TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

El término municipal de Málaga, a pesar de haber contado con bastantes edificaciones de tipo defensivo, tanto por ser puerto de mar como por ser montuoso, se encuentra hoy bastante ayuno de este tipo de construcciones, bien por motivos urbanísticos, bien por construcción de vías de comunicación, bien por otros factores, lo que ha hecho que al día de hoy solo nos hayan llegado seis de estos edificios, de los cuales, uno es el complejo Alcazaba-Gibralfaro, que también ha sufrido lo suyo a lo largo del tiempo, corriendo en más de una ocasión el riesgo de desaparecer o de quedar mutilados.

Así pues, si descontamos el complejo Alcazaba-Gibralfaro, nos encontramos con que nos queda en el término municipal de Málaga un conjunto de cinco torres en diferentes estados de conservación, que van desde la reconstrucción completa, como la del Atabal, hasta la de un buen estado de conservación, como la de las Punta de las Palomas, pasando por las que están en estado de ruina, como la de la Quirosa o Ahaja, o por restos casi testimoniales, como las del Prado y las de los Verdiales o de la Reina.

No se trata este artículo de un estudio sobre estas torres, sino que solo pretende ofrecer una breve panorámica sobre cada una de estas torres, dando, en su caso, algunas breves pinceladas sobre su historia. Hay estudios muy serios y muy completos que explican al detalle las historias de estas torres, exceptuado la de la Quirosa, de la que no existen estudios o, al menos, yo no tengo conocimiento de ellos.

Añadir que fueron o erigidas o reconstruidas durante el reinado de Muhammad II, motivado tanto por la remodelación del sistema defensivo llevada a cabo en el reino granadino como por las rebelión de los Banū Ašqīlūla (1266 o 1267) y a la invasión meriní.

De las que hablamos aquí, un par de ellas han sido restauradas en la actualidad, con diferente fortuna y que son las del Atabal y la de Zambra. La de las Palomas se mantiene en muy buen estado, la de la Reina en un estado deficiente y respecto a las de la Quirosa y del Prado solo quedan unas ruinas y estado de abandono.

Imagen


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

1- Torre de las Palomas o de la Punta de las Palomas.

Geolocalización: 36°42'44.0"N 4°19'39.2"W

Esta torre vigía, que se halla a 17 metros sobre el nivel del mar, es la construcción defensiva más oriental del término municipal de Málaga y se halla sobre un promontorio rocoso aterrazado de calizas blancas, un cabo llamado Punta de las Palomas, en la barriada de La Araña y a casi tres kilómetros de la torre del Cantal, al este.

Imagen

Se ordenó su construcción en tiempos de Felipe II y se ubicó de manera que tuviera relación visual con la hoy desaparecida torre de San Telmo, junto al Cerrado de Calderón, que fue demolida el veinticuatro de febrero de 1880. Ocurre que realmente no tenía visión con la de San Telmo y para ello había situados dos paisanos a los que denominaban torreros en una punta situada a poniente desde la que si se veía y en caso de necesidad y por medio de señales comunicaban una con la otra. Estos dos individuos cobraban lo mismo que los de la torre, aunque no disponían de abrigo ni choza.

Hay que hacer notar, que esta torre se halla inclusa en los límites de un complejo kárstico donde se han hallado restos arqueológicos que testimonian la presencia de grupos humanos anteriores al neandertal, al neandertal y al cromañón, desde hace, al menos, 25.000 años.

Es de fácil acceso y no se halla, como otras, oculta entre casas, aunque convendría adecentar un poco el lugar en el que se halla, pues se evidencia el paso de ciudadanos poco respetuosos con la torre y con el entorno, que dejan muestras de su incivismo en derredor de la torre, así como las sempiternas pinturas en sus paredes.

Como muchas de las torres del litoral malagueño, tiene forma troncocónica, está fabricada de mampostería de piedras caliza del lugar unidas con mortero de cal, presentando un perímetro en su base de veinte metros y treinta centímetros y una altura de diez metros y ochenta centímetros. El diámetro en la base es de siete metros y veinte centímetros y en altura de cinco metros y setenta centímetros. No parece haber tenido aspillera alguna y está revestida con mortero de cal.

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

La parte inferior es totalmente maciza y en la superior, a cinco metros y treinta centímetros de altura, encontramos la puerta de entrada, que es de ladrillo el arco superior y las jambas, siendo de mampostería la base. Sobre dicha puerta se ven los restos de lo que en su día fue un matacán, del cual solo quedan las dos ménsulas, una de ellas deteriorada, habiéndose tapiado el hueco que ocupaba dicho matacán.

En el lado este de la torre y sobre un ventanuco, encontramos los restos de dos ménsulas que en su día soportaron un matacán y el hueco que ocupaba tapiado como el anterior. No parece que tuviera más matacanes o, al menos, no queda ni rastro si en su día los hubo.

Volviendo a la puerta, está orientada al noroeste, da acceso al interior de la torre, a una cámara de unos tres metros de diámetro, con paramentos de mampostería de piedra revocada y con techo de bóveda de ladrillo macizo, estando la clave del techo a dos metros y setenta centímetros del suelo de la cámara. En esta cámara encontramos, aparte de la escalera en espiral alrededor de un cilindro y que nos lleva a la azotea o terrado, una ventana que mira al este, otra más pequeño que mira al sur, ambos fabricados en mampostería, y a ras de suelo unas pequeñas alacenas. Frente a la escalera, y protegida con una pequeña construcción de piedra se encuentra la chimenea.

La salida a la azotea o terrado se hace por una garita con cubrición de techo abovedado. Una vez en ella, observamos el tiro de la chimenea y el parapeto, cuyo remate es de cordón de ladrillo puesto a soga y revocado con pendiente al exterior.

Como ya se ha comentado antes, dicha torre fue levantada durante el reinado de Felipe II y puesta al cargo de un hombre, y en la visita de inspección realizada en 1567 por Antonio Moreno, este recomendaba aumentar el número de los guardas de la torre, probablemente de uno a dos.

Efectivamente, en la visita de inspección realizada por Antonio Berrio y Luis Machuca en 1571, se informa que son dos los hombres al cargo de dicho puesto de observación, pero como se observó que su ubicación no era la idónea para vigilar la porción de mar encomendada y no poder comunicar todo lo bien que se deseaba con la torre de San Telmo, se recomendaba firmemente la necesidad de abandonar ese puesto y levantar una torre junto al mar, en la Punta de las Palomas.

Imagen

La torre en 1908

No cayeron en saco roto las recomendaciones de Berrio y Machuca y para 1575 ya estaba erigida y operativa, con un coste de quinientos ducados.

Lógicamente, a lo largo del tiempo necesitó de reparaciones y acondicionamientos, teniéndose noticia de las siguientes:

- la llevada a cabo en 1749, de revestimiento;
- la de 1759 arreglos de repellos y enlucimiento interior y en la azotea;
- la de renovación de su explanada y reparos menores en 1764;
- la de refuerzo de su bóveda con ladrillo grueso y hormigón y otras reparaciones para resistir el peso de un cañón de a cuatro libras en 1767 y tras las reparaciones llevadas a cabo, Francisco Gozar informa en agosto de 1771 que había sido dotada de dos cañones de a cuatro libras;
- la recomendación de Francisco Gozar de efectuar algunas reparaciones en 1781, llevándose a cabo en 1783.

Poco a poco, como todas las torres, la de las Palomas fue perdiendo la razón de su existencia, deteriorándose con el paso del tiempo, aunque aun para 1849 tenía torreros que vivían en tres chozas en las inmediaciones y gozaban de una fanega de tierra para su explotación y consumo.

El año de 1857, en la memoria presentada por José Herrera García sobre el estado de las torres, indicó que necesitaba ser reparada, incluyéndola, además, en el proyecto de estaciones telegráficas que se pensaba llevar a cabo. Herrera García era mariscal de campo y jefe de la comisión encargada de los proyectos de líneas de defensa y de telégrafos en el litoral de la Península.

Al día de hoy, esta torre cuenta con protección, habiendo sido declarada Bien de Interés Cultural en 1865 (BOE 29-6-1985) y cuenta con protección integral municipal malagueña (PGOU de Málaga del año de 2011.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

2- Torre de la Alhaja o de la Quirosa

Esta torre -o lo que queda de ella-, se halla enclavada en la zona de los Almendrales, por el Limonar alto, junto al arroyo de la Quirosa y a 243,50 metros sobre el nivel del mar. Mantenía contacto visual con la llamada torre Blanca del castillo de Gibralfaro, aunque hoy está totalmente oculta entre pinos y algarrobos y tan oculta está, que desde el sendero que pasa muy cerca de ella, es imposible verla.

Imagen

Según se dice, su nombre de Alhaja le viene de presentar trozos vidriados en su revestimiento exterior, haciendo que se reflejara la luz del sol y que brillara, lo cual a mi me parece una explicación un tanto extraña, pues si se trata de una torre para resguardarse frente a ataques enemigos, no creo que tuviera elementos que llamaran la atención de estos. Pero bueno, solo es la opinión de un lego en la materia.

Lo curioso de esta torre, es que no viene reflejada en cuántos libros he consultado para documentarme, ni en la Memoria descriptiva militar sobre la topografía, defensa y observación marítima de la costa del Reyno de Granada, de José Herrera García (1857), ni en las Conversaciones históricas malagueñas, de Cristóbal Medina Conde (Tomo I, 1879), ni en la Historia de Málaga y su provincia, de Ildefonso Marzo (Tomo II, 1850), ni en el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, de Sebastián Miñano (Tomo IV y tomo VIII, 1826), ni, por último, el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz (Tomo XI, 1848)

Para no venir, ni siquiera viene en el Catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, tan solo aparece en el Catálogo de Protección Arqueológica del Ayuntamiento de Málaga.

No viene en ninguno de los que he nombrado, pero sin embargo, en el Archivo Municipal de Málaga existe un documento de 1668 en el cual la menciona junto a otras. Dicho documento es una Real Cédula dirigida al Ayuntamiento de Málaga ordenándole que pague a los guardaescuchas de esas torres y/o estancias que menciona, para lo cual debe el Ayuntamiento sacar el dinero de la renta del tigual, es decir, de la renta que se cobraba por las mercancías extranjeras que entraban en la ciudad.

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Esta torre, en origen y según los restos, está tipificada como torre-refugio o casa-torre más que como torre vigía, es decir, una torre que permitía a vecinos de los alrededores en caso de peligro -un desembarco enemigo o algo parecido- encerrarse y aislarse del exterior de una manera sencilla y rápida, inutilizando la puerto de acceso. Según esto, es más que probable que en el término municipal de Málaga hubiera muchas más, quizás en las alquerías.

Se halla emplazada en una plataforma circular de caliza, aunque actualmente lo que queda está rodeada por un muro de mampuestos sin argamasa, datándose su erección en la época nazarí y que tras la conquista cristiana se siguió usando, dejó de tener uso de forma progresiva hasta desaparecer entre los pinos, no quedando rastro de ella... ni de su recuerdo y no volviéndose a tener noticia de su existencia hasta el año de 1987, que la encontraron unos cazadores, los que dieron parte del hallazgo.

Es de planta rectangular, de 3,40 x 4,90 metros. Está hueca, presentando un suelo -o lo que queda de él- de lajas de pizarra colocadas son una cama de bastante cal. Está formada por dos cuerpos, ambos de 3,20 metros de altura, presentando zonas con revoque, lo que sugiere que todo el interior estaba igual.

El primer cuerpo, ofrece en el exterior una base que emplea mampostería con piedras en hileras de un tamaño mayor que en el resto, hasta los 1,70 metros de altura en la cara norte y los 1,5 metros en las caras sur y este. Sus paredes son más gruesas en la parte baja que en la alta, presentado la parte superior de este cuerpo un entallado, que es con probabilidad donde debió haber algún armazón, supongo que de madera, para sostener el suelo del segundo cuerpo, el cual presenta los restos de dos pequeños habitáculos en las paredes norte y este.

La puerta de acceso a la torre parece ser que se hallaba situada en la cara oeste de la torre, a la que se le calcula una anchura de 1,10 metros y de la que solo se conserva una de las jambas, un trozo de 0,94 metros, aunque yo no la he visto, puede ser que se me pasara por alto.

Por defecto, está protegida en base al decreto de veintidós de abril de 1949, que legisla sobre la protección de los castillos de España, aunque su estado es de ruina y abandono total, desmoronándose cada día un poco más.

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

3- Torre del Atabal

Se halla situada en un cerro, a 194,5 metros sobre el nivel del mar. Fue restaurada en 2003, costando trabajo poder distinguir lo nuevo de lo antiguo, por no decir imposible.

Se trata de una torre de vigilancia, conectada a una red de ellas que se encargaban de avisar de cualquier peligro que desde el interior de la provincia amenazara a ésta o a la ciudad de Málaga, abarcando un campo de vigilancia que incluía la Vega baja del Guadalhorce, el tránsito del Camino de Antequera que le correspondía y la dehesa de la torre.

Imagen

Antes de su restauración en 2003

Desde ella se veía el castillo de Gibralfaro, distante unos seis kilómetros, el pueblo de Almogía, a unos doce, el río Guadalhorce, a unos seis y medio y mantenía, así mismo, contacto visual con la del Prado, a unos cuatro kilómetros, y esta a su vez con la de la Reina y esta, por último, con la de la Zambra, en el cercano municipio de Casabermeja.

La torre que llego a nuestros días es de factura cristiana levantada sobre una anterior musulmana, en la época nazarí, pues así lo atestiguan restos arqueológicos hallados en las excavaciones llevadas a cabo en su entorno. Era de forma troncocónica, maciza, con una cámara superior donde se alojaba la guardia. Acababa la torre en una terraza o terrado.

Lo que hoy vemos, es una construcción circular de un diámetro de cinco metros y una altura de cinco. Dado que cuando se restauró era una perfecta ruina, no ha sido posible determinar la altura total que tuvo, hacia donde estuvo orientada la puerta y a qué altura y si tenía algún matacán y alguna otra abertura.

Antes de ser restaurada, se podía comprobar que estaba fábrica de mampostería caliza trabada con mortero de cal y revocada. La restauración ha pretendido reflejar como debió ser, pero su aspecto, o al menos a mi así me lo parece, es el de un depósito grande de agua.

Algunas noticias históricas acerca de esta torre nos han llegado hasta nuestros días y así, tenemos que según la documentación manejada, se hallaba situada en un cerro alto por encima de un cañaveral llamado de Santo Domingo, como a media legua de la ciudad, aunque ahí hay un error, pues dista como cinco kilómetros del centro de la ciudad. De aquel cañaveral no queda nada y hoy día, sino fuera por hallarse en lo alto del cerro y haber sido este declarado zona verde, estaría totalmente encerrada por edificios, eso en el caso de que la presión urbanística no hubiera llevado a su demolición y su pase al recuerdo.

Imagen

2020. Víctima del vandalismo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Algunas noticias acerca de esta torre he hallado, que son:

- La primera noticia que se tiene de esta torre nos la proporciona Hernando del Pulgar, secretario real y consejero de estado de Isabel I y desde 1481 cronista real de Castilla. Pues bien, este Hernando del Pulgar nos informa su obra Cronica de los señores reyes católicos Don Fernando y Doña Isabel de Castilla y de Aragón, que en 1484

"...Otro dia la hueste fué delante, é taló é quemó todo el término de la torre del Atabal, é los valles de Pupiana é Churriana, é toda la vega de Málaga, que ninguna cosa dexáron enhiesta..." (página 226)

- Al año siguiente, 1485, este cronista dice que cuando se estaban dando los asedios a las plazas de Coín y de Cártama, los vecinos abandonaron sus casas, huyendo al monte y que

"...É como sopo el Rey que estaban yermas, mandó derribar todas las torres é muros é cortijos que tenian. Otrosí mandó derribar la torre del Atabal, é otra fuerza que se decia la torre nueva del Quizote..." (página 247)

- Una vez conquistada Málaga, se procedió al repartimiento de las tierras ganadas al moro y así, en el Libro II de los Repartimientos de Málaga, transcrito el castellano moderno por Francisco Bejarano Robles, podemos leer que

"En este dia se dio a Anton de Villalta quinze arançadas de monte para majuelo en lo quel tiene desmontado, adelante de la torre del Atabal, a la falda de la syerra de la torre cayda cerca de un colmenar, syn perjuyzio de tercero e con las condiciones."

- En el Libro III de los Repartimientos, página 398, se dice que el veintiséis de septiembre de 1493

"... e asymismo dixo que porquel tiene çciertas tierras que le fueron dadas para poner majuelo çerca de la torre del Atabal e las ha tenido e poseido fasta agora e no son tierras de labor para pan levar..."

En el mismo Libro, página 437, se dice que a Luis de Mendoza el doce de septiembre de 1497

"Luis de Mendoça ... señalosele treynta arançadas de monte para poner majuelos en Churriana en pago de lo que se le quito a la Torre del Atabal."

- Igualmente, la documentación consultada informa que se llamaba a esta torre de los Atabales o del Atabal debido a que todos los años se reunían junto a la torre muchos moros tocando instrumentos musicales, destacando los atabales o timbales, en conmemoración de una señora o xerifa llamada Alberja, mora muy principal, mujer muy virtuosa y considerada muy santa que había sido ermitaña en aquel lugar y que decían era descendiente del mismísimo Mahoma. Por lo tanto, los moros habían convertido el lugar en un santuario.

Fue ermitaña en aquel sitio, donde al parecer murió y le dieron una sepultura con grandes honores, no solo por señora principal o xerifa descendiente de Mahoma , sino por haber sido muy ayunadora y de vida muy penitente y contemplativa.

Todavía en el siglo XVIII en incluso a principios del XIX, peregrinaban moros desde el norte de África y con el mayor de los disimulos y precauciones acudían al lugar en el mes de septiembre para rezar en donde moró y murió esta santa y honrar su memoria.

- El dos de octubre de 1532, se acuerda por el cabildo municipal procurar tierras para el cultivo de la vid, concediéndose terrenos en el entorno de esta torre, que estuvieron dando sus frutos hasta que llegó la plaga de la filoxera, que causó gravísimos daños a los viñedos del término municipal que estamos tratando, el de Málaga, tan graves, que hubo que arrancarlos y poner nuevas cepas traídas de América, pero en la zona que nos ocupa, la de la torre, no se volvió a plantar, poniendo en su lugar almendros y olivos. Hoy día, está todo urbanizado.

- El trece de mayo de 1690, la torre fue testigo de un duelo entre Juan de Verdugo y el marqués de Guadacorte, motivado por una discusión a cuenta de unos criados. Dicho duelo parece ser que no se pudo llevar a cabo, citándose los duelistas para el día siguiente en el Arroyo del Cuarto, unos tres kilómetros más cerca de la ciudad.

- En 1862, cuando la reina Isabel II llegó a Málaga, se izó a las cinco de la tarde una bandera en esta torre anunciando su llegada, tras lo cual sonó un cañonazo y las campanas echaron a repicar.

Imagen

Foto del año 2003
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

4- Torre del Prado, de la Vega, Quebrada o de Fajardo.

Esta torre, cuyos orígenes se han datado en la época del rey nazarí Muhammad II (1273-1302), se halla situada en un cerro a unos 200 metros sobre el nivel del mar y sobre una peña a cinco metros del suelo, en las proximidades del distrito Campanillas-Colmenarejo y cerca del cementerio de PARCEMASA.

Es conocida también con los nombres de torre de la Vega, torre Quebrada y torre de Fajardo. Este último nombre, quizás podría hacer referencia a un capitán de nombre Alonso de Fajardo que participó en la conquista de Málaga y que en el Repartimiento le correspondió esta torre y el terreno circundante.

Es de planta circular, y al parecer era cilíndrica en toda su altura, con un diámetro de cuatro metros en la base, siendo imposible calcular la altura que debió tener, pues es tal el grado de destrucción que presenta, que en la actualidad los restos miden entre los dos y los dos metros y medio.

Estaba fabricada de mampostería de piedra arenisca rojiza intercalados con ladrillos, aunque no llegan a formar hiladas, al menos según se puede apreciar en lo poco que de ella queda, siendo el material de unión, mortero de tierra arcillosa con cal. Los restos que quedan en el muro, informan que estaba recubierto con cal.

Como ya se ha dicho, en la actualidad la torre está tan destruida, que de ella solo queda una muestra de la base y desde abajo solo se divisa la peña en la que estaba erigida, la cual es conocida como la Piedra de la Torre por los vecinos del lugar.

Algunos datos históricos referentes a esta torre, como en los demás casos, son difíciles de hallar y buscando he encontrado lo siguiente.

En la inspección realizada en 1492 por el bachiller Juan Alonso Serrano, se aconsejó su derribo, pues estaba cerca de la ciudad. Su dueño desde el dos de noviembre de 1489, era un tal mosén Fernando Rejón, capitán de la artillería y comendador de la Orden de Calatrava, quien la obtuvo por merced real. Junto con esto recibió, además, diez caballerías de "pan sembrar" y unas casas en la Plaza de las Cuatro Calles, hoy Plaza de la Constitución.

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Esto que a continuación pongo es el comienzo del documento por el cual el rey Fernando le hace merced de la torre y caballerías

"Don Fernando por la gracia & por faser bien e merced a vos mosen femando Regon my Capitán mayor de my artillería por los muchos e buenos e leales serucios q me avedes fecho e fasedes de cada día en alguna enmienda e remuneración dellos por la present vos fago mrd de vna torre que se dice de Campanillas Cabe Capiana que es en termino de la cibdad de Malaga con diez cauallerias de tierras para pan senbrar al derredor de la dicha torre con tanto q en estas se comprendan y entiendan cualesquier otras cauallerias de tierras q en otros Repartimientos vos ayan seydo dadas o se ouieren de dar en la dhd cibdad e su termino en las quales cavallerias entre el exido q es junto con la dha torre de Campanillas la qual dha torre e diez cauallerias de tierras vos fago mrd gracia e donación pura e perfecta e no rrevocable que es dicha entre bivos desde agora para siempre jamas para vos e para vros herederos e subcesores..."

En el tercer Libro de Repartimiento de Málaga, de Francisco Bejarano Robles, se informa de que cuando se procedió al repartimiento de las tierras recién ganadas a los musulmanes, se reparte

"... otro tranço entre los caminos de la mar e Churriana junto con la torre de Fajardo."

- También se menciona el deslindamiento de la dehesa del Prelado o del Prado, donde se hace referencia a esta torre:

"... e la vera del monte fasta dar a una alqueria do esta un mojon grande que es en lo alto del arroyo de Campanillas e de allí buelve la vera de la syerra en la mano fasta en par de la torre quebrada questa ençima de la venta de Fajardo, y dende la dicha torre va derechamente hazia el camino de Cartama por la loma de unos çerrillos..."

- Otra fuente nos dice que cuando fueron expulsados los musulmanes, la torre se utilizó para fiscalizar y vigilar la actividad de la dehesa del Prado, que era propiedad municipal y en la que pastaban caballos.

- Otra documentación consultada, infirma de que parece ser que a esta torre se la llamó así por estar en los prados del rey, junto al río Grande o río de Málaga, el Guadalhorce, donde tenía su santuario un moro rico, un morabito conocido como cidi Beljair, que se puede traducir al español como señor Bueno. Hay un error, pues el río que discurre por las cercanías de la torre es el río Campanillas, a no ser que el cronista tomara el Guadalhorce como el río de referencia al hablar de esta torre.

- En un documento fechado en 1511, en Málaga, se informa que en la torre debía haber dos peones o guardas, uno permanentemente y el otro que por las noches fuera a dormir a la torre Bermeja. Cobraban veinticinco maravedíes al día cada uno, por cuenta de la ciudad, quien solía ponerlos al cuidado de la torre.

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

5- Torre de Verdiales o de la Reina

Esta torre de origen nazarí, de la época de Muhammad II (1273 - 1302), se halla enclavada a 569 metros sobre el nivel del mar, en el margen derecho del río Guadalmedina. Debe ser considerada, más que como torre de vigilancia, como torre de unión entre la de la Zambra y la del Prado sin perjuicio de que pudiera servir, dado el caso como torre de vigilancia.

Se trata de una torre una torre de planta circular y de forma cilíndrica que en origen era de dos cuerpos, con un diámetro de cuatro metros y una altura de lo que se conserva que alcanza lo cinco metros. En cuanto a su técnica constructiva, está construida a base de mampostería, dispuesta en hiladas de caliza que queda trabada con argamasa con escasa cal, conservándose en algunas parte restos del enlucido.

En cuanto a los cuerpos, el inferior es macizo y el superior, a partir de los 4,75 metros de altura, que se correspondería con el habitáculo a cámara para los vigilantes, en el que aun se pueden ver algunos restos del pavimento.

En cuanto a datos históricos que den noticia de esta torre, solo hemos hallado tres, haciendo referencia los dos primeros a la época de los repartimientos del municipio malagueño tras la conquista castellana y que vienen reflejados en el Libro III de los Repartimientos de Málaga, transcritos al castellano actual por Francisco Bejarano Robles.

Imagen

- El primero de ellos hace referencia a un Miguel Sánches Carrascoso que solicita un sitio para

"...colmenar antiguo que dixo questa ençima de Macharabolno que tenia un moro que se dezia Aly, que dizques el mas alto do esta un alvarco que en el corriente del agua que viene del atalaya del a Reyna hazia el molino de maestre Andres, que dixo questa sin perjuyzio de terçero."

- La otra referencia, en el mismo Libro que la anterior, informa que

"... Fernando de Palma pidio un sitio para colmenar a la torre de la Reyna en la vertiente de la otra sierra hazia Almoxia; diosele sin perjuyzio de terçero e con las otras condiçiones"

- La tercera referencia a esta torre, hace referencia a los viñedos, que al igual que se ha dicho con respecto a la torre del Atabal, el dos de octubre de 1532 se cedieron terrenos en el entorno de esta torre para el cultivo de la vid, con el mismo triste destino que la anterior.

Añadir que el viñedo era uno de los pilares de la economía de Málaga desde finales del siglo XVIII, hasta que llegó la filoxera, que lo echó todo por tierra, debiéndose esperar décadas para recuperar la calidad y fama internacional que hoy vuelve a gozar el producto de los viñedos: el vino de Málaga.

- Junto a ella fue sorprendido y asesinado por unos moriscos el escudero Pedro de Reñalosa.

Cerca de esta torre, un kilómetro en dirección norte, se encuentra la antigua ermita de Verdiales, sede de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, cuyos límites comprenden los partidos rurales de Verdiales, Venta Larga, Jotrón y Lomillas, Humaina y una gran parte el de Roalabota, quedando la torre en la margen izquierda del llamado Camino de Pescadores siendo la torre de el límite.

Imagen

Ermita de Verdiales
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

6- Torre de Zambra o de Rebato

Geolocalización: 36º53'00.30'' N 4º27'00.59'' O. Se encuentra a 869 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta torre no debería incluirla en este trabajo, pues pertenece al de Casabermeja, pero la incluyo por la estrecha relación que teníacon las de la Reina, del Prado y del Atabal, pues mantenía contacto visual con la de la Reina y era la que daba el aviso si aparecía alguna amenaza por el sector proviniente de Antequera o de Loja, conectando el Boquete de Zafarraya y los Montes con la Hoya de Málaga y con las fortalezas o castillos de Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Alozaina, Yunquera, Casarabonela y Álora. Es decir, era de bastante importancia para la seguridad de la ciudad de Málaga.

Tan impresionante es el entorno, que escritores de la talla de Miguel de Cervantes y de Vicente Espinel, se hacen eco en algunas de sus obras -Licenciado Vidriera y Marcos de Obregón- al situar en este entorno natural a sus personajes.

Se trata de una torre de origen musulmán, emplazada a 869 metros sobre el nivel del mar y erigida entre fines del siglo XIII y mediados del XIV, circular, maciza en su primer cuerpo, fabricada de mampostería, con piedras de arenisca y de pizarra de la zona, con lajas de piedra intercalada, formando hiladas y unido todo por medio de argamasa de cal.

Algunos autores afirman que era troncocónica, y así se ha restaurado, y que respondía al tipo de torre almenara, para realizar fuegos nocturnos de alerta.

Imagen

Presenta un diámetro de cinco metros y la altura antes de su restauración era de cuatro metros y medio y que tras la misma es de diez metros y medio, situándose la puerta a cinco metros y veinte centímetros, de un metro de ancha y con orientación norte, que daba paso al reconstruido habitáculo, donde se hallarían los elementos habituales: chimenea y escalera al terrado. Antes de su restauración, presentaba restos de aspilleras.

Desde la conquista cristiana fue conocida como Torre del Rebato y las vistas que tiene son impresionantes: la Hoya de Málaga, Valle del Guadalhorce, multitud de serranías de la provincia -excepto la Sierra de las Nieves- y parte de Sierra Nevada.

En el Libro de los Repartimientos, en fecha de siete de enero de 1491, se dice que el

"El Comendador Alonso Dias de Barrientos; diosele un sitio para colmenar ... camino de la torre de Zanbra..."

Así mismo, en el mismo Libro en fecha de dos de mayo de 1496 se informa que

"Iohan Darze pidio un sitio de colmenar que dixo questa a la mano yzquierda de la torre de Zanbra el rio ayuso..."

El veintisiete de julio de 1556, ante el temor de que viniese la armada turca surta en Orán, se ordenó poner guardias en la torre, a la vez que se daba aviso a Antequera para que colocaran otra guardia en el Alcornocal, de modo que cualquier aviso que se diera desde el castillo de Gibralfaro, llegara a través de la torre de Zambra y del Alcornocal a Antequera, para que desde allí mandasen gente de armas.

Fue entregada al Ayuntamiento de Casabermeja para su custodia, por el Instituto Geográfico y Catastral, en el año de 1901 y fue declarada como Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Fuentes de información

https://n-340.org/patrimonio/items-patr ... s-palomas/

https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueb ... as-palomas

http://www.malaga.eu/recursos/urbanismo ... alomas.pdf

Memoria descriptiva militar sobre la topografía, defensa y observación marítima de la costa del Reyno de Granada. José HERRERA GARCÍA. 1857.

Los repartimientos de Málaga, T. III, ps. 306, 307, 373, 398, 437. Francisco BEJARANO ROBLES. Málaga, 1985.

http://www.malaga.eu/recursos/urbanismo ... uirosa.pdf

Archivo municipal de Málaga, Signatura: Dep. 1 - Planta 1ª - A - C - 480 - 25 (para torre de la Quirosa)

Torres y atalayas del alfoz de Málaga en época nazarí. David ORTEGA LÓPEZ. Publicado en las actas correspondientes al II libro, ps. 117 a 153, de las II Jornadas de Jóvenes Investigadores en Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid que se celebró los días 21, 22 y 23 de febrero de 2017.

Conversaciones históricas malagueñas. Descanso II, p. 232, 271 y 272 (240, 279 7 280 del pdf) Cecilio GARCÍA DE LA LEÑA. Málaga, 1790.

Problemas en torno a la reestructuración del aparato militar defensivo en el occidente granadino a fines del siglo XV, ps. 240, 246. José María RUIZ POVEDANO. Betica. Estudios de arte, geografía e historia. 2-1. Málaga, 1979.

Guerra y sociedad en la monarquía hispánica: política, estrategia y cultura en la Europa moderna (1500-1700), p. 816.Enrique GARCÍA HERNÁN y Davide MAFFI. Madrid, 2006.

Periódico La Unión Ilustrada, 27-10-1912, p. 4.

Archivo General de Simancas, RGS,LEG,148911,7

Archivo General de Simancas, CCA,CED,3-2,57,4

Francisco Ramírez de Madrid. Primer madrileño al servicio de los Reyes Católicos, p. 171. Pedro Andrés PORRAS ARBOLEDAS. Madrid, 1996.

La cárcel en la Plaza de las Cuatro Calles de Málaga (1492-1834), p. 39. Mari Pepa LARA GARCÍA. Revista Péndulo Nº XXIII. Málaga, 2012

Apuntes históricos sobre la artillería española en los siglos XV y XVI, p. 286. José ARANTEGUI Y SANZ. Madrid, 1887.

http://www.malaga.eu/recursos/urbanismo ... 0Prado.pdf

http://mgarridojimenez.blogspot.com/200 ... enara.html

La Época, 21-10-1862, p. 2.

http://campanillasysuhistoria.blogspot. ... illas.html

Documentos sobre la defensa de la costa del reino de Granada (1497-1857), p. 791 y 821. Antonio GIL ALBARRACÍN. Barcelona, 2004.

Efemérides de Málaga y su provincia, ps. 181, 305 y 329. DÍAZ ESCOVAR y DÍAZ SERRANO. Málaga, 1915.

Conversaciones históricas malagueñas. Descanso II, p. 231 (239 del pdf) Cecilio García de la Leña. Málaga, 1790.

El Averiguador malagueño: colección de preguntas y respuestas relativas a la historia de Málaga y su provincia, p. 192 del PDF. Narciso DÍAZ DE ESCOVAR.

Boletín oficial del obispado de Málaga, 11-1942, p. 820.

https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueb ... rre-zambra

https://www.viajerosencortomalaga.com/0 ... 05t03.html

Página del Ayuntamiento de Casabermeja: http://www.casabermeja.es/11140/torre-zambra

http://mgarridojimenez.blogspot.com/200 ... enara.html

Jornadas de jóvenes investigadores en arqueología, Libro II, ps. 147 y 148. Davis ORTEGA LÓPEZ. Madrid, 2017.

Fotos del autor, excepto:

1- la en blanco y negro de torre de las Palomas, que está sacada de la revista Caras y caretas, 31-10-1908, p. 46.

2- las de la torre del Atabal antes de su restauración, sacadas de http://malagadesdesuscumbres.org/cerritogaleria.htm

3- la de la torre de Zambra de Casabermeja, tomada de https://andaluciarustica.com/torre-zambra.htm
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: TORRES VIGIA EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Mensaje por ElenaMisa »

Muy interesante este tema. Hace poco leí que la torre vigía que hay en el cantal es la más nueva de todas ellas ya que fue derribada y vuelta a construir sobre el 1800. Espero encontrar el artículo y dar alguna más información.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”