Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

JackHicks236 escribió: 04 Sep 2020 Por otro lado, no me gusta el uso de la expresión "eurocéntrica". Es decir, somos europeos; es nuestra historia y nuestra cultura. Como dijo Perez-Reverte, es estúpido y peligroso ser romano y admirar a los bárbaros.
Pues poco se lo aplica cuando dice que a España le habría ido mejor convirtiéndose al protestantismo. gc75gc gc77gc gc73gc


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Peor es difícil, pero de todos modos era un imposible histórico... En cualquier caso, el protestantismo también forma parte del eurocentrismo, inevitable cuando vivimos en Europa y nuestras raíces se hunden en la Grecia clásica, ¿cómo no sentirnos más identificados con los griegos que con los persas?

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 04 Sep 2020inevitable cuando vivimos en Europa y nuestras raíces se hunden en la Grecia clásica, ¿cómo no sentirnos más identificados con los griegos que con los persas?
Algo de eso hay, pero también está el hecho de que el relato de las Guerras Médicas es el mismo relato, que tanto nos encanta escuchar, de David contra Goliath. Las pequeñas ciudades-estado griegas contra el titán persa; sucede lo mismo cuando hablamos (o vemos películas) de Aníbal, Vercingétorix, los judíos de Masadá, Viriato o Numancia, que nos sentimos identificados con los enemigos de Roma, ¿por qué?, porque vuelve a ser el relato de unos pueblos libres contra el malvado imperio opresor.
Al fin y al cabo, es lo que vendió Lucas en su día con Star Wars, solo que está vez con naves y rayos láser :-&
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 05 Sep 2020 nos sentimos identificados con los enemigos de Roma,
Eso dilo por ti, querido compañero. Yo soy pro-ROMA hasta la médula. :FFF
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Más bien creo que el término eurocentrismo se usa peyorativamente a la hora de ignorar otras civilizaciones, su papel en la configuración actual del mundo o las influencias que pudieran tener en los supuestamente "puros" miembros de Occidente. Holland en su Fuego Persa tiene la amabilidad de explicar por qué los persas se acercaron a pelear a Grecia, dando una razón moralmente justificable: el asesinato de emisarios, cosa que entonces (como ahora) está muy mal vista, lleven el mensaje que lleven.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 05 Sep 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 05 Sep 2020 nos sentimos identificados con los enemigos de Roma,
Eso dilo por ti, querido compañero. Yo soy pro-ROMA hasta la médula. :FFF
¡ROMA INVICTA!
Bueno, los seres humanos normales, excluido el sargento Hicks, se sienten identificados con los enemigos de Roma, por pura empatía :-p~
hoff escribió: 05 Sep 2020Más bien creo que el término eurocentrismo se usa peyorativamente a la hora de ignorar otras civilizaciones
Sí, aunque los europeos no son los únicos, los chinos también tienen su dosis de sinocentrismo :~i
hoff escribió: 05 Sep 2020Holland en su Fuego Persa tiene la amabilidad de explicar por qué los persas se acercaron a pelear a Grecia, dando una razón moralmente justificable: el asesinato de emisarios, cosa que entonces (como ahora) está muy mal vista, lleven el mensaje que lleven.
Razón muy poética, pero, muy probablemente, bastante poco consistente. Los persas invadieron Grecia porque eran un imperio en plena expansión, y codiciaban más tierras y recursos...la vieja historia de siempre :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

hoff escribió: 05 Sep 2020 el asesinato de emisarios, cosa que entonces (como ahora) está muy mal vista, lleven el mensaje que lleven.
Sí estuvo feo, pero lo que pedían los embajadores eran la sumisión de toda Grecia, si les hubiesen enviado a freír espárragos en lugar de matarlos, seguramente también hubiese existido una invasión, pues como bien dice Antígono, el persa era un Imperio en plena expansión...
Antigono Monoftalmos escribió: 05 Sep 2020Bueno, los seres humanos normales, excluido el sargento Hicks, se sienten identificados con los enemigos de Roma, por pura empatía
Para nada, mi empatía también se identifica con el Imperio romano, que nos trasmitieron la cultura griega añadiendo la suya propia, no queremos saber nada de bárbaros...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 05 Sep 2020
hoff escribió: 05 Sep 2020Holland en su Fuego Persa tiene la amabilidad de explicar por qué los persas se acercaron a pelear a Grecia, dando una razón moralmente justificable: el asesinato de emisarios, cosa que entonces (como ahora) está muy mal vista, lleven el mensaje que lleven.
Razón muy poética, pero, muy probablemente, bastante poco consistente. Los persas invadieron Grecia porque eran un imperio en plena expansión, y codiciaban más tierras y recursos...la vieja historia de siempre :-
Y porque los griegos, como los ingleses a los españoles, les estaban haciendo la puñeta en Asia Menor. Bueno, según Herodoto, del que nadie debe dudar, todo venía del rapto de Helena, cuando no del de Europa. Estaban todo el día así. A la moza que se descuidaba y se entretenía demasiado en el mercadillo la echaban a la nave cuando plegaban, y, si no, arramplaban con alguna vaca.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 05 Sep 2020Para nada, mi empatía también se identifica con el Imperio romano, que nos trasmitieron la cultura griega añadiendo la suya propia, no queremos saber nada de bárbaros...
¿Veis? Uno que sabe. Roma es civilización, Roma es vida. gc97gc
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Sin duda la revuelta jónica también tuvo algo que ver en que Darío pusiera sus ojos en Grecia, pero en aquellos tiempos las guerras y la expansión territorial eran consustanciales a los Imperios, lo más probable es que tarde o temprano ambos mundos hubiesen chocado igualmente...
JackHicks236 escribió: 05 Sep 2020¿Veis? Uno que sabe. Roma es civilización, Roma es vida.
Tampoco exageremos, Roma también es muerte, por sus conquistas, por la esclavitud en las minas, por los gladiadores... La diferencia es que los bárbaros eran igual de bestias pero además sin ápice de lo que entendemos por civilización...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

“Van a buscar sin duda entre los bárbaros la humanidad de los romanos porque no pueden soportar más entre los romanos una inhumanidad propia de bárbaros. Son diferentes de los pueblos en los que se refugian. No tienen ni sus costumbres, ni su lengua ni, si se me permite decirlo, el fétido olor de los cuerpos y vestiduras bárbaros. Prefieren sin embargo plegarse a esta diversidad de costumbres antes que sufrir injusticia y crueldades entre los romanos. Emigran, pues, hacia los godos o hacia los bagaudas, o hacia los otros bárbaros, que dominan por todas partes, y nunca se arrepienten de este exilio. Porque prefieren vivir libres bajo apariencia de esclavitud, mejor que ser esclavos bajo un aspecto de libertad. Sólo hay un deseo común entre los romanos: no verse nunca obligados a volver bajo la ley romana; sólo hay una exclamación común a toda la muchedumbre romana: continuar viviendo con los bárbaros.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Esa descripción ya corresponde al Imperio Tardío, cuando aquel inmenso gigante con pies de barro se desmoronaba.
Yo prefiero aquella frase, recogida por Tácito, de los nativos britanos que resumía la táctica militar romana: "A la rapiña, el asesinato y el robo los llaman con nombre falso gobernar, y dónde crean un desierto, lo llaman paz".
También es cierto que eso se puede aplicar a muchos otros imperios, no solo al romano :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Salviano, que escribe durante la caída del Imperio y es un quintacolumnista de los bárbaros... En el hilo de los romanos locos se deja bien claro el brutal retroceso que supuso para Europa la decadencia y caída del Imperio, en todos los ámbitos...

¿Desierto? Claro, por eso tanto la Galia como Hispania como Britania estaban despobladas cuando cayó el Imperio...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Burebista, rey de los getas y los dacios, siglo I a.C., cortesía de Radu Oltean.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Romanos republicanos zurrándose entre ellos, iniciando lo que sería una bella tradición durante los siglos posteriores, cortesía de Buren Erdene.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Zvonimir Grbasic. La toma de Veyes.
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Tras un largo asedio (405-396), primera ocasión en la que los romanos tomaron cuerteles de invierno en vez de suspender la campaña, la ciudad etrusca de Veyes cayó en manos romanos. Las tropas del dictador Furio Camilo lanzaron ataques contra las murallas para distraer a los defensores, permitiendo a un grupo de legionarios infiltrarse en la ciudad a través de un tunel que se había excavado. Estos tomaron por sopresa a la defensores y consiguieron abrir las puertas a sus compañeros.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Hyppica Gymnasia, cortesía de Sandra Delgado.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Así me gusta, que me lo den todo hecho...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

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'Batalla de Nisibis, 217 dC'. Autor Johnny Shumate

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a EGC, Pino... gc96gc Esta lámina ya la teníamos, pero compruebo que te las has apañado para conseguirla sin las letras que tanto la afean... :dpm:
Prinzregent escribió: 10 Abr 2020 La batalla de Nisibis, en el 217 dC (en junio o julio), por Johnny Shumate
Se ve a legionarios de la II Adiutrix haciendo frente a la carga de catafractos partos (a caballo y dromedario) durante la feroz batalla que dejó sembrada de cadáveres la llanura entorno a la ciudad romana de Nisibis. Inicialmente los romanos, encabezados por Macrino, que había asesinado a Caracalla, intentaron negociar, pero las condiciones de los partos fueron excesivas. Tras dos días de combate ambos bandos acordaron una paz: los romanos pagaron 200 millones de sestercios y los partos se retiraron. Dos años después todo había cambiado. Los partos habían sido reemplazados por los persas sasánidas y Macrino había sido asesinado por partidarios de Heliogábalo mientras intentaba cruzar el Bósforo.
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Pásate por el hilo de presentaciones y nos cuentas lo que te apetezca de ti: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=7260

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

Muy amable, Lutzow. gc96gc
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

A ver si no repito, dado que el buscador me dice cosas raras.

Dos jinetes del Ala Noricum pasando por el granero de madera de un fuerte, basado en el granero reconstruido en el Centro de Interpretación de Lunt Fort, Coventry, Inglaterra. Mediados de la segunda mitad del siglo I d.C. . Por James Field.


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerreros del Reino de Palmira en la segunda mitad del siglo III. A la Izquierda guardia personal de la Reina Zenobia, derecha: soldado de infantería. Cortesía de P. Glodek.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Curioso, parecen mejor equipados que un legionario romano :carapoker:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

El título original de esta lámina de James Field es 'The aftermath of a battle in southern Gaul, AD 22'

Poco o nada he podido sacar al respecto, únicamente que la Legio II Augusta, acantonada en Argentoratum (actual Estrasburgo, Francia) sofocó una revuelta ¿gala?.

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Pero tengo ciertas dudas, me explico. La II Augusta fue trasladada a Germania tras la derrota del bosque de Teutoburgo y parece ser que participó en las campañas de Germánico contra las tribus germanas hasta que fue acantonada en Argentoratum en su camino de regreso de Germania (posteriormente participaría en la invasión de Britania pero esa es otra historia).

La duda me surge es que si vemos la posición de Argentoratum, está en la zona defensiva del Limes del Rin, frente a territorios ocupados por los alamani. La actual Estrasburgo pertenece a Francia, en Alsacia, bastante próxima a localidades alemanas.

En resumidas cuentas ¿revuelta gala o germana?.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Lo único que he encontrado al respecto de una revuelta gala en los años 21-22 AD es lo siguiente, pero no aclara mucho que digamos, solo que existió: https://www.coursehero.com/file/p7c35lb ... -of-Syria/

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

Yo uso a veces ésto:

http://www.attalus.org/

Marcas por siglo, vas a una tabla, eliges año y te da las fuentes clásicas del evento que buscas, e incluso marcas obra o autor y te remite a donde esté el texto, en caso de que fuera reflejado en la antigüedad, claro. La lástima es que sólo llega hasta el S. I aC.

Un saludo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Pino escribió: 02 Oct 2020 El título original de esta lámina de James Field es 'The aftermath of a battle in southern Gaul, AD 22'

Poco o nada he podido sacar al respecto, únicamente que la Legio II Augusta, acantonada en Argentoratum (actual Estrasburgo, Francia) sofocó una revuelta ¿gala?.
Si hubo una revuelta gala, pero no exactamente en el sur.
https://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/ ... s/3C*.html
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

¿La conquista de los Alpes Marítimos en tiempo de Augusto?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

Flavius Stilicho escribió: 02 Oct 2020Si hubo una revuelta gala, pero no exactamente en el sur
Cierto, muchas gracias. Comentando la situación de Argentoratum en el Limes y ni había caído en el barbarismo perpetrado 'southern Gaul'.

Con tu permiso y volviendo al link que has puesto:

«El mismo año hubo un intento de rebelión entre los pueblos de la Galia a causa de la magnitud de sus deudas; sus más activos instigadores fueron Julio Floro entre los tréviros y Julio Sacróviro entre los eduos»

Tácito, 'Anales', IV, 40 - 1

Revisando el texto, me parece que fue en el 21, no como puse en la lámina, el 22.

Un saludo y reiterarte las gracias.
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