La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

La construcción del sumergible Tipo IX se remonta a la demanda hecha a fines de 1935 en un memorando de la Marinekommandoamtes A sobre la situación estratégica política y marítima en Alemania para un tipo de submarino adecuado para interrumpir las líneas marítimas en zonas muy alejadas del litoral.

El E-1 entregado en ese momento y los dos grandes sumergibles Tipo I A en construcción no cumplían con los requisitos debido a la insuficiente resistencia en el mar y municiones insuficientes.

Lo que se deseaba era un sumergible con un rango de crucero extendido en comparación con el Tipo I A, mayor velocidad de marcha y un mayor número de torpedos transportados. Además, el nuevo tipo de nave también debía estar equipado para el transporte opcional de minas submarinas, de modo que se pudiera prescindir de la construcción de un submarino minador especial (Tipo III). Sobre la base de estos requisitos, el Departamento de submarinos de la oficina de diseño (K) de la Armada desarrolló un diseño correspondiente basado en el Tipo I A. Este recibió la designación IX.

Después de la separación del IvS de la Armada alemana, la sucursal E fue desacoplada formalmente del IvS y se le dio el nombre de "Schiffbaukontor GmbH Bremen". Además de los trabajos de construcción del submarino Tipo VII, también realizó trabajos de diseño para el nuevo Tipo IX (trabajo no. 1125). El 26 de junio de 1936, hubo una discusión entre el Schiffbaukontor (Seligmann, Rickmeier) y el K-Amt (Schürer, Bröking y Diestelmeier) sobre la regulación de la construcción del Tipo IX. Los documentos para la construcción detallada fueron entregados al astillero AG Weser (Deutsche Schiff und Maschinenbau - Deschimag AG). Mientras tanto, este había establecido su propia oficina de diseño de submarinos bajo la dirección del Maschinenbaudirektor Vogel.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

El nuevo diseño Tipo IX tendría las siguientes propiedades:
Desplazamiento: 730 tons
velocidad t máxima: 20 Nudos
Velocidad de crucero: 14 Nudos
Autonomía: 10.000 MN / 10 Nudos
4 tubos a proa y 2 tubos a popa (12 torpedos dentro del Cuerpo resistente, otros en recipientes resistentes a la presión en cubierta superior, opcionalmente podía transportar la siguiente cantidad y tipos de minas: 22 TMC, 44 TMA o 60 TMB)

La mayor velocidad se lograría mediante el uso de motores diesel MAN de 9 cilindros, cuyo rendimiento se incrementó a 2.200 HP por motor mediante un sobrealimentador. El sistema diesel más grande y pesado en comparación con el tipo I A requería, además del aumento en el diámetro del casco resistente a 4.40 m, un cambio en el diseño de los compartimentos, en el que la sala de máquinas ahora estaba conectada directamente a popa de la central. Todo el sistema de batería y los alojamientos de la tripulación, con excepción de parte de la dotación, ahora estaban a proa de la central. Como resultado, la vela se movió un poco hacia atrás y ahora estaba en el medio del sumergible.

También para incrementar la velocidad, la proa y la popa eran más delgadas y el sumergible se extendió unos 4 m. Sin embargo, debido a las compuertas más cortas del tubo lanza torpedo por razones de fortaleza estructural, las líneas de la cubierta hacia proa tenían un claro perfil en S. Lo nuevo era la disposición adicional de una popa estanca basada en la conocida construcción de la proa hermética. Esto debería mejorar la navegabilidad del nuevo tipo de submarino debido a la mejor flotabilidad de la popa popa a velocidad crucero.

La cubierta superior tuvo que hacerse más ancha para acomodar los contenedores de torpedos, lo que redujo las velocidades máximas deseadas y los tiempos de inmersión en alarma. La forma desfavorable del sumergible Tipo I A con los cantos entre el casco exterior y el casco resistente, así como entre el casco resistente y la quilla de lastre en forma de caja se mantuvo en el diseño. Por otro lado, debido a las características de giro insatisfactorias del Tipo I A, se instaló un doble timón en el flujo de la hélice. Con esta disposición de timón, ya se habían logrado buenos efectos de control en los tipos de submarinos UC II / III y UB III de la Primera Guerra Mundial, incluso a bajas velocidades.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

El 31 de enero de 1936 hubo una primera conferencia sobre el nuevo tipo de submarino con el Comandante en Jefe de la Armada. Sin embargo, debido a la actitud reacia del Almirante General Raeder y las reservas del FdU, el Kapitän zur See Dönitz, hacia el Tipo IX, recién el 29 de julio de 1936 se firmó un primer contrato de construcción para 4 sumergibles (U-37 al U-40) con el astillero Deschimag AG. Antes de nuevas órdenes, se debían esperar los resultados de las pruebas de los primeros sumergibles Tipo I A y Tipo VII.

Después de completar su trabajo para el Tipo IX, el "Schiffbaukontor Bremen" pasó a llamarse "Ingenieurkontor für Schiffbau GmbH" (IfS) en agosto de 1936 y su sede se trasladó a Lübeck. Los socios Deschimag y GW nombraron a Techel y Blum como directores de esta nueva compañía, que a su vez nombró a los experimentados empleados de IvS Richard Wagner y Leopold Bänder como apoderados y los encargó con la gestión práctica.

Para el 28 de septiembre de 1936, el siguiente borrador final del Tipo IX había sido elaborado conjuntamente por la oficina de construcción naval y la oficina de lvS en Bremen:

Desplazamiento: 740 ton
Longitud: 75 mts
Ancho: 6,5 mts
calado medio: 4,25 mts
Velocidad máxima: 20 Nudos
Autonomía: 11.000 MN / 10 Nds o 15.000 MN/ 8 Nds.

Armamento: 4 tubos lanza torpedos a proa y 2 tubos lanza torpedos a popa con 12 torpedos dentro del sumergible, otros en contenedores resistentes en la cubierta superior; 1 cañón de 10,5 cm, 1 x 3,7 cm antiaéreo y 1 x 2 cm C / 30.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

A fines de octubre de 1936, como parte de la distribución del tonelaje restante debido al acuerdo naval germano-británico con respecto a los submarinos, se ordenaron otros 4 sumergibles Tipo IX. Fue así que el 21 de noviembre de 1936 el astillero Deschimag AG Weser en Bremen recibió el contrato de construcción para el U-41, U-42, U-43 y U-44.

Recién comenzaron los trabajos efectivos el 15 de marzo de 1937 cuando fue colocada la quilla del U-37 en el astillero Deschimag AG Weser en
Bremen bajo el número de obra # 942 # y un mes después, el 15 de abril de 1937 se produjo la colocación de la quilla del U-38 en el mismo astillero con el número de obra # 943 #.

Luego siguieron los restantes dos (del primer lote) también en el ya mencionado astillero y el 02 de junio de 1937 colocación de la quilla del U-39 bajo el número de obra # 944 # y el 1º de julio de 1937 colocación de la quilla del U-40 bajo el número de obra # 945 #.

Tuvo que pasar casi medio año para que el 27 de noviembre de 1937 fuera colocada la quilla del U-41 con el número de obra # 946 # y el 21 de diciembre de 1937 se produjo la colocación de la quilla del U-42 con el número de construcción # 947 # y así finalizó el año.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

Al comenzar el año recién el 14 de mayo de 1938 fue botado el U-37 en el astillero Deschimag AG Weser y el 04 de agosto de 1938 entró en servicio en la U-Flotille Hundius en Wilhelmshaven bajo el mando de Kplt. HEINRICH SCHUCH.

El 09 de agosto de 1938 se produjo la botadura del U-38 en el astillero Deschimag AG Weser.

15 de agosto de 1938 se produjo la colocación de la quilla del U-43 en el astillero Deschimag AG Weser en Bremen bajo el número de obra # 948 #

01 de octubre de 1938 formación de la U-Flotille Hundius bajo el mando del Korvettenkapitän Werner Hartmann, nombrada así en honor del Kapitänleutnant Paul Hundius, un exitoso comandante de sumergible de la Primera Guerra. La flotilla se disolvió en diciembre de 1939. Se reformó bajo el nuevo nombre de 6. U-Flotilla en julio de 1941, bajo el mando de Georg-Wilhelm Schulz, donde priemro se la utilizó como flotilla de entrenamiento hasta 1942, cuando se convirtió en una flotilla de combate.

Imagen
Cuarto de máquinas de un Tipo IX A, en este caso del U-37..........................................................
https://uboot-recherche.de/en/U-37

Imagen
Cinta de la gorra de la flotilla.............................................................................................
https://www.emedals.com/an-unaltered-u- ... -cap-tally

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

El 11 de octubre de 1938 se produjo la navegación de transferencia desde el astillero del U-38, que entró en servicio en la U-Flotille "Hundius" el 24 de octubre en Wilhelmhaven bajo el mando del Kplt. Heinrich Liebe.

El 09 de noviembre de 1938 se llevó a cabo la botadura del U-40 en el astillero Deschimag AG Weser en Bremen.

El 10 de diciembre de 1938 fue comisionado en la U-Flotille "Hundius" el U-39 en Wilhelmshaven bajo el mando de Kplt. Gerhard Glattes; había sido botado el 22 de septiembre de aquel año.

Imagen
Indienststellung del U-39 - 10 de diciembre de 1938..........................................................
https://uboot-recherche.de/en/U-39

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 12 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

El 11 de febrero de 1939 fue puesto en servicio en la U-Flotille "Hundius" el U-40 bajo el mando del Kapitänleutnant Werner von Schmidt.

El 22 de abril de 1939 fue comisionado en la U-Flotille "Hundius" el U-41 bajo el mando del Kapitänleutnant Gustav-Adolf Mugler.

Mientras tanto en ese mes de abril el U-37, bajo el mando del Kplt. Heinrich Schuch, zarpó de Wilhelmshaven. El sumergible, junto con el U-29, U-30, U-31 y U-34, participó en ejercicios de inmersión y escolta entre Portugal y las Islas Azores. En mayo de 1939, regresó a Wilhelmshaven.

A continuación el U-39, bajo el mando del Kplt. Gerhard Glattes, zarpó ´de Wilhelmshaven en mayo de 1939. El sumergible participó en ejercicios de inmersión y escolta en el Atlántico Norte y Vizcaya. En junio de 1939, regresó a Wilhelmshaven.

Imagen
Indienststellung del U-40 - 11 de febrero de 1939; en la vela el Oblt z. S. Karl August Moll. En octubre de 1939 ofrendó su vida por la patria abordo de este sumergible tipo IXA.........................................................................
Foto U-Boot U-40 1939 in Kiel Oberleutnant Moll im Turm eBay

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U-Boote

Saludos. Raúl M :carapoker:.

FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA! :lol:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

Durante el planeamiento del Caso Blanco (Fall Weiss), o sea el ataque a Polonia en 1939, la Fuerza de Submarinos planificó varias operaciones (algunas no fueron posteriormente ejecutadas). Unternehmen Fritz, esta operación buscaba reconocer sobre el Golfo de Finlandia y por los medios previstos, era una operación bastante importante y no pensada contra los polacos precisamente.....Cancelada el 22 de agosto de 1939. Unternehmen Irmgard 1939, esta operación buscó Patrullar en el Mar Báltico para observar el tráfico marítimo en el Estrecho de Irbe (no incluida la U-Flotille "Hundius"). Unternehmen Gustav, esta operación tenía como propósito el reconocimiento planificado frente a la isla de Gotland. El FdU estableció como objetivo lo siguiente: para los sumergibles "Gustav 4" en particular, monitorear frente a Libau contra las fuerzas polacas entrantes y atacarlas luego del comienzo de las hostilidades. Los sumergibles en "Gustav 2" y "Gustav 3" si es posible en superficie, actuando como repetidores de transmisiones de radio. Después del pacto de no agresión germano-soviético, la operación fue suspendida.

U-37 destinado a Unternehmen Fritz3 en Fall Weiss 31/07-05/08/39 Grilla AO0249.
U-38 destinado a Unternehmen Fritz4 en Fall Weiss 31/07-05/08/39 Grilla AO0281
U-39 destinado a Unternehmen Gustav1 en Fall Weiss 31/07-05/08/39 Grilla AO5821
U-40 destinado a Unternehmen Gustav4 en Fall Weiss 31/07-05/08/39 Grilla AO9313
U-41 destinado a Unternehmen Gustav3 en Fall Weiss 31/07-05/08/39 Grilla AO5967

Imagen
El U-37, el U-40 y un tercer sumergible Tipo IX A en puerto; la flotilla estaba prevista para ser empleada en las Unternehmen Fritz y Gustav.........................................................................
http://www.ebay.de/itm/like/15293561370 ... rmvSB=true

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U-Boote

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 15 de julio de 1939 fue comisionado en la U-Flotille "Hundius" el U-42 bajo el mando del Kapitänleutnant Rolf Dau. Este sumergible había sido botado el 16 de febrero de 1939.

El 15 de agosto de 1939, a las 12:00 horas, se recibió una llamada telefónica del Comando Supremo de la Armada (Teniente Fraesdorf) diciendo que la fiesta para oficiales de submarinos debía ser el sábado 19 de agosto y que la mayor cantidad posible debía estar presente ( es decir el mayor número posible de sumergibles debían zarpar ese día). A las 13:00 horas por radio se ordenó a la U-Flotille "Hundius" suspender las ejercitaciones de tiro que estaba llevando a cabo. A las 17:00 horas fue ordenado que se debían alistar rápidamente más sumergibles y se debía informar cuando estuvieran listos. Un Oficial del Estado mayor fue destacado a Eckenfoerde para reportar sobre el U-42 (había entrado en servicio hacía un mes).

El 16 de agosto de 1939 a las 02:30 horas arribó el Comandante de la U-Flotille "Hundius" a Kiel y fue informado acerca de la misión y tareas referente al "Ejercicio Mar del Norte". Más tarde zarpó a bordo del U-37 a Wilhelmshaven con órdenes para alistar sumergibles de la U-Flotille "Saltzwedel".

El 17 de Agosto de 1939 fueron emitidas las directivas para las siguientes Flotillas de Submarinos: "Saltzwedel", "Hundius" y "Wegener". Según lo especificado las Flotillas “Hundius” y “Wegener” debían zarpar a las 00:00 horas del 19 de Agosto de 1939. Los Comandos de las estaciones navales debían suplir a los sumergibles de las mencionadas flotillas con segundos oficiales de guardia (II WO). Durante una conversación telefónica con Wilhelmshaven resultó que no se disponían de suficientes torpedos en estado operativo listos. De inmediato se retransmitió por teléfono la información a Berlín.

Imagen
Indienststellung del U-42 el 15 de julio de 1939, a poco más de un mes del inicio de las hostilidades.......................
https://uboot-recherche.de/en/U-42

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U-Boote

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 18 de agosto de 1939 a las 14:30 horas, el BdU voló a Wilhelmshaven para despedirse del Comandante de la U-Flotille "Hundius" que zarparía al Atlántico a bordo del U-37 y le dio instrucciones personales.

El 19 de Agosto de 1939 zarparon los siguientes sumergibles de la U-Flotille "Hundius" (Tipo IXA): U-37 (Kplt. Heinrich Schuch, IWO Oblt.z.S. Ernst Bauer), U-38 (Kplt. Heinrich Liebe, IWO Obl.z.S. Wolfgang Lüth), U-39 (Kplt. Gerhard Glattes; IWO Oblt.z.S. Friedrich von Gärzke; IIWO Lt.z.S. Dietrich Jahr), U-40 (Kplt. Werner v. Schmidt, IWO Oblt. z. S. Karl-August Moll, IIWO Lt z. S. Paul-Karl Loeser), U-41 (Oblt.z.S. Gustav Adolf Mugler; IWO Oblt.z.S. Adolf Gerlach, WO Oblt.z.S. Jürgen Sander) desde Wilhelmshaven. El comando táctico de todo el grupo (14 sumergibles en total) lo ejercía el Comandante de la U-Flotille "Hundius" (6º), KrvKpt Werner Hartmann a bordo del U-37. De estos el U-39 ya no regresaría y se perdería en acción en lo que sería su primera y última patrulla.

U-37 Wilhelmshaven / Mar del Norte - AN 98 / AN 95 - 00:00 - zarpó de Wilhelmshaven (AN 98). 1. Patrulla.

U-38 Wilhelmshaven / Mar del Norte - AN 98 / AN 95 - 00:00 - zarpó de Wilhelmshaven (AN 98). 1. Patrulla.

U-39 Wilhelmshaven / Mar del Norte - AN 98 / AN 95 - 00:00 - zarpó de Wilhelmshaven (AN 98). 1. Patrulla.

U-40 Wilhelmshaven / Mar del Norte - AN 98 / AN 95 - 08:00 - zarpó de Wilhelmshaven (AN 98). 1. Patrulla.

U-41 Wilhelmshaven / Mar del Norte - AN 98 / AN 95 - 08:00 - zarpó de Wilhelmshaven (AN 98). 1. Patrulla.

Imagen
Sumergibles Tipo IX A de la U-Flotille "HUndius" amarrados en andana; en primer plano el U-39 que se perdería en su primera misión............
TOP Fotoalbum, Uboot, U-Boot, U-38, Unterseeboot, Indienststellung von U-xx VIIC

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 20 de agosto de 1939 se solicitó al Comando Supremo de la Kriegsmarine que transmitiera al Cdo de la Fuerza de Submarinos cualquier observación de sumergibles alemanes hecha por la aviación británica.

U-37 Mar del Norte - AN 3749 / AN 3727 - En marcha hacia el área de operaciones. 08:30 - reunión con el U-38 (AN 3749). 13:18 - reunión con el U-39 (AN 3727).

U-38 Mar del Norte - AN 3413 - En marcha hacia el área de operaciones. Constantemente detenido por barcos pesqueros y barcos de vapor. 19:20 - avistado el submarino británico SS-181 (AN 3413). Navegación tranquila, sin incidentes.

U-39 Mar del Norte - AN 3871 / AN 3727 - En marcha hacia el área de operaciones. 06:30 - avistado U-41 (AN 3871). 13:18 - runión con el U-37 (AN 3727).

U-40 Mar del Norte - AN - En marcha hacia el área de operaciones, sin eventos especiales.

U-41 Mar del Norte - AN 3871 - En marcha hacia el área de operaciones. 06:30 - avistado U-39 (AN 3871).

Imagen
El Sumergible Tipo IX A U-39 en el puerto de Pillau poco antes del conflicto bélico......................................
http://www.ebay.it/itm/U-Boot-Flottille ... 1335850816

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 21 de agosto de 1939 el BdU preguntó si todos los sumergibles listos debían ser enviados o si no sería mejor mantener algunos como relevo o reserva operativa. El Comando Supremo de la Armada decidió que todos los submarinos debían ser utilizados. La decisión se recibió por la tarde, se informaron los horarios de navegación.

Situación al 21.8:

El equipamiento se realizó de acuerdo con el plan, a excepción de los torpedos operativos. El número excesivo de órdenes y palabras clave ha sido una desventaja. La transmisión de instrucciones tampoco ha sido confiable.

Situación operativa: los sumergibles del Atlántico están en camino a sus posiciones. El BdU era de opinión que el sistema de convoyes no entrará en vigor en los primeros días de la guerra. Un comandante de flotilla ha sido enviado con los sumergibles y luego se pretende enviar un segundo oficial superior (otro comandante). Por lo tanto, los sumergibles siempre se pueden dividir en un Grupo N. y S., cada uno bajo un comandante táctico y bajo el mando operativo del BdU.

5 sumergibles de la U-Flotilla "Hundius" camino al Atlántico (de 35 operativos)

La Flotilla no puede contar con el U-42 por permanecer un largo período en el astillero.

U-37 Mar del Norte - AN 28 - a inmersión dos veces frente a los aviones.

U-38 Mar del Norte - AN 23 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Mar del Norte - AN 23 / AN 2262 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Mar del Norte - AN 28 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Mar del Norte - AN 2310 - En espera. 06:30 - avistado U-39 (AN 2310).

Imagen
Sumergibles Tipo IX A de la U-Flotille "Hundius" poco antes del conflicto bélico......................................
https://reibert.info/threads/foto-ebay- ... ot.101259/

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 22 de agosto de 1939 el "ERWIN WASSNER" zarpó de Kiel a Swinemünde con el BdU a bordo, arribando a dicho lugar a 19:30 horas. Control operacional: el BdU ejercerá el control operativo como tal y además como BdU en el Báltico. Se conoció acerca del Pacto de No Agresión con la Unión Soviética. La Operación "Fritz" cancelada (Esta operación buscaba reconocer sobre el Golfo de Finlandia). Un informe de inteligencia (radio escucha) acerca de un crucero y 8 vapores en el centro del Mar del Norte apunta a que se han formado convoyes.

Situación al 22.8:

Los siguientes sumergibles de la flotilla en ruta al Atlántico: U-37/U-38/U-39/U-40/U-41

Todos los sumergibles disponibles para el Atlántico han zarpado y no pueden ser relevados. Si la situación continúa como en la actualidad, o si estalla la guerra, los mismos comenzarán a regresar a mediados de septiembre. El Comandante de la U-Flotilla "Hundius" a bordo del U-37. Más tarde, puede tomar el mando táctico y si es necesario si la situación hace que sea necesario cambiar el orden de las operaciones.

Aún en adiestramiento U-42.

U-37 Mar del Norte - AF 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-38 Mar del Norte - AF 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Mar del Norte - AF 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Mar del Norte - AF 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Mar del Norte - AF 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

Imagen
Sumergibles U-38 y U-39 (Tipo IX A) de la U-Flotille "Hundius" preparándose para zarpar......................................
https://www.germanmilitaria.com/Kriegsm ... 03374.html

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 23 de agosto de 1939 después del pacto de no agresión con Rusia, es probable que algunos sumergibles abandonen el Báltico. Por orden del Cdo de Guerra Naval, el reconocimiento del Golfo de Finlandia y costa afuera de Gotland ha sido cancelado por el Caso Weiss. Se redactó la Orden de Operaciones del Atlántico Nº 3 para el U-28 y el U-53; el U-28 asumirá las operaciones del área interior en vez del U-37.

U-37 - Mar del Norte - AE 92 - Muy mala recepción de radio.

U-38 Mar del Norte - AF 9? - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 - Mar del Norte - AE 93 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 - Mar del Norte - AF 9650 - Buen clima en las Islas Feroe.

U-41 - Mar del Norte - AE 69 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-42 - Aún en adiestramiento.

Imagen
Sumergible U-42 (Tipo IX A) de la U-Flotille "Hundius" aún en adiestramiento al comienzo del conflicto......................................
http://s19.postimg.org/p3nazff4z/7_NSxv_C.jpg

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 24 de agosto de 1939 comenzó el período de preparación para el Caso Blanco (Fall Weiss). El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos telefoneó al Teniente (s.g.) Fraesdorf de parte del BdU para preguntar si el S.S. "Ammerland" (ex "August Schulze") aún podía ser enviado a España con suministros de armas y municiones. El Cdo de Guerra Naval (1ª división) respondió que el "Ammerland" estaba en reparación.

A partir del 24 de agosto de 1939 entró en vigencia la Maßnahme Schweden (Medida Suecia); tenía por objeto evitar que los buques polacos escaparan hacia el Mar del Norte.

U-37 Atlántico Norte - AM 20 - Mar 5-6.

U-38 Mar del Norte - AE 97 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Atlántico Norte - AM 22 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Atlántico Norte - AM 21 - Mal tiempo. Daño por acción del mar en la cubierta superior (AM 2100).

U-41 Mar del Norte - AE 94 - Mal tiempo (AE 94).

U-42 - Aún en adiestramiento.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 25 de agosto de 1939 a las 01:30 horas se recibió la palabra clave "Unternehmen ULLA". Retransmitido con prioridad de "emergencia" a las 01:40 horas a los oficiales de comunicaciones navales Wilhelmshaven, List, Borkum, info al BdU Oeste.

A las 16:36 horas siguieron las instrucciones verbales del Comando de Grupo, palabra clave para la Hora Y Caso WEISS se comunicó a los sumergibles.

A las 20:18 horas se canceló la Hora Y.

U-37 Atlántico Norte - AM 27 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-38 Atlántico Norte - AL 37 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Atlántico Norte - AM 20 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Atlántico Norte - 21 AM - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Atlántico Norte - AM 23 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-42 - Aún en adiestramiento.

Imagen
Otra vista de la puesta en servicio del U-42................................................................
https://www.ebay.de/itm/U-BOOT-KRIEG-FO ... 3afe968c86

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 26 de agosto de 1939 fue comisionado en la U-Flotille "Hundius" el U-43 bajo el mando del Kapitänleutnant Wilhelm Ambrosius.

Contrariamente a los planes de 1938, ahora no se pretendía utilizar minas TMB en el Canal de la Mancha. De acuerdo con las instrucciones del Comando Supremo de la Armada, los submarinos ahora se han de utilizar solo contra el tráfico marítimo enemigo. Portsmouth, Portland, Plymouth y Falmouth son posibles puertos en los que se podrían instalar minas. Se descarta Falmouth ya que no es lo suficientemente importante.

La guerra submarina debe concentrarse en todo momento contra el tráfico comercial. Por esta razón, se planeó enviar al comandante de la U-Flotilla Wegener en el U-53, de modo que más tarde se pudieran conformar 2 grupos bajo los comandos tácticos respectivos de los Oficiales superiores de las U-Flotillas Hundius y Wegener.

U-37 Atlántico Norte - AM 47 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-38 Atlántico Norte - AL 37 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Atlántico Norte - AM 20 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Atlántico Norte - AM 01 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Atlántico Norte - AM 43 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-42 - Aún en adiestramiento.

Imagen
El U-43 entró en servicio el 26 de agosto de 1939................................................................
http://s19.postimg.org/l10ve3aeb/image.jpg

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 27 de agosto de 1939 el Comando Supremo de la Armada, Operaciones Navales (3ra División) solicitó confirmar que los sumergibles en el Atlántico han sido informados de que los memorandos de cifrado en tiempo de paz aún están vigentes, a pesar del tiempo X.

U-37 Atlántico Norte - AM 47 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-38 Atlántico Norte - AL 95 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Atlántico Norte - AM 20 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Atlántico Norte - AM 48 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Atlántico Norte - AM 71 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-42 - Aún en adiestramiento.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 28 de agosto de 1939 el BdU concluyó que en la actualidad, aunque se están utilizando todos los sumergibles disponibles, no hay suficientes unidades operativas y ha llegado el momento de reconsiderar la cuestión de las nuevas construcciones. Se pretende solicitar al Comando Supremo de la Armada que haga todo lo posible para acelerar la nueva construcción.

Por la tarde la siguiente información fue enviada por radio a las fuerzas en el Atlántico:
Movilización secreta alemana
Posición del crucero inglés Ajax
Cierre del Mediterráneo al tráfico marítimo mercante inglés
Control del Almirantazgo Británico del tráfico mercante inglés
Uso de cartas con grillas antiguas y nuevas.
El material de cifrado en tiempo de guerra no debe entrar en vigor, etc.
Modificación de la orden de comunicaciones del 19.8

U-37 - Atlántico Norte - BE 53 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-38 - Atlántico Norte - BE 29 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 - Atlántico Norte - AM 20 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales. (Pérdida del sumergible, sin detalles exactos).

U-40 - Atlántico Norte - BE 31 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 - Atlántico Norte - BE 2870 - 18:08 - sumergido frente a un barco de vapor. La válvula del escape no se puede cerrar correctamente. Ingreso de bastante agua. El barco cae a 60 m. El tanque de aceite descartable está lleno de agua. Lanzado. Maschinenmaat Brunotte y Obermaschinist Daugs en la cubierta superior para reparaciones. Brunotte es arrastrado por la borda. Traído de vuelta a bordo con una línea. La reparación no es posible durante el oleaje.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 29 de agosto de 1939 los submarinos del Atlántico han recibido una revisión detallada de la situación política con el menjase muy secreto Nro 5802 del Cdo Naval (primera división).

Se recibió mensaje muy secreto Nro 3812 del Comando Supremo de la Marina, sobre el tema del combustible y provisiones. Si el estado actual de emergencia continúa, el suministro de provisiones secas será de primera importancia. Es dudoso que esto se pueda conseguir en España. Considero que es necesario enviar estos elementos allí, ya sea por aire o por barcos camuflados.

El Comando Supremo de la Marina ha ordenado que el combustible se transfiera por embudo y manguera de 45 mm. Por el momento los sumergibles tienen mangueras de 60 mm. y ajuste para 90 mm. Como es necesario suministrar combustible en una noche lo más rápido posible, las manguera de un diámetro mayor a 45 mm. deben ser provistas.

U-37 Atlántico Norte - BE 8520 - 16:00 - Arribo al área de operaciones al noroeste de Oporto (BE 8520). No hay eventos especiales.

U-38 Atlántico Norte - BE 52 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Atlántico Norte - AM 20 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Atlántico Norte - BE 64 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Atlántico Norte - BE 55 - Octavo cabo de maniobra roto por mar, cuerda de cáñamo arrastrada al mar.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 30 de agosto de 1939 la información enviada a los sumergibles el 29 de agosto fue incompleta en la medida en que los informes importantes sobre el oscurecimiento de los barcos y el desvío de las rutas del tráfico marítimo ordinarias no fueron transmitidos por el OKM. Por lo tanto, los sumergibles fueron informados por el BdU mediante el mensaje de radio T.O.O. 1305. Los sumergibles desplegados en el Atlántico fueron informados de la zarpada del U-26, 27, 30 y 53 por mensaje de radio T.O.O. 1308.

U-37 Atlántico Norte - CF 3310 - 08:00 - Posición de espera al noroeste de Oporto, sin incidentes especiales (CF 3310).

U-38 Atlántico Norte - BE 82 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Atlántico Norte - AM 20 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Atlántico Norte - BE 86 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Atlántico Norte - BE 57 / CF 26 - mejora del clima. 09:30 - 16:00 válvula de escape reparada.

Imagen
El U-41 yendo a inmersión...................................................................................
https://www.sous-marin.fr/communication ... uboote.htm

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 31 de agosto de 1939 el Mando Supremo de la Marina de Guerra (Kriegsmarine) informó a los sumergibles que se encuentran operando en el Atlántico acerca de la situación en el mensaje TOO 1743.

1) Inicio de las hostilidades contra Polonia 0445/1/9.
2) La actitud de las potencias occidentales incierta.
3) No llevar acabo ataques contra las fuerzas inglesas, etc., salvo en defensa propia o por orden especial.
4) Unidades deben permanecer en posiciones de espera al presente.

U-37 Atlántico Norte - CF 33 - Posición de espera al noroeste de Oporto, sin incidentes especiales.

U-38 Atlántico Norte - CF 62 - Entrada en el área de operaciones al oeste de Oporto, sin incidentes especiales.

U-39 Atlántico Norte - AM 20 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Atlántico Norte - CF 33 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Atlántico Norte - CF 23 - Marzo en espera, sin acontecimientos especiales.

Imagen
Sumergibles Tipo IX A de la flotilla amarrados en andana, en primer plano el U-38..............................................
https://picclick.de/2-WK-Kriegsmarine%C ... 33838.html

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 1º de Septiembre de 1939 pasaron a tener status de naves de combate (Frontboot) los submarinos de las U-Flotille “Weddingen” operando en el Báltico y “Saltzwedel”, “Lohs”, “Hundius” y “Wegener” operando en el Atlántico. Los sumergibles desplegados en el Atlántico deberán abandonar sus respectivas áreas de operaciones cuando se agoten sus reservas de combustible. La U-Flotilla Hundius partirá el 19 de septiembre, arribando a puerto para el 03 de octubre.

Las fechas solo pueden ser estimadas. No se puede prever cuánto tiempo llevará la revisión de los sumergibles cuando regresen. Probablemente será alrededor de 3 semanas. Existirá, por tanto, una gran brecha a partir de mediados de septiembre.

U-37 Atlántico Norte - CF 31 - Posición de espera al noroeste de Oporto, sin incidentes especiales.

U-38 Atlántico Norte - CF 62 - En el área de operaciones. En espera.

U-39 Atlántico Norte - AM 16 - En el área de operaciones. En espera.

U-40 Atlántico Norte - CF 8686 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Atlántico Norte - CF 58 - En marcha a su posición de espera, no hay eventos especiales.

Imagen
El sumergible U-38 (Tipo IX A) en el puerto de Hamburgo..........................................
https://www.ebay.de/sch/i.html?_nkw=FOT ... 3%BCrnberg

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 02 de Septiembre de 1939 Informes de inteligencia de radio muestran que hay un punto de concentración para los vapores que ingresan en el canal de Bristol. Esto parece apuntar a que no hay ninguna protección para la marina mercante mar afuera. No es posible llevar hacia allí los sumergibles todavía, pues en las órdenes del Estado Mayor de Guerra Naval, aun no pueden abandonar sus posiciones de espera.

U-37 Atlántico norte - CF 31 - En espera al noroeste de Oporto. Parte del bote completamente roto se cae por la borda. El uso del cañón es cuestionable ya que no se ha podido realizar mantenimiento durante una semana.

U-38 Atlántico Norte - CF 68 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Atlántico Norte - AM 16 - En el área de operaciones. En espera.

U-40 Atlántico Norte - CF 67 - En el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Atlántico norte - CF 8760-08: 00 - En espera al oeste de Gibraltar (CF 8760). La tripulación se baña, dos hombres cada uno bajo una manguera de incendios pinchada.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 03 de Septiembre de 1939 a las 12:56 horas, el Alto Mando Naval transmitió el siguiente mensaje de radio a las fuerzas operando en el Atlántico: hostilidades con Inglaterra, con efecto inmediato. Con el fin de evitar confusión con el mensaje radial del 31 de agosto el BdU envió el mensaje TOO 1550: "comenzar las hostilidades contra Inglaterra inmediatamente, sin esperar a ser atacado primero. En el mensaje radial TOO 1400 el OKM ordenó: "los submarinos deben llevar a cabo la guerra contra la marina mercante, de acuerdo con la orden de operaciones." Esto debería excluir cualquier malentendido, ya que la orden de operaciones expresamente indicaba desarrollar las acciones contra la marina mercante, de conformidad con la legislación vigente.

El Alto Mando Naval transmitó a las 17:52 horas el siguiente mensaje a los buques en el Atlántico: "Francia se considera en guerra con Alemania desde las 17:00 horas. No tomar ninguna acción hostil contra buques mercantes por el presente, excepto en defensa propia." Esta orden significaba que, en la guerra contra el tráfico marítimo de acuerdo con la ley de presas, los barcos y cargamentos franceses debían ser liberados.

U-37 Atlántico norte - CF 3269 - En espera al noroeste de Oporto (CF 3269). 12:30 - Recepción del mensaje radial: "Han comenzado las hostilidades". (Declaración de guerra de Inglaterra).

U-38 Atlántico norte - CG 4950 - En zona de operaciones. 12:00 - Recepción del mensaje de radio (CG 4950): "Han comenzado las hostilidades". (Declaración de guerra de Inglaterra).

U-39 Atlántico Norte - AM 16 - En el área de operaciones. Recepción del mensaje "Han comenzado las hostilidades"

U-40 Atlántico Norte - CF 8686 - En zona de operaciones. 13:10 - Recepción de mensaje de radio (CF 8686): "Han comenzado las hostilidades". (Declaración de guerra de Inglaterra).

U-41 Atlántico Norte - CF 8874 - En zona de operaciones. 13:02 - Recepción de mensaje de radio (CF 8874): "Han comenzado las hostilidades". (Declaración de guerra de Inglaterra). El inventario de provisiones mostró que quedaba suficiente comida para 40 días. Combustible 22,2 t.

Imagen
Kplt Gerhard Glattes en la vela de su sumergible.......................................................
https://uboot-recherche.de/Media/Upload ... /U39_2.pdf

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 04 de Septiembre de 1939 el Almirante Karl Dönitz dijo a sus colaboradores: ¡esta guerra es muy seria y deben tener en cuenta que será muy larga, quizás siete años y al final debemos estar agradecidos si al menos logramos un empate!. Los sumergibles del Atlántico son informados de las fuerzas presentes en sus áreas a medida que surgen. Pero la información es tan inexacta que no tendrá ningún uso práctico. El hundimiento del SS "Athenia" se conoció a través de la inteligencia y las transmisiones de radio. No hay información precisa sobre la posición del hundimiento.

Las órdenes dadas hasta el momento se volvieron a comprobar tras el hundimiento del Athenia. Es inconcebible que puedan malinterpretarse. Sin embargo, para tener absoluta certeza, se envió el mensaje de radio 1655, para llamar la atención de los sumergibles una vez más sobre la guerra contra la marina mercante de acuerdo con la ley de presas: "Sigue vigente la orden de operaciones párr. VIa para la guerra contra la marina mercante. "

A las 2353 Mensaje de radio del Estado Mayor de Guerra Naval a todos los submarinos: "Por orden del Führer no se tomará ninguna acción hostil por el momento contra los barcos de pasajeros, incluso si están en convoy".

U-37 Atlántico norte - CG 12 - En la zona de operaciones al noroeste de Oporto, sin incidentes especiales.

U-38 Atlántico norte - CG 7321-16: 30 - el buque francés Pluto a la vista. Demasiado veloz.

U-39 Atlántico Norte - AM 25 - En el área de operaciones. (Dado que el sumergible se perdió, no hay información precisa).

U-40 Atlántico norte - CF 9980 - Llegó al centro del área de operaciones. Sin incidencias.

U-41 Atlántico Norte - CF 8786 - Marcha hacia las Islas Azores. Búsqueda de vapores.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 05 de Septiembre de 1939 los puntos de reunión de convoyes en el Canal de Bristol todavía se transmiten a los sumergibles. Es cierto que se han dado instrucciones a los buques mercantes ingleses de que el Estrecho de Dover, fuera de los Downs, solo se puede pasar por su cuenta y riesgo. También hay varios informes de boyas apagadas frente al buque faro Warne y al buque faro East Goodwin, pero hasta ahora no hay informes ni advertencias de campos minados. En estas circunstancias, creo que sería incorrecto excluir la ruta del Canal.

A las 20:50 horas, un informe de inteligencia por radio menciona minas en el Estrecho de Dover por primera vez.

U-37 Atlántico norte - CG 2149 / CG 2126 - 02:45 - Avistamiento de vapores iluminados (CG 2149). En avance. 05:22 - Vapor es el "TYSA" holandés. Sin ataque. 12:00 - Buque cisterna a la vista (CG 2126). Nacionalidad no reconocible. Sin ataque.

U-38 Atlántico norte - CG 5470 - El vapor francés POLVOISE fue detenido. Liberado. 16:07 - El vapor británico "HIGHLANDER" a la vista. No fue alcanzado, muy rápido.

U-39 Atlántico Norte - AM 25 - En el área de operaciones. Sin ocurrencias especiales.

U-40 Atlántico norte - CF 9790 - 07:50 - mástil, probablemente buque de guerra a la vista. Inmersión de emergencia. Avistados 10 vapores en el periscopio. 21:25 - Torpedo contra un vapor. Impacto, sin explosión. El Convoy siguió adelante.

U-41 Atlántico Norte - CF 87 - En el área de operaciones, sin incidencias especiales. En la ola de 600 m, llamadas SOS del BOSNIA.

Imagen
La tripulación del U-39 en cubierta, ya no regresarían de la patrulla..................................
https://uboot-recherche.de/Media/Upload ... /U39_2.pdf

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 06 de Septiembre de 1939 el Estado Mayor de Guerra Naval emitió el siguiente mensaje de radio T.O.O. 1748: "La situación con Francia aún no está clara. No se tomarán medidas hostiles contra las unidades francesas, incluidos los buques mercantes, excepto en defensa propia. Los buques mercantes identificados como franceses no deben ser detenidos. Evitar incidentes con Francia a toda costa . " Por lo tanto, los buques mercantes franceses deben ser tratados mejor que los neutrales. Hay varios informes de inteligencia por radio que apuntan a la introducción del sistema de convoyes. Puertos de reunión Milford y Plymouth. No se puede esperar una imagen clara después de solo 3 días de guerra.

U-37 Atlántico Norte - En el área de operaciones al noroeste de Porto, sin incidentes especiales (CG 21).

U-38 Atlántico norte - 06:00 - Vapor en rumbo de colisión a la vista (CG 5573). Solicitado que se detenga. El vapor cambió de rumbo. Disparo a través de la proa. Radio del vapor transmite. Fuego de efecto. Barco devuelve el fuego. Después de 4-5 impactos, la tripulación abandona el barco. 07:20 - Se lanzó el primer torpedo. Falla. Segundo torpedo, impacto. No se hunde. 07:30 - tercer torpedo, impactado. 07:44 - cuarto torpedo. Alcanzado. El vapor se hunde. El MANAAR británico (7242 TRB) hundido. Transportaba una carga de bienes y maquinas agrícolas. En el duelo de artillería con el sumergible perecieron 7 tripulantes.

U-39 Atlántico Norte - En el área de operaciones, sin incidentes especiales (AM 27).

U-40 Atlántico Norte - La persecución del convoy avistado el día anterior fue cancelada (CF 89).

U-41 Atlántico Norte - En el área de operaciones, sin incidentes especiales (CF 84).

Imagen
El U-40 navegando en días menos tormentosos.........................................................................
http://www.ebay.co.uk/itm/Mint-WW-2-Ger ... 0005.m1851

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 07 de Septiembre de 1939 se presentó un dilema a la fuerza submarina, decidir si los sumergibles del Atlántico operarán contra la navegación mercante o contra las fuerzas navales inglesas. Solo se puede esperar un éxito real contra las fuerzas navales si se las saca de los puertos al mar abierto. Nuestras fuerzas de superficie son tan débiles que difícilmente pueden lograr esto. Es concebible que el cuerpo principal de la flota inglesa, que se cree que está en Scapa, pueda ser expulsado por ataques aéreos. Pero los ataques aéreos no son una política en este momento, por lo que se decidió, de acuerdo con mi propuesta, continuar usando los sumergibles contra la navegación mercante.

De acuerdo a lo propuesto y según el mensaje radial transmitido a 19:02 horas se emitió la orden de regresar a sus puertos de origen a los sumergibles de las flotillas “Hundius” y “Wegener”.

U-37 Atlántico norte - 8:18 - Torpedo contra el vapor británico avistado DEFENDER falla (CG 1629). Detonación temprana. 21:41 - Falla el torpedo contra el vapor británico "TAMAHA" (CG 1385). 21:43 - El segundo torpedo contra el "TAMAHA" quedó fuera de control. Destruido.

U-38 Atlántico norte: en el área de operaciones. Recibido mensaje por radio (CG 5210): orden de regresar.

U-39 Atlántico Norte - En el área de operaciones, sin ocurrencias especiales (AM 27). Recibida orden de regresar.

U-40 Atlántico norte: en el área de operaciones, sin ocurrencias especiales. 21:00 - Recepción de mensaje de radio (CF 9839): inicio de la marcha de regreso. Comenzó navegación a la base.

U-41 Atlántico Norte - 06:30 - La Isla de las Azores de Santa María a la vista (CF 8150). 21:30 - Recepción del mensaje de radio: inicio de la marcha de regreso al norte de Inglaterra (CF 7150). Navegación de regreso.

Imagen
Guardia en la vela del U-38 durante la patrulla en el sector asignado.............................................
https://www.germanmilitaria.com/Kriegsm ... 03374.html

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 08 de Septiembre de 1939 con el fin de hacer uso del pasaje de regreso con fines de reconocimiento de la zona marítima Islandia-Shetlands-Noruega, se ha ordenado a los sumergibles en el mensaje de radio 1445 que sigan las siguientes rutas:

- Entre las Islas Feroe y las Shetlands:
Tercio norte U-37
Tercio central U-38/41
Tercio sur U-39/40

- Entre las Shetlands y Noruega:
Tercio oeste U-37, 38, 39, 41
Tercio central U-40

U-37 Atlántico norte - En el área de operaciones, sin incidentes especiales. Comenzó la navegación de regreso. Mala visión (CG 1320).

U-38 Atlántico norte - En marcha de regreso, sin incidentes especiales (CG 42).

U-39 Atlántico Norte - En el área de operaciones, sin incidentes especiales (AM 26).

U-40 Atlántico Norte - En marcha de regreso, sin incidentes especiales (CF 38).

U-41 Atlántico norte - En marcha de regreso (CF 5160). 18:07 - avistamiento de vapores. 19:32 - Disparo delante de la proa (CF 4339). El vapor no se detiene. Segundo disparo. El vapor se detiene y vuelve a arrancar después de mostrar la bandera. Tercer tiro. El vapor se detiene y trae papeles. Es el NOTOS noruego. Sin productos prohibidos. Se lo dejó seguir.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Naval”