El increíble viaje del Caproni Ca.148 "I-ETIO"

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El increíble viaje del Caproni Ca.148 "I-ETIO"

Mensaje por navarrini »

El increíble viaje del Caproni Ca.148 "I-ETIO"

En vísperas de la caída del imperio italiano en África Oriental, el pequeño trimotor Caproni Ca.148 I-ETIO intentó lo imposible: llegar a Italia. La misión era una posibilidad remota y requería una fuerte dosis de coraje y buena suerte. Desafiando todo pronóstico, la misión concluyó con éxito. La odisea duró cuatro meses. Entre junio de 1940 y octubre de 1941, la Regia Aeronautica utilizó algunos aviones de transporte para mantener abiertos los enlaces entre el continente y el África oriental italiana como el gran SM.82, trimotor de gran alcance generalmente manejaban los recorridos de suministro. En vísperas de la rendición de los últimos bastiones italianos en Amba Alagi, Jimma y Gondar, el autorizó la devolución de todos los aviones que aún podían realizar el viaje. Pocos pudieron hacer el viaje, menos de media docena. Algunos de los aviones se habían desgastado debido a meses y meses de actividad continua.

En cualquier caso, no fue difícil encontrar pilotos y especialistas voluntarios, que preferirían aceptar este difícil y casi imposible desafío antes que caer en manos del enemigo. Anteriormente, una brillante fuga de Addis Abeba a fines del invierno de 1941 vio a tres Savoia Marchetti SM.73 de tres motores llevar a más de 40 pilotos y especialistas a Jeddah en Arabia Saudita y finalmente a Bengasi, Libia. Pero ahora en Etiopía, solo queda un avión que puede manejar el regreso. Era un viejo Caproni Ca.148 de tres motores, el I-ETIO, que, poco antes de la caída de Jimma, había logrado huir de la última guarnición del África Oriental italiana: la de Gondar, defendida por 40.000 hombres al mando. del General Nasi.
El I-ETIO fue el último superviviente de un grupo de seis conjuntos del mismo tipo de variante Ca.148. Era una versión similar, pero estructuralmente mejorada, del famoso Ca.133. Un pequeño pero robusto avión italiano polivalente de finales de la década de 1930. El primer prototipo de prueba del Caproni Ca.133 voló en diciembre de 1934. Era un avión exitoso, diseñado para transportar tropas o equipos y también utilizado como bombardero ligero. El Ca.133 venía equipado con tres motores Piaggio P. VII C.16 con 430 caballos de fuerza. Desarrollaba una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora y un alcance de aproximadamente 1,000 millas.

Su carga normal era de 1.600 kilogramos y un peso máximo de 6.700 kilogramos. El Caproni Ca.133 podía alcanzar un techo máximo de 5.500 metros mientras estaba equipado con un armamento de (2/4) ametralladoras ligeras Lewis de 7,7 mm. El avión llevaba 470 disparos por arma. Normalmente, la tripulación estaba formada por dos o tres hombres. La producción en masa del avión comenzó a fines de septiembre de 1935 y el Ca.133 obtuvo su bautismo de fuego durante el estallido de las hostilidades entre Italia y Etiopía. El avión demostró ser totalmente capaz de cumplir su misión. Sin embargo, en junio de 1940, con los modelos más recientes ya lo consideraban obsoleto.
Agotado por semanas de vuelos continuos y dañado varias veces por golpes enemigos, el “viejo Caproni”, como la llamaban cariñosamente los pilotos italianos, obtuvo el permiso del general Pietro Gazzera para volar a Gondar. El 7 de junio de 1941, el último Ca.148, lleno de repuestos y asientos, dejó a Jimma en compañía de los dos últimos. Tras varias horas de vuelo, aterrizó en el aeropuerto de Gondar en medio de un bombardeo inglés.
Durante su estadía de una semana en el Presidio, los pilotos, el teniente Nicola Caputo y el segundo teniente Domenico Lusardi, no se quedaron de brazos cruzados con las manos juntas. Realizaron tres intentos imprudentes para reabastecer el bastión de Uolchefit, ahora rodeado por tropas británicas, sudafricanas, francesas y etíopes. Estas tres misiones resultaron en alrededor de 200 agujeros de bala de ametralladora enemiga en el fuselaje y las alas del Caproni. El daño reflejó el coraje involucrado en reabastecer esta fortaleza.
El 12 de junio de 1941, Lusardi y Caputo fueron recibidos por el general, este les agradeció su contribución a la defensa de la fortaleza, pero insistió en que abandonaran la zona. La fortaleza de Gondar no podia aguantar mucho más y estaba peligrosamente cerca de declarar una rendición. Lusardi y Caputo pasaron dos días reparando y preparando el viejo “Caproni” para el largo vuelo de regreso a la patria. Sorprendentemente, la fortaleza continuó resistiendo hasta el 27 de noviembre de 1941.

A las 01.30 del 15 de junio de 1941, el I-ETIO despegó de Gondar para encomendarse a la fortuna. El avión, restaurado con un avion de la Ala Littoria civil, salió en muy malas condiciones meteorológicas y con una radio averiada. Todos a bordo incluían los pilotos Lusardi y Caputo, el operador de radio Sargeant Emilio Di Biagio, el ingeniero Sargeant Major Renzo Barilli, Clodomiro De Caro, tres pasajeros, 700 litros de gasolina adicionales en barriles con bombas para transferencia manual y varios kilogramos de correo urgente y documentación ultrasecreta.
Según el plan de vuelo estudiado por Lusardi, el avión volaría a Jeddah, un puerto saudí en el Mar Rojo, como primera escala. El avión continuaría luego hacia Beirut y Rodas. Pero este plan finalmente se modificó. Después de siete horas de vuelo, caracterizadas por fuertes ráfagas y turbulencias a gran altura, el I-ETIO sobrevoló el Mar Rojo y llegó a la costa árabe. La tripulación informó a los funcionarios saudíes en Jeddah que un incendio en el motor del lado izquierdo les obligó a aterrizar. Recibieron permiso. En realidad, este incendio ya ocurrió en el aeródromo de Gondar antes incluso de que comenzaran su viaje a Jeddah. El avión aterrizó en Jeddah a las 08.15 horas del 15 de junio.
Rodeados por una milicia árabe, la tripulación italiana salió vestida de civil y rápidamente presentó sus documentos falsificados. Estos documentos les ayudaron a evitar el encarcelamiento. Pero la tripulación permanecería restringida a una habitación en el aeródromo durante cuatro meses. Durante este período de tiempo, la embajada italiana trabajó entre bastidores para liberar y reabastecer el avión. Durante este esfuerzo, los funcionarios británicos siguieron presionando al gobierno saudí para que se apoderara de la aeronave y la tripulación. La tripulación del Caproni Ca.148 I-ETIO necesitaba identificar su próximo tramo en el viaje de regreso a Italia y decidirlo rápidamente.
En otras partes del mundo, Siria y Líbano se vieron envueltos en un enfrentamiento armado entre las fuerzas francesas y británicas de Vichy a raíz del fallido golpe de Estado en Irak. No queriendo apostar por Beirut, la tripulación decidió volar hacia Sollum, una ciudad costera egipcia a unos 2500 kilómetros de Jeddah. La prioridad ahora pasó a ser reparar los motores y obtener el combustible necesario.
Con incrustaciones de arena y sal después de estar inactivos durante cuatro meses, los mecánicos Barilli y De Caro desmontaron, repararon y limpiaron por completo los tres motores del Caproni. Luego, Barilli y De Caro viajaron desde el aeropuerto de Jeddah para obtener 1,000 galones de combustible previamente prometidos. El viaje resultó ser una decepción. Los funcionarios árabes, por temor a represalias por parte del consulado británico, concedieron sólo 400 galones de combustible en lugar de los 1.000 prometidos.
La necesidad es la madre de la invención. Sin perder la calma, el joven ingeniero Barilli propuso una forma de superar el problema del combustible. Barilli sugirió una mezcla de gasolina de aviación hecha a mano a partir de gasolina de automóvil, benzol y alcohol. Son sustancias que los árabes podrían vender sin problemas. Gracias a este milagro de la alquimia, en solo un par de semanas, la tripulación italiana pudo producir 4.100 litros de un propulsor altamente explosivo pero también altamente tóxico. La tripulación instaló seis bidones de gasolina soldados en pares a bordo del avión para almacenar este combustible adicional. El avión ahora tenía suficiente combustible para alcanzar cielos amigables controlados por Italia. Sin embargo, las autoridades árabes, cada vez más presionadas por los británicos, no permitieron que los italianos despegaran.
Finalmente, gracias a la intervención del Consulado italiano, y aparentemente una tarifa considerable, las autoridades del aeropuerto finalmente otorgaron el permiso. A las 17.10 horas del 9 de octubre de 1941 despegó el I-ETIO. Los motores sobrecargados quemaron con éxito el nuevo combustible. Fue un milagro que los motores no se detuvieran. El muy lento Caproni Ca.148 I-ETIO tardó dos horas en alcanzar los 2.000 metros de altura y otras cinco más antes de cruzar el Mar Rojo. Finalmente, apareció a la vista el gran río plateado llamado Nilo. Pero la aventura no había terminado. En algún lugar por encima de Asyut, los focos británicos identificaron el avión y lo atacaron con fuego antiaéreo. El Ca.148 recibió una gran cantidad de metralla, que por pura suerte no golpeó directamente los tanques internos. Sin embargo, hubo que romper las ventanas de la aeronave con martillos para aliviar el insoportable olor a fuel oil en el aire provocado por los tanques de combustible agrietados.

"Increíblemente, los motores Caproni toleraron la mezcla de gasolina, que para nosotros los humanos era un verdadero veneno." (Teniente Domenico Lusardi)

Finalmente, a las 04.45 del 10 de octubre, la I-ETIO-Ca.148 llego a Tobruk. Recibió un violento fuego antiaéreo de las fuerzas de la Commonwealth a continuación. El Ca.148 I-ETIO escapó del ataque desviando su curso hacia una ruta interior. Con los depósitos de combustible casi vacíos y el motor central inmovilizado, el Caproni Ca.148 logró volar otros 70 kilómetros en dirección a Ain el Gazala. Finalmente aterrizó en un claro arenoso a las 06.25 horas. La tripulación salió ilesa solo para soportar una caminata de 36 horas bajo el sol abrasador para llegar al puesto de observación italiano más cercano en Derna.
Habiéndose recuperado de la increíble caminata por el desierto, la tripulación italiana no se olvidó del Caproni I-ETIO. De hecho, el teniente Lusardi se quedó para vigilar el trimotor con una Beretta y algunas balas. Afortunadamente, un grupo móvil de Bersaglieri recuperó el avión y su guardián al día siguiente.
Después de reabastecimiento y algunos trabajos de mantenimiento, el I-ETIO aterrizó en el aeropuerto de Derna el 12 de octubre. En Derna repararon la radio y el motor central. Sin embargo, el viaje no había terminado. Al día siguiente, el Caproni despegó finalmente hacia Italia y llegó a Roma-Urbe a las 14.15 horas del 19 de octubre de 1941. Fue una odisea de más de 5.000 kilómetros. A pesar de este viaje excepcional, el habilidoso y obstinado teniente Lusardi y su valiente tripulación nunca recibieron un premio. De hecho, no se sabe nada sobre el destino de estos chicos. Sin embargo, ayudaron a escribir uno de los capítulos más curiosos de la historia de la Regia Aeronautica.

El indestructible Caproni Ca.148 I-ETIO continuó realizando el servicio de transporte desde el Aeropuerto romano durante bastante tiempo después de regresar a Italia. Allí, el I-ETIO fue llamado cariñosamente por su nuevo apodo, el "Fénix árabe". Articulo de Alberto Roselli. Traducción de su servidor. Fuente: https://comandosupremo.com/caproni-ca-148-i-etio/

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El mitico Caproni Ca.148 I-ETIO

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La tripulación del I-ETIO al aterrizar definitivamente en el aeropuerto de Urbe.

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Daño visible por fuego antiaéreo británico en el Ca.148 I-ETIO.

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Otra vista del Caproni Ca.148 I-ETIO.

:FFF navarrini :FFF


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Re: El increíble viaje del Caproni Ca.148 "I-ETIO"

Mensaje por RODRIGO1 »

Increíble hazaña. Amerita película.
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Re: El increíble viaje del Caproni Ca.148 "I-ETIO"

Mensaje por Lutzow »

No es sorprendente que no me sonase esta historia de nada porque ando pez en todo lo relativo a artefactos voladores, y me ha resultado muy entretenida... :dpm: Lástima no conocer el destino de la tripulación.

Saludos.
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Re: El increíble viaje del Caproni Ca.148 "I-ETIO"

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 26 Ene 2021 No es sorprendente que no me sonase esta historia de nada porque ando pez en todo lo relativo a artefactos voladores, y me ha resultado muy entretenida... :dpm: Lástima no conocer el destino de la tripulación.

Saludos.
Saludos.

Hay otra versión de los hechos en el legendario hilo Suministros y fugas en el Africa Oriental Italiana :) .
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 48#p504549

De Lusardi algo sabemos de su trayectoria posterior: como le pareció poca la aventura, se preparó para volver a Jedda y sacar de allí a sus compatriotas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El increíble viaje del Caproni Ca.148 "I-ETIO"

Mensaje por Lutzow »

Chico, este Foro es tan grande que hasta yo me pierdo... :roll:

Saludos.
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Re: El increíble viaje del Caproni Ca.148 "I-ETIO"

Mensaje por navarrini »

Buscaglia escribió: 26 Ene 2021
Lutzow escribió: 26 Ene 2021 No es sorprendente que no me sonase esta historia de nada porque ando pez en todo lo relativo a artefactos voladores, y me ha resultado muy entretenida... :dpm: Lástima no conocer el destino de la tripulación.

Saludos.
Saludos.

Hay otra versión de los hechos en el legendario hilo Suministros y fugas en el Africa Oriental Italiana :) .
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 48#p504549

De Lusardi algo sabemos de su trayectoria posterior: como le pareció poca la aventura, se preparó para volver a Jedda y sacar de allí a sus compatriotas.
El maestro Buscaglia sabe.

:FFF navarrini :FFF
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Re: El increíble viaje del Caproni Ca.148 "I-ETIO"

Mensaje por Buscaglia »

navarrini escribió: 27 Ene 2021
Buscaglia escribió: 26 Ene 2021
Lutzow escribió: 26 Ene 2021 No es sorprendente que no me sonase esta historia de nada porque ando pez en todo lo relativo a artefactos voladores, y me ha resultado muy entretenida... :dpm: Lástima no conocer el destino de la tripulación.

Saludos.
Saludos.

Hay otra versión de los hechos en el legendario hilo Suministros y fugas en el Africa Oriental Italiana :) .
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 48#p504549

De Lusardi algo sabemos de su trayectoria posterior: como le pareció poca la aventura, se preparó para volver a Jedda y sacar de allí a sus compatriotas.
El maestro Buscaglia sabe.

:FFF navarrini :FFF
Saludos.

Por desgracia, no demasiado. Este caso lo he visto relatado siempre de forma muy superficialen en volúmenes que iban de otras cosa (sobre los Caproni de transporte, sobre el aerotransporte italiano...). Cuando el subteniente Lusardi aterrizó en Roma con su avión, informó del plan de fuga de los militares italianos internados en Geddah, donde un grupo dirigido por el mayor Tito Trisolini estaba dispuesto a escaparse si un hidroavión los recogía en el Mar Rojo. Se ofreció a participar en el rescate. Los voluntarios para volver eran unos cincuentas prisioneros. Y no serían más porque el "comandante diabolo" todavía estaba en Etiopía :) :dpm: .

En octubre del 41 el mismo Mussolini dió el visto bueno a la operación, de la que esperaba obtener buenos réditos propagandísticos. El problema era encontrar un hidroavión capaz de hacer 4.200 km sin respostar. En Italia lo había solo a título experimental: el prototipo del Cant 511, enorme hidroavión cuatrimotor de más de 34 toneladas a plena carga, con una autonomía de 5.100 km. El 9 de enero de 1942 el Jefe del Estado Mayor de la Regia Aeronautica, Rino Corso Fougier, dio también su apoyo a la operación. En el Cant podrían volver a Italia 48 personas, lo que justificaba la operación. Pero Superaéreo informó que, con la evaluación que se estaba haciendo en Vigna del Valle de las prestaciones del avión y el consumo de los motores, no había margen suficiente para realizar la acción. El 11 de febrero Superaéreo sugirió utilizar en su lugar el SM 75 I-LINI de Gran Autonomía, que partiendo de Derna (2.070 km) o Gialo (1.950 km) podría sacar de Gedda a 8-10 personas, según su peso.

Finalmente el 20 de febrero se anuló el plan porque, sondeado extraoficialmente en gobierno de Arabia Saudita, les repondieron que el aterrizaje de un avión italiano en su territorio sería considerado como una agresión y en represaliai se consideraría prisioneros de guerra a los 900 italianos residentes e internados.

Lo de que de Lusardi no se supiera ya gran cosa en la guerra puede ser casualidad. Pero sospecho que ocurrió como a otros aviadores o capitanes de submarino que habían realizado actos meritorios: que la reacción del mando era retirarlos de primera línea y mandarlos a dirigir cursos de entrenamiento, aeropuertos, bases navales, a cargos administrativos... No sé si como premio y a instancias de los interesados o como castigo para que no hicieran más méritos y promocionasen por encima de sus superiores que quedaban en retaguardia (algo similar al problema español entre "africanistas" y "ascendidos por antigüedad").
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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