El protocolo de los títulos faraónicos

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

El protocolo de los títulos faraónicos

En el antiguo Egipto había hasta cinco títulos reales para los faraones todos ellos configuraban el nombre del faraón.
Todos los títulos parece ser que están documentados para todos o casi todos los reyes desde el imperio medio hasta el periodo Helenístico Ptolemaico
El primer título era el de Horus se escribía verticalmente dentro de un rectángulo que representaba al palacio
.
Imagenupload photos in fb

El segundo título del protocolo era el de Nebti cuyo significado es "las dos señoras" y se refiere a las diosas predinásticas Nejbet y Uadyet (la primera una cobra y la segunda un buitre) situadas sobre el símbolo jeroglífico Neb ambas diosas tutelan a las ciudades de Nejeb (Alto Egipto) y Butto (Bajo Egipto)
En tercer lugar se encontraba el título de Horus de Oro que representa la divinidad del rey y del Sol. El oro simboliza la carne de los dioses
Como cuarto título estaba el Nesu Biti Cuyo significado es "Rey del Alto y Bajo Egipto"
El quinto tiene especial importancia y está asociado al cuarto, es el nombre de entronización "hijo de Re"
Los dos últimos títulos o nombres son los que más se suelen encontrar en tumbas y monumentos y van siempre dentro de un cartucho veamos dos ejemplos con su correspondiente lectura y traducción.

Imagen

El que sigue es una estatua sedente de Amenofis I

Imagen


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Bernardo Pascual »

:dpm:
Explicas las cosas de forma muy sencilla, Minoru, igual que con los barcos. Así da gusto.
Una pregunta: ¿El símbolo, circular que aparece en Re y en Horus, es el Sol? ¿Por qué Horus lleva además un halcón y Re, sin embargo, sólo el círculo? ¿Qué diferencia hay entre el pato y el halcón?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

El pato es o significa hijo el halcón se refiere al dios Horus el disco es el sol o sea Re ó Ra´
En el contexto el pato asociado al disco significa Hijo de Re si se quisiera decir hija debajo del pato o asociado a él habría un pan (como si fuera un semicírculo) que representa la letra t y se usa como determinativo del femenino, por supuesto ese pan también se usa para "decir" pan.
Me resulta divertido en ocasiones traducir lo que viene escrito en las estelas piedras o papiros en escritura geroglífica, parece fácil pero si uno se mete en Honduras ... no es capaz a encontrar Tegucigalpa gc96gc
Aprendí rápido a entender algunas cosas porque hay un cierto modo de decir determinadas cosas y hay "fórmulas" que se entienden bien y pronto
Tengo un libro sobre geroglíficos qque me ha ayudado mucho y aún me puede ayudar más si quiero aprender pero de momento no me meto mucho por el tema por si a alguien le pica el "gusanillo"
El libro se titula:
Introducción a los geroglíficos egipcios
Autores: Mark Collier y Bill Manley
Edición: Alianza Editorial
ISBN:84-206-2937-5
El libro está muy bien y puede de ser de gran ayuda a aficionados que quieran entender un poco mejor los geroglíficos.
A mi me sirve :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

minoru genda escribió: En el antiguo Egipto había hasta cinco títulos reales para los faraones todos ellos configuraban el nombre del faraón.
Todos los títulos parece ser que están documentados para todos o casi todos los reyes desde el imperio medio hasta el periodo Helenístico Ptolemaico
El primer título era el de Horus se escribía verticalmente dentro de un rectángulo que representaba al palacio
Muy interesante, pero ahora viene la eterna pregunta, ¿podemos considerar a los Ptolomeos como faraones?, es más, y los gobernantes extranjeros que se arrogaban este título, como los césares romanos o los grandes reyes persas, ¿también serían consideraros faraones?...ya sé que Manetón sí los incluía en su lista de Dinastías, pero ¿es lo más correcto? :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

Antigono Monoftalmos escribió:
minoru genda escribió: En el antiguo Egipto había hasta cinco títulos reales para los faraones todos ellos configuraban el nombre del faraón.
Todos los títulos parece ser que están documentados para todos o casi todos los reyes desde el imperio medio hasta el periodo Helenístico Ptolemaico
El primer título era el de Horus se escribía verticalmente dentro de un rectángulo que representaba al palacio
Muy interesante, pero ahora viene la eterna pregunta, ¿podemos considerar a los Ptolomeos como faraones?, es más, y los gobernantes extranjeros que se arrogaban este título, como los césares romanos o los grandes reyes persas, ¿también serían consideraros faraones?...ya sé que Manetón sí los incluía en su lista de Dinastías, pero ¿es lo más correcto? :~i
No soy quien para rebatir lo que dicen los historiadores pero puedo opinar a título personal.
Para mi, la época de los faraones comprende desde la dinastía predinástica hasta el final del Imperio Nuevo y eso comprende la dinastía protodinástica, con Narmer o Menes como primer faraón que unificó Egipto, el Imperios Antiguo, el Primer Periodo Intermedio, el Imperio Medio, el Segundo Periodo Intermedio y el Imperio Nuevo.
Los periodos intermedios corresponden a tiempos convulsos en los que Egipto era un país casi caótico en el que había lo que se podría llamar un "feudalismo" en el que el país se dividía y tenía diferentes luchas internas, en el que había no solo un gobierno en el norte también en el sur al que apoyaban los nomos o provincias y en el que los faraones se sucedían constantemente.
Este que comento es mi modo de ver el Egipto de los faraones y para mi, la época de dominio romano, persa o griego no puede definirse como periodo faraónico al uso, hay ciertas y notorias diferencias, pero claro ese es mi modo "romántico" de ver el Egipto de los faraones, grandes o menos grandes
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Schweijk »

No sospechaba esta afición tuya, minoru, pero nos va a deparar momentos muy interesantes.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por APV »

Yo consideraría faraones a todos, hay dinastías griegas, libias, kushitas (con la continuación en Napata y Meroe). Incluso los faraones de Avaris a los que tildaron de asiáticos.
En los períodos intermedios hubo feudalizacion, descentralización, gobiernos de teocracias religiosas, gobiernos populistas-semidemocraticos (alguna dinastía tan debilitada que en la ciudad que regían dependían del apoyo popular).

Por cierto no siempre usaron esos títulos igual (aunque desde el Imperio Antiguo eran corrientes) por ejemplo algún faraón metió a Set.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 721
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces
Contactar:

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Piteas »

Muy buena explicación, Minoru.

Realmente, Todas se consideran dinastías, incluidas las de origen extranjero. Si las incluye Manetón, sacerdote y egipcio a más no poder, no creo que haya muchas dudas. Podemos pensar lo que queramos y ser quisquillosos, pero es evidente que así lo veían los egipcios. Hasta en los periodos intermedios hubo dinastías, más de una a la vez. Por eso eran realmente intermedios, no por falta de ellas. Otra cosa es que el pueblo viera o los sacerdotes tuvieran como más buenas unas que otras.
Pero ganar la corona de la Tierra Negra (Khemet) por conquista era aceptable.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

Piteas escribió:Muy buena explicación, Minoru.

Realmente, Todas se consideran dinastías, incluidas las de origen extranjero. Si las incluye Manetón, sacerdote y egipcio a más no poder, no creo que haya muchas dudas. Podemos pensar lo que queramos y ser quisquillosos, pero es evidente que así lo veían los egipcios. Hasta en los periodos intermedios hubo dinastías, más de una a la vez. Por eso eran realmente intermedios, no por falta de ellas. Otra cosa es que el pueblo viera o los sacerdotes tuvieran como más buenas unas que otras.
Pero ganar la corona de la Tierra Negra (Khemet) por conquista era aceptable.
Por supuesto que de la cero a la última fueron dinastías pero el protocolo de los títulos faraónicos, que es de lo que se habla principalmente en este tópico, dejo de ser tal cual a partir del periodo Helenístico Ptolemaico.
Digamos que todo el que es algo lego en esto del antiguo Egipto con sus faraones y parafernalia tiene en mente una época determinada que obedece poco al Egipto de entonces, yo mismo tengo mi idea acotada por esa época predeterminada aunque, reconozco que todas las dinastías deben ser históricamente consideradas parte del Egipto faraónico :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Yo consideraría faraones a todos, hay dinastías griegas, libias, kushitas (con la continuación en Napata y Meroe). Incluso los faraones de Avaris a los que tildaron de asiáticos.
Sí, pero todos ellos gobernaron Egipto desde el propio Egipto; cosa que no podemos decir de los monarcas persas (o los romanos). Aunque yo soy más laxo que minoru, y tengo a los Ptolomeos como los últimos faraones auténticos...solo por una mera cuestión romántica claro :-p~
minoru genda escribió:pero el protocolo de los títulos faraónicos, que es de lo que se habla principalmente en este tópico, dejo de ser tal cual a partir del periodo Helenístico Ptolemaico
Pues eso; que el último faraón fue la "faraona" Cleopatra VII...y ahí se acabó el Antiguo Egipto para mi, por mucho que los césares de Roma se representaran como faraones en los templos del país del Nilo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por APV »

El asunto de los faraones de Meroe es complejo porque hasta Ergamenes era culturalmente muy egipcios, después se hicieron más sudaneses e incluso asumieron elementos culturales griegos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Satur »

Bernardo Pascual escribió:Una pregunta: ¿El símbolo, circular que aparece en Re y en Horus, es el Sol? ¿Por qué Horus lleva además un halcón y Re, sin embargo, sólo el círculo?
Si no recuerdo mal, Re (o Ra) representa también lo invisible, el principio vital, la energía. Por éso está incluido en muchos nombre de otros dioses . También hay que tener en cuenta que muchos dioses eran locales y sólo unos pocos se veneraban en todo Egipto. Re y Amón eran dos dioses sol, seguramente provenían de ciudades o nomos distintos, y según iban o venían los círculos de poder tenían prevalencia y en ocasiones se fusionaban como Amón-Re. También Atón, el dios al que adoraba Akenatón era el sol, pero una representación distinta que intentó que no se identificase con Re o Amón.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por APV »

Teniendo en cuenta el poder del clero de Amon es posible que quisiera romper su monopolio.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

APV escribió:Yo consideraría faraones a todos, hay dinastías griegas, libias, kushitas (con la continuación en Napata y Meroe). Incluso los faraones de Avaris a los que tildaron de asiáticos.
En los períodos intermedios hubo feudalizacion, descentralización, gobiernos de teocracias religiosas, gobiernos populistas-semidemocraticos (alguna dinastía tan debilitada que en la ciudad que regían dependían del apoyo popular).

Por cierto no siempre usaron esos títulos igual (aunque desde el Imperio Antiguo eran corrientes) por ejemplo algún faraón metió a Set.
Disculpa APV se me había pasado este mensaje por alto, como ejemplo de faraón que metió a Set en uno de sus nombres, tenemos al padre de Ramsés II que se llamaba Seti I
Satur escribió:
Bernardo Pascual escribió:Una pregunta: ¿El símbolo, circular que aparece en Re y en Horus, es el Sol? ¿Por qué Horus lleva además un halcón y Re, sin embargo, sólo el círculo?
Si no recuerdo mal, Re (o Ra) representa también lo invisible, el principio vital, la energía. Por éso está incluido en muchos nombre de otros dioses . También hay que tener en cuenta que muchos dioses eran locales y sólo unos pocos se veneraban en todo Egipto. Re y Amón eran dos dioses sol, seguramente provenían de ciudades o nomos distintos, y según iban o venían los círculos de poder tenían prevalencia y en ocasiones se fusionaban como Amón-Re. También Atón, el dios al que adoraba Akenatón era el sol, pero una representación distinta que intentó que no se identificase con Re o Amón.
Cada uno de los nomos (provincias egipcias) tenían su dios o dioses locales y no, no eran pocos los dioses venerados en todo Egipto a modo colectivo o dioses comunes
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Teniendo en cuenta el poder del clero de Amon es posible que quisiera romper su monopolio.
Es lo que opinan muchos historiadores del período "amarniense"; ya el padre de Akenatón, Amenofis III, intentó limitar el poder de los sacerdotes de Amón, que no había cesado de crecer con el inicio del Imperio Nuevo (o Reino Nuevo, como queramos llamarlo), poder que se materializaba en cada vez más tierras, más campesinos, más riquezas...en detrimento del patrimonio real. Akenatón lo logra con un golpe de gran implicación, el nuevo dios Atón no es solo superior a Amón, sino que solo tiene un sacerdote en la Tierra...el propio faraón, convirtiéndose el monarca en líder guerrero, político...y sumo sacerdote. De hecho, la iconoclastia de Akenatón parece dirigirse exclusivamente al clero y a los templos amonianos, sin que se detecten rastros de ataques al resto de deidades y sacerdotes...algo muy curioso para alguien que se supone era un celoso monoteísta. Sin duda, Akenatón es uno de los faraones más fascinantes de Egipto...el ser un hereje tiene su morbo :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por minoru genda »

Antigono Monoftalmos escribió:
APV escribió:Teniendo en cuenta el poder del clero de Amon es posible que quisiera romper su monopolio.
Es lo que opinan muchos historiadores del período "amarniense"; ya el padre de Akenatón, Amenofis III, intentó limitar el poder de los sacerdotes de Amón, que no había cesado de crecer con el inicio del Imperio Nuevo (o Reino Nuevo, como queramos llamarlo), poder que se materializaba en cada vez más tierras, más campesinos, más riquezas...en detrimento del patrimonio real. Akenatón lo logra con un golpe de gran implicación, el nuevo dios Atón no es solo superior a Amón, sino que solo tiene un sacerdote en la Tierra...el propio faraón, convirtiéndose el monarca en líder guerrero, político...y sumo sacerdote. De hecho, la iconoclastia de Akenatón parece dirigirse exclusivamente al clero y a los templos amonianos, sin que se detecten rastros de ataques al resto de deidades y sacerdotes...algo muy curioso para alguien que se supone era un celoso monoteísta. Sin duda, Akenatón es uno de los faraones más fascinantes de Egipto...el ser un hereje tiene su morbo :~i
Si el morbo de lo que ocurrió con todos los descendientes y adeptos al faraón Akhenaton, la venganza fue terrible, aparte de las perrerías que se les hicieron a las momias del mismo Akhenatón y Smenkhare la posterior damnatio memoriae que dejo fuera de las listas reales a.
Akhenatón, Smenkhare, Tutankamon y Ay no figuran en las listas reales de Abido y a ellos se le añadió Hatshepshut por considerarla ¿inexplicablemente? una faraona usurpadora
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por APV »

Por no abrir otro hilo.

En Egipto saben hacer ceremonias para sus faraones como mandan los dioses :lol:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56628645
https://www.youtube.com/watch?v=EwuduZxFiWg
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tiene su explicación, el nacionalismo egipcio, desde antes incluso de Nasser, ya sentía a los faraones como una especie de antecesores espirituales de la patria. Los gobernantes egipcios se consideran herederos de los faraones, ya que venden a la nación egipcia como la más antigua sobre la faz de la Tierra. Lo mismo intentó Saddam con los monarcas mesopotámicos en Irak.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por APV »

También Iran bajo el Shah, y en China.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Lutzow »

Crear una apariencia de continuidad entre los Faraones y lo actuales gobernantes solo puede engañar a los tontos (pero como hay tantos...), el caso es que el desfile por sí mismo, mola...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 05 Abr 2021Crear una apariencia de continuidad entre los Faraones y lo actuales gobernantes solo puede engañar a los tontos (pero como hay tantos...)
Lo intentó Anwar el Sadat en su día, pero no le salió muy bien que digamos...lo mismo que al Sha pretender ser el heredero de los Grandes Reyes de Persia :-
El actual presidente egipcio está intentando hacerse paralelismos con la figura de Akenatón :~i
Eso sí, el desfile es espectacular.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Bernardo Pascual »

Parecen intentos de introducir el laicismo y el nacionalismo en el mundo islámico. Lo malo es que, de salir mal, puede llegar después un talibán y tomarla con las pirámides.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El laicismo y el nacionalismo llevan décadas enfrentados con el islamismo en el mundo árabe; recordemos el panarabismo y el socialismo laico de tantas filiales del Baaz, otra cosa es que fracasaran por culpa de la caída de su aliado ideológico, la URSS, y que los aliados de Occidente en la zona fuesen los monarcas del Golfo, encabezados por los saudíes, grandes patrocinadores del fundamentalismo islámico. De aquellos polvos vinieron muchos lodos.
En el caso de Egipto esta política viene desde los tiempos de Nasser, que ya ha llovido desde entonces :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Bernardo Pascual »

Aunque Egipto era un reino y no un Estado-nación, en los parámetros actuales de la propaganda nacionalista sin duda le corresponde el título de primera nación de la Historia.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por APV »

Es complicado porque tanto en Mesopotamia como en la India surgieron entidades de forma simultánea.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí; ahí estaba la pelea entre los gobernantes de Irak y Egipto por el título de "primera civilización de la Humanidad" :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Bernardo Pascual »

Pero en Irak había muchos Estados mientras que en Egipto sólo uno, o al menos se unificó antes.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El protocolo de los títulos faraónicos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Las excavaciones arqueológicas en Luxor han descubierto una nueva capa de la antigua ciudad de Tebas, capital durante el período dorado del imperio de los faraones:
https://www.dw.com/es/descubren-en-egip ... a-57139090
Concretamente, hablan de restos contemporáneos a Amenofis III (padre del famoso Akenaton) y sus sucesores :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”