Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 28 Feb 2021 Y ya de paso ¿había alabardas tan largas?
Casi parecen picas de lo largas que son. :shock


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Beltranejo escribió: 28 Feb 2021 Imagen
Batalla de Crecy, 1346 - por Alexander Averyanov.
¿Había alabardas en Crecy?
Había Pollaxe (alarbadas) creo que ha intentado emular a un lochaber o algo así y no ha conseguido un resultado muy acertado en el cómputo global del arma. Pero vamos , no puede ser tan grande ese tipo de arma solía no llegar a los dos metros y se solía usar para romper o inutilizar placas, aunque el final de la moharra esta, bajo mi punto de vista, bien representado en esa época.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Constantinopla, cortesía de Ralph Herrera Lomotan.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Monjes dominicos por las calles de Constantinopla?, ¿han atravesado las mareas del tiempo mediante un agujero dimensional? gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Antigono Monoftalmos escribió: 01 Mar 2021 ¿Monjes dominicos por las calles de Constantinopla?, ¿han atravesado las mareas del tiempo mediante un agujero dimensional? gc80gc

Imperio Latino (1204-1261). Los Dominicos u Orden de los Predicadores existe desde 1216. :Bravo
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ya, pero, por el resto de personajes, y el edificio de Hagia Sofia al fondo, tiene pinta de ambientarse en pleno apogeo del imperio bizantino. Durante el imperio latino, gran parte de la capital estaba en ruinas, y muy despoblada. De hecho, durante el asedio turco de 1453, apenas sobrepasaba los 50.000 habitantes, y eso que había habido una tímida recuperación. Nada que ver con los 800.000 de su época de esplendor.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

No he encontrado autor ni descripción de esta lámina, pero mola... ¿Croata?

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Dado que se trata del DF sobre Alfonso VI, diría que Pablo Outeiral y almorávides zurrando a leoneses en Sagrajas...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

No tengo la revista, pero veo que ilustra el artículo: "La crisis sucesoria". Tal vez se trate de la muerte del infante Sancho Alfónsez, en la batalla de Uclés, que creó un grave problema sucesorio y facilitó la independencia del condado de Portugal.
Seguro que algún compañero nos lo aclarará pronto.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

No sé, el Infante murió en el castillo de Belinchón, y la ilustración es en campo abierto... esperaremos a que un compañero se haga con la revista.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Pues tienes razón. Ya nos contarán de qué se trata.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió: 02 Mar 2021 No sé, el Infante murió en el castillo de Belinchón, y la ilustración es en campo abierto... esperaremos a que un compañero se haga con la revista.

Saludos.
Tengo la revista en cuarentena por mi mujer :cry:
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

¿En cuarentena? ¿Tú mujer está bien? Espero que sí...
Flavius Stilicho escribió: 02 Mar 2021Pues tienes razón. Ya nos contarán de qué se trata.
Podría tratarse de los Condes que se sacrificaron para permitir la huída del Infante... esperemos a ver.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió: 02 Mar 2021 ¿En cuarentena? ¿Tú mujer está bien? Espero que sí...
Flavius Stilicho escribió: 02 Mar 2021Pues tienes razón. Ya nos contarán de qué se trata.
Podría tratarse de los Condes que se sacrificaron para permitir la huída del Infante... esperemos a ver.

Saludos.
No, que mi mujer es muy maniosa con la limpieza desde siempre. Toda revista o libro tiene fecha de reposo.... aun tengo que leerme la última medieval warfare...

He conseguido verla un momento, me ha dado permiso xd....

Es cuando el infante es herido en la batalla y los nobles sufren heridas. No puedo más, ha sido visto y no visto....

El emblema del rey de León de la portada ponen que no tiene datos de que Alfonso VI lo usase pero como su nieto si. Básicamente hay para llamar...
xbernadi
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 02 Mar 2021
Contactar:

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por xbernadi »

Edhawk escribió: 28 Ene 2021 los arqueros llevaban gambesones rojos
Hola, tienes la cita original donde dice que los arqueros llevan gambesones rojos. Me llama la atención, tanto por el color como por la prenda. El rojo es un color para la realeza, un tinte caro para usar para teñir ropa vulgar.

Y arqueros con gambeson es raro como "uniforme", puede que algunos, pero a parte de ser una prenda cara de poseer, es incomoda de usar con un arco.

Gracias
https://www.tiroconarco.link
xbernadi
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 02 Mar 2021
Contactar:

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por xbernadi »

ElTioDeIndibil escribió: 29 Nov 2020Imagen
Arqueros e infantería pesada andalusí. Basado en el Beato de las Huelgas por Javier Álvarez Vidaurre
Buenisima la representación de los arqueros, infanteria ligera, muy ligera, con camisa y calzas, arco compuesto (madera, fibras vegetales, tendones) y quizas alguna arma de filo pequeña, tipo cuchillo largo o armas contundentes tipo martillo o maza. Nada de protecciones, gambesones ni casco.
https://www.tiroconarco.link
xbernadi
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 02 Mar 2021
Contactar:

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por xbernadi »

Lutzow escribió: 14 Abr 2019Arqueros galeses vs ballesteros genoveses al servicio de Francia en la batalla de Agincourt, donde no hace falta decir que la cadencia de disparo de los primeros avasalló a los segundos, autor no identificado.
Es curioso el dibujo, muy bien conseguido el euqip ode los arqueros, con ropas senzillas y poca protección. Dibuja el tensado del arco con tres dedos, como se hace actualmente, esto es una cosa bastante discutida si los arqueros ingleses lo hacian con dos o tres dedos.

Pero resutla dificil pensar que con potencias de mas de 120 libras pudieran tensar la cuerda con solo dos dedos, ademas el cronista medieval Jean de
Wavrin dice "...cortaran los tres dedos de su mano derecha..."

Otro tema es como estan tensando el arco, los tres arqueros llevan la cuerda por debajo de la barbilla a la altura de esta, los arqueros ingleses la llevaban mas atras, por detras de la oreja, alargando mas la apertura y aumentando la potencia.

Imagen
https://www.tiroconarco.link
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

No sé si es impresión mía, pero pareces interesado en el tema de los arcos... :)

Bienvenido a EGC, te dejo un enlace al hilo de presentaciones para que puedas hacer lo propio: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=7530

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Tchazzar escribió: 02 Mar 2021
Lutzow escribió: 02 Mar 2021 ¿En cuarentena? ¿Tú mujer está bien? Espero que sí...
Flavius Stilicho escribió: 02 Mar 2021Pues tienes razón. Ya nos contarán de qué se trata.
Podría tratarse de los Condes que se sacrificaron para permitir la huída del Infante... esperemos a ver.

Saludos.
No, que mi mujer es muy maniosa con la limpieza desde siempre. Toda revista o libro tiene fecha de reposo.... aun tengo que leerme la última medieval warfare...

He conseguido verla un momento, me ha dado permiso xd....

Es cuando el infante es herido en la batalla y los nobles sufren heridas. No puedo más, ha sido visto y no visto....

El emblema del rey de León de la portada ponen que no tiene datos de que Alfonso VI lo usase pero como su nieto si. Básicamente hay para llamar...
Se agradece el esfuerzo y la información. :dpm: :) :) :)
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Por partes.
Sobre la muerte del infante Sancho, hay varias versiones. La de Jiménez de Rada, en el campo de batalla, protegido por García Ordóñez hasta morir sobre él. Este es el "amigo" boquituerto del Cid.

La Primera Crónica general de España y la Najerense, En Sicuende o Siete Condes.

La musulmana, en el castillo de Belinchón, se tiene por la más fiable al no aparecer en la lista de bajas en el campo de batalla y poder ser recuperado su cuerpo.

Su lápida " vino traído acá desde la villa de Uclés, donde peleando contra los moros murió infaustamente"

De escudos.
Ya os puse el de Alfonso VII, su nieto, que es un león pasante a derecha y el rampante de su tataranieto Alfonso IX.
Fernando II, su bisnieto, continuó utilizando el león pasante a derecha, con cosas raras, veamos.
Imagen
Maravedí de oro.

Imagen

Aquí se intuye en el escudo un león, pasante a derecha, pero al ir en vertical el escudo, pudiera parecer rampante sin serlo.

Y unas monedas que harán las delicias de Lutzow, castellanas de Alfonso VIII, cuando ejercía su tutela Fernando II, su tío.
Imagen

LEON TOLETA.
León con cabeza humana coronada pasante a izquierda.

Imagen
- TOLEST
León hacia la izquierda.

Una cosa sorprendentes de las miniaturas. Los reyes jamás se representaban con algo militar. Siempre con ropajes civiles y símbolos de mando y cristianos. Las armas eran repugnantes, no acordes con su categoría de civilizados, cultos y cristianos. Obviamente las utilizaban, pero no se sentían orgullosos de ello.
Pero Fernando II y Alfonso IX aparecen lanza en mano y con escudo, sin armadura que yo sepa. No sé si sería la moda de la caballería.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

xbernadi escribió: 02 Mar 2021
Edhawk escribió: 28 Ene 2021 los arqueros llevaban gambesones rojos
Hola, tienes la cita original donde dice que los arqueros llevan gambesones rojos. Me llama la atención, tanto por el color como por la prenda. El rojo es un color para la realeza, un tinte caro para usar para teñir ropa vulgar.

Y arqueros con gambeson es raro como "uniforme", puede que algunos, pero a parte de ser una prenda cara de poseer, es incomoda de usar con un arco.

Gracias
The battle array depicted in the reliefs is
confirmed by a contemporary chronicler, Lodewijk
van Velthem, whose work provides further information, for example, about the colour of garments
worn by the inhabi-tants of Brugge involved in
the fighting. They were dressed in blue and green
or brown and yellow gambesons while the members of the archery guild were all in red13


Marek, L. (2007) ''THE GOEDENDAG, A FOURTEENTH-CENTURY WEAPON
OF THE FLEMISH INFANTRY IN SILESIA''
,<<Fasciculi archaeologie historicae>>, XX, pp.84.

El gambesón era muy utilizado en los siglos XIV Y XV por los arqueros, Roger Clifford en un artículo también sobre violencia medieval, Tobias Capwell también lo ha dicho varias veces y Annie Curry en su ''Azincourt, Sources and reinterpretations'' menciona en varias ocasiones (tendría que buscar el libro pero sobre la pág 120 estaba disculpa mi inexactitud) que los arqueros solían usar gambesones, tal vez no de la misma manera que la infantería pero seguían buscando esa necesidad de protegerse de golpes.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
xbernadi
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 02 Mar 2021
Contactar:

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por xbernadi »

Lutzow escribió: 03 Mar 2021 No sé si es impresión mía, pero pareces interesado en el tema de los arcos... :)

Bienvenido a EGC, te dejo un enlace al hilo de presentaciones para que puedas hacer lo propio: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=7530

Saludos.

No es impresion tuya, tiro con arco desde hace mas de 20 años y hago recreación histórica medieval. Ahora me paso por presentaciones. Gracias
https://www.tiroconarco.link
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

xbernadi escribió: 04 Mar 2021
Lutzow escribió: 03 Mar 2021 No sé si es impresión mía, pero pareces interesado en el tema de los arcos... :)

Bienvenido a EGC, te dejo un enlace al hilo de presentaciones para que puedas hacer lo propio: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=7530

Saludos.

No es impresion tuya, tiro con arco desde hace mas de 20 años y hago recreación histórica medieval. Ahora me paso por presentaciones. Gracias

Pues ahora te voy a mandar mp porque me molaría recrear medieval... #Justsaying
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Esta de Peter Dennis y no sé si unos sajones o algo así, porque no tengo la descripción...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Villa vikinga, cortesía de Benjamín Gallego.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Imagen


''La última campaña del Mariscal'' por Ángel García Pinto para Medieval Warfare.

Con 70 años recién cumplidos Guillermo el Mariscal esta apunto de enfrentarse a su reto más importante, la batalla de Lincoln (1217). La vida del veterano caballero del Berkshire es una de guerra y torneos. Guillermo se mantuvo fiel al Imperio angevino desde Enrique II y combatió desde su juventud en prácticamente cada campaña del país isleño. Siendo el hijo menor no tenía ninguna posibilidad, pero su habilidad con la espada y su lealtad le labraron un futuro muy esperanzador. Visitó numerosos europeos, tanto para guerrear como para misiones diplomáticas como en Irlanda, Galés, Escocia y Francia. Así también tomando la cruz junto con Ricardo ''Corazón de León'' en la tercera cruzada, salvando al mismísimo rey en una emboscada contra los caballeros sarracenos. Su último reto se vería decisivo en la batalla de Lincoln donde había tomado parte para defender los intereses del joven rey Enrique III frente a la coalición anglo-francesa liderada por el futuro Luis VIII de Francia.

En la ilustración podemos contemplar como el anciano caballero contempla su futuro más inmediato. Viste una cota de malla y una sobreveste por encima de esta con los colores de la casa Marshall-un león rojo en fondo amarillo y verde-. Guillermo, ya canoso, no perdió su espíritu combativo, como bien lo refleja la espada que tiene en el cinturón. En su mano izquierda lleva un yelmo de barril. Tenemos la constancia de estos yelmos ya desde 1198 por un sello de época de Ricardo I, aunque a partir del siglo XIII se iría popularizando. El Mariscal había sido muy querido por sus hombres, y como bien ha reflejado el autor de la ilustración muchos de ellos también tienen una edad avanzada puesto que han cubierto las espaldas de su señor en numerosas campañas. El portaestandarte de atrás ciñe un yelmo cónico con protector nasal, lleva una malla con álmofar y alza con orgullo el estandarte real-sobre campo de gules tres leones pasantes guardantes de oro-. Finalmente podemos ver a varios ballesteros apostados en la muralla.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Patata
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2020

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Patata »

Lutzow escribió: 02 Mar 2021 Dado que se trata del DF sobre Alfonso VI, diría que Pablo Outeiral y almorávides zurrando a leoneses en Sagrajas...

Imagen

Saludos.
Vuelvo de entre los muertos para informarle. Se trata de la muerte del infante Sancho Alfonséz y del conde de Nájera, García Ordoñez encargado de su defensa.
Patata
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2020

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Patata »

xbernadi escribió: 02 Mar 2021
Edhawk escribió: 28 Ene 2021 los arqueros llevaban gambesones rojos
Hola, tienes la cita original donde dice que los arqueros llevan gambesones rojos. Me llama la atención, tanto por el color como por la prenda. El rojo es un color para la realeza, un tinte caro para usar para teñir ropa vulgar.

Y arqueros con gambeson es raro como "uniforme", puede que algunos, pero a parte de ser una prenda cara de poseer, es incomoda de usar con un arco.

Gracias
Aprovecho que he revivido para hacer una puntualización, el rojo muy vivo o la gama de colores cercano al purpura si son caros de conseguir. Sin embargo un color rojo sin más es relativamente fácil de conseguir de las raíces de Rubia tinctorum, https://es.wikipedia.org/wiki/Rubia_tinctorum .
Edito para corregir una tilde y añadir el nombre de la planta
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Patata escribió: 09 Mar 2021
Lutzow escribió: 02 Mar 2021 Dado que se trata del DF sobre Alfonso VI, diría que Pablo Outeiral y almorávides zurrando a leoneses en Sagrajas...

Imagen

Saludos.
Vuelvo de entre los muertos para informarle. Se trata de la muerte del infante Sancho Alfonséz y del conde de Nájera, García Ordoñez encargado de su defensa.
Gracias, y tutéame, es norma en el Foro... :dpm: Pues entonces están siguiendo la crónica de Ximénez de Rada, según la cual el Infante murió en la batalla, pero es una hipótesis bastante desacreditada y se piensa que lo más probable es que falleciese en el castillo de Belinchón, como comentamos más arriba...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Patata
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2020

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Patata »

Lo tendré en cuenta para futuras resurrecciones por aquí. Siguen en efecto la crónica de Jiménez de Rada, citando en el pie de pagina de la foto como cuenta el obispo la muerte del infante.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”