El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Domper escribió: 12 Dic 2020 Si miramos la lista de sinsentidos de los aliados nos echaríamos las manos a la cabeza.
Pues sí. Más que ganar por cometer menos errores, es que los aliados podían permitirse cometer más y aun así ganar igualmente.


- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Lutzow escribió: 14 Dic 2020 Cuidado con este pie de nota, el Gneisenau fue torpedeado por un submarino bajo el mando de Lutjens, mientras el Scharnhorst no pudo serlo porque aún estaba pendiente de reparaciones tras el impacto del HMS Acasta...
Gracias. es verdad, luego lo corrijo.

Saludos
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Prinzregent escribió: 14 Dic 2020 He de preguntar ¿las culpas de que el Graf Zeppelin se quedase amarrado al puerto no tuvo también que ver con la ambición personal del Montero Mayor del Reich de controlar cualquier cosa que pudiera ser empleado por aviones y/o combatirlos?
No tanto. La Luftwaffe tuvo que diseñar aviones para el Graf Zeppelin a ojo, ya que Raeder no se dignó a informar de las características de su nuevo buque. Las obras se detuvieron en un estado tan avanzado que resultó un despilfarro no terminarlo.

Saludos
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »


Comité

10 de julio de 1940

El embajador en Turquía y antiguo canciller, Franz von Papen , estaba sorprendido. Tres días antes había recibido un mensaje urgente que le ordenaba volver a Berlín. Desde la capital habían enviado un flamante Focke Wulf Condor de la Lufthansa que le había dejado en Tempelhof. Ahí le esperaba un coche oficial para trasladarle a la cancillería del Reich . Nada más llegar fue introducido al despacho del Statthalter.

—Querido Von Papen, me alegro de volver a verle ¿Cómo van las cosas en Estambul?

—Más tranquilas que aquí, canciller —Von Papen había aprendido en las luchas políticas de los treinta que no se podía manejar a los nazis. Los respetaba porque habían conseguido que Alemania resurgiese, pero prefería no mezclarse con ellos. Algo que demostraba usando los antiguos títulos de la República—. Lamento la muerte del Führer —siguió Von Papen—, pero le felicito por su designación.

—Felicitación algo prematura, embajador. Hasta el día 28 no será la votación. Por ahora mi cargo es provisional.

Von Papen pensó que antes apostaría por que nombrasen cardenal a Stalin que porque Goering perdiese la votación, pero no dijo nada. Ya había tratado al nuevo líder años ha, y sabía que tras su fachada de un gordinflón fatuo y amable se escondía una personalidad calculadora e implacable a la que sería mejor no ofender.

—Canciller, me ha sorprendido la urgencia con la que me ha llamado ¿Necesita de mis servicios? —preguntó Von Papen.

—No soy yo quien le necesita, sino Alemania —dijo Goering—. Creo que su talento está desaprovechado en Turquía. Como sabrá, durante la intentona de Himmler el ministerio de asuntos exteriores fue ocupado por los rebeldes. Lo que no sabe es que aunque mis paracaidistas lo liberaron poco después, el ministro Von Ribbentrop sufrió graves heridas. Unos matones de las SS le dieron una paliza que casi le mata. Mientras se recupera, necesitaré de sus servicios.

—¿Me ofrece el ministerio? —Von Papen no dejó traslucir que no lo esperaba. Había apoyado el ascenso de los nazis, pero luego se había distanciado de ellos—. Canciller, usted conoce mis opiniones.

—Canciller no, Statthalter, se lo ruego —le corrige Goering—. Claro que conozco sus discrepancias con la línea del partido. Le adelanto que, aunque voy a seguir la línea marcada por el Führer, va a ser necesario modificar algunos aspectos del régimen.

—Como, por ejemplo, lo de los judíos. —Von Papen era católico practicante, y aunque compartía parte de las ideas nazis, le repugnaba la persecución a los hebreos.

—Sabía que sería su principal objeción. Bien, usted sabe que entre mis subordinados hay medio judíos. —Goering se había negado a excluir a algunos de sus colaboradores, diciendo que él era quien decía quién era hebreo y quién no—. He decidido modificar los decretos de Núremberg dirigiéndolos contra los enemigos de Alemania, y no contra rabinos inofensivos.

Von Papen intentó no mostrar su sorpresa, pues había sido Goering el encargado de extorsionar a los semitas cuando fue ministro de economía. Aunque también sabía que había protegido a algunos judíos. Mirándolo, el embajador empezó a pensar que hasta el momento Goering solo había tenido una ideología: la admiración por Hitler. Ahora, sin su dirección, podría revelar su verdadera personalidad.

—Me alegra lo que dice —repuso Von Papen— ¿No pensará también en liberalizar el régimen?

—Por favor, embajador, no sea infantil. Primero hay que ganar la guerra. Luego, todo será posible. Pero la victoria es lo primero y lo único.

—Luego solo habrá libertades tras ganar la guerra.

—Veo que me entiende ¿Acepta mi oferta? Me alegrará tenerle entre mis colaboradores —Von Papen asintió inclinando la cabeza y Goering siguió—. Voy a encomendarle su primera misión. En mi primer discurso a los alemanes como Statthalter, hice una oferta a las naciones europeas, tanto aliadas como amigas e incluso vencidas. Esa oferta no será vana. Deseo convocar a los enviados de las naciones europeas a una reunión. No será en Berlín, donde podría ser vista como una imposición, sino en Aquisgrán , la ciudad de Carlomagno. Pensaba ofrecerles la alianza con Alemania no como subordinados sino como amigos. Dirigidos por Alemania, desde luego, pues nosotros tenemos la primacía económica y militar. Pero será mejor para Alemania tener a franceses o noruegos como aliados remisos que como enemigos.

—Usted quiere construir un imperio europeo. Como el de Napoleón.

—Es usted perspicaz. Sí, Napoleón podría ser mi modelo.

—Pero Napoleón se condenó en Rusia —respondió el embajador.

—Rusia. Tiene razón, puede ser un problema. Por ahora preferiría dejarla tranquila. Las colonias inglesas tienen espacio más que suficiente para los colonos alemanes sin necesidad de molestar al oso. Supongo que Stalin no recibirá con agrado la invitación a la asamblea. Por eso usted solo deberá pedirle que envíe un observador.

—O sea, toda Europa, menos Inglaterra y Rusia ¿aceptarán?

—Esa será su tarea. Tiene mano libre. Ofrézcales lo que sea, engatúseles, pero que se presenten. Supongo que habrá quien rechace la invitación: mejor, ya que así sabremos distinguir entre amigos y enemigos. Si consigue reunir la Asamblea será usted quien la presida ¿No es eso mejor que una embajada en un país de mala muerte?

—Statthalter, acepto la misión ¿De qué plazo dispongo?

—No demasiado. Cuanto antes sea la reunión, mejor. El plebiscito será el veintiocho y la toma de posesión, el primero de agosto. Había pensado en el domingo cuatro de agosto.

—Es poco tiempo. Statthalter, si no tiene más que decir, me gustaría empezar a trabajar cuanto antes.

—Un momento, por favor. Antes quiero presentarle a algunas personas —pulsó un timbre para llamar al asistente—. Por favor, haga pasar a los caballeros de la antesala.

Un ordenanza introdujo a cuatro militares.

—Embajador, le presento al coronel Schellenberg, al almirante Marschall, ý a los general Kesselring de la Luftwaffe, y Von Manstein del ejército. El general Von Manstein va a dirigir un grupo de trabajo para estudiar las futuras operaciones alemanas contra Inglaterra. Me gustaría que se reuniese con el grupo, ya que esas operaciones se beneficiarían de la ayuda de nuestros aliados. Usted deberá tener en cuenta sus sugerencias, y ellos las suyas. Como es lógico, deben mantener en secreto sus deliberaciones. Quiero escuchar pasado mañana sus propuestas.



Franz von Papen fue un militar que había actuado como espía en Estados Unidos durante la Gran Guerra. Después pasó a la política y pretendió emplear a los nazis para hacerse con el poder. Sus intrigas hicieron que se le apodase el «diablo con sombrero de copa». Aunque llegó a ser canciller (presidente del gobierno) poco después fue depuesto y sustituido por Hitler. Von Papen fue enviado como embajador a Turquía.

El Fw 200 Condor era el avión alemán de pasaje más moderno de la época. Fue empleado también para el reconocimiento marítimo y para atacar a mercantes.

Lufthansa (de Luft, aire, y Hansa, por la liga marítima alemana de la Edad media) fue y es la compañía aérea de bandera alemana. Durante la guerra mantuvo líneas aéreas internas y con los países neutrales próximos.

Reich quiere decir imperio en alemán. El primer Reich fue el Sacro Imperio Romano-Germánico fundado por Carlomagno. El segundo Reich, el imperio prusiano fundado en 1871 y disuelto en 1918. El tercer Reich fue el régimen nazi.

Canciller es el título del presidente del gobierno de Alemania. Aquí Von Papen usa el término en lugar de Statthalter para indicar a Goering que rechaza la influencia nazi.

Stalin (acero en ruso) fue el apodo de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, secretario general del partido comunista y dirigente de la Unión Soviética, uno de los peores seres que ha conocido la humanidad, casi tan demoníaco como Hitler.

(r) Ulrich Friedrich Wilhelm Joachim von Ribbentrop fue el ministro de Asuntos Exteriores de Hitler, aunque su papel durante la guerra fue reducido. Fue condenado en Núremberg y ahorcado por crímenes contra la humanidad.

Los decretos de Núremberg fueron un conjunto de normas que clasificaban a los alemanes según su origen racial y marginaban a los judíos.

Aquisgrán es el nombre en español de la ciudad de Aachen, situada en el oeste de Alemania.

La invasión napoleónica de Rusia en 1812 fue un desastre debido sobre todo al tiempo y a la carencia de suministros. Prácticamente todo el ejército francés pereció lo que permitió que se formase una coalición antifrancesa que logró derrotar a Napoleón en 1814.

El mariscal Albert Kesselring no solo tuvo un gran papel en la Luftwaffe, sino que dirigió las fuerzas alemanas en el Mediterráneo (Rommel fue su subordinado) y llevó a cabo una magistral campaña defensiva en Italia.
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »


Una sobremesa informal

11 de julio de 1940

Tras la frugal comida los cinco comensales pasaron a un reservado. Von Manstein se dirigió al ordenanza—. Le ruego que se asegure de que nadie nos moleste. Vigile la puerta, por favor.

—A sus órdenes, mi general —dijo antes de salir y cerrar.

—Felicidades por su ascenso, oberst Schellenberg —dijo Von Manstein—. Por lo que se dice, usted tuvo un papel crucial en el golpe de Himmler ¿No es así?

Aunque solo era un coronel en presencia de generales, Schellenberg no estaba nada cohibido, pues Goering le había autorizado a proporcionar información secreta. También tenía otra misión, pero esa no la revelaría: debía vigilarlos de cerca. Los designados para el comité eran hombres muy prometedores, pero estaban a prueba.

—General, el Statthalter me ha ordenado informarles de lo ocurrido. Por lo que sabemos, el atentado de París fue cometido por un «lobo solitario», un francés resentido que actuaba por su cuenta. No sabemos cómo consiguió los explosivos, pero eso se lo debemos a las SS: en cuanto supieron cual era el domicilio d el asesino, una compañía de las Waffen SS detuvo a los vecinos y empezó a fusilarlos. Fue entonces cuando llegó el ejército. Los miembros de las SS se negaron a desarmarse, y el ejército no tuvo más opciones que acabar con ellos. Cuando acabó el combate no quedan testigos vivos de las últimas horas del criminal.

—Lástima. Pero eso quiere decir que no fue obra de Heydrich —respondió Von Manstein.

—General, me sorprendería que usted creyese ese bulo. Desde luego que Heydrich no tuvo nada que ver. Lo que ocurrió es que al llegar las noticias a Berlín, Heydrich propuso a Himmler detener a los otros jerarcas del partido y hacerse con el poder. Cuando supe lo que iban a hacer, informé personalmente a Goering, y después alerté a la guarnición de Berlín. Hubo fortuna y se pudo detener la intentona. Himmler y Heydrich fueron capturados y ejecutados.

—¿Sin juicio? No me gusta —comentó Von Papen.

—Señor, un juicio hubiese sido muy peligroso. Heydrich se dedicaba a espiar a todo el mundo y había confeccionado un archivo con secretos que harían conmoverse a la nación. Tenía una carpeta con datos sobre las operaciones mercantiles de la familia Von Papen —Von Papen enrojeció— y los antecedentes familiares de los Manstein —fue el turno de Von Manstein de acalorarse—. Hasta había espiado a Hitler. Sus últimas intrigas iban dirigidas contra Goering, pues pensaba utilizar contra el Statthalter su afición al lujo, lo smedios con los que se procuraba el arte que adorna Karinhall, y la dudosa procedencia racial de sus subordinados.

—Entiendo lo de Heydrich ¿Y Himmler?

—Himmler fue el primero en empezar a matar a todo el que pilló— respondió Schellenberg—. Se lo aseguro, creía conocer a mi antiguo jefe y no esperaba que tuviese esa vena asesina. Otro motivo del Statthalter ha sido su disgusto por el giro racial de la política del partido. Su antisemitismo nunca fue acérrimo, y temía verse compelido a actos repugnantes. Al liquidar a Himmler y a Heydrich no solo castiga su intentona, sino que puede cambiar la política del Estado.

—Ojalá sea así. Por otra parte, espero que esos archivos de Heydrich estarán a buen recaudo —preguntó Von Papen.

—Eran demasiado peligrosos hasta para mí. Envié una patrulla a recogerlos y se los llevé a Goering, que ordenó quemarlos. No hay copias. Yo no me atrevería a conservar una, pues supongo que el Statthalter me vigila.

Entonces interrumpió la conversación Von Manstein—. Caballeros, tenemos poco tiempo y sería conveniente que nos pusiésemos a trabajar. El Statthalter me ha ordenado estudiar las opciones estratégicas de Alemania. El otro día hubo una reunión del OKW que degeneró en una discusión que no llevó a nada. Goering cree que un grupo más reducido podrá llegar a alguna conclusión. En primer lugar, coronel Schellenberg, usted que parece saberlo todo ¿qué pasó con el avión de Hess?

—No estamos muy seguros —contestó Schellenberg—. Últimamente Hess no estaba muy centrado, y la muerte de Hitler acabó con la poca cordura que le quedaba. El hombre creía que tenía que cumplir su designio, que era unir a Inglaterra y a Alemania en una cruzada antijudía y antibolchevique. Usando su autoridad se hizo con el avión que se estaba preparando en Tempelhof para la oferta de paz. Despegó por su cuenta, se dirigió hacia Londres y desapareció en el Canal. Creemos que fue confundido con un avión de reconocimiento y lo derribaron .

—Según lo que nos dice, su muerte fue accidental ¿Sigue existiendo alguna posibilidad de una negociación con los ingleses? —preguntó Von Manstein.

—Por nuestra parte, no creo. Dudo que el Statthalter acceda. Respecto a los ingleses, he estado hablando con el almirante Canaris . Su Abwehr dispone de muy poca información directa de Londres y dependemos de los informes de los neutrales. Concuerdan en que, tras la retirada de Dunkerque, la moral inglesa está alta, y en que se preparan para repeler una invasión.

Kesselring intervino—. Nuestros reconocimientos aéreos lo confirman.

Habló entonces Von Papen—. Aun así, yo creo que la resolución inglesa no es monolítica. Durante la invasión de Francia hubo miembros del gobierno que intentaron entrar en contacto con nosotros mediante la embajada italiana, pero la declaración de guerra de Mussolini impidió cualquier conversación . Parece ser que en el gabinete hay alguna oposición a Churchill, probablemente liderada por Lord Halifax .

—Si la posición de Churchill no es firme, una derrota sonada podría acabar con él ¿no es así? —dijo Von Manstein.

—También podría ocurrir lo contrario —respondió Von Papen—. Ha bastado una retirada para animar a los ingleses. Si ahora logran alguna victoria, por pequeña que sea, Churchill se afirmará en el poder.

—Por tanto, será primordial evitar fracasos —dijo Von Manstein—. ¿Podríamos lograr algún éxito en el canal de la Mancha? Si lo consiguiésemos acabaríamos con la guerra, bien porque Churchill caiga, bien porque los Pánzer conquisten Londres.

Fue el turno de Marschall—. General, sé que usted es partidario de una invasión a través del Canal, pero las posibilidades de una operación de ese tipo son nimias. Hasta otoño no terminaremos las reparaciones en los buques dañados en Noruega, y los barcos perdidos tardarán años en ser sustituidos. Por desgracia, la Royal Navy es demasiado potente. Solo si la Luftwaffe consiguiese hundirla…

—Seré franco, almirante —interrumpió Kesselring—. Por ahora no podemos. Durante esta semana hemos atacado varios convoyes en el Canal. Aunque estaban compuestos de mercantes viejos y lentos que apenas llevaban escolta, apenas hemos hundido barcos y ha sido a costa de pérdidas serias . Si tuviésemos que actuar contra la flota inglesa, pocos de nuestros aviadores conseguirían acertar en los buques británicos. Estamos entrenando un grupo aéreo para el ataque naval, pero llevará tiempo.

Von Manstein no estaba satisfecho, pues en su momento había sido el principal partidario de la invasión —¿Tampoco sería posible una acción a menor escala? Algo parecido a las incursiones navales de 1914 y 1915.

—Ahora serían muy peligrosas —respondió Marschall—. Tal vez en otoño, cuando hayan acabado las reparaciones en los acorazados, o en la primavera próxima, cuando entre en servicio el Bismarck. Aun así, solo será posible si la Luftwaffe consigue la superioridad aérea.

—Siento oír eso —dijo Von Manstein—. Quiere decir que este año no podremos invadir Inglaterra. Sin embargo, creo que debemos seguir con los preparativos, no solo para presionar al enemigo sino para poder aprovechar cualquier oportunidad. Si este año no es posible, la primavera próxima será el momento. Mientras, tendremos que buscar otro lugar donde conseguir esa victoria que haga caer a Churchill.



Coronel.

Las Waffen SS, o SS armadas, fueron una organización militar paralela al ejército. Las Waffen SS recibieron los mejores equipos alemanes ya que Hitler les dio prioridad por considerarlas fieles al régimen. Fueron empleadas como unidades de elite en las principales batallas, especialmente en Normandía. Las Waffen SS no estaban relacionadas con los departamentos de las SS encargados del genocidio, pero se vieron implicadas en atrocidades. Sobre su desempeño militar hay controversia; aunque su rendimiento fue bueno, parece que se debió a tener mejores armas y más reclutas. Probablemente solo sirvieron para dividir esfuerzos y complicar la organización militar alemana.

En la realidad, Hess voló a Inglaterra seis meses después tras robar un caza bimotor Messerschmitt Bf 110. No fue derribado, pero se estrelló al no encontrar una pista donde aterrizar, siendo después capturado. Hay indicios a que apuntan a que Hess sufría una esquizofrenia paranoide.

(r) El almirante Canaris dirigió la Abwehr, el servicio de inteligencia alemán, pero también participó en las conspiraciones contar Hitler e incluso actuó contra los intereses de Alemania. Por ejemplo, recomendó a Franco que no se uniese a la Segunda Guerra Mundial. Tras el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944 Canaris fue detenido y la Abwehr, fusionada con el servicio de inteligencia de las SS que dirigía Schellenberg. Canaris fue ejecutado en abril de 1945, poco antes de la derrota final alemana.
Ocurrió en la realidad.

Edward Frederick Lindley Wood, primer conde de Halifax, fue uno de los dirigentes del partido conservador. Cuando Chamberlain dimitió rechazó ser nombrado primer ministro; aun se discuten sus motivos. Estuvo en el gabinete de Churchill, pero tras la derrota de Francia y la evacuación de Dunkerque, era partidario de llegar a acuerdo con Hitler. Churchill consiguió desarmarlo con sus discursos, y poco después Lord Halifax fue enviado como embajador a Estados Unidos. La renuncia de Halifax a ser primer ministro tal vez fuese clave en la victoria final de los aliados, pues permitió el ascenso de Churchill, mientras que de haber estado Halifax al frente de Inglaterra, es posible que hubiese negociado la paz con Hitler, dejándole las manos libres para atacar y derrotar a la Unión Soviética.

Ocurrió en la realidad.

Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »


Informe preliminar

17 de julio de 1940

—Manstein, explíqueme lo de este papelote —Goering sacudía en su mano un informe—. Según lo que pone aquí recomiendan preparar la invasión para luego anularla a última hora. Pone que tenemos que intensificar la guerra al tráfico naval, pero recomienda coordinar las acciones navales y aéreas. Además usted dice que tenemos que enviar un cuerpo de ejército a Libia ¿Qué se nos ha perdido allí? ¿No sería mejor desembarcar en Dover y dejarnos de historias?

—Eso creía yo, pero Kesselring y Marschall me han convencido de que es inviable.

—No fue buena elección la de esos dos —dijo el disgustado Goering.

—Al contrario, Statthalter, fue la mejor posible. Los dos han colaborado espléndidamente.

—Si usted lo dice. Ya veremos lo que hago con esa pareja. Prosiga, por favor.

—Como le decía, va a ser muy arriesgado desembarcar en Inglaterra este año. Si lo hacemos, es probable que seamos derrotados. Esa derrota sería poco importante militarmente, pero tendría gran repercusión política. Afirmaría en el poder a Churchill y a los partidarios de la guerra. Una derrota también sembraría dudas en nuestros posibles aliados. Según Von Papen, hasta que se haya constituido una unión europea liderada por Alemania no podemos permitirnos errores. El problema no es perder un par de regimientos, sino nuestra aura de invencibilidad. Recuerde como el revés que sufrió Napoleón en la batalla de Bailén animó a los austriacos a declararle la guerra.

—En eso tiene razón. Siga, por favor.

—Que no vayamos a lanzar la invasión no significa que vayamos a dejarlos en paz. Como le expliqué el otro día, es crucial que mantengamos la amenaza para que los ingleses se vean obligados a defender su isla. Proponemos que se realicen incursiones a pequeña escala. Primero por grupos de comandos llevados por submarinos o lanchas rápidas. Más adelante se podrían efectuar otras de mayor entidad, dirigidas contra algún objetivo sencillo. Concretamente, una opción factible para la próxima primavera sería invadir las islas Shetland .

—¿Las Shetland? Están al norte de Escocia, creo —Goering hacía gala de sus conocimientos geográficos— ¿No es un páramo helado?

—No tanto. Son herbosas y suaves, y resultarían una base ideal para nuestra aviación. Aun así, lo de esas islas es solo una posibilidad, y no son las únicas islas y enclaves más o menos apartados que podríamos atacar. Aun así, no serían sino picotazos. La debilidad inglesa está en su isla, que ya sabe cómo en 1916 les pusimos contra las cuerdas. Será crítico intensificar los ataques contra la navegación inglesa con nuestros submarinos y nuestros aviones. Aunque recomendamos que sea de manera coordinada.

—Coordinación… ¿Eso qué significa? —preguntó Goering.

—Statthalter, en lo que llevamos de guerra, los submarinos y la aviación han logrado muchos éxitos a pesar de luchar cada servicio por su cuenta. Si operasen conjuntamente, como hacen la Luftwaffe y el ejército, serían aun más eficaces. Creemos preciso que se entrenen conjuntamente los grupos aéreos y los navales, sobre todo los de submarinos. Además recomendamos establecer un mando único .

—Veo que Raeder ha instruido bien a Marschall. Esos marineros estirados quieren decirles a mis pilotos lo que tienen que hacer. —Goering siempre había considerado la aviación como su feudo privado que defendía con uñas y dientes contra las intromisiones de otros, especialmente de aristócratas soberbios como Raeder.

—Le sorprenderá, pero Kesselring se mostró de acuerdo. A cambio, sugirió que la marina no debía operar por su cuenta, sino subordinarse al OKW.

—El OKW que presido yo. Muy inteligente, ese Albertito. Por ahora lo consideraré. Por otra parte, aun no me ha explicado lo de Libia y Egipto .

—Statthalter, le decía que consideramos crucial no ser derrotados. Ni nosotros, ni nuestros aliados, porque no solo reforzaría a Churchill, sino que sugeriría al resto de Europa que en cualquier momento podemos dejarles en la estacada. Los italianos quieren invadir Egipto, pero tengo dudas sobre sus perspectivas. Por lo que dice nuestro agregado militar, aun siguen con el equipo anticuado que tenían en España. Recuerde que en Guadalajara unos milicianos zarrapastrosos consiguieron vencerles. Los ingleses son más peligrosos.

—Ya se recuerdo como se lucieron en Guadalajara. Fueron el hazmerreír de Europa —en esa batalla un cuerpo de ejército italiano que estaba atacado a los republicanos se había desbandado cuando los españoles contratacaron.

—Temo que pase lo mismo —dijo Von Manstein—. Como le decía, Italia se está enfrentando en solitario a los ingleses en Somalia y en Egipto. Somalia está fuera de nuestro alcance, pero Egipto no. Una gran victoria allí amenazaría el Imperio inglés y podría ser la que buscamos. Además aseguraría el Mediterráneo y facilitaría la colaboración de España, Francia y Turquía .

—Lo que dice es algo razonable, pero primero habrá que consultar con Mussolini. Se toman muy a pecho el orgullo patrio.

—Sí, Von Papen dice que habría que ofrecerles algo. Él sugiere que les entreguemos licencias para producir armamento moderno, y que les cedamos algunos equipos franceses capturados, aunque yo preferiría que conservásemos esas armas francesas, por si conseguimos convences a Vichy de aliarse con nosotros. Además, lo que más seduciría a Mussolini es que les entreguemos parte de la producción de petróleo de Ploiesti .

Goering había sido también ministro de economía y sabía de la importancia de esos yacimientos—. Eso no será posible.

—Siento contradecirle, pero sí que es posible, Statthalter. Por ahora el petróleo nos sobra, gracias a las entregas de los rusos . Si en algún momento necesitamos el de Ploiesti siempre podremos quedarnos con la producción, que al fin y al cabo se transporta a través del Danubio.

—General, me está llevando usted por donde quiere ¿Tengo que hacer algo más? —replica irónicamente Goering.

—No me malinterprete, por favor. Tan solo traslado las conclusiones del comité que usted creó. Pero sí que tenemos otras recomendaciones. Consideramos muy importante que Francia y España se unan a la guerra contra Inglaterra. Francia, por su flota y sus colonias. España, por su posición estratégica.

—Eso será trabajo para Von Papen —respondió Goering— ¿Algún detalle más?

—Sí, Statthalter. Sería recomendable iniciar los preparativos de invasión cuanto antes para que los ingleses no puedan enviar refuerzos a Egipto.

—Si ustedes lo creen necesario, lo ordenaré. Gracias, general, puede retirarse.

Mientras salía Goering le miró con expresión divertida. Ese tipo pensaba que le manipulaba… no sabía que había instruido cuidadosamente a Kesselring sobre lo que podría ceder, y que Schellenberg le informaba puntualmente de todas las decisiones del comité. Pero lo de Egipto no sería mala idea. Al fin al cabo, Napoleón había conquistado Egipto ¿Por qué no Goering? Se imaginó en un coche abierto, con un uniforme resplandeciente cuajado de condecoraciones, desfilando ante las Pirámides .



Libia en 1940 era una colonia italiana.

Real. La derrota napoleónica en Bailén llevó a la retirada parcial de España. Napoleón tuvo que reunir a su ejército para invadir España, lo que aprovecharon los austriacos para declarar la guerra a Francia. La campaña de 1809 acabó victoriosamente para Francia pero solo tras varios reveses y la costosísima victoria de Wagram.

Archipiélago británico situado al norte de Escocia, a trescientos kilómetros de la costa noruega. Noruega estaba por entonces en poder de los alemanes.

En la realidad Goering se resistió a operar conjuntamente con la Kriegsmarine, aunque probablemente Raeder tuvo mayor responsabilidad en la falta de colaboración.

En 1940 Egipto era controlado por los británicos. Teóricamente era un estado independiente, una monarquía con administración y ejército propios, pero en la realidad era un protectorado británico y el embajador inglés dictaba la política y podía «sugerir» la deposición de gobernantes incómodos. En la realidad, en febrero de 1942 el ejército británico llegó a rodear el palacio del rey Faruk para darle a elegir entre el cambio del gobierno o la abdicación y el exilio.

Durante la guerra civil española, en 1937, el CTV (corpo di truppe veloce, una fuerza expedicionaria italiana) lanzó una ofensiva para tomar la ciudad de Guadalajara y rodear Madrid, pero fue derrotada estrepitosamente por el ejército republicano. Aunque la derrota alargó la guerra civil no fueron pocos los españoles del bando franquista que se alegraron de la victoria de sus compatriotas. Rojos, pero españoles.

A pesar de la insistencia alemana Turquía se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial, lo que impidió que la potente flota italiana entrase en el mar Negro para apoyar la invasión de la URSS.

Los yacimientos de petróleo de Ploiesti (Rumania) eran los principales de Europa y de ellos dependía Italia. En la realidad Alemania se hizo con la producción de petróleo rumana dejando a Italia casi sin combustibles. Paradójicamente esa deficiencia favoreció la derrota del Afrika Korps alemán en El Alamein.

La Unión Soviética entregó grandes cantidades de alimentos, materias primas y petróleo a la Alemania nazi. De hecho, cuando Hitler atacó a Stalin sin previa declaración de guerra, en un punto fronterizo se retrasó unos minutos el ataque a la Unión Soviética para dejar pasar a un tren de mercancías que iba desde Rusia a Alemania.

En 1798 una expedición francesa mandada por Napoleón conquistó Egipto tras vencer a los mamelucos en la batalla de las Pirámides. Francia mantuvo su dominio sobre Egipto durante casi tres años.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aquí ha habido un error en el tecleado:
Ya s(M)e recuerdo como se lucieron en Guadalajara. Fueron el hazmerreír de Europa —en esa batalla un cuerpo de ejército italiano que estaba ataca(N)do a los republicanos se había desbandado cuando los españoles contratacaron.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Yo lo que no acabo de ver es a un Cuerpo de Ejército alemán operando en Libia/Egipto (supongo que acorazado, con dos Divisiones de carros de combate y otras tantas de infantería) porque resultaría muy complicado abastecerle, pero supongo que ya se llegará a ello...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

En la realidad ¿El Afrika Korps no fue un cuerpo de ejército?

El problema es logístico, desde luego. No solo por la capacidad de descarga de los puertos libios (poder utilizar o no Tobruk puede ser clave) sino por poder apoyar cualquier ofensiva. De descarga, en la realidad estuvo infrautilizada. Hubo fases de "atasco" en los puertos, pero si se puede emplear Tobruk y evitar bombardeos de Bengasi, el problema ya no es tan grave; téngase en cuenta que en 1940 había un ejército italiano de un cuarto de millón de hombres, y se las apañaban para llevarles cosas. Más problema será l de los suministros durante la ofensiva.

Veremos si se le encuentra alguna solución. Igual sí que la tiene, y la emplearon los ingleses.

Saludos
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Domper escribió: 19 Dic 2020 En la realidad ¿El Afrika Korps no fue un cuerpo de ejército?

El problema es logístico, desde luego. No solo por la capacidad de descarga de los puertos libios (poder utilizar o no Tobruk puede ser clave) sino por poder apoyar cualquier ofensiva. De descarga, en la realidad estuvo infrautilizada. Hubo fases de "atasco" en los puertos, pero si se puede emplear Tobruk y evitar bombardeos de Bengasi, el problema ya no es tan grave; téngase en cuenta que en 1940 había un ejército italiano de un cuarto de millón de hombres, y se las apañaban para llevarles cosas. Más problema será l de los suministros durante la ofensiva.

Veremos si se le encuentra alguna solución. Igual sí que la tiene, y la emplearon los ingleses.

Saludos
Saludos.

Los datos de la capacidad de descarga de Tobruk están en el Foro y son muy limitados. La ventaja real era que desde Tobruk no se consumía tanto combustible o material a primera línea pero eso también los convierte en un lugar vulnerable tanto durante la navegación como en las operaciones de carga. Pero eso no cuenta en este período porque en 1940 no se pierde apenas nada de lo enviado a Libia, creo recordar que las bajas en material no llegaban al 5% y las de personal eran aún más bajas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Domper escribió: 19 Dic 2020En la realidad ¿El Afrika Korps no fue un cuerpo de ejército?
Para los parámetros de la Wehrmacht en 1940, un Cuerpo de Ejército de tamaño reducido... Si además no se produce el desastre de Graziani , tienes a 140.000 hombres más que alimentar, equipar, etc...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

A cambio, no se ha perdido la montaña de suministros capturada por los británicos en Cirenaica.

Saludos
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

¿Las fuerzas británicas en Egipto no eran inferiores a 100000 hombres? La llegada de 140000 soldados alemanes con mejor equipamiento puede ser mortal a poco que las capacidades de suministro se mantengan (teniendo en cuenta, además, que no se han podido llevar a cabo las numerosas destrucciones de infraestructuras realizadas por ambos bandos para negarle su uso al contrario)

Edito y añado

Al parecer las tropas británicas presentes en Egipto (Sudán y Palestina incluidas) eran 63500 hombres, de ellos 27500 estaban en adiestramiento en Palestina. Los italianos contaban con unos 215000 y otros 133000 en el África Oriental Italiana.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Buscaglia escribió: 19 Dic 2020 Los datos de la capacidad de descarga de Tobruk están en el Foro y son muy limitados. La ventaja real era que desde Tobruk no se consumía tanto combustible o material a primera línea pero eso también los convierte en un lugar vulnerable tanto durante la navegación como en las operaciones de carga. Pero eso no cuenta en este período porque en 1940 no se pierde apenas nada de lo enviado a Libia, creo recordar que las bajas en material no llegaban al 5% y las de personal eran aún más bajas.
Cierto, pero, por lo que recuerdo, Tobruk apenas se empleó tras la pérdida del destructor Espero. Lo que significó tener que emplear Bengasi, lo que implica cuatrocientos kilómetros de regular camino, para un ejército en el que no sobra los camiones, algo tan limitante como el combustible. Más adelante, pueden emplearse otros puertos menores como Bardia, Sollum o Marsa Matruh, todos ellos con capacidad pequeña, pero suficiente para alimentar a una fuerza que persiga a un enemigo derrotado.

Saludos
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »


Capítulo 3. Diplomacia.

Vacaciones termales


21 de julio de 1940

El verano en Vichy estaba siendo agobiante. La pequeña ciudad había sido tomada por un ejército de políticos, parlamentarios y funcionarios que habían ocupado el Gran Casino, los hoteles y hasta la última habitación libre. En ese maremagno, un apurado Pierre Laval , el nuevo ministro de asuntos exteriores, había solicitado entrevistarse urgentemente con el mariscal Pétain . Tras una larga espera, un ayudante le condujo al despacho del Presidente de la República.

—Tranquilícese, ministro —aunque Pierre Laval era un protegido de Pétain, el viejo militar era partidario de guardar las formas— ¿Qué puede ser tan urgente que le traiga con esas prisas?

—Discúlpeme, mariscal, pero el asunto lo merece. El lunes pasado recibí al enviado alemán, monsieur Abetz , que traía una invitación a la asamblea de Aquisgrán.

—Ese tal Abetz es una persona repugnante. Desde que llegó a Alemania no ha hecho sino saquear nuestros tesoros artísticos. Mal embajador ha elegido Goering si quiere vernos en Aquisgrán.

—Mariscal, a mí tampoco me gusta Ms. Abetz. Pero esta vez solo era un mensajero que, además de la invitación, traía una solicitud para que me reuniese con una delegación alemana.

Pétain ensombreció su gesto. Laval era muy dado a actuar por su cuenta, y no había informado al presidente de esa reunión—. No sabía nada de eso, ministro.

—Lo siento, mariscal —respondió Laval—, pero Abetz solicitó expresamente que mantuviese la reserva. No por desconfianza hacia su persona, sino porque Vichy está lleno de espías, y Goering deseaba que la reunión fuese secreta.

—¿Goering? ¿Se reunió usted con Goering? —se sorprendió Pétain.

—No mariscal, la situación en Berlín aun no es del todo clara y jamás me reuniría con él sin su autorización. Lo hice con un enviado al que ya conoce, el antiguo canciller Von Papen. Me hizo una propuesta increíble: Alemania quiere ofrecer a Francia una alianza.

—¿Alianza o subordinación?

—Alianza, mariscal. Júzguelo usted mismo. —Laval le entregó un documento.

«El Statthalter Goering desea que Francia y Alemania olviden sus enfrentamientos, inducidos por los que buscan la ruina de las dos naciones vecinas. Francia, aunque derrotada, luchó con honor en el campo de batalla. Alemania quiere hacerle una propuesta honorable para dar base a una futura amistad francoalemana que sea la fuerza de Europa, como en tiempos de Carlomagno. Para fundar la alianza, Alemania ofrece a Francia un tratado de paz y amistad justo, que incluirá la liberación de los prisioneros de guerra y la independencia de su territorio, de su economía y de sus fuerzas armadas. Pero Alemania está en guerra y Francia, como nueva amiga y aliada, deberá unirse a Alemania y a Italia contra Inglaterra.

Alemania ofrece:

– La repatriación de los prisioneros de guerra en cinco contingentes de doscientos mil cada tres meses. Cuatrocientos mil más serán liberados inmediatamente tras la entrada de Francia en guerra.

– Los prisioneros que permanezcan en Alemania lo harán como trabajadores y serán retribuidos con un salario justo que recibirán en marcos, y que será similar al de los obreros alemanes. Podrán elegir conservarlo o enviarlo a sus hogares. Alemania no interferirá con sus decisiones ni con el flujo de caudales.

– A los prisioneros liberados se les ofrecerá quedarse en Alemania como trabajadores en las mismas condiciones, aunque gozando de libertad de movimientos y de contratación. Por cada prisionero liberado que decida permanecer en Alemania, serán liberados dos prisioneros.

– Francia podrá reconstruir unas nuevas fuerzas armadas cobeligerantes, que incluirán a la aviación, al ejército de tierra y a la marina. Las unidades de ese nuevo ejército tendrán mandos franceses y operarán bajo control francés o alemán dependiendo de la situación militar.

– Francia conservará sus colonias. Si son precisas rectificaciones menores de fronteras, será consultada y adecuadamente compensada. Francia podrá incorporar las colonias inglesas que conquiste.

– Alemania retirará gradualmente su ejército de Francia, con la excepción de las zonas necesarias para la guerra, especialmente las costeras. Alemania podrá mantener en territorio francés los servicios de intendencia y aprovisionamiento que necesite, así como una pequeña fuerza de seguridad. Las tropas alemanas en suelo francés tendrán libertad de movimientos. Será Alemania quien costee la manutención de esas unidades.

– Alemania incorporará a su territorio las zonas germanoparlantes de Alsacia y Lorena , es decir, aquellas en las que la proporción de germanoparlantes era mayor del 50%, basándose en los censos previos a la Gran Guerra. Alemania y Francia facilitarán el reasentamiento de quienes lo deseen.

– Francia e Italia llegarán a un acuerdo similar referente a Córcega y Niza.

– A cambio de las provincias cedidas, Francia podrá incorporar la parte francófona de Bélgica.

– Alemania colaborará con Francia para solucionar sus necesidades de materias primas.

– El gobierno francés gozará de independencia, y será escuchado por el de Berlín antes de tomar decisiones que le afecten.

A cambio de la oferta alemana, Francia deberá unirse al Eje como aliado de pleno derecho. Declarará la guerra a los enemigos de Alemania inmediatamente tras la firma del tratado de alianza francoalemana.

– Francia formará un ejército y una aviación cobeligerante. Los podrá equipar con el armamento que Alemania capturó durante la guerra y que será devuelto. Si Alemania decide conservar algunos equipos franceses, ofrecerá una compensación adecuada. Además, Francia podrá fabricar o adquirir equipos militares sin restricciones, y gozará de la colaboración técnica alemana.

– Las unidades de dicho ejército, hasta nivel divisional, estarán bajo mando francés, y en función de las operaciones futuras podrán reunirse en formacions mayores bajo mando francés. Las unidades coloniales permanecerán bajo control francés salvo cuando sean precisas operaciones conjuntas.

– El ejército que Francia aporte debe ser equivalente a un mínimo de treinta divisiones, veinte de ellas metropolitanas y diez en las colonias. También debe aportar una fuerza aérea equipada con un mínimo de quinientos cazas y quinientos bombarderos.

– Francia se compromete a que su flota se una a la guerra contra Inglaterra. Dado que la flota francesa es crucial en esta guerra, Francia hará los mayores esfuerzos para evitar que los barcos sean hundidos o destruidos , o que se entreguen al enemigo. Por ello, los oficiales que hundan o entreguen sus barcos deberán ser juzgados por tribunales militares franceses. Además, si una fracción apreciable de la flota se hunde o se entrega a los enemigos de Alemania, Alemania podrá reconsiderar otras cláusulas del presente acuerdo, especialmente las relativas a la liberación de prisioneros de guerra.

– Los buques que permanezcan en bases enemigas intentarán hacerse a la mar para volver a puertos de la Francia metropolitana. Si no fuese posible, sus dotaciones deben hundirlos, a ser posible bloqueando los puertos, o al menos, inutilizarlos para impedir su empleo por el enemigo.

– Francia cederá a Alemania el uso de las instalaciones militares que necesite para su lucha contra Inglaterra, tanto en la metrópolis como en las colonias. Tras la victoria, Alemania devolverá dichas instalaciones a Francia».


—¿Qué le parece, mariscal?

—Esperaba cualquier cosa menos esto, ministro. Es una propuesta que convendrá estudiar y negociar.

—Mariscal —dice Laval—, lamentablemente no podrá ser así. Von Papen insistió en que es una oferta cerrada, que debemos admitir o rechazar, y que tenemos que responder antes de la reunión de la asamblea en Aquisgrán. Me recordó que Alemania tiene otros amigos que desean nuestras colonias.

—Supongo que se referirá a Mussolini.

—A Mussolini, y a Franco. Von Papen dice que, si Francia no se une a Alemania en la guerra, o si se hunde la flota, o si intenta alguna traición, los alemanes ocuparán toda Francia y dividirán su imperio colonial.
—El palo y la zanahoria.

—Sí, pero la zanahoria es muy golosa. Según Von Papen, tendríamos que ceder la región de Fez de Marruecos a los españoles , Alsacia y parte de Lorena a Alemania, y Córcega a los italianos, aunque esta última dependerá de una negociación bilateral. El alemán dice que nos apoyará para que conservemos Niza. A cambio nos haremos con la zona minera e industrial de Bélgica. Tras la victoria nos ofrece las colonias inglesas del golfo de Guinea. Eso sí, nos exige mantener la propuesta en absoluto secreto para evitar ataques ingleses. Le ruega especialmente que no lo comente ni en el Gabinete ni con sus subalternos.

—Tenía usted razón cuando me dijo que la oferta me sorprendería. Más incluso que el pacto Ribbentrop-Mólotov. Le adelanto que no creo que Francia pueda rechazarla.



Tras el armisticio francoalemán firmado en Compiègne, Francia quedó dividida en dos zonas, la ocupada por los alemanes y la libre, situada al suroeste. El gobierno francés, aunque no minalmente controlaba las dos zonas, se trasladó a la ciudad balnearia de Vichy.

(r) Pierre Laval fue un político francés que tras la derrota ante los alemanes pasó a colaborar abiertamente con ellos (siendo acusado de «colaboracionismo»). En 1945 fue juzgado por traición y ejecutado.

(r) El mariscal Pétain era un héroe de la Primera Guerra Mundial, el vencedor de Verdún, pero había derivado hacia posiciones derechistas. En 1940, tras la derrota se hizo el poder y se rindió a los alemanes. Colaboró parcialmente con los alemanes: no entregó la flota ni participó en operaciones ofensivas, pero deportó los judíos franceses a Alemania para que fuesen asesinados. Tras la derrota alemana fue juzgado y condenado a muerte, pero se conmutó la pena por cadena perpetua debido a sus servicios en la anterior guerra. Estuvo preso primero en el fuerte del Portalet, en los Pirineos, y luego en la isla de Yeu, hasta su muerte en 1951.

Otto Abetz fue un diplomático miembro del partido nazi. Fue embajador alemán en Vichy entre 1940 y 1944. Colaboró con la deportación de judíos (por lo que fue condenado a veinte años de cárcel al acabar la guerra) y aunque era partidario de la colaboración francoalemana, participó en el saqueo de obras de arte y otros objetos de valor, sobre todo los pertenecientes a judíos, hasta tal punto que el gobierno de Pétain protestó.

Los centenares de miles de prisioneros que los alemanes capturaron en 1940 no fueron liberados tras el armisticio de Compiègne, sino que fueron empleados como mano de obra forzada en Alemania.

Tras la victoria sobre los franceses Alemania incorporó las regiones de Alsacia y Lorena a su territorio, volviendo a ser francesas en 1945. Alsacia y Lorena eran dos regiones pertenecientes al antiguo imperio alemán que habían sido conquistadas por Francia en el siglo XVII. Volvieron a ser alemanas entre 1871 y 1918. En esa época la mayor parte de Alsacia era germanoparlante. Lorena era mayormente francoparlante.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Señalar que para Italia era más prioritario apropiarse de Túnez que de Córcega, De hecho, cuando ocupó la isla en 1942, apenas maniobró para anexionarla. Pudo haber hecho más pero solo reclutó un batallón de corsos para no ofender a Francia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Ya, pero en este escenario Túnez va a ser intocable, luego...

Saludos
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »


Sol y moscas

22 de julio de 194

—Ministro, no entiendo cómo pueden vivir aquí. —El verano madrileño estaba siendo especialmente caluroso. Aunque los gruesos muros del Hotel Palace y los ventiladores atenuaban un poco el bochorno, seguía siendo sofocante para un hombre del norte.

—Embajador Von Papen, solo es cuestión de habituarse.

No había traductores, ya que el alemán de Ramón Serrano Súñer era excelente. Von Papen estudió a su interlocutor, que se estaba convirtiendo en uno de los hombres fuertes del régimen. No solo era cuñado de Franco, sino que el asesinato de sus dos hermanos en la guerra civil era el mejor aval de su lealtad. Además de ser ministro de gobernación, Serrano Súñer estaba tomando protagonismo en la política exterior española tras el inesperado giro anglófilo del actual ministro, el coronel Beigbeder .

—Ministro, he sido enviado por el Statthalter Goering para proponerle que España se nos una contra Inglaterra.

—Ese es mi deseo. Pero el Generalísimo no está convencido. España está devastada tras la guerra civil. Necesita petróleo, carbón, alimentos, y solo puede conseguirlos por mar . Si entramos en guerra, los ingleses nos bloquearán. Los campos destrozados no pueden producir los alimentos que los españoles necesitan ¿Cómo podría Alemania evitar que España pasase hambre?

—Es sencillo. Solo hay que derrotar a los ingleses — respondió Von Papen.

—Como si fuese tan fácil. Ni rindiéndose Inglaterra mañana mismo nuestra situación sería fácil. Si los ingleses aguantan unos meses ¿Qué comerán los españoles este invierno?

Von Papen conocía las demandas españolas, pero también sabía que Serrano Suñer y gran parte del Ejército deseaban unirse a Alemania. Solo necesitarían un pequeño empujón.

—Ministro, el Statthalter me ha pedido que le asegure que Alemania hará el mayor esfuerzo posible para ayudar a su país. Petróleo no tiene demasiado, pero sí carbón. También tenemos alimentos, pues pudimos capturar la cosecha polaca . Con ella podrá alimentar a España durante todo el invierno.

—Esa cosecha ¿a qué precio se venderá? —Serrano Súñer dudaba, porque las relaciones comerciales hasta ahora no habían sido fáciles, ya que los alemanes imponían precios exagerados para sus productos.

— ¿Quién ha hablado de precio? —dice Von Papen—. Alemania cederá los suministros como ayuda al nuevo aliado. No solo eso, le promete que una vez conquiste Gibraltar…

—Perdone, embajador, pero el honor español requiere que seamos nosotros quienes reconquistemos el Peñón.

—Lo entiendo, ministro, pero supongo que España no menospreciará la ayuda alemana. Como le decía, tras la conquista, el Peñón será suyo. Pero no solo eso. El Statthalter le ofrece unificar la Península: Portugal y Andorra.

Serrano Súñer casi se atraganta— ¿Portugal? Pero si nos ayudó durante la guerra civil.

—Si Portugal se une a Alemania, conservará su independencia. Si no lo hace, será de ustedes. También le ofrece el norte de Marruecos hasta Fez.

—¿Y el Oranesado? —pregunta Serrano Súñer.

Von Papen pensó para sus adentros que había pillado al español. Portugal y Marruecos han sido buen cebo. Ahora solo se trataba de tirar del sedal.

—El Oranesado dependería de la participación española. Pero tengo que hacerle una confidencia: Pétain también está pensando declarar la guerra. Cuando ganemos la guerra, si España ha permanecido neutral, tendremos que compensar a Francia de alguna manera ¿no le parece? Además sé que los italianos están muy interesados en las Baleares .

—El problema será Canarias. Los ingleses van a lanzarse a por ellas.

—El Statthalter no desea que las Canarias pasen a ser una nueva rapiña inglesa. Por eso Alemania va a ceder a España el material necesario para defenderlas, aunque ustedes no entren en guerra. Durante la semana próxima llegarán a la frontera francesa dos docenas de cañones de costa pesados, cincuenta cañones antiaéreos, cincuenta cazas Messerschmitt y veinticinco bombarderos Junkers. Son un regalo del Statthalter. El único compromiso español será destinar esos equipos para la defensa de Canarias .



El Palace, situado en la Plaza de las Cortes, en Madrid, era y es uno de los hoteles más lujosos y prestigiosos de la ciudad. Durante la Guerra Civil fue empleado como embajada de la Unión Soviética y como hospital militar. En 1939 fue devuelto a su propietario, que lo renovó, siendo reinaugurado el primero de Octubre de 1939.

(r) Ramón Serrano Súñer, casado con la hermana de Carmen Polo (esposa de Francisco Franco) fue hombre de confianza de Franco y partidario de la alianza con Alemania. Se distanció del dictador debido a sus infidelidades; Franco fue muy mojigato con las cuestiones de alcoba, y más cuando afectaban a su familia. En 1942 Serrano Súñer fue cesado de sus cargos.

El coronel Juan Luis Beigbeder había tenido un papel crucial en el golpe de estado del 18 de julio del 36, y pasó a ser Alto Comisario en Marruecos. También intervino en las relaciones con Alemania e Italia, y en 1939 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. Beigbeder fue partidario de la neutralidad y al ser considerado excesivamente anglófilo fue cesado en 1940 y sustituido por Serrano Súñer. Posteriormente fue nombrado agregado militar en Washington, retirándose poco después. En sus últimos años fue partidario de Don Juan de Borbón y participó en diversas conspiraciones.

Más del 90% de las importaciones españolas llegan por mar. En la realidad Inglaterra y Estados Unidos, gracias a su poder marítimo, pudieron «controlar» las veleidades proalemanas del régimen franquista con la amenaza de cortar las importaciones.

Contrariamente a lo ocurrido durante la Gran Guerra, cuando Alemania sufrió el «invierno de los nabos», durante la Segunda Guerra Mundial no hubo restricciones graves gracias a las cosechas de los territorios conquistados. Sin embargo sí se pasó mucha hambre en esos territorios.

Mussolini estuvo considerando invadir las Baleares durante los años treinta.

En la realidad Alemania envió armamento para la defensa de las islas Canarias, pero llegó mucho más tarde y resultó ser escaso y de pésima cantidad. Los cañones estaban gastados pues procedían de la antigua flota del káiser, desmilitarizada en 1919. Durante muchos años Alemania estuvo reclamando a los españoles que los pagasen, a pesar de hacer sido entregados como ayuda y de la mala calidad del material.
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »


Incidente

29 de julio de 1940

Noticia de la Agencia EFE . Un acorazado de la marina inglesa ha hundido al buque de la Armada Española «Castillo de Bellver» cuando se dirigía desde Cádiz hacia Las Palmas de Gran Canaria. El barco español fue detenido por el blindado inglés, que le ordenó dirigirse a Inglaterra. El «Castillo de Bellver» rechazó la orden y continuó su rumbo. Los ingleses, sin aviso y sin justificación, han atacado al barco español, que ha defendido la bandera hasta el final. Al conocerse la noticia el minador Júpiter ha partido en busca de supervivientes, siendo también atacado por los ingleses, que le han causado importantes daños.

THE TIMES. El crucero ligero Enterprise ha sido torpedeado en aguas de Canarias cuando inspeccionaba un buque español. El Enterprise, al que acompañaba el crucero pesado Suffolk, detuvo a un barco de bandera española del que se sospechaba que llevaba contrabando de guerra. Mientras dialogaba con el capitán del barco español, un submarino torpedeó al crucero Enterprise, que se hundió con gran pérdida de vidas. El Suffolk hundió al barco español y ahuyentó a otro buque de guerra que se aproximó a la zona .



La agencia EFE se llama así por la «F» de Falange.

Normalmente los nombres de barcos, en castellano, se escriben sin comillas, aunque pueden ir en cursiva, pero se supone que es una nota de prensa.

La distinción entre «cruceros ligeros» y «pesados» dependía del calibre de sus cañones, hasta 155 mm en el caso de los primeros y hasta 203 mm en el de los segundos. En la realidad hubo cruceros ligeros más potentes que los pesados.

Tanto el Enterprise como el Suffolk (como los demás buques que se citarán en la obra) fueron reales, aunque sus carreras fueron diferentes.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

No veo nada claro que buques británicos detengan al Castillo de Bellver en ruta hacia el Sur, menos que le obliguen a dirigirse a Gran Bretaña desde Canarias, y menos aún que abran fuego contra él por el hecho de ser torpedeados... Por lo demás en Julio de 1940 el HMS Enterprise estaba destinado al Mediterráneo y el HMS Suffolk en astilleros; aunque sea Historia Alternativa se pueden elegir otros dos cuyo historial operativo sea más cercano al hecho narrado...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Parece obvio que en este escenario hay un riesgo inminente de entrada de España en la guerra, y que se habrán reforzado las patrullas navales. En cualquier caso, sustituyo el Suffolk por el Berwick. El Enterprise, estaba en la Fuerza H de Gibraltar, luego...

Respecto a lo de detener un transporte militar, me temo que los británicos han hecho como esas y más. Incluyendo el derribo de un Ju 52 de Iberia con el pretexto de que reconocía Gibraltar (asunto que no se ha llegado a esclarecer), el de un SM-79 en Baleares, o el ataque al submarino Sanjurjo en las cercanías de Cartagena. Mejor no hablemos de los Navycerts: la Royal Navy se arrogaba el derecho de detener e inspeccionar (o de enviar a un puerto británico para su inspección) a cualquier buque neutral en cualquier punto del mundo. Obviamente, no lo hacían con los británicos o los rusos; con los demás…

No fue el único ataque británico sin previa declaración. Recuérdese Mers el Kebir, o la destrucción de la marina iraní.

Saludos
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »


Casus belli

30 de julio de 1940

—Statthalter, le felicito por los resultados de la elección. El pueblo alemán ha sabido decidir.

—Schellenberg, no sea irónico, por favor. Ese humor suyo algún día le llevará a la ruina. Usted fue el encargado de asegurar la elección.

—Statthalter, tengo que confesarle que no ha sido preciso. Los sondeos que hicimos predecían un triunfo abrumador ¿Para qué mancharlo? Preferí no intervenir. Al contrario, he invitado a observadores neutrales para que diesen fe de la limpieza del plebiscito.

Goering veía como el coronel Schellenberg se estaba mostrando como un manipulador nato. Al haber quedado satisfecho de su papel en el comité especial, le había nombrado enlace de la cancillería en el Abwehr y en el ministerio del Interior. De facto, era Schellenberg y no Canaris quien controlaba la inteligencia alemana. Aun conociendo su capacidad, a veces le sorprendía. Menos mal que el coronel era demasiado joven y poco conocido como para aspirar a sustituirle. De hecho, Goering estaba pensando en hacerle una oferta: cuando se retirase, una vez ganada la guerra y consolidada la nación, podría ser su sucesor, pero solo si mantenía una absoluta lealtad. Schellenberg podría ser el mejor apoyo. Pero si su afición por la conspiración le llevaba demasiado lejos, Goering acabaría con él.

—Bien, coronel, cuénteme que pasó con el barco español.

—Recordará que les regalamos a los españoles unos cuantos cañones viejos. Sobrantes de la marina del Káiser que llevaban veinte años oxidándose.

—Ha sido un regalo envenenado, por lo que veo —responde Goering.

—Lo ha adivinado. La condición para que recibiesen los cañones era que se enviasen a Canarias para su defensa, e inmediatamente tras su llegada fueron embarcados en un transporte militar. Durante su viaje a Canarias el barco fue interceptado por los ingleses. Resultó que un submarino nuestro estaba de caza, y hundió a uno de los cruceros ingleses. Entonces no tuvieron mejor idea que hundir al barco español.

—Vaya coincidencia más afortunada para nosotros. Usted no tendría nada que ver en ello, supongo.

—Fueron los ingleses los que metieron la cabeza en el lazo. Llevaba algún tiempo sospechando que los ingleses leían nuestros códigos. El general Kesselring dice que, aunque han intentado todo tipo de tácticas sobre Inglaterra, nunca consiguen la sorpresa. Por eso probé un jueguecito. Envié un mensaje dirigido a nuestro cónsul en Canarias, informándole que los españoles pretendían reforzar las Canarias previamente a la declaración de guerra, y que iban a enviar un barco cargado de material alemán del tipo más moderno. El mensaje fue cifrado mediante la clave diplomática. Además de eso, empleé la clave de la Luftwaffe para enviar otro mensaje con la fecha de salida y la prevista de llegada del barco. También pedí a Marschall que sugiriese a Doenitz que enviase un submarino para escoltar al barco español. Como ha podido ver, los ingleses han picado. El ataque que han sufrido los españoles indica que esos condenados ingleses pueden leer tanto la cifra diplomática como la de la Luftwaffe . Tan solo la naval parece segura, pero teniendo en cuenta que el método de cifrado es similar, no confiaría mucho en ella.

—Eso no puede ser. Me han asegurado que es imposible descifrar nuestros mensajes —se sorprendió Goering.

No era de extrañar que Goering dudase de la afirmación de Schellenberg. Alemania, al saber que los aliados habían conseguido averiguar los códigos del Ejército y de la Marina durante la Primera Guerra Mundial, había desarrollado un sistema de cifrado electromecánico, la máquina Enigma, que se consideraba imposible de descifrar. Pero ninguno de los dos sabía que expertos en criptografía, primero polacos, luego franceses y británicos, habían descubierto debilidades que les habían permitido romper el código Enigma y descifrar la mayor parte de los mensajes del ejército y de la Luftwaffe. Por desgracia para los ingleses, había sido la ventaja que obtenían al conocer los planes alemanes la que había descubierto su juego.

—De alguna forma han conseguido lo imposible —siguió diciendo Schellenberg—. No sé cómo, pero han conseguido leer los mensajes cifrados con la máquina Enigma. La mejor prueba es cómo han caído en la trampa que les tendí. Parece evidente que vamos a tener que revisar nuestros procedimientos, e ir pensando en desarrollar algún otro sistema todavía más seguro. Por de pronto, vamos a tener que ser muy cuidadosos en el empleo de la radio. Aunque yo por ahora recomendaría no cambiar nada y mantener las claves actuales, a sabiendas de que lso ingleses leen lo que radiamos. Creo que será mejor dejarlos que disfruten descifrando nuestras conversaciones. Así podré colar algunos mensajes que tengo preparados.

—Sclehhenberg, a usted le pierde el placer de la intriga. Pero vayamos a lo realmente importante ¿Cómo se han reaccionado los españoles a lo del barco?

—Pues como era de esperar. Se han subido por las paredes. Han retirado el embajador de Londres y han expulsado al embajador británico de Madrid. Además, han decretado la movilización de los reservistas en las Canarias, y han enviado un convoy, escoltado con lo que les queda de flota, con el resto del material que les enviamos más todo lo que han podido reunir en la Península. Esta vez los ingleses no se han atrevido a molestarles, porque tras lo de Mers–el–Kebir y Dakar, este nuevo ataque ha sentado muy mal en los países neutrales.

—En resumen, que España va a entrar en guerra —dijo Goering.

—No estamos seguros todavía. No hay nadie que sepa lo que pueda pensar ese generalote que tienen por dictador. Es muy ladino. Al menos, han autorizado a nuestros submarinos a repostar en puertos españoles. Espero que eso no sea causa de un nuevo incidente que les lleve a la guerra.

—Le veo venir —responde Goering—. Sea discreto, por favor, pues no me gustaría que sus manejos nos salten a la cara.

—Había pensado enviar otro mensaje a las Palmas sugiriendo que el petróleo yanqui que recibe España se destina a nuestros submarinos. Si España no entra en guerra es solo porque tienen miedo a quedarse sin petróleo. Pero si de ninguna forma lo van a tener…

—Schellenberg, recuérdeme que no juegue a las cartas con usted. A veces me da miedo ¿Y Francia? ¿Cómo van las negociaciones con Pétain?

—Von Papen no está seguro, pero la repatriación inmediata de cincuenta mil prisioneros ha creado muy buena impresión. Más importante, la marina francesa ha empezado a desplazar los barcos que tenían en Dakar y en las Antillas a Casablanca. También sabemos que ha habido incidentes entre ingleses y franceses en Alejandría. Creo que Pétain ya ha aceptado y solo falta que nos lo confirme. Supongo que querrá adelantarse a los españoles. Aunque tal vez necesite un empujoncito que le decida.

—¿Cómo piensa empujarles? —pregunta Goering.

—Había pensado en seguir usando la radio. A nuestra embajada en Tokio le interesará saber que la flota francesa en Alejandría va a autohundirse bloqueando el puerto.



En la realidad Alemania utilizó varios sistemas para cifrar sus mensajes. A nivel táctico, el principal era la máquina Enigma, un sistema electromecánico aparentemente muy complejo del que había versiones del ejército, de la marina, de la Luftwaffe y de la diplomacia pero que primero los polacos, luego los ingleses y finalmente los franceses consiguieron descifrar. Los ingleses construyeron en Bletchley Park un enorme centro en el que se descifraban los mensajes alemanes, muchas veces incluso antes de que los recibiese su destinatario. El primer ordenador de la historia, el Colossus, fue construido para descifrar otra de las claves alemanas. Fue clave en la victoria aliada, aunque tal contribución permaneció en secreto durante muchos años. Aunque en alguna ocasión tuvieron alguna sospecha, los alemanes no llegaron a saber que los aliados descifraban sus mensajes.

La máquina Enigma era un aparato parecido a una máquina de escribir, con unos rotores con conexiones que giraban según determinadas pautas, y que partiendo de una clave y de un panel de conexiones, permitía el cifrado y descifrado rápido de los mensajes. Los alemanes creían que era imposible romper sus claves. España empleó máquinas Enigma cedidas por Alemania, e Italia tuvo la 3M, un equipo muy similar que también era descifrado por los aliados. Japón empleó un equipo del mismo tipo para su clave diplomática (aunque no estaba basado en la Enigma), que fue con el que la inteligencia norteamericana pudo leer la declaración de guerra japonesa un poco antes de que fuese entregada, aunque el aviso no llegó a tiempo a Pearl Harbor (lo que ha dado pie a todo tipo de teorías de la conspiración, en parte porque se confunde la cifra diplomática, que fue rota, con el código naval, que no fue roto hasta unos meses después).
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Domper escribió: 26 Dic 2020Alemania, al saber que los aliados habían conseguido averiguar los códigos del Ejército y de la Marina durante la Primera Guerra Mundial, había desarrollado un sistema de cifrado electromecánico, la máquina Enigma, que se consideraba imposible de descifrar.
Domper, si no recuerdo mal, Enigma fue diseñada originalmente para uso comercial, no para las fuerzas armadas.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Sí, porque cuando se desarrolló Alemania tenía prohibido hacer desarrollos militares. Apenas se vendieron Enigmas civiles, y solo tres años después de su lanzamiento ya encontró su primer cliente militar.
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »


Como buenos amigos

1 de agosto de 1940

Diario del Conde Ciano .

Los aviones que traían al mariscal Goering y al ministro Von Papen aterrizaron en el aeródromo de Ciampino pasadas las doce. Les esperaba nuestra delegación, encabezada por el Duce . La llegada de dos cuatrimotores escoltados por una docena de cazas bimotores causó sensación, porque nosotros no disponemos de cazas de largo alcance como esos .

El Duce estaba preocupado por la entrevista. Sus relaciones con Hitler habían sido cordiales , pero apenas había tratado a Goering. Yo tampoco conocía al sustituto de Ribbentrop. A pesar de nuestros temores, el encuentro fue más que amistoso. En lugar de recriminaciones por nuestra tardía entrada en guerra, Goering se adelantó a abrazar al Duce, que a su vez le dio sus condolencias por la muerte de Hitler y le felicitó por la elección. Entonces Goering declaró que el primer acto de su mandato tenía que ser visitar al gran aliado y amigo de Alemania. Al Duce le agradó la deferencia, y la reunión comenzó con buen pie.

Tras las salutaciones acompañamos a la delegación alemana hasta el Palazzio Venezia donde tomamos un pequeño refrigerio. Luego celebramos la conferencia. Goering expuso los motivos por los que había convocado la Asamblea de Aquisgrán. Dijo que no quería que las victorias militares fuesen vacías, sino que sirviesen para crear un espacio común europeo en que las naciones pudiesen lograr sus legítimas aspiraciones.

Luego nos aseguró que el pilar de la Nueva Europa iba a seguir siendo la amistad germanoitaliana. Italia había señalado el camino a seguir y la fuerza militar de Alemania lo allanaría. La amistad germanoitaliana no iba a depender de Aquisgrán.

Mussolini admitió las intenciones de Goering, pero señaló que los intereses alemanes no debían enfrentarse a los italianos. Las actividades germanas en los Balcanes y su creciente interés por Egipto podían enfrentarse a nuestras legítimas aspiraciones. Goering intentó tranquilizarle. Insistió en que las ambiciones alemanas estaban colmadas con las últimas victorias, y que Alemania no tenía ningún interés en Grecia. Respecto a África, repitió que tampoco tenía intereses allí, pero que era preciso conseguir una gran victoria sobre los ingleses. No dudaba de la capacidad italiana para lograrla, pero era interés de ambas partes que la campaña fuese lo más fulgurante y demoledora posible. Mussolini asintió, y yo pensé que los alemanes conocían tan bien como nosotros que no estábamos del todo preparados para derrotar a los ingleses.

Goering repitió que tenía gran importancia conseguir una victoria decisiva, y que era tan importante o más evitar reveses que diesen alas a los británicos. Yo sabía que se refería a los recientes encuentros navales en el Mediterráneo, donde la Regia Marina había perdido varios buques sin poder impedir que flota inglesa pasease ante nuestras costas . Por eso nos proponía desplegar en el sur de Italia y en Libia unidades de la Luftwaffe que pudiesen contrarrestar las incursiones inglesas. También ofrecía enviar a Libia un cuerpo de ejército de tanques para poder tomar Egipto cuanto antes . Además, nos ofreció apoyar la modernización de nuestro ejército con equipos procedentes de los almacenes alemanes o con los capturados. Tal oferta alarmó al Duce, que preguntó qué precio tendría tal ayuda, pero Goering le respondió que no hablaba de venta sino de cesión, una ayuda entre dos fraternales aliados.

Mussolini sabía tan bien como yo que nuestro ejército distaba mucho de estar preparado, y creo que esa oferta más o menos desinteresada fue la que le decidió. Entonces surgió la cuestión del mando. Ambas partes creíamos que era preciso un mando unificado, pero Libia es una colonia italiana, e Italia iba a aportar las fuerzas navales y la mayor parte de las terrestres. Goering nos dio la razón, pero insistió que su guerra relámpago era un método radicalmente nuevo, que los generales italianos aun no lo dominaban, y que por eso no deseaba supeditar unidades alemanas a un mando italiano. Finalmente alcanzamos un consenso. El mando superior sería italiano, así como el de las unidades navales y de las aéreas que apoyasen a la marina. El mando superior en Libia sería también italiano, pero su jefe de operaciones sería un general alemán que tendría independencia operativa .

Contrariamente a lo que esperábamos, no hubo discusiones respecto a los objetivos. Goering admitió que Egipto pasase a ser un protectorado italiano, junto con Sudán, Abisinia y Somalia. Respecto a la espinosa cuestión de los Balcanes, Goering aceptó la futura invasión italiana de Grecia con asistencia alemana, pero solo cuando se resolviesen las operaciones en Egipto. También aprobó que Italia recibiese un cupo de petróleo rumano. Finalmente, nos pidió que intercediésemos ante los españoles, que seguían renuentes a unirse al Eje. Yo creo que los reparos españoles se debían a la arrogancia alemana en anteriores reuniones, pero lo cierto es que esta conferencia había sido muy amistosa a pesar de lo delicado de los asuntos tratados.

Tras la cena la legación alemana se dirigió a su embajada con la intención de volver a Berlín a la mañana siguiente, no sin establecer un calendario para citas posteriores. Todos quedamos muy satisfechos de la reunión, aunque tal vez estemos dando demasiado protagonismo a los alemanes.




(r) El conde Galeazzo Ciano, que era yerno de Mussolini, fue ministro de Asuntos Exteriores de Italia. En 1943 votó la destitución de Mussolini y en 1944 fue juzgado y ejecutado por los fascistas sin que Mussolini quisiese perdonarle a pesar de los ruegos de su familia.

Aeropuerto de Roma.

Título honorífico de Mussolini, relacionado con «Dux» y «Duque».

Italia diseñó varios aparatos similares al Messerschmitt Me 110, pero fueron un fracaso: el Breda Ba.88 se considera uno de los peores fracasos de aviones de combate, y el IMAM Ro.57 tuvo un desarrollo tan prolongado que hasta 1943 no entraron en servicio unos pocos aparatos.

Hitler y Mussolini se admiraban mutuamente, pero Alemania nunca actuó como correspondería a una nación aliada. De hecho, la política económica germana estaba pensada para elevar los precios artificialmente e impedir que Italia pudiese adquirir las materias primas que necesitaba. A pesar de eso, se ha acusado a Italia de ser una rémora de Alemania…

El Palacio Venezia, situado en el centro de Roma, cerca del foro romano, fue donde tuvo Mussolini su despacho. Desde un balcón dirigía sus discursos. En la actualidad es un museo.

Italia tenía grandes intereses en los Balcanes y dominaba Albania. Alemania, a su vez, estaba actuando con los estados balcánicos (Hungría, Rumania y Bulgaria) como si fuesen sus títeres.

El 9 de julio de 1940 la Mediterranean Fleet se enfrentó a la flota italiana en la Batalla de Punta Stilo, también llamada de Calabria. La flota inglesa fue atacada repetidamente por lo sbombarderos italianos, sin consecuencia, y pudo acercarse casi hasta la vista de la costa italiana. Allí se enfrentó con la flota italiana. El combate fue indeciso, pero la flota italina atuvo que escapar. Posteriormente la flota británica atacó puertos de la costa de Sicilia, hundiendo un destructor y varias unidades menores.

En la realidad el Afrika Korps, un cuerpo de ejército reducido, solo fue enviado después del desastre que Italia sufrió ante los ingleses en enero de 1941.

En la realidad los italianos pretendieron dirigir las operaciones en Libia, pero los alemanes (especialmente el general Rommel) rechazaron subordinarse a los italianos y en la práctica dirigieron las operaciones.
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »


Capítulo 4. La Nueva Europa.

Editorial


2 de agosto de 1940

Publicado en Das Reich .

La fuerza de la raza germana



Están equivocados aquellos que piensan que la raza es algo que se transmite de padres a hijos, igual que se heredan los muebles de la tía abuela. Reducir la idea de la raza alemana a la herencia es pensar que los alemanes lo son por tener un pedigrí como si fuesen mascotas de compañía. Demasiadas veces, gentes que se llamaban así mismos alemanes y que tenían antecesores impecables, han demostrado con sus ideas y con sus hechos ser más peligrosos para la nación que un pobre zapatero remendón con la desgracia de tener padres judíos. En la pasada Gran Guerra, muchos hijos de judíos demostraron con su heroísmo que habían renegado de sus bajos ancestros y que se habían imbuido de la esencia de la raza germana .

La raza germana no es algo biológico sino un ideal, algo que trasciende al mundo físico de la procreación y que conecta con la mente de los hombres. La raza se demuestra con la fuerza y la nobleza. El judaísmo no es ni una herencia ni una religión, sino el fruto de la mente de unos manipuladores que quieren esclavizar a la humanidad ¿Quién es más judío, el inofensivo rabino que reza en su sinagoga, o el masón que en su logia maquina traiciones?

Los que han tenido la suerte de recibir una herencia limpia disfrutan del ideal de la raza desde el nacimiento. Por ello son más abyectos los traidores como Heydrich que renuncian al ideal. Aquellos que no tuvieron la fortuna de una herencia limpia pueden adquirirla mediante el esfuerzo y la voluntad ¿Quién merecerá más respeto, el hijo de un rabino que ha superado sus bajos orígenes y ha contribuido al engrandecimiento de la Patria, o el alemán de pura cepa que se deja contaminar por las ideas judías y las abraza, volviendo la espalda a su patria y a su raza? Porque no es judío quien nace sino quien vive como judío. Es alemán quien vive como alemán.

En tiempos anteriores, el traidor Heydrich y el engañado Himmler adulteraron la idea de nuestro Guía, y no persiguieron a las alimañas que abrazaban las ideas judías, sino que pervirtieron el ideal mientras planeaban destruir la Gran Obra. Por su culpa, demasiados seguidores del Líder no supieron distinguir entre el judaísmo ideológico y la religión judía que, aunque equivocada, es inofensiva. Por eso, y desde ahora, ya no hablaremos de judíos sino de subhombres, los traidores a la patria.

Pero no se equivoquen los judíos del mundo. Alemania no les abre sus brazos. Han recibido una herencia despreciable a la que tienen que renunciar para demostrar que pertenecen a la patria alemana. Si quieren seguir con sus equivocadas ideas no serán perseguidos, pero sí vigilados como huéspedes no deseados. Si demuestran que son subhombres que viven como parásitos a la sombra de la Nación, caerá sobre ellos la ira y la justicia alemana.



Das Reich fue un periódico alemán de periodicidad semanal con un contenido algo más culto que el de otros medios de comunicación nazis. La excepción fueron los editoriales que frecuentemente escribió Goebbels.

En el centro del ideario nazi estaba la pureza racial y la superioridad de la «raza aria», es decir, la alemana.

Durante la Primera Guerra Mundial, sirvieron cien mil judíos en el ejército y la marina alemanes. Doce mil murieron y treinta y cinco mil fueron condecorados por su valor, cifras mayores que las de otros grupos alemanes; probablemente porque los militares hebreos creyeron que con su valor demostraban su compromiso con Alemania. Resulta repugnante como fueron traicionados por los nazis.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El planteamiento de las relaciones con Italia me parece impecable. Ahora bien, pienso que Berlín pediría un estatus especial para el Canal de Suez. No que se lo controlase Alemania, sino que no lo controlara Italia, que se conviertiese en una "vía abierta" para la Nueva Europa.

Ya el giro de la política racial, sin embargo, me parece demasiado brusco. En 1940 hay leyes racistas, hay un sistema educativo con clases de biología e historia darwinianas, hay segregación laboral... y todo basado en un falso biologismo. Entiendo lo que se quiere hacer, pero hay que ser paulatino en un país como Alemania. No se puede empezar con "Están equivocados aquellos que piensan que la raza es algo que se transmite de padres a hijos", eso hace al nuevo Gobierno tambalearse porque es una bomba de relojería: ¿debo abandonar mi cátedra porque va a volver su antiguo dueño, un judío? ¿Seguiré regentando mi tienda... que se confiscó a su dueño? ¿le digo a los alumnos que la clase de ayer estaba equivocada? ¿estoy o no estoy casado con mi actual esposa... porque me separé de la anterior debido a que era medio judía? Esas preguntas en una sociedad como la alemana son un terremoto. Entiendo que escribir eso tiene sentido literario porque hay que quemar etapas, pero un giro así en tan poco tiempo me parece imposible en la realidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Por eso mejor empezar con un editorial. Luego ya se verá.

Aparte que es por MI salud mental. O nazis a la porra, p la ucronia es que cae un asteroide y adiós.

Con todo, claro que habrá lío. A ver como o navegan. Ya se verá.

Saludos
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Son siete años de nazificación, de comedura de tarro sobre las virtudes de la raza aria, no es algo que se pueda revertir fácilmente, de hecho fue necesaria una derrota catastrófica y que los más fanáticos cayesen en el campo de batalla para hacer borrón y cuenta nueva (y aún así siguieron quedando rescoldos entre muchos veteranos...). La ucronía empieza más tarde que la invasión de Polonia, pero recordemos la Operación Tannenberg y las docenas de miles de polacos asesinados en 1939, cambiar esa mentalidad iba a resultar complicado... Creo que se puede evitar la "solución final" y los campos de exterminio, pero solo porque Goering tuviese más luces que Hitler y utilizase a judíos y demás gente de mal vivir en trabajos forzados...
Domper escribió: 07 Ene 2021Resulta repugnante como fueron traicionados por los nazis.
Desgraciadamente no hubo que esperar a los nazis para ello, ya fueron traicionados por Guillermo II y los creadores del mito de la puñalada por la espalda, con Ludendorff a la cabeza; repugnante y vergonzoso...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: El Visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

Efectivamente, el genocidio ya estaba en marcha en el verano de 1940; será interesante ver cómo manejan ese «problemilla». Con todo, recuérdese lo poco que costó la desestalinización, o el hundimiento del PCUS, o como aquí el primero de octubre del 75 hubo manifestaciones masivas, y unos meses después se necesitaban perros rastreadores para encontrar franquistas.

En la URSS, el sistema empleado para los cambios de timón solía ser de ese tipo: primero, algún editorial, unos sueltos en la prensa, después juicios secretos, finalmente…

Aun así, lo que dicen, que por mucho que se le quiten las rayas, el tigre sigue siendo tigre. Veremos.

Saludos
Responder

Volver a “Historia Alternativa”