Hola Bernardo:
Ya hemos comentado sobre el tema, pero te doy mi punto de vista a día de hoy. He visto que has escrito un nuevo mensaje, pero tenía la respuesta desde ayer. Perdona la extensión y la pesadez. Livio inserta a lo largo de su obra los tres párrafos que mencionas en los cuales resumo lo que cuenta:
AUC, XXIII, 49: Socorro de Iliturgi. Refuerzos indígenas de la zona y ataque púnico a Intibili que desemboca en una batalla. Deserciones de pueblos indígenas del bando púnico e importantes acciones bélicas (sin definir) durante ese verano.
AUC, XXIV, 41: Ataque exitoso de Magón y Asdrúbal a los rebeldes indígenas (aparentemente en la Ulterior porque es la zona que nos dice que duda en someterse de nuevo a Cartago). Socorro precipitado de Publio Escipión que llega desde Tarraco a Castrum Album (supuestamente la Akra Leuke donde muere Amílcar Barca) desde donde debido al hostigamiento púnico se mueve hasta el monte Victoria donde se atrinchera. Allí llegan su hermano Cneo con el grueso de las tropas y el general púnico Asdrúbal Giscón. En una salida de exploración con tropas ligeras Publio es cercado en una colina y su hermano le socorre. Cástulo se subleva a favor de Roma. Los cartagineses atacan Iliturgi y Cneo Escipión la socorre con éxito. Los cartagineses se aproximan a Bigerra y se retiran sin combatir cuando de nuevo llega Cneo.
AUC, XXIV, 42: Los cartagineses se mueven a Munda perseguidos por Cneo donde es herido en batalla campal. De allí se trasladan a Auringis donde habría un nuevo enfrentamiento de menor envergadura que el anterior. Magón, hermano de Asdrúbal recluta un ejército de galos y de nuevo se enfrenta a los romanos siendo derrotado, muriedo los caudillos Menicapto y Vismaro.
Lo primero es situar temporalmente estos párrafos.
XXIII, 49 es contado después de la 2ª batalla de Nola, lo cual significa que ocurre en 215 a.C. Algo refrendado en
XXIII, 48, 4:
“A finales del verano en que ocurrieron los hechos que acabamos de describir llegó carta de Publio y Gneo Escipión contando las importantes acciones llevadas a cabo con éxito en Hispania.”
En el caso de XXIV, 41 y 42 la cosa es más confusa. Desde XXIV, 29 a XXIV, 39 Livio narra los acontecimientos ocurridos en la primavera de 213 a.C. Sin embargo, en XXIV, 40 habla de los acontecimientos entre Levino y Filipo V en Orico y Apolonia, que tuvieron lugar en la segunda mitad de 214 a.C.
Esta discrepancia pone en duda el año en que realmente suceden estos acontecimientos (214 ó 213 a.C.).
En XXIV, 43 (después de estos dos párrafos), nos cuentan las elecciones para elegir magistrados para el año 213 a.C., lo que sitúa este acontecimiento a final de 214 a.C. Este detalle induce a pensar que estamos ante hechos que Livio ha colocado en 214 a.C. Pero los sucesos de Sicilia, gracias al cruce de otras muchas fuentes, y del propio Livio, sabemos que inequívocamente suceden en 213 a.C. (Marcelo es designado para ir a la isla al final de su consulado).
¿Se equivoca Livio al ponerlos ahí o es algo premeditado para adaptarlo a los momentos cumbre de su narrativa (como defiende un autor que cité)? Si equivoca de año los eventos en Sicilia, ¿no puede hacerlo con los de Hispania?
En
XXIV, 45-47 narra la toma de Arpi, la deserción de jinetes campanos, la toma de Atrinum en la Galia y un incendio en Roma. Hechos sucedidos en 213 a.C.
En
XXIV, 48 y 49 Livio nos cuenta la rebelión de Sífax pero comienza con la siguiente frase en
XXIV, 48, 1:
“Este mismo año, Publio y Gneo Cornelio después de los éxitos obtenidos en Hispania recuperando muchos aliados antiguos e incorporando otros nuevos, extendieron también a África sus pretensiones.”
Frase para mí importante. Lo primero es que dice “este mismo año” tras contar sucesos de 213 a.C., lo cual lleva a que está hablando de cosas ocurridas en ese momento. Y nos dice que habían obtenido éxito recuperando aliados antiguos y consiguiendo nuevos. La frase tiene enjundia. Si los aliados eran antiguos, se puede pensar en aliados al norte del Ebro (zona de influencia romana según el tratado del Ebro). O bien se puede pensar en Sagunto. Los nuevos, en principio pueden ser en cualquier rincón peninsular pues excepto los del norte del Ebro y Sagunto, no constan más aliados antiguos. Pero además de este aspecto no menor de la frase, lleva a pensar que los éxitos narrados en
XXIV, 41-42, habrían sucedido antes. ¿Por qué? Porque en
XXIV, 49, 7 dice:
“En Hispania no ocurrió nada digno de mención salvo el hecho de que los generales romanos atrajeron a su lado a la juventud celtíbera por la misma paga que habían convenido con los cartagineses, y enviaron a Italia más de trescientos hispanos de la alta nobleza para que tratasen de atraerse a los paisanos suyos que servían como auxiliares en el ejército de Aníbal. De lo ocurrido aquel año en Hispania sólo una cosa es digna de mención: el hecho de que estos celtíberos fueron los primeros mercenarios que hubo en el ejército romano.”
Si en el año en que atraen a Sífax, no sucede nada en Hispania, aparentemente es porque los éxitos han sido antes de ese año. Pero la cosa no la veo tan sencilla. En
XXIII, 46, 6-7, al narrar la 2ª batalla de Nola de 215 a.C. ya nos cuenta una deserción de hispanos. Y en
XXIV, 47, 8 a cuento de la toma de Arpi leemos otra deserción de hispanos. Habría sucedido en 213 a.C. No se dice que ninguna de ellas sea inducida. Algo que sí pasa en 212 a.C. con la traición de Merico en Siracusa (
XXV, 30, 2-3) en la cual hay un inductor llegado de Hispania hace poco:
“Le enviaron a propósito entre los acompañantes de los delegados a un hispano de las tropas auxiliares; este se entrevistó con Merico sin testigos, y primero le expuso la situación en que había dejado Hispania —pues había llegado de allí hacía poco—: todo aquello estaba tomado por las armas romanas; él, si quería hacer algo que mereciera la pena, podía ser el caudillo de sus paisanos, tanto si quería servir en el ejército romano como si prefería volver a la patria;….”
Hay argumentos para situar estos párrafos en un momento u otro. En su día ya comenté que para mí el parón en Hispania fue en 214 a.C., al igual que la rebelión de Sífax. Y que fue durante ese parón cuando se produjo la rebelión oretana. ¿Por qué? Por los refuerzos militares púnicos. Al final de la primavera de 213 a.C. Cartago fue capaz de enviar un gran ejército a Sicilia que obligó a Marcelo a ponerse a la defensiva y que le dificultó la llegada de una legión de su ejército consular que había operado en Campania en 214 a.C. Me parece incompatible que ese año Cartago pueda enfrentar a Sífax en África, para lo cual necesitaron al rey númida Gala y traerse un ejército de Hispania (el de Asdrúbal Barca), mandar un ejército muy importante a Sicilia, y pasar a la ofensiva en Italia (Hannón derrotó a Graco entre el Brucio y Lucania) y Aníbal ocupó buena parte del Salentino.
Yo creo que los romanos operaron en 215 a.C. entre el Ebro y Sagunto. Ese año llegó de Cartago Magón con un segundo ejército. En 214 a.C. Sífax se rebeló en África y los cartagineses retiraron uno de sus dos ejércitos en Hispania (el de Asdrúbal Barca). Esto fue aprovechado por los oretanos para traicionar a los púnicos, que debieron de acudir a sofocar ese frente en la Bética. Aprovechándose de ese factor, los romanos debieron atacar a los aliados cartagineses vecinos de los saguntinos que ocupaban Sagunto desde 218 a.C., logrando someterlos. Dado que los cartagineses estaban entretenidos en el sur, hubo un parón en los enfrentamientos directos con los romanos (seguramente es cuando cae Sagunto). Tras sofocar la rebelión en Numidia durante 214 a.C., los cartagineses liberan tropas que en 213 a.C. son enviadas a Hispania y a Sicilia. Por eso Apiano cuenta que antes de sucumbir los Escipiones, tuvieron un año de enfrentamientos con el retornado Asdrúbal Barca. Este escenario lleva la muerte de los Escipiones a 212 a.C., lo que lo hace compatible con la llegada de los mensajeros de Marcio a Roma a comienzos del consulado de 211 a.C. de Cneo Fulvio Centúmalo y Publio Sulpicio Galba.
Esto como líneas generales para encajar el marco temporal. La mayoría de eruditos sin embargo le da el máximo crédito a las frases livianas de que Cneo murió al octavo año y a que los hermanos fallecen tras dos años de parón. Por ello sitúan la muerte de los Escipiones en 211 a.C., el parón en 213 y 212 a.C. y lo narrado en
XXIV, 41 y 42 en 214 a.C.
Pero no es que desprecie lo narrado, es que primero tengo que encajarlo en el momento temporal en que creo que es coherente. Y eso supone cambiar algunos acontecimientos de año, interpretando que Livio los dató erróneamente.
A partir de ahí, creo que en lo narrado en esos pasajes hay duplicidades. Por ejemplo el socorro de Iliturgi de 215 a.C (
XXIII, 49) es el mismo de
XXIV, 41. Siendo el incorrecto el primero de ellos. En 215 a.C. los Escipiones operan al sur del Ebro, no han llegado a la Oretania. Y ojo, que es tras Intíbili cuando nos dicen que se pasan muchos pueblos nativos a su bando. ¿Y si entre estos se pasaron los turboletas y tomar Sagunto en realidad no requirió de operaciones militares? Eso le quitaría glamour a la cosa, y explicaría que las citas relativas al evento sean escuetas y difusas.
214 a.C. pasaría con los romanos luchando con los turboletas y ampliando alianzas. Y con los cartagineses sólo con el ejército de Magón a la defensiva en la Bética enfrentando a los recién rebelados oretanos.
A partir de ahí vienen los acontecimientos que yo sitúo en 213 a.C., tras retornar Asdrúbal Barca a la península, que son contados en
XXIV, 41. Comienzan con el combate de la rebelión oretana por Asdrúbal Barca y Magón (ojo que Polibio dice que este Magón es el Viejo, no el hermano de Aníbal). Esto provoca la salida apresurada con tropas ligeras de Publio mientras Cneo viene detrás con las pesadas. Para mí, eso tiene una lógica. Llega a Castrum Album/Akra Leuke, que estaría situado entre las actuales Jaén/Albacete. Allí es soprendido y hostigado por un tercer un contingente púnico, el de Asdrúbal Giscón. Quizás no es un ejército y es sólo caballería. Se refugia en un monte. Allí es socorrido por su hermano Cneo. Esto es contado dos veces:
“todos los alrededores estaban ocupados por el enemigo y la columna romana había sido atacada impunemente por la caballería enemiga, siendo muertos cerca de dos mil de los que andaban rezagados o dispersos por los campos, los romanos se retiraron de allí hacia una zona más tranquila y fortificaron un campamento junto al monte Victoria. Allí llegó Gneo Escipion con todas sus tropas; y también Asdrúbal hijo de Gisgon, tercer general cartagines, con un ejército en toda regla, situándose todos al otro lado del río frente al campamento romano.”
y
“Publio Escipión salió ocultamente a reconocer los alrededores con tropas ligeras, pero el enemigo lo descubrió, y lo habría aplastado en campo abierto si no hubiera ocupado una colina cercana. Rodeado también allí, lo liberó del cerco la llegada de su hermano.”
Hasta ese momento, tenemos a Magón y Asdrúbal Barca asediando Iliturgi y Asdrúbal Giscón “marcando” a los recién llegados. Los romanos socorren Iliturgi. El socorro es narrado de modo fantasioso magnificando los contingentes y pérdidas enemigas. Nos cuentan que Cástulo también se ha pasado a los romanos.
Tras eso nos cuentan que los cartagineses sitiaron Bigerra siendo socorrida por Cneo sin llegar a entablarse combate. Hay una Bogarra en Albacete, cercana a Alcaraz, muy próxima al límite con Jaén y un Bogarre en Granada, cerca de Iznalloz, también lindera con Jaén. No es un nombre que no pudiera encajar con un teatro de operaciones en la Oretania. La albaceteña, estaría en el área en el que algunos eruditos sitúan Akra Leuke.
Al desconocer la ubicación de estas localidades, no podemos saber las rutas seguidas.
Para mí, lo más curioso de estos acontecimientos es que Publio Escipión “desaparece” de la escena tras ser socorrido por su hermano.
Y llegamos a
XXIV, 42. Munda no sabemos dónde está. Durante bastante tiempo pensé que pudiera ser la misma Munda de la batalla de César por su cercanía a Urso (lugar donde nos cuenta Apiano que invernó Cneo). Ahora dudo que sea real. Hay quien la sitúa por el río Mundo, en la provincia de Albacete. Tras Munda nos cuentan que se mueven a Auringis y vuelven a luchar. Si Auringis es Oningis, en otra cita nos decían que era la base desde la que Asdrúbal atacaba los pueblos vecinos. Quizás este movimiento sea un repliegue a su base de operaciones con el ejército romano más o menos encima acosando, que algún analista ha convertido en gran batalla campal. Lo de Magón (esta vez hermano de Aníbal) reclutando “galos” y combatiendo de nuevo pues es igualmente dudoso.
Si hacemos caso a Livio, esa campaña se habría luchado en el monte Victoria, en Iliturgi, pasado por Bigerra, combatido en Munda, en Auringis y en un lugar desconocido contra el ejército de galos. Sin duda una campaña demasiado ambiciosa. Para mí, hasta Iliturgi más o menos lógica con lo que conocemos. A partir de ahí, para pensárselo. Seguramente en el marco geográfico correcto (el dónde), pero con muchos combates inventados (el qué) o magnificados (el cómo).