Antigono Monoftalmos escribió: ↑26 Jun 2021
JackHicks236 escribió: ↑26 Jun 2021
Buscaglia escribió: ↑26 Jun 2021 Pero te pedía alguna argumentación científica.
No voy a discutir contigo sobre este tema porque sería hacer una carrera entre un Formula 1 y el 600 del vecino. Tan solo hacía referencia de un modo cómico a mi experiencia con la historiografía marxista.
El problema son todos esos tertulianos y periodistas que hablan del "supuesto marxismo cultural", cuando, lo que describen, de marxista no tiene nada. Pero vivimos en una época en que cualquier cosa es fascista, comunista o ambas cosas al mismo tiempo
Bernardo Pascual escribió: ↑26 Jun 2021
¿Sabe alguien cuándo se empezaron a pagar en Roma impuestos directos? El supuesto expolio al campo en todo caso lo sufrirían los terratenientes absentistas, ¿no? ¿O ya no eran latifundios trabajados por esclavos?
La tributación recaía en los propios campesinos, los terratenientes tenían vías de escape. No en vano, en las primeras imágenes del Apocalipsis que se conocen, como menciona el autor, los brazos ejecutores de Dios en el Juicio Final, aparecen representados como recaudadores de tributos romanos. Una figura que representa la justicia fría e impersonal de un Emperador Celeste
Respecto al tema del comercio, el propio autor comenta que es en este período, y en el posterior de los reinos bárbaros, cuando las villas rurales se vuelven más lujosas
La crisis económica del siglo III es más que conocida, las pestes, las guerras civiles, la inflación, revueltas e invasiones bárbaras profundas fueron la causa. De que las villas fueran más lujosas es porque los ricos escapaban de las ciudades para evitar los puestos de decuriones donde tenían que pagar de su bolsillo las obras y fiestas de la ciudad.
Hay una recuperación clara a lo largo del siglo IV en especial gracias a la estabilización monetaria del sólido y la marcha atrás de Constantino de algunas de las más disparatadas legislaciones de Diocleciano.
En cualquier caso la recuperación fue más débil en Occidente que además dependía mucho más de los grandes latifundios (sobre todo senatoriales) que en Oriente donde las ciudades y el comercio tenían más peso.
En la crisis del V, en Occidente el grueso de la recaudación y del reclutamiento dependía de la buena voluntad de los latifundistas. Dado que la mayoría eran paganos estos no colaboraban mucho con los Emperadores cristianos. En Oriente la base fiscal era mucho más amplia, rica, variada y sólida. Además las élites y la población mayoritariamente cristiana y más dispuesta a colaborar.
Cuando Occidente fue invadido entró en un círculo vicioso de cada vez más gastos, menos ingresos y menos tropas. A partir de cierto momento solo la ayuda de Oriente podía sostener a Occidente. En efecto, la buena política fiscal de Oriente permitió armar la fuerza que debía recuperar África a los vándalos el 468. El desastre de la aventura aniquiló cualquier posibilidad de recuperar cualquier parte de Occidente por ochenta años.