Convoy PQ-17

Operaciones navales.

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Bruno Stachel
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Convoy PQ-17

Mensaje por Bruno Stachel »

PQ 17 era el nombre en clave de un convoy ártico aliado durante la Segunda Guerra Mundial que fue diezmado por la aviación y la marina alemanas.

Con la operación Barbarroja los gobiernos británico y estadounidense acordaron enviar ayuda incondicional a sus aliados soviéticos. La misión Beaverbrook-Harriman visitó Moscú en octubre de 1941 y acordó una serie de entregas de municiones a la URSS. La forma más directa de transportar estos suministros era por mar alrededor del Cabo Norte hacia los puertos de Murmansk y Arkhangelsk. El acuerdo establecía que el gobierno soviético era responsable de recibir los suministros en barcos soviéticos en los puertos británicos o estadounidenses. Sin embargo, dado que la URSS no tenía suficientes barcos para las cantidades de ayuda enviadas por los aliados, los barcos británicos y estadounidenses comenzaron a constituir una proporción creciente del tráfico de convoyes.

Aunque la defensa de los convoyes árticos era responsabilidad de la Royal Navy, el almirante estadounidense Ernest King asignó la Task Force 39 (TF 39), formada alrededor del portaaviones USS Wasp y el acorazado USS Washington, para apoyar a los británicos.

El primer convoy zarpó del Reino Unido en agosto de 1941, dos meses después del comienzo de la Operación Barbarroja. Para la primavera de 1942, doce convoyes más habían hecho el paso con la pérdida de sólo 1 barco de los 103 enviados. A partir de entonces, la amenaza de ataques a los convoyes aumentó, y los alemanes se prepararon para detener el flujo de suministros con todos los medios a su disposición, incluida los barcos con base ​​en Noruega. En 1941, la Kriegsmarine ya había comenzado a concentrar su fuerza en Noruega en invierno para evitar una invasión británica de Noruega y obstruir las líneas de suministro aliadas a la URSS. El acorazado Tirpitz fue trasladado a Trondheim en enero, donde se le unió el crucero pesado Admiral Scheer y en marzo el crucero pesado Admiral Hipper. Los acorazados Scharnhorst, Gneisenau y el crucero pesado Prinz Eugen también fueron enviados al Ártico, pero fueron víctimas de ataques aéreos aliados y tuvieron que regresar para ser reparados. Los alemanes tenían bases a lo largo de la costa noruega, lo que significaba que, hasta que los portaaviones de escolta estuvieran disponibles, los convoyes aliados tenían que navegar a través de estas áreas sin una defensa adecuada contra los ataques de aviones y submarinos

La inteligencia naval británica informó en junio de la operación Rösselsprung, el plan alemán para atacar al próximo convoy con destino a la URSS con sus unidades pesadas. Por lo tanto, las fuerzas alemanas operarían cerca de la costa noruega, con el apoyo de reconocimiento aéreo en tierra y fuerzas de ataque, con una pantalla de submarinos en los canales entre Svalbard y Noruega. Las fuerzas de escolta aliadas, por otro lado, se quedarían sin apoyo aéreo, a mil millas de su base, y con los destructores demasiado escasos de combustible para escoltar un barco dañado al puerto.

Para evitar tal situación, el Almirantazgo emitió instrucciones el 27 de junio, que permitieron que el convoy retrocediera temporalmente para acortar la distancia a la base aliada más cercana. El Almirantazgo también ordenó que la seguridad del convoy del ataque de superficie al oeste de isla del Oso dependiera de las fuerzas de superficie aliadas, mientras que hacia el este debía ser recibido por submarinos aliados. Además, la fuerza de cobertura de cruceros del convoy no debía ir al este de la isla del Oso, a menos que el convoy estuviera amenazado por la presencia de una fuerza de superficie contra la que la fuerza de cruceros pudiera enfrentarse, ni ir más allá de 25º Este bajo ninguna circunstancia.


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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Bruno Stachel »

También se organizó un convoy señuelo para distraer al fuerzas enemigo. Estaba formado por el 1er Escuadrón de Mminadores escoltados por el el crucero ligero de la clase Dido HMS Sirius y y el crucero ligero Curacoa, de la clase C, un veterano de la Gran Guerra, más 5 destructores y algunos arrastreros. Esta fuerza se reunió en Scapa Flow durante una semana, navegando dos días después del convoy. El reconocimiento alemán de Scapa durante el período de reunión no advirtió nada especial y esa fuerza tampoco fue avistada mientras navegaba. La operación se repitió el 1 de julio, nuevamente sin éxito. Además, el 26 de junio, el Almirantazgo aprovechó la oportunidad para pasar el convoy QP 13 en dirección oeste, junto con el PQ 17. El primero estaba formado por barcos mercantes que regresaban de Arkhangelsk y de Murmansk. Constaba de 35 barcos y estaba escoltado por 5 destructores, 3 corbetas, un barco antiaéreo, 3 dragaminas, 2 arrastreros y, hasta la zona de Bear Island, un submarino. Fue avistado por aviones alemanes el 30 de junio y el 2 de julio. Sin embargo, el QP 13 no fue atacado, ya que la táctica alemana era concentrarse en los convoyes en dirección este, cargados con suministros, en lugar de convoyes vacíos en dirección oeste.

Un reconocimiento del hielo realizado el 3 de julio encontró que el paso al norte de la isla del Oso se había ensanchado. El Almirantazgo sugirió que el convoy debería pasar al menos 80 km al norte de él. El oficial superior de la escolta, el comandante J. E. Broome, prefirió saprovechar la poca visibilidad y permanecer en la ruta original y tocar tierra hacia el este. El contralmirante LHK Hamilton, al mando del escuadrón de cruceros, decidió más tarde que era necesaria una ruta más al norte, ordenó a Broome que modificara el rumbo del convoy para pasar 110 km al norte de la isla del Oso.

La escolta cercana del convoy fue el 1er Grupo de Escolta (EG1), bajo el mando de Broome, e incluía 6 destructores, 11 corbetas, dragaminas o arrastreros armados, y 2 auxiliares antiaéreos. Los destructores era los HMS Keppel (buque insignia), Fury, Leamington, Ledbury, Offa y Wilton. Los auxiliares antiaéreos fueron el HMS Palomares y el HMS Pozarica. Los otros barcos de escolta eran las corbetas HMS Lotus, HMS Poppy, La Malouine y Dianella, los dragaminas los HMS Halcyon, HMS Salamander y Britomart, y los arrastreros antisubmarinos los HMT Lord Middleton, Lord Austin, Ayrshire y Northern Gem. A cargo de la defensa a más distanica estaba el 1er Escuadrón de Cruceros (CS1), bajo el mando del contralmirante LHK Hamilton, compuesto por los cruceros británicos HMS London (buque insignia) y Norfolk, los cruceros estadounidenses USS Wichita y Tuscaloosa, y 4 destructores, de cuales dos pertenecían a la US Navy. Como protección adicional, los acorazados de la Home Fleet seguirían al convoy a una distancia de unos 320 km.

La segunda fuerza de cobertura, bajo el mando del almirante John Tovey, estaba formada por el portaaviones británico Victorious, el acorazado Duke of York (buque insignia), los cruceros Cumberland y Nigeria, el acorazado estadounidense USS Washington y 9 destructores. Cuando el convoy comenzó sus movimientos preliminares, las fuerzas de cobertura planeadas por el Almirantazgo se estaban moviendo hacia posiciones. El primer escuadrón de cruceros de Hamilton partió de Seidisfjord en la noche del 30 de junio al 1 de julio. Llegó en una posición de cobertura al norte del convoy el 2. Los alemanes no avistaron los cruceros hasta el 3. La fuerza de cobertura pesada estuvo en sombra durante un corto período mientras se encontraba en el noreste de Islandia el 1 de julio, mientras la pantalla de cruceros repostaba en Seidisfiord. Fue observada durante un breve período a principios del 3, mientras estaba en una posición de cobertura al sur del convoy. Más tarde, ese día, el rumbo se alteró hacia el norte para alcanzar una posición al noroeste de la isla del Oso. Esto permitiría al Victorious dar cobertura aérea al convoy en la mañana del 4. Se calculó que esto ocurriría al mismo tiempo en el que se esperaba que se materializara un ataque enemigo. Mientras se dirigía a la nueva área de cobertura, el HMS Manchester y el Eclipse, procedentes de Spitzbergen, se unieron a la fuerza.

El reconocimiento aéreo de los puertos noruegos fue obstaculizado por el clima, pero la información mostraba que las unidades pesadas alemanas probablemente se estaban dirigiendo hacia el norte y una fotografía aérea de Trondheim a última hora del 3 de julio mostró que el Tirpitz y el Hipper habían zarpado. La patrulla de hidroaviones y las dos líneas de submarinos situados entre el Cabo Norte y la isla del Oso se estaban desplegando para cubrir las rutas de aproximación al convoy a medida que avanzaba hacia el este. En vista de la incertidumbre de las posiciones de los dos barcos alemanes, el contralmirante Hamilton decidió continuar proporcionando una cobertura cercana con el escuadrón de cruceros y pasar al este de la isla del Oso.
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Bruno Stachel »

Contra el PQ 17 estaban las fuerzas submarinas y de superficie de la Kriegsmarine desplegadas en Noruega. La flota submarina había desplegado un grupo de patrulla, con nombre en código Eisteufel, para interceptar el convoy; tres submarinos estaban en una línea de patrulla al norte del Estrecho de Dinamarca y otros cinco más al norte de la isla Jan Mayen.

La Kriegsmarine también tenía dos grupos de batalla en los puertos noruegos, totalizando cuatro grandes unidades (el acorazado Tirpitz y los cruceros Hipper, Scheer y Lutzow) y 12 destructores, listos para llevar atacar el convoy. Esto fue orquestado como una operación compleja de dos etapas con el nombre en código Rosselsprung; la fuerza naval era la más poetente reunida hasta la fecha para atacar un convoy, pero se vio obstaculizada por un complejo proceso de mando, con la autoridad para atacar en manos del propio Hitler, y una ordenes contradictorias; los barcos recibieron instrucciones de no sólo de atacar y destruir el convoy, sino también de evitar cualquier acción que pudiera causar daños a las grandes unidades, particularmente al Tirpitz.

Estas fuerzas estaban apoyadas por la Luftflotte 5, con unos 243 aviones destinados en varios aeródromos del norte de Noruega.

El convoy zarpó de Hvalfjord el 27 de junio, bajo el mando del comodoro John Dowding. Además de los 34 mercantes, un petrolero (RFA Gray Ranger) y 3 barcos de rescate (Rathlin, Zamalek y Zaafaran) navegaron con el convoy. La escolta estaba formada por 6 destructores, 4 corbetas, 3 dragaminas, 4 arrastreros, 2 buques antiaéreos y 2 submarinos. La ruta era más larga que los convoyes anteriores, ya que el hielo permitía un paso al norte de la isla del Oso. Además, todo el convoy se dirigía a Arkhangelsk, porque los recientes ataques aéreos habían destruido la mayor parte de Murmansk. Un barco sufrió un problema mecánico justo al salir del puerto y se vio obligado a regresar. Otro, el SS Exford, regresó después de sufrir daños por el hielo.

Parte del convoy chocó contra el hielo a la deriva en el clima espeso del Estrecho de Dinamarca. Dos buques mercantes resultaron dañados y tuvieron que regresar. El Gray Ranger también resultó dañada y su velocidad se redujo a 8 nudos, y dado que era dudoso que pudiera hacer frente al mal tiempo, se decidió trasladarla a la posición de repostaje al noreste de Jan Mayen a cambio del RFA Aldersdale.

Poco después de entrar en mar abierto, el U-456 avistó y siguió al PQ 17 de forma continua, excepto por unos breves intervalos de niebla. A partir del 1 de julio estuvo apoyado por los BV 138 de la Luftwaffe. El 2, el convoy avistó el QP 13, y éste sufrió su primer ataque aéreo a mnos de nueve aviones torpederos, más tarde, ese mismo día. Los aviones no tuvieron éxito y uno fue derribado. A las 13:00 del 3 de julio, la pantalla de destructores del PQ 17 se dirigía hacia el este para pasar entre la isla del Oso y las Spitsbergen.

En la mañana del 4, un Heinkel He 115 del Küstenfliegergruppe 906, alcanzó al carguero de la clase Liberty SS Christopher Newport, a unos 56 km al noreste de la isla del Oso. Su escolta, el submarino HMS P-614, intentó hundirlo pero el carguero se mantuvo a flote. El U-457 lo hundió a las 08:08. Hubo un ataque fallido de seis bombarderos esa noche. El USS Wainwright rechazó con éxito un ataque aéreo contra el convoy el mismo día. Más tarde, esa misma noche, tuvo lugar otro ataque a cargo de 25 torpederos, que hundieron al SS William Hooper. Otros dos barcos fueron destruidos, pero al menos cuatro aviones fueron derribados.
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 12:30 del 4 de julio, el Almirantazgo le dio permiso a Hamilton para avanzar al este de los 25º Este si la situación lo exigía, a menos que se recibieran órdenes contrarias de Tovey. Esto fue un cambio en las órdenes anteriores y como ninguna información en posesión de Tovey lo justificó, se ordenó a Hamilton que se retirara cuando el convoy estaba al este de 25º Este o antes, a su discreción, a menos que el Almirantazgo le asegurara que no se encontraría con el Tirpitz. A las 18:58, el Almirantazgo informó a Hamilton que se esperaba más información en breve y le ordenó que permaneciera con el convoy en espera de nuevas instrucciones. A las 21:11, el Almirantazgo envió un mensaje con el prefijo "Más Inmediato" ordenando a Hamilton que se retirara hacia el oeste a gran velocidad. Esto se debió a la información sobre submarinos enemigos, un hecho que no se compartió con Hamilton. A las 21:23, el Almirantazgo, en un mensaje con el prefijo "Inmediato", ordenó al convoy que se dispersara y procediera a los puertos rusos debido a la amenaza de los barcos de superficie. A las 21:36, el Almirantazgo envió otro mensaje "Más Inmediato", ordenando al convoy que se dispersara.

El almirante Hamilton, el comandante Broome y el comodoro Dowding interpretaron estos mensajes como presagio de que era inminente del Tirpitz. Inmediatamente se ordenó al convoy que se dispersara y que los mercantes procedieran de manera independiente, y a los destructores que les escoltaban que se unieran a la fuerza de cruceros, La decisión y las órdenes del Almirantazgo no hubieran sido tan vehementes si sólo hubieran estado involucrados los buques de guerra británicos, pero la idea de que la primera operación conjunta angloamericana bajo mando británico podría implicar la destrucción de unidades estadounidenses y británicas bien puede haber influido en las decisiones del Almirantazgo. El escuadrón de cruceros aliados ya estaba más allá de los límites indicados por sus órdenes y, si no se hubieran emitido nuevas instrucciones, los cruceros habrían tenido que retirarse poco después en cualquier caso. En vistas a lo que se supo luego, la decisión se consideró precipitada.

Sin el conocimiento de los comandantes de la escolta y del convoy, el Tirpitz y su grupo de batalla no se dirigían hacia el convoy o sus alrededores. El Tirpitz había salido de Trondheim el 2 de julio hacia el puerto de Vestfjord; al día siguiente, el comandante en jefe de la Kriegsmarine, el almirante Raeder, recibió permiso para trasladar el Tirpitz a Altenfjord. Antes de dar las órdenes, Pound visitó Whitehall y consultó al oficial de inteligencia, el teniente comandante Norman Denning, para confirmar que el Tirpitz había abandonado Altentfjord. Aunque Denning no pudo responder si todavía estaba allí, explicó que sus fuentes habrían confirmado si el barco se había hecho o estaba a punto de hacerse a la mar en ese momento. No sería hasta varias horas después de las órdenes de Pound que se confirmó que el Tirpitz aún estaba anclado en Altenfjord. Aunque el grupo de batalla del Tirpitz partió a mar abierto el 5 de julio, la operación de los barcos de superficie para atacar el convoy fue cancelada. y los barcos regresaron a Altenfjord ese mismo día.

Cuando se recibió la orden de dispersar el convoy, había recorrido más de la mitad de su ruta y perdido tres barcos. Las consecuencias para los mercantes fueron nefastas: los barcos se extendieron por una amplia zona, despojados de la protección mutua y de su escolta. Cuando los buques de escolt se retiraron de la presunta fuerza de superficie alemana, los destructores comenzaron a recibir mensajes en longitudes de onda de la Marina Mercante: "Estoy siendo bombardeado por una gran cantidad de aviones", "En llamas en el hielo", "Abandonando el barco", "Seis submarinos acercándose en la superficie". Con la mayoría de los escoltas de regreso a Scapa Flow, sólo quedó la escolta de auxiliares antiaéreos, corbetas, dragaminas y arrastreros armados para proteger a los dispersos mercantes.

El 5 de julio, seis buques mercantes, entre ellos el SS Fairfield City y el SS Daniel Morgan, fueron hundidos por la Luftwaffe y seis más por cuatro submarinos. Entre las pérdidas de ese día se encontraban los Pan Kraft, Washington, Carlton, Honomu, el River Alton (el buque insignia), Empire Byron y Peter Kerr (el Kerr fue abandonado después de que un incendio lo dejara sin control). La ​​negativa de Dowding a aceptar la derrota contribuyó al rescate de la mayoría de los barcos que finalmente sobrevivieron al convoy. El SS Paulus Potter había sido abandonado por su tripulación después de un ataque aéreo el 5 de julio; el barco fue abordado por marineros del U-255 el 13 de julio; después de tomar los documentos y la bandera del barco, el Kptlt. Reche lo hundió con un torpedo.
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Bruno Stachel »

El 6 de julio, el SS Pan Atlantic fue hundido por la Luftwaffe y el SS John Witherspoon por el U-255. El 7 y el 8 de julio, se hundieron cinco barcos más (dos a cargo del U-255), incluidos el SS Olapana y el SS Alcoa Ranger. La escolta restante se retiró al Ártico el 9, pero los mercantes no sufrieron más ataques ese día. Las últimas pérdidas fueron el SS Hoosier y el SS El Capitan el 10. La Luftwaffe realizó más de 200 salidas y perdió solo cinco aviones a cambio de ocho mercantes.

Al recibir la tercera orden de dispersión el 4 de julio de 1942, el teniente Leo Gradwell, de la reserva naval, que estaba al mando dell arrastrero HMS Ayrshire, convertido en buque ASW, concluyó que mientras se dirigía al norte hacia el Ártico, nada le impedía escoltar a los mercantes. Liderando su convoy (el Ayrshire y tres buques mercantes estadounidenses, el Troubador, Ironclad y Silver Sword), se dirigió hacia el norte, utilizando sólo un sextante y el libro de bolsillo The Times World Geographic. Al llegar a la capa de hielo del Ártico, el convoy se atascó rápidamente, por lo que los barcos pararon los motores. Gradwell organizó una defensa, formulada en torno al hecho de que Troubador transportaba un cargamento de carbón y bidones de pintura blanca: las tripulaciones pintaron todos los barcos de blanco; cubiertas cubiertas con lino blanco; y dispuso los tanques Sherman en las cubiertas de los buques mercantes en una formación defensiva, con los cañones cargados. Después de un período de espera y habiendo evadido los aviones de reconocimiento de la Luftwaffe, se dirigieron al estrecho de Matochkin. Allí se encontraron con una flotilla de corbetas que escoltó el convoy de cuatro barcos más otros dos buques mercantes hasta de Arcángel, llegando el 25 de julio. Gradwell sería condecorado por esta acción con la Cruz de Servicio Distinguido el 15 de septiembre de 1942.

En el viaje a los puertos rusos, algunos de los barcos y botes salvavidas se refugiaron a lo largo de la costa helada de Novaya Zemlya, aterrizando en Matochkin. El petrolero soviético Azerbaiyán había perdido su carga de aceite de linaza y gran parte del cargamento del SS Winston-Salem había sido abandonado en Novaya Zemlya.

Muchas de las ubicaciones de los barcos eran desconocidas, a pesar de las búsquedas realizadas por aviones del Mando Costero, que se habían dirigido al norte de Rusia después de sus patrullas, y por dragaminas y corbetas. Transcurrieron quince días antes de que se conocieran a fondo los resultados de estos ataques y el destino de los distintos barcos del convoy. De los 34 barcos que habían salido de Islandia, 23 se hundieron y 11 llegaron a puerto. Dos buques mercantes británicos, cuatro estadounidenses, un panameño y dos rusos llegaron a Arkhangelsk. Dos barcos estadounidenses, el SS Samuel Chase y Benjamin Harrison, atracaron en Murmansk. Las entregas totales ascendieron a 64.000 toneladas de las 180.000 toneladas con las que el convoy abandonó Islandia.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_17
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Bruno Stachel »

Al menos dieciséis oficiales y marinos de la Marina Mercante fueron condecorados por su valentía o servicio distinguido por las acciones en el convoy. Un suplemento de la London Gazette publicado el 6 de octubre de 1942 incluía la notificación de dos medallas George, seis nombramientos para varios grados de la Orden del Imperio Británico, seis medallas del Imperio Británico y dos elogios del rey por conducta valiente para miembros del convoy.

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El USS Wichita y el HMS London, parte de la escolta del PQ 17.

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El USS Wainwright, el héroe del 4 de julio.
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El U-255 a su regreso de atacar el convoy, luciendo cuatro banderines de victoria y la bandera del SS Paulus Potter.

https://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_17

En 1968, el conocido negacionista David Irving publicó un controvertido libro sobre el PQ 17. Se concentró en los errores de los aliados, alegando que la decisión de Broome de retirar sus destructores fue la causa principal del desastre del convoy. Broome organizó se querelló y acusó a Irving por difamación, en el caso Broome v Cassell & Co Ltd, para defender su reputación. Ganó y se le compensó con 40.000 libras en daños y aseguró la retirada de todas las copias del libro infractor de la circulación (desde entonces se ha vuelto a publicar, con correcciones). El pago de daños (donado por Broome a la caridad) fue el mejor pagado en la historia legal hasta entonces.

La película Action in the North Atlantic de 1943, interpretada por Humphrey Bogart y Raymond Massey, incluye una parte inspirada en las acciones del teniente Gradwell.
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acción en el Atlántico Norte es un film de culto para mí. Ahora bien, con los criterios "talibanes" de muchos ilustres compañeros, mandarían al "basurero del cine histórico el film". Por ejemplo, los dos hidroaviones que atacan al mercante de Bogart son tan vetustos que parecen el abuelo del He 59. Y disparan al mercante con un fusil ametrallador de tambor :) .

Respecto a la acción en sí, quizá el daño más que en tonelaje de barcos y marinos, hay que considerarlo en material de guerra. Aquí no tengo el dato concreto, pero había cientos de aviones y cientos de tanques. Y, además, se suspendieron los envíos y eso creó una enorme tensión entre Churchill y Stalin, como relata este en sus memorias.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por minoru genda »

Cuatro mercantes integrantes del convoy PQ-17 usaron un truco que le permitió llegar a puerto sin demasiados incidentes,
Usaron la pintura blanca que tenían a bordo para pintar todas las estructuras cubiertas y casco que pudieron y así camuflados y mezclados entre los hielos y ocultados por bruma y niebla llegaron a su destino.
A ver si encuentro alguna foto y os la pongo :dpm:
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Bruno Stachel »

Buscaglia escribió: 10 Nov 2020 Respecto a la acción en sí, quizá el daño más que en tonelaje de barcos y marinos, hay que considerarlo en material de guerra. Aquí no tengo el dato concreto, pero había cientos de aviones y cientos de tanques. Y, además, se suspendieron los envíos y eso creó una enorme tensión entre Churchill y Stalin, como relata este en sus memorias.
Según la wikipedia hispana, fueron 430 tanques, 210 aviones y 3350 vehículos de diverso tipo. "Las pérdidas del PQ 17 superaron lo enviado en 7 convoyes a la Unión Soviética en 1941".
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por minoru genda »

Bruno Stachel escribió: 11 Nov 2020
Buscaglia escribió: 10 Nov 2020 Respecto a la acción en sí, quizá el daño más que en tonelaje de barcos y marinos, hay que considerarlo en material de guerra. Aquí no tengo el dato concreto, pero había cientos de aviones y cientos de tanques. Y, además, se suspendieron los envíos y eso creó una enorme tensión entre Churchill y Stalin, como relata este en sus memorias.
Según la wikipedia hispana, fueron 430 tanques, 210 aviones y 3350 vehículos de diverso tipo. "Las pérdidas del PQ 17 superaron lo enviado en 7 convoyes a la Unión Soviética en 1941".
Otro modo de ver los datos aparte de los expuestos por Bruno (cualquier ampliación es buena) :dpm:
Pérdidas 430 tanques, 210 aviones, 99316 toneladas de carga general y lo que es peor 153 marinos muertos.
Hay quien considera que esa victoria contra los convoyes es atribuible al Tirpitz que como el Cid ganó una batalla "despues de muerto" en realidad eso fue lo que hizo el Tirpitz durante el tiempo que estuvo anclado en los fiordos noruegos, meter miedo
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Lutzow »

No debería haber metido ningún miedo si los Aliados hubiesen hecho las cosas bien, ni el convoy sufrido tan graves pérdidas si los destructores no hubiesen seguido a los cruceros en su huida, fue una concatenación de errores con trágicas consecuencias...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por minoru genda »

Aquí tenéis la foto del SS Troubadour estadounidense siendo pintado de blanco por sus tripulantes (uno en el reuadro rojo mientras pinta la chimenea se ven manguerotes y palos durante el proceso de pintura, parte de su superestructura fue camuflada también con sábanas. El SS Troubadour se unió a tres mercantes y juntos se fundieron con el ambiente y el entorno y tras navegar durante tres días consiguió llegar a Archangel

Imagen

Las aventuras de los miembros de este convoy darían para crear una serie televisiva porque se dieron en el PQ-17 todas las situaciones posibles que se podían dar en cualquier convoy.
Hubo al menos un par de docenas de supervivientes que tras remar durante diez días lo hicieron en dirección equivocada y acabaron en la Noruega ocupada, capturados por los alemanes acabaron en un campo de prisioneros.
Del resto 1300 entre los que llegaron con sus buques y los rescatados por los escoltas y buques soviéticos de rescate hubo muchos que sufrieron congelaciones en sus miembros a causa de las heladas aguas morirse en ellas era cosa de pocos minutos y eso que se estaba en el inicio del verano Boreal.

Mencionar el caso de los petroleros soviéticos Donbass y Azerbaiyán en los que iban enroladas como tripulantes unas cuantas mujeres.
Caso que merece especial mención es el del petrolero Azerbaiyán donde las mujeres realizaron una labor importante manejando la Artillería Antiaérea y consiguiendo salvar al petrolero de los ataques de aviones alemanes, el Donbass también consiguio salvarse
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Tupelo66 »

Formación aplicada por la Royal Navy despues del desastre dl PQ 17

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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Tupelo66 »

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En teoria,claro.
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias. Magnífica lámina. O se trata de un error o cuesta muchísimo distinguir los destructores regulares de los antiaéreos, supongo que entre estos últimos contaban por ejemplo los tipo Hunt y algunos destructores W de la 1GM rearmados con dos torres dobles de 102 mm antiaéreas. ¡Salud!
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Bruno Stachel »

Recuerdo ese plano de un libro sobre la 2GM y sí, no hay manera de distinguir un crucero AA de uno normal.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por cv-6 »

gcoenders escribió: 27 Jun 2023 Muchas gracias. Magnífica lámina. O se trata de un error o cuesta muchísimo distinguir los destructores regulares de los antiaéreos, supongo que entre estos últimos contaban por ejemplo los tipo Hunt y algunos destructores W de la 1GM rearmados con dos torres dobles de 102 mm antiaéreas. ¡Salud!
A mí me suena que los buques antiaéreos solían ser cruceros, no destructores.
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por gcoenders »

Por denominación sí, existían los cruceros llamados antiaéreos. Los destructores se llamaban destructores de escolta o denominaciones parecidas, pero algunos como los Hunt y los W modificados en configuración WAIR tenían un armamento completamente de alto ángulo.

Lo he interpretado así sobre todo porque los perfiles de la lámina sugieren que el buque antiaéreo es de tamaño destructor, y curiosamente el crucero del perfil es efectivamente antiaéreo.

¡Salud!
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Tupelo66 »

Exacto,es una lámina de la enciclopedia "Asi fue la SGM" de la editorial Noguer.
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Re: Convoy PQ-17

Mensaje por Tupelo66 »

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