La habitual tanda de opciones:
Al O del río
1.- La A/23 apresura la marcha, se desplaza sin zona de control. Se dará de bruces con la retaguardia de la 14/LLStR. Por suerte sólo será la retaguardia y las bajas serán escasas. Aumentará, eso si, su nivel de cansancio.
2.- B y D/23 van a avanzar a donde creen que se está combatiendo. Pero la A/22 se ha retirado hacia el río. Propongo que avancen hasta la altura y ven donde se combate ¿O tal vez que avancen un poco mas y molesten?
3.- C/23 supongo que se desplaza hacia el E. Dará con la vanguardia de la 14/LLStR, que corre a asegurar el flanco de la 15/LLStR, avanzando hacia el S
4.- Los movimientos de la 23 son los típicos que comentaba en el hilo. Atacan las posiciones donde “estaban” los alemanes, sin contar con que puedan haberse movido durante el impulso. Y dan en vacío. En este sector los alemanes tienen la iniciativa de forma descarada.
5.- el StabsIV/LLStR no debe experimentar problemas.
6.- el movimiento de la 13/LLStR es la antítesis de lo que comentaba. Avanzan y esperan para coordinar un ataque, pero bloqueando las vias de escape del objetivo. Deberían llegar al punto de la carretera que queda justo al sur de la B/21
7.- Una coordinación adecuada implicaría que la 14/ se mueva hacia el E, siguiendo el flanco de la 15/, pero la frase “vuelva sobre sus pasos”. La llevará a engancharse con la C/23
8.- 15/ y 16/ seguirán atacando a la A/22.
9.- Con respecto a la A/22, propongo que siga retirándose ante el asalto, pero sólo hasta el desnivel del río, donde puede plantar cara y detener a los alemanes. Al menos hasta las 0830
En el aeródromo.
10.- El problema es que no indica donde deben establecer la covertura ni por donde se van a retirar las tropas del CG. Propongo: La cobertura puede tomar una línea SO-NO, anclándose en la B/21, ingenieros y B/28. Las tropas del aeródromo se moverán, en primer lugar, hacia el SE, para guarecerse tras la línea, como se indica en el plano.
Un dato es que el B/21 no está asignado al mando directo del CG 5th NZ Bde. Pero debe obedecer las órdenes ya que vienen de su comandante supremo. Informará de ello a su jefe de batallón.
11.- Como la retirada del aeródromo coincide con un ataque aéreo propongo: que la unidad AA pierda sus piezas bofors. Nada mas interesante que un cañón enganchado a un camión para un Stuka.
12.- Igualmente el tanque restante de la 7 RTR
13.- Con respecto a la I/LLStR, el aeródromo es suyo. Sin apenas bajas.
14.- La Fernmelde Kompaníe ha recibido órdenes del I/LLStR. Debe rechazarlas ya que no a sido asignada a esa unidad. Se quedará donde está. Inversa del punto 10.
Cota 107.
15.- Se trata de cuatro compañías contra dos, atrincheradas. En un primer momento los aliados resisten, con bajas.
487 alemanes contra 304. Superior entrenamiento contra inferior.
Si los aliados traen tropas con celeridad, pueden resistir.
Maleme
16.- La Stabs avanza mas allá de la carretera sin problemas, ocupando el sector al NO de la carretera. La 11/ igual.
17.- La 10/ detiene su ataque y se atrinchera. Ataque hacia el cruce a las 0900. Una pena, porque duplican en fuerza a los neocelandeses.
18.- La 12 comete un error. Avanzará hacia el NO para ocupar el flanco derecho de la 10 y atacar a las 0900. Hasta ahí todo bien.
Pero deja libre Maleme.
Y como no se colocan formando un erizo, sino encarados al O (es de suponer) entonces se les van a caer encima la A y C/21.
¡Por fin un acierto de los aliados!
La III/LLStR está a punto de pasaro mal.
19.- Con respecto a la D/21, con las tropas que tiene, detiene su ataque y se atrinchera.
20.- La A/28. Solo han dicho cota 107, así que me inventaré el camino. Ver mapa.