¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

novelda
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 29 Mar 2020
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por novelda »

Siempre que he leído algo relacionado con la Campaña de Málaga me ha llamado la atención la casi total ausencia de menciones a combates, bajas, desgaste, destrucciones, etc., consecuencias éstas de toda actividad militar intensa. Los autores se detienen preferentemente en la descripción de la situación política y social en la capital malagueña, que casi todos coinciden en calificar como caótica. Es evidente que las fuerzas nacionalistas consiguieron una fácil victoria, pero ¿hasta qué punto los vencidos tenían medios de defensa? ¿Estaban prácticamente desarmados? ¿Favorecía el terreno el ataque? ¿Tenían los defensores fortificaciones dignas de tal nombre? ¿Era el atacante tan poderoso, como algunos han afirmado? En todo caso, ¿cuántas bajas produjo la campaña? Movido por estos interrogantes me he decidido a insistir algo más en el asunto.

El teatro de operaciones. La provincia de Málaga constituía una fortaleza natural de grandes posibilidades defensivas. Al norte estaba protegida por dos macizos del Sistema Bético, Sierra Nevada al este y la serranía de Ronda al oeste. Entre ellas había una casi ininterrumpida sucesión de sierras entre Antequera y Alhama. El terreno era "muy enrevesado, duro, abrupto, laberíntico y de trazado irregular, entreverado por algunos ríos de cuencas estrechas, retorcidas y de penosa travesía", en palabras de J.M. Martínez Bande. Las alturas en algunos puntos excedían los 1.800 metros ¡a sólo 10 kilómetros del mar! Una estrecha faja litoral llana facilitaría en teoría el avance para un atacante desde el oeste, sólo que tendría su flanco izquierdo bajo fuego enemigo desde las alturas próximas.
R. Salas Larrazábal ha resumido así la cuestión: "La defensa de Málaga era en extremo fácil. Rodeada de montañas sumamente agrestes, con unas carreteras, que incluso las costeras eran de trazado difícil. Sus accesos son escasos, compartimentados y de pasos abruptos".

Fortificaciones. Según J.M. Martínez Bande, existían tres líneas defensivas, aunque alguna de ellas estaba sólo en proyecto. La primera era la línea de contacto existente desde el verano de 1936, terminada sólo en algunos puntos. La segunda, comenzada en otoño de 1936, se extendía en una línea que atravesaba las poblaciones de Fuengirola, Coín, Colmenar e Iznate. La tercera estaba en un radio de unos 15 kilómetros de la capital, aunque apenas iniciada. Aparte estaban las obras específicas que defendían los puertos de montaña y las fortificaciones en la misma ciudad de Málaga (trincheras y nidos de ametralladoras en numerosos edificios y vías de acceso).

J.M. Martínez Bande publica, por ejemplo, una fotografía de trincheras en Ventas de Zafarraya, con trazado de lo más ortodoxo, y otra de una obra de hormigón en el puerto de Alazores.

Los defensores. De acuerdo con el sumario que se instruyó por las autoridades republicanas a causa de la pérdida de Málaga, los efectivos gubernamentales eran de 11.950 hombres, con 8.132 fusiles, 57 fusiles ametralladores, 16 cañones y 22 morteros. Por su parte, R. Salas Larrazábal ha localizado al menos 46 piezas de artillería, indicando que no eran todas. Además se recibieron como refuerzos una batería de 115, 6 blindados, una batería antiaérea de 7,62, ocho mil fusiles más, dos millones de cartuchos, 5 aviones bombarderos, 6 cazas de San Javier, una escuadrilla soviética completa, varios "katiuskas" de la escuadrilla de apoyo de la Marina, del soviético Proskurov, además de numerosos efectivos humanos. R. Salas Larrazábal concluye: "Se enviaron fuerzas sueltas equivalentes a dos brigadas completas, tres brigadas ya organizadas y armas para constituir otras tres más, o sea, ocho brigadas que sumadas a las que debían estar ya organizadas podían totalizar los efectivos de doce brigadas".

Los atacantes. Las fuerzas nacionales (solo españolas) formaban 15 unidades tipo batallón, 15 baterías, tres compañías de carros ligeros, una de autoametralladoras y otra de autos blindados. O sea, más o menos los efectivos de una división. Apoyo aéreo: un grupo de cazas Fiat de cuatro escuadrillas, una escuadrilla de bombarderos S-81 y una escuadrilla de reconocimiento de Ro-37. En total, en torno a 50 aviones (R. Salas Larrazábal).

Los italianos, recién llegados, eran las "tropas legionarias" de la Brigata Manzini, constituida por 15 banderas (batallones), tres compañías de carros de asalto, una compañía de motoametralladoras, un pelotón de carros blindados, varias secciones de ametralladoras antiaéreas y 13 baterías de todos los calibres. En total, unos 10.000 hombres.
Tanto entre españoles como italianos no había unidades de élite. Recordemos que al mismo tiempo tenía lugar la batalla del Jarama. Entre los españoles había varias centurias de Falange, unidades regulares, compañías de milicias y algunos tabores de marroquíes. Los italianos eran una fuerza de miembros de la "Milizia" fascista, veteranos de la guerra de Abisinia y oficiales de la reserva o separados del servicio, con excepción de los de Estado Mayor.

Omito deliberadamente mencionar a las fuerzas navales. Baste decir que los nacionales dominaron a placer y los republicanos se limitaron a hacer tres salidas de Cartagena que no llegaron a pasar del cabo de Gata.

Las acciones. El 14 de enero comienza la primera fase de la ofensiva nacional, protagonizada por las fuerzas españolas exclusivamente. El mismo día se rompe el frente en el flanco derecho. Estepona es ocupado sin dificultades. Si encuentran tropas enemigas atrincheradas, los nacionales las envuelven. Los republicanos se retiran a la orilla izquierda del río Guadalmansa. El día 15 se ocupa San Pedro de Alcántara. Los defensores, en desorden y desmoralizados, "particularmente por el castigo de tres aviones enemigos", se retiran hacia Marbella. El 16 prosigue el avance nacional. Se ocupa El Ángel. El general Martínez Monje, jefe del ejército republicano del Sur, comunica a sus superiores: "hoy solamente hemos tenido un muerto y dos heridos". El 17 los nacionales ocupan Marbella, a consecuencia de lo que se forma una bolsa entre esta localidad y Ronda, y la resistencia en este sector se derrumba. Los avances siguen hasta el 21. Fuertes lluvias interrumpen las acciones en este sector.

El 22 inician los nacionales el ataque en el flanco izquierdo, con Alhama como objetivo. Una columna nacional avanza 12 kilómetros, vence fácilmente y toma Alhama. El 23, 24 y 25 siguen avanzando a pesar del mal tiempo. A continuación el temporal interrumpe el avance.
El 2 de febrero reinician los nacionales el ataque en el flanco derecho. Los republicanos han tenido tiempo de reorganizarse y ofrecen más resistencia. Los nacionales consiguen tomar el Puerto del Viento y las cercanías de Istán. Los nacionales operan en una zona montañosa sin posibilidad apenas de maniobra. Los días 3 y 4 sigue el lento avance nacional. Fin de la primera fase.
El 5 de febrero comienza la segunda fase de la ofensiva, a lo largo de todo el perímetro defensivo y conjuntamente las fuerzas españolas e italianas. Estas últimas toman el puerto de Zafarraya, "no sin lucha empeñada", en palabras de J.M. Martínez Bande. Si embargo el pueblo del mismo nombre era ocupado sin encontrar apenas resistencia por una columna española. El avance es general, aunque en algunos puntos hay viva resistencia, en especial en zonas de abundantes fortificaciones. Sin embargo, la rotura del frente es total. Se han ocupado los tres puertos principales de la cordillera Bética. J.M. Martínez Bande indica que la rotura no ha sido fácil porque los nacionales han tenido relativa escasez de artillería, los aviones no han volado (mal tiempo) y las fortificaciones enemigas.
El día 6 los nacionales explotan el éxito. Se producen algunas resistencias y retrasos en el avance por destrucciones practicadas en algunas carreteras. El día 7 la resistencia republicana se derrumba completamente y el 8 los nacionales entran en Málaga.

Las bajas. No he conseguido información oficial de las bajas en ambos bandos. Ninguna en absoluto de las fuerzas españolas, ni nacionales ni republicanas. En cuanto a las italianas, tampoco conozco información fidedigna, pero sí algún indicio. En la toma del puerto de Zafarraya, donde se encontró la mayor resistencia, los italianos tuvieron cinco oficiales heridos, un sargento y cuatro de tropa muertos y 45 soldados heridos (J.M. Martínez Bande).

Por su parte, el autor J.L. Alcofar Nassaes, amparándose en testimonios de ex combatientes da estas bajas entre los italianos: Oficiales, 4 muertos, 2 heridos; tropa, 727 muertos y 422 heridos. (Recogido por J.M. Martínez Bande). Estas cifras me parecen inverosímiles, por las siguientes razones:
1- Hay una desproporción exagerada entre bajas de oficiales y de tropa.
2- La cifra de muertos prácticamente dobla a la de heridos, lo que es todavía más anómalo.
3- La resistencia enemiga más significativa fue, como he señalado, la del puerto de Zafarraya, donde apenas hubo 5 muertos y 50 heridos.
4- J.M. Martínez Bande ha indicado que la táctica italiana era la del avance rápido y el evitar bajas. Resulta irreal que los italianos tuvieran un 11,50% de bajas en el primer combate.

Por último, como curiosidad indicaré que en el artículo "Batalla de Málaga" de Wikipedia se indica que las bajas españolas (nacionales) fueron "mínimas" y las italianas 74 muertos, 221 heridos y 2 desaparecidos.


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La desproporción de bajas entre oficiales y tropa fue tal que hasta acabó herido el general Roatta que, increíblemente, simultaneaba el mando de la expedición italiana a España y la dirección del SIM en Italia. Otro ejemplo de la falta de profesionalidad del Comando Supremo italiano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Las fuerzas Republicanas en Malaga fueron, con las de Bayo en Mallorca y algunas columnas del Frente de Aragon, lo mas parecido durante la Guerra Civil al Ejercito de Pancho Villa, la inmensa mayoria milicianos muy desorganizados e indisciplinados sin instrucción ni entrenamiento.No formaban un ejercito, sino una muy poco homogena masa armada, bueno, mas bien medio armada.Desde el inicio de la guerra en el Mando en Malaga se habían sucedido varios comandantes militares que poco o nada habían solucionado para paliar tal estado de descontrol, incluso alguno lo había empeorado, como el Tte.Coronel Luis Romero Bassart, un autentico tronado, en lugar de tratar de poner orden y concierto alentó que los revolucionarios e incontrolados camparan a su aire, tuvo que ser cesado ante sus locuras y expulsado del ejercito por Prieto por ser ¡Demasiado Revolucionario¡.

Como a perro flaco todo son pulgas, también mal mandadas.Tras algún relevo se hace cargo del mando el coronel Jose Villalba Rubio, que no se entendia ni se llevaba bien con nadie, ni con el ministro y el estado mayor central, ni con su jefe el general Martínez Monje, ni con sus mandos subordinados ni con los asesores rusos ( General Kleber, Coroneles Kremen y Kolmann).En cuanto al resto de autoridades, el gobernador Luis Arranz no tenia ninguna, era un cero a la izquierda, por su parte la Junta de Defensa de Malaga la formaban 7 partidos y organizaciones distintas, mas preocupados por sus guerritas particulares y sus cuotas de poder que por sus verdaderos cometidos.La Comisaria general de Guerra la llevaba el comunistas Cayetano Bolívar, solo preocupado en ampliar el poder e influencia del partido, a un a costa de nombrar a verdaderos incompetentes para destacados puestos.Antes justo de Villalba, el mando de las tropas recaía en el coronel Hernández Arteaga, que no se llevaba bien con su comisario, Ballesteros.Este pensaba por su parte que el coronel era una calamidad, no conocía el frente, en el que muchos puntos no estaban defendidos por permanecer siempre en su despacho.Arteaga fue destituido el 16 de enero por petición de Martínez Monje por " su falta total de mando y energía", siendo nombrado el 17 de enero Villalba, que desconocia totalmente la situación de Malaga, en su lugar.

Causa verdadero asombro que el 22 de enero Villalba al solicitar refuerzos, 2 brigadas y una escuadrilla de bombardeo, especifique " y que sean disciplinados, ya que los 6 aparatos de caza que llegaron al aeródromo solo han hecho una salida, no obstante las repetidas ordenes que se le han dado".

En definitiva ," Las unidades Republicanas que defendían el frente de Malaga se hallaban a los 7 meses del inicio de la guerra en el mismo estado de precaria organización que al comenzar la contienda".Y esto lo dijo nada menos que Largo Caballero.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por APV »

No deja de sorprender el caos en Málaga y la incapacidad de imponer una estructura militar competente.

Sobre todo porque visto el frente la situación de Granada era muy complicada porque se la podía aislar en ataques convergentes desde Jaén, Málaga y Almería.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10629
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4348 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por fco_mig »

Uf! La verdad, Mencey: el ejército de Pancho Villa, con todo lo que era, estaba mejor organizado. Lo que cuentas ilustra a Sun Tzu: "Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso."
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Malaga se podía haber defendido si después de la etapa inicial, en que tras el 18 de julio todo fue la casa de Tocame Roque y el lio padre en el campo Republicano , se hubieran organizado las fuerzas y medios y se hubiera impuesto una minima disciplina, como se hizo en otros lados.En el caso de Malaga, hasta el Partido Comunista, principal adalid en el campo republicano de la organización de un autentico ejercito operativo, con toda la vitola revolucionaria que se quisiera pero disciplinado , y bien mandado y entrenado, se dedico, con Cayetano Bolívar al frente como Comisario de Defensa de Malaga, a todo lo contrario, mas preocupado de acumular poder, en pugna con los demás partidos y organizaciones, que de la eficacia militar ( Para no hablar del zumbado de Romero Bassart, decía el tipo que no había que hacer fortificaciones, sino la Revolucion, que por si misma acabaría con los facciosos).Se desaprovecho miserablemente el tiempo para preparar a las fuerzas para la defensa y fue aprovechado como no por el enemigo.Aparte claro esta de unos mandos y estados mayores mas bien escasos de espíritu combativo y mas malos en lo profesional que pegarle a un padre, también la nula implicación de la Marina en la defensa, refugiada en Cartagena.Que falto, pues todo, el contar con un verdadero ejercito, con unidades disciplinadas y entrenadas, con mandos y cuarteles generales dotados de carácter y verdadera valia, y una flota que en lugar de escurrir el bulto y verlas venir cómodamente en su base saliera a disputar a la nacional el dominio del mar.

Nada que ver las fuerzas que " lucharon " en Malaga con las del Jarama o la defensa de Madrid, y hablamos de la misma época .Segun el General Asensio en Malaga no se combatio ni fue una victoria luchada por los nacionales, " Malaga fue abandonada sin lucha por nuestras fuerzas".Por su parte Azaña de lo que se asombraba, viendo los mandos militares que habían pasado por Malaga, en como es que no había caído antes.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió: 04 Abr 2020 también la nula implicación de la Marina en la defensa, refugiada en Cartagena.
La Marina republicana estaba siendo purgada en los inicios de la guerra,¿ no?. La falta de oficiales competentes vivos afectos al régimen republicano, mas los que tenían mas miedo que a un nublado en ser los siguientes en la "saca", no tiene como consecuencia una flota activa ni preparada para el combate. Normal que no saliesen ni del puerto y que la escasa flota nacional hiciese a su antojo.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13252
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 163 veces
Agradecimiento recibido: 4256 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Uno de los protagonistas es realmente controvertido: el Coronel José Eduardo Villalba Rubio, un destacado y condecorado africanista, que en abril de 1936 es nombrado jefe de la 2ª Media brigada de la 1ª Brigada de montaña, con sede en Barbastro (Huesca). Mantiene contactos y compromisos para sublevarse, pero cuando llega el momento no lo hace. Tuvo el mando nominal de todas las tropas del Frente de Huesca hasta el 16 de diciembre de 1936.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Requisito indispensable para defender Malaga, aparte organización, disciplina, y mandos competentes, la colaboración de la Marina.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Villalba, tras cesar en el Frente de Aragon es destinado a Andalucia, concretamente para relevar a Herandez Sarabia en el mando del Sector de Cordoba, con puesto de mando en Andujar.El 14 de enero de 1937 se le ordena que se traslade de forma inmediata a Malaga ante el agravamiento de la situación por haber comenzado la ofensiva nacional, llegando al dia siguiente para relevar a Hernández Arteaga ante la manifiesta incapacidad de este para contener la situación.Durante el periodo de este ultimo al mando de la Comandancia de Malaga, donde relevo a Romero Bassart al ser cesado este por sus excentricidades y astracanadas, se dedico solo a la parte burocratica del cargo, no ejerciendo de facto las demás competencias inherentes al mando militar ni ocupándose para nada de lo relacionado con fortificaciones y defensas, manteniéndose lo mas alejado posible de los frentes y del contacto con las tropas.El coronel Hernández Artega dejo, y de buena gana por su parte, que el Comisario de Guerra de la Junta de Defensa, el diputado comunista y medico de profesion Cayetano Bolívar usurpara sus funciones y ejerciera como verdadero mando militar en Malaga, bueno ni siquiera eso, como Bolívar estaba muy liado en mil cosas , relacionadas con disputarse el poder en conflicto con socialistas y anarquistas mas que con la eficacia militar, delego su vez en Antonio Guerra y Jose Margalef, que eran junto con los asesores rusos quienes ejercian como verdadero jefes.

La actuación de Villalba como mando visto los resultados no fue para nada efectiva, bien es verdad que con esos mimbres poco se podía hacer, los males que aquejaban a las fuerzas republicanas eran de base, también hay que considerar que el gobierno estaba obsesionado en esos momentos en la defensa de Madrid, era lo prioritario, siendo la de Malaga secundario, cierto es que envio medios y refuerzos pero no los suficientes ni en tiempo, ya fue demasido tarde.Hay que tener en cuenta que Largo Caballero pensaba que si antes no se organizaba de verdad la situación militar, todo lo que se mandara a Malaga era en balde.La actuación de Villalba en los momentos finales de la Batalla de Malaga fue por llamarlo de forma suave, penosa. Tras tener una reunion en la mañana del 7 de febrero a la que asisten los asesores soviéticos, Bolívar, Margalef, y el secretario del PC en Malaga Lara Vallejo, acuerdan abandonar la ciudad y retirarse a Nerja.Rubio abandona Malaga a la carrera a primera hora de esa tarde junto con los asesores Rusos, pero no se lo comunica a nadie, ni al resto de autoridades ni civiles ni militares, ni siquiera a su jefe de Estado Mayor, coronel Malvar.Este al enterarse de que Villalba ha tomado las de Villadiego hace lo mismo y tampoco lo comunica al resto.Ya en Nerja, horas despues Villalba da ordenes a su estado mayor de evacuar la ciudad y replegar las fuerzas hacia Torre del Mar.Como Malvar ya no esta en la comandancia recibe la orden el Tte.coronel Meijide, segundo jefe del EM, que es quien lo comunica al resto de autoridades interesadas , aunque no a los jefes de unidades.

Tras hablar con algunas autoridades y ponerlas al corriente de que Villalba no esta en la ciudad y de la orden de evacuar, el Tte.coronel Meijide y casi todo el resto de personal de la comandancia militar desaparecen y no es el único sitio donde sucede, cuando el jefe de la base naval Baudilio Sanmartín tras hablar por telefono con Meijide trata de enterarse en persona de lo que esta pasando y del paradero de Villalba, en el gobierno civil solo encuentra ya al secretario del gobernador y al jefe de la guardia de asalto con un único guardia.El gobernador había recibido seguridades por parte de Villalba de que lo tendría informado y al corriente de lo que aconteciera, al enterarse, de forma no oficial, de que este ha abandonado su residencia con su equipaje, hace lo mismo.Es Sanmartín el que comunica con el Estado Mayor y el gobierno, que nada sabe, por medio de la emisora de la base naval, ya que en la comandancia militar no hay nadie al mando, también quien habla con los distintos jefes de sectores y unidades que llaman desesperados a la comandancia requiriendo noticias y ordenes al oir rumores sobre la retirada, llamadas que para asombro de estos son desviadas a la base naval. También logra hablar al fin con Villalba, que esta en Motril, asombrado de que Sanmartín siga en la ciudad, a la que cree ya en manos de los nacionales, este lo saca de su error, aun no han llegado, le insta a que regrese y asuma el mando.Villalba intenta justificar ante Sanmartín su precipitada y secreta huida argumentando que si lo capturan los nacionales las tropas se quedarían sin mando y dirección, su persona es valiosa.Al enterarse en el Ministerio de la Guerra por medio de Sanmartin de lo que pasa se da por dos veces seguidas esa noche la orden a Villalba de que regrese a Malaga al considerar su abandono prematuro y peligroso, ordenes que este no cumple. Ya puestos en el abandono, Villalba, ni nadie en su sustitución, adoptan tampoco ninguna medida para encauzar el repliegue de las fuerzas de forma ordenada, la retirada, en realidad una desbandada ingente de tropas, de la propia ciudad y las que van llegando de los frentes sin autoridad ni mando que los dirija, y poblacion civil en en un caotico salvese quien pueda por una única via, se convierte en un colosal desastre.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por APV »

MENCEY escribió: 05 Abr 2020 Requisito indispensable para defender Malaga, aparte organización, disciplina, y mandos competentes, la colaboración de la Marina.
Requisito indispensable era atacar y cortar el saliente de Granada porque de lo contrario la defensa era insostenible a largo plazo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Si ni siquiera se fue capaz de organizar unas fuerzas minimamente organizadas y disciplinadas para la acción defensiva pasiva, para la " Defensa Activa" y la maniobra en el campo de batalla ya es que ni cuento.
Última edición por MENCEY el 05 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por APV »

Si, ¿y en el frente Jaén y Granada había algo organizado?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Tampoco es que las fuerzas de la Republica alli fueran la Guardia de Federico el Grande, pero con la semanas y los meses, como en casi todas partes la situación fue mejorando, se fue imponiendo poco a poco cierto orden, un embrión de ejercito con algo de organizacion y disciplina, en Malaga a esos efectos el tiempo se paro, la situación de barullo y descontrol seguía igual que en agosto del 36, sumado a una dirección política desunida cuando no cainita, mandos acomodaticios, apáticos o incompetentes cuando no como una regadera, la Marina ni fu ni fa para asegurar el frente maritimo, y cierta cicateria por parte del gobierno en enviar recursos.¿ Maniobrar a la ofensiva con esos mimbres?, Muy complicado por no decir imposible, el problema repito que era de base, las Fuerzas de Malaga serian nominalmente lo que se las quiera llamar, pero en realidad no eran un ejercito, como no lo era la Columna de Bayo en Mallorca, una masa sin disciplina, en algunos casos hasta turba, armada.

Si Romero Bassart, era el mayor incontrolado de una ya de por si incontrolada comandancia , no hacia ni preparativos defensivos, un tipo tan radical que dejaba en mantillas a los acratas con pedigri, lo importante no era la guerra, primero hacer la revolucion, que ya luego se tragaría por si sola al fascismo, y Hernández Arteaga ni salía de la comandancia para visitar las obras de las fortificaciones ( incluso se impuso a si mismo un horario burocratico de despacho de mañana , como un gobernador militar en una tranquila guarnición de paz), cuesta imaginarlos verlos operando ofensivamente en los frentes.En opinión del Comisario Ballesteros, Hernández Arteaga era un hombre sin voluntad ni carácter, que nada controlaba y que dejaba hacer a Bolívar y los suyos, unos incompetentes, en cuanto a los jefes del EM de la comandancia, Coronel Malvar y Tte.Coronel Meijide, los califica lacónicamente, " Eran otros pobres hombres".

Por no tenerlo claro, ni se sabia las fuerzas reales y los medios materiales con que se contaba, según Salas Larrazábal:

"Dado el asombroso estado de desorganización del Frente, en que comités, diputados, partidos y partidas , mantenían una actitud de total anarquia, no es de extrañar las diferencias en los partes, y es muy posible que el mando militar jamas supiera la verdadera cuantia de los medios y efectivos que existían,pero con los que no se podía contar, pues estaban en poder de las diversas fracciones que los conservaban para sus propios fines".


Con tal estado de cosas, el realizar una ofensiva era como pedir la Luna.


Fuerzas Italianas ocupan el Ayuntamiento de Malaga, se precia un Blindado Lancia.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10629
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4348 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por fco_mig »

¡Genial! Al borde del desastre y siguen a lo suyo, discutiendo como si no estuviera llegando el enemigo. Me recuerdan a los conejos que se pararon discutiendo si los canes que se les echaban encima eran podencos o galgos.
Y es que cuando uno es incompetente, lo es hasta el fin. 1111
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Ya desde los primeros momentos de la ofensiva nacional el 14 de enero la moral de las fuerzas Republicanas se viene abajo.El 16 llega a Malaga el general Martínez Monje, tras entrevistarse con Hernández Arteaga la impresión que saca de la valia de este es pésima, pide al Jefe del EMC general Martínez Cabrera su relevo sobre la marcha por falta de dotes de mando y energía, se hace cargo de forma interina el Tte.coronel Meijide hasta que el 17 se hace cargo Villalba.Martinez Monje constata que las fuerzas se retiran en desorden y desmoralizadas, hunde mucho su moral la actuación de la aviación y la marina nacional, su efecto es doble, el apoyo material en el campo propio y la desmoralización en el contrario, sin que por el contrario las republicanas hagan lo mismo .Se toman algunas medidas con las que se piensa se puede intentar revertir la situacion, como el envio de refuerzos y material, y algo de aviación, con el mismo doble fin que la nacional, apoyar y levantar la moral propia.Con estas medidas Martínez Monje cree, según le comunica a Martínez Cabrera, que no se repita lo de los días iniciales y conjurado de momento el peligro de un inminente derrumbe moral y huida ( " Siempre que cooperen activamente la Aviación y la Flota"). El nombramiento de Villalba, ( " Se espera mucho de la actuación del coronel Villalba, auxiliado por los amigos Kolman y Kremen), el envio de Kleber ( " Se espera, la llegada del general Kleber a Malaga para ayudarlo, hombre competente y una valiosa ayuda") contribuirían a la mejora de la moral con la llegada de aviación, la acción de la Flota y los refuerzos esperados.Martinez Monje informa el 16 al jefe del EMC que la acción de la aviación y la marina enemiga, y la ausencia de las propias ha sido decisiva en la retirada y la perdida de Estepona y San Pedro de Alcantara, por motivos mas desmoralizantes que otra cosa ya que combate y resistencia casi ni ha habido, " Estas retiradas obedecen a los mismos motivos, la acción de dichos buques unido a la presencia encima de nuestras líneas de 3 aviones enemigos son efectos sobrados para que tropas como estas, sin ninguna moral y sin mandos, abandonen sus posiciones sin tan siquiera aguardar el asalto de la infantería enemiga.Tengo entendido que hoy solamente hemos tenido un muerto y dos heridos, y como manifiesto, unas unidades se retiraron hacia Marbella y otras al norte hacia la sierra".

En principio el nombramiento de Villalba sustituyendo al apático Hernández Artega era una muy buena opción.Hijo de un general prestigioso y ministro de la guerra, hermano de otros 5 militares de carrera ( todos en el bando nacional), con un gran trayectoria en Marruecos, estuvo 25 años , desde 1909 a 1934, aguerrido y curtido en combate, desde los primeros en el Barranco del Lobo hasta el final, varias veces herido , con destinos de prestigio en la Legión, Mehala, y Regulares, y muy condecorado.Por toda su trayectoria militar era impensable que Villalba huyera a la carrera con su equipaje del hotel donde se alojaba en Malaga dejando atrás a sus tropas, aunque olvidando eso si un maletín conteniendo el Brazo de Santa Teresa.

Por si acaso no bastaran las medidas adoptadas, el General Martínez Cabrera emite una orden durísima el mismo dia en que Villalba toma el mando en Malaga, al que le es trasmitida por medio de Martínez Monje, aunque no hay constancia alguna que se cumpliera:

" El Excmo.Señor General Jefe de Estado Mayor del Ministerio de la Guerra en telegrama de ayer confirmado hoy, me manifiesta que para contener la desmoralización de las tropas de ese Sector es preciso tener preparada una barrera dispuesta para contener con las armas en la mano a los que huyen abandonando su puesto, actuando enérgicamente con unidades dispuestas para el fin indicado, pues tal medida es indispensable en estos momentos, ya que de otra manera la desmoralización se propaga y el Sector corre gravísimo peligro".


Jose Villalba como comandante de la 2 Bandera de Legion, luciendo 3 angulos de herido.Tras ser procesado y encarcelado por lo de Malaga, fue absuelto a finales de 1938, volviendo al servicio activo, su ultimo destino fue el de comandante militar de Figueras.Tras la guerra se exilia en Francia, regresa en julio de 1949 y se presenta de forma voluntaria ante la autoridad militar, ingresa en la prisión militar de Alcala de Henares, donde permanece 7 meses hasta la celebración del consejo de guerra, siendo condenado a 12 años y 1 dia y expulsión del ejercito con perdida del empleo.Sin embargo Franco en un gesto excepcional, dicen que por el buen recuerdo que tenia de su padre el general Villalba Riquelme y por aprecio personal, lo indulta totalmente argumentado que aunque lucho con el enemigo le consta que nunca compartio su ideas, es puesto en libertad de inmediato y pasa a la condición de coronel retirado.


Imagen




En cuanto al necesario apoyo ( en material y no menos importante en lo moral) de la Flota, en la noche del 16 al 17 zarpo de Cartagena la flota con el objetivo de encontrar a los buques nacionales y sorprenderles en un ataque nocturno, sin éxito.Operacion que se volvió a repetir el 20 con 2 cruceros y 4 destructores, con el mismo resultado, no encontraron a los buques nacionales en el Mar de Alboran, en realidad no se adentraron mucho y navegaron bien poco ya que no pasaron del Cabo de Gata, aunque otros 3 destructores bombardearon en una rápida incursión las posiciones nacionales en Estepòna
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10629
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4348 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por fco_mig »

MENCEY escribió: 05 Abr 2020 Por si acaso no bastaran las medidas adoptadas, el General Martínez Cabrera emite una orden durísima el mismo dia en que Villalba toma el mando en Malaga, al que le es trasmitida por medio de Martínez Monje, aunque no hay constancia alguna que se cumpliera:

" El Excmo.Señor General Jefe de Estado Mayor del Ministerio de la Guerra en telegrama de ayer confirmado hoy, me manifiesta que para contener la desmoralización de las tropas de ese Sector es preciso tener preparada una barrera dispuesta para contener con las armas en la mano a los que huyen abandonando su puesto, actuando enérgicamente con unidades dispuestas para el fin indicado, pues tal medida es indispensable en estos momentos, ya que de otra manera la desmoralización se propaga y el Sector corre gravísimo peligro".
Una orden tal vez necesaria. Pero llegaba tarde. A esas alturas de descomposición, cualquier orden que se diera era papel mojado. Lo ideal hubiese sido sustituir a la totalidad de las tropas o, por lo menos, de los mandos, pero no quedaba ya tiempo para eso.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por APV »

Beltranejo escribió: 05 Abr 2020Mantiene contactos y compromisos para sublevarse, pero cuando llega el momento no lo hace.
Mola (el supuesto gran organizador) le acusó de pesetero, y que como no le habían dado 20.000 duros no se había unido a la sublevación. Aunque eso fue rebatido en el consejo de guerra que le hicieron tras la guerra.
MENCEY escribió: 05 Abr 2020Sin embargo Franco en un gesto excepcional, dicen que por el buen recuerdo que tenia de su padre el general Villalba Riquelme y por aprecio personal, lo indulta totalmente argumentado que aunque lucho con el enemigo le consta que nunca compartio su ideas, es puesto en libertad de inmediato y pasa a la condición de coronel retirado.
La sentencia ya lo declaraba un leal geográfico.
Pero siendo un Villalba con tantos familiares en altos cargos del nuevo régimen y yerno de Gómez-Jordana, tenía suficientes avales para pasar por alto su actuación.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

El General Martínez Monje en informe al Jefe del EMC General Martínez Cabrera, achaca las retiradas y perdidas de localidades de los primeros días, Estepona, San Pedro de Alcantara, etc, sin prácticamente ofrecer resistencia ante el derrumbe moral de los milicianos por la actuación de la fuerzas de aviación y navales de los nacionales, y la total inacción de la propias.

En cuanto a la situación aérea el balance de medios de ambos bandos al comienzo de la ofensiva era muy diferente, con clarisima desventaja por parte Republicana.Contaba esta con los siguientes medios por la zona:

En el aeródromo del Rompedizo de Malaga al mando del comandante Abelardo Moreno, 2 Vickers Vildebeest y no mas de dos o tres Breguet XIX.En el de Tabernas en Almeria, una patrulla de 3 cazas Nieuport al mando de Javier Jover y 2 Fokker civiles adaptados a trancas y barrancas a uso militar como bombarderos ( de los comprados por la Republica durante la guerra).En la base de San Javier una patrulla de 3 bombarderos Katiuska destacada de la primera escuadrilla de apoyo naval, además 3 viejísimos aparatos de entrenamiento DH-9, sin valor de combate alguno.

Durante la batalla se recibieron los siguientes refuerzos:

Ya casi a final de enero, el 28 o incluso el 29, llego al aeródromo de Tabernas media escuadrilla, 6 aparatos, de Cazas, Chatos al mando de Anton Kovalievski, alias Casimiro ( Según Villalba en queja a sus superiores, unos indisciplinados, habiéndoles dado repetidas ordenes en un dia para atacar a una columna nacional, era la que avanzaba mandada por Baturone, solo habían salido una vez. La realidad es que los rusos iban por libre y no recibían ordenes directas del mando militar, como mucho del de aviación)Tambien llegaron al mismo aerodromo un dia después 2 bombardeos Potez ( los P y B) de la escuadrilla de Malraux ( aunque no este ya que estaba de gira en los EEUU recabando fondos para la Republica) al mando de Abel Guides, mas tarde llego otro Potez ( el D) que estaba en reparación.A la patrulla de Katiuskas de San Javier se le unio otra también de la primera escuadrilla sumando al final 6 aparatos

Por parte Nacional:

Para la ofensiva sobre Malaga, la mayor parte de la Aviación la proporcionaron los Italianos; Un grupo de bombardeo con SM-81 al mando del Tte.Coronel Raffaelli, otro de Asalto con R0-37 mandando por el comandante Franciosa, y 3 escuadrillas de cazas Fiat CR-32, la primera al mando del capitan Guido Nobili, la cuarta del capitan Viola, y la quinta del capitan Francois, todas completas a 12 aparatos.Por parte Alemana se contaba con el Grupo AS-88 de Hidros , con He-59 y He-60, del comandante Heinz Wolff, operando desde Cadiz.La aportación genuinamente Española consista en la Patrulla Azul de Garcia Morato, con 3 Fiat CR-32, y algunos Breguet sueltos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante todo lo que exponéis, poco puedo aportar. Pero el caso de Villalba para retornar del exilio supongo que sigue el "modus operandi" habitual: contactas con la embajada de París a través del Policía de la embajada, negocias la vuelta y apalabras las acusaciones, el resultado del juicio, la condenas en concreto y si habrá cárcel o no. Ese, por lo menos, era el proceso habitual desde personas sin responsabilidades (por ejemplo, personas de derechas que cruzaron la frontera acusadas de haber acogido a un familiar del maquis) a militares y políticos. De hecho, hay casos en que se les aseguró que habría juicio y condena, pero que luego no pisarían la cárcel... y se cumplió.

Dentro de los bulos de la campaña de Málaga que seguro que son falsos está el de que en el bando republicano había mujeres piloto, una de las cuales había sido derribada y se había encontrado su cadáver todavía con el paracaídas. Lo curioso es que no es un testimonio único, sino repetido en varias personas diferentes. Pero no es real.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

El Coronel Villalba dio el paso de venir desde el exilio porque tenia serias garantías de que nada malo le iba a pasar. Primero a diferencia de muchos no tenia proceso ni causa abierta en su contra en ausencia, y contaba con muy buenos padrinos en el Ejercito y el regimen, el mejor el propio Francisco Franco.El general Jose Villalba Riquelme fue la persona que mas influyo en la formación y espiritu militar de Franco, fue su director en la academia de Infanteria y a quien debía su primer destino en Marruecos en el regimiento Africa 68, del que Villalba Riquelme era coronel, el futuro Caudillo lo había reconocido y agradecido publicamente.Ademas el general Villalba fue el ministro que encarga al Tte.Coronel Millan Astray , ayudado por el comandante Franco, la creación de la Legión.

Su caso fue excepcional en el sentido de que indultos a militares, parciales o totales en cuanto a la pena,hubo muchos, pero fueron muy raros en cuanto a la pena accesoria, la separación del servicio, si era superior a 3 años, o la expulsión del ejercito si eran mas de 6.Villalba fue condenado a 12 años y un dia, lo que implicaba automaticamente su expulsión, pero fue indultado a continuacion por Franco, pero totalmente, sin penas accesorias, mas bien fue casi una amnistía, quedo solo en situación de separado del servicio, pero paso a cobrar sus haberes pasivos de retiro como coronel que era.Otro caso fue el de Rada, y aun fue mas ya que se le readmitio en el ejercito del Aire, ya estaba muy enfermo, reconociendole el grado que había conseguido con la Republica, caso excepcional por que el regimen por norma legal no acepto los empleos conseguidos tras el 18 de julio.( la legislación de la Republica tras esa fecha fue considerada nula).

En el caso de Villalba pleiteo luego, pero por el importe de la pension como Coronel.Formalmente su baja administrativa definitiva en el ejercito como coronel era de 4 de marzo de 1950, pidió que se le contaran todos los trienios hasta entonces y recurrio al Consejo de Justicia Militar, que fallo en contra, solo reconociéndole los obtenidos hasta julio de 1936, pero no en si por haber servido en el Ejercito Republicano, por considerar que habia estado de baja provisional por haber faltado a mas de dos revistas y haber estado todo ese tiempo en ignorado paradero , no presentándose a la autoridad militar hasta julio de 1949.En todo el proceso el CSJM se refiere a el como Coronel Don Jose Eduardo Villalba Rubio, en situación de separado del servicio, no como ex-coronel.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

En el aspecto aéreo, la Batalla de Malaga comienza con los bombardeos de la aviación Italiana, con mas aparatos que los 3 que comunica Martínez Monje a Martínez Cabrera, contra las posiciones republicanas en la costa.Fueran solo tres o dos docenas, el efecto que causo en las milicias republicanas, mas en el derrumbe moral que en los daños materiales, fue devastador al punto de que junto con la actuación de los buques nacionales basto para que prácticamente no presentaran combate y se retiraran.

Por parte Republicana, la primera o cuanto menos la de cierta importancia, dejando aparte los servicio aislados por algún aparato suelto, ocurrio el 14 de enero cuando son avistados los cruceros nacionales Canarias y Almirante Cervera dirigiéndose a la costa Malagueña.Desde San Javier despegan dos Katiuska que localizan a los buques en aguas entre Estepona y San Pedro de Alcantara, bombardeándolos con bombas de 100 kilos desde una altura de 1.200 metros.Al regresar ( en la patrulla un aparato esta tripulado por españoles, siendo el piloto Jose Arcega) afirmaron haber alcanzado al Cervera, obligándole a retirarse envuelto en humo hacia Ceuta.Lo cierto es que no lograron colocar ningún impacto aunque cayeron muy cerca.En esos días también se ataca Melilla y Algeciras, siempre tratando de dañar a los buques nacionales, el 19 los Katisuka bombardean a las tropas nacionales en Marbella, y al dia siguiente el puerto de Ceuta incendiando los depósitos de combustible, aunque el objetivo era el tratar de sorprender a alguno de los buques nacionales.El 22 nuevo bombardeo por los Katiuskas sobre Cadiz tratando de alcanzar al Canarias.El 23 la patrulla de Nieuport basada en Tabernas sorprende en la carretera de la costa en las cercanías de San Pedro de Alcantara a dos escuadrones de caballería de Regulares ametrallándolos en vuelo rasante causando muchas bajas.

Del 23 al 28 de enero el mal tiempo, una tormenta con grandes lluvias, paro la actividad aérea.El 29 una patrulla de Katiuskas bombardea las tropas enemigas en Marbella.El 1 de febrero dos SM-81 bombardean Malaga, sale a interceptarlos el Chato pilotado por Kovalievski alias " Casimiro", alcanza a uno de los Savoia en un motor pero se acerca tanto que es alcanzado por las ametralladoras de este y cae derribado, otro sufre un accidente al aterrizar quedando solo 4 operativos, por la muerte de Casimiro se hace cargo de ellos Piort Pumpur( en algunas fuentes dicen que se trato de Ivan Yeriomenko).Ese mismo dia otro caza Chato derriba a un Heinkel-70 sobre Estepona ( me faltaron entre las fuerzas nacionales, se conto con media escuadrilla, 6 aparatos), el 2 de febrero gran actividad de bombardeo, ataques a la fabrica de artillería de San Fernando, al crucero Canarias, y a una columna de camiones en Marbella.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

El 29 de enero los Italianos sufren un desastre aéreo, aunque no a manos de los Republicanos.Como el tiempo continua aun algo turbulento sobre el sector de Malaga, ese dia como parece que estara mejor por esa zona se planea una operación de cierta envergadura para atacar el aeródromo de Andujar, aprovechando tambien
para lanzar suministros en el Santuario de la Cabeza.Tres SM-81 sin bombas lanzarían los suministros sobre el santuario y otros 3 Ro-37 se encargarían de bombardear el aeródromo, escoltados por 12 Fiat CR-32 sacados de diversas escuadrillas, todo al mando del capitan Francois, alias " Martori".Todo salio mal, justo poco después de despegar la formación del aeródromo de Tablada, el capitan Francois se tiene que dar la vuelta por averia, quedando el mando el subteniente Beretta.Ya llegando a Andujar se encuentran de repente una fuerte tormenta, los Romeo aun asi sueltan sus bombas, pero Beretta decide suspender el resto de la operación y regresar.Los aparatos van en una formación tan cerrada y es tan fuerte el viento que hasta chocan unos con otros, como los pilotados por los sargentos Grimoldi y Trombotto, cayendo ambos cerca del Pantano del Jandula, muriendo en el acto.El subteniente Cenni por su parte tras chocar con el fiat del sargento Bernocchi logra saltar en paracaídas, mientras que este se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso en la carretera de Jaen a Madrid, con apenas daños en el aparato.Otros dos aparatos, pilotados por el subteniente Pesce y el sargento Bandini se depistan en el regreso, con el combustible agotado aterrizan en zona Republicana en Extremadura.Los otros 5 aparatos no sin problemas consiguen llegar a Tablada.

El resultado de la desafortunada operacion fue de 3 aparatos Fiat destruidos y 3 capturados intactos por los Republicanos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

El 3 de febrero, tras ser reparado uno que sufria averia, los 5 Chatos disponibles atacaron sobre Antequera a 3 SM-81 escoltados por otros 3 Fiat.Aunque según las fuentes Republicanas derribaron a dos de los bombarderos, en realidad fueron dos Fiat, aunque dos de los Chatos quedaron averiados.Esa misma mañana vuelven a despegar los 3 que quedan operativos ametrallando a las fuerzas nacionales en Marbella y haciendo huir a 3 bombarderos enemigos, al final de ese dia por averias solo queda un caza en condiciones de vuelo, estando el resto en reparación.Por su parte los bombarderos Katiuska y Potez actúan los días 2 y 3 atacando las factorias de San Fernando, la estacion de Ronda, columnas de vehículos en Marbella y Bobadilla, el aeródromo de Granada , y Cadiz intentando alcanzar al crucero Canarias.

El 4 aparecen en el teatro de operaciones los Hidros Alemanes del comandante Wolff.Una patrulla de 3 He-59 ataca al vapor " Delfin", ya en dificultades por haber sido torpedeado por el submarino Italiano " Ciro Mennotti", hasta hacerlo embarrancar, acudiendo en su ayuda los 5 Chatos, ya reparados los averidos, los ahuyentan e incluso alcanzan varias veces aunque sin daños graves.Al dia siguiente 4 Chatos atacan a dos He-60 derribándolos, los restos de uno ( con el sobrenombre pintado de " La Fiera del Mar)son recuperados por el Canarias y el otro se hunde en las aguas muriendo el piloto, el Teniente Dieter Leicht, aunque se salva aunque herido el observador.Ese dia los bombarderos atacan a buques enemigos a la altura de Gibraltar.

El 5 los bombarderos Italianos se emplean a fondo contra las posiciones republicanas apoyando a la columna que avanza hacia Zafarraya, se lanzan 14.000 kilos de bombas.Por parte Republicana ese mismo dia los 2 Fokker, desde Tabernas, y los 2 Vickers Vildebest, desde Malaga, bombardean a los buques que apoyan el avance italiano, no logrando ningún impacto.El 6 es bombardeado sin resultados el Almirante Cervera en aguas de Almeria por los Katiuskas.Ese mismo dia ocurre un desastre con los aparatos de caza republicanos, los 5 Chatos disponibles se habían situado para operar en una pista de circunstanciasen en la costa de Carchuna, son detectados por el Canarias y el Baleares abriendo fuego destruyendo todos los aparatos y diverso material.Tres Katiuskas despegan ya demasiado tarde para impedirlo aunque logran que los cruceros se alejen de la zona.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

La perdida de la aviación de caza, junto con la falta del prometido apoyo naval, y el derrumbe de todo el flanco derecho del dispositivo defensivo a lo largo del dia 6 de febrero y el miedo a que se cortara la comunicación y quedaran prisioneros, fue lo que según Salas Larrazabal motivo la decisión de abandonar la ciudad de Malaga en la mañana del 7 por parte de Villalba , Bolívar y el reducido grupo que lo decidio .Por parte del Ministerio de la guerra se había pedido dos días antes que se aguantara y se defendiera la capital, asegurando que la flota, protegida por la aviación, ( se enviaba una escuadrilla de caza a Malaga y otra llegaría en apoyo operando desde Tabernas), ya estaba acudiendo en apoyo de Malaga, también que se enviaban refuerzos, entre ellos la XII Brigada Internacional, sacándola del frente de Aragon .Tres destructores efectivamente zarparon de Cartagena pero al llegar a la altura del Cabo de Aguilas se dieron la vuelta sin razón aparente ( Varios oficiales fueron sometidos a consejo de guerra por ello).La aviación si que comenzó a operar desde la pista improvisada de Carchuna, cerca de Motril, pero fue destruida como ya se dijo.

Ante todo esto, la flota que se había dado la vuelta, la aviación destruida, los refuerzos prometidos tardarían en llegar, la huida de los milicianos, Villalba, Bolívar, Kremen, etc, pero en muy petit comité, no asiste el Jefe de EM coronel Marva y otros mandos o autoridades como el gobernador civil o el jefe de las fuerzas de Marina ( Señal de lo poco que pintaban, en realidad se encargaban del papeleo, las funciones de Marva las usurpaba en la practica el comunista Antonio Guerra, lo mismo que hacia el anarquista Margalaf respecto al segundo jefe y encargado de la sección de operaciones, Tte.Coronel Meijide), cunde mas que el desanimo el pánico en lo personal a caer prisioneros, y acuerdan abandonar Malaga y establecer el nuevo cuartel general en Nerja, con la vaga esperanza de poder estabilizar luego el frente con los refuerzos prometidos.Ya Villalba, Kremen y demás seguros en Nerja , por la tarde envían la orden de abandono a la comandancia militar, al coronel Marva, que visto que lo han dejado atrás también se ha largado.En la orden se le encarga que dirija la operación de retirada hacia Velez Malaga, dándole como razones que la escuadra enemiga esta ya en el puerto y que la aviación enemiga esta ametrallando a las columnas en retirada y ya a punto de entrar en la ciudad.Con ser la situación mala aun no lo es como la pintan para tratar de justificarse, los buques nacionales no han entrado, lo mismo que las tropas nacionales, aunque andan ya cerca.

Los Mandos han abandonado Malaga y a quien encargan la retirada, sin dar mas instrucciones y detalles, tambien.El desconcierto y la confusión son totales en la ciudad.Las pocas autoridades que quedan, gobernador civil, Meijide, que a falta de Marvar debía encargarse del repliegue, el jefe de la Base naval y alguno mas, se reúnen al caer la tarde pero no deciden ni organizan nada, solo confirmar que el comandante militar , el comisario de defensa y sus delegados y los consejeros rusos se han largado sin mas, siguen ese mal ejemplo y toman desde que termina la reunion el mismo camino a excepción de Sanmartín, jefe de la base naval, que se queda tratando de organizar aunque sea lo minimo la ya desbandada hasta casi la entrada de los nacionales a primera hora de la mañana del dia siguiente.

Sanmartín cuenta que intento contactar en la comandancia militar con Villalba, le dice Meijide que no saben donde esta, va entonces a donde se aloja en un conocido hotel y es cuando se entera asombrado que el coronel lo ha abandonado hacia como una hora cargado con su equipaje ( bueno, no con todo).

El Comisario , los delegados, los comités de defensa, los partidos y sindicatos, se habían dedicado a torpedear todo intento de organización militar, y sacarse de encima a cualquiera que viniera con animos de organizar y poner orden por no ceder cuota de poder.Los subsectores de Malaga se debian haber convertido en las BM n.51, 52, 53, y 54, pero no había sido posible.Ya desde finales de agosto del 36 , el gobernador civil Fernandez Vega y el comandante militar coronel Sánchez Paredes intentaron organizar la situación, los mandamases de las fuerzas vivas se los cargaron al mes siguiente, lo mismo con todo el que era competente en el EM o al mando de fuerzas, como el coronel Tirado o, o los Tte.coroneles Cornejo y Arronte.Llegan ya al paroxismo con Romero Bassart y el gobernador Rodriguez, que los dejan sueltos a su antojo y hasta los alientan en los desatinos revolucionarios.Con Hernández Arteaga y el gobernador Luis Arraez, la cosa sigue igual, estos pasan a ser meras figuras decorativas, Bolívar, Guerra, y Margalef, comunistas los primeros y anarquista el ultimo, los manejan a su antojo, son los que cortan el bacalao en lo militar junto con los " amigos rusos", mientras el resto, socialistas, ugetistas republicanos, se conforman con otras esferas de poder.A nadie le interesaba en realidad en Malaga el poner orden en nada.Por no saber , Hernández Arteaga no sabia la función exacta del ruso Kremen, le comunica directamente a Martínez Cabrera lo que sigue." El coronel Ruso Kremen que coopera o dirige mi EM, me encarga que haga saber al ministerio lo difícil de la situación, exige el envio inmediato de un millón de cartuchos de 7mm".A Martinez Cabrera le parece inadmisible, es Arteaga quien se supone quien tiene el mando y la autoridad y debe pedir por el y no en nombre del ruso y exigiendo, además de que la solicitud la debe de mandar a Martínez Monje, su superior, y seguir el conducto reglamentario.

Cuando empieza la ofensiva ya hacia semanas que estaban nombrados oficialmente los jefes de las BM y sus estados mayores, estando en Malaga sin mando real ya que estas grandes unidades solo se habían creado en el Boletin, persistiendo la organización, nunca mejor dicho, la desorganización anterior en batallones de milicias, columnas, y sectores.No hubo valor o voluntad por parte de Gobierno de implantar en Malaga la organizcion del nuevo ejercito planeado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Volviendo con la lucha en el aire, el 7 de febrero la aviación republicana lo continuo intentando, 3 Katiuskas realizaron un bombardeo en picado sobre 4 buques nacionales frente a Fuengirola.Las caracteristicas del aparato no se prestaban para ello, cayendo las bombas a un par de centenares de metros.El 8 cae Malaga, la aviación de la Republica se concentra en el aeródromo de Tabernas al mando del comandante Abelardo Moreno.El 10 dos Katiuskas bombardean a una columna Italiana en las cercanías de Velez-Malaga, le salen al encuentro 11 cazas Fiat CR-32, uno de los Katiuska es tocado y se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cerca de Motril, en zona ya nacional, la tripulación lo intenta incendiar pero es capturado casi intacto, luego seria reparado y puesto en vuelo por los nacionales en Tablada

Ese dia 10 llega desde el frente de Madrid la escuadrilla de caza prometida desde días anteriores, en realidad era media ya que eran 6 Chatos, al mando del soviético Zajarov, aunque del resto de pilotos tres eran españoles y dos norteamericanos, llegando la otra mitad al dia siguiente, con 4 pilotos rusos y dos españoles.Por parte nacional esos días y operando ya desde Malaga estuvo muy activa la Patrulla Azul de Garcia Morato.Ese dia la situación es critica para las fuerzas republicanas, que pierden Motril, la ofensiva nacional parece imparable , y el camino hasta Almeria abierto.

Al dia siguiente, 11 de febrero, dos de los Potez de la escuadrilla Malraux despegaron para bombardear a la fuerzas nacionales en la zona de Fuengirola escoltados por 5 Chatos.Tras efectuar el servicio cuando ya regresaban fueron interceptados a la altura de Motril por 12 Fiat trabándose combate.Los Chatos derribaron 2 Fiat, pero no pudieron impedir que estos alcanzaran a los bombardeos, uno tuvo fue tocado y tuvo que aterrizar de emergencia en la sierra de Mijar quedando muy dañado pero sin bajas en la tripulacion, el otro fue muy ametrallado hasta dejarlo como un colador, resultando gravemente heridos sus 6 tripulantes, aun asi el piloto, herido en un brazo y en la espalda, logro planeando aterrizar en una playa de Castell de Ferro, aunque murió al rato.Ese mismo dia otros aparatos, Katiuskas y el Potez que quedaba, bombardearon el aeródromo de Granada, y las posiciones Italianas en la zona de Motril, acción esta ultima que se repetiría en los dos días siguientes, causando 50 bajas entre muertos y heridos, y tocando mas de la cuenta la moral de los voluntarios Italianos, colaborando en detener la ofensiva junto con varios contrataques por parte de las fuerzas republicanas de Almeria y los refuerzos llegados.Con los restos de las de Malaga no se podía contar para nada, eran mas pasivo que activo, según el coronel Giral, jefe del sector de Almeria,que le comunica al Jefe del EMC, " Las fuerzas del frente de Malaga no solo no son utiles sino que constituyen un elemento perturbador".Villalba sigue al mando de esos restos, aunque muy desnortado, con la moral hundida y sin comunicaciones. Los milicianos huidos de Malaga provocan disturbios, como en Guadix, donde tienen que ser desarmados.Se pretende someterlos a instrucción y encuadrarlos en nuevos batallones en Brigadas Mixtas, lo mismo se ordena para las fuerzas de Granada que aun no lo están.Se oponen a la integracion en Guadix armando follón los anarquistas líderados por el alicantino Francisco Maroto, al que hay al final que arrestar y procesar siendo condenado a muerte.

Durante lo que quedaba del mes de febrero con lo mas aprovechable y util de lo que quedaba de las fuerzas Malagueñas se forma algún que otro batallón, uno es agregado a la 6BM y otro a la XIII internacional, y algún otro en enviado al frente de Madrid.El resto es enviado a Andujar y Jaen, para encuadrados en nuevos batallones formar por fin las BM 51, 52, y 54, mientras con los batallones reorganizados en Almeria se forman las 55 y 56.El 17 el gobierno nombra juez especial para investigar los sucesos de Malaga al coronel de artillería Cesar Blasco Sesera, el 21 Villalba es cesado como jefe del ejercito de Andalucia, entregando el mando en el cuartel general de Andujar al Tte.coronel Perez Salas , con ordenes de presentarse en Valencia siendo procesado por Blasco acusado por negligencia en el mando ingresando en prisión.Villalba debio derrumbarse en lo personal en las 24 horas que pasaron entre el 6 y el 7 de febrero, el 5 por la mañana daba aun ordenes enérgicas de defensa a ultranza, " Hay que defender el terreno metro a metro y dejarse matar en los parapetos ante que retroceder", solo unas horas después ya su animo cambia " Refuerzos y municion no llegan, Marina y Aviación prometida tampoco llego".

Para el 14 o el 15 de febrero la ofensiva nacional había perdido todo el fuelle, el frente se podía dar por mas o menos estabilizado, gracias a la aviación, las fuerzas de Almeria y los refuerzos enviados, como la 6 BM, sus primeros componentes llegan a Almeria la noche del 10, y la XIII Internacional, artillería, blindados , los trabajos de fortificación realizados por zapadores llegados desde Valencia, y a que los nacionales ya estaban volcados en otra cosa en el frente del Centro. Ya desde el 13 los Italianos comenzaron a retirar aparatos para trasladarlos a petición del cuartel general de Franco al frente del Jarama, lo mismo hicieron los republicanos el 15 con sus bombarderos, aunque los cazas permanecieron en la zona hasta el 19.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Las primeras autoridades civiles y militares de Malaga encabezando una manifestación.Fotografia de los primeras semanas de la guerra, no se corresponden pues con los anteriormente nombrados en este hilo.

Imagen

Queipo de LLano presidiendo el desfile posterior a la ocupacion de Malaga.Tiene a su izquierda al aun Capitan de Navio Francisco Basterreche, jefe de las fuerzas navales del Mediterrano y a su derecha con uniforme de comandante de Regulares, aunque solo lo era Honorifico, al hermano del Jalifa del Protectorado.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Milicianos del frente de Malaga esperando recoger el rancho.

Imagen

Columna de camiones Italiana

Imagen
Última edición por MENCEY el 07 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Italianos en la entrada en Malaga

Imagen

Aautoametralladora Lancia avanzando ya cerca de la ciudad.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se combatió realmente en la campaña de Málaga (14 enero -14 febrero 1937)?

Mensaje por MENCEY »

Pieza Italiana con sus sirvientes.

Imagen

Milicianos

Imagen


Grupo de blindados Lancias en las calles de Malaga

Imagen


Nacionales entrando en la ciudad

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”