 16 otro. El 8 de julio se apunta un tercero Fiat en la zona centro, en Quijorna. El 16 de julio es dado de baja por un mal de cuello mal curado y su envío a Valencia.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5780 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por pepero »

Bruno creo que tienes algunas fechas mal en tu mensaje.
El 11 la unidad se traslada a Barbatro, donde el 14 reclama el derribo de un Fiat y el 16 otro. El 8 de julio se apunta un tercero Fiat en la zona centro, en Quijorna. El 16 de julio es dado de baja por un mal de cuello mal curado y su envío a Valencia.
¿Hablas del aeródromo de Barbatro o Barbastro? Buscando por la red el segundo existió pero el primero no lo encuentro (Barbatro).

Muy pintorescos estos Yanquis. ¿Eran aventureros o gente con ideología? Vamos, como los de las Brigadas Internacionales...

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1489 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 10 May 2021 Como piloto militar, hacía un par de años que había pilotado aviones de la fuerzas aéreas del ejército estadounidense en aeródromos de entrenamiento como Randolph Field o lal escuela vanzada de Kelly Field, en Texas, donde había sido clasificado como piloto no apto, pues sus intructores consideraron que nunca sería un piloto competente, porque era un fantasma. Sin duda, los pilotos de caza debían tener su dosis de auto-confianza y un carácter desenfadado, y Baumler cumplía los requisitos con creces. Al parecer, sus profesores en San Javier estaban muy contentos con su comportamiento.
Me pregunto si la diferencia entre la opinión de los instructores americanos y los españoles se debería a que en un caso se entrenaba para ser piloto en tiempo de paz y en el otro en tiempo de guerra. Después de todo, en tiempos de guerra se hace un poco más "la vista gorda" con ciertos riesgos, cosa muy mal vista en tiempos de paz
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1503 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 10 May 2021
Muy pintorescos estos Yanquis. ¿Eran aventureros o gente con ideología? Vamos, como los de las Brigadas Internacionales...

Saludos.
Saludos.

Estaban muy, muy, muy bien pagados. Por ello se les suele considerar más bien aventureros mercenarios.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante....... :dpm: me viene a la memoria el piloto americano Tinker, que piloto Chatos, desconocia que alguno de estos pilotos habia tripulado Moscas.

Saludos
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21214
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 820 veces
Agradecimiento recibido: 964 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por Bruno Stachel »

Buscaglia escribió: 10 May 2021
pepero escribió: 10 May 2021
Muy pintorescos estos Yanquis. ¿Eran aventureros o gente con ideología? Vamos, como los de las Brigadas Internacionales...

Saludos.
Saludos.

Estaban muy, muy, muy bien pagados. Por ello se les suele considerar más bien aventureros mercenarios.
Como los del AVG en China, si mal no recuerdo.
Pablorojo escribió: 11 May 2021 Muy interesante....... :dpm: me viene a la memoria el piloto americano Tinker, que piloto Chatos, desconocia que alguno de estos pilotos habia tripulado Moscas.

Saludos
Si antes lo mentas...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1503 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Exactamente, la referencia del AVG creo que es muy similar. A partir de julio de 1936 vienen pilotos americanos, ingleses y franceses. En principio, más que a un principio ideológico, responden a un buen sueldo o a una existencia aventurera: "Vuelo y combato, que es lo que me gusta, y me pagan bien".

Pero en el otoño de 1936 comienzan las bajas y llega la estampida. En el frente Norte, cuando aparecen los cazas Heinkel alemanes decae la acometividad de los pilotos extranjeros. Algunos se van y otros vuelan poco, se quedan en tierra con cualquier excusa. Ya los que vuelan Polikarpov en el 37 y 38 lo hacen por ideología o porque son unos "locos del aire". Pero, en principio, los pilotos no tienen similitud con los de la Brigada Abraham Lincoln, que están en España por pura ideología.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21214
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 820 veces
Agradecimiento recibido: 964 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por Bruno Stachel »

Frank Glasgow Tinker (1909-1939), alias "Francisco Gómez Trejo" fue el contrapunto de Baumler. Llegó a España con un pasaporte falso, con el alias citado, haciéndose pasar por un gallego de Olerios, pueblo de la Coruña. También, como Baumler, había sido piloto miltar. Al principio de la guerra mostró ciertas simpatías hacia los defensores del Alcázar de Toledo, pero pornto los ataques aéreos contra Madrid lo hacen cambiar de opinión y se ofree a la embajada y al consulado español en EEUU. Tinker se embarca en el vapor Normandie, con el que llega a Le Havre, donde los gendarmes le dan un susto por haber viajado con pasaporte falso. De hecho, otros voluntarios estadounidenses viajaron desde México a Francia con sus verdaderos pasaportes. Logra cruzar la frontera española gracias a la intervención del consejero de agricultura de la Generalitat, Josep Calver i Mora. En tren, con el consejero, llega a Portbou, donde presencia un ataque aéreo por parte de unos hidroaviones nacionales contra la estación de tren, con poca puntería, al parecer. Finalmente llega a Barcelona, donde compra un billete para Valencia.

Andrés Garcia Lacalle consideró que Tinker era un gran piloto, un líder natural y muy agresivo. Si Tinker no llegó a asumar el mando de un escuadrón fue por su escaso dominio del idioma castellano y de la geografía española Voló tanto con los Moscas como los Chatos, derribando aviones enemigo hasta ser retirado por la política de ir descartando a los voluntarios extranjeros. En EEUU escribió un libro de memorias, Some Still Live (algunos todavía viven), publicado en 1938, e intentó regresar a España. Se suicidó el 13 de juni ode 1939 por motivos desconocidos.

Otros dos aviadores norteamericanos no regresaron a su país porque murieron en España. Ambos habían nacido en Europa y eran judíos. Benjamin David Leider (nacido en Rusia en 1901) murió en un gran combate aéreo sobre el Jarama en 1937 pilotando un Chato. Lacalle comenta que no lo quería en su escuadrilla porque no tenía experiencia como piloto de combate, sino de transporte. Se alistó en 1936 en las fuerzas aéras republicanas con el nombre de "José Lando". El otro piloto era un judío alemán de Berlín y pasaporte estadounidense, Hermann Field (1914-1937), conocido por su apodo, "Germán Pérez López, y que murió volando como ametrallador del Natacha del jefe de la segunda escuadrilla del 30º Grupo, el antiguo aviador naval José María Sabater Martínez. A día de hoy (2012) su tumba no se ha encontrado todavía.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5780 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por pepero »

Me lo imaginaba, gracias a los dos por las respuestas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1503 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que normalmente se piensa que la república disponía de pilotos de la URSS y algunos franceses. Pero es que además están los norteamericanos, 32 del Imperio Británico, diez checos, ocho polacos... una larga lista. Pero para el 37 la mayoría de los que volaban por dinero se habían ido ya porque una cosa era volar cuando podías encontrarte ocasionalmente con un viejo Nieuport 52 pilotado por un novato y otra enfrentarte cada día con caza moderna enemiga y pilotos veteranos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por Pablorojo »

Imagen


Frank Tinker junto a una de sus monturas,el Polikarpov I 15 Chato de la Republica. Con dicho avion este as consiguio tres de sus ocho victorias.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21214
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 820 veces
Agradecimiento recibido: 964 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por Bruno Stachel »

Otro caso singular fue "Chang" Selles Ogino, de padre valenciano y madre japonesa. Nació en Tokio el 14 de enero de 1912, siendo su nombre José, su primer apellido valenciano (Sellés) y el segundo japonés. Se educó en Japón y aprendió a volar en la escuela de Nagoya. Al regresar a España se pudo incorporar en las filas del arma aérea, siendo destinado a Cuatro Vientos a finales de 1935 Comenzada la guerra hizo el curso de pilotos y después voló en el frente central con los Chatos soviéticos y la escuadrilla Lacalle. Éste esplicó equivocadamente que Sellés era parte del trío de aviadores americanos junto con Tinker y Harold Dahl. Lo cierto es que volaban juntos y su inglés era perfecto. Sellés se sentía orgulloso de su educación japonesa y manifestava un gran respeto por el emperador, lo que despertó la desconfianza de los soviéticos. García Lacalle confiesa que no supo que pasó con el aviador valenciano-japonés. Unas fuentes apuntan a que fue fusilado. Sus colegas americanos preguntaron a Boris Kosakov, jefe de la tercera escudarilla de Chatos, que les respondió que Sellés había sido fusilado por espía y por pasar informes no a los franquistas, sino a los japoneses.

<p>Se sabe con certeza que fue acusado de espionaje, detenido y torturado en Valencia. Lo detuvieron el 31 de marzo de 937 en el Hotel Inglés, donde se hospedaba, y de ahí lo llevaron a la checa de la calle Bailia, donde se pasó un mes, siendo torturado y vejado. También pasó por la checa de Sant ürsula, donde estuvo detenido enre los restos y los ataudes de las monjas desenterradas. También estuvo internado nueve meses en el campo de concentración de Sogorbe (en la Causa General se indica que en la primera checa fue torturado por españoles y en la de la calle Salmerón por extranjeros). En junio de 1938 fue dado de baja en la aviación e intentó rehacer su vida en Alicante. Sabemos que después ede la guerra era profesor de inglés y japonés en Valencia

<p>Sellés también fue represaliado por los franquistas por su ideología al final de la guerra. Pese a haber sido torturado por el SIM, siempre se mostró contrario a Franco.

<p>Cinturón negro de judo, introdujo este arte marcial en España. También era experto en jiu-jitsu.

<p>Murió en 1995, a los 83 años.

<p>El 13 de marzo de 1937, poco antes de ser detenido, sobrevoló con su Chato el llugar donde cayó el cuerpo sin vida de Antonio Blanch Latorre, nacido en L'Hospitalet de Llobregat y muerto en Azueca de los Henares cuando no se abrió su paracaídas. Sellés recogió su cuerpo con el coche de la patrulla americana, empapando de sangre el asiento posterior, que quedó como recuerdo imborrable para los pilotos. Por órdenes de García Lacalle, Tinker reemplazó a Blanch como jefe de patrulla.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1489 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 12 May 2021 muerto en Azueca de los Henares...
Pequeña corrección: Azuqueca de Henares (como Alcalá o San Fernando)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21214
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 820 veces
Agradecimiento recibido: 964 veces

Medallas

Parches

Re: Americanos en la Terra Ferma

Mensaje por Bruno Stachel »

Cierto, ahí el cerebro se montó un invento geográfico con toda su pachorra...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”