No, en el documento que indicas pone expresamente que la calzada Zaragoza Bearn era estratégica, y que no se conoce bien su recorrido, pero que abandonaba el valle en Ayerbe para remontar las laderas. En esa zona hay restos de calzadas romanas. En su día encontré un documento que describía la que seguía la ruta descrita, por la zona de Agüero para luego subir a la sierra (pero no consigo encontrar el enlace, mea culpa). Hay restos de otra calzada romana que por Ayerbe sube a la sierra por Sarsamarcuello, y cruza la sierra de La Peña (por un tramo bastante largo a mil metros de altura) para luego bajar por una garganta bastante estrecha. Luego, recorre la sierra hasta llegar a Bailo; lo curioso es que hay una ruta casi a nivel siguiendo el cauce del Gállego, por donde discurre actualmente el tren. En ambos casos, la garganta evita la garganta del río Gállego, que no es especialmente complicada (para construir caminos), pero que militarmente es mucho peor.
De hecho, durante la Reconquista ocurrió lo mismo, que las rutas de penetración no fueron la garganta del Gállego, sino las sierras a ambos lados.
Respecto a lo que pide Bernardo. Hay bastante documentación sobre la cuestión, aunque con la dificultad que representa decir si tal o cual camino fue una calzada romana.
Por ejemplo, este enlace habla de las calzadas romanas en Navarra:
https://www.fundacioncajanavarra.es/sit ... 000410.pdf
Se indica expresamente que hay calzadas no recogidas ni en el itinerario de Antonino ni en otras fuentes, como el anónimo d eRávena.
La que iba desde Cesaraugusta hasta Beneharno, así como la que recorre las sierras de Urbasa y de Andía, se describen en el itinerario de Antonino; con todo, se sabe que ese itinerario es bastante incompleto. Por ejemplo, en una localidad llamada Urdués de Lerda, situada justo al sur del actual embalse de Yesa, se han excavado restos de una calzada romana que no está descrita en el itinerario. Que además es razonable que exista, pues va desde la actual Jacetania a Pompaelo/Pamplona, por una zona que fue profundamente romanizada. Aun así, de nuevo, la calzada no va por el fondo del valle, junto al río, sino en la sierra que domina el valle por el sur. Otro ejemplo: la ruta romana de Zaragoza a Tarragona, en lugar de seguir el trazado de la actual N-II (y de la autopista) recorriendo los Monegros, prefiere dar un buen rodeo por el norte, aunque implique tener que cruzar la garganta del río Alcanadre (también está en el itinerario).
De parecida manera, la calzada romana de Zaragoza a Pamplona (descrita en el itinerario) tiene un recorrido "extraño" pues en lugar de segur la ruta actual (de Zaragoza a Tudela, para seguir hacia el norte pro Tafalla, todo ello sin encontrar dificultades graves salvo el río Aragón, prefiere ir por las sierras que hay más al este, por Uncastillo y Sos del Rey Católico, de nuevo pasando un puerto de montaña a mil metros de altura (por cierto, hay un error en el mensaje anterior, el collado en Salinas Viejo no es a dos mil metros sino a mil doscientos, cuando el valle está a unos 500 m de altura).
Con todo, no se está completamente seguro del trazado de algunas de esas rutas. Por ejemplo, la citada que atraviesa en el Puerto de Palo (en el valle de Hecho): en el lado francés hay una parte que se ha dicho que es de origen romano, cuando de hecho parece que se construyó durante la Guerra de la Convención, aunque sin poder asegurar si se hizo sobre una calzada preexistente. También es conocido que se ha llamado calzadas romanas a caminos pavimentados que poco tenían que ver con las reales.
Con todo, es obvio que el principal uso de las calzadas romanas fue civil. Si estaban, se empleaban, y las mansiones del camino estaban dedicadas a este empleo. A fin de cuentas, en Hispania no hubo demasiados conflictos desde el final de la conquista por Augusto, hasta que aparecieron los Bagaudas en el siglo III. Pero en muchos casos siguen trazados que parecen escogidos no por su facilidad, sino por cuestiones militares. Lo dicho, la de las sierras de Urbasa y Andía discurre durante veinte kilómetros a más de mil metros de altura, en una zona donde nieva frecuentemente, y donde no hay agua (es una zona cárstica) cuando a apenas dos kilómetros al norte está el gran valle transversal que conecta la cuenca de Pamplona con la actual Vitoria.
El destino de esos caminos fue variado. Muchos quedaron en la tierra de nadie entre los núcleos cristianos pirenaicos y el valle del Ebro musulmán, y fueron abandonados. También cambiaron itinerarios por cuestiones militares: por ejemplo, el paso principal desde la zona del actual pantano de la Peña (al sur de Jaca) y Huesca, ya no se hizo por la antigua calzada, sino por una garganta que cruza una sierra al otro lado del Gállego ¿Motivo? El gran castillo de Loarre. Otros caminos se emplearon en la Alta Edad Media, pero luego las rutas cambiaron: la del Puerto de Palo se usó temporalmente por los peregrinos a Santiago, hasta que se abandonó en favor del más sencillo paso de Somport.
En cualquier caso, lo dicho. Si se trataba de abrir pasos fáciles, los romanos no resultaron muy buenos que digamos. Estarían locos, pero como no eran tontos, si los caminos no recorren ni el trayecto más corto ni el más sencillo, habría otra causa.
Aparte, vuelvo a lo ya dicho en otras ocasiones. Las dificultades de transporte hacían que el comercio terrestre se limitase a artículos que se movían por su cuenta (ganado y esclavos) o a artículos de lujo. Desde luego, los hispanorromanos viajarían, al menos los pudientes, y emplearían esos caminos; pero no estarían atestados de carromatos cargados.
Saludos
P.D.: sobre vías militares. Si algo tenían presentes los romanos, es que los ejércitos se movían sobre el estómago. Una fuerza de infantería puede ir por cualquier camino, pero luego llega la «impedimenta» que incluye de todo, desde ganado, hasta cereal, fraguas (con su carbón vegetal y el hierro), herramientas, etcétera. De ahí que una vía militar también tuviese que estar preparada para vehículos.
Otra P.D.: hay estudiosos que dicen que la derrota de Roldán se produjo en las cercanías del Puerto de Palo.