BELLUM NUMANTINUM

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

“Los numantinos, agobiados por el hambre, enviaron cinco hombres a Escipión con la consigna de enterarse de si los trataría con moderación, si se entregaban voluntariamente. Y Avaro, su jefe, habló mucho y con aire solemne acerca dél comportamiento y valor de los numantinos, y afirmó que ni siquiera en aquella ocasión habían cometido ningún acto reprochable, sino que sufrían desgracias de tal magnitud por salvar la vida de sus hijos y esposas y la libertad de la patria. Por lo que muy en especial dijo, Escipión, es digno que tú, poseedor de una virtud tan grande, te muestres generoso para con un pueblo lleno de ánimo y valor y nos ofrezcas, como alternativas de nuestros males, condiciones más humanas, que seamos capaces de sobrellevar, una vez acabamos de experimentar un cambio de fortuna. Así que no está ya en nuestras manos, sino en las tuyas, o bien aceptar la rendición de la ciudad, si concedes condiciones mesuradas, o consentir que perezca totalmente en la lucha. Avaro habló de esta manera, y Escipión, que conocía la situación interna de la ciudad a través de los prisioneros, se limitó a decir que debían ponerse en sus manos junto con sus armas y entregarle la ciudad. Cuando le comunicaron esta respuesta, los numantinos, que ya de siempre tenían un espíritu salvaje debido a su absoluta libertad y a su falta de costumbre de recibir órdenes de nadie, en aquella ocasión aún más enojados por las desgracias y tras haber sufrido una mutación radical en su carácter, dieron muerte a Avaro y a los cinco embajadores que le habían acompañado, como portadores de malas nuevas y, porque pensaban que, tal vez, habían negociado con Escipión su seguridad personal.”
Apiano, Iberia, 95.
En el último momento los segovianos y los numantinos se enfrentaron entre sí. Seguramente los numantinos matasen a Rectugenos.
“A la vista de esto, Pompeyo marchó contra una pequeña ciudad llamada Malia, que custodiaban los numantinos, y sus habitantes mataron con una emboscada a la guarnición y entregaron la ciudad a Pompeyo.”
Apiano, Iberia, 77.
Malia es La Muela de Garray. Seguidamente Apiano vuelve a contar lo mismo. Resume de nuevo la guerra. Como ya dije, éste es el verdadero suicidio de los rebeldes:
“Éste, después de exigirles sus armas, así como rehenes, se trasladó a Sedetania que era desvastada por un capitán de bandoleros llamado Tangino. Pompeyo lo venció y tomó muchos prisioneros. Sin embargo, la arrogancia de estos bandidos era tan grande, que ninguno soportó la esclavitud, sino que unos se dieron muerte a sí mismos, otros mataron a sus compradores y otros perforaron las naves durante la travesía.”
Tangino es Rectugenos y la Sedetania es Soria, el país de los cerindones, los del este, igual que los ceretanos; lusones y cerindones, lacetanos y ceretanos, "los del oeste y los del este".


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 10 Jun 2020 He encontrado este mapa de las campañas de Almanzor (sepultado en el infierno según el Silense) tomado de Arrecaballo son un esquema de las rutas. Predomina la Vía de la Plata, incluso para las lusitanas. Lo curioso es lo que trata Bernardo. Numerosas incursiones siguiendo el Duero, con menos por La Rioja (la llamada Castilla en las crónicas árabes) y muy pocas por el centro. La clave era Gormaz, demasiado trascendental. Es una variación muy interesante respecto a aceifas anteriores por Alava.


Imagen
:dpm: Esto es justo lo que buscaba.

Por supuesto que partían de Córdoba, Tchazzar. De allí salían y allí volvían, el puerto más próximo a Madrid. Córodoba se fundó como base de operaciones durante estas guerras. Allí también custodiaban a los rehenes, aquellos a los que liberó Viriato. Las tres rutas coinciden con los tres escenarios bélicos, el lusitano, el vacceo y el celtíbero, Conistorgis, Segovia y Numancia. Las tres puertas a Castilla, la primera el riñón y la tercera la barbacana, las Extremaduras. La que no acabo de entender es la central. Aunque Segovia ocupa el centro del dispositivo, creo que el paso de la Sierra resultaba muy arriesgado. A la larga, acaso tras algún descalabro, los atacantes tenderían a desviarse por los flancos. Aquí es donde trato de encajar la batalla de las Vulcanalia, tal vez entre Madrid y Segovia, y la posterior alternativa por Ocili, tal vez Osma.

En este momento sospecho que Polibio puede que no pasase más allá de Segovia, o incluso que hubiese seguido una ruta más occidental, más cercana a Salmatis. Las supuestas menciones suyas a Segisama e Intercatia, a Segeda y Pallantia, casi las desmentiría. En la leyenda de Numancia se mezclan todas las fuentes, tratando de legitimarse mediante la supuesta autoría de Polibio.

Perdón, quería decir las tres puertas a León. :-X
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

No os educo. La puerta a Castilla por Badajoz... qué bárbaro. Sigo con esa época y ese mapa. El cauce del Ebro estaba cerrado por Pamplona, el cauce natural de expansión. A Soria, sin la Rioja, mal, sólo quedaba remontar el Duero, pero Gormaz también cerraba todo ese nudo. Al final, se echaron a la meseta, algo que poco o nada tenía que ver con Castilla. La ruta central, lo achaco no a peligrosa, sino a que no había nada. Esa parte al sur del Duero estaba en precario. Tomada por Ramiro II de León "El diablo" tras la batalla de Simancas, apenas estaría poblado y guarnecido. Tuvo que ser Alfonso VI de León el que deshizo todos esos entuertos, aunque para Zaragoza se complicara la cosa, por un pelo.

Volviendo al relato. Dichosos topónimos que me hacen perder tiempo y neuronas:
Bernardo Pascual escribió: 16 Jun 2020“Marchando seguidamente contra las tierras de los bursaones, de los cascantinos y de los gracurritanos, las devastó todas y, asoladas sus cosechas, se dirigió a Calagurris Nasica, ciudad aliada; pasó un río cercano a la ciudad y, después de construir un puente, instaló allí su campamento. Al día siguiente mandó al cuestor Marco Mario a los pueblos de los arevacos y cerindones para reclutar tropas, y de allí a Contrebia Leucada para reunir provisiones de trigo; desde esta ciudad la salida al territorio de los berones era facilísima, a dondequiera pensase llevar el ejército; asimismo envió al prefecto de la caballería Cayo Insteyo a Segovia y al país de los vacceos para reclutar fuerzas de caballería, ordenándole que le esperase en Contrebia. Enviados éstos, salió él mismo con su ejército a través del territorio de los vascones y acampó en los confines de los berones. Al día siguiente, adelantándose con la caballería a explorar el camino y ordenando a la infantería que lo siguiese en formación de cuadro, llegó a la ciudad de Vareya, la más fuerte de esta región.”
Tito Livio
Por partes que tiene mucha miga y no entiendo nada:

Imagen
«En estas consideraciones Sertorio guió a su ejército pacificamente sin ningún daño por territorios tranquilos, más allá del Ebro. Marchando seguidamente contra las tierras de los bursaones, de los cascantinos y de los graccuritanos, las devastó todas y, asoladas sus cosechas, se dirigió a Calagurris Nasica, ciudad aliada; pasó un río cercano a la ciudad y, después de construir un puente, instaló allí un campamento. Al día siguiente mandó al cuestor Marco Mario a los pueblos de los arevacos y cerindones para reclutar tropas, y de allí a Contrebia Leucada para reunir provisión de trigo; desde esta ciudad la salida al territorio de los berones era facilísima, dondequiera pensase llevar el ejército; asimismo envió al prefecto de la caballería Cayo Insteyo a Segovia y al país de los vacceos para reclutar fuerzas de caballería, ordenándole que le esperase en Contrebia. Enviados éstos, salió él mismo con su ejército a través del territorio de los vascones y acampó en los confines de los berones. Al día siguiente, adelantándose con la caballería a explorar el camino y ordenando a la infantería que lo siguiese en formación de cuadro, llegó a la ciudad de Vareia, la más fuerte de la región. No fue de improviso su llegada, durante la noche, y por todas partes con sus jinetes y con los de los autricones...»
http://www.vallenajerilla.com/berceo/pe ... istica.htm

Parece que remonta el Ebro, se SE a NO. LLega a Calahorra. Aquí me pierdo. Ya no sé a dónde va quién. Marco Marcio a reclutar. Si Numancia es de los Cerindones ¿Pelendones? ¿Sertorio fue a Numancia? ¿O es Marco Marcio el que va a Contrebia Leucada a reunir trigo? Envía A Cayo Insteyo a Segovia (Hay para exportar Segovias, Segróbrigas Sekóbrikasy demás) y le ordena que espere en Contrebia. O no es la misma, o no va Sertorio, de momento o no entiendo nada. Cayo Insteyo, después de reclutar, tiene que esperar por Sertorio, no al revés. Esperaría allí a ser llamado, no a reunirse. La salida a los berones es facilísima: si ya estaba frente a los berones y por la salida más fácil. Sale a través de los vascones, no por los cerindones, a quien había mandado emisario a reclutar, él no podía estar allí. Cruzaría el Ebro para ir la ribera norte hacia Vareia.

Y esperar en Contrebia, cabe otra opción, que Sertorio en su marcha hacia Vareia pasara por esa Contrebia, por lo cual debería estar en esa ruta paralela al Ebro. En una jornada, desde el campamento de los confines de los berones a Vareia. Por el entorno de Barbariana, ¿No habrá una Contrebia? Dichosos nombres. Y eso sin entrar en Castra Aelia.

No sé. Desde luego, desde Inestrillas no se va a ningún sitio, desde Soria si. Bien pudo partir de ahí, llegar a Tarazona y remontar el Ebro, pero me descuadra lo de enviar a reclutar y almacenar trigo si no va a volver por allí. Que me lío.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Sertorio desciende por el Jalón hasta su confluencia con el Ebro, por la Nacional II, y luego remonta el Ebro hasta Calahorra. Los topónimos en este caso son muy precisos. La parte de Soria, a su izquierda, por tanto, está todavía virgen en cuanto a levas y suministros. Así pues, desde Calahorra, envía un legado o un par de ellos a la Meseta mientras él continúa hacia Logroño. Uno lo manda allí cerca, a Soria, y el otro hasta Segovia y el país de los vacceos, a por caballería. Luego, antes de descender a Logroño al encuentro de Sertorio, deberán juntarse de nuevo en Numancia para marchar ya juntos. Por supuesto que el cruce es Numancia, la Pallantia cuyas murallas incendió Pompeyo. Es siempre Numancia, como ocurría con Sagunto o con Baécula. Es justo el recorrido que marcas en naranja, de Calahorra a Numancia y de Numancia a Logroño. Sin esas dos rutas, Soria no existiría. La capital sería Almazán.

¿Por cierto, qué ruta tomó Alfonso VI para atacar Toledo? Es muy interesante en este sentido la razzia del Cid contra la taifa de Toledo, por la cual sería desterrado. El Cid baja desde Soria, desde Gormaz, por el Henares, como los italianos y Moscardó, con la caballería y Alvar Fáñez por delante, mientras él por detrás va asegurando el terreno. Eso sí, él no se embarró. Para cruzar la Sierra a lo bravo, por Guadarrama o Navacerrada, tienes que tener ya una cabeza de puente al otro lado. Si no se corre mucho peligro, y creo que eso es lo que le pasó a Mummio, la famosa emboscada. Luego el frente se desplazó al este, a Ocili. Es una teoría, pero no acaba de hacer click.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

A eso iba: ¿Cómo va a ir desde Calahorra a Logroño por Soria? No me cabe en la cabeza, y la tengo grande.
Enviados a la meseta, pues no sé, si entramos en ese lío, ¿No hay una Sekotia con ceca por ahí? ¿Segovia es vaccea? Lo que menos me gusta, estas cosas, estos dilemas por culpa de los nombres y las tribus y demás.

Y ojo, lo complicado está antes de marchar al Ebro. ¿Desde donde para ir a parar al Jalón?

Por lo demás, me parece encajar bien lo demás, la Pallantia e Intercatia. Al menos mucho mejor que las tradicionales de las que siempre recelé. Me gusta el enfoque mucho.

De Alfonso VI a Toledo, ni idea, tengo que buscar. Así, a botepronto, suponiendo que el ejército se reunía en León, recogería las tropas de Zamora y Salamanca, bajaría por la vía de la Plata, cruzaría por el puerto de Béjar y a Talavera de la Reina, tomada en 1.083. Avila sería un desierto, como supongo Segovia, Madrid se entrega en el lote con Toledo, así que la sierra, complicado. La vía de la plata es muy versátil.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 16 Jun 2020 A eso iba: ¿Cómo va a ir desde Calahorra a Logroño por Soria? No me cabe en la cabeza, y la tengo grande.
Sertorio no, sus legados.
“Al día siguiente mandó al cuestor Marco Mario a los pueblos de los arevacos y cerindones para reclutar tropas, y de allí a Contrebia Leucada para reunir provisiones de trigo; desde esta ciudad la salida al territorio de los berones era facilísima, a dondequiera pensase llevar el ejército; asimismo envió al prefecto de la caballería Cayo Insteyo a Segovia y al país de los vacceos para reclutar fuerzas de caballería, ordenándole que le esperase en Contrebia. Enviados éstos, salió él mismo con su ejército a través del territorio de los vascones y acampó en los confines de los berones.”
Lo explica bien. Sertorio prosigue desde Calahorra a Logroño, pero, desde Calahorra, manda a Marco Mario a Soria y a Cayo Insteyo a Segovia y al país de los vacceos. Luego éstos, tras reunir tropas y provisiones, se juntan de nuevo en Numancia y desde allí ya se dirigen a Logroño al encuentro de Sertorio. Suben a la Meseta por la carretera de Arnedo y descienden al Ebro por la de Logroño, justo, el cruce de Numancia. Insteyo, lógicamente, espera en Contrebia, es decir, en Numancia, a Mario, no a Sertorio.

Que Segovia es la del acueducto queda claro en cuanto que no cae lejos de los vacceos. Casi pilla de paso, o al menos muy cerca de Cauca. Precisamente, Insteyo tarda menos en hacer este recorrido con la caballería que Mario uno más corto con las vituallas. Lo que no deja de sorprender es la exactitud del relato, algo muy poco frecuente.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

Ahhh, lo voy pillando, qué espesura tengo. Osea, que Marco Mario espera en Contrebia/Numancia por Insteyo (edito, al revés), y desde allí van a su encuentro por otra ruta. Se me sigue haciendo raro. Las provisiones y los reclutas por el camino más peligroso. Se me sigue haciendo raro lo de la Segovia clásica.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Imagen

Se supone que Sertorio ya debía llevar un tiempo instalado allí. Habría asegurado las rutas de comunicación con la retaguardia.

Lo que no encaja para nada es lo del yacimiento de Inestrillas.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 16 Jun 2020 Y ojo, lo complicado está antes de marchar al Ebro. ¿Desde donde para ir a parar al Jalón?
Aquí ya hablo sin haber profundizado mucho, pero Sertorio venía de Guadalajara. Había tomado por el camino una ciudad con casas excavadas en la roca, que siempre me ha recordado mucho a Tiermes, y creo que también había sitiado otra ya cerca de Zaragoza, acaso Botorrita. La estrategia de esta guerra todavía no la entiendo. También tiene que haber muchas duplicaciones. Lo que me da pereza es copiar los textos a mano. Me había acostumbrado a buscarlos en Internet, pero éstos me da que van a ser más difíciles de encontrar, por lo cual tendría que empezar a copiarlos de las Fontes Hispaniae Antiquae. Tal vez si empezamos con el hilo poco a poco, con pequeños fragmentos que vayamos comentando, en vez de todos de golpe...
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tchazzar escribió: 11 Jun 2020Al salir de Cordoba es normal seguir esas rutas, pero los romanos no salían de allí.
Si los dos gobernadores romanos se ponían de acuerdo para atacar el uno a los lusitanos y el otro a los celtíberos, se supone que debían partir desde el mismo sitio. Hay muchas pistas que apuntan a que las incursiones contra la Celtiberia procedían del sur, y no de Tarragona como sostenía Schulten; por ejemplo el que atravesaran antes la Carpetania o que cruzaran el Tajo. Lúculo, al menos, no llegó desde Tarragona. De los que hay documentados, ninguno.

Hay que revisar todo, porque lo de la paz de Graco es un cuento chino, y con ella todo lo que se ha dicho sobre las cecas celtíberas del valle del Jalón. La supuesta traducción de la escritura ibérica es una auténtica tomadura de pelo. Han creado un mundo fantástico con sus Contrebias Belaiscas y sus Segedas, y para colmo lo han apuntalado con la Arqueología, y han publicado tomos y tomos. Lo más difícil va a ser borrar todo eso. Han viciado la Historia. ¿Cómo es posible que no dudaran?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Tchazzar »

No creo que salgan del mismo sitio por problemas de logística es mas fácil que cada uno salga de un puerto y se adentre en el interior. 40.000 soldados todos los años en una ciudad... es muy costoso.
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por marcelo »

Bernardo, cerca de Brihuega en Guadalajara, está Civica, que destaca por sus cuevas excavadas en la roca. Es un sitio pequeño, Pero ya se sabe que las fuentes suelen magnificar las cosas.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Estaba dándole vueltas a la etimología de Córdoba y, ahora, al mirarlo en la Wikipedia, veo que dice lo que me imaginaba: Kart-Uba. Lo que me parece muy interesante es la posible relación de ese Uba con el vasco Ibai. En eso sí que no había caído, “la ciudad del río”, otra Iliturgi. Por lo visto, en todo caso, el topónimo Uba u Oba es frecuente en la Península.

Marcelo estuvo dos veces en Hispania, y en una de ellas se supone que fundó Córdoba. Sobre su primera visita creo que no hay mucha información. Está mejor documentada la segunda, y en esa sí que se dice que invernó en Córdoba. Lo extraño es que esto presuntamente lo cuenta Polibio, quien el año siguiente también estuvo en Hispania, y habla de Córdoba como habría hablado alguien dos cientos años después, como si ya fuese una ciudad muy importante, un poco como si en el mapa de Juan de la Cosa ya figurase el nombre de América.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Apiano, Iberia, 44-45:
"No muchos años después, estalló en Iberia otra guerra, difícil a causa del siguiente motivo. Segeda es una ciudad perteneciente a una tribu celtíbera llamada belos, grande y poderosa, y estaba inscrita en los tratados de Sempronio Graco. Esta ciudad forzó a otras más pequeñas a establecerse junto a ella; se rodeó de unos muros de aproximadamente cuarenta estadios de circunferencia y obligó también a unirse a los titos, otra tribu limítrofe. Al enterarse de ello, el senado prohibió que fuera levantada la muralla, les reclamó los tributos estipulados en tiempo de Graco y les ordenó que proporcionaran ciertos contingentes de tropas a los romanos. Esto último, en efecto, también estaba acordado en los tratados. Los habitantes de Segeda, con relación de la muralla, replicaron que Graco había prohibido fundar nueva ciudades, pero no fortificar las ya existentes. Acerca del tributo y de las tropas mercenarias, manifestaron que habían sido eximidos por los propios romanos después de Graco. La realidad era que estaban exentos, pero el senado concede siempre estos privilegios añadiendo que tendrán vigor en tanto lo decidan el senado y el pueblo romano.

Así pues, Nobílior fue enviado contra ellos con un ejército de treinta mil hombres. Los segedanos, cuando supieron de su próxima llegada, sin dar remate ya a la construcción de la muralla, huyeron hacia los arevacos con sus hijos y sus mujeres y les suplicaron que les acogieran. Éstos lo hicieron así y eligieron como general a un segedano llamado Caro, que era tenido por hombre belicoso. A los tres días de su elección, apostando en una espesura a veinte mil soldados de infantería y cinco mil jinetes, atacó a los romanos mientras pasaban. Aunque el combate resultó incierto durante mucho tiempo, logró dar muerte a seis mil romanos y obtuvo un brillante triunfo. Tan grande fue el desastre que sufrió Roma. Sin embargo, al entregarse a una persecución desordenada después de la victoria, los jinetes romanos que custodiaban la impedimenta cayeron sobre él y mataron al propio Caro, que destacó por su valor, y a sus acompañantes, en número éstos no inferior a seis mil, hasta que llegada la noche puso fin a la batalla. Estos sucesos tuvieron lugar el día en el que los romanos acostumbraban a celebrar una procesión en honor de Vulcano. Por este motivo, desde aquel tiempo, ningún general romano quiso comenzar un combate voluntariamente en este día."

Distintos sucesos reales o históricos se reordenan para construir una leyenda totalmente ficticia, aunque muy elaborada. Antes pensaba que el primer párrafo, el 44, era más antiguo, procedente acaso de Polibio, y que el error residía únicamente en el segundo párrafo, el 45, ya que la huida de Segeda a Numancia no se produjo en el 153 a. C., sino en el 143 a. C. Ahora ya no pienso así. Va todo unido. Ambos párrafos son inseparables y relatan el mito de las causas de la guerra de Numancia. El incidente de las murallas de Segeda es falso, y no se explica sin la huída a Numancia.

Si hago la siguiente pregunta, aunque Apiano no lo dice, seguro que todo el mundo conoce la respuesta: ¿Por qué Nobílior llegó antes de que los segedanos terminaran de construir la muralla? Lo que no encaja sin embargo con esa respuesta es que la batalla en el trayecto a Numancia se librara a finales de Agosto. Eso, por de pronto, ya desmonta el mito. ¿Por qué otro motivo no iban a poder concluir las obras? Si falla eso, falla todo. Segeda cayó por sorpresa, pero no en manos de Nobílior, sino en las de Metelo, y la que no tenía murallas no es Segeda, sino Numancia, la que acogió a sus vecinos.

En el primer párrafo, de hecho, hay una duplicación. Los numantinos firmaron un tratado con Graco, por el cual se regularizaba finalmente la situación de los segovianos. Cuando los romanos volvieron a dirigirse contra Numancia, los numantinos reclamaron que se respetase lo pactado. Esto es algo que se repite todo el rato, el ataque injustificado a Pallantia con cierta oposición del Senado, un enfrentamiento ya latente de facciones senatoriales que concluiría con el asesinato de Graco.

Así pues, y esto es lo más gordo, aquí nos están vendiendo gato por liebre. Los supuestos fragmentos de Polibio no pertenecen a Polibio. Nadie, por más que alardee de ello, ha leído a Polibio al respecto. En este momento se podría dudar incluso de su existencia. Polibio no pudo mencionar el binomio Segisama-Intercatia o Segeda-Pallantia. Polibio no pudo documentar un tratado de paz entre los celtíberos y Graco. Ambos datos son posteriores a Polibio. Alguien, seguramente Posidonio, nos la está colando. Todo lo que supuestamente provenía de Polibio ahora resulta que es posterior a él, que no lo pudo escribir él. Su famosa guerra de fuego, es más, carece de valor salvo como prólogo de la guerra de Numancia. Por sí sola no vale nada; no se entiende. Esa fama precisamente le vino después, y por eso nadie la ha leído. Para qué, si no dice nada sobre Numancia.

En vaya fregados que nos metemos. Ahora urge separar la guerra de fuego de la de Numancia, igual que hicimos en su día con la campaña del padre y el tío de la del hijo. Posiblemente vuelva a ocurrir lo mismo y la primera se quede en nada. No hay nada de la guerra de Lúculo contra los vacceos, salvo, como mucho, el incidente del duelo de Escipión. Lo peliagudo, sin embargo, está en el tema de la paz firmada por Marcelo y el posterior ataque de Lúculo contra los vacceos sin el consentimiento del Senado. Ahí podría haber una duplicación muy seria. Ese ataque sin el consentimiento del Senado contra los vacceos no es contra los vacceos, sino contra Numancia. Se están mezclando las dos guerras. ¡Menudo jaleo!
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

Me tienes loco, Bernardo, no es una crítica, es un agradecimiento. Me he pasado 3 días buscando rutas a Toledo, me he enganchado a Talamanca de Jarama, infinatas horas con las Guerras de Sertorio con el resultado de siempre (que no entiendo nada, que no hay por dónde cogerla) y ahora, que estaba disfrutando de Orosio, ésto.

De esta campaña, más que las murallas (y mira que es lo mío) lo que no entiendo es el significado en sí de la campaña. Abstrayendo: unos a los cuales los romanos prohiben hacer murallas, abandonan su ciudad pacíficamente para buscar refugio entre sus vecinos, los cuales atacan a los romanos. No lo entiendo. Si querían guerra, los vecinos hubieran ido a ayudarles y hubieran combatido por su ciudad. Si no, ¿Por qué se la declaran los vecinos a los romanos? Claro, que los romanos persiguiendo a unos que habían cedido pacificamente entraron en territorio de los vecinos y estos simplemente se defendieron, o que los romanos iban directamente a por ellos. O fue una gran coalición al ver las intenciones romanas. Que mienten, lo tengo muy claro.

Una lástima que no encuentre a Orosio en español de momento, sobre el concreto de Numancia. Además de describir la ciudad y unas interesantes reflexiones sobre cómo combatir en ella, está el tema del tratado de Mancino. Para no enredarme mucho, que ya volveremos si os parece. Graco Junior es considerado uno de los arquitectos de ese tratado, algo que los Escipiones se pasaron por el forro, con Emiliano arrasando la ciudad.

Duplicación ¿Sólo? Cuando no les dejan atacar Numancia, van a por Pallantia. Es sistemático y sintomático. Tras el tratado tan denostado y anulado de Mancino, los 3 siguientes generales romanos no atacaron. Es todo muy incomprensible. Y 2 de ellos no atacaron Numancia pero si Pallantia. Se queja Orosio del trato recibido por Mancino, el único que no perdió el ejército o casi, como Lépido, el cual perdió 6.000 hombres, el campamento y las armas. O el tratado de Pompeyo, que sería parecido y no suscitó la misma animadversión.

Un último apunte. 40 estadios son unos 7,5 Km. Una animalada de muralla. Lo más lógico es amurallar una ciudadela como reducto y acrópolis, siendo el resto de la extensión un albacar-campamento con murallas de tierra y fosos, estacadas y poco más que se construyen volando. Si algo no se construía tan rápido sería esa ciudadela. Para una batalla tampoco hace falta. Orosio tiene detalles muy interesantes en esto también.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 21 Jun 2020 Un último apunte. 40 estadios son unos 7,5 Km. Una animalada de muralla.
¡Ay madre! Me parece que ya se qué son esos cuarenta estadios.
“Numancia, así como en riqueza fue inferior a Cartago, Capua y Corinto, en fama, por su valor y dignidad fue igual a todas, y, por lo que respecta a sus guerreros, la mayor honra de España. Pues, ella sola, que se alzaba junto a un río, en una colina medianamente empinada, sin murallas y fortificaciones, contuvo con cuatro mil celtíberos, durante once años, a un ejército de cuarenta mil, y no sólo lo contuvo, sino que lo golpeó con notable dureza y le impuso infamantes tratados. Por último, una vez que ya hubo constancia de que era invencible, fue necesario recurrir al que había destruido Cartago.”
Floro.
Llega un momento en que hay que pensar así, porque es cuando se sacan las cosas. Ahora parece empezar a encajar todo. Ocurre igual que con la muerte de los Escipiones. Se cae en un bucle. En el episodio de Segeda se repite lo de Numancia. Cada fragmento es una especie de matriuska.

Imagen

¿Qué significa que Pompeyo incendió las murallas de Pallantia? ¿Incendió las murallas y no tomó la ciudad? Todo son mitos. Todo tiene un doble sentido.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

Si, por ahí iba. Pero para Numancia es distinto. Orosio cita 3 millas, 4,4 Km. y que según otros, no tiene, pero piensa que sólo estaría amurallada la ciudadela, siendo el resto albacar, si no, 4.000 hombres hubiera sido contraproducente que defendieran ese perímetro. Es una buena reflexión. El resto serían trincheras, (foso-terraplén-empalizadas) donde llevar los vecinos los rebaños, acampar el ejército y combatir en líneas sucesivas, mientras que la acrópolis serviría de palacio, corte y lugares sagrados, además de último reducto. Por eso no hay que confundir murallas con fortificaciones. Ya comenté que Numancia tenía que haber sido mucho más grande su perímetro defensivo, su magistral. Con trincheras, no con murallas. Pero si sólo atendieron a las piedras, mal asunto. Entonces, por decir que no tenía murallas y ahora.

Está todo muy liado, mucho. Intentando comprender algo de las guerras sertorianas, me he encontrado cosas como:
-Los 3 ejércitos sertorianos invernaban en: Lusitania, Castra Aelia en el Ebro y en Edetania (Sagunto) :-
-Batalla en las cercanías de Itálica del Singilis. :-
-Lo de Cauca.
A raíz de todo esto, a Pompeyo Magno invernando entre los Vacceos. Sertorio invernando en Palantia con los celtíberos.

Por mucho que leo las fuentes, no saco nada en claro, ni muchísimo menos cómo es posible llegar a las conclusiones que llegan hoy en día. Por ejemplo, si miras la wiki:
En el 73 a. C., Pompeyo conquistó la Celtiberia y las ciudades costeras de Tarraco y Dianium. Sertorio se concentró en el valle del Ebro, en las ciudades de Ilerda, Osca y Calagurris
¿Y en el 76-75 no había tomado Tarraco? ¿Ni Ilerda ni Osca? Lo que te digo muchas veces, que ya se helitransportaban de aquella. Mucho me queda por leer porque no entiendo nada de nada. Voy para atrás.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

Bernardo Pascual escribió: 21 Jun 2020¿Qué significa que Pompeyo incendió las murallas de Pallantia? ¿Incendió las murallas y no tomó la ciudad? Todo son mitos. Todo tiene un doble sentido.
Lo interpreto como que estaba a punto de asaltar la ciudad, que si no llegan los refuerzos la hubiera tomado. Mayor gloria para él.
La táctica del Gran Asedio. Dejas una fracción significativa de tu ejército (un 25-30%) para que piquen encerrada en una fortaleza. El enemigo necesita del doble al triple de hombres para el asalto-asedio, con lo cual con el resto de tu ejército puedes conseguir acosar/aislar a éstos a su vez o tener superioridades numéricas locales. Esto también aplica a los 4.000 de Numancia, creo, porque no sería de recibo encerrarse todos. Si sale mal, al menos contienes las pérdidas y el territorio asolado al fijarlos. En batalla campal mas persecución puedes perder el 60-80% sin detenerlos. Perder la plaza puede ser un golpe moral y político, pero no estratégico. En batalla, al menos te puedes llevar a algunos por delante, con aquellas mentalidades, supongo que influiría. Pero en un asedio prolongado, lo mismo se mueren la mitad de los asediadores de puro asco.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Hay una película sobre un luchador chino, un maestro de artes marciales, ambientada a comienzos del siglo XX, cuando China se encontraba desacreditada ante el resto de naciones, sometida por las potencias imperialistas y considerada como el enfermo asiático. Este luchador acaba combatiendo contra los campeones extranjeros para defender el orgullo patrio. El caso es que la vida del protagonista es una alegoría de la Historia de China. Pasa por un periodo de crisis y finalmente recupera los valores que había perdido, los valores de su padre. Se regenera como supuestamente se ha regenerado el gigante asiático. Recupera la confianza en sí mismo.

Algo muy parecido ocurre con el relato historiográfico del cerco de Stalingrado. En realidad es una alegoría de la Gran Guerra Patriótica, un resumen, una duplicación. Queda bien plasmado cuando las tropas que cierran el anillo se encuentran y abrazan en medio de la nieve. Ese relato, de hecho, no tendría sentido si la Unión Soviética hubiese perdido la guerra, porque lo que se nos está vendiendo es que Stalingrado supuso el comienzo del fin para Alemania. Lo mismo exactamente se podría decir de la forma en que se narra el desembarco de Normandía, el cual, además, inevitablemente evoca a Dunkerque, otro mito similar también este último. El mito de Dunkerque no existiría tampoco si poco después Alemania hubiese invadido Inglaterra. Nada se habría salvado en Dunkerque.

Bien, pues lo mismo ocurre con la historia de Segeda y sus murallas. No tiene sentido si se despeja del relato la consiguiente huida a Numancia. Por sí sola esa anécdota, la de las murallas, no dice nada. Así pues, no se nos está contando la historia de Segeda, sino la de Numancia. Lo que supuestamente ocurrió en Segeda es una alegoría de lo que años después ocurriría en Numancia. Polibio, por tanto, no pudo contarlo porque en ese caso lo habría hecho antes de la guerra de Numancia. Sería tan absurdo como hablar del Día D si la invasión hubiese fracasado, incluso como referirse al Día D la mañana del 6 de junio de 1944. Si el desembarco hubiese sido rechazado, el hecho en sí, aquella jornada, seguiría siendo la misma, pero la forma de contarlo cambiaría mucho, si es que siquiera se contase.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

Pues no sé. A base de dar vueltas a esto:
Al enterarse de ello, el senado prohibió que fuera levantada la muralla, les reclamó los tributos estipulados en tiempo de Graco y les ordenó que proporcionaran ciertos contingentes de tropas a los romanos. Esto último, en efecto, también estaba acordado en los tratados. Los habitantes de Segeda, con relación de la muralla, replicaron que Graco había prohibido fundar nueva ciudades, pero no fortificar las ya existentes. Acerca del tributo y de las tropas mercenarias, manifestaron que habían sido eximidos por los propios romanos después de Graco. La realidad era que estaban exentos, pero el senado concede siempre estos privilegios añadiendo que tendrán vigor en tanto lo decidan el senado y el pueblo romano.
En qué momento entre Graco y Nobilior los romanos habían modificado los tratados. Además, de manera beneficiosa para los hispanos. Y ahora, la decisión es arbitraria, que los tratados los quita y pone o modifica el Senado. Entre el 180AC como poco y el 154AC ¿Qué campañas, desastres o cambios tuvieron lugar para eso? Porque si fuera tras Pompeyo o Mancino, o las negociaciones de Popilio Lenas, si que tendría pleno sentido. Por eso subrayo lo de en tanto lo decida el Senado, la negativa a aceptar el tratado de Mancino.

También se me ocurre otra cosa. Catón había mandado derribar las murallas, por lo cual es perfectamente lógico que Graco prohibiera levantarlas de nuevo. Pero Segeda, no debía estar fundada o no entraba en ese ámbito de ciudades. La muralla de Segeda dice que se construye, no que se reconstruye. Graco operó sólo sobre el Ebro, justo el ámbito de Catón. O era mucho más aguas arriba, o ya me contaréis.

La gigantesca muralla inacabada se puede interpretar que el lugar no era apto para la defensa y se retiraron a otro mejor para dar batalla. Esa sería la alegoría. Ni muralla, ni inacabada ni nada, retirada a mejores posiciones. ¿Por qué iban a abandonar su ciudad, sus tierras, para refugiarse en las de otros? Llegado el caso, con quitar la muralla, pagar y enviar tropas hubiera sido suficiente, pero no, prefirieron correr el riesgo de perderlo todo antes que colaborar con los romanos. Eso es una guerra abierta desde un principio. Iban a por ellos sin solución.

Y también llevo días a vueltas con Seguntia, por la cual pasa el Duero según Estrabón. Y ni por Segovia ni Sigüenza lo hace. Será por Seg´s.
Bernardo Pascual escribió: 21 Jun 2020Distintos sucesos reales o históricos se reordenan para construir una leyenda totalmente ficticia, aunque muy elaborada. Antes pensaba que el primer párrafo, el 44, era más antiguo, procedente acaso de Polibio, y que el error residía únicamente en el segundo párrafo, el 45, ya que la huida de Segeda a Numancia no se produjo en el 153 a. C., sino en el 143 a. C. Ahora ya no pienso así. Va todo unido. Ambos párrafos son inseparables y relatan el mito de las causas de la guerra de Numancia. El incidente de las murallas de Segeda es falso, y no se explica sin la huída a Numancia.
Si creo que todo es parte de un mismo hecho, Numancia, un mito sobre las causas de la guerra y también que se han alterado fechas y mezclado elementos
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 22 Jun 2020 Por eso subrayo lo de en tanto lo decida el Senado, la negativa a aceptar el tratado de Mancino.
Muy bueno. :Bravo
No tendría sentido en otro contexto, es decir, el de una condonación posterior, y tampoco se refiere a que hubiese sido revocada tal exención algún tiempo después, al tiempo que denuncian lo de las murallas, como se venía pensando hasta ahora, sino a que nunca se consiguió la aprovación del Senado. Además, si con posterioridad a Graco se les hubiese eximido de las cargas tributarias, no evocarían el tratado de Graco, sino el posterior. Eso tampoco cuadraba.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

A ver si soy capaz de aplicar tus razonamientos.
Primer punto. Una migración de guerreros a una ciudad que los demandaba.
La guerra de los lusones. 42¬. "Cuatro olimpiadas más tarde, en torno a la ciento cincuenta olimpiada, muchos iberos se sublevaron contra los romanos por carecer de tierra suficiente, entre otros, los lusones que habitaban en las cercanías del río Ebro. Por consiguiente, el cónsul Fulvio Flaco hizo una expedición contra ellos, los venció en una batalla y muchos de ellos se desperdigaron por las ciudades. Pero todos los que estaban especialmente faltos de tierra y obtenían su medio de vida gracias a la existencia errabunda se congregaron, en su huida, en la ciudad de Complega que era de fundación muy reciente, bien fortificada y se había desarrollado con rapidez. Tomando esta ciudad como base de sus operaciones exigieron a Flaco que les entregara un sagum, un caballo y una espada como compensación por cada uno de sus muertos y que se marchara de Iberia antes de que le ocurriera una desgracia.
No entiendo bien esto. Unos iberos del Ebro, supuestamente pacificados para poder rebelarse, abandonan sus tierras y se instalan en una ciudad bien fortificada, así por las buenas. Ya tratamos esto, que serían más que nada mercenarios, soldados sin guerra ahora al servicio de un nuevo señor poderoso. Tanto que podía desafiar a los romanos. Complega-Contrebia de Livio. Los topónimos empiezan a pesar.

Segundo punto: Ante el desafío, llega un ejército romano. Su presencia provoca la retirada de los recién llegados.
Éste les respondió que les entregaría muchos sagos y, siguiendo a sus emisarios, acampó junto a la ciudad.. Ellos contrariamente a sus amenazas huyeron en secreto de inmediato y se dedicaron a devastar el territorio de los pueblos bárbaros de los alrededores.
Es como si fueran expulsados por temor al ejército romano, la ciudad queda a salvo. La expulsión de los bandoleros como tu dices.
Sin embargo, lo que no concibo es que una vez expulsados sigan con su actividad guerrera sin ser perseguidos por los romanos. Tanto es así que incluso cuando llega Tiberio Sempronio Graco, estén nada menos que asediando una ciudad aliada de los romanos, sin que estos estuvieran hasta entonces siguiendo sus pasos.

Tercer punto: Resolución definitiva.
43¬. "Como sucesor de Flaco en el mando, vino Tiberio Sempronio Graco. Por aquel tiempo asediaban a la ciudad de Caravis, que era aliada de Roma, veinte mil celtíberos . Como era muy probable que fuera tomada, Graco se apresuró a acudir en socorro de la ciudad, pero después de haber establecido un cerco en torno al enemigo, no pudo comunicar a la ciudad su proximidad.
Esto ya lo comentamos. ¿Cercó a los cercadores a 3 días de marcha de los cercados? ¿No estaría a su vez cercando Complega?
Siempre son 20.000 los celtíberos, cifra recurrente donde las haya, es espectacular.
Y ahora lo bueno, con tus, creo, razonamientos. CARAVIS. Karauez, el Caraúceno. ¿Alguien se lió y escribió Cauca en algún lado o le sonaba más? Y aliada de Roma.
Éstos consiguieron mantenerse a salvo aguantando con fortaleza el asedio, hasta que llegó Graco al cabo de tres días, y los sitiadores levantaron el asedio. Entonces, veinte mil habitantes de Complega llegaron hasta el campamento de Graco con ramas de olivo a modo de suplicantes y, cuando estuvieron cerca, le atacaron de improviso y provocaron la confusión. Éste con habilidad les dejó su campamento y simuló la huida. Después, dando la vuelta, los atacó mientras se dedicaban al saqueo, mató a la mayoría y se apoderó de Complega y de los pueblos vecinos.
Una vez más, el episodio de la retirada romana antes del contra-ataque. Pérdida del campamento/bagajes.

Cuarto punto: Tratado.
Con los pueblos de esa zona. Lo que no entiendo es el reparto de tierras entre los más menesterosos. ¿Entre los mercenarios? ¿Entre los que habían hecho la guerra a los romanos por ser pobres? ¿A quién quitó las tierras para repartirlas, a los de Complega?

Conclusión: Creo que es exactamente lo mismo que todo el lío de Segeda, una duplicación como una catedral.

Esto es simplemente un royo patatero de introducción a todas las duplicaciones, a todas las vueltas que dan.
46¬. "Por consiguiente, los arevacos se reunieron de inmediato en esa misma noche en Numancia, que era la ciudad más poderosa, y eligieron como generales a Ambón y Leucón. Nobílior, a su vez, tres días más tarde marchó contra ellos y fijó su campamento a una distancia de veinticuatro estadios. Después que se le unieron trescientos jinetes númidas enviados por Masinissa y diez elefantes
Después que le llegó el resto del ejército y enviaron desde África diez elefantes y trescientos jinetes, estableció un gran campamento y avanzó al encuentro de Viriato,
Como consecuencia de este hecho, la huida de los romanos fue desordenada. Los numantinos, al darse cuenta de ellos, se lanzaron desde los muros, y en la persecución dieron muerte a cuatro mil hombres y tres elefantes y se apoderaron de muchas armas y enseñas.
y tras ponerlo en fuga, emprendió su persecución. Pero, como ésta se hizo en medio del desorden, Viriato, al percatarse de ello durante su huida, dio media vuelta y mató a tres mil romanos. Al resto los llevó acorralados hasta su campamento y los atacó también.
Lúculo. Después de cruzar el río Tajo, llegó a la ciudad de Cauca y acampó frente a ella. Sus habitantes le preguntaron con que pretensión llegaba o por qué motivo buscaba la guerra, y cuando les contestó que venía en ayuda de los carpetanos, que habían sido maltratados por ellos, se retiraron de momento a la ciudad, pero le atacaron cuando estaba buscando madera y forraje. Mataron a muchos de sus hombres y a los demás los persiguieron hasta el campamento.
Y si damos la vuelta al pasaje:
Entonces huyeron, pues no estaban acostumbrados a resistir a pie firme el combate y, acorralados delante de las puertas, perecieron alrededor de tres mil.
52¬. "Al día siguiente, los más ancianos, coronados y portando ramas de olivo de suplicantes, volvieron a preguntar otra vez a Lúculo qué tendrían que hacer para ser amigos. Éste les exigió rehenes y cien talentos de plata y les ordenó que su caballería combatiera a su lado.
Lúculo hizo penetrar al resto del ejército y, a toque de trompeta, dio la señal de que mataran a todos los de Cauca que estubieran en edad adulta. Estos últimos perecieron cruelmente invocando las garantías dadas, a los dioses protectores de los juramentos, y maldiciendo a los romanos por su falta de palabra. Sólo unos pocos de los veinte mil consiguieron escapar por unas puertas de la muralla de difícil acceso
Los demás bárbaros corrieron juntos desde los campos hacia zonas escarpadas o ciudades más poderosas, llevandose todo cuanto podían y prendiendo fuego a lo que dejaban para que Lúculo no pudiera encontrar ya nada." Intercacia 53¬. "Este último, después de haber recorrido un gran extensión de tierra desértica, llegó a la ciudad de Intercacia, en la que se habían reunido, en su huida, más de veinte mil soldados de infantería y dos mil jinetes.
¿Ves? Siempre son 20.000. Todo es lo mismo. Unos que se refugian en ciudades. Se presentan los romanos ante una ciudad, rompen los pactos, atacan, sufren una derrota intermedia en la cual son perseguidos, se negocia traicioneramente y se vuelve a atacar. Es el día de la marmota.
Palantia. 55¬. Se dirigió a continuación a la ciudad de Palantia que gozaba de gran fama a causa de su valor y en la que se habían reunido muchos refugiados. Por este motivo le aconsejaron algunos que se retirara antes del intento. Sin embargo, Lúculo no hizo caso, pues se había informado de que era muy rica, pero los palantinos lo acosaban sin cesar con su cabalería cada vez que iba a aprovisionarse de comida y le impedían abastecerse de alimento. Así que Lúculo, al estar falto de víveres, se replegó con el ejército formado en cuadro. Los de Palantia le persiguieron también entonces hasta el río Duero, desde donde se retiraron durante la noche,
Y no he entrado en La Guerra de Numancia. Ni en Caro, Caráuceno y todas las veces que aparece, como Tangino que ya explicaste.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

Tirando de ese hilo, desde el principio, con los dichosos nombres:
56¬. "Por este tiempo otra tribu de los iberos autónomos, los llamados lusitanos, bajo el liderazgo de Púnico, se dedicaron a devastar los pueblos sometidos a Roma, y después de haber puesto en fuga a sus pretores Manilio y Calpurnio Pisón, mataron a seis mil romanos y, entre ellos, al cuestor Terencio Varrón. Púnico , envalentonado por estos hechos, hizo incursiones por toda la zona que se extendía hasta el océano y, uniendo a su ejército a los vettones, puso sitio a una tribu vasalla de Roma, los llamados blastofenicios.
Unos íberos que se dedican a expandir su territorio a costa de los vecinos que habían pactado, hasta que ponen cerco a una ciudad aliada de Roma con ayuda de aliados. El ejército romano interviene antes y es derrotado.
El tal
Césaro
entabló combate con Mummio que venía desde Roma con otro ejército y, al ser derrotado, huyó. Pero, como Mummio lo persiguió de manera desordenada, giró sobre sí mismo y haciéndole frente dio muerte a nueve mil romanos, volvió a recuperar el botín que le había sido quitado y su propio campamento, al tiempo que también se apoderó del de los romanos y cogió armas y muchas enseñas que los bárbaros pasearon en son de burla por toda Celtiberia.
Victoria romana, persecución desordenada y contra-ataque. Un clásico que comienza aquí y aquí parece que arranca todo, con la extensión de la revuelta. Estos creo que son los hechos más importantes.
57¬. "Mummio se dedicó a hacer ejercicios de entrenamiento dentro del campamento con los cinco mil soldados que le quedaban, temeroso de salir a campo abierto antes de que los soldados hubieran recobrado de nuevo su coraje. Esperó allí a que los bárbaros pasaran con una parte del botín que le habían arrebatado, cayó sobre ellos de improviso y, tras haber dado muerte a muchos, recobró el botín y las enseñas.
Los romanos vuelven al ataque y recuperan lo perdido, o parte. La narración es curiosa en sí misma, pierden el campamento, se van a otro sitio, lo rehacen y tiempo después pasa por allí el botín ambulante. Es la misma batalla de siempre, la emboscada de Bernardo.

Y vuelta a empezar el bucle:
Los lusitanos del otro lado del río Tajo y aquellos que ya estaban en guerra con los romanos, cuyo jefe era
Cauceno
, se pusieron a devastar el país de los cuneos que estaban sometidos a los romanos y tomaron Conistorgis, una ciudad importante de ellos. Atravesaron el océano junto a las columnas de Hércules y algunos hicieron incursiones por una parte de África y otros sitiaron a la ciudad de Ocilis. Mummio los siguió con nueve mil soldados de infantería y quinientos jinetes, mató a unos quince mil de los que estaban entregados al saqueo y a algunos otros, y levantó el asedio de Ocilis. Después se topó, casualmente, con los que llevaban el producto de su rapiña y los mató a todos, de tal manera que ni siquiera logró escapar un mensajero de esta desgracia.
Esta vez, la variación es que no hay una derrota intermedia romana fruto de la persecución apresurada. Lo de Africa, ya lo has explicado. Posibles mercenarios para los cartagineses, los puertos blastofenicios y eso. Aquí es donde se separan los acontecimientos. Los del Norte y los del Sur. Aunque los haya mezclado por ser parte de la misma revuelta extendida, el frente ya se traslada a Ocilis con Cauceno ¿De Cauca-Caravis?

Y dura...
58¬. "Le sucedió en el mando Marco Atilio, quien realizó una incursión contra los lusitanos, dio muerte a setecientos de ellos y se apoderó de Oxtraca, su ciudad más importante. Después de sembrar el pánico entre los pueblos vecinos, firmó tratados con todos. Entre éstos había algunos vettones, limítrofes con los lusitanos. Sin embargo, cuando Atilio se retiraba para pasar el invierno, todos cambiaron de parecer de repente y asediaron a algunos pueblos vasallos de Roma. Servio Galba, el sucesor de Atilio, les apremió a que levantaran el cerco. Tras recorrer en un día y una noche una distancia de quinientos estadios, se presentó ante los lusitanos y entabló combate de inmediato con el ejército cansado. Por fortuna logró romper las filas enemigas, pero se puso a perseguir al enemigo con poca experiencia en la guerra. Razón por la cual, al hacerlo de forma débil y desordenada debido a la fatiga, los bárbaros, al verlos diseminados y que se detenían a descansar por turnos, se reagruparon y atacándolos dieron muerte a unos siete mil. Y Galba, con los jinetes que estaban a su lado, huyó a la ciudad de Carmona. Aquí recuperó a los fugitivos y, después de reunir aliados hasta un número de veinte mil, marchó hacia el territorio de los cuneos y pasó el invierno en Conistorgis."
Guerra, tratado, rebelión, asedio de vecinos, batalla, persecución desordenada, retirada. Reúne a 20.000 aliados y pasa el invierno en una ciudad que habían tomado los enemigos...

Tras esto, las operaciones en el Sur de Lúculo y Galba por extremos opuestos y la gran traición de Galba, el pacto traicionado.

La Guerra de Viriato es más variada, tiene muchos más elementos, aunque tampoco se libra de Viriato refugiándose en una ciudad tras una huida, una persecución romana, emboscada y retirada al mar. Lo que me parece curioso es los aliados que se buscan los romanos: belos y titos. Los belos de Segeda ahora aliados hasta la nueva revuelta.

Con Serviliano tenemos los episodios contra los bandoleros, que le roban el botín, aunque lo recupera. Bandoleros también tenemos posteriormente. Y a continuación otro párrafo que también me suena mucho:
69¬. "Durante la persecución de Viriato, Serviliano empezó a rodear con un foso a Erisana, una de sus ciudades, pero Viriato entró en ella durante la noche y, la rayar el alba, atacó a los que estaban trabajando en la construcción de trincheras y les obligó a que arrojaran las palas y emprendieran la huida. Después derrotó de igual manera y persiguió al resto del ejército, desplegado en orden de batalla por Serviliano. Lo acorraló en un precipicio, de donde no había escape posible para los romanos, pero Viriato no se mostró altanero en este momento de buena fortuna sino que, por el contrario, considerando que era una buena ocasión de poner fin a la guerra mediante un acto de generosidad notable, hizo un pacto con ellos y el pueblo romano lo ratificó:
Frente a:
Pompeyo, cuando estaba acampado ante Pompeyo, marchó a cierto lugar, y los numantinos, descendiendo, mataron a un cuerpo de su caballería que corría detrás de él. Cuando regresó, desplegó su ejército en la llanura y los numantinos bajando a su encuentro se replegaron un poco como intentando huir hasta que Pompeyo (...) en las empalizadas y precipicios." Termancia y Malia. 77¬. "Como fuera derrotado a diario en escaramuzas por un enemigo muy inferior, se dirigió contra Termancia por considerarlo una tarea mucho más fácil. Sin embargo también aquí cuando trabó combate perdió setecientos hombres y los termantinos pusieron en fuga al tribuno que le llevaba las provisiones, y en un tercer intento en ese mismo día, tras acorralar a los romanos en una zona escarpada, arrojaron al precipicio a muchos de ellos, soldados de infantería y de caballería con sus caballos. Los demás, llenos de temor, pasaron la noche armados y cuando al despuntar la aurora les atacaron los enemigos, combatieron el día entero ordenados en formación de combate con una suerte incierta y fueron separados por la noche. A la vista de esto, Pompeyo marchó contra una pequeña ciudad llamada Malia, que custodiaban los numantinos, y sus habitantes mataron con una emboscada a la guarnición y entregaron la ciudad a Pompeyo. Éste, después de exigirles sus armas, así como rehenes, se trasladó a Sedetania que era devastada por un capitán de bandoleros llamado Tangino. Pompeyo lo venció y tomó muchos prisioneros. Sin embargo, la arrogancia de estos bandidos era tan grande, que ninguno soportó la esclavitud, sino que unos se dieron muerte a sí mismos, otros mataron a sus compradores y otros perforaron las naves durante la travesía."
El caso de Pompeyo es el más sorprendente. De derrota en derrota y todavía cerca Numancia. Algo no cuadraba por mucho de su campaña.

Y remata Apiano con esta joya:
Después de su muerte eligieron a Tántalo, uno de ellos, como general y se dirigieron a Sagunto, ciudad que Aníbal, tras haberla tomado, había fundado de nuevo y le había dado el nombre de Cartago Nova, en recuerdo de su patria. Cuando fueron rechazados de allí y estaban cruzando el río Betis los atacó Cepión y, finalmente, Tántalo exhausto se rindió con su ejército a Cepión, a condición de que fueran tratados como un pueblo sometido.
En las secciones 99 y 100 tenemos un resumen de esos que te gustan, tras Numancia:
Después de la expulsión de los cimbrios, llegó Tito Didio y dio muerte hasta veinte mil arevacos. A Termeso, una ciudad grande y siempre insubordinada contra los romanos, la trasladó desde la posición sólida que ocupaba a la llanura y ordenó que sus habitantes vivieran sin murallas. Después de poner sitio a Colenda, la tomó a los ocho meses de asedio por rendición voluntaria y vendió a todos sus habitantes con los niños y las mujeres." 100¬. "Existía otra ciudad próxima a Colenda, habitada por tribus mezcladas de los celtíberos , a quienes Marco Mario había a sentado allí hacía cinco años con la aprobación del senado, por haber combatido como aliados suyos contra los lusitanos. Pero éstos a causa de su pobreza se dedicaron al bandidaje. Didio, tras tomar la decisión de destruirlos, con el beneplácito de los diez legados todavía presentes, comunicó a los notables que quería repartirles el territorio de Colenda en razón de su pobreza. Cuando los vio alegres, les ordenó que comunicaran al pueblo esta decisión y acudieran con sus mujeres e hijos a la repartición del terreno. Después que llegaron, ordenó a sus soldados que evacuaran el campamento y, a los que iban a recibir el nuevo asentamiento, que penetraran en su interior so pretexto de inscribir en un registro a la totalidad de ellos, en una lista los hombres y en otra las mujeres y los niños para conocer qué cantidad de tierra era necesario repartirles. Cuando hubieron penetrado en el interior de la zanja y empalizada, Didio, rodeándoles con el ejército, les dio muerte a todos. Y por estos hechos también celebró su triunfo Didio. De nuevo se sublevaron los celtíberos y, enviado Flaco contra ellos, mató a veinte mil. En la ciudad de Belgeda, el pueblo, presto a la revuelta, prendió fuego al consejo, que se hallaba indeciso, en el mismo lugar de su reunión. Flaco marchó contra ellos y dio muerte a los culpables."
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 23 Jun 2020 Y no he entrado en La Guerra de Numancia. Ni en Caro, Caráuceno y todas las veces que aparece, como Tangino que ya explicaste.
[170 adC] “El alboroto causado en Hispania por Olonico terminó al resultar muerto.”
Periódicas.
“Pero todas las dificultades de la guerra nos esperaban entre los lusitanos y los numantinos; y tenía que ser, porque, de las naciones de España, eran los únicos que tenían generales. Hubiera sido lo mismo para todos los celtíberos, si, desde el comienzo de la guerra, no hubiera perecido el líder de su revuelta, Salondicus, que se combinó en el más alto grado de astucia y audacia, y para quien sólo faltó el éxito. Agitando en su mano una lanza de plata, que afirmó haber recibido del cielo, comportándose como un profeta atrajo la atención de todos. Pero, por una temeridad digna de él, cuando, a la entrada de la noche, se acercó al campamento del cónsul, el centinela de guardia lo atravesó con una jabalina cerca de la tienda.”
Floro.
Para empezar, hay una contradicción entre los dos anteriores fragmentos. Según las Periódicas, la revuelta fue sofocada con la muerte de Olonico, pero según Floro, sin duda refiriéndose al mismo personaje, la muerte de éste ocurrió al principio de la guerra, de manera que la guerra continuó. Aquí ya podemos referirnos a una victoria póstuma: “sólo le faltó el éxito”. Se supone que el haber sobrevivido, porque la fama sin duda la consiguió.

Hay otro detalle muy interesante en el fragmento de Floro. El tal Olindico o Salondicus inicia una revuelta que implica a todos los celtíberos, pero tras su muerte, esta misma revuelta, la guerra general que había comenzado Salondicus, queda restringida unicamente a los lusitanos y los numantinos, los lusitanos liderados por Viriato y los numantinos por Megarábico. No hay duda de que Floro está hablando de la misma guerra, la que inicia Salondicus.

“Púnico, golpeado en la cabeza por una piedra, murió y le sucedió en el mando un hombre llamado Césaro. El tal Césaro entabló combate con Mummio que venía desde Roma con otro ejército y, al ser derrotado, huyó. Pero, como Mummio lo persiguió de manera desordenada, giró sobre sí mismo y haciéndole frente dio muerte a nueve mil romanos, volvió a recuperar el botín que le había sido quitado y su propio campamento, al tiempo que también se apoderó del de los romanos y cogió armas y muchas enseñas que los bárbaros pasearon en son de burla por toda Celtiberia.”
Apiano, 56.
"Llama también a los iberos, lusitanos. Pues dice que Memmio fue enviado a España como pretor con un ejército, pero los lusitanos, girándose contra él y tomándole desprevenido y acabado de desembarcar, le vencieron en una batalla y le destruyeron la mayor parte del ejército. Divulgado este éxito de los iberos, los arévacos, considerándose muy superiores a los iberos, despreciaron a sus enemigos, y fue principalmente por esta causa que la multitud reunida en pública asamblea decidió la guerra contra los romanos.”
Diodoro.
Simplificando, los arévacos y los numantinos son los mismos, y se unieron a la revuelta después de una gran victoria de los iberos.
“Así pues, Nobílior fue enviado contra ellos con un ejército de treinta mil hombres. Los segedanos, cuando supieron de su próxima llegada, sin dar remate ya a la construcción de la muralla, huyeron hacia los arevacos con sus hijos y sus mujeres y les suplicaron que les acogieran. Éstos lo hicieron así y eligieron como general a un segedano llamado Caro, que era tenido por hombre belicoso. A los tres días de su elección, apostando en una espesura a veinte mil soldados de infantería y cinco mil jinetes, atacó a los romanos mientras pasaban. Aunque el combate resultó incierto durante mucho tiempo, logró dar muerte a seis mil romanos y obtuvo un brillante triunfo. Tan grande fue el desastre que sufrió Roma. Sin embargo, al entregarse a una persecución desordenada después de la victoria, los jinetes romanos que custodiaban la impedimenta cayeron sobre él y mataron al propio Caro, que destacó por su valor, y a sus acompañantes, en número éstos no inferior a seis mil, hasta que llegada la noche puso fin a la batalla. Estos sucesos tuvieron lugar el día en el que los romanos acostumbraban a celebrar una procesión en honor de Vulcano. Por este motivo, desde aquel tiempo, ningún general romano quiso comenzar un combate voluntariamente en este día.”
Apiano, 45.
¿Se ve ahora? No son los romanos los que persiguen, sino los celtíberos. La muerte de Caro y la de Salondicus son la misma. Césaro, Cauceno, Cáuciro, Caro, Olonico y Salondicus son la misma persona, el padre de Rectugenos, de Rectugenos Caraunios.
“Había en la Celtiberia una pequeña ciudad llamada Vegeda, que obligada por el aumento de su población determinó ampliar su recinto. Pero el Senado recelando de su fuerza creciente, envió emisarios para impedirlo en nombre de los tratados, en los que se estipulaba que los celtíberos no podrían fundar ninguna nueva ciudad sin permiso de los romanos. Contestó a esto uno de los ancianos llamado Cáciro, que el pacto prohibía fundar nuevas ciudades, pero no ampliar las antiguas, y que ellos no fundaban una ciudad, sino que reparaban una ya existente, con lo que nada hacían ni contra los tratados ni contra la común costumbre de todos los hombres; en todo lo demás prestarían siempre obediencia y cordial ayuda al pueblo romano, siempre que de ello tuviese necesidad, pero en esta ocasión de ningún modo desistirían de reformar la ciudad. El pueblo ratificó unánimemente estas palabras, y los enviados las refirieron al Senado; este consideró roto el pacto y declaró la guerra.”
Diodoro.

Y ahora un acertijo:
"Lucullus sometió a los Turdules y los Vacceans."
Floro.
¿Qué opinas de esa frase, Poliorcetos. ¿Túrdulos y vacceos? ¿De qué te suena ese binomio? :-o
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

Es la sensación que tengo, que todo es la misma guerra. Carecer de generales no implica salir de la guerra, sólo hacerlo con desunión y peor fortuna.

El acertijo, ni idea. De tribus y eso, ni sé ni me gusta intentar saber, pues pasa lo mismo que con los topónimos. Lo intentaré. A priori, serían lusitanos y numantinos, o a guerras sertorianas. No sé.

Esos túrdulos, incluso podrían ser los túrdulos viejos, es decir, lusitanos.

Más importancia doy al papel de Lúculo en todo esto. Combatir en los dos frentes. Los dos ejércitos en conjunción y todas sus implicaciones. Desde mi punto de vista es el general romano con el papel más opaco, confuso y tal vez hasta determinante. Está en todo y en nada. Si sale de territorio "vacceo" perseguido, derrotado, agotado y baja a invernar a la otra punta. Galba se lleva el papelón de la traición a los lusitanos, pero Lúculo es mucho peor aún. No hay pacto, tratado o paz que no rompa. Un compendio de juego sucio y traiciones descaradas y a la vezy vera que Galba. Ambos ejércitos operando en Lusitania, con el frente del Ebro abandonado. El relato no deja de ser mezcla y repetición de otros hechos, lo mismo siempre, quedando el poso simplemente de traidor y actuar sin permiso. Lo colocan en medio de todo lo peor. Lúculo da mucho juego.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 27 Jun 2020 Esos túrdulos, incluso podrían ser los túrdulos viejos, es decir, lusitanos.
Vecinos de los lusitanos, igual que los vacceos. Ese binomio recuerda mucho al de titios y belos, pacificados por Marcelo y Lúculo y aliados de los romanos en la guerra contra Viriato, hasta que éste les devolvió los rehenes provocando una nueva revuelta celtíbera.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Poliorcetos »

50¬. "Lúculo se puso en camino, y Marcelo anunció públicamente la guerra a los celtíberos y les devolvió sus rehenes como lo habían pedido. Después llamó a su lado al portavoz de los celtíberos en Roma y estuvo conferenciando con él en privado durante largo rato. En razón de esto, se empezó precisamente a sospechar ya entonces, y después fue confirmado en mayor medida por los acontecimientos posteriores, que intentaba convencerles de que se pusieran en sus manos sus asuntos, buscando con ansiedad dar fin a la guerra antes de la llegada de Lúculo. Después de esta entrevista, cinco mil arevacos ocuparon Nergóbriga, y Marcelo se puso en marcha hacia Numancia y acampó a una distancia de cinco estadios de ésta. Persiguió a los numantinos acorralándolos en la ciudad y, finalmente, el jefe de éstos, Litennón, haciendo un alto, dijo a voces que quería reunirse con Marcelo para negociar. Cuando estuvieron reunidos, afirmó que los belos, titos y arevacos se ponían voluntariamente en manos de Marcelo. Éste, feliz por la noticia, exigió rehenes y dinero a todos ellos y, habiéndolos tomado, los dejó libres. De este modo, terminó la guerra de los belos, titos y arevacos antes de la llegada de Lúculo."
Los 5.000 arevacos, son 5.000 como los aliados contra los lusitanos.
A los soldados que habían huido hasta Carpessos, el cuestor que acompañaba a Vetilio los apostó en las murallas llenos de temor. Y tras haber pedido y obtenido de los belos y los titos cinco mil aliados, los envió contra Viriato. Éste los mató a todos, así que no escapó ni uno que llevara la noticia. Entonces, el cuestor permaneció en la ciudad aguardando alguna ayuda de Roma."
Si es muy parecido. En un caso son los numantinos los acorralados dentro de sus murallas y en el otro los romanos. En uno se negocia por temor a la llegada de Lúculo y en el otro se espera que venga la ayuda de Roma.

A Lúculo, no lo encajo nada bien. Más me suena al tándem Lépido/Bruto. Es todo un calco. En este caso me sorprenden dos cosas: es Bruto quien se une contra los vacceos y no Lépido contra los lusitanos. Ahora el frente lusitano estaba ya mucho más al norte. Así que tal vez, Apiano o alguien encestó a Lúculo la campaña de Lépido, calcadas. Lúculo, ni idea de lo que realmente hizo, maldades en todos los sentidos. Y eso que era el jefe de Escipión.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 27 Jun 2020
50¬. "Persiguió a los numantinos acorralándolos en la ciudad y, finalmente, el jefe de éstos, Litennón, haciendo un alto, dijo a voces que quería reunirse con Marcelo para negociar. "
Litennon vuelve a aparecer otra vez. Tras la muerte de Caro, es uno de los dos jefes elegidos, Ambón y Leucón. Litennon es Letondo, un nombre muy frecuente entre los celtíberos, "el que sacrifica" o algo así. Se abreviaba en Letón o Leucón.
“Por consiguiente, los arevacos se reunieron de inmediato en esa misma noche en Numancia, que era la ciudad más poderosa, y eligieron como generales a Ambón y Leucón.”
Apiano, 46.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Letondo viaja a Roma durante el consulado de Marcelo. Lidera la comisión de los arévacos. Luego, según Apiano, firma una deditio con Marcelo, pero, según Polibio, el senado dio orden de continuar la guerra. Letondo, en todo caso, supone un interregno entre Cáuciro y Rectugenos. En la guerra contra los lusitanos el comandante ya es Rectugenos. Los segovianos, precisamente, ponen a sus hijos en la muralla, liberados por Viriato, porque en ese momento el padre militaba como auxiliar a las órdenes de Metelo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

En Cauca no ocurrió nada, ni durante la guerra de Sertorio, ni durante la guerra de Numancia. Cauca es un tópico. Cada vez que se menciona Pallantia se la suele asociar con Cauca, ante la duda maliciosa de que esa Pallantia pudiera no ser vaccea, que de hecho no lo es. Como ya hemos visto, se trata siempre de Numancia. Los vacceos de Sertorio no son los vacceos históricos o los del Duero, sino los vascones, los de la parte del Ebro.

El suceso que se refiere a Cauca, la argucia para entrar en la ciudad y matar a la población, rememora en realidad la matanza perpetrada por Galba en Nertobriga. Se ha desenterrado el escenario del crimen, con la comida todavía en los platos, en el Castrejón de Capote, la antigua Nertobriga, a cuatro kilómetros de la posterior fundación romana de Nertobriga Concordia Julia. Como el cónsul en ese momento era Lúculo, se ha acabado relacionando con él, pero el autor material, y al que se juzgó por ello, fue Galba.

El caso es que Polibio andaba por aquí por esas fechas. Aunque esta parte de su obra se ha perdido, no hay duda de que el momento está profusamente documentado, lo cual, sin duda, algo tendrá que ver. Sin embargo, basta que se disponga de más documentación para que también se produzcan más contradicciones. Apiano se lía muchísimo con Nertobriga y Numancia, y repite la destrucción de Nertobriga varias veces, tal que en Cauca. Incluso el fragmento atribuido a Polibio resulta dudoso y contradictorio en sí mismo.

Cáuciro entró en guerra con los romanos en el año, si no uno antes, de 154 a. C., posiblemente el mismo en que se libró la batalla de las Vulcanalia. Poco después se le unieron "los lusitanos del otro lado del Tajo", quienes invadieron el valle del Guadiana y ocuparon algunas ciudades, desde Conistorgis, acaso Trujillo, hasta Nertobriga, ya en la Sierra, pegando a Córdoba. Esta es la famosa invasión celta de la que habla Estrabón, después de los cartagineses y antes de Viriato, que con el tiempo sin embargo se ha magnificado como la llegada de indoeuropeos a la Península Ibérica. Fueron unos desarrapados del otro lado del Tajo.

Al año siguiente enviaron a Nobilior. La emboscada ya la había sufrido Mummio, y Cáuciro ya había muerto, pero con Nobilior la situación aún empeoró más. Fracasó en el intento de tomar Segovia, pasando el invierno en condiciones muy similares a las de Paulus, y hubo que esperar otro año para asignar la guerra esta vez a un general reconocido como Marcelo. Cuando él llegó, el frente ya estaba consolidado en la clásica constante histórica, el Sistema Central, con el paso entre Titulcia y Segovia, la barbacana en Soria, y el riñón en Extremadura. Las campañas se emprendían desde el sur, desde Córdoba, de manera que el pretor giraba raudo para la izquierda, mientras el cónsul trataba de rodear por el país de los vacceos. Habría sido mucho más complicado orquestar un ataque combinado desde Tarragona y Sevilla, sobre todo para conquistar el centro.

El éxito diplomático de Marcelo, todo hay que decirlo, se debió en gran parte al retraimiento o titubeo de Cartago. El mundo entero estaba pendiente de lo que ocurría en Túnez. Ese invierno, entre el 152 y el 151 a. C., triunfó la sublevación de los Emporios, y los mercenarios lusitanos obligaron a Masinisa a retirarse de los territorios ocupados. Cartago, con todo, no se decidía a una guerra abierta por temor a la amenaza de Roma. Sólo el partido demócrata, en la clandestinidad, apoyaba los movimientos insurgentes.

En la primavera, cuando Escipión, legado de Lúculo, visitó África para pedir auxiliares a Masinisa, por fin Cartago había soltado la correa a la nobleza más beligerante, y la propia caballería ciudadana se había unido a las fuerzas rurales, antaño súbditos de Cartago, en la persecución del anciano monarca; todo para sucumbir de sed en el desierto. Escipión contempló la batalla desde un monte y lloró sintiendose como Zeus en el Ida viendo pegarse a tirios y troyanos. En realidad, y es a lo que voy, la paz llegó más con Lúculo que con Marcelo. Sólo Nertobriga sufrió la ira del invasor, mientras que en el otro frente, el celtíbero, parece escenificarse un paripé. Marcelo se lleva la guita y a Lúculo se le deja muy poco donde rascar.

La familia de Rectugenos fue conducida a Córdoba como rehenes. Aquí surge la gran pregunta. ¿A quién se rindió Segovia, a Marcelo o a Lúculo? Dónde demonios estuvo Polibio. Olvidémonos de Cauca y de Pallantia o Intercatia. ¿Estuvo sitiando Osma, Segovia, Salamanca o más al suroeste todavía, por la parte de Extremadura?

También hay que olvidarse del mito de las murallas de Segeda. La causa de esta contienda tiene que ver claramente con los prolegómenos de la tercera guerra púnica: el aporte de mercenarios a África por un lado, y el amotinamiento a servir como auxiliares fuera de la Península por otro. La elección de uno u otro bando conlleva una nueva guerra civil. El misterioso pero elocuente Púnico, muerto de una pedrada en la cabeza... ¿Es un desdoblamiento de Cáuciro o verdaderamente hubo un reclutador de mercenarios al servicio del partido bárcida que instigó una revuelta?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”