Conferencia de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Toda la información acerca de eventos a realizarse, presentaciones de libros, pintura, desfiles, exposiciones, etc.

Moderador: Rafa.Rodrigo (kappo)

Responder
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Conferencia de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Mensaje por Bear »

Buenas a todos!

Estáis invitados a una conferencia auspiciada por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, el próximo sábado a las 11h en al Museo Histórico Militar de Valencia. El tema a tratar es el libro de investigación sobre un singular bombardeo ocurrido durante la pasada guerra civil, inédito a nivel de archivos militares como en la bibliografía publicada.

Os esperamos.


Imagen


cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Conferencia de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Mensaje por cuco »

Es posible el seguimiento on line?
Veo en la portada un SM 79, se sabe que grupo fue.
Supongo que lo suyo sería comprar el libro.
Por el aire, a la batalla
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Re: Conferencia de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Mensaje por Bear »

Ignoro si van a realizar grabación del evento. Si lo hacen, ya pondría el enlace.
En efecto, se va a realizar la presentación de un trabajo de investigación plasmado en un libro.
Por supuesto, se ha conseguido identificar al grupo que realizó el bombardeo. Costó casi dos años averiguar la autoría, ya que este ataque en su momento, no constaba en los archivos militares. Y es uno de los pocos (el único del que tengo noticia hasta ahora) en el que se puede demostrar que una unidad de gran bombardeo diurno con tripulación experimentada erró un objetivo de tan tremendo como una población, y que además se intentó ocultarlo de forma deliberada.

Si te gusta el tema, acércate, que seguro que disfrutarás de la presentación.
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Re: Conferencia de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Mensaje por Bear »

Por cierto, ya que te has interesado por ese S-79 de la portada, se trata de un fragmento de una fotografía del XXIX Gruppo en una acción sobre Calanda, el 12 de marzo de 1938, obtenida en los archivos italianos.
En la portada y contraportada del libro he intentado plasmar el carácter de investigación del libro, con gran aporte de material inédito. Todas las imágenes que las forman, son documentos de la época. No hay ninguna imagen actual o gráfismo.
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Conferencia de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Mensaje por cuco »

Por desgracia no puedo acercarme a Valencia, ya me gustaría. Tengo curiosidad porque un tío abuelo mío que murió hace cuarenta y pico años y al que llegué a conocer siendo yo pequeño, fue jefe de grupo de SM 79.
Estaban en Epila? Y a las órdenes del Infante de Orleans.
Por el aire, a la batalla
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Re: Conferencia de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Mensaje por Bear »

Bueno, en otra ocasión ya compartiremos experiencias.
Si te interesa el libro, lo he realizado en autoedición, solo tienes que decírmelo, aunque por las librerías, o incluso amazon, se puede encontrar.
Por lo que dices, tu tío abuelo debió de ser uno de los jefes de Grupo, pero no de la aviación italiana, sino de la Brigada Hispana.
Si no me falla la fuente consultada, el infante mandó la 3ª escuadra, por lo que podría ser José Gomá. ¿O quizás Carlos soler?
Aunque en el 38 hacen una reestructuración, y el infante pasa a mandar la 2ª Brigada, y tiene los grupos 3-G-28 y 4-G-28, con Luis Pardo y Luis Navarro de jefes de grupo.
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Conferencia de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Mensaje por cuco »

Efectivamente era José Gomá Orduña y mandó el
5-G-28 durante un tiempo.
Si, ya lo he visto en Amazon, lo compraré. Buena suerte con la conferencia.
Por el aire, a la batalla
Responder

Volver a “Eventos Historia Militar”