Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Buscaglia
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Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En 1939 Italia disponía de una flotilla de lanchas torpederas muy importante. Movidas por los famosos motores Issota-Fraschini y dotadas de buenos torpedos, parecía que podrían jugar un buen papel en la contienda (aunque los teóricos navales que defendían que lanchas y torpederos debían sustituir a los "buques capitales" perdieron la partida en Roma).

Ahora bien, nunca he sabido que lograron exactamente en la II Guerra Mundial. Sé que en el Mar Rojo dañaron un crucero frente a Masaua y que durante la batalla de "Mediados de Agosto" hundieron un crucero y dos mercantes británicos. También que participaron en la escolta de convoyes alemanes durante la invasión de Creta.

¿Tuvieron más logros? Yo no he localizado más, pero considerando que durante abril de 1941 los aliados perdieron 115.000 toneladas en sus convoyes con Grecia, supongo que quizá parte de ese tonelaje lo hundieron las lanchas italianas.

PD No incluyo aquí a la X MAS, que también tenía torpederos que hundieron un destructor en aguas egipcias.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Tosk »

Hola Buscaglia, había dejado este tema para atrás en la semana y se me había pasado el participar.

Sobre las lanchas torpederas italianas, se sabe que tuvieron una actuación muy importante en la Primera Guerra Mundial, y los modelos que participaron en la Segunda eran modelos algo mejorados, que después sirvieron para inspirar a los alemanes a diseñar sus SchnellBoote.

Para serte sincero también reconozco que tengo poca información en el tema, quizá algo pueda encontrar en mi bibliografía. Lo que más recuerdo es un frustrado ataque contra Malta en 1941, pues los buques habían sido detectados por el radar británico.

También participaron con mucho éxito en el Mar Negro.

Claro está es difícil separar la actuación de los buques MAS con los maiale y barchini de la X MAS, pues muchas veces actuaron juntos.

Una foto de uno de estas lanchas, de más o menos 20-30 toneladas, diez tripulantes, dos torpedos, y dos ametralladoras pesadas:

Imagen
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Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:.

Para serte sincero también reconozco que tengo poca información en el tema, quizá algo pueda encontrar en mi bibliografía. Lo que más recuerdo es un frustrado ataque contra Malta en 1941, pues los buques habían sido detectados por el radar británico.

También participaron con mucho éxito en el Mar Negro.

Claro está es difícil separar la actuación de los buques MAS con los maiale y barchini de la X MAS, pues muchas veces actuaron juntos.

Imagen
Saludos, Tosk, ya suponía que aparecerías por aquí :) .

Las acciones de Malta y del Mar Negro, por lo que sé, también eran de la X MAS, que disponía de unas pequeñas lanchas rápidas y minisubmarinos. Yo, como bien dices, me refiero a las MAS con diez tripulantes, ametralladoras, 2 torpedos, cargas antisubmarinas...

Mi duda es: Las pocas veces que aparecen las MAS, actúan brillantemente. Ante Masaua (sobre la mala utilización de las MAS en el Mar Rojo por las órdenes de Roma ya hablamos en su momento) y en la Batalla de Medidos de Agosto, cuando hunden un crucero y dos mercantes. ¿En 1940 y 1941 no hicieron nada? En esa época una MAS tenía más posibilidades de éxito al haber menos radares y menor presencia aérea. Pero para esos años, sólo conozco algún éxito contra los submarinos ingleses. Me extraña que no se cobrasen alguna pieza en aguas de Egeo, por ejemplo, que parecen idóneas para su uso y luego, en el 42, se "estrenen" cargándose un crucero.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Stephen Maturin
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Mensaje por Stephen Maturin »

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- Supongo que os estais refiriendo a las MAS de las series 500, que fueron construidas entre 1.937 la primera serie y 1.942 la cuarta y ultima.

- Por lo que he leido no eran embarcaciones muy conseguidas, parece ser que tuvieron problemas de falta de robuztez y cualidades marineras sobre todo con mar picada, la ola corta del Mediterraneo es muy especial y castiga mucho las embarcaciones. Como contrapartida eran embarcaciones rapidas y poco visibles, ademas su casco de madera daba poca señal a los primitivos radares. Se trató de solucionar los problemas empleando cascos metalicos en lugar de los de madera, pero parece ser que resultaron un fracaso, por su peor comportamiento en mar picada y falta de estabilidad.

- Quizas esta serie de defectos o deficiencias indicados influyeron en sus resultados en combate cuando se combatia en determinadas condiciones de navegación para las que no estaban preparadas.

- Por lo que se las series posteriores tipo MS derivadas de las Orjen de la marina Yugoslaba, que creo también fueron la base de las óptimas tipo "S" aleman, fueron mucho mejores, pero ya eran embarcaciones mayores, pasaron de ser embarcaciones de 18.7 m. de eslora y unas 27.2 tm. a unos 28 m. de eslora y 66.5 tm de desplazamiento, estas si eran mas robustas y marineras, aunque continuaban montando motores de gasolina Isotta Fraschini, pues los alemanes no les cedieron la tegnología de los motores diesel.

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Mensaje por Tosk »

Gracias por la información Stephen, justamente eso era lo que quería comentar, el uso de las lanchas yugoslavas. Estamos hablando de lanchas de mucho más tonelaje apta para misiones en mar picado. Estas lanchas ex yugoslavas fueron bastante utilizadas también. ¿habrán sido las usadas en el Mar Negro?

Las lanchas pequeñas, calculo que en una operación en aguas tranquilas todavía serían de utilidad.
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Stephen Maturin
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Mensaje por Stephen Maturin »

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- Las seis Orjen originales fueron capturadas por los italianos en 1.941 y puestas en servicio con algunas adaptaciones en el armamente con la denominación inicial de MAS3D a MAS8D, de ahí puede salir el error de confundirlas como MAS cuando no tenian nada que ver con las mismas, posteriormente pasaron a denominarse MS41 a MS46, todas ellas se perdieron en combate.

- La denominación MS es con lan que se conocieron los posteriores versiones que realizaron los italianos de las citadas Orjen, las famosas de 60 tm que parece ser dieron muy buen resultado ya que algunas unidades permanecieron en servicio hasta finales de los años setenta, tras varias modernizaciones.

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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Volviendo a las características del modelo original, del que habían 100 ejemplares operativos cuando estalló la guerra, parece un vehículo competitivo:

24 toneladas, 42 nudos a plena carga, 1850 km de autonomía, 2 torpedos de 450 mm, 6 cargas de profundidad de 50 kg, 1 ametralladora de 13 mm y posibilidad de llevar minas. llevaba 11 tripulantes.

Aunque fuesen poco marineros y con poca defensa antiaérea, considerando las características del Mediterráneo y la poca aviación que había en 1940, me extraña que no lograsen grandes éxitos a costa de griegos o yugoslavos, si no de los mismo ingleses. Pero sólo conozco éxitos contra los submarinos ese año y en 1941, no hundimientos de mercantes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Stephen Maturin »

Buscaglia escribió:Saludos.

Volviendo a las características del modelo original, del que habían 100 ejemplares operativos cuando estalló la guerra, parece un vehículo competitivo:

24 toneladas, 42 nudos a plena carga, 1850 km de autonomía, 2 torpedos de 450 mm, 6 cargas de profundidad de 50 kg, 1 ametralladora de 13 mm y posibilidad de llevar minas. llevaba 11 tripulantes.

Aunque fuesen poco marineros y con poca defensa antiaérea, considerando las características del Mediterráneo y la poca aviación que había en 1940, me extraña que no lograsen grandes éxitos a costa de griegos o yugoslavos, si no de los mismo ingleses. Pero sólo conozco éxitos contra los submarinos ese año y en 1941, no hundimientos de mercantes.
- Precisamente las caracteristicas del Mediterraneo son muy especiales, se le tiene por un mar facil pero es precisamente lo contrario, es un mal muy dificil para la navegación, su ola corta engaña mucho pues es dificil de pasar y en el las caracteristicas marineras son muy importantes, a la que la mar este un poco movida y con su ola corta y muchas veces mar cruzada, te puedes encontrar con que no puedan conseguir su maxima velocidad y queden muy mermadas en sus caracteristicas de navegación.

- Es muy facil que esos teoricos 42 nudos, en condiciones operativas y si la mar no estaba muy calmada se pudieran conseguir en contadas ocasiones, y si su velocidad queda disminuida por debajo de los 20 nudos o menos por ejemplo y con problemas de estabilidad, fueran poco competitivas.

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Mensaje por Buscaglia »

Stephen Maturin escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Volviendo a las características del modelo original, del que habían 100 ejemplares operativos cuando estalló la guerra, parece un vehículo competitivo:

24 toneladas, 42 nudos a plena carga, 1850 km de autonomía, 2 torpedos de 450 mm, 6 cargas de profundidad de 50 kg, 1 ametralladora de 13 mm y posibilidad de llevar minas. llevaba 11 tripulantes.

Aunque fuesen poco marineros y con poca defensa antiaérea, considerando las características del Mediterráneo y la poca aviación que había en 1940, me extraña que no lograsen grandes éxitos a costa de griegos o yugoslavos, si no de los mismo ingleses. Pero sólo conozco éxitos contra los submarinos ese año y en 1941, no hundimientos de mercantes.
- Precisamente las caracteristicas del Mediterraneo son muy especiales, se le tiene por un mar facil pero es precisamente lo contrario, es un mal muy dificil para la navegación, su ola corta engaña mucho pues es dificil de pasar y en el las caracteristicas marineras son muy importantes, a la que la mar este un poco movida y con su ola corta y muchas veces mar cruzada, te puedes encontrar con que no puedan conseguir su maxima velocidad y queden muy mermadas en sus caracteristicas de navegación.

- Es muy facil que esos teoricos 42 nudos, en condiciones operativas y si la mar no estaba muy calmada se pudieran conseguir en contadas ocasiones, y si su velocidad queda disminuida por debajo de los 20 nudos o menos por ejemplo y con problemas de estabilidad, fueran poco competitivas.

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Pues sí, he estado leyendo al respecto y has dado con la clave del asunto. Debido a las malas características marineras, esas "condiciones ideales" de 42 nudos (otras daban hasta casi 50) no se producían nunca y en la práctica muchas veces las MAS se movían a poco más de 20 nudos, con lo que su principal baza, la velocidad, desaparecía. Por cierto, que cifrar en 100 el número de MAS en 1940 era un infundio de fuente inglesa, había unas 50.

Por otra parte, el armamento AA iba desde dos armas de 6´5mm (casi simbólicas) a una ametralladora Breda de 13 mm. Esas armas se pusieron pensando que eran suficiente para molestar a un hidroavión que tiraría unas bombitas desde 100 metros de altura, que serían esquivadas fácilmente. Pero dejaban a la lancha desválida ante el ataque de un caza con 8 ametralladoras porque los motores de gasolina eran muy inflamables y el semipuente no tenía ningún blindaje. Por eso el modelo yugoslavo, que ofrecía cierta protección contra armas ligeras y tenía 2 cañones de 20 mm AA se consideró muy superior.

Fueron dos lanchas del modelo yugoslavo las que hundieron al crucero Manchester, que por lo que sé, fue el mayor barco cobrado por lanchas rápidas en la II Guerra Mundial. Esa noche las viejas MAS y alguna Schnelbote alemana se cobraron 4 mercantes más.

En 1940-41 en el Mediterráneo sólo he constatado el torpedeamiento de un mercante, el hundimiento del algún submarino inglés y la instalación de varios campos de minas. En el Mar Rojo, el torpedeamiento de un viejo crucero de 1917 tipo Cairo ante Masawa por una lancha que también era veterana de la Gran Guerra. En el Mar Negro parece que hundieron dos mercantes soviéticos. En 1943 algunas fuentes les adjudican el hundimiento del destructor Ligthnig, pero no está claro.

En resumen, bastante mejor que la media de la Regia Marina.
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Mensaje por Tosk »

En la excelente página Comando Supremo hay algo de referencia a las operaciones en el Mar Negro, que si mal no recuerdo fueron solicitadas por los alemanes.

Luego voy a ir incorporando algo.

Sobre el armamento AA de las lanchas, la que incluí en la foto parecería ser una Breda de 8 mm.
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Stephen Maturin
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Mensaje por Stephen Maturin »

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- Bueno veo que se confirma un poco lo que me temia sobre el rendimiento de las MAS, llevo unos cuantos miles de millas navegados por el "Mare Nostrum" en veleros entre 10-15 m. y sirve para conocerlo un poco, en un traslado de un velero de Croacia a BCN, mas de 1.200 millas pasando el Adiatico, golfo de Taranto, mar Jonico, estrecho de Mesina, mar dorico Dorico, Bocas de Bonifacio y golfo de Leon, a principios de otoño, solo 1/3 del recorrido las MAS hubieran podido navegar a placer, y encontramos buen tiempo en general excepto al cruzar el golfo de Taranto cpn un pequeño temporal de F8, nosotros ibamos a 9-10 nudos a vela, dudo que las MAS hubieran podido ir mas deprisa.

- Lo mas positivo que les veo a las MAS es que su casco de madera y su obra muerta sin protección, posiblemente debia dar una señal muy baja al radar, por lo que debian ser muy dificiles de localizar por el mismo (especialmente los de auella epoca mas primitivos), lo que les debía dar una cierta ventaja en ataques nocturnos o en condiciones de baja visibilidad.

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Mensaje por Buscaglia »

Stephen Maturin escribió:-

- Lo mas positivo que les veo a las MAS es que su casco de madera y su obra muerta sin protección, posiblemente debia dar una señal muy baja al radar, por lo que debian ser muy dificiles de localizar por el mismo (especialmente los de auella epoca mas primitivos), lo que les debía dar una cierta ventaja en ataques nocturnos o en condiciones de baja visibilidad.

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Saludos.

Pues lo cierto es que esta falta de obra muerta se contaba entonces como una deficiencia. Como los italianos desconocían la existencia del radar (que, por otra parte, durante el primer año de guerra en el Mediterráneo no lo llevaban ningún avión y no todos los buques de guerra) veían que estar tan a la intemperie, calados por las olas y, sobre todo, no tener un reducto blindado a prueba de ametralladora de 7 mm (el arma standar de la RAF, Mando Costero y Arma Aérea de la Flota) donde guarecerse se veían como una deficiencia.

Tosk, respecto al Mar Negro, hay una doble vía: por una parte, estaba un destacamento de la X MAS, con submarinos biplazas y MTM. Estos hundieron dos submarinos convencionales rusos. Pero creo que también habían una escuadrilla de MAS que atacó con éxito el tráfico mercante. A ver si nos puedes aclarar algo al respecto :P porque es una cuestión muy poco tratada.

Atentamente.
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Mensaje por Stephen Maturin »

Buscaglia escribió:
Pues lo cierto es que esta falta de obra muerta se contaba entonces como una deficiencia. Como los italianos desconocían la existencia del radar (que, por otra parte, durante el primer año de guerra en el Mediterráneo no lo llevaban ningún avión y no todos los buques de guerra) veían que estar tan a la intemperie, calados por las olas y, sobre todo, no tener un reducto blindado a prueba de ametralladora de 7 mm (el arma standar de la RAF, Mando Costero y Arma Aérea de la Flota) donde guarecerse se veían como una deficiencia.


Atentamente.
- Desde luego cuando se diseñaron no se pensaba ni mucho menos en hacerlas con baja señal al radar por desconocerlo, estamos de acuerdo. El comentario se refería a que sin querer se les dotó de una cualidad no buscada. Las unidades de superficie de mayor porte tipo crucero que eran las pocas que llevaban radar en esas fechas, les debía costar mucho localizarlas en un ataque nocturno.

- La ausencia de puente blidado desde luego era un inconveniente importante, pero el tener poca obra muerta, debía favorecer las cualidades marineras, aunque se mojara un poco mas la tripulaciòn, una obra muerta muy grande es muy sensible al viento y la mar, provoca mucho abatimento y perjudica las cualidades marineras.

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Mensaje por Noviscum Deus »

Respecto a los italianos en el Mar Negro, la Marina Italiana envió los siguientes medios a principios de 1942:

- 6 submarinos de bolsillo (CB 1 a CB6). 45 tm en inmersión, 2 tlt de 450 mm, velocidad de 7,5 nudos en superficie y 6,6 en inmersión.

- 4 MAS (MAS 571 a MAS 574). 28 tm, 1 amt de 13,2 mm, 2 torpedos de 450 mm, cargas de profundidad, 41 nudos.

- 5 MTSM (Motoscafo Turismo Silurante Modificato).

- 5 lanchas explosivas MTM (Motoscafo Turismo Modificato).

Todos estos medios tuvieron que ser enviados a Constanza por vía terrestre en una operación que puso a prueba la capacidad logística (y la imaginación) de los italianos.

Mas adelante se recibirían como refuerzo otras 6 MAS (MAS 568, MAS 569, MAS 566, MAS 567, MAS 574 y MAS 575).

Estas fuerzas, al mando del capitán de fragata Francesco Mimbelli operaron durante un año desde las bases de Eupatoria, Yalta, Feodisia, Anapa y Mariupol. Durante ese tiempo los italianos reclamaron los siguientes resultados:

- Submarino Shch 214, hundido el 16/06/42 por la MAS 571.
- Submarino S 32, hundido el 15/06/42 por el CB 3.
- Submarino del tipo Shch, hundido el 18/06/42 por el CB 2.
- Trasporte Gruziya, dañado por la MTM 210 el 13/06/42 (rematado al día siguiente por los stukas).
- Crucero Molotov, dañado el 03/08/42 por la MAS 573.

Los italianos perdieron el CB 5, y las MAS 571, MAS 572 y MAS 573 debido a ataques aéreos sobre sus bases, y la MAS 566 por colisión.

En febrero de 1943 el cuerpo expedicionario italiano regresaba a Italia llevándose consigo los medios de asalto supervivientes. Las MAS que quedaban fueron cedidas a la marina alemana.

Fuente: Historia de la Marina. Ed. Delta, Barcelona 1983.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por Tosk »

Excelentes e interesantes datos...gracias por compartirlos, estimado Noviscum Deus :dpm:

Veo que las MAS, eran las de modelo más ligero, no las mayores, ex Marina Yugoslava.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Noviscum Deus »

Durante la 1ª Guerra Mundial las MAS italianas lograron éxitos increíbles contra la marina austro-húngara en el Adriático (incluyendo el hundimiento de los acorazados “Szent Istvan” y “Wien”). La Regia Marina creyó haber encontrado en ellas el arma más eficaz (y barata) para la guerrilla naval, de manera que los desarrollos de entreguerra sirvieron para perfeccionar técnicamente esos buques, pero no cuestionaron la validez del concepto. Con la excepción del prototipo “Steffano Turr”, de 60 toneladas de desplazamiento y equipado con motores diesel rápidos FIAT, las MAS de entreguerra fueron simples evoluciones de los modelos que estaban en servicio en 1918. El último desarrollo fueron las MAS tipo 500, construidas en 4 series entre 1937 y 1942, dotadas con casco de madera tipo Baglietto con doble rediente y los magníficos motores de gasolina Isotta Frascini Asso 1000 (un motor de aviación adaptado). Estas lanchas torpederas resultaron unidades veloces, maniobreras y poco visibles, pero perpetuaron los defectos de las MAS: falta de robustez y malas condiciones marineras que hacían que las grandes velocidades de ataque (44 nudos en pruebas) se vieran terriblemente recortadas en condiciones operativas normales.

Mientras tanto los alemanes habían comenzado a desarrollar sus Schnellboote basándose en presupuestos diferentes: buscaban naves de mayor desplazamiento, robustas y con buenas condiciones marineras que les permitieran mantener elevadas velocidades incluso con mala mar. Tras la primera serie (las S.1, unidades casi experimentales que acabaron siendo cedidas a la marina nacionalista española) las lanchas torpederas alemanas van a estar propulsadas por los revolucionarios motores diesel rápidos desarrollados por Daimler-Benz. Los motores diesel tienen sobre los de gasolina, las ventajas de ofrecer una mayor autonomía y reducir el peligro de incendio. La evolución culminará con las fantásticas lanchas del tipo S.26.

Con las primeras operaciones bélicas los italianos comenzaron a percibir las limitaciones de sus MAS, y se plantearon construir un nuevo tipo de unidad torpedera. Como caídas del cielo llegaron las 6 lanchas torpederas clase “Orjen” capturadas a las marina yugoslava en 1941. Estas lanchas construidas por la alemana Lürssen eran desarrollos de la clase S.1 y por tanto, aunque carecían de motores diesel rápidos, eran unidades robustas y marineras, con cascos mixtos de madera y aleaciones ligeras. Las “Orjen” fueron inmediatamente incorporadas a la Regia Marina con los nombres MAS 3D a 8D (luego cambiados a MS 41 – MS 46). Estas lanchas servirán como modelo para la fabricación por parte italiana de una nueva clase de unidades (las MS) que superarán definitivamente las limitaciones de las MAS.

Las MS de construcción italiana (o tipo tipo C.R.D.A. 1942 de 60 toneladas) eran unidades de líneas sencillas que reproducían en un casco de madera las formas de las lanchas ex yugoslavas. A falta de motores diesel rápidos les fue instalada una planta motriz de 3 Isotta Frascini Asso 1000, iguales a los que equipaban a las MAS de la serie 500 (aunque estas solo llevaban 2 de ellos). Lograban alcanzar una velocidad de 33 nudos y su mayor desplazamiento les permitía ir equipadas con un armamento más completo. Se produjeron durante la guerra 2 series de 18 unidades cada una.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Noviscum Deus »

Una de las más espectaculares acciones en las que participaron las lanchas torpederas italianas durante la 2ªGM tuvo lugar en el transcurso de la operación “Pedestal” (lo que los italianos conocen como la batalla de “mezzo agosto”).

El gran convoy británico fuertemente escoltado que cruzó el estrecho de Gibraltar rumbo a Malta la noche del 10 de agosto de 1942 había sufrido un continuo acoso por parte de submarinos y aviones italianos y alemanes de manera que llegaba a aguas del canal de Sicilia la noche del 12 de agosto muy dañado y bastante disperso. La oscuridad trajo consigo la suspensión de los ataques aéreos y supuso un alivio momentáneo para las agotadas tripulaciones, pero Supermarina había dispuesto un plan que impediría descansar esa noche a los marinos de los mercantes y sus escoltas.

Las aguas entre Sicilia y Africa estaban sembradas de campos de minas y entre ellos, al acecho con los motores parados, esperaban las unidades de las 15ª, 18ª y 20ª flotillas MAS (6 MS y 13 MAS reforzadas por 4 Schnellboote de la Kriegsmarine). A las 0:40 horas del día 13, entre el cabo Bon y Kelibia, se inició el ataque. Es difícil imaginar el confuso combate que se desarrolló a continuación, con los reflectores y las trazadoras de las naves británicas tratando de localizar y destruir las veloces lanchas que trazaban desesperados zig-zags a ciegas intentando colocarse en posición de tiro para sus torpedos.

El primer blanco de la noche fue logrado por las MS 16 (capitán de corbeta Manuti) y MS 22 (subteniente Mazzadra) sobre el crucero HMS “Manchester”. Un torpedo alcanzó la sala de máquinas del crucero por lo que la nave quedó a la deriva. Harold Drew, capitán del “Manchester”, consideró que su nave inmóvil estaba sentenciada de muerte por lo que decidió autohundirla a las 5:50. Más adelante Drew se enfrentaría a un consejo de guerra acusado de no haber hecho todo lo que estaba en sus manos para salvar su nave.

Después del “Manchester” fueron siendo alcanzados uno a uno varios de los mercantes del convoy. El primero de ellos fue el “Almeria Lykes”, alcanzado por los torpedos de la MAS 554. El mercante se hundió rápidamente pero su tripulación pudo ser rescatada.

El “Rochester Castle” logró esquivar varios ataques, pero a la 1:29 recibió el impacto de un torpedo. El lanzamiento parece ser que se efectuó por las torpederas alemanas S.30 y S.36 , aunque alguna fuente adjudica el blanco a la MAS 564. El “Rochester Castle” pudo seguir navegando.

A la 1:50 dos torpedos lanzados por la MS 31 (teniente Calvani) alcanzan al “Glenorchy”. El mercante se irá a pique con su capitán, que se negó a abandonar el barco. Algo más tarde la MAS 553 torpedea y hunde al “Wairangi”.

La última victima de la noche fue el estadounidense “Santa Elisa”, que navegaba algo retrasado debido a que la explosión de bombas de aviación muy próximas le había provocado averías que limitaban su velocidad. Sus tripulantes lograron rechazar con fuego de ametralladora varios ataques pero finalmente resultó alcanzado por la MAS 557. El impacto desencadenó un incendió incontrolable a bordo que provocó el estallido de los explosivos que trasportaba.

Al ataque de las lanchas torpederas concluyó hacia las 4:30 horas y tuvo como resultado 1 crucero pesado hundido, 4 cargueros hundidos, 1 carguero dañado.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Tosk »

Excelente información, estimado Noviscum :dpm:

¿Qué armamento llevaban las MAS posteriores a la serie 500?
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Noviscum Deus »

Tosk escribió:¿Qué armamento llevaban las MAS posteriores a la serie 500?
Supongo que te refieres a las MS.

Las MS de la primera serie montaban 2 lanzatorpedos de canasta con dos torpedos de respeto (total 4 torpedos de 533 mm.). Además montaba dos cañones de 20/65 y una ametralladora de 6,5 mm.

En la segunda serie los lanzatorpedos de 533 mm. serán del tipo cerrado con puerta (posteriormente esa innovación se aplicará a las MS de la 1ª serie). Además de los 2 torpedos de respeto de 533 mm. las MS de la 2ª serie llevaban 2 torpedos de 450 mm. en canastas (total 4 armas de 533 mm. y 2 de 450 mm.). Respecto al armamento artillero era similar al de la 1ª serie, pero añadiendo una segunda ametralladora de 6,5.

Podían llevar además 16 cargas de profundidad lanzables desde varaderos a popa.

En está página web se pueden encontrar las características técnicas de las MAS, MS y de otros buques de la Regia Marina:

http://dadamo.info/arsenals/ships_it/ma ... ata_us.htm
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Tosk »

Gracias Noviscum :dpm:
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Re:

Mensaje por Noviscum Deus »

Algunas cuestiones sobre el tema que han ido quedando abiertas.
Buscaglia escribió:Por cierto, que cifrar en 100 el número de MAS en 1940 era un infundio de fuente inglesa, había unas 50.
Según mi fuente (la Enciclopedia de la Marina de editorial Delta que no es más que la edición en castellano de una obra italiana) Italia en el momento de entrar en guerra tenía 69 MAS en servicio.
Buscaglia escribió:También que participaron en la escolta de convoyes alemanes durante la invasión de Creta.
Según la fuente mencionada durante la operación “Merkur” los convoyes alemanes con destino a Creta no fueron escoltados por lanchas torpederas italianas, sino por torpederos (pequeños destructores). Supongo que se trata de una lógica confusión. Se menciona específicamente a los “Lupo” y “Sagitario”, que se enfrentaron a los cruceros y destructores británicos que atacaban sus respectivos convoyes. La verdad es que no he podido encontrar acciones “con éxito” de las MAS antes de 1942.
Tosk escribió:En la excelente página Comando Supremo hay algo de referencia a las operaciones en el Mar Negro, que si mal no recuerdo fueron solicitadas por los alemanes.
Efectivamente los alemanes solicitaron a Italia la participación de unidades navales de la Regia Marina en el Mar Negro. La petición fue presentada por el almirante Raeder al almirante Riccardi durante la conferencia de Garmitsch (14/01/42).

Pero esa no fue la única petición de ayuda realizada por los alemanes. En abril de 1942 los soviéticos aprovisionaban la asediada ciudad de Leningrado con embarcaciones de suministros que atravesaban el lago Ladoga y descargaban en el embarcadero de Schlusselburg. Los alemanes no contaban con medios adecuados para cortar ese tráfico por lo que volvieron a solicitar la ayuda de sus aliados. Los italianos respondieron enviando la 12ª Squadriglia MAS (MAS 526 a MAS 529). Tras un largo y complicado viaje las lanchas italianas llegaban a Sortanlahti el 22 de junio. Durante tres meses la Squadriglia (al mando del capitán de corbeta Bianchini) operó en el Ladoga logrando algunos éxitos (hundimiento del cañonero “Bira” por la MAS 527 y de un remolcador soviético por la MAS 528). Las MAS se dedicaron también a tareas de infiltración y exfiltración de informadores y saboteadores. Pero en noviembre, al helarse la superficie del lago, las lanchas torpederas tuvieron que ser trasladadas a Tallin. El contingente italiano no volvió a combatir en ese teatro pues, ante la noticia de los desembarcos aliados en el norte de África, Supermarina ordenó el regreso de las tripulaciones. Las MAS fueron cedidas a la marina finlandesa, que las mantuvo en servicio hasta 1961 :shock .
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Noviscum Deus »

Una de las lanchas italianas en el lago Ladoga:

Imagen

Las MAS ex-italianas en la armada finesa fueron calificadas como Moottoritorpedoveneet y conocidas como clase Jymy. Fueron bautizadas como Jylhä (J 1, ex-MAS 526), Jyry (J 2, ex-MAS 527), Jyske (J 3, ex-MAS 528) y Jymy (J 4, ex-MAS 529).
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Tosk »

Gracias por la foto Noviscum...¿hasta cuándo permanecieron en servicio?
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Noviscum Deus »

Por exigencia del Tratado de París los fineses se vieron obligados a transformar sus ex-MAS en simples patrulleros en 1949 (supongo que se limitarían a retirar los lanzatorpedos). Permanecieron en servicio como tales hasta 1961.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jymy_class ... rpedo_boat
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Triton »

Aunque desde luego no son torpederas al uso, un par de barchinos explosivos dejaron al crucero York para el arrastre en el 41 aunque todo el merito del hundimiento se lo llevo despues la Luftwaffe.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Re:

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:Algunas cuestiones sobre el tema que han ido quedando abiertas.
Buscaglia escribió:También que participaron en la escolta de convoyes alemanes durante la invasión de Creta.
Según la fuente mencionada durante la operación “Merkur” los convoyes alemanes con destino a Creta no fueron escoltados por lanchas torpederas italianas, sino por torpederos (pequeños destructores). Supongo que se trata de una lógica confusión. Se menciona específicamente a los “Lupo” y “Sagitario”, que se enfrentaron a los cruceros y destructores británicos que atacaban sus respectivos convoyes. La verdad es que no he podido encontrar acciones “con éxito” de las MAS antes de 1942.
Saludos.

Sí, lo de Creta puede ser un error porque en los dos combates nocturnos que se produjeron no aparecen y si los torpederos, pero por esas fechas había una escuadrilla de MAS en el Dodecaneso que supongo que pudieron haber realizado salidas de protección de algunos convoyes de los que se retiraron.

Ahora no tengo los libros aquí, pero en 1940 y 41 las MAS participaron en la destrucción de algunos submarinos británicos y en el torpedeamiento de un mercante durante el paso de uno de los conviyes aliados en el Mediterráneo central (eso lo leí en los dos libros sobre la Batalla del Mediterráneo de la editorial Juventud). En el Mar Rojo también se apuntaron el torpedeamiento de un crucero botado en 1917 por una vieja MAS de la misma quinta. Por otra parte, esos años hubo varios destructores y mercantes hundidos por minas, algunos en las mismas aguas de Malta. Los artefactos los habían puesto o submarinos o MAS. Por cierto, que en el libro La batalla del Mediterráneo de Stit narra el combate a cañonazos y ametralladoras en el Adriático entre un submarino inglés y una lancha torpedera italiana, que acaba malparada pero no se hunde.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Por cierto, veo que en el post sobre la guerra en el Mar Rojo expusimos la situación de las MAS en ese escenario, que venía a ser así:

- Se habían basado allí las cinco lanchas torpederas más viejas de la Regia Marina(MAS 204, 206, 210, 213 y 216). Modelos de 14 toneladas y una autonomía de 230 millas. Alguna databa de la Gran Guerra y por eso llevaba por único armamento de superficie una vieja ametralladora de 6´5 mm, muy poco para defenderse de cualquier avión.

- Las 5 MAS operaban desde Rabeita con la misión de señalar el paso de los buques británicos. Los MAS cumplieron su labor a la perfección, avisando del paso de 590 convoyes enemigos. No los atacaron porque tenían órdenes de no hacerlo.

- Cuando la ofensiva aliada amenazaba arrollar las defensas de Keren las MAS volvieron a la base naval de Massaua. El 8 de abril de 1941, el día en que cayó la base italiana, el MAS 213 logró, en el último momento, el mayor éxito de la campaña. Torpedeó al crucero antiaéreo Capetown (4.200 t, 5 cañones de 152 mm), que escoltaba el convoy que iba a entrar en Masawa. El barco se parcheó como pudo en Port Sudán, pero hubo que mandarlo a un astillero de Bombay para su reparación y pasó un año antes de volver a navegar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Triton »

¿Y a que fin esa orden de no atacar?

No las tenian todas con ellos como para dejar pasar mas de 500 convoys sin atacarlos.

Saludos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Noviscum Deus »

No se podía pedir mucho más a las lanchas de la 21ª Escuadrilla MAS de Massawa. Las cinco vetustas unidades (MAS 204, 206, 210, 213 y 216) estaban en condiciones tan desastrosas que dos de ellas se mantenían siempre como norma fuera del agua. Las otras lanchas se mantenían a flote a base de aplicar cemento en las grietas que se iban produciendo en sus cascos de madera :shock . Sus viejos motores no daban ya más de 10 nudos de velocidad (en algún caso se logró poner a alguna de ellas a 15 nudos, pero no por más de una hora).

La tarde del 7 de abril de 1941 cuando la caída de Massawa era inminente las MAS 216 y 213 salieron para “dar el do de pecho”. Cuando a las 01:15 horas localizaron al crucero Capetown y se lanzaron al ataque la MAS 216 se quedó pronto atrás porque no pudo superar los 8 nudos :-e . Solo la MAS 213 logró ponerse a distancia de tiro: lanzó dos torpedos de los que uno alcanzó el blanco. Realmente un resultado sorprendente para la pobre situación de las lanchas. Las dos MAS lograron regresar indemnes a puerto, pero pocas horas después Massawa caía en manos británicas.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Triton »

Mas que tener ordenes de no atacar es que casi no tenían manera de atacar :pre:

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