Intento de secuestro y huida de Negrin

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Intento de secuestro y huida de Negrin

Mensaje por caracalla »

La dimisión oportuna del Dr. Negrín tal vez hubiera evitado los últimos acontecimientos que enterraron a la República en la confusión y el caos. pero optó por agotar todos los recursos del poder, confiando hasta el último momento en factores aleatorios de política internacional que podrían haber cambiado la suerte de la guerra.

Este empecinamiento le llevó, en el último consejo de ministros de la República, presidido por el doctor Negrin, a no se rendirse después de la violenta ruptura con Casado.

Trató de lograr una mediación a través de los generales de Valencia, ordenó a la flota huida el regreso a Cartagena, y buscó todos los apoyos imaginables antes de decidir definitivamente escapar. Pero todos los intentos fracasaban. Los generales de Valencia y la flota se pusieron a disposición del Consejo de Defensa. Sobre las dos de la madrugada, dicen los historiadores oficiosos del PCE, «la subsecretaría de Defensa, por orden del Presidente, trató de comunicar con el coronel Bueno para encargarle del mando del ejército del Centro. No fue posible localizarle». Todo parece indicar que, al dominar Casado las comunicaciones de Madrid con el exterior por su control del edificio de la Telefónica, no se pudo establecer enlace alguno desde la Posición Yuste con Villa Eloísa, donde los comunistas de Madrid preparaban su rebelión toda esa noche. Existe una curiosísima documentación sobre un intento murciano de secuestrar al día siguiente a Negrín y su gobierno, así como la prueba de que el jefe del gobierno fue advertido de tal intento. Cuya iniciativa partió del coronel, hasta entonces comunista, Ricardo Burillo, delegado de Orden Público en la zona del interior, quien el 19 de marzo siguiente informaba al general jefe del Grupo de Ejércitos:

«Para la resolución que en justicia corresponda, elevo a V. E. la siguiente información: 1. Por confidencia recibida conozco la situación del gobierno Negrín al terminar el día 5. 2. A las 6 h. 50 minutos del día 6 ordeno al coronel Aizpuru, jefe de seguridad de Murcia, la ocupación de la Posición Yuste, con arreglo a la orden adjunta. »


Ésta era la orden: «Con la mayor urgencia y disponiendo de fuerzas necesarias de Asalto y urbanas, organice servicio que dirigirá para ocupar la residencia del que fue Gobierno, deteniendo de sus componentes a Negrín, Vayo y Uribe y reteniendo a los demás dejando el resto de personal que encuentre vigilados en condiciones de seguridad ínterin me consulte dando nombres. Casa de reposo Aviación en la playa de San Juan han cenado y dormido algunos y el jefe del SIM de Alicante sabe situación del resto. Puedes disponer lo que necesites de la plantilla de Albacete. Dame parte desde ahora de la situación y marcha del servicio. Se acusa la presencia del Campesino en Murcia. Adopta medidas y detenlo.»

El coronel Burillo informa a continuación de que el coronel Aizpuru, el gobernador socialista de Murcia, Cañas, y dos capitanes de Seguridad incumplieron esta orden e informaron a Negrín, que había prometido a Cañas la jefatura del SIM. Los capitanes comunistas Chacón y Robles y los propios Aizpuru y Cañas informaron a Negrín, a primera hora de esa mañana, sobre los propósitos de Burillo, que se había declarado a favor del Consejo Nacional de Defensa. Seguramente esta información sobre la orden de secuestrarle fue la gota que colmó el vaso y decidió a Negrín a salir inmediatamente de España.

Al final del consejo de ministros agónico, que terminaba al amanecer de ese día 6 de marzo, se llegó al acuerdo de abandonar el país.

Esperaban en el pequeño aeródromo de Monóvar un par de aviones. Negrín había conseguido que el coronel Camacho, jefe de la aviación en la zona centro-sur, y que se declaraba a favor de Casado, enviase desde Albacete otros tres aparatos, quizá por aquello del enemigo que huye y el puente de plata.

Desde luego la situación se hacía cada vez más peligrosa para Negrin y sus acólitos, los comunistas. Al anochecer, patrullas de la C. N. T. y algunas fueras casadistas estaban tomando posiciones para controlar las carreteras cercanas a Elda.

Casado, enterado de la marcha del Gobierno, tenía un gran interés en apoderarse de los jefes militares y de los dirigentes comunistas.

A media noche comenzaron a llegar los primeros camiones con las fuerzas enviadas por Casado con la orden de apoderarse de quienes aún quedaran.

Por los reflejos de los faros se podía ver que estos camiones, cada vez más numerosos, iban rodeándolos. Las fuerzas que transportaban tomaban posiciones a cierta distancia del campo y estaban llegando tan cerca que comenzó a preocupar de lo fácil que era para el enemigo inutilizar aquellos aviones con unas simples descargas de fusil.

A bordo del primer avión se marchaban Dolores Ibárruri, el general Cordón, el diputado francés Jean Catelas y algún comunista más. Partieron en el segundo el subsecretario Núñez Mazas, el matrimonio Alberti y seguramente el consejero soviético Stepanov, el misterioso búlgaro que movía en España, junto a Togliatti, los hilos de la Komintern por cuenta de Stalin.

Negrín esperó hasta las dos y media la contestación de Casado, a quien había enviado un último y desesperado mensaje en el que, muy moderadamente, llama al golpe militar «desafortunado episodio» y propone un entendimiento final, resucitando la idea, que sabe grata a Casado, de la resistencia escalonada sobre Cartagena, que ya no tiene sentido tras la deserción de la escuadra que tanto Negrín, como Casado (como Franco) conocen ya de primera mano desde esa misma madrugada. Tras una breve vacilación, se impusieron Besteiro y los demás consejeros y el coronel no contestó. Fue entonces cuando en los otros dos aviones huyeron el doctor Negrín y sus ministros, a quienes convocó para el siguiente día 15 de marzo en París. «Señores -fueron sus últimas palabras no precisamente épicas-no podemos continuar aquí ni un minuto más porque nos detienen.» E hizo mutis por el aire.

Unos días después, ante la Diputación Permanente de las Cortes reunida clandestinamente en París, Negrín explicaría los motivos de su decisión de fuga: «Estaban tomados por las manos rebeldes todos los mandos militares de las provincias, y el Gobierno no tenía posibilidad de comunicar ya con nadie. Nuestros emisarios eran detenidos y ya sabíamos que se estaban tomando los controles de las carreteras para que el Gobierno no saliera.»


Lukács
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 13 Sep 2006

Mensaje por Lukács »

Hablar de lo que "tal vez hubiera..." es psudohistoria contrafactual. Hablar de que Negrín hubiera debido rendirse (¿a quién? ¿a Casado? ¿a Franco? ¿o eran lo mismo?) cuando Casado acababa de comenzar su sublevación y ni siquiera controlaba cien metros de la calle de Alcalá, es cuando menos arriesgado, y desde luego malévolo como el conjunto de toda esta intervención. Hablar de que la flota se puso a disposición del Consejo de Defensa es sencillamente erróneo, ya que la Flota estaba a medio camino de la costa argelina, sin ninguna voluntad de volver atrás una vez dado el paso de irse. Hablar de que Negrín buscase la máxima colaboración de Emilio Bueno, cuando sabemos que éste se inhibió en el asunto de Casado aduciendo problemas de salud, sólo puede ser por desinformación de Negrín en ese momento, o por desinformación del autor. Hablar de que "los comunistas de Madrid preparaban su rebelión" es una falsificación histórica por todo lo alto, ya que no necesita demasiada demostración constatar que la única rebelión que aconteció fue la de Casado. Hablar de un intento de un fantástico intento de secuestro del gobierno, que es el núcleo de este mensaje, por parte de una unidad venida desde Murcia hasta Elda, es poco o nada riguroso si NO SE CITA LA FUENTE PRIMARIA, eso sin contar, que si tal cosa hubiese tenido atisbos de suceder, esa fuerza hubiese tenido pisándole los talones a la unidad de Artemio Precioso, en aquel momento triunfante en Cartagena, y leal al gobierno. Hablar de que Negrín le hubiese prometido la jefatura del SIM a Cañas, que era un socialista de la línea besteirista, es pura especulación malévola. Hablar de que Stepanov era "misterioso", cuando, según se desprende del relato, tenía acceso a los escalones más altos de poder, existiendo varias fotos de él, es adoptar un postizo tono peliculero que en nada favorece al texto. Hablar de "los hilos de la Komintern por cuenta de Stalin" está copiado literalmente de Comín Colomer, lo que, además de ser de mal gusto, tampoco contribuye al rigor de lo escrito. Hablar de que Negrín propuso un entendimiento final con Casado, no responde a la verdad, ya que lo que Negrín propuso fue un traspaso formal de poderes, que Casado estuvo a punto de aceptar, siendo disuadido por Besteiro. Hablar de la ausencia de épica en las últimas palabras de Negrín en suelo español, con pretensiones ridiculizantes, es muy poco elegante. Esas palabras no hubiesen tenido que pronunciarse, si la nada épica traición de Casado, de la que curiosamente no se habla en esta intervención y de la que indirectamente se deduce que al autor le parece impecable, no hubiese tenido lugar. Hablar de que la reunión de la Diputación de las Cortes en París era clandestina, es de nuevo faltar a la verdad, ya que poco clandestina podía ser cuando sus asistentes eran oficialmente asilados del gobierno francés, y la reunión tuvo lugar a plena luz del día en un céntrico restaurante.
Hablar o escribir, tal como se ha hecho, es anti-histórico, es malicioso, y sobre todo, es equiparable al modo en que siempre han tratado este asunto los apóstoles del franquismo de todas las épocas, incluida la presente.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

[mod="MiguelFiz"]
6.3.2 Todos los usuarios deberán respetar los principios democráticos.No se permitirán insultos, comentarios, indirectas leves, malos modos. Todos deberemos ser educados, respetuosos, tolerantes

6.3.16 Esta terminantemente prohibido atacar la integridad y buen nombre del ElGranCapitán, a sus Administradores y Moderadores, además del resto de foristas; acusándoles de parcialidad, tendencias, filias o fobias políticas, culturales, raciales o de cualquier otro tipo.
[/mod]
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Peticion

Mensaje por MiguelFiz »

Solo recordar que ademas es muy necesario que citemos siempre las fuentes y/o indiquemos cuando estamos estableciendo conclusiones o hipotesis mas alla del ambito de las mismas, sobre todo en temas delicados.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Mensaje por caracalla »

Documentación sobre el intento de secuestrar a Negrin, en SHM, AGL, DR, L 570, c. 9, d 1, número 5 s.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿Se podrian traducir las siglas de la fuente, por favor? :lol:


Estoy seguro que una gran mayoria se quedan in albis.SHM significa Servicio Historico Militar, L, Legajo, C, Carpeta, etc, pero no todo el mundo lo sabe. Una duda ¿se toman directamente del documento de archivo? :shock o de algun Texto publicado por el SHM con esas referencias? Lo digo por que ir al SHM para ampliar o informarse mas sobre el asunto, es bastante complicado.


saludos
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

MENCEY escribió:¿Se podrian traducir las siglas de la fuente, por favor? :lol:

Estoy seguro que una gran mayoria se quedan in albis.SHM significa Servicio Historico Militar, L, Legajo, C, Carpeta, etc, pero no todo el mundo lo sabe.
Coincido con lo indicado por Mencey, recordemos que este foro es visitado por gente de todo el mundo, muchos de los cuales no estan empapados en la manera de clasificar y/o nombrar documentacion historica o archivos oficiales.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de secuestro y huida de Negrin

Mensaje por Pablorojo »

caracalla escribió:La dimisión oportuna del Dr. Negrín tal vez hubiera evitado los últimos acontecimientos que enterraron a la República en la confusión y el caos. pero optó por agotar todos los recursos del poder, confiando hasta el último momento en factores aleatorios de política internacional que podrían haber cambiado la suerte de la guerra.

Este empecinamiento le llevó, en el último consejo de ministros de la República, presidido por el doctor Negrin, a no se rendirse después de la violenta ruptura con Casado.

donde los comunistas de Madrid preparaban su rebelión toda esa noche.
Lo que hubiera evitado todo el caos y las muertes ( al menos 2000, además de unos 3000 heridos ) que sucedieron al golpe de estado de Casado y sus compañeros de conjura, hubiese sido que éstos no conspirasen.

Casado no puedo lograr otra cosa que mancillar aún más los restos de la República al desencadenar una guerra civil dentro de la guerra civil con su lamentable actuación.

El Coronel Casado, al ver el fracaso de sus gestiones con el gobierno de Burgos, se transladó a Gandía donde se embarcó rumbo a Gran Bretaña en el buque británico Galatea, no asumiendo la responsabilidad de sus actos, dejando en la estacada a mucha gente que había defendido a la República con gran sacrificio.

No tuvo la misma suerte la gran masa de fugitivos republicanos en distintos puertos repubilcanos que pugnaban por conseguir sitio en algun buque que los salvase de la escabechina que se aproximaba.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Lukács
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 13 Sep 2006

Mensaje por Lukács »

« ... dejando en la estacada a mucha gente ... » y en prisión a varios cientos de compañeros suyos de filiación comunista, para que Franco tampoco tuviese que esforzarse demasiado en encontrarlos para eliminarlos. Un valiente, el tal Casado.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Nunca hubo traición menos provechosa ni traidor menos realista ni más autoengañado. Porque hay que ser ingenuo para pensar que, en ese estado de la guerra, podía negociar con Franco de tú a tú y esperaer unas condiciones honorables.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Disiento totalmente en lo de Casado, señores, hacía falta alguien que diera el paso honesto, valiente y acertado de terminar la guerra de una vez; y no dejar así que ésta continuara de modo inutil, causando un mayor sufrimiento aún al pueblo español; y una mayor pérdida de vidas.

Pablorojo cifra en 2000 los muertos en el "golpe de Casado".. ¿Y cuántas decenas de miles hubiera costado seguir la guerra? ¿Eso no cuenta?.

En realidad, la actitud de las autoridades de la ""república"" (entre comillas) era en eso idéntica a la de los jerarcas del régimen nazi, pocos años después. Dispuestos a llevar al pueblo hasta la destrucción más absoluta, sin ninguna compasión, con tal de defenderse a sí mismos y sus ensoñaciones ideológicas.

Ya en la Batalla del Ebro se vio a críos ir al frente, niños que años despues al alcanzar su edad militar oficial volvieron a ir a la mili....

Había que acabar con eso de una vez.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”