Tren Blindado...

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Siesta-Control
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2007

Tren Blindado...

Mensaje por Siesta-Control »

Hola:
Agradeceré cualquier tipo de información sobre el uso de un improvisado tren blindado, en el cerco de Oviedo, en 1934 y 1936.
Saludos
C


Solicité la baja, cuando me enteré de que no había plazas libres de general...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Asturias se blindo un Tren de manera artesanal y rudimentaria en las instalaciones de la Algodonera en las proximidades de Oviedo.

Llego a operar en el ataque Republicano del 21 de Febrero sobre la Capital Asturiana.Fue capturado por los Nacionales con el derrumbe del Frente Norte.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Creo que en el 34 tambien se armó un tren en Asturias. Me parece recordar haber visto fotografías en las que aparecen un par de tractores blindados Trubia sobre un vagón de dicho tren.

EDITO: Se trataba de tractores blindados LANDESA.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Siesta-Control
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2007

Mensaje por Siesta-Control »

Hola:
Del que tengo noticias, se armó en Mieres, Ferrocarril Vasco-Asturiano, en 1934 de manera artesanal, y creo que volvió a hacerse en 1936.
Supongo que podría intervenir la fábrica de cañones de Trubia, localidad por la que también pasa el mismo tren ( Hoy de FEVE ).
No hay Algodonera en Oviedo.
Saludos
C.
Solicité la baja, cuando me enteré de que no había plazas libres de general...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si existia Algodonera o no en las cercanias de Oviedo hace 70 años, personalmente lo desconozco.

El dato lo da Jacinto Arevalo Molina en un articulo sobre los Trenes Blindados en la Guerra Civil en la Revista de Historia Militar, la del Servicio Historico del Ejercito , y de ahi lo he tomado.


Posteriormente publico un libro sobre el asunto:


-Los Trenes Blindados Españoles.Edt.Trea, coleccion Rail, Gijon 2003.PVP 42 Euros.

Los Datos de la Editorial son:

EdicionesTrea.Poligono Industrial de Somonte, la Pondola , nave 98
33393, Somonte-Cenero, Gijon.Asturias

tlfono: 985 303 801
fax: 985 303 712
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

A ver, en octubre del 34 se armo un tren "blindado" y en su plataforma delantera se colocaron dos tractores blindaso landesa que se encontraban en la fabrica Trubieca sin motor

Ya el la Guerra, se blindaron uno o dos trenes, uno actuaba desde colloto, y creo haber oido que portaba entre otras piezas artillerras, asi como abundantes troneras para fuslileria, la torrera de un Renault con puteaux 37 mm

Buscando buscando acabo de encontrar esto:


Como precedente de tren blindado en España, tenemos uno que actuó en la Revolución de octubre de 1934. Posiblemente nos encontremos ante una versión "tiznao" de un tren blindado: los milicianos asturianos, con el objetivo de asaltar Oviedo, decidieron blindar un tren. Escogieron la locomotora número 4 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, construida por la fábrica Dübs (UK) en el 1903. Blindaron la máquina con planchas de acero de poco espesor y practicaron aspilleras para poder disparar los rifles. Los vagones disponían de un sistema de comunicación con la locomotora para poder transmitir órdenes a la locomotora.

La vida operacional de este "tren blindado" fue breve, no resistió las armas de las tropas gubernamentales que acudieron a sofocar la rebelión.


FUENTE Y FOTO:http://republicaomuerte.iespana.es/

Del de los landesas hay fotos en en el libro de los carros trubia de Artemio Mortera, y en la colecion e la nueva España hacen bastantes referencias

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

En las fotos del tren armado por los revolucionarios asturianos en 1934 se aprecia bien el numeral de la máquina: 2544. Se trata por tanto de la locomotora "Cervera" del Ferrocarril del Norte. En las fotos se ve claramente que ni la locomotora ni los vagones llevan blindajes. Lo único blindado son los dos tractores Landesa (capturados en la factoría Trubia sin motores).

Obviamente no se trata del mismo tren que menciona Felix (el que llevaba la locomotora nº 4 del Ferrocarril Vasco-Asturiano) ¿hubieron entonces dos trenes armados en el Octubre Asturiano?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El articulo de Arevalo Molina, Oficial de Ingenieros del ET, se publico en el numero 88 de la Revista de Historia Militar, correspondiente al primer semestre del 2.000.


Hable de total Memoria, pero localizando el articulo en cuestion, no varia demasiado la cosa.Por lo poco que me he podido enterar sobre la Algodonera, serian unos depositos, ya inexistentes, de esa compañia, con un apeadero de Tren entre las estaciones de Veriña y Oviedo.



En cuanto a los Trenes de Oviedo , paso a reproducir lo que dice el Capitan Arevalo en el articulo antes mencionado:

¨¨En Septiembre de 1936 y en los talleres del Deposito de la Algodonera proximos a Oviedo, los ferroviarios asturianos blindan, de forma rudimentaria, un tren que utilizan en los primeros asaltos a la capital.

Posteriormente se le perfecciona el blindaje y se le adjudica una maquina, la numero 3, siendo acompañado, ademas, por un tren auxiliar.

El 21 de Febrero de 1937 se produce una ofensiva sobre la capital, uno de los frentes de ataque va por la carretera de Torrelavega.La principal defensa Nacional la constituye el Mercadin, conjunto de parapetos fortificados defendidos por 160 hombres, todos voluntarios civiles.

Hay un fuerte ataque combinando carros y un Tren Blindado que va por la linea del Vasco Asturiano.Tras una feroz lucha , de la que solo sobreviven 16 defensores, el Mercadin cae.

Esta accion tendria amplia repercusion propagandistica como una victoriosa ofensiva republicana y de exaltacion de los trenes blindados.De hecho, los partes Nacionales hablan de que los Milicianos estan apoyados por carros y dos trenes blindados.Seguramente confunden el tren auxiliar con otro tren blindado.

Dentro de la organizacion del Cuerpo de Ejercito de Asturias y formando parte del material de Ingenieros, se incluye un tren blindado que, segun parece, fue capturado por las tropas nacionales¨¨.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

He encontrado esta foto que creo que pertenece al UHP (Union Hermanos Proletarios) de Asturias. Creo que es del 1936.

Imagen

En esta pagina
http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes ... ctubre.htm
aparecen un par de fotos de un tren blindado, y como se ha comentado antes, parece que en los vagones se distinguen los huecos realizados para disparar con los rifles desde el interior.
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Siesta-Control
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2007

Mensaje por Siesta-Control »

Hola:
Debieron hacerse al menos dos trenes blindados. El más importante pos sus posibilidades fue el del Vasco-Asturiano.
La Algodonera, se refiere a la de Gijón. No hay otra.
Los elementos del Vasco Asturiano, ( vía estrecha) tenían un solo tope de enganche. El Ferrocarril del Norte, ( RENFE), dos.
Por eso puede distinguirse al menos el Vasco de los otros.
saludos
Solicité la baja, cuando me enteré de que no había plazas libres de general...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Debe de ser un error de Arevalo Molina, Gijon por Oviedo.En un articulo titulado ¨¨ Ferrocarril y Guerra en Asturias¨ de Javier Fdez. Lopez,Paz Garcia Quiros y Nuria Vila Alvarez, se dice que en el Deposito de la Algodonera de Gijon y bajo la direccion de Angel Bada, los trabajadores de Duro Felguera usando materiales traidos de Bilbao y otros sitios, blindaron entre otros vehiculos, una locomotora perteneciente a la Junta de Obras del Puerto de Gijon.Se uso en el mes de octubre contra Oviedo con escaso exito y luego en la ofensiva de Febrero, asi que tiene que ser a la que se refiere Arevalo Molina.


Por otro lado, en una Foto sobre la Revolucion del 34, se ve un Tren con el siguiente pie¨¨ Tren Blindado del Ferrocarril Vasco-Asturiano remolcado por la Locomotora Inglesa Grado n.4¨¨.

Tambien hay referencias, un capitulo completo, al Tren Blindado de Mieres a Campoamanes en el libro ¨¨ Octubre Rojo en Asturias¨¨ de Jose Diaz Fernandez.Al parecer en las cercanias de la Vega del Ciego los Gubernamentales efectuaron una descarga y perforaron la caldera, deteniendose el tren.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Siesta-Control
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2007

Mensaje por Siesta-Control »

Ese tren blindado de Campomanes, no puede ser en del Vasco Asturiano, que no tenía posibilidades de ir por ahí.
Esa vía es de Renfe ( Ferrocarril del Norte de la época). El trazado del Vasco Asturiano, es de Oviedo a San Esteban de Pravia, y de Oviedo a Collanzo ( Aller), ambos trayectos comparten vía hasta Fuso de La Reina.
El Ferrocarril del Norte, tenía una línea León Gijón ( pasa por Campomanes) y otra desde San Juan de Nieva a El Entrego, en la cuenca del Nalón. También un ramal Oviedo-Trubia. (Trubia tenía por tanto dos trenes distintos en compañía y ancho de vía. Queda por fin, otro tren antiguo ( el primero de Asturias) que es el de Langreo-Gijón, de ancho europeo. Y el Económicos, que venía desde Bilbao, de vía estrecha pero no sé hasta donde funcionaba en la época, porque el ramal de Avilés-Ferrol, se acabó en los años 50.
Creo que el importante tuvo que haber sido el Vasco, armado en Mieres, porque su acceso a Oviedo era mucho más practicable, aunque los túneles de entrada en Oviedo siempre estuvieron en manos de Aranda, incluso en los peores momentos...( me refiero al túnel de San Lázaro ) que existe entre La Manjoya, que entonces tenía una fábrica de explosivos para dinamita y trilita, fulminantes, mechas etc etc, y la ciudad de Oviedo. Además, la mayoría de los esfuerzos de ataque, se hicieron por el Sur, porque las alturas que dominaban Oviedo desde el sur, estaban en manos republicanas, mientras que desde Octubre, el Naranco ( NW) estaba en manos de la columna gallega, y el N y NE son o llanos o de inferior altura a Oviedo.
saludos
C
Solicité la baja, cuando me enteré de que no había plazas libres de general...
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

En la ofensiva de febrero del 37 sobre oviedo y su pasillo, recopilando los efectivos, la comnandancia de lLugones/Colloto era la única que contaba con un tren blindado, y sus obejtivos era el orfanato y Villar, es pues el tren que ataco desde colloto.
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

He conseguido el libro de Arevalo Molina, Capitan de Ingenieros en situacion de Reserva, sobre los Trenes Blindados Españoles.Aclara muchos puntos sobre los Trenes blindados en Asturias durante la Guerra Civil.


En el libro rectifica lo de la Algodonera de su anterior articulo en la Revista de Historia Militar,Gijon.

Haciendo un Resuen:


A los pocos dias del inicio de la Guerra, se formo en Asturias un Comite encargado de la gestion del transporte Ferroviario, el Comite de Control Ferroviario.Una de las principales bases de actuacion se instalo en el Deposito de la Algodonera de Gijon.Un Delegado del Comite controlaba todo el movimiento de trenes, ademas existia un delegado adjunto para Maquinistas y Fogoneros, un Delegado de Taller y mantenimiento, un Jefe de Traccion, los mandos del deposito en si mismos, y un Maquinista Jefe, etc.En definitiva, lo clasico en todas las organizaciones Republicanas durante la Guerra, un monton a mandar.

El Maquinista Jefe era Federico Bada Varela.A finales de Agosto o principios de Septiembre del 36, el Comite decide blindar un tren, preparandose la maquina 2.550 de la Compañia del Norte.El trabajo lo realizan operarios de la Metalurgia de la Felguera, segun planos de Angel Badia, hijo del Maquinista Jefe Federico Bada.Los materiales se trajeron de Bilbao y de otros sitios.

Para finales de septiembre o principios de octubre acabaron los trabajos en el tren.El 1 de Octubre se nombro Maquinista del Tren Blindado a Jose Fernandez Miranda, y Fogonero a Luis Bermejo.

Al mismo tiempo se estaban realizando los trabajos para blindar una maquina de via estrecha junto con dos vagones.La maquina fue la n.3 del Ferrocarril Vasco-Asturiano.El Maquinista fue Restituto Rodriguez y su fogonero Amador Gonzalez.


La primera ocasion en que las fuentes Nacionales hablan de un Tren Blindado en Asturias lo situan en la via de Oviedo a Gijon, al sur de Lugones, sobre un puente sobre el rio Nora.Al ser de via ancha se debe de tratar del conducido por la maquina 2.550 de Jose Fernandez Miranda.


A primeros de Noviembre hay referencia a un tren seudo-blindado Nacional, en la linea Oviedo a Aviles, al sur de Escamplero, cerca de Trubia.El oficial que lo mandaba, Capitan de Artilleria Juan Fernandez-Bazan, aprovechando la pendiente lo lanzo contra un tren Republicano, haciendo descarrilar.Murio en la accion al ser alcanzado por fuego enemigo.

El 14 de Noviembre se produce el relevo en la Maquina 2.550, Alfredo Rodriguez es el nuevo maquinista y Jose Fernandez Gadavieso el fogonero.En Diciembre el Tren se perfecciona, se le mejora el blindaje y se le une un tren auxiliar, con la maquina blindada.Tambien por esas fechas el Comite de Control Ferroviario se convierte en el Comite de Demarcacion de Ferrocariles, seccion Gijon.


El 20 de Febrero se produce la ofensiva Republicana sobre la Capital de Asturias.Se recurre a los Trenes Blindados, en direccion a Pando, tunel ya desaparecido a la salida de Oviedo en direccion a Gijon.
.No logran llegar ya que un disparo de artilleria bien dirigido destroza una de las maquinas, siendo retirados los dos trenes, el blindado con la maquina 2550 y su auxiliar.


Al dia siguiente, los Republicanos atacan en otro sector del frente el Mercadin, en la carretera de Torrelavega,defendido por unos 160 civiles voluntarios, conocidos como ¨¨ la Harka de Oviedo¨¨.Son atacados por blindados y el tren de Via Estrecha con la maquina n.3.Tras feroz combate la posicion es tomada, solo sobreviven 17 defensores.



Hasta del 25 de Mayo del 37, no se vuelven a tener noticias sobre los Trenes Blindados.Ese dia se ordena que la maquina blindada 2550 y su tren, ingresen en el deposito al objeto de repalarla.Igual orden se da el 29 de Junio con la maquina n. 3 de via estrecha.

No se tiene mas noticas de acciones protagonizadas por los Trenes, pero si de las Plantillas del Batallon de Trenes Blindados del Ejercito del Norte.El 1 de Septiembre de 1937 tiene:

-Plana Mayor: 1 Mayor, 1 Capitan Ayudante, 1 Teniente Habilitado, 1 Medico, 4 Practicantes, 2 escribientes, 1 cabo, 2 cocineros, 1 ordenanza, 1 soldado.


Personal Ferroviario: 1 Teniente,2 sargentos,2 cabos, 15 soldados
Primera Unidad: 1 Teniente, 1 sargentos, 2 cabos, 15 soldados
Segunda Unidad: 1 Teniente, 1 sargento, 2 cabos, 18 soldados.
Tercera Unidad: 1 Teniente, 1 cabo, 20 soldados.


En su libro, Arevalo Molina incluye la Revista de Comosario de Septiembre del 37, con el nombre y graduacion de los 105 integrantes del batallon.El Batallon la mandaba Angel Bada Beltran con el grado de Mayor, el capitan ayudante era Manuel Montaner Torres y los Trenes los Tenientes Valentin Gonzalez Puente,Casimiro Rodriguez Albarez y Andres Rios Flores.El personal ferroviario el Teniente Amador Diaz Diaz,

En Junio de 1938, el Servicio de Recuperacion de Material del Ejercito Nacional incluye un Tren Blindado capturado en Asturias.Del resto no se tiene referencia alguna.


Ademas de los Trenes hay datos de una Maquina Blindada, la 1608 del Ferrocarril del Norte, y de escasa potencia , 300 CV.Se dedico a remolcar plataformas con personal de vias y obras.Presto servicios sobrte todo en las estaciones de El Caleyo, Las Segadas, y Soto del Rey.Fueron sus maquinistas, Coyoto Floro y Antonio Morales Salgado.

saludos.
Última edición por MENCEY el 02 Jun 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la Revolucion del 34 y los Trenes Blindados:


Existieron al parecer varios, aunque blindados de una forma muy rudimentaria y a toda carrera;

Se blindo entre otros la Locomotra n. 4, conocido como ¨¨Grado¨¨, del Ferrocarril Vasco-Asturiano.La maquina se econtraba en Mieres y se la blindo con chapa metalica de 7mm unida con soldadura electrica.Dos vagones usados normalmente para transporte de troncos se blindaron de la misma manera, dejando 7 troneras rectangulares a cada lado, aptas para disparar un fusil e incluso un fusil ametrallador.

La primera actuacion de ese tren fue el 9 de Octubre.El Tren fue colocado frente a la fabrica de la Vega, para apoyar el ataque, pero la fabrica ya habia sido abandonada.

El 10 por la tarde o el 13, no hay unanimidad en la fecha,un tren de via ancha con maquina y seis vagones, al parecer con algun tipo de blindaje, atacp a la columna del General Bosch en Vega del Rey.Un disparo afortunado le perforo la caldera, haciendole retroceder hasta un tunel situado entre Pola de Lena y Ujo.

Otro Tren es el correspondiente a la locomotora 2544 del Ferrocarril del Norte, conocida como ¨¨ Cervera¨¨.Se utilizo para transportar 2 tractores Landesa a los que se armo con una Hotchkiss de 7mm.Este tren se coloco el 11 de octubre en la linea del Vasco-Asturiano junto al tunel de Santo Domingo, a escasos 500 metros de las lineas gubernamentales en Oviedo.

Disparaba unos minutos y se ocultaba en el Tunel, ya que era batido por el fuego enemigo desde la Catedral, el cuartel de Pelayo y el de Santa Clara.


El 14 de Octubre se organizo o improviso mejor dicho, un tren blindado en Trubia para auxiliar a las fuerzas de Grado.Al parecer logro que los Gubernamentalers retrocedieran momentaneamente.Tambien hay noticias de otro en el Ferrocarril de Langreo hacia el Berron.


Hay referencias orales incluso de mas Trenes blindados en Trubia, pero no documentales.Cuando se sofoca la rebelion, entre el material incautado solo figura un tren blindado, los demas se debieron desmantelar antes.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

De los Trenes Blindados del 34, la locomotora-tender n.4 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, de via estrecha, 1 metro, de nombre Grado, habia sido fabricada en 1903 con numero de construccion 4348 por la Dubs & Co, correspondia al modelo 2-2-OT.

La Cervera por su parte, con numero 2544 , de los Ferrocarriles del Norte, habia sido construida en 1880, era bastante vieja ya por entonces, por la Fives Chemnitz.No se blindo, pero ttransporto a los dos blñindados Landesa.Pesaba 78.850 kgs con una potencia de 675 CV.

Otras maquinas empleadas en el 34 fueron la ¨¨ Feijoo¨¨, maquina de una serie de 36 encargadas por el Ferrocarril Asturrias-Galicia-Leon a la casa Hartmann en 1881.

En el 36, la maquina 2550 era una tipo 040 de via ancha, construida a finales del XIX, con casi 75.000 kgs. de peso y 675 CV.

La maquina n.3 del Vasco-Asturiano era similar a la Grado blindada en el 34.Por su parte la 1608, dedicada a labores de mantenimiento de vias, tenia 272 CV de potencia, pesaba 36.000 kgs, y habia sido fabricada por la DVB-S de Glasgow, Gran Bretaña.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

MENCEY escribió:En cuanto a la Revolucion del 34 y los Trenes Blindados:

Otro Tren es el correspondiente a la locomotora 2544 del Ferrocarril del Norte, conocida como ¨¨ Cervera¨¨.Se utilizo para transportar 2 tractores Landesa a los que se armo con una Hotchkiss de 7mm.Este tren se coloco el 11 de octubre en la linea del Vasco-Asturiano junto al tunel de Santo Domingo, a escasos 500 metros de las lineas gubernamentales en Oviedo.
.
Estos tractores, era un proyecto, y ya estaban blindados y preparados para recibir el arma, (creo)

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Siesta-Control
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2007

Mensaje por Siesta-Control »

[quote="MENCEY"]En cuanto a la Revolucion del 34 y los Trenes Blindados

Se utilizo para transportar 2 tractores Landesa a los que se armo con una Hotchkiss de 7mm.Este tren se coloco el 11 de octubre en la linea del Vasco-Asturiano junto al tunel de Santo Domingo, a escasos 500 metros de las lineas gubernamentales en Oviedo.

Hola:
Es imposible situar en la vía del Vasco Asturiano, un tren del Ferrocarril del Norte o Renfe. No caben en los túneles, aunque cambies el ancho de vía.
saludos
C
Solicité la baja, cuando me enteré de que no había plazas libres de general...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Desconozco como era la red de los Ferrocarriles en Asturias en los años 30 para emitir un juicio al respecto.Son los datos que da Aparicio en su libro, como apunto en mi anteriores post.Tambien puede ser que como he tomado notas del libro , la haya liado. :)

En cuanto a los Landesa, estaban sin motor y desarmados cuando se les subio a las plataformas del Tren.En las fotografias no estan armados, por lo que se les debio de armar posteriormente.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

ya y, pero vamos, que no eran tractores ya sino "carros" de combate jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

TRENES BLINDADOS EN GUIPUZCOA



En los primeros dias de Agosto del 36 , se decide blindar un Tren en los Talleres del ferrocarril del Bidasoa en Irun, de via estrecha, por personal de esa compañia.La cosa del blindaje fue muy rudimentaria y en plan artesanal.

Se uso una Locomotora Tender tipo 1-3-OT, ¨¨ La Zarauz¨¨,¨unica de su tipo en la compañia.Estaba casi retirada por ser bastante antigua, aunque era bastante potente, se dedicaba normalmente al traslado de ganado para ferias y trabajos de ese estilo.El blindaje , de lo mas elemental, consistio en planchas de metal sujetas por tornillos, a los lados las letras en grandes caracteres UHP en Rojo.

El vagon era de los de carga y bordes altos, con algunas planchas metalicas, sacos terrenos y hasta colchones.Llevaba escrito en uno de los lados BIDASOA en blanco.Se designo Maquinista del Tren Blindado, llamado por algunos con cierta chunga ¨¨ Tren de Juguete del Pueblo¨¨, a Manuel Blanco.

Blanco se niega conducirlo, al parecer por temas tecnicos al parecerle la cosa un engendro, y no politicos, pero es conducido preso al fuerte de Guadalupe.Su sustituto si acepta el puesto y pone el tren en marcha Bidasoa arriba contra las lineas Nacionales.El Tren efectua algunos disparos de ametralladora y se vuelve a toda maquina a Gastinaldia.

Unos dias despues Blanco es conducido ante un peloton de fusilamiento por su negastiva a conducir el Tren, al parecer en un descuido le da una patada en el estomago al Jefe del Peloton, echa a correr, salta un muro se tira al Bidasoa y llega a Francia, donde cuenta su historia a un Periodico Galo.

El 15 de Agosto, la columna del Comandante Galbis ataca Endalarza.Vuelve a actuar el Tren Blindado, recogiendo a parte de los defensores Republicanos de la poblacion que se baten en retirada.

El 20 de Agosto el Tren Blindado apoya con su fuego a las Tropas propias en Gastinaldia.


El 26 de Agosto se produce una accion bastante curiosa.Al ir casi paralelos la carretera y el Ferrocarril, el Tren se enfrenta a una columna de 6 blindados Nacionales, disparando ambos bandos sus ametralladoras, acabando al final el Tren por retirarse.Unos dias despues ocurre otra accion al operar el Tren frente a Puntza, retirandose y replegandose a Irun.

Por otro lado hay noticias a otro Tren en Guipuzcoa , pero ninguna Fotografia ni demasiados datos.El 2 de Agosto , la columna del Coronel Beorlegui se enfrenta contra un¨¨ tren blindado gubernamental¨¨, armado con ametralladoras, que tambien ayuda a transportar municon de 155.El Tren circulaba por la via de San Sebastian a Irun, de ancho normal.Al parecer se preparo tambien en Irun y se dedico al transporte de material y armamento.

El 9 de Agosto hay varias referencias( Martinez Bande, Salas Larrazabal) a un Tren Blindado que parte de San Sebatian hacia Tolosa llevando refuerzos y municiones.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al asunto del Tren Blindado Nacional en Asturias, la referencia esta en la orden de concesion de la Medalla Militar Individual al Capitan de Artilleria Juan Grande Fernandez-Bazan, OC de 29 de Mayo de 1939.


La Orden ,en la exposicion de los motivos para la Medalla Militar, dice:

¨¨¨El 1 de Noviembre de 1936, mandando un tren blindado, que llevaba en vanguardia dos vagones cargados de piedras para lanzarlos a favor de la pendiente contra un tren enemigo; cumplio perfectamente su dificil y arriesgada mision, y al volver voluntariamente con un tren para observar el resultado, hallo gloriosa muerte¨¨.

A saber claro, que se entiende exactamente por ¨¨ Tren Blindado¨¨.


Por otro lado; Los datos sobre la locomotora Cervera 2544 del Tren del Norte, la que transporto los Landesa y su posterior accion contra Oviedo desde el tunel de Santo Domingo, la reflejan tambien;


-Morir en Oviedo.Juan Antonio Cabezas.Edt.San Martin, Madrid 1984.

-La Revolucion de Octubre de 1934.Francisco Aguado Sanchez.Edt.San Martin, Madrid 1972.

saludos
Última edición por MENCEY el 05 Jun 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

MENCEY escribió:
A saber claro, que se entiende exactamente por ¨¨ Tren Blindado¨¨.
Y por "gloriosa muerte" :pre:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Zhukov escribió:
MENCEY escribió:
A saber claro, que se entiende exactamente por ¨¨ Tren Blindado¨¨.
Y por "gloriosa muerte" :pre:


Hombre, morir de forma Heroica.A tener en cuenta que hablamos de 1939, encaja con el lenguaje y la manera de expresarse de la epoca.De todas formas, las Medallas Militares nunca se otorgan por Tonterias.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

MENCEY escribió:... dos vagones cargados de piedras para lanzarlos a favor de la pendiente contra un tren enemigo...
:shock Impresionante ejemplo del uso de tecnología punta... Me recuerda a una frase que leí una vez (no recuerdo donde) sobre nuestra guerra civil en la que un historiador respondía a otro que había afirmado que, sin el envío de armas y municiones desde el extranjero a uno y otro bando, la guerra hubiera durado solo unas semanas. La respuesta fue que, con el odio que existía en la España del 36, hubieramos continuado la guerra con palos y con piedras.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

a culatazos y bayonetazos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Maquina del Tren Blindado del Bidasoa, la ¨¨ Zarauz¨¨, era del tipo 1-3-0, para ancho de via de 1 metro, construida en Manchester en 1892 por la casa Nasmith & Wilson, para el antiguo Ferrocarril de Elgoibar-San Sebastian.

En 1930 la compro el Ferrocarril del Bidasoa para la linea Irun-Elizondo, al haberse electrificado la que explotaba su primer propietario.La linea se cerro el 31 de Diciembre del 56, desguazandose la maquina al año siguiente.

Era una Maquina de 35.000 kilos de peso, y 9, 24 de longitud.El vagon que la acompañaba, con las letras Bidasoa pintadas en blanco, era de bordes altos, garita de freno y bogies, habia sido construido por CAF en 1916 para el Ferrocarril del Bidasoa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Imagen
Por si fuera de interes, este es el emblema de la Brigada de Trenes Blindados y Especialistas del Ejercito Popular de la Republica
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente ese es el Escudo de la Brigada.

Inicialmente lo fue del Batallon Ferroviario de Trenes Blindados y Especialidades, para todo su personal.Luego se convirtio en el distintivo de solo los Mandos de la Brigada.



La unidad tuvo durante la Guerra los siguientes nombres:


Agosto 1936.Milicias Ferroviarias.


Diciembre 36.Brigada Ferroviaria


Enero 37.Primera Brigada de Ferrocarriles


Febrero del 37.Batallon Ferroviario de Trenes Blindados y Especialidades.


Marzo del 37.Batallon Ferroviario de la 26 Brigada.


Abril 37.Batallon Ferroviario de Trenes Blindados y Espacialidades.


Mayo 37.Brigada de Ferrocarriles de Trenes Blindados y Especialidades


Agosto 37.Brigada de Trenes Blindados.


Mayo 38. Brigada Trenes Blindados, Division de Ingenios Blindados


Noviembre 38.IV Brigada ( Trenes Blindados), Agrupacion de Fuerzas Blindadas del GERC.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

El escudo no tiene mucho que ver con lo que se movia por nuestras tierras verdad?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”