BELLUM NUMANTINUM

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

“De estos celtíberos hacen hasta cuatro partes: los más poderosos viven, principalmente, hacia el este y el sur; los posteriores, que limitan con los carpetanos y con las fuentes del Tagos –Nomantia es su ciudad más famosa, y demostró su valor en la Guerra celtibérica contra los romanos, que duró veinte años; en efecto, aniquilaron muchos ejércitos con sus generales, y los numantinos al final, asediados, se mantuvieron firmes, salvo unos pocos que entregaron la muralla-; también los lusones están hacia el este, limitando con las fuentes del Tagos; y de los arvactos es la ciudad de Segeda, y también Pallantia”
Estrabón (Traducción de Álvaro Capalvo, El territorio de Celtiberia según los manuscritos de Estrabón).
Los historiadores antiguos suelen citar a Polibio, pero en la mayoría de los casos estas citas son falsas. Lo hacen para darse el pisto. Estrabón, en este caso, está mezclando varias fuentes. Por de pronto, la referencia a Numancia no puede proceder de Polibio. Tiene que ser bastante posterior, cuando Numancia ya se había convertido en un mito. Pero, además, al recurrir a varias fuentes, Estrabón comete una duplicación. Menciona dos veces Numancia. Esa Pallantia no es la actual Palencia, ni palenzuela. Esa Pallantia no es otra que Numancia, la ciudad de los pantanos.

Otro detalle muy interesante:
“Nomantia es su ciudad más famosa, y demostró su valor en la Guerra celtibérica contra los romanos, que duró veinte años; en efecto, aniquilaron muchos ejércitos con sus generales, y los numantinos al final, asediados, se mantuvieron firmes, salvo unos pocos que entregaron la muralla.”
Los numantinos no se suicidaron. Los numantinos entregaron a los romanos a Rectugenos y sus hombres, es decir, a los segovianos, a los que habían hospedado. El verdadero fin de Numancia aparece de forma mucho más humilde atribuido erróneamente a Pompeyo. Lo reproducen Apiano y Diodoro.
“A la vista de esto, Pompeyo marchó contra una pequeña ciudad llamada Malia, que custodiaban los numantinos, y sus habitantes mataron con una emboscada a la guarnición y entregaron la ciudad a Pompeyo.”
Apiano.
“Atacando Quinto Pompeyo la ciudad de Lagni, y poniéndole cerco, los numantinos, para auxiliar a sus congéneres, les enviaron durante la noche un refuerzo de cuatrocientos soldados. Los lagnitanos los recibieron con gran alegría, llamándoles sus salvadores y obsequiándoles con regalos. Pocos días después, atemorizados por el sitio, negociaron con Pompeyo la entrega de la ciudad, pidiendo la seguridad de sus vidas. Pero como Pompeyo no admitiese condiciones si primero no se le entregaban los soldados numantinos, los lagnitanos, no atreviéndose a hacer un tal agravio a sus bienhechores, prefirieron soportar el asedio. Pero más tarde, reducidos al último extremo, enviaron un mensaje a Pompeyo diciéndole que estaban dispuestos a pagar su salvación con la perdición de sus amigos. Pero no escapó este hecho a los amenazados, sino que al saberlo tomaron las armas, y atacando por la noche a los ciudadanos, hicieron una gran matanza. Pompeyo, al enterarse del tumulto, aplicó escaleras a las murallas y se apoderó de la ciudad. Exterminó a los lagnitanos, pero a los auxiliares numantinos, que eran en número de doscientos, los dejó ir sin peligro, sea porque se compadeciese del infortunado valor de aquellos hombres y del peligro a que la ingratitud les había expuesto, sea por captarse con este beneficio la buena voluntad de los numantinos hacia el pueblo romano. En cuanto a la ciudad, la arrasó.”
Diodoro, 33, 17.
Y aquí tenemos otro brevísimo resumen de la guerra numantina. El tal Tangino no es otro que Rectugenos, y la Sedetania es Soria. Este es el verdadero suicidio de los bandidos segovianos.
“Éste, después de exigirles sus armas, así como rehenes, se trasladó a Sedetania que era desvastada por un capitán de bandoleros llamado Tangino. Pompeyo lo venció y tomó muchos prisioneros. Sin embargo, la arrogancia de estos bandidos era tan grande, que ninguno soportó la esclavitud, sino que unos se dieron muerte a sí mismos, otros mataron a sus compradores y otros perforaron las naves durante la travesía.”
Apiano.


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1931
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Tchazzar »

En resumen que no tienen versiones para toda la historia de Roma, duplican las mismas leyendas una y otra vez... Se convierte en la historia "REAL".

Dos mil años posterior, todo es "histórico", porque no hay nadie para decir lo contrario.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tchazzar escribió: 21 May 2020 En resumen que no tienen versiones para toda la historia de Roma, duplican las mismas leyendas una y otra vez... Se convierte en la historia "REAL".
Exacto, con cuatro sucesos, la batalla de Baécula, el sitio de Sagunto, el de Numancia y algún otro, rellenan toda la conquista de Hispania.

Con Numancia pasa como con Sagunto. Tiene muchos nombres. El de Malia, curiosamente, es el actual, la Muela. Palencia es el que le dieron los romanos coetáneos a la guerra, de palustre. Rutilio Rufo la llama Palencia, y de ahí ha venido toda la confusión posterior con la otra Palencia. Eso hay que analizarlo bien, porque es una pescadilla que se muerde la cola. La leyenda de Numancia se construye cerrando un círculo a posteriori. El final explica el principio. El nombre Numancia, por lo demás, también es latino, y viene a significar “ciudad de los bosques”, de nomos, “suerte, orden o reparto” (Se reparten los montes, igual que los nombres y los números); nemoroso. Los nómadas van de suerte en suerte.
Tchazzar escribió: 21 May 2020 Dos mil años posterior, todo es "histórico", porque no hay nadie para decir lo contrario.
Se olvida mucho antes. En poco más de cincuenta años no suele quedar ya nadie para contarlo. A partir de ahí comienza la Historia.:~i
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Japa »

No hay más que leer las descripciones que dan de los pueblos bárbaros. Indefectiblemente son orgullosos, libres, visten con pieles y comen pan de bellotas. No hay tantas bellotas como para alimentar a tanto pueblo bárbaro, simplemente tienen una descripción estándar y se la aplican a todos los que se encuentran
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Ahora ya, después de todo el rodaje que llevamos, empiezan a salir las cosas. Se ven de otra manera.
55-. Se dirigió a continuación a la ciudad de Palantia que gozaba de gran fama a causa de su valor y en la que se habían reunido muchos refugiados. Por este motivo le aconsejaron algunos que se retirara antes del intento. Sin embargo, Lúculo no hizo caso, pues se había informado de que era muy rica, pero los palantinos lo acosaban sin cesar con su caballería cada vez que iba a aprovisionarse de comida y le impedían abastecerse de alimento. Así que Lúculo, al estar falto de víveres, se replegó con el ejército formado en cuadro. Los de Palantia le persiguieron también entonces hasta el río Duero, desde donde se retiraron durante la noche, y Lúculo después de atravesar hacia el país de los turditanos se retiró a sus cuarteles de invierno. Este fue el final de la guerra de los vacceos llevada a cabo por Lúculo contra el decreto del pueblo romano. Pero Lúculo nunca fue llamado a juicio por ello.
82-. Al prolongarse el asedio de Palantia, comenzaron a faltar los alimentos a los romanos y el hambre hizo presa en ellos, todos sus animales de carga perecieron y muchos hombres empezaron a morir de necesidad. Los generales Emilio y Bruto resistieron con paciencia durante mucho tiempo, pero, vencidos por la mala situación, dieron la orden de retirarse, de manera repentina, una noche alrededor de la última guardia. Los tribunos militares y los centuriones corrían de un lado a otro apremiando a todos a hacer esto antes del amanecer. Y ellos, en medio del tumulto, lo abandonaron todo, incluso a los heridos y enfermos que se abrazaban a ellos y les suplicaban que no los abandonasen. Como la retirada se llevó a cabo de forma confusa y desordenada y muy semejante a una huida, los habitantes de Palantia atacando desde todos los lugares les causaron muchas heridas desde el amanecer hasta la tarde. Cuando llegó la noche, lo romanos, hambrientos y exhaustos, se dejaron caer al suelo agrupados, según cayó cada uno, y los de Palantia se retiraron gracias a una intervención de la divinidad. Y esto fue lo que ocurrió a Emilio.
Es el mismo episodio, y no tiene lugar en Palencia, sino en Numancia. Posiblemente ésta sea la versión más realista, y lo de Mancino una duplicación ya muy mitificada. Como siempre, un mismo suceso se atribuye a varios generales.

Lo de las murallas de Segeda es una leyenda, pura ficción. No ocurrió nada de eso. Todo está contaminado por una fuente tardía que se hace pasar por Polibio. Se mezclan continuamente las dos guerras. También está empezando a aflorar Rutilio Rufo. De lo que se trata ahora es de conseguir aislar a Polibio, de eliminar o purgar todo lo que se le imputa falsamente. Sobre todo habría que empezar con los topónimos y gentilicios.

Recuerda, Poliorcetos, todo lo que debatimos sobre la batalla de Numancia. Aquí la tenemos de nuevo. Es siempre la misma, la misma que la de Pompeyo y la de Escipión.
Los de Palantia le persiguieron también entonces hasta el río Duero, desde donde se retiraron durante la noche...
 Cuando llegó la noche, lo romanos, hambrientos y exhaustos, se dejaron caer al suelo agrupados, según cayó cada uno...
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1931
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Tchazzar »

Si los "expertos" no se ponen de acuerdo con las armas de destrucción masiva de Irak, aun menos con algo de hace 2500 años.

grandísimo trabajo estáis realizando.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Me parece que he encontrado al liante.
“Polibio, al detallar las tribus y distritos de los vacceos y celtíberos, incluye con el resto de las ciudades tanto Segesama como Intercatia. Poseidonio dice que Marco Metelo exigió un tributo de seiscientos talentos de Celtiberia, de lo que se infiere que los celtíberos eran ricos y numerosos, aunque el país en el que viven es bastante pobre. Pero cuando Polibio dice que Tiberio Graco destruyó trescientas ciudades en Celtiberia, Poseidonio se burla de él, diciendo que el hombre hizo esto simplemente para halagar a Graco, denominando ciudades a los baluartes, como lo hacen en los desfiles triunfales. Y tal vez esta observación de Poseidonio no deba ser desacreditada, ya que no solo los generales sino también los historiadores pueden fácilmente caer en una falsificación como esta, al tratar de embellecer los hechos que describen.”
Estrabón, III, 4, 13.
¿Está leyendo Estrabón a Polibio de primera mano o indirectamente a través de Poseidonio? Polibio conocía muchas ciudades de los vacceos, pero resulta que justo las dos que aparecen aquí no lo son. Tampoco Estrabón, quede claro, está diciendo que lo sean. Eso es más bien una interpretación posterior. La misma mención a esas dos ciudades figura muy poco antes:
“...y de los arvactos es la ciudad de Segeda, y también Pallantia.”
Segeda y Pallantia, Segesama e Intercatia, Segeda y Numancia. Empiezo a sospechar que el autor de ese pareado no es Polibio.
"En su obra Historias, Posidonio continuó con la Historia Mundial de Polibio. Su historia del periodo comprendido entre 146 y 88 a. C. se dice que llegó a ocupar 52 volúmenes. Su obra prosigue el relato de la ascensión y expansión del dominio de Roma, del que parece que era partidario. Posidonio no continuó con el mismo estilo fáctico e imparcial de Polibio, puesto que Posidonio veía a los acontecimientos como la causa de la psicología humana. Si bien entendía las pasiones y locuras humanas, no las perdonaba o excusaba en sus escritos históricos, y usaba su capacidad narrativa para dirigir la aprobación o condena del lector."
Wikipedia.
Poseidonio, acabo de encotrarlo, es el pseudo-Polibio que llevaba ya unos días mosqueándome. ¡Lo sabía! :-b

En la campaña de Lúculo contra los vacceos, en la que estuvo presente Polibio, Apiano cita tres ciudades atacadas por los romanos, Cauca, Intercatia y Pallantia. La última ya la hemos descartado. Lo de la cisterna, añado de paso, también ocurrió en Numancia. ¿E Intercatia? Posiblemente también sea Numancia. Sólo queda Cauca.
“Al día siguiente, los más ancianos, coronados y portando ramas de olivo de suplicantes, volvieron a preguntar otra vez a Lúculo qué tendrían que hacer para ser amigos. Éste les exigió rehenes y cien talentos de plata y les ordenó que su caballería combatiera a su lado. Cuando todas sus demandas fueron satisfechas, decidió poner una guarnición en el interior de la ciudad. Los de Cauca aceptaron también esto y él introdujo dos mil hombres cuidadosamente elegidos, a quienes dio orden de que cuando estuviesen dentro ocuparan las murallas. Una vez que la orden estuvo cumplida, Lúculo hizo penetrar al resto del ejército y, a toque de trompeta, dio la señal de que mataran a todos los de Cauca que estuvieran en edad adulta. Estos últimos perecieron cruelmente invocando las garantías dadas, a los dioses protectores de los juramentos, y maldiciendo a los romanos por su falta de palabra. Sólo unos pocos de los veinte mil consiguieron escapar por unas puertas de la muralla de difícil acceso. Lúculo devastó la ciudad y cubrió de infamia el nombre de Roma. Los demás bárbaros corrieron juntos desde los campos hacia zonas escarpadas o ciudades más poderosas, llevándose todo cuanto podían y prendiendo fuego a lo que dejaban para que Lúculo no pudiera encontrar ya nada. ”
Apiano, 52.
Esto es exactamente lo que ocurrió en Nertobriga. Apiano, además, casi lo cuenta por duplicado. Recordemos a aquellos heraldos vestidos con pieles de lobo. Falta en medio la traición que motiva el ejemplar castigo, el ataque a la retaguardia romana. Por tanto, esto no se refiere a Cauca. ¿Qué ocurrió en realidad en Cauca?
“Este último, después de haber recorrido un gran extensión de tierra desértica, llegó a la ciudad de Intercacia, en la que se habían reunido, en su huida, más de veinte mil soldados de infantería y dos mil jinetes. Lúculo, siguiendo un criterio estúpido, los invitó a firmar un tratado, pero ellos le echaron en cara su actitud vergonzosa en los sucesos de Cauca y le preguntaron si les invitaba con las mismas garantías que les dio a aquéllos. Lúculo, al igual que todos los culpables, lleno de ira contra ellos por sus reproches en vez de contra sí mismo, asoló sus campos y estableciendo un asedio, cavó en torno a la ciudad muchas trincheras y, de continuo, ponía a sus tropas en orden de combate provocando a la lucha. Sus adversarios, en cambio, no respondían de igual modo y sólo combatían con proyectiles. Con frecuencia, un cierto bárbaro salía cabalgando a la zona que mediaba entre ambos contendientes, adornado con espléndida armadura, y retaba a un combate singular a aquel de los romanos que aceptara y, como nadie le hacía caso, burlándose de ellos y ejecutando una danza triunfal se retiraba. Después que hubo ocurrido esto en varias ocasiones, Escipión, que todavía era un hombre joven, se condolió en extremo y adelantándose aceptó el duelo y, gracias a su buena estrella, obtuvo el triunfo sobre un adversario de gran talla, pese a ser él de pequeña estatura.”
Apiano, 53.
¡Voilá! Aquí tenemos a Polibio. Lo que le echan en cara a Lúculo no es lo ocurrido en Cauca, sino lo que había ocurrido muy poco antes en Nertobriga. Para que nos aclaremos, Lúculo acababa de llegar a Cauca y se disponía a sitiarla si no se rendían.
"Lúculo, que había combatido contra los vacceos sin autorización senatorial y, a la sazón, se encontraba invernando en Turdetania, al darse cuenta de que los lusitanos hacían incursiones contra las zonas próximas, envió a sus mejores lugartenientes y dio muerte a cuatro mil lusitanos. Mató a mil quinientos cuando atravesaban el estrecho cerca de Gades, y a los demás, que se habían refugiado en una colina, los rodeó de una empalizada y capturó a un número inmenso de ellos. Entonces, tras invadir Lusitania, se puso a devastarla gradualmente. Galba llevaba a cabo la misma operación por el lado opuesto."
Apiano, 59.
Está todo al revés. Alguien, posiblemente Poseidonio, está destripando a Polibio a base de bien. El que comete la matanza de lusitanos es Galba. A Lúculo hay que aplicarle la última frase:

“...llevaba a cabo la misma operación por el lado opuesto.”

Vemos que aquí de nuevo surge el paralelismo, o más bien confusión, con los planes combinados de las campañas de Emilio y Bruto, recientemente comentada, y la de Albino y Graco.
“Los propretores en Hispania, Lucio Postumio y Tiberio Sempronio, acordaron un plan conjunto de operaciones: Albino marcharía a través de la Lusitania contra los vacceos y regresaría luego a la Celtiberia; de estallar una guerra más importante, Graco se encontraría en las fronteras más lejanas de la Celtiberia.”
Livio, XL, 47.
Los errores y las duplicaciones siguen un patrón. Atienden a una lógica.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Imagen

Ahora sí. Sabía que Polibio no podía decir esas cosas. Tenía que haber alguien que lo estaba imitando. ¡Ándate con ojo, Poseidonio; te tengo calado!

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

Lo de Cauca, ya lo vimos, está duplicada en las guerras sertorianas.
"Lúculo, que había combatido contra los vacceos sin autorización senatorial y, a la sazón, se encontraba invernando en Turdetania, al darse cuenta de que los lusitanos hacían incursiones contra las zonas próximas, envió a sus mejores lugartenientes y dio muerte a cuatro mil lusitanos. Mató a mil quinientos cuando atravesaban el estrecho cerca de Gades, y a los demás, que se habían refugiado en una colina, los rodeó de una empalizada y capturó a un número inmenso de ellos. Entonces, tras invadir Lusitania, se puso a devastarla gradualmente. Galba llevaba a cabo la misma operación por el lado opuesto."
Apiano, 59.
31¬. "Por estas fechas, algunos celtíberos e iberos cuyas ciudades se habían pasado a los romanos todavía seguían sirviendo a Magón en calidad de mercenarios. Marcio los atacó y dio muerte a mil quinientos, y el resto escapó para refugiarse en sus ciudades. A otros setecientos jinetes y seis mil soldados de infantería guiados pos Annón los copó en una colina. desde donde, al carecer de todo, enviaron mensajeros a Marcio para conseguir una tregua. Éste les comunicó que pactaría cuando les entregaran a Annón y a los desertores. Entonces, ellos se apoderaron de Annón, aunque era su propio general, mientras escuchaba las propuestas, y de los desertores, y se los entregaron. Marcio reclamó también prisioneros. Cuando los hubo obtenido, les ordenó a todos que llevasen una cantidad estipulada de dinero a un determinado lugar de la llanura, pues no eran propios de los suplicantes los lugares elevados. Una vez que bajaron a la llanura, les dijo: "Acciones merecedoras de la muerte habéis cometido vosotros que, teniendo a vuestros lugares patrios sometidos a nosotros, escogisteis combatir contra ellos al lado de los enemigos. No obstante, os concedo marcharos sin sufrir castigo si deponéis vuestras armas". Sin embargo, la indignación se apoderó de todos a la vez y gritaron que no entregarían las armas. Tuvo lugar un combate encarnizado en el que la mitad de los celtíberos cayó tras haber opuesto una feroz resistencia, y la otra mitad consiguió ponerse a salvo junto a Magón. Éste hacía poco que había llegado al campamento de Annón con sesenta navíos y al enterarse del desastre de éste, navegó hasta Gades y, sufriendo por el hambre, aguardó el futuro de los acontencimientos.
Por si sirve de algo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lo cierto es que esta sospecha la tenía desde hace ya tiempo, desde que analizamos la cuestión la vez pasada, pero no me atrevía a lanzarla. Ahora sí que lo tengo claro. Palencia e Intercatia son Numancia. Siempre es Numancia. Los vacceos son los de Cauca. Por eso Escipión pasa por allí camino de Numancia, porque anteriormente había pactado con ellos. La matanza es la de Nertobriga. Con el tiempo, igual que ocurre con Iliturgi (Sagunto) e Iliturgi (Jaén) o Ilierda (Lleida), todo el mundo acabó identificando Pallantia/Intercatia con la actual Palencia o alguna otra ciudad en territorio vacceo. Los topónimos Pallantia e Intercatia, sin embargo, como ya vimos en su día, significan lo mismo, “ciudad de los pantanos”.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 26 May 2020 Lo de Cauca, ya lo vimos, está duplicada en las guerras sertorianas.
"Lúculo, que había combatido contra los vacceos sin autorización senatorial y, a la sazón, se encontraba invernando en Turdetania, al darse cuenta de que los lusitanos hacían incursiones contra las zonas próximas, envió a sus mejores lugartenientes y dio muerte a cuatro mil lusitanos. Mató a mil quinientos cuando atravesaban el estrecho cerca de Gades, y a los demás, que se habían refugiado en una colina, los rodeó de una empalizada y capturó a un número inmenso de ellos. Entonces, tras invadir Lusitania, se puso a devastarla gradualmente. Galba llevaba a cabo la misma operación por el lado opuesto."
Apiano, 59.
Por si sirve de algo.
Ya me había fijado en el parecido. Todo está relacionado de alguna manera. Los tópicos persisten.

Estos lusitanos son los mercenarios que habían participado en la tercera guerra púnica. Ahora se entiende bien el fragmento de Apiano. Primeramente se produce la matanza de Nertobriga, cuando Galba aprovecha un banquete para asesinar a la nobleza, y luego, tras convencer al pueblo fugitivo y desperdigado de que vuelvan con la promesa de un nuevo asentamiento, es cuando los rodea con una empalizada y los apresa como esclavos. Mientras tanto, Lúculo actuaba en el otro extremo, en Cauca. Por eso los de Cauca no se fiaron mucho.

En cuanto a lo de Sertorio... Lo tenemos ahí pendiente. Puede que incluso el topónimo Cauca tampco proceda de Polibio, pero de momento es a lo único que me puedo agarrar sobre la incursión contra los vacceos. Lo de Pallantia e Intercatia, quiero decir, lo descarto definitivamente. Por más que hubiese muchas ciudades así llamadas, los sucesos que se relatan corresponden a Numancia, y además es lo lógico, lo que hemos visto también en otros temas. No me cuadraba lo de Polibio, pero ahora ya se que Poseidonio se está haciendo pasar por él.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

“Al convento jurídico de Clunia los várdulos llevan catorce pueblos, de los que sólo hay que nombrar a los alabanenses; los turmódigos, cuatro, entre los que se hallan los segisamonses y los segisamajulienses. Al mismo convento se dirigen carietes y vennenses con cinco “ciudades” entre las que están los velienses. Igualmente los peléndones con cuatro pueblos de los celtíberos, entre los que fueron famosos los numantinos, del mismo modo que entre las diecisiete ciudades de los vacceos los intercacienses, los palantinos, los lacobrigenses, los caucenses. Entre los nueve pueblos de los cántabros sólo hay que nombrar a Julióbriga, y entre las diez ciudades de los autrigones Tricio y Virovesca. A los arévacos les dio el nombre el río Areva. De ellos son seis poblaciones, Secontia y Úxama, nombres que se emplean también en otros lugares, y además Segovia y Nova Augusta, Termes y la propia Clunia, confín de la Celtiberia. El resto del territorio mira al Océano, así como, entre los pueblos mencionados, los várdulos y los cántabros.”
Plinio.
Los numantinos son pelendones, gentilicio de Pallantia, nombre que en un principio utilizaban los romanos para referirse a Numancia. No obstante, hay más Pallantias. Abundan entre los vacceos. De ahí la confusión.

Lo más curioso de este fragmento, con todo, es la coincidencia de los nombres de las ciudades vacceas y arévacas con los que aparecen en Apiano a propósito de la guerra de Numancia, más sorprendente todavía en cuanto que su relación con dicha guerra es falsa.

El ataque de Pompeyo a Tiermes, por ejemplo, es falso. Así pues, si Tito Livio y Apiano citan Tiermes se debe a la fama que tenía esta ciudad en su tiempo, no a que hubiese intervenido en la guerra. Del mismo modo, corrigen la ubicación de Intercatia y Pallantia en base a este tipo de información geográfica tardía. La ausencia, es más, de una Segeda en territorio vacceo que se pueda emparejar con Pallantia o Intercatia, ya que supuestamente sobre la ubicación de éstas no hay duda, lleva incluso a sustituir Segeda por Segisama. Ese proceso mental lo realizamos también nosotros.

Polibio no conocía Pallantia, es decir, no conocía Numancia. Incluso sobre Segeda existe la duda. No sabemos ni siquiera si conocía Cauca. El binomio Segeda-Pallantia, en todo caso, se crea durante la segunda guerra, la guerra de Numancia propiamente dicha, la cual Polibio desconoció y sobre la que nunca escribió. Este binomio onomástico se ha de atribuir por tanto a Rutilio Rufo o a Poseidonio. Ninguno de los dos, es más, oyó nunca hablar de Numancia, por más que son ellos las fuentes originales sobre ese conflicto. El nombre de Numancia, quiero decir, aparece después.

Ahora creo que empieza a apreciarse la complejidad de la construcción de la leyenda de Numancia. Si Apiano hubiese leído directamente a Poseidonio o a Rutilio Rufo, no habría sabido que estaban hablando de Numancia. Se habría pensado que estaban narrando la guerra de los vacceos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Voy a resumir mi teoría sobre el tratado de Graco.

En mi opinión, el tratado de Graco que los numantinos tanto evocan no lo habrían firmado con el padre, sino con el hijo. No sería otro entonces que la paz de Mancino.

Esta arriesgada teoría, sin embargo, parece contradecirse con el propio Polibio, testigo por un lado de la visita de los embajadores celtíberos a Roma, y desconocedor por otro de la campaña de Mancino. Mi teoría, por tanto, sólo se podría sostener si las dos menciones de Polibio a dicho tratado fuesen falsas. Estas menciones son una cita de Estrabón y un fragmento suelto atribuido a Polibio.
  1. “Polibio, al detallar las tribus y distritos de los vacceos y celtíberos, incluye con el resto de las ciudades tanto Segesama como Intercatia. Poseidonio dice que Marco Metelo exigió un tributo de seiscientos talentos de Celtiberia, de lo que se infiere que los celtíberos eran ricos y numerosos, aunque el país en el que viven es bastante pobre. Pero cuando Polibio dice que Tiberio Graco destruyó trescientas ciudades en Celtiberia, Poseidonio se burla de él, diciendo que el hombre hizo esto simplemente para halagar a Graco, denominando ciudades a los baluartes, como lo hacen en los desfiles triunfales. Y tal vez esta observación de Poseidonio no deba ser desacreditada, ya que no solo los generales sino también los historiadores pueden fácilmente caer en una falsificación como esta, al tratar de embellecer los hechos que describen.”
    Estrabón, III, 4, 13.
  2. “Retiráronse los belos y los tithos y penetraron los aravacos, en quienes se advertía, a pesar de la afectada modestia de sus frases, que no se consideraban vencidos, y que sus pensamientos no respondían a sus palabras. Atribuyeron sus derrotas a la inconstancia de la fortuna; dijeron que las victorias de los romanos sobre ellos fueron largo tiempo disputadas, y hasta osaron insinuar que tuvieron ventaja en los combates con los romanos; y que si se les imponía algún castigo se someterían de buen grado, porque expiando así su falta se les restauraría bajo el pie de la antigua confederación ordenada por Tiberio Graco en España."
    ¿Polibio?
Mi argumentación consiste en echarle la culpa a Poseidonio. Éste estaría poniendo en boca de Polibio palabras que no pronunció. Incluso se habría hecho pasar por él.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

He encontrado este enlace, ni más ni menos que el tratado de agricultura de Catón; dichosa omisión de algunas páginas de la vista previa.
https://books.google.es/books?id=oZXODw ... AXoECAsQAQ

Esta es la frase que buscaba:
“Catón en el libro séptimo de los Orígenes: El río Ebro nace en este país de los cántabros, caudaloso y bello, abundante en peces.”
Nonio
Es imposible que Catón dijera eso. En tiempos de Catón todavía no existía la palabra cántabros. Aquí, además, se está hablando de unos cántabros distintos a los originales. Estos cántabros son ya tardíos, prácticamente los actuales. Nonio está poniendo en boca de Catón un comentario anacrónico, pero es que encima es correcto, no tanto desde el punto de vista del propio Catón como del de Nonio o incluso del nuestro. Esa misma exactitud lo vuelve todavía más falso. Catón pudo decir que el Ebro nace en la Celtiberia, pero eso es muy impreciso. Nonio está siendo mucho más preciso. Por tanto, se lo está inventado. No se limita a sustituir un nombre por otro.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 26 May 2020
31¬. "Por estas fechas, algunos celtíberos e iberos cuyas ciudades se habían pasado a los romanos todavía seguían sirviendo a Magón en calidad de mercenarios. Marcio los atacó y dio muerte a mil quinientos, y el resto escapó para refugiarse en sus ciudades. A otros setecientos jinetes y seis mil soldados de infantería guiados pos Annón los copó en una colina. desde donde, al carecer de todo, enviaron mensajeros a Marcio para conseguir una tregua. Éste les comunicó que pactaría cuando les entregaran a Annón y a los desertores. Entonces, ellos se apoderaron de Annón, aunque era su propio general, mientras escuchaba las propuestas, y de los desertores, y se los entregaron. Marcio reclamó también prisioneros. Cuando los hubo obtenido, les ordenó a todos que llevasen una cantidad estipulada de dinero a un determinado lugar de la llanura, pues no eran propios de los suplicantes los lugares elevados. Una vez que bajaron a la llanura, les dijo: "Acciones merecedoras de la muerte habéis cometido vosotros que, teniendo a vuestros lugares patrios sometidos a nosotros, escogisteis combatir contra ellos al lado de los enemigos. No obstante, os concedo marcharos sin sufrir castigo si deponéis vuestras armas". Sin embargo, la indignación se apoderó de todos a la vez y gritaron que no entregarían las armas. Tuvo lugar un combate encarnizado en el que la mitad de los celtíberos cayó tras haber opuesto una feroz resistencia, y la otra mitad consiguió ponerse a salvo junto a Magón. Éste hacía poco que había llegado al campamento de Annón con sesenta navíos y al enterarse del desastre de éste, navegó hasta Gades y, sufriendo por el hambre, aguardó el futuro de los acontencimientos.
Aunque Apiano está relatando la rendición de Jaén y la entrega de Annón, lo adorna con el tópico de que los celtíberos preferían morir a entregar las armas. No sabe ni por dónde le da el viento. Esta leyenda urbana se cuenta muchas veces a proposito de la guerra de Numancia, pero no creo que ni una sola de ellas sea tampoco verdad. En todo caso, es el argumento principal del fracaso del intento de negociaciones entre Pompeyo y los numantinos.

En mi opinión, que este mito se haya trasladado a Baécula viene a confirmar la heroicidad o desesperación con que lucharon los iberos aquel día, o si se prefiere los celtíberos. El Betis nace en la Celtiberia, y la batalla se libró muy cerca de su nacimiento. Apiano lo mezcla todo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

87-. Cuando calculó que el ejército estaba presto, obediente a él y capaz de soportar el trabajo, trasladó su campamento a las cercanías de los numantinos. Pero no estableció, como algunos, avanzadillas en puestos de guardia fortificados ni dividió por ningún concepto su ejército a fin de que, en caso de ocurrir algún contratiempo en un principio, no se ganara el des- precio de los enemigos, que, incluso entonces, ya los menospreciaban. No llevó a cabo tampoco ningún intento contra aquéllos, pues todavía estudiaba la naturaleza de la guerra, su momento favorable y cuáles serían los planes de los numantinos. Recorrió, en busca de forraje, toda la zona situada detrás del campamento y segó el trigo todavía verde. Cuando hubo segado todos estos campos, se hizo preciso marchar hacia delante. Había un atajo que pasaba junto a Numancia en dirección a la llanura y muchos le aconsejaban que lo tomara. Manifestó, sin embargo, que temía el retorno, pues los enemigos estarían, entonces, descargados y tendrían a su ciudad como base desde donde atacar y a la que poder retirarse. Y añadió: En cambio, los nuestros retornarán cargados, como es natural en una expedición que viene de recoger trigo, y exhaustos, y llevarán animales de carga, carros y vituallas. El combate será muy difícil y desigual; arrostraremos un gran peligro, si somos vencidos, y sin embargo, en caso de vencer, no obtendremos una gloria grande ni provechosa. Es ilógico exponerse al peligro por un resultado pequeño y es incauto el general que acepta el combate antes del momento propicio; bueno, en cambio, lo es el que sólo se arriesga en el momento necesario. Y prosiguió, a modo de comparación, que tampoco los médicos echan mano de amputaciones o cauterizaciones antes que de fármacos. Después de haber dicho esto, ordenó a sus oficiales que hicieran la ruta por el camino más largo. Acompañó, entonces, a la expedición hasta el limite del campamento y se dirigió a continuación al territorio de los vacceos, de donde los numantinos compraban sus provisiones, segando todo lo que encontraba y reuniendo lo que era útil para su alimentación, mientras que lo sobrante lo amontonaba en pilas y le prendía fuego.

88-. En una cierta llanura de Palantia, llamada Coplanio, los palantinos habían ocultado un grueso contingente de tropas en las estribaciones boscosas de las montañas y, con otros, atacaron abiertamente a los romanos mientras recogían trigo. Escipión ordenó a Rutilio Rufo, historiador de estos sucesos y, a la sazón, tribuno militar, que tomase cuatro cuerpos de caballería y pusiera en retirada a los asaltantes. Rufo los siguió, en efecto, cuando se retiraban con excesiva torpeza y alcanzó con los fugitivos la espesura. Entonces, al descubrir la emboscada, ordenó a los jinetes que no entablaran una persecución ni atacaran todavía, sino que se quedaran quietos presentando las lanzas y se limitaran a rechazar el ataque. Escipión, al correr Rufo hacia la colina contra lo ordenado, lleno de temor lo siguió con rapidez y, cuando descubrió la emboscada, dividió su caballería en dos cuerpos y les ordenó a cada uno que cargaran contra el enemigo alternativamente, y que se retiraran al punto después de disparar sus jabalinas todos a la vez, pero no hacia el mismo lugar, sino colocándose en cada ocasión un poco más atrás y retrocediendo. De esta forma, consiguió llevar a salvo a los jinetes a la llanura. Cuando estaba levantando el campamento y emprendía la retirada, se interponía un río difícil de atravesar y cenagoso, y junto a él, le esperaban emboscados los enemigos. Escipión, al enterarse, se desvió de la ruta y tomó otra más larga y menos propicia para las emboscadas, haciendo el viaje de noche a causa del calor y la sed, y cavando pozos, la mayoría de los cuales resultaron ser de agua amarga. Logró salvar a sus hombres con extrema dificultad, pero algunos de los caballos y bestias de carga murieron de sed.

89-. Mientras atravesaba el territorio de los cauceos, cuyo tratado había violado Lúculo, les hizo saber por medio de un heraldo que podían regresar sin peligro a sus hogares. Y prosiguió hasta el territorio de Numancia para pasar el invierno. Allí se le unió también, procedente de África, Yugurta, el nieto de Masinissa, con doce elefantes y los arqueros y honderos que habitualmente le acompañaban en la guerra. A Escipión, entregado al saqueo y la devastación constante de las zonas de alrededor, le pasó inadvertida una emboscada en una aldea que estaba circundada, en su mayor parte, por una laguna cenagosa y, por el otro lado, por un barranco en el que estaba escondida la tropa emboscada. Escipión dividió a su ejército, unos penetraron en la aldea para saquearla, dejando fuera las insignias, y otros, en número pequeño, recorrían los alrededores a caballo. Contra estos se lanzaron los emboscados. Ellos trataron de rechazarlos, pero Escipión, que se encontraba por casualidad junto a las insignias delante de la aldea, llamó a toque de trompeta a los de dentro y, antes de llegar a contar con mil hombres, corrió en auxilio de los jinetes que estaban en situación difícil. El grueso del ejército se lanzó fuera de la aldea y puso en fuga a los enemigos, pero no persiguió a los que huían, sino que se retiró al campamento tras haber sufrido pocas bajas ambas partes.
Los tres párrafos están contando lo mismo, de manera que cada uno se corresponde con una fuente distinta. El original es el segundo, el 88, proveniente directamente de Rutilio Rufo. Los otros dos también proceden de él pero están ya muy alterados. Cuanto mejor se entiende una fuente, más tardía es.

En este caso, el párrafo 87 es el más tardío. Se habla de una Numancia ya mitificada, y se utiliza el suceso para contar una fábula sobre Escipión.

El párrafo 89 también es muy interesante, porque conecta con aquel otro supuestamente perteneciente a Polibio sobre la campaña de Lúculo, o al menos en la que él estuvo presente. El autor, es más, relata la emboscada en una aldea sin saber que esa aldea es Numancia. Ahí hay mucho tomate. En mi opinión, esta fuente podría ser Posidonio.

Lo más curioso, en todo caso, es la ordenación de los tres párrafos. Como Apiano no tiene ni idea de que está contando lo mismo, hay que suponer que se limita a reunir todas las fuentes de que dispone. Es decir, no existe más información u otro suceso digno de mención sobre lo que hizo Escipión antes de cercar Numancia, solamente esta emboscada. Por eso le cuadra todo a Apiano.

Apiano lo compone en un orden de importancia y familiaridad, primero Numancia, luego Pallantia y por tercero una aldea desconocida. El recorrido de Escipión hasta Numancia, tan debatido hasta nuestros días, resulta que no es sino fruto de una confusión y una casualidad. Escipión no estuvo en Palencia, pero queda la duda de si también pasó esta vez por Cauca.

Es muy extraño que las dos veces que Escipión se dirige o vuelve de Pallantia pase por Cauca, más teniendo en cuenta que no se trata de Palencia, sino de Numancia. Para mí que la referencia a Cauca se debe a la confusión con Pallantia, de manera que debe tratarse de un apaño o un añadido muy posterior.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 26 May 2020 Lo de Cauca, ya lo vimos, está duplicada en las guerras sertorianas.
“Recelando Gneo Pompeyo de los caucenses, y sospechando que no querían admitir una guarnición, les pidió que permitiesen que los enfermos se instalasen en su ciudad para restablecerse, y, enviando a sus hombres más fuertes con apariencia de enfermos, ocupó la ciudad y la contuvo.”
Frontino, 2, 11, 2.
Sin duda hay una leyenda sobre Cauca que se repite, pero opino que su base histórica es la matanza de Nertobriga. Lo que nos debemos preguntar, en todo caso, es cuándo aparece Cauca por primera vez en escena. ¿Aparte de estos sucesos, seguramente una leyenda, qué otra cosa pudo hacerla famosa?

En cuanto a Palantia, podría ser siempre Numancia, incluso durante la guerra de Sertorio. Segeda y Pallantia son Segovia y Numancia.
“Marchando seguidamente contra las tierras de los bursaones, de los cascantinos y de los gracurritanos, las devastó todas y, asoladas sus cosechas, se dirigió a Calagurris Nasica, ciudad aliada; pasó un río cercano a la ciudad y, después de construir un puente, instaló allí su campamento. Al día siguiente mandó al cuestor Marco Mario a los pueblos de los arevacos y cerindones para reclutar tropas, y de allí a Contrebia Leucada para reunir provisiones de trigo; desde esta ciudad la salida al territorio de los berones era facilísima, a dondequiera pensase llevar el ejército; asimismo envió al prefecto de la caballería Cayo Insteyo a Segovia y al país de los vacceos para reclutar fuerzas de caballería, ordenándole que le esperase en Contrebia. Enviados éstos, salió él mismo con su ejército a través del territorio de los vascones y acampó en los confines de los berones. Al día siguiente, adelantándose con la caballería a explorar el camino y ordenando a la infantería que lo siguiese en formación de cuadro, llegó a la ciudad de Vareya, la más fuerte de esta región.”
Tito Livio
“Mientras Pompeyo asediaba a Palantia y trataba de dejar en suspenso las murallas por medio de troncos de madera introducidos bajo las mismas, apareció Sertorio y levantó el asedio. Sin embargo, Pompeyo tuvo tiempo de prender fuego a las murallas, y luego se retiró junto a Metelo. Sertorio reconstruyó las partes de la muralla caídas y, llevando a cabo un ataque contra las tropas acampadas en las cercanías del territorio de Calagurris, dio muerte a tres mil hombres.”
Apiano, Guerras civiles I, 112.
Igual que en la guerra de Numancia el agujero negro que lo atrae todo es Segovia, en la de Sertorio ocurre lo mismo con Numancia. ¿Por qué no se menciona? Para mí que la muralla que quemó Pompeyo es la de Numancia. Da la impresión de que el Topónimo Cauca sirviera para desambiguar, como si no quedase muy claro dónde está Palantia y hubiese que relacionarla con los vacceos a través de Cauca.

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

El cruce más importante de la provincia de Soria está en la capital, o más exactamente en Numancia. Desde allí sale la carretera a Logroño, a Vareya. La fama de la guerra de Numancia también está eclipsando la importancia de Numancia durante la guerra de Sertorio. A la hora de fechar los campamentos no se tuvo en cuenta ese detalle. Todos se atribuyeron a la primera.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Quisiera proponer un ejercicio especulativo a modo de juego. El escenario en sí es una constante histórica. Por eso mismo se pueden hacer comparaciones con situaciones muy similares.
  • Por parte de los romanos, se trata de invadir la Meseta Norte. ¿Desde qué puerto deberían partir y qué ruta deberían seguir?
  • ¿En cuanto a los celtíberos, qué estrategia les convendría adoptar, tierra quemada, algún contraataque, emboscadas...?
Imagen

Edito: El objetivo romano, para ser más precisos, consiste en conquistar Salamanca.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

¿Y por qué Salamanca? Es una trampa-pregunta. Si quieres ir al NorOeste, la clave es Astorga, el nudo gordiano. Como no existía, desde el Sur, Benavente, desde el Este, León. Pero recojo el guante.

Imagen

Las rutas más cortas, con puertos de aquella, sería desde Sagunto o Cádiz. Desde Valencia ganas unos pocos kilómetros. Estamos hablando de:
-Sagunto: 579 Km por carretera, 478 línea recta.
-Cádiz: 580-497
-Cartagena: 658-547
-Tarragona: (Por Soria) 718-579

Por distancia, Sagunto, además a poca distancia en barco del anterior, Tarragona. Cádiz queda muy lejos. Son 139 Km más desde Tarragona, a cambio de ¿5 días de navegación?, 4 días de marcha. Desde Tarragona llegas sin tener que cruzar una cordillera. La más fácil y lejana sería la ruta de la plata.
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Si añadimos otra ruta al NO, no a Salamanca, el camino francés de Santiago, encontramos otra ruta cómoda, el camino francés, valga la redundancia, o mejor dicho, la Milán-León o Italia-España.

Y ahí empiezan las complicaciones. Partiendo de la conquista de los ricos valles fluviales, ya tenían el Guadalquivir y el Ebro. ¿El Ebro? Nooo. En algún punto se atascaron, pues esa sería la ruta del ejército de la Citerior, no fueron capaces en 200 años de llegar al nacimiento del Ebro que mencionabas.

El ejército de la Ulterior, la ruta de la plata, es donde lo vemos operar nada más completar, o ni eso siquiera, el Guadalquivir. Allí el problema eran los Lusitanos. Ese sendero está cerrado también. El otro, donde se cree operó Graco, su continuación lógica hubiera sido de Calahorra a Burgos. ¿Se trabaron ya en Calahorra?

Fracasados los dos intentos por las flancos, sólo quedaba el centro. Por Toledo o por Soria. Por Toledo, o hasta Toledo, pareció fácil. Queda la Sierra. ¿Por dónde afrontarla? Creo que dirección Segovia, pues queda más o menos centrada entre la ruta de la plata y Soria (más o menos es equidistante entre Salamanca y El Burgo de Osma) Desde allí, tienes acceso a cualquiera de los flancos, además de cerrar la retaguardia.

La ruta desde Sagunto, pues no sé. Tal vez quedase lejos de ambos ejércitos provinciales, se necesitaría un tercer ejército. Desde luego es cómoda y corta.

Tácticas. Creo que ya está todo inventado, las que usaron. El ejército romano era lo más. No ya por la batalla en sí, por su movilidad, logística e ingeniería que permitía superar cualquier obstáculo, no sólo la poliorcética.
La tierra quemada ayudaría, pero perjudicaría más al defensor que a un atacante con una potente logística. Claro que para que se lo queden ellos, mejor quemarlo todo. Así que militarmente no era trascendente, mucho más efectivo sería acumular los recursos en fortalezas dispersas, que obliguen a perder tiempo en asedios (aunque fueran cortos) y en desviarse o dividirse. Lo principal sería el hostigamiento en esas marchas romanas incontestables para cualquier otro ejército. Un ejército hispano sería muy incapaz de mantener la maniobra, pero fuertes grupos móviles sin necesidades logísticas, si. Atacar sus comunicaciones, sus forrajeadores, hostigar la noche, la marcha, emboscar cada vado, cada desfiladero. Aun así, no impides su marcha devastando tu territorio ni reducir su número de manera sensible. Así llegamos, al final del camino a la estrategia del Gran Asedio. Mis favoritos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Digo Salamanca como podía haber dicho Santiago de Compostela, más que nada en este caso porque Polibio parece conferir a esta ciudad la categoría de capital de los vacceos, una especie de ciudad legendaria. Conquistando Salamanca, además, se puede dar por hecho que se ha conquistado la Meseta Norte.

El puerto más cercano no es el de Sagunto, sino el de Córdoba, precisamente convertida en la principal base de operaciones de la Península durante esta guerra. Y aquí no cabe menos que ver cierta similitud con las campañas de Almanzor. ¿Por dónde cruzaba Almanzor el Sistema Central? ¿Qué rutas seguía? De nuevo otro paralelismo con las tres cabezas de puente, Mérida, Toledo y Medinaceli.

Creo que el Camino Francés no se abre hasta la guerra de Sertorio. Esa, en todo caso, es una cuestión muy interesante, como también lo es la de la Vía de la Plata, clave también para entender las guerras lusitanas. Galba habría penetrado por la Vía de la Plata mientras Lúculo lo hacía por el Duero. ¿Ahora bien, entró Lúculo directamente por Segovia, por Coca? ¿Atacarías Segovia cruzando la Sierra o te desviarías por Soria para evitar las montañas?

Si mal por Segovia, a todo esto, peor supongo que por Ávila.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

Si señor, Córdoba, aunque fuera una distancia muy grande para los transportes. No lo había pensado.

Conquistando Salamanca, no has conquistado más allá del Duero, te falta la mitad. A Santiago, por la costa es más complicado que por Astorga, cambia mucho el cuento, ahí es donde Almanzor toma esa ruta para batir lo que quedaba fuera de la vía. Los paralelismos son hasta cierto punto. Salamanca era la vanguardia leonesa tras Simancas, con la plaza fuerte principal de la línea de resistencia del Duero,en Zamora, donde tienen lugar las batallas de la estrategia de asedio. La capital militar del Reino. La línea del Duero, realmente era hasta Zamora, aguas abajo estaban en el Tormes y el Mondego.

He contado hasta 13 campañas suyas contra Salamanca-Zamora-Astorga-León, así que sería la vía de la plata la más utilizada por él. Por Segovia, 4, eso si, siendo su 2ª, siendo la primera a Salamanca la 3ª Otras 4 ó 5, sobre Valladolid-Palencia, desconozco su ruta. Además, contra la parte portuguesa del Reino de León, como Coimbra, el baluarte en el Mondego, también utilizó esa vía en alguna ocasión que yo sepa.

Mérida era paso obligado, y casi siempre rebelde, es algo ya de tiempos romanos. A Toledo, tres cuartos de lo mismo, sin ser el paso obligado ahí, era importante mantenerla a raya.

El Camino francés, como bien dices ¿Por qué hubo que esperar a Serorio, qué pasaba ahí o por qué perdió la atención de los romanos? Y ojo, que todavía medio siglo más tarde andaban a palos en Alava.

Cruzaría la sierra, sin duda, por más que nada, si vas a ir por Soria, partes del Ebro. Otra cosa era Almanzor, volvemos a lo mismo. Para San Esteban de Gormaz, con la base de Medinaceli, si que no pasas la sierra.

La opción centro se me hace tan extraño que no fuera más aprovechada, con la conjunción de ambos ejércitos... El de la Citerior lo tenía difícil sin pasar por el entorno de Numancia, sin pasar al menos por Calatayud. De no poder operar conjuntamente, este sería el primer objetivo de la Citerior. Tal vez por ahí vayan tus tiros.

Esto te gustará, un ejército de la "Citerior" marca superior, apoyando al de Almanzor de la "ulterior" corriendo el Duero:
Abolnomadar Abecin, Capitan famoſo, baxando por el Duero, hizo notables deſtrozos en tierra de Aranda,y Campos, haſta que ſe incorporò con Almançor, que ſe avia pueſto cerca de la Ciudad de Leon, en las riberas del rio Ezla.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1931
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Tchazzar »

Tenemos las futuras vías romanas. Serian los caminos más comunes para la entrada hacia el interior.

Me llama que desde Cartagena no hay entrada por Hellin.
Imagen

No te puedes enfrentar en una batalla en campo abierto tradicional. Tienes que aprovechar un momento de debilidad para atacar.

La tierra quemada, no era una táctica muy común en las tribus antiguas.

El resto la táctica de siempre. Emboscadas, encerrarse en las ciudades y desgastar desde varios puntos. Recoger la cosecha y guardarla en las ciudades (es lo que más le dolía a Julio Cesar)

Lo malo que las tribus no sin un bloque, son familias con intereses distintos y rivales entre ellos. Tienes que mantenerla unidas, como Roma consiga la neutralidad o el cambio de bando de alguna familia ------ has perdido la guerra. Poco a poco Roma no conquista en un año todo el territorio de Hispania.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

He encontrado este mapa de las campañas de Almanzor (sepultado en el infierno según el Silense) tomado de Arrecaballo son un esquema de las rutas. Predomina la Vía de la Plata, incluso para las lusitanas. Lo curioso es lo que trata Bernardo. Numerosas incursiones siguiendo el Duero, con menos por La Rioja (la llamada Castilla en las crónicas árabes) y muy pocas por el centro. La clave era Gormaz, demasiado trascendental. Es una variación muy interesante respecto a aceifas anteriores por Alava.


Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1931
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Tchazzar »

Al salir de Cordoba es normal seguir esas rutas, pero los romanos no salían de allí.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

Cierto, los romanos partían de dos puntos, dos ejércitos, en dos direcciones. Periódicamente convergerían, cuando sus ejes estaban bloqueados y de paso ir rellenando. A pesar de partir Almanzor de un único punto, se posiciona en ambos ejes igualmente para ir al mismo sitio al fin y al cabo. Lío de rayas:

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1931
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Tchazzar »

El rio Ebro es muy importante. Es un rio que nace en la Cantábrica y que tiene en el rio Jalón (que es un rio de las cuencas de la meseta como afluente) paso al interior.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

entorcarse
De en- y torca.
1. prnl. Álava. Dicho de un carro o de un coche: Atascarse en un bache.
2. prnl. Burgos. Dicho del ganado: Caerse en una hoya de donde no puede salir.
Real Academia Española
Intercatia es lo mismo que entorcada, es decir, una ciudad que está metida en una torca, en una laguna o un río. La traducción latina es Pallantia, “la ciudad de los pantanos”.
“Finalmente cuando estuvo completado el muro de asalto y, golpeando las murallas de los enemigos, consiguieron echar abajo una parte, penetraron a la carrera en la ciudad. Sin embargo, no mucho después, al ser obligados a retirarse, se precipitaron por ignorancia en una cisterna de agua en donde perecieron la mayoría.”
Apiano, Iberia, 54.
Ésta, aunque se cuenta sobre una supuesta Intercatia en territorio vacceo, es la batalla de Numancia, cuando caen en la zanja, cuando les tieden la emboscada en aquella aldea rodeada de pantanos. No hay duda. Ahora bien, el misterio está en cómo fue a parar este relato al episodio de la campaña de Lúculo contra los vacceos, el cual se supone que procede de Polibio, testigo y protagonista. Volvemos a encontrarlo todo mezclado, pero ya no debería sorprendernos tanto.
“A Escipión, entregado al saqueo y la devastación constante de las zonas de alrededor, le pasó inadvertida una emboscada en una aldea que estaba circundada, en su mayor parte, por una laguna cenagosa y, por el otro lado, por un barranco en el que estaba escondida la tropa emboscada. Escipión dividió a su ejército, unos penetraron en la aldea para saquearla, dejando fuera las insignias, y otros, en número pequeño, recorrían los alrededores a caballo. Contra estos se lanzaron los emboscados. Ellos trataron de rechazarlos, pero Escipión, que se encontraba por casualidad junto a las insignias delante de la aldea, llamó a toque de trompeta a los de dentro y, antes de llegar a contar con mil hombres, corrió en auxilio de los jinetes que estaban en situación difícil. El grueso del ejército se lanzó fuera de la aldea y puso en fuga a los enemigos, pero no persiguió a los que huían, sino que se retiró al campamento tras haber sufrido pocas bajas ambas partes.”
Apiano, Iberia, 89.
De Polibio, al parecer, sólo ha sobrevivido la anécdota del duelo de Escipión con el vacceo. No sabemos ni siquiera en qué ciudad ocurrió, ya que lo de Intercatia es un suceso posterior que tuvo lugar en Numancia, y lo de Cauca lo más seguro que sea una leyenda tardía.

Es siempre la misma historia, referida varias veces a Pompeyo:
“Numancia era de difícil acceso, pues estaba rodeada por dos ríos, precipicios y bosques muy densos, Sólo existía un camino que descendía a la llanura, el cual estaba lleno de zanjas y empalizadas.... Pompeyo, cuando estaba acampado ante Numancia, marchó a cierto lugar, y los numantinos, descendiendo, mataron a un cuerpo de su caballería que corría detrás de él. Cuando regresó, desplegó su ejército en la llanura y los numantinos bajando a su encuentro se replegaron un poco como intentando huir hasta que Pompeyo (…) en las empalizadas y precipicios.”
Apiano, Iberia, 76.
“Sin embargo también aquí cuando trabó combate perdió setecientos hombres y los termantinos pusieron en fuga al tribuno que le llevaba las provisiones, y en un tercer intento en ese mismo día, tras acorralar a los romanos en una zona escarpada, arrojaron al precipicio a muchos de ellos, soldados de infantería y de caballería con sus caballos.”
Apiano, Iberia, 77.
"Como fuera derrotado a diario en escaramuzas por un enemigo muy inferior, se dirigío contra Termancia por considerarlo una tarea mucho más fácil. Sin embargo también aquí cuando trabó combate perdió setecientos hombres y los termantinos pusieron en fuga al tribuno que le llevaba las provisiones, y en un tercer intento en ese mismo día, tras acorralar a los romanos en una zona escarpada, arrojaron al precipicio a muchos de ellos, soldados de infantería y de caballería con sus caballos. Los demás, llenos de temor, pasaron la noche armados y cuando al despuntar la aurora les atacaron los enemigos, combatieron el día entero ordenados en formación de combate con una suerte incierta y fueron separados por la noche."
Apiano, Iberia, 77.
“Pompeyo retornó otra vez a Numancia e intentó desviar el curso de un río hacia la llanura con objeto de reducir la ciudad por hambre. Pero los numantinos lo atacaron mientras estaba dedicado a esta tarea, y sin ninguna señal de trompeta, saliendo a la carrera todos juntos, asaltaron a los que trabajaban en el río. También asaetearon a los que venían en su auxilio desde el campamento y los encerraron dentro del mismo. Atacando a otros que buscaban forraje, mataron a muchos y entre ellos a Opio, tribuno militar.”
Apiano, Iberia, 78.
“A un destacamento que había salido en busca de forraje, los numantinos, ocultándose, le tendieron una emboscada muy cerca del campamento romano y les dispararon dardos para provocarles, hasta que algunos, sin poder soportarlo salieron contra ellos, y los que estaban emboscados salieron de su escondite y les hicieron frente. Muchos soldados y oficiales romanos perecieron y los numantinos salieron al encuentro de los que llevaban el forraje y mataron a muchos.”
Apiano, Iberia, 78.
También se le atribuye a Popilio Lena:
“Él, por su parte, después de haber construido un fortín, fabricó en su interior máquinas de guerra y almacenó trigo. Flaco, que había salido a recoger forraje, cayó en un emboscada e hizo correr muy hábilmente el rumor de que Emilio se había apoderado de Palantia. El ejército prorrumpió en alaridos para festejar la victoria y los bárbaros, al enterarse y creer que era verdad, se retiraron.”

La versión original, la verdadera, es la que cuenta Rutilio Rufo:
“En una cierta llanura de Palantia, llamada Coplanio, los palantinos habían ocultado un grueso contingente de tropas en las estribaciones boscosas de las montañas y, con otros, atacaron abiertamente a los romanos mientras recogían trigo. Escipión ordenó a Rutilio Rufo, historiador de estos sucesos y, a la sazón, tribuno militar, que tomase cuatro cuerpos de caballería y pusiera en retirada a los asaltantes. Rufo los siguió, en efecto, cuando se retiraban con excesiva torpeza y alcanzó con los fugitivos la espesura. Entonces, al descubrir la emboscada, ordenó a los jinetes que no entablaran una persecución ni atacaran todavía, sino que se quedaran quietos presentando las lanzas y se limitaran a rechazar el ataque. Escipión, al correr Rufo hacia la colina contra lo ordenado, lleno de temor lo siguió con rapidez y, cuando descubrió la emboscada, dividió su caballería en dos cuerpos y les ordenó a cada uno que cargaran contra el enemigo alternativamente, y que se retiraran al punto después de disparar sus jabalinas todos a la vez, pero no hacia el mismo lugar, sino colocándose en cada ocasión un poco más atrás y retrocediendo. De esta forma, consiguió llevar a salvo a los jinetes a la llanura. Cuando estaba levantando el campamento y emprendía la retirada, se interponía un río difícil de atravesar y cenagoso, y junto a él, le esperaban emboscados los enemigos. Escipión, al enterarse, se desvió de la ruta y tomó otra más larga y menos propicia para las emboscadas, haciendo el viaje de noche a causa del calor y la sed, y cavando pozos, la mayoría de los cuales resultaron ser de agua amarga. Logró salvar a sus hombres con extrema dificultad, pero algunos de los caballos y bestias de carga murieron de sed. ”
Apiano, Iberia, 88.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Por lo visto, Escipión acababa de erigir el cerco (ese es el famoso desvío del río). La caballería celtíbera quedó fuera de él, y fue la que puso en fuga a los forrajeadores. Ante la sorpresa, hubo un repliegue de la infantería que presionaba sobre la propia ciudad, y en este repliegue y retirada muchos perecieron en los pantanos. Ahora bien, aunque hemos identificado finalmente el escenario y la situación de los contendientes, nos enfrentamos a una nueva cuestión más compleja todavía. ¿Se le está encasquetando a Mancino la derrota sufrida por Escipión, o se están mezclando los dos episodios? Está claro que el que firmó el tratado fue Mancino.
“Esta victoria elevó la moral de los romanos, pero durante la noche muchos temores hicieron presa en ellos. Pues todos los jinetes bárbaros que habían salido a forrajear antes de que Lúculo llegara, al no poder entrar en la ciudad por haberla sitiado éste, se pusieron a correr alrededor del campamento dando gritos y provocaron un alboroto. Y los que estaban dentro los coreaban. Por lo cual un extraño temor invadió a los romanos. A ello se añadía el cansancio por la falta de sueño a causa de la guardia y la falta de costumbre de la comida del país. No tenían vino, sal, vinagre, ni aceite y, al comer trigo, cebada, gran cantidad de carne de venado y de liebre cocida y sin sal, enfermaban del vientre y muchos incluso morían. Finalmente cuando estuvo completado el muro de asalto y, golpeando las murallas de los enemigos, consiguieron echar abajo una parte, penetraron a la carrera en la ciudad. Sin embargo, no mucho después, al ser obligados a retirarse, se precipitaron por ignorancia en una cisterna de agua en donde perecieron la mayoría. Durante la noche los bárbaros volvieron a construir la parte de la muralla que había sido derribada. Y como ambas partes sufrían severamente pues el hambre los acosaba, Escipión prometió a los bárbaros que, si pactaban, no se quebrantarían los tratados. Le creyeron en razón de su prestigio y puso fin a la guerra bajo estas condiciones: los de Intercacia entregarían diez mil sagos a Lúculo, una cierta cantidad de ganado y cincuenta hombres como rehenes. En cambio, no obtuvo Lúculo el oro y la plata que había pedido y por lo que precisamente hacía la guerra, al creer que toda Iberia era rica en oro y plata. Y es que, en efecto, no los tenían y ni siquiera aquellos celtíberos daban valor a estos metales.”
Apiano, Iberia, 54.
¿...O en este caso se trata de la rendición final de Numancia? :~i
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

“Marchando seguidamente contra las tierras de los bursaones, de los cascantinos y de los gracurritanos, las devastó todas y, asoladas sus cosechas, se dirigió a Calagurris Nasica, ciudad aliada; pasó un río cercano a la ciudad y, después de construir un puente, instaló allí su campamento. Al día siguiente mandó al cuestor Marco Mario a los pueblos de los arevacos y cerindones para reclutar tropas, y de allí a Contrebia Leucada para reunir provisiones de trigo; desde esta ciudad la salida al territorio de los berones era facilísima, a dondequiera pensase llevar el ejército; asimismo envió al prefecto de la caballería Cayo Insteyo a Segovia y al país de los vacceos para reclutar fuerzas de caballería, ordenándole que le esperase en Contrebia. Enviados éstos, salió él mismo con su ejército a través del territorio de los vascones y acampó en los confines de los berones. Al día siguiente, adelantándose con la caballería a explorar el camino y ordenando a la infantería que lo siguiese en formación de cuadro, llegó a la ciudad de Vareya, la más fuerte de esta región.”
Tito Livio
Contrebia Leucada, la Cantabriga de los lusones, no se corresponde con el yacimiento de Cervera del Río Alhama. Se ha ubicado allí porque el yacimiento de la Muela de Garray ya tenía nombre, pero en realidad Contrebia Leucada es Numancia. La verdadera salida al territorio de los berones, el cruce, está en Soria, no en Inestrillas.

Contrebia es un nombre ficticio, un tópico, un juego de palabras que parodia la lengua de los celtíberos o cántabros. Cantabriga sería la capital de los cántabros.

La Lutia a la que se dirige Rectugenos a pedir ayuda es la propia Numancia, donde fue acogido. Tras la rendición de Numancia, Escipión perdonó a los numantinos tras entregar éstos a los segovianos, pero, no obstante, aplicó un castigo ejemplar cortando las manos a algunos jóvenes.

La mayor parte de los restos militares que rodean Numancia seguramente daten de la guerra de Sertorio. Numancia fue sitiada también por Pompeyo Magno. Sertorio tuvo aquí uno de sus campamentos principales.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”