Aisne-Marne 1918.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Aisne-Marne 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.............................................

Región de Aisne-Marne 1918.

El plan estratégico alemán para 1918 implicó la destrucción del ejército británico a principios de la primavera, seguido de inmediato por un golpe aplastante contra los franceses. En cumplimiento de este plan, se lanzaron sendas operaciones ofensivas alemanas en Picardía y Flandes en marzo y abril. Aunque ganaron un terreno considerable e infligieron grandes pérdidas, estas operaciones fracasaron en su propósito principal de destruir a los británicos. Mientras tanto, los preparativos para un poderoso ataque contra los franceses a lo largo de la línea del río Aisne estaban en progreso.

Los Comandantes Aliados, después de que el ataque alemán de abril en Flandes había sido detenido, estaban seguros de que iba a tener lugar una nueva ofensiva alemana, pero no estaban seguros de dónde caería. Sin embargo, se consideró improbable que se produjera en el frente del Aisne, y muchas tropas francesas habían sido trasladadas desde allí al área británica. En consecuencia, cuando un asalto alemán golpeó el frente del Aisne entre Berry-au-Bae y Anizy-le-Château temprano en la mañana del 27 de mayo, fue una sorpresa.

Los alemanes alcanzaron las posiciones del Chemin des Dames en el primer avance y cruzaron el río Aisne alrededor del mediodía por los puentes que los franceses no habían destruido. Su progreso superó todas las expectativas. Al atardecer, estaban al sur de Vesle, y temprano el día 29 habían capturado Soissons. Avanzando rápidamente hacia el río Marne y encontrando muy poca resistencia, comenzaron a explotar su éxito hacia París. Los franceses de todo el país quedaron consternados, y el gobierno hizo preparativos para huir de París a Burdeos, una ciudad mucho más al sur.

Las reservas de cada sector fueron llevadas al frente para enfrentar este nuevo peligro. Entre ellas se encontraban las 2da y 3ra Divisiones estadounidenses que habían sido entregadas a los franceses por el comandante en jefe estadounidense. Fueron adelantadas por medio de marchas forzadas y por todos los medios de transporte disponibles. El batallón de ametralladoras motorizado de la 3ra División llegó a Château-Thierry el 31 de mayo, y allí asistió gallardamente a prevenir que los alemanes cruzaran el marne. Según llegaban las unidades de infantería de la 3ra División, las mismas reforzaron a las unidades francesas que ocupaban la orilla sur del río hasta el este de Courthiezy, a 8 millas de Château-Thierry.

La 2da División, que llegó en camión el 1º de junio, inmediatamente ocupó posición al noroeste de Château-Thierry. Orientada al noreste, con su centro en Lucy-le-Bocage, la división estableció su línea a través de la ruta principal a París, donde rechazó todos los ataques y detuvo el avance alemán en esa dirección. Con esta ayuda estadounidense, los franceses pudieron detener la embestida, pero solo después de que los alemanes habían formado un gran saliente, definido aproximadamente por el triángulo formado por Reims, Château-Thierry y Soissons, en las líneas aliadas.

Imagen
Terreno ganado por las ofensivas alemanas........................................................................

Fuente: AMERICAN OPERATIONS IN THE AISNE-MARNE REGION.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Aisne-Marne 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.............................................

Región de Aisne-Marne 1918.

Además de un incremento de 30 millas directo hacia el corazón de Francia, los alemanes capturaron 60.000 prisioneros, 650 cañones y enormes cantidades de suministros, municiones y equipos. La situación se veía muy negra para los aliados. Sus rayos de esperanza, sin embargo, fueron la rápida llegada de las tropas estadounidenses, que llegaban a Francia a un ritmo de aproximadamente 9.000 por día, y su creciente conocimiento de la espléndida energía y la capacidad de combate de los soldados estadounidenses, puestas a pruebas diariamente en la batalla.

Aunque los alemanes en su ataque de mayo hicieron una profunda penetración en el oeste y suroeste de Reims, fracasaron en sus esfuerzos por capturar esa ciudad y sus importantes instalaciones ferroviarias. Como resultado, las 40 divisiones que habían arrojado al saliente se encontraban en una situación peligrosa ya que dependían principalmente de: alimentos, suministros y municiones.
solamente de un ferrocarril a través de Soissons. Este hecho fue visualizado por el Comandante en Jefe estadounidense, quien vio que si las alturas al sur de esa ciudad eran capturadas y mantenidas por los aliados, los alemanes se verían privados del uso del ferrocarril y se verían obligados a retirarse del Marne. Eliminando así la amenaza contra París. Propuso que estas alturas fueran atacadas y capturadas de inmediato por las tropas estadounidenses. El comandante en jefe aliado aprobó la idea de tal ataque, pero sintió que aún no estaba listo para asumir la ofensiva.

El Alto Mando alemán también se dio cuenta de la peligrosa posición de sus tropas en el saliente, y rápidamente emprendió operaciones para aliviar la situación. En consecuencia, el 09 de junio, dos ejércitos alemanes iniciaron un ataque hacia Compiègne, para el cual previamente se habían realizado cuidadosos preparativos, en un intento por ampliar el saliente y asegurar el uso del ferrocarril entre ese lugar y Soissons. Se encontraron, sin embargo, con una decidida resistencia por parte de los franceses y no lograron alcanzar su objetivo.

El siguiente movimiento de los alemanes fue comenzar los preparativos para una gran ofensiva a ambos lados de Reims, en la dirección general de Epernay y Châlons-sur-Marne. Este ataque debía capturar Reims y al terreno elevado al sur de la misma, y al hacerlo, asegurar el uso de otro gran ferrocarril de la línea troncal. La separación de los franceses que defendían París de las fuerzas que se encontraban en las cercanías de Verdún se consideraba una posibilidad. Un formidable conjunto de tres ejércitos, que sumaban 47 divisiones, y una enorme cantidad de artillería fueron reunidos, y nada se dejó de hacer para proporcionar ambos, las tropas y el material que se consideraron necesarios para romper las líneas de batalla francesas.

Mientras tanto, los aliados hacían todos los esfuerzos posibles para prepararse para el próximo ataque alemán y para descubrir dónde caería. En este último tuvieron un éxito singular, ya que no solo conocieron el frente donde iban a ser atacados, sino que también tuvieron la fortuna de determinar el día y la hora exactos en que estaba programada la ofensiva.

Imagen
Parte de una batería alemana de artillería pesada sobre barcazas, en misión de fuego en el Frente Occidental, mayo de 1918........................................

Fuente: AMERICAN OPERATIONS IN THE AISNE-MARNE REGION.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Aisne-Marne 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.............................................

Región de Aisne-Marne 1918.

Había 26 divisiones estadounidenses en Francia el 15 de julio y la fuerza estadounidense y aliada era superior a la de los alemanes. El entrenamiento de combate de las divisiones estadounidenses estaba progresando bien y siete estaban listas para las operaciones de batalla, mientras que otras cinco mantenían sectores tranquilos de la línea. Así, 12 divisiones estadounidenses, el equivalente en número de 24 divisiones francesas, británicas o alemanas, estaban disponibles para el servicio en la línea del frente. Con este incremento de fuerza y con muchos más estadounidenses en camino, el General Foch definitivamente decidió atacar el flanco occidental del saliente del Marne, como lo había propuesto anteriormente el General Pershing. La tarea de elaborar los planes necesarios para el detener el asalto alemán y para el contraataque posterior, recayó en el General Pétain, el Comandante en Jefe francés.

Para enfrentar el ataque alemán, el General Pétain ordenó que la línea del frente se mantuviera solo con destacamentos débiles, que debían retirarse ante un fuerte ataque hostil, y que la resistencia principal se hiciera en la posición intermedia situada de 1 a 2 millas por detrás del frente. Además los aliados aprovecharon su conocimiento de la hora del ataque alemán, iniciando su bombardeo de artillería unos 30 minutos antes del programa de fuego de la artillería alemana. El bombardeo aliado causó grandes pérdidas y mucha confusión en las filas de los alemanes reunidos para el asalto inicial.

Al este de Reims, en el ataque contra el 4to Ejército francés, las tropas hostiles fueron bombardeadas en gran medida al llegar a la línea del frente abandonada, y al acercarse a la posición intermedia se encontraron con fuego fulminante y contraataques feroces. La ofensiva se quebró a lo largo del frente. Al suroeste de Reims, los alemanes lograron cruzar el Marne y avanzar en ambas orillas del río hacia Epernay. Cuando finalmente se detuvo este ataque, ocho divisiones alemanas estaban al sur del Marne en una pequeña área entre Epernay y Mezy.

La 42º División, al servicio del 4to Ejército francés, participó en la batalla y estuvo plenamente a la altura de la reputación de los estadounidenses como hombres de combate espléndidos. El 369º de Infantería de la 93º División también estaba con el 4to Ejército francés en ese momento, aunque no participó en la batalla en el frente del principal ataque alemán. La 3ra División, en línea a lo largo del río Marne desde Jaulgonne hasta Chateau-Thierry, fue sometida a un intenso fuego de artillería y repetidos ataques en la parte oriental de su sector. La unidad francesa a su derecha se vio obligada a ceder, lo que dificultó enormemente la tarea de la División. Sin embargo, los alemanes que lograron cruzar el Marne en su frente fueron contraatacados y rechazados y, al mediodía del 16, no quedaron tropas enemigas al sur del Marne en el sector de la división, excepto en su flanco derecho donde la línea del frente estaba doblada hacia atrás para conectarse con la división francesa contigua.

Los elementos de la 28º División estaban en línea con las divisiones francesas a cada lado de la 3ra, y algunas de sus unidades encontraron combates extremadamente pesados. Al noroeste de Chateau-Thierry, el frente del I Cuerpo estadounidense, en poder de una división francesa y la 26º estadounidense, que había relevado a la 2da en el sector entre Vaux y Torey, fue sometida a un fuerte bombardeo. La 2da, que había sufrido más de 8.100 bajas en los combates cerca de Belleau Wood, y la 4ta División estaban en reserva al oeste del saliente. La 1º División estaba al noreste de París.

Imagen
Explosión de una granada de fósforo............................................................

Fuente: AMERICAN OPERATIONS IN THE AISNE-MARNE REGION.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Aisne-Marne 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.............................................

Región de Aisne-Marne 1918.

El 17 de julio, el Alto Mando alemán ordenó detener la ofensiva. Independientemente de su tremenda derrota, los líderes alemanes todavía estaban decididos a mantener la ofensiva, al darse cuenta de que las fuerzas estadounidenses estaban aumentando rápidamente y que la victoria debía ganarse rápidamente ahora o nunca. Los Aliados, sin embargo, aprovecharon de inmediato la derrota alemana y lanzaron la contraofensiva previamente preparada contra el saliente Aisne-Marne.

Los Ejércitos franceses 5to, 9no, 6to y 10mo, en línea de derecha a izquierda en el frente de Reims a Compiègne, fueron empeñados. El 10mo Ejército, cerca de Soissons, fue designado para realizar el ataque principal. La punta de lanza de ese ejército era el XX Cuerpo francés, que debía capturar el terreno elevado al sur de Soissons. Consistía en las divisiones estadounidenses 1ra y 2da y la 1ra División Marroquí francesa. Su dirección de ataque era hacia el este sobre la meseta justo al sur de Soissons y a través del ferrocarril principal y la carretera que lleva al sur desde ese lugar. La composición del Cuerpo de Ejército era tal que cuatro quintos de su fuerza numérica era estadounidense.

La concentración de tropas se llevó a cabo con el mayor secreto y el asalto se inició a primera hora de la mañana del 18 de julio y tomó por sorpresa a las tropas alemanas. Las unidades de las Divisiones 1ra y 2da, con las de la 1ra División Marroquí entre ellas, avanzaron con una carrera y un vigor característicos. A las 8:00 horas, habían avanzado más de 3 millas y estaban en posesión de un terreno que prácticamente aseguraba el éxito de toda la batalla. Hacia el sur, elementos de la 4ta División que atacaban como parte de dos divisiones francesas en el 6to Ejército, habían avanzado aproximadamente 2 millas al anochecer. Aún más al sur, la 26º División capturó los pueblos de Belleau y Torey. En el 9no Ejército, la 3ra División, que estaba en línea en la orilla sur del Marne, no atacó ese día. La 28º División estaba cerca de la 3ra en reserva.

Como resultado del profundo avance del XX Cuerpo el 18 de julio, la situación de las tropas alemanas en el saliente se volvió más precaria y el Alto Mando alemán emitió órdenes para una retirada gradual esa noche. De hecho, una derrota desastrosa era segura si el avance estadounidense y francés en ese momento no se podía detener de manera rápida y definitiva. La retirada alemana comenzó la noche del 19 al 20 de julio con la evacuación de todos los terrenos al sur del Marne. A partir de entonces, su retirada se realizó en etapas sucesivas. Las Divisiones 1ra y 2da se encontraron con nuevas tropas alemanas el 19, pero a pesar de la fuerte oposición durante todo el día, ambas obtuvieron importantes avances. La 2da División avanzó aproximadamente 2 millas hasta la carretera Soissons-Château-Thierry, pero luego de una intensa lucha fue forzada a replegarse y se estableció al oeste de Tigny, con la carretera a aproximadamente 1/2 milla de distancia bajo el control de sus cañones. La división fue relevada de la línea esa noche por una división francesa. La 2da hizo que el enemigo retrocediera 6 millas, capturó a 3.000 prisioneros y 75 cañones y, a su vez, sufrió bajas de aproximadamente 4.300 hombres.

Al día siguiente, la atención de la 1ra División se dirigió particularmente a Berzy-le-Sec. Esa ciudad había estado originalmente en la zona de acción de la división francesa adyacente que, después de varios intentos, no había podido capturarla. La tarea fue luego encargada a los estadounidenses. Los combates cerca de la ciudad se libraron con la mayor furia, la 1ra División la capturó el 21. Ese mismo día, la división cruzó la carretera Soissons-Château-Thierry, que era uno de los objetivos del ataque del 10mo Ejército. La división fue relevada la noche del 22 de julio, después de cinco días en la línea. Avanzó casi 7 millas, capturó a 3.500 prisioneros y 68 cañones de 7 divisiones alemanas diferentes y sufrió una pérdida de aproximadamente 6.900 oficiales y soldados.

Imagen
Contra-ofensiva del 18 de julio de 1918........................................................................

Fuente: AMERICAN OPERATIONS IN THE AISNE-MARNE REGION.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Aisne-Marne 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.............................................

Región de Aisne-Marne 1918.

Mientras continuaba la lucha cerca de Soissons, las tropas estadounidenses con el 6to Ejército francés continuaron avanzando. Las unidades de la 4ta División, cuyas pérdidas totales fueron 2.100 hombres, ganaron 2 millas adicionales antes que sus últimas tropas fueran relevadas en la mañana del 21 de julio; y la 26º División rechazó a los alemanes a través del Bois de Bouresches y más allá, después de una dura lucha. Asistida parte del tiempo por la 56ª Brigada de Infantería de la 28º División, continuó la persecución hasta el 24 de julio, cuando fue detenida cerca de La Croix Rouge Farm, avanzando 10 millas y sufriendo más de 5.000 bajas durante su servicio en primera línea en esta región.

El 21 de julio, la 3ra División cruzó el río Marne y se unió al avance, capturando el Mont St. Pere ese día y Jaulgonne al día siguiente. Continuó presionando y tomó a Le Charmel durante el 25, después de una encarnizada disputa, y el 28 cruzó el río Ourcq y tomó Roncheres. Cuando se retiró de la línea el 30, había participado en tres combates principales y había avanzado unas 10 millas. Sus pérdidas, incluidas las de las operaciones defensivas a lo largo del río Marne, fueron, en total, casi 6.600 oficiales y hombres.

La 42º División, que relevó a la 26º cerca de La Croix Rouge Farm, efectuó el cruce del Ourcq el 28 de julio. Justo al norte de ese río participó en intensos combates, algunos puntos cambiaron de manos hasta cuatro veces. Capturó a Sergy y Seringes-et-Nesles y persistentemente luchó para avanzar hasta que fue relevada el 03 de agosto durante la persecución del enemigo hacia la Vesle. La división fue asistida parte de este tiempo por el 47º Regimiento de Infantería de la 4ta División. Cuando salió de la batalla, la 42º había avanzado 7 millas y había sufrido casi 6.500 bajas.

La 32º División entró en la línea el 30 de julio a la derecha de la 28º División, que había relevado a una división francesa dos días antes. Estas dos divisiones lanzaron un ataque combinado el 30 de julio en el que la 28º División capturó el Bois des Grimpettes, luego de lo cual pasó a la reserva, mientras que la 32º continuó en la ofensiva que cubría ambos frentes divisionales.

Al día siguiente, la 32º tomó Cierges, y el 1º de agosto, después de resueltos ataques, capturó la importante posición de Les Jomblets, sosteniéndola contra contraataques repetidos y obstinados. El 02 de agosto retomó la persecución de los alemanes, que se habían visto obligados a retroceder a su próxima línea preparada al norte del río Vesle.

Imagen
Posiciones de repliegue alemanas en el saliente Aisne-Marne........................................................................

Fuente: AMERICAN OPERATIONS IN THE AISNE-MARNE REGION.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Aisne-Marne 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................................

Región de Aisne-Marne 1918.

La 4ta División, que había relevado a la 42º el 03 de agosto, y la 32º ahora eran las únicas divisiones estadounidenses en línea y empujaron una al lado de la otra. El 04 de agosto, la 32º capturó a Fismes, en la orilla sur del Vesle. Durante los días siguientes, las divisiones 4ta y 32º y la 6ª Brigada de Infantería de la 3ra, que habían entrado en la línea a la derecha de la 32º, hicieron intentos decididos de establecer cabezas de puente al norte del río. El 07 de agosto la 32º División fue relevada por la 28º. Había avanzado 11 millas y perdió casi 3.800 hombres. La 6ª Brigada de Infantería de la 3ra División fue relevada el 11 de agosto, y sus pérdidas fueron de aproximadamente 600 hombres.

Mientras tanto, el 04 de agosto, el III Cuerpo estadounidense había tomado el mando de las tropas cerca de Fismes, colocando así a dos cuerpos estadounidenses en línea, uno al lado del otro, por primera vez en la guerra. Los sectores de estos cuerpos comprendían todo el frente comandado por el Sexto Ejército francés.

La reducción del saliente de Aisne-Marne se completó cuando las tropas estadounidenses y aliadas alcanzaron el río Vesle. El contraataque logró su propósito y los alemanes demostraron su intención de mantener la línea del Vesle con vigor; el ataque general en ese frente se detuvo el 06 de agosto. Sin embargo, las tropas estadounidenses continuaron ejerciendo presión contra el enemigo. El 10 de agosto, la 28º División logró capturar a Fismette, frente a Fismes. La 4ta División antes de ser relevada el 12 de agosto, después de haber sufrido cerca de 3.500 bajas, estableció una pequeña fuerza en la orilla norte del río Vesle.

Al inicio del contraataque, los alemanes tenían 50 divisiones entre Reims y Compiegne. Para resistir el asalto aliado temporalmente, se vieron obligados a lanzar 27 divisiones más al saliente. Durante el mismo período, los aliados agregaron 8 divisiones francesas y 3 estadounidenses a las 42 divisiones francesas, 6 americanas (equivalente a 12 divisiones francesas), 4 británicas y 1 italiana que anteriormente habían estado en línea o en reserva en esta región.

Los resultados de esta batalla fueron de los más importantes. Se eliminó la amenaza contra París, se liberaron importantes vías de ferrocarril para uso de los Aliados, el soldado estadounidense demostró a todos sus habilidades como combatiente y era obvio que las fuerzas estadounidenses en constante crecimiento serían el factor decisivo en la guerra. El ataque al sur de Soissons cambió completamente la situación militar. A partir de entonces, la iniciativa quedó en manos de los Ejércitos Aliados, y los alemanes se vieron obligados a asumir un papel defensivo y lucharon solo para evitar un desastre más grave.

Imagen
Pto Cdo regimental en la 4ta Div cerca del río Vesle – 09 de agosto de 1918.............................................................................

Fuente: AMERICAN OPERATIONS IN THE AISNE-MARNE REGION.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Aisne-Marne 1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................................

Región de Aisne-Marne 1918.

Esta situación hizo posible que el Comandante en Jefe estadounidense insistiera nuevamente en la formación de un ejército de combate estadounidense. Después de varias conferencias con el General Foch, se llegó a un acuerdo, y el 10 de agosto se organizó el Primer Ejército Americano y en breve a partir de entonces se inició la concentración de divisiones americanas en la región de San Mihiel. De acuerdo con el deseo del General Foch (se convirtió en Mariscal de Francia el 06 de agosto de 1918, hacia la conclusión de esta batalla) de retener algunas unidades estadounidenses con los Ejércitos Aliados, a la 77º División, que había relevado a la 4ta, y la 28º se le permitió permanecer en línea en el Vesle, mientras que la 32º quedó en el área como reserva bajo órdenes francesas.

Con el fin de continuar con la presión y no darles tiempo a los alemanes para descansar o reorganizarse, se planificaron operaciones Aliadas de inmediato contra otras partes del frente. La primera de ellas, la ofensiva del Somme, fue iniciada por los británicos el 08 de agosto contra el saliente inmediatamente al este de Amiens y tuvo un gran éxito. Luego siguió el 18 de agosto la ofensiva francesa en el Oise-Aisne en las cercanías de Noyon con el propósito de flanquear las posiciones alemanas en los ríos Vesle y Aisne y obligarlos a abandonarlas. Esta ofensiva tuvo éxito en su propósito, ayudada en gran medida por la 32º División estadounidense que atacó del 28 de agosto al 1º de septiembre, capturando la ciudad de Juvigny en un ataque brillante y penetrando las posiciones hostiles en una profundidad de 2 millas y media. La división fue retirada de la línea durante el 02 de septiembre después de haber sufrido más de 2.600 bajas.

El progreso de la ofensiva en el Oise-Aisne obligó a los alemanes a retirarse del Vesle en la noche del 03 al 04 de septiembre. Las divisiones 28º y 77º de Estados Unidos, que todavía estaban en línea allí, avanzaron en su persecución y atacaron la nueva línea alemana cerca del río Aisne. Después de una serie de éxitos locales la 28º fue relevada el 08 de septiembre, ya que sus pérdidas totales en el Ourcq y Vesle fueron de más de 6.700 oficiales y soldados. La 77º fue relevada más tarde, el 16 de septiembre, ya que sus bajas totalizaron casi 4.800, y ambas divisiones se movieron hacia el este para tomar parte en las operaciones del Meuse-Argonne del Primer Ejército de los Estados Unidos que se produjo poco después.

Durante la última parte de septiembre, el 370º de Infantería de la 93º División sirvió en la línea al norte de Vauxaillon, como parte de la 59º División francesa, e hizo un avance sustancial. Se mantuvo en línea Hasta mediados de octubre, cuando fue relevado. Volvió a entrar en batalla el 05 de noviembre y participó en la persecución del ejército alemán. Las actividades de este regimiento concluyeron los combates estadounidenses en la región de Aisne-Marne.

Durante las severas batallas en esta área, una fuerza estadounidense total de aproximadamente 310.000 hombres, que comprendía dos cuarteles generales, nueve divisiones, unidades aéreas, artillería pesada, tropas médicas y unidades de transporte, sirvieron con los aliados y sufrieron pérdidas de más de 67.000. Si bien algunas unidades estadounidenses atrajeron atención especial debido a su mayor experiencia y la importancia de sus objetivos, las reputaciones de todas las divisiones estadounidenses que sirvieron en esta región se vieron reforzadas por su gallarda conducta en la batalla, y recibieron elogios incondicionales de todos, especialmente del bando Francés.

Imagen
Unidad estadounidense embarcando en Château-Thierry.............................................................................................

Fuente: AMERICAN OPERATIONS IN THE AISNE-MARNE REGION.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”