El protocolo de los títulos faraónicos
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El protocolo de los títulos faraónicos
El protocolo de los títulos faraónicos
En el antiguo Egipto había hasta cinco títulos reales para los faraones todos ellos configuraban el nombre del faraón.
Todos los títulos parece ser que están documentados para todos o casi todos los reyes desde el imperio medio hasta el periodo Helenístico Ptolemaico
El primer título era el de Horus se escribía verticalmente dentro de un rectángulo que representaba al palacio
.
upload photos in fb
El segundo título del protocolo era el de Nebti cuyo significado es "las dos señoras" y se refiere a las diosas predinásticas Nejbet y Uadyet (la primera una cobra y la segunda un buitre) situadas sobre el símbolo jeroglífico Neb ambas diosas tutelan a las ciudades de Nejeb (Alto Egipto) y Butto (Bajo Egipto)
En tercer lugar se encontraba el título de Horus de Oro que representa la divinidad del rey y del Sol. El oro simboliza la carne de los dioses
Como cuarto título estaba el Nesu Biti Cuyo significado es "Rey del Alto y Bajo Egipto"
El quinto tiene especial importancia y está asociado al cuarto, es el nombre de entronización "hijo de Re"
Los dos últimos títulos o nombres son los que más se suelen encontrar en tumbas y monumentos y van siempre dentro de un cartucho veamos dos ejemplos con su correspondiente lectura y traducción.
El que sigue es una estatua sedente de Amenofis I
En el antiguo Egipto había hasta cinco títulos reales para los faraones todos ellos configuraban el nombre del faraón.
Todos los títulos parece ser que están documentados para todos o casi todos los reyes desde el imperio medio hasta el periodo Helenístico Ptolemaico
El primer título era el de Horus se escribía verticalmente dentro de un rectángulo que representaba al palacio
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El segundo título del protocolo era el de Nebti cuyo significado es "las dos señoras" y se refiere a las diosas predinásticas Nejbet y Uadyet (la primera una cobra y la segunda un buitre) situadas sobre el símbolo jeroglífico Neb ambas diosas tutelan a las ciudades de Nejeb (Alto Egipto) y Butto (Bajo Egipto)
En tercer lugar se encontraba el título de Horus de Oro que representa la divinidad del rey y del Sol. El oro simboliza la carne de los dioses
Como cuarto título estaba el Nesu Biti Cuyo significado es "Rey del Alto y Bajo Egipto"
El quinto tiene especial importancia y está asociado al cuarto, es el nombre de entronización "hijo de Re"
Los dos últimos títulos o nombres son los que más se suelen encontrar en tumbas y monumentos y van siempre dentro de un cartucho veamos dos ejemplos con su correspondiente lectura y traducción.
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- Bernardo Pascual
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Explicas las cosas de forma muy sencilla, Minoru, igual que con los barcos. Así da gusto.
Una pregunta: ¿El símbolo, circular que aparece en Re y en Horus, es el Sol? ¿Por qué Horus lleva además un halcón y Re, sin embargo, sólo el círculo? ¿Qué diferencia hay entre el pato y el halcón?
Nelitis neque litis
“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
El pato es o significa hijo el halcón se refiere al dios Horus el disco es el sol o sea Re ó Ra´
En el contexto el pato asociado al disco significa Hijo de Re si se quisiera decir hija debajo del pato o asociado a él habría un pan (como si fuera un semicírculo) que representa la letra t y se usa como determinativo del femenino, por supuesto ese pan también se usa para "decir" pan.
Me resulta divertido en ocasiones traducir lo que viene escrito en las estelas piedras o papiros en escritura geroglífica, parece fácil pero si uno se mete en Honduras ... no es capaz a encontrar Tegucigalpa
Aprendí rápido a entender algunas cosas porque hay un cierto modo de decir determinadas cosas y hay "fórmulas" que se entienden bien y pronto
Tengo un libro sobre geroglíficos qque me ha ayudado mucho y aún me puede ayudar más si quiero aprender pero de momento no me meto mucho por el tema por si a alguien le pica el "gusanillo"
El libro se titula:
Introducción a los geroglíficos egipcios
Autores: Mark Collier y Bill Manley
Edición: Alianza Editorial
ISBN:84-206-2937-5
El libro está muy bien y puede de ser de gran ayuda a aficionados que quieran entender un poco mejor los geroglíficos.
A mi me sirve
En el contexto el pato asociado al disco significa Hijo de Re si se quisiera decir hija debajo del pato o asociado a él habría un pan (como si fuera un semicírculo) que representa la letra t y se usa como determinativo del femenino, por supuesto ese pan también se usa para "decir" pan.
Me resulta divertido en ocasiones traducir lo que viene escrito en las estelas piedras o papiros en escritura geroglífica, parece fácil pero si uno se mete en Honduras ... no es capaz a encontrar Tegucigalpa
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Tengo un libro sobre geroglíficos qque me ha ayudado mucho y aún me puede ayudar más si quiero aprender pero de momento no me meto mucho por el tema por si a alguien le pica el "gusanillo"
El libro se titula:
Introducción a los geroglíficos egipcios
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El libro está muy bien y puede de ser de gran ayuda a aficionados que quieran entender un poco mejor los geroglíficos.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Muy interesante, pero ahora viene la eterna pregunta, ¿podemos considerar a los Ptolomeos como faraones?, es más, y los gobernantes extranjeros que se arrogaban este título, como los césares romanos o los grandes reyes persas, ¿también serían consideraros faraones?...ya sé que Manetón sí los incluía en su lista de Dinastías, pero ¿es lo más correcto?minoru genda escribió: En el antiguo Egipto había hasta cinco títulos reales para los faraones todos ellos configuraban el nombre del faraón.
Todos los títulos parece ser que están documentados para todos o casi todos los reyes desde el imperio medio hasta el periodo Helenístico Ptolemaico
El primer título era el de Horus se escribía verticalmente dentro de un rectángulo que representaba al palacio
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
No soy quien para rebatir lo que dicen los historiadores pero puedo opinar a título personal.Antigono Monoftalmos escribió:Muy interesante, pero ahora viene la eterna pregunta, ¿podemos considerar a los Ptolomeos como faraones?, es más, y los gobernantes extranjeros que se arrogaban este título, como los césares romanos o los grandes reyes persas, ¿también serían consideraros faraones?...ya sé que Manetón sí los incluía en su lista de Dinastías, pero ¿es lo más correcto?minoru genda escribió: En el antiguo Egipto había hasta cinco títulos reales para los faraones todos ellos configuraban el nombre del faraón.
Todos los títulos parece ser que están documentados para todos o casi todos los reyes desde el imperio medio hasta el periodo Helenístico Ptolemaico
El primer título era el de Horus se escribía verticalmente dentro de un rectángulo que representaba al palacio
Para mi, la época de los faraones comprende desde la dinastía predinástica hasta el final del Imperio Nuevo y eso comprende la dinastía protodinástica, con Narmer o Menes como primer faraón que unificó Egipto, el Imperios Antiguo, el Primer Periodo Intermedio, el Imperio Medio, el Segundo Periodo Intermedio y el Imperio Nuevo.
Los periodos intermedios corresponden a tiempos convulsos en los que Egipto era un país casi caótico en el que había lo que se podría llamar un "feudalismo" en el que el país se dividía y tenía diferentes luchas internas, en el que había no solo un gobierno en el norte también en el sur al que apoyaban los nomos o provincias y en el que los faraones se sucedían constantemente.
Este que comento es mi modo de ver el Egipto de los faraones y para mi, la época de dominio romano, persa o griego no puede definirse como periodo faraónico al uso, hay ciertas y notorias diferencias, pero claro ese es mi modo "romántico" de ver el Egipto de los faraones, grandes o menos grandes
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
No sospechaba esta afición tuya, minoru, pero nos va a deparar momentos muy interesantes.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Yo consideraría faraones a todos, hay dinastías griegas, libias, kushitas (con la continuación en Napata y Meroe). Incluso los faraones de Avaris a los que tildaron de asiáticos.
En los períodos intermedios hubo feudalizacion, descentralización, gobiernos de teocracias religiosas, gobiernos populistas-semidemocraticos (alguna dinastía tan debilitada que en la ciudad que regían dependían del apoyo popular).
Por cierto no siempre usaron esos títulos igual (aunque desde el Imperio Antiguo eran corrientes) por ejemplo algún faraón metió a Set.
En los períodos intermedios hubo feudalizacion, descentralización, gobiernos de teocracias religiosas, gobiernos populistas-semidemocraticos (alguna dinastía tan debilitada que en la ciudad que regían dependían del apoyo popular).
Por cierto no siempre usaron esos títulos igual (aunque desde el Imperio Antiguo eran corrientes) por ejemplo algún faraón metió a Set.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Muy buena explicación, Minoru.
Realmente, Todas se consideran dinastías, incluidas las de origen extranjero. Si las incluye Manetón, sacerdote y egipcio a más no poder, no creo que haya muchas dudas. Podemos pensar lo que queramos y ser quisquillosos, pero es evidente que así lo veían los egipcios. Hasta en los periodos intermedios hubo dinastías, más de una a la vez. Por eso eran realmente intermedios, no por falta de ellas. Otra cosa es que el pueblo viera o los sacerdotes tuvieran como más buenas unas que otras.
Pero ganar la corona de la Tierra Negra (Khemet) por conquista era aceptable.
Realmente, Todas se consideran dinastías, incluidas las de origen extranjero. Si las incluye Manetón, sacerdote y egipcio a más no poder, no creo que haya muchas dudas. Podemos pensar lo que queramos y ser quisquillosos, pero es evidente que así lo veían los egipcios. Hasta en los periodos intermedios hubo dinastías, más de una a la vez. Por eso eran realmente intermedios, no por falta de ellas. Otra cosa es que el pueblo viera o los sacerdotes tuvieran como más buenas unas que otras.
Pero ganar la corona de la Tierra Negra (Khemet) por conquista era aceptable.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Por supuesto que de la cero a la última fueron dinastías pero el protocolo de los títulos faraónicos, que es de lo que se habla principalmente en este tópico, dejo de ser tal cual a partir del periodo Helenístico Ptolemaico.Piteas escribió:Muy buena explicación, Minoru.
Realmente, Todas se consideran dinastías, incluidas las de origen extranjero. Si las incluye Manetón, sacerdote y egipcio a más no poder, no creo que haya muchas dudas. Podemos pensar lo que queramos y ser quisquillosos, pero es evidente que así lo veían los egipcios. Hasta en los periodos intermedios hubo dinastías, más de una a la vez. Por eso eran realmente intermedios, no por falta de ellas. Otra cosa es que el pueblo viera o los sacerdotes tuvieran como más buenas unas que otras.
Pero ganar la corona de la Tierra Negra (Khemet) por conquista era aceptable.
Digamos que todo el que es algo lego en esto del antiguo Egipto con sus faraones y parafernalia tiene en mente una época determinada que obedece poco al Egipto de entonces, yo mismo tengo mi idea acotada por esa época predeterminada aunque, reconozco que todas las dinastías deben ser históricamente consideradas parte del Egipto faraónico
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Sí, pero todos ellos gobernaron Egipto desde el propio Egipto; cosa que no podemos decir de los monarcas persas (o los romanos). Aunque yo soy más laxo que minoru, y tengo a los Ptolomeos como los últimos faraones auténticos...solo por una mera cuestión romántica claroAPV escribió:Yo consideraría faraones a todos, hay dinastías griegas, libias, kushitas (con la continuación en Napata y Meroe). Incluso los faraones de Avaris a los que tildaron de asiáticos.
Pues eso; que el último faraón fue la "faraona" Cleopatra VII...y ahí se acabó el Antiguo Egipto para mi, por mucho que los césares de Roma se representaran como faraones en los templos del país del Nilo.minoru genda escribió:pero el protocolo de los títulos faraónicos, que es de lo que se habla principalmente en este tópico, dejo de ser tal cual a partir del periodo Helenístico Ptolemaico
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
El asunto de los faraones de Meroe es complejo porque hasta Ergamenes era culturalmente muy egipcios, después se hicieron más sudaneses e incluso asumieron elementos culturales griegos.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Si no recuerdo mal, Re (o Ra) representa también lo invisible, el principio vital, la energía. Por éso está incluido en muchos nombre de otros dioses . También hay que tener en cuenta que muchos dioses eran locales y sólo unos pocos se veneraban en todo Egipto. Re y Amón eran dos dioses sol, seguramente provenían de ciudades o nomos distintos, y según iban o venían los círculos de poder tenían prevalencia y en ocasiones se fusionaban como Amón-Re. También Atón, el dios al que adoraba Akenatón era el sol, pero una representación distinta que intentó que no se identificase con Re o Amón.Bernardo Pascual escribió:Una pregunta: ¿El símbolo, circular que aparece en Re y en Horus, es el Sol? ¿Por qué Horus lleva además un halcón y Re, sin embargo, sólo el círculo?
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Teniendo en cuenta el poder del clero de Amon es posible que quisiera romper su monopolio.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Disculpa APV se me había pasado este mensaje por alto, como ejemplo de faraón que metió a Set en uno de sus nombres, tenemos al padre de Ramsés II que se llamaba Seti IAPV escribió:Yo consideraría faraones a todos, hay dinastías griegas, libias, kushitas (con la continuación en Napata y Meroe). Incluso los faraones de Avaris a los que tildaron de asiáticos.
En los períodos intermedios hubo feudalizacion, descentralización, gobiernos de teocracias religiosas, gobiernos populistas-semidemocraticos (alguna dinastía tan debilitada que en la ciudad que regían dependían del apoyo popular).
Por cierto no siempre usaron esos títulos igual (aunque desde el Imperio Antiguo eran corrientes) por ejemplo algún faraón metió a Set.
Cada uno de los nomos (provincias egipcias) tenían su dios o dioses locales y no, no eran pocos los dioses venerados en todo Egipto a modo colectivo o dioses comunesSatur escribió:Si no recuerdo mal, Re (o Ra) representa también lo invisible, el principio vital, la energía. Por éso está incluido en muchos nombre de otros dioses . También hay que tener en cuenta que muchos dioses eran locales y sólo unos pocos se veneraban en todo Egipto. Re y Amón eran dos dioses sol, seguramente provenían de ciudades o nomos distintos, y según iban o venían los círculos de poder tenían prevalencia y en ocasiones se fusionaban como Amón-Re. También Atón, el dios al que adoraba Akenatón era el sol, pero una representación distinta que intentó que no se identificase con Re o Amón.Bernardo Pascual escribió:Una pregunta: ¿El símbolo, circular que aparece en Re y en Horus, es el Sol? ¿Por qué Horus lleva además un halcón y Re, sin embargo, sólo el círculo?
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Es lo que opinan muchos historiadores del período "amarniense"; ya el padre de Akenatón, Amenofis III, intentó limitar el poder de los sacerdotes de Amón, que no había cesado de crecer con el inicio del Imperio Nuevo (o Reino Nuevo, como queramos llamarlo), poder que se materializaba en cada vez más tierras, más campesinos, más riquezas...en detrimento del patrimonio real. Akenatón lo logra con un golpe de gran implicación, el nuevo dios Atón no es solo superior a Amón, sino que solo tiene un sacerdote en la Tierra...el propio faraón, convirtiéndose el monarca en líder guerrero, político...y sumo sacerdote. De hecho, la iconoclastia de Akenatón parece dirigirse exclusivamente al clero y a los templos amonianos, sin que se detecten rastros de ataques al resto de deidades y sacerdotes...algo muy curioso para alguien que se supone era un celoso monoteísta. Sin duda, Akenatón es uno de los faraones más fascinantes de Egipto...el ser un hereje tiene su morboAPV escribió:Teniendo en cuenta el poder del clero de Amon es posible que quisiera romper su monopolio.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Si el morbo de lo que ocurrió con todos los descendientes y adeptos al faraón Akhenaton, la venganza fue terrible, aparte de las perrerías que se les hicieron a las momias del mismo Akhenatón y Smenkhare la posterior damnatio memoriae que dejo fuera de las listas reales a.Antigono Monoftalmos escribió:Es lo que opinan muchos historiadores del período "amarniense"; ya el padre de Akenatón, Amenofis III, intentó limitar el poder de los sacerdotes de Amón, que no había cesado de crecer con el inicio del Imperio Nuevo (o Reino Nuevo, como queramos llamarlo), poder que se materializaba en cada vez más tierras, más campesinos, más riquezas...en detrimento del patrimonio real. Akenatón lo logra con un golpe de gran implicación, el nuevo dios Atón no es solo superior a Amón, sino que solo tiene un sacerdote en la Tierra...el propio faraón, convirtiéndose el monarca en líder guerrero, político...y sumo sacerdote. De hecho, la iconoclastia de Akenatón parece dirigirse exclusivamente al clero y a los templos amonianos, sin que se detecten rastros de ataques al resto de deidades y sacerdotes...algo muy curioso para alguien que se supone era un celoso monoteísta. Sin duda, Akenatón es uno de los faraones más fascinantes de Egipto...el ser un hereje tiene su morboAPV escribió:Teniendo en cuenta el poder del clero de Amon es posible que quisiera romper su monopolio.
Akhenatón, Smenkhare, Tutankamon y Ay no figuran en las listas reales de Abido y a ellos se le añadió Hatshepshut por considerarla ¿inexplicablemente? una faraona usurpadora
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Por no abrir otro hilo.
En Egipto saben hacer ceremonias para sus faraones como mandan los dioses
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56628645
https://www.youtube.com/watch?v=EwuduZxFiWg
En Egipto saben hacer ceremonias para sus faraones como mandan los dioses
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Tiene su explicación, el nacionalismo egipcio, desde antes incluso de Nasser, ya sentía a los faraones como una especie de antecesores espirituales de la patria. Los gobernantes egipcios se consideran herederos de los faraones, ya que venden a la nación egipcia como la más antigua sobre la faz de la Tierra. Lo mismo intentó Saddam con los monarcas mesopotámicos en Irak.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
También Iran bajo el Shah, y en China.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Crear una apariencia de continuidad entre los Faraones y lo actuales gobernantes solo puede engañar a los tontos (pero como hay tantos...), el caso es que el desfile por sí mismo, mola...
Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Lo intentó Anwar el Sadat en su día, pero no le salió muy bien que digamos...lo mismo que al Sha pretender ser el heredero de los Grandes Reyes de Persia
El actual presidente egipcio está intentando hacerse paralelismos con la figura de Akenatón
Eso sí, el desfile es espectacular.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Parecen intentos de introducir el laicismo y el nacionalismo en el mundo islámico. Lo malo es que, de salir mal, puede llegar después un talibán y tomarla con las pirámides.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
El laicismo y el nacionalismo llevan décadas enfrentados con el islamismo en el mundo árabe; recordemos el panarabismo y el socialismo laico de tantas filiales del Baaz, otra cosa es que fracasaran por culpa de la caída de su aliado ideológico, la URSS, y que los aliados de Occidente en la zona fuesen los monarcas del Golfo, encabezados por los saudíes, grandes patrocinadores del fundamentalismo islámico. De aquellos polvos vinieron muchos lodos.
En el caso de Egipto esta política viene desde los tiempos de Nasser, que ya ha llovido desde entonces
En el caso de Egipto esta política viene desde los tiempos de Nasser, que ya ha llovido desde entonces
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Aunque Egipto era un reino y no un Estado-nación, en los parámetros actuales de la propaganda nacionalista sin duda le corresponde el título de primera nación de la Historia.
Nelitis neque litis
“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Es complicado porque tanto en Mesopotamia como en la India surgieron entidades de forma simultánea.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Sí; ahí estaba la pelea entre los gobernantes de Irak y Egipto por el título de "primera civilización de la Humanidad"
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Pero en Irak había muchos Estados mientras que en Egipto sólo uno, o al menos se unificó antes.
Nelitis neque litis
“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: El protocolo de los títulos faraónicos
Las excavaciones arqueológicas en Luxor han descubierto una nueva capa de la antigua ciudad de Tebas, capital durante el período dorado del imperio de los faraones:
https://www.dw.com/es/descubren-en-egip ... a-57139090
Concretamente, hablan de restos contemporáneos a Amenofis III (padre del famoso Akenaton) y sus sucesores
https://www.dw.com/es/descubren-en-egip ... a-57139090
Concretamente, hablan de restos contemporáneos a Amenofis III (padre del famoso Akenaton) y sus sucesores
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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