El Frente del Cáucaso.

Los combates terrestres en los frentes Orientales de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

El Frente del Cáucaso.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve relato sobre una operación ocurrida en este (olvidado) frente...............................

LA OPERACIÓN SARYKAMYCH

Por el Capitán M. D. Taylor, artillería de campaña.

La operación Sarykamych fue un episodio de la guerra en el frente del Cáucaso entre rusos y turcos en diciembre de 1914. Se trató de un gran envolvimiento por parte de las fuerzas turcas, que no alcanzó el éxito, y la contraofensiva ejecutada por los rusos. Ilustra la maniobra a gran escala en terrenos difíciles en condiciones de una guerra de movimiento.

El terreno en el Cáucaso es quebrado y desolado. Las crestas se elevan a una altura media de unos 6.000 pies; en algunos lugares llegan a 9.600 pies. El clima es severo en invierno. Durante las operaciones que se describirán, la nevada fue muy intensa. Las comunicaciones en la zona eran deficientes. En el lado ruso de la frontera, un solo ferrocarril iba desde Tiflis a través de Kars a Sarykamych, donde finalizaba. Las únicas carreteras estaban en territorio ruso, existiendo tres: la primera Kars-Sarykamych-Karakourt; la segunda, Kars-Sarykamych-Karaourgan; la tercera, Kars-Olty. En la parte turca había un único camino mejorado, Erzeroum-Gassankala. Las otras vías de circulación no eran más que senderos inadecuados para el transporte motor. En consecuencia, el movimiento de grandes masas de tropas, su control, suministro y evacuación eran muy difíciles en ambos lados.

El Ejército ruso del Cáucaso al estallar la guerra consistía en:

I Cuerpo (General Berchman):

20ª División

39ª Division

2 brigadas (11 batallones) de "plastouns" (cosacos desmontados del Kuban)

Vaios regimientos de caballería cosaca

IV Cuerpo (General Oganovski) tropas del Ejército

II Cuerpo.

Estas tropas se dividieron entre los sectores occidental y oriental del frente del Cáucaso. El antiguo sector (Erzeroum) le fue asignado al General Berchman. Es aquí donde las operaciones descritas tuvieron lugar.

Las fuerzas del General Berchman estaban dispuestos de la siguiente manera:

8 batallones al mando del General Istomin en Olty

25 batallones al mando del General Baratov en Sarykamych

5 batallones de reserva en Kars

5 batallones de reserva en Kaghizman

Imagen
Mapa Nº 1..................................................

Fuente: Revie of Military Literature. Sep 1935.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: El Frente del Cáucaso.

Mensaje por Schweijk »

Un frente olvidado pero por ello mismo todavía más interesante. Gracias por el aporte, Raúl. Te seguimos. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: El Frente del Cáucaso.

Mensaje por Lutzow »

Como siempre muy interesantes los testimonios de primera mano que nos ofrece Tiger, pero Sarikamish es sin duda el combate más conocido del frente ruso-turco en el Cáucaso, por ser la primera ofensiva otomana en la zona y por el desastre que supuso para sus fuerzas, siendo uno de los mayores de toda la guerra, al nivel de Gallípoli respecto al número de bajas... Tuvo muchas consecuencias, como que Enver Pachá delegase el mando efectivo de las tropas, intentase ocultar su inutilidad como Comandante (atacar en el Cáucaso en pleno Diciembre... ¿se imaginaba ser un Aníbal con fez?) con las matanzas de armenios y por último que la petición de ayuda del Gran Duque Nicolás a sus aliados franco-británicos diese lugar a las reuniones que desembocaron en el ataque a los Dardanelos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El Frente del Cáucaso.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por los datos Lutzow, pero generalmente suele ser así con los planes audaces, son típicamente binarios: Gloria o M..... . Pero bueno tener en cuenta que lo planificaron alemanes para ser ejecutado con soldados con otra idiosincracia y formación. Algo más...............................

LA OPERACIÓN SARYKAMYCH

Por el Capitán M. D. Taylor, artillería de campaña.

Al estallar la guerra estas fuerzas (las rusas) avanzaron por rutas convergentes hacia Erzeroum. La fuerza Olty se retrasó el 7 de noviembre por las dificultades de abastecimiento, dejando a Baratov en una posición expuesta en Kaprikei. Los turcos (el Tercer Ejército consistente en los IX, X y XI Cuerpos - nueve divisiones en total) se aprovecharon de la situación y atacaron Kaprikei el 14 de noviembre, rechazando a los rusos de nuevo hacia la línea general: Ekrek-Karaderbent, donde la situación se estabilizó. Mientras tanto, el II Cuerpo reforzó al General Berchman. El despliegue a mediados de diciembre, de derecha a izquierda, era el siguiente:

El Destacamento Istomin cerca de Ekrek
1º Brigada
1 batallón de artillería, 20ª División Regimiento cosaco
II Cuerpo bloqueando la carretera a Sarykamych
39ª División (General De Witt) en el área de Zanzah-Jorasán
1º y 2º Brigadas Plastoun (General Prjevalski) cerca de Juzveran

Destacamento del coronel Koulebiakin en el desfiladero Karaderbent:
2 batallones, 20ª División
1 batería de montaña
1 regimiento de cosacos.

Una división cosaca estaba en acantonamientos en proximidades de Salkori. A retaguardia de Karaougan el 80º Regimiento estaba en reserva general, mientras más lejos en la retaguardia se encontraban algunas unidades territoriales y la 3º Brigada de Chasseur (sic).

Frente a los rusos las posiciones fueron ocupadas por partisanos kurdos con el Tercer Ejército desplegado en la retaguardia. El Comandante del ejército era Hassan-Izet-Pacha con el Mayor alemán Guse como Jefe del Estado Mayor. Muchos alemanes fueron intercalados en el estado mayor turco.

A principios de diciembre llegó Enver Pacha al Tercer Ejército con el General alemán von Schellendorf a hacerse cargo personalmente de la ofensiva turca. El plan de maniobra fue el siguiente: El X Cuerpo de Reserva y parte del IX Cuerpo debían aferrar el grueso del ejército ruso mediante un ataque frontal. El resto del IX Cuerpo IX y el X (activo) Cuerpo debían caer sobre el Destacamento Olty del General Istomin y rechazarlo hacia el noreste. Mientras una división del X Cuerpo realizaría la persecución, el IX Cuerpo y las dos divisiones restantes del X Cuerpo debían converger en Sarykamych en la retaguardia rusa y rodear al ejército del General Berchman. El plan era audaz y orientado a resultados decisivos. Fue defectuoso en que el terreno que debía ser atravesado por el IX Cuerpo y el X Cuerpo era muy montañoso, cruzado solamente por senderos que, ya difíciles con buen tiempo, ahora estaban cubiertos por las fuertes nevadas.

Imagen
Mapa Nº 2..................................................

Fuente: Revie of Military Literature. Sep 1935.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El Frente del Cáucaso.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

LA OPERACIÓN SARYKAMYCH

Por el Capitán M. D. Taylor, artillería de campaña.

El 19 de diciembre Istomin informó sobre una actividad inusual entre los turcos a su frente. Para el 21 de diciembre, tuvo pruebas de que los turcos habían sido reforzados. El 23 de diciembre fue expulsado de su posición por dos divisiones del X Cuerpo y se retiró. Para aliviar la presión sobre Istomin, Berchman ordenó un ataque por parte del II Cuerpo y la 39º División el 23 de diciembre; pero el ataque fue detenido rápidamente por los turcos. Para la tarde del 24 de diciembre Istomin estaba en plena retirada sobre Merdenek, dejando la derecha rusa completamente expuesta a un envolvimiento de los turcos.

La noticia sobre estos combates llegaron al cuartel general ruso en Tiflis, el general Mychlaevski acompañado por el general Joudenitch fue enviado a tomar el mando del frente. Mientras tanto, los turcos estaban presionando hacia adelante su masa envolvente que estaba dentro de las 12 millas de Sarykamych el 24 de diciembre. No fue sino hasta la tarde del 27 de diciembre con los turcos dentro de 3 millas de su objetivo, que Mychlaevski supo la gravedad de su situación. En ese momento cinco divisiones enemigas al mando de Enver Pacha en persona estaban tan cerca que sus vanguardias ya habían cortado la vía férrea entre Kars y Sarykamych. El comandante ruso apresuradamente ordenó:

(a) El II Cuerpo y la 39º División debían detener el avance frontal de los turcos en la línea: Ziak-Karaourgan-Medjengent.
(b) La 1º Brigada de Plastoun debía desplazarse a marchas forzadas a Sarykamych, allí su comandante, Prjevalski, tomaría el mando de todas las tropas que defendían ese punto crítico.
(c) El General Baratov con la Primera división cosaca (menos un regimiento) y la 2º Brigada de Plastoun debían desplazarse al este de Sarykamych y, reforzado por elementos de Kars, golpear en el flanco de marcha del envolvimiento turco.

Este reagrupamiento requeriría varios días. Mientras tanto Sarykamych, el 26 de diciembre parecía condenada a su captura antes de que el reagrupamiento pudiera efectuarse. Perdiendo la confianza, el General Mychlaevski entregó la defensa frontal al Joudenitch, la defensa de Sarykamych a Berchman, y dejó el ejército marchando a Tiflis, donde esperaba constituir un nuevo ejército.

Fuente: Review of Military Literature. Sep 1935.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El Frente del Cáucaso.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

LA OPERACIÓN SARYKAMYCH

Por el Capitán M. D. Taylor, artillería de campaña.

Sin embargo, Sarykamych no cayó. El 26 de diciembre estaba defendida solamente por una fuerza improvisada al mando del Coronel Baukretov que consistía en dos batallones territoriales, un batallón del 18 de Cazadores, y dos piezas de artillería. Ayudado por el terreno difícil, estas fuerzas se mantuvieron contra la 77º y 29º Divisiones turcas durante el 26 de diciembre y fueron reforzados por el 80º de Infantería durante la noche. Durante el 27 de diciembre los defensores de Sarykamych estaban casi fueron rodeados, pero la ciudad resistió. Los turcos desperdiciaron a la 28º División en ataques locales. Al caer la noche llegaron 5 batallones Plastoun al mando de Prjevalski, y los peores momentos para los rusos habían terminado. Mientras tanto, el repliegue frontal se estaba llevando a cabo en buenas condiciones.

El 30 de diciembre refuerzos del repliegue del frente le permitieron a Prjevalski comenzar contraataques sobre Sarykamych, la mayoría de los cuales se dirigieron contra el desfiladero de Bardouz sobre la derecha turca. Poco a poco, los turcos se vieron obligados a pasar a la defensa en Sarykamych. El 4 de enero las fuerzas de Prjevalski pasaron a la contraofensiva en conjunto con un ataque contra el flanco turco del general Baratov, que con once batallones y catorce sotnias, por fin había alcanzado sus posiciones de ataque. Hacia las 14:00 horas del 04 de enero, la resistencia turca estaba quebrada. Los turcos fueron rodeados y fueron capturados los comandantes del IX Cuerpo y de las 17º, 28º, y 29º Divisiones. De los 90.000 turcos que comenzó la campaña solamente 12.000 escaparon a la muerte o la captura.

Enver Pachá había cometido un error al aplicar rígidamente la fórmula Schlieffen de envolvimiento sin dar la debida consideración al factor del terreno. Las comunicaciones de la fuerza envolvente eran totalmente inadecuados, y el sistema de suministro pronto colapsó. Operando en líneas interiores con mejores líneas de comunicación, los rusos fueron finalmente capaces de envolver el envolvimiento y así crear un desastre para el Tercer Ejército turco.

Imagen
Mapa Nº 3....................................................

Fuente: Review of Military Literature. Sep 1935.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Batalla de Sarikamis

Mensaje por Rubén. »

Buenas a todos.
Vamos a hablar de la Batalla de Sarikamis, para mí una de las más importantes de la Gran Guerra porque marcó el declive del Imperio Otomano en el Cáucaso y fue causa principal del posterior Genocidio Armenio.

1. PLAN TURCO.

El "Frente del Cáucaso" que se abrió como nuevo escenario de la Primera Guerra Mundial tras la entrada en liza del Imperio Otomano junto a Alemania y en contra de la Entente, empezó con mal pie para la Rusia Zarista. La "Ofensiva Bergmann" desencadenada por el Ejército Ruso del general Georgi Bergamnn para apoderarse del vital enclave de Kröpüköy, acabó en un completo desastre porque los rusos fueron rechazados por los muy bien atrincherados turcos, sufriendo más de 40.000 bajas por tan sólo 14.000 otomanas.

La derrota del Ejército Ruso en la "Ofensiva Bergmann", también conocida como Batalla de Kröpüköy, a corto plazo no tuvo términos tan negativos para los mandos de San Petesburgo, pues los rusos comprendieron que todavía no eran rivales para los turcos y pasaron a la defensiva. Contrariamente el Gobierno de los "Jóvenes Turcos" de Estambul, y en especial el Ministro de la Guerra, Enver Pachá, hicieron una lectura equivocada de su victoria porque creyeron estar en una condición de superioridad inexistente y por ello el 6 de Diciembre de 1914 aprobaron pasar a la ofensiva sobre la Transcaucasia.

El 8 de Diciembre de 1914 tuvo lugar una reunión en el Cuartel Central de Trebizonda durante la cual Enver Pachá expuso a los mandos del III Ejército Turco representados por Hassán Izzet Pachá y al Estado Mayor Alemán encabezado por el coronel Bronsart Von Schellendorf, su plan acerca del Cáucaso. Básicamente la idea era atrincherar al XI Cuerpo sobre un área de 500 kilómetros entre el Lago Van y la Armenia Rusa con la función de distraer fuerzas enemigas; mientras los IX y X Cuerpos iniciarían una ofensiva de carácter envolvente tanto por el oeste y norte respectivamente, mediante la cual se esperaba rodear al Ejército Ruso en la Estación Sarikamis y rápidamente destruirlo, antes de avanzar hacia la importante ciudad de Van, cuya toma facilitaría al Imperio Otomano recuperar todos los territorios de la Transcaucasia perdidos durante la Guerra Ruso-Turca de 1887-1888.

Imagen
General Hafiz Hakki Bey.
Fuente de foto: https://www.uludagsozluk.com/k/haf%C4%B ... pa%C5%9Fa/

Obviamente el plan de Enver Pachá era tan inviable que desde el primer instante suscitó críticas y advertencias en contra. Por ejemplo los generales Liman Von Sanders y Hassán Izzet Pachá alegaron varios motivos: 1) el duro invierno del Cáucaso con temperaturas de -20º grados bajo cero y capas de nieve de un metro de espesor; 2) la orografía de picos montañosos con más de 3.000 metros de altitud; 3) las vías de comunicación sin asfaltar y los caminos serpenteantes por barrancos abruptos; 4) que el III Ejército Turco no disponía de ropa invernal o tiendas de campaña para cobijar a sus soldados del frío; y 5) la escasez de alimentos porque la dieta se reducía a pan ácimo y poco más. No obstante y a pesar de tantos avisos, Enver Pachá siguió con su plan alegando que estos factores no tendrían importancia porque gracias al factor sorpresa la campaña concluiría tan rápido que el clima y la carencia de comida no tendrían tiempo de afectar a sus hombres (además de animarles al saqueo de las aldeas de la zona para suplir sus necesidades). De hecho este empecinamiento absurdo de Enver Pachá fue en parte culpa del general Hafiz Hakki Bey, un ambicioso militar con ansias de un asceso que redactó informes falsos en los que afirmaba haber inspeccionado todos los pasos de montaña y no haber hallado ninguna dificultad para sortearlos (cuando no era cierto). Y precisamente este engaño le salió muy bien porque Enver Pachá suprimió al mucho más cauto general Hassán Izzet Pachá del mando del III Ejército, para otorgarle el mismo puesto al mentiroso general Hafiz Hakki Bey.

El III Ejército Turco reunió para invadir la Transcaucasia un total de 150.000 soldados otomanos, entre los que según su origen étnico hubo 100.000 turcos y 50.000 de otras procedencias como kurdos, armenios, árabes, georgianos o musulmanes caucásicos; además de un material bélico compuesto por 218 piezas de artillería y 72 ametralladoras.

Continuará...

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por Lutzow »

Atacar en el Cáucaso en pleno invierno, a algunos les tocó el grado de General en un tómbola... Y 72 ametralladoras en un Ejército de 150.000 hombres, para hacernos una idea al inicio de la Gran Guerra los alemanes contaban con seis por Regimiento, que pronto se ampliaron a doce...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por Rubén. »

Atacar en el Cáucaso en pleno invierno, a algunos les tocó el grado de General en un tómbola... Y 72 ametralladoras en un Ejército de 150.000 hombres, para hacernos una idea al inicio de la Gran Guerra los alemanes contaban con seis por Regimiento, que pronto se ampliaron a doce...
ble

Fue una locura desde el principio a pesar de las advertencias en contra, no sólo de todo el Estado Mayor Otomano, sino de todos los representantes del Ejército Alemán.
Lo cierto es que los críticos no decían que el plan fuera imposible (luego veremos que la ofensiva estuvo a punto de tener éxito y que la catástrofe sufrida por los turcos, bien podía haber sido al revés), sino que llevarlo a cabo en el momento indicado por Enver Pachá era un error fatal como se demostró. Si los otomanos hubieran esperado algo más, sobretodo para recibir el tan necesario equipo invernal, hoy quizá estaríamos hablando del segundo "Tannenberg" ruso.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por Rubén. »

2. PLAN RUSO

La "Ofensiva Bergmann" en la que el Zar Nicolás II había confiado plenamente para acceder a la Anatolia Oriental en 1914 resultó ser un completo fracaso que hizo decaer la moral de los rusos en este escenario. A pesar de que el revés no había sido tan sonado como el de la Batalla de Tannenberg frente al Ejército Alemán hacía unos meses en el Frente Oriental, la prudencia se impuso en el Alto Mando Ruso que optó por mantenerse a la defensiva en el Cáucaso mientras durase el invierno y a la espera de planificar nuevas operaciones en la primavera.

El Ejército Ruso del Cáucaso al mando del general Nikolai Yudenich jamás podría haber imaginado una ofensiva otomana en invierno y mucho menos en la localidad de Sarikamis. Precisamente y aunque esta ciudad era un nudo ferroviario importante en la Transcaucasia, un ataque turco sobre ésta pensaban que sería imposible por encontrarse en un lugar remoto de las montañas, inhóspito a nivel orográfico y de difícil acceso en pleno invierno debido las inclemencias meteorológicas que tal cosa implicaba. De hecho serían estas razones las que llevaron a Yudenich a desguarnecer Sarikamis y concentrar todas las unidades del Ejército Ruso del Cáucaso en otras zonas supuestamente más vulnerables.

Curiosamente y mientras el Ejército Ruso del Cáucaso hacía planes defensivos contra Turquía, en el aspecto político las autoridades de Petrogrado intentaron contar con el apoyo de los nacionalistas armenios que tendrían un destacado papel en la futura Batalla de Sarikamis. Armenia, que por aquel entonces se hallaba dividida entre la Armenia Otomana y la Armenia Rusa, era una zona de disputa de las dos imperios, aunque con visiones muy diferentes. Mientras que el Imperio Turco aspiraba a anexionarse las dos Armenias; el Imperio Ruso se conformaba con mantener la Armenia Rusa y reconocer un estado independiente en la contraria. Esto último por supuesto levantó el interés de la Federación Revolucionaria Armenia o "Dashnak"" liderada por el general Andranik Ozanian, quién prometió su apoyo a los rusos a cambio de la secesión de la Armenia Otomana. Así fue como se organizó una fuerza guerrillera bautizada como 4th Batallón Voluntario Armenio que contó con varios millares de combatientes al mando del general Arshak Gavafian y que por mera casualidad se vería involucrada en los posteriores sucesos de Sarikamis.

Los Aliados de la Entente reunieron aproximadamente un total de 85.000 efectivos entre los que hubo 80.000 soldados rusos y 5.000 guerrilleros armenios.

Continuará...

Rubén el Stuka.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por APV »

Rubén. escribió: La "Ofensiva Bergmann" desencadenada por el Ejército Ruso del general Georgi Bergamnn para apoderarse del vital enclave de Kröpüköy, acabó en un completo desastre porque los rusos fueron rechazados por los muy bien atrincherados turcos, sufriendo más de 40.000 bajas por tan sólo 14.000 otomanas.
Eso es bastante discutible.

He visto varios libros que cifran en 7.000 las bajas rusas, lo que pasa que hubo unidades que perdieron hasta un 40 % de sus fuerzas como el 153º Regimiento; y que las bajas turcas fueron algo superiores (8.000). Pero moralmente fue un palo para los rusos.

El plan ruso no estaba muy definido, ni había unas directivas muy claras de San Petersburgo, aunque si habían sacado una parte importante de sus fuerzas para enviar a Polonia. Bergmann realizó desde el día 2 de noviembre un movimiento que inicialmente era lógico, avanzar para asegurar posiciones avanzadas; la 20º División de Istomin avanzaría por el norte, el centro como fuerza principal la 39º División reforzada y la división cosaca al sur.
Los primeros avances fueron exitosos ante una escasa resistencia turca, y la ofensiva hubiera podido terminar ahí tras alcanzar la línea Ardos-Hostan en el rio Ardas y ordenar fortificarse en la línea Sanamer-Hostan. Pero la tarde del día 5 sus exploradores indicaron que Köprüköy estaba desguarnecida, por lo que mandó avanzar; por desgracia los turcos estaban llegando para reforzar esa posición (dos divisiones del XI Cuerpo y una de caballería, y otras dos del IX Cuerpo llegaban al sector).

Se produjeron choques mientras los rusos conseguían establecer una cabeza de puente en el río Ardas, pero las posiciones elevadas estaban en manos turcas, por lo que el día 7 Bergmann hizo que seis batallones tratasen de tomar las Alturas de Badicivan defendidas por dos divisiones del XI Cuerpo turco. El día 8 fracasaron de nuevo.
Bergmann empezaba a sentir la inferioridad numérica porque la 20º División no podía apoyarle por encontrarse demasiado aislada al norte (separada por montañas) y pidió a la Brigada Plastun le apoyase.
Pero era tarde pues las cuatro creciendo a cinco divisiones turcas pasaron el día 11 a la ofensiva, las dos del XI Cuerpo cayeron sobre el rio Ardar y tomaron Köprüköy mientras las dos del IX Cuerpo envolvían la derecha rusa. Al día siguiente los rusos habían sido rechazado a la línea Sanamer-Hostan, pero la ofensiva turca perdía fuelle con la llegada de los refuerzos rusos de la 4ª Brigada de Rifles del Turkestan y los contraataques rusos contra su derecha expulsándolos de Yuzveran el 17 y la incursión de Przevalzki en el flanco norte.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por RODRIGO1 »

"El Ejército Ruso del Cáucaso al mando del general Nikolai Yudenich jamás podría haber imaginado una ofensiva otomana en invierno y mucho menos en la localidad de Sarikamis. Precisamente y aunque esta ciudad era un nudo ferroviario importante en la Transcaucasia, un ataque turco sobre ésta pensaban que sería imposible por encontrarse en un lugar remoto de las montañas, inhóspito a nivel orográfico y de difícil acceso en pleno invierno debido las inclemencias meteorológicas que tal cosa implicaba. De hecho serían estas razones las que llevaron a Yudenich a desguarnecer Sarikamis y concentrar todas las unidades del Ejército Ruso del Cáucaso en otras zonas supuestamente más vulnerables"

Esta parte del plan turco fue inteligente.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por Rubén. »

3. OFENSIVA EN LA TRANSCAUCASIA

Al amanecer del 22 de Diciembre de 1914, el III Ejército Turco comenzó la ofensiva hacia Sarikamis mediante un bombardeo limitado de piezas de artillería y un ataque masivo de la infantería que cruzó el Río Aras y desbordó las posiciones de vanguardia del Ejército Ruso. El asalto que causalmente coincidió con una tormenta de nieve, generó los primeros inconvenientes entre las tropas otomanas que durante aquella jornada ya sufrieron más bajas frente a las bajas temperaturas, las ventiscas y lso complicados terrenos de marcha sobre picos de gran altitud, que no frente al enemigo.

Olto era uno de los principales objetivos del III Ejército Turco antes de dirigirse a Sarikamis. De ocuparlo se encargó el X Cuerpo del general Hafiz Hakki Bey tras una maniobra por el flanco derecho que cogió totalmente desprevenidos a las tropas rusas, lo que permitió a los otomanos superar el dispositivo y entrar en la fortificación, donde apenas ni un sólo defensor tuvo tiempo de empuñar las armas. Gracias a este inesperado ataque sorpresa, Oltu se rindió con más de 1.000 soldados rusos que capitularon, entre ellos un coronel. Sin embargo y una vez conquistada la ciudad, en lugar de dirigirse el X Cuerpo hacia Sarikamis como estaba previsto, se detuvo en perseguir a los supervivientes rusos que habían escapado de Oltu, lo que supondría un contratiempo muy grave de cara al desarrollo posterior de las operaciones.

Simultáneamente a los sucesos de Oltu, el IX Cuerpo del general Enver Pachá empezó la marcha hacia Sarikamis ascendido a través de unos pedregosos caminos de montaña que dificultaron la marcha y la salud de los soldados, sobretodo como consecuencia de las gélidas temperaturas de -20ºC, así como una densa capa de medio metro de nieve sobre el suelo y de un viento cortante que acabó con la vida de varios soldados por congelación. Sin embargo y a pesar de las adversidades climáticas, bastaron tan sólo 48 horas para que las tropas otomanas cubriesen más de 75 kilómetros a pie hasta alcanzar las afueras de Sarikamis la Nochebuena del 24 de Diciembre.

Imagen
Tropas del Ejército Ruso en la Batalla de Sarikamis.
Fuente de foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sarikamish

Originalmente el plan establecía que el III Ejército Turco, con el IX Cuerpo en cabeza, debía haber atacado la guarnición de Sarikamis el 25 de Diciembre, Día de Navidad. No obstante y como el X Cuerpo del general Hafiz Hakki Bey había estado perdiendo el tiempo en la persecución de los rusos que se retiraban de Oltu, los soldados del IX Cuerpo tuvieron que suspender el asalto a la espera de sus compañeros. Esto enfureció a Enver Pachá que ordenó inmediatamente venir Hafiz Hakki Bey con sus hombres, una iniciativa que llegaba demasiado tarde porque para cuando el X Cuerpo se puso en marcha, los otomanos se encontraron con que tenían que atravesar picos de más de 3.000 metros de altura en medio de una violenta ventisca. Aquella inesperada niebla y visibilidad nula causada por la propia naturaleza, provocó que más de 10.000 soldados se perdieran sobre la cordillera y pereciesen de hambre y frío, lo que que redujo el tamaño de los batallones a poco menos de 200 hombres cuando se cobijaron en la localidad de Bardiz, una cifra equivalente al 90% de su plantilla original.

Rápidamente el agotamiento se extendió entre las tropas del III Ejército Turco y en especial del X Cuerpo. Debido a que nadie disponía de una sola tienda de campaña, los soldados helados y enfermos de por sí, durmieron al raso sobre la nieve hasta despertarse a la mañana siguiente moribundos o simplemente muertos por congelación. Algunos con más suerte encontraron cobijo en aldeas cercanas, muchas con habitantes musulmanes del Cáucaso, aunque se arriesgaban a que algún vecino les denunciase a las partidas de cosacos que rondaban la zona, las cuales cazaron a muchos turcos "in fraganti" durmiendo en el interior de las casas. Curiosamente en una ocasión un grupo de 60 otomanos se ocultaron de la ventisca en la granja de un pueblo, donde fueron sorprendidos por una unidad del Regimiento de Caballería Kazako del Ejército Ruso. Afortunadamente como los kazakos eran en muchos casos favorables a la unificación con Turquía en el "Gran Turkestán" del Asia Central, dijeron a quienes consideraban sus hermanos: "quedaos en silencio y esperad aquí". Gracias a este episodio estos 60 otomanos sobrevivieron a Sarikamis.

Rubén el Stuka.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por RODRIGO1 »

Marcha o muere es la frase que se me cruza en la cabeza.

Elogiables los soldados otomanos. Ganaran o perdieran demostraron gran espíritu de sacrificio.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; buen hilo, aquí algunos mapas y complemento..........................

viewtopic.php?f=99&t=22484

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por Rubén. »

Gracias por la aportación Tigre.
Continuamos.

4. ARDAHÁN Y LOS ARMENIOS

Tampoco el Ejército Ruso lo pasó mejor en la retaguardia porque el llamamiento radiofónico del Sultán Mehmet V a la "Guerra Santa" desde Estambul, provocó los primeros levantamientos de las poblaciones musulmanas que habitaban la Transcaucasia Rusa. Especialmente la "Yihad" afectó a las guarniciones desplegadas en Georgia y Armenia, sobretodo el puerto de Batumi en el Mar Negro y la zona de Ardahán, en donde los musulmanes protagonizaron numerosos ataques e incursiones contra las columnas de socorro rusas que acudían al frente.

La "Yihad" anunciada por Estambul implicó algunos éxtios tácticos para los Imperios Centrales como por ejemplo la rebelión de un grupo de musulmanes armados de Ardahán que se apoderaron de las calles del interior. Gracias a este decisivo foco de distracción que desvió la atención de la guarnición rusa, el III Ejército Turco inició el asalto desde el exterior con más de 5.000 hombres. Bastaron un par de horas para que los otomanos entrasen triunfales en Ardahán.

Coincidiendo con la caída de Ardahán, más al norte el X Cuerpo del general Hafiz Hakki Bey finalmente unió sus fuerzas con las del XI Cuerpo del general Enver Pachá a las afueras de Sarikamis. Lamentablemente el primer ataque desarrollado por los dos cuerpos fue un fiasco porque sin tan siquiera esperar a reagruparse tras la larga marcha, los turcos exhaustos y enfermos fueron fácilmente rechazados. De hecho el único éxito táctico ese día fue el corte de la vía ferroviaria entre Sarikamis y la ciudad de Kars, lo que no supuso un gran cambio en la situación.

Imagen
Soldados turcos arrastrando vituallas en la nieve de Sarikamis.
Fuente de foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sarikamish

Tras la retaguardia de Sarikamsis, el 4th Batallón Voluntario Armenio del general Arshak Gavafian jugó un importante papel a la hora de retrasar el avance del resto de unidades del III Ejército Turco, como por ejemplo hicieron las tropas armenias que rechazaron durante 24 horas a los otomanos en el Paso de Barduz, causándoles incontables bajas. Sin embargo la mayor repercusión de la existencia de esta unidad fue la psicológica porque miles de armenios otomanos que servían en el III Ejército Turco desertaron e incluso se cambiaron de bando (muchos hicieron de guía a los soldados rusos). Precisamente, tal fue la psicosis ante las traiciones de los armenios, que algunos soldados turcos llegaron a matar a sus propios compañeros de dicha etnia mediante un disparo por la espalda o acuchillándoles mientras dormías (unos crímenes a los cuales los médicos militares contribuyeron tras escribir en los partes sanitarios que se trataba de "muertes accidentales", o simplemente se negaban a curarles cuando eran heridos en combate).

El 28 de Diciembre de 1914 el general Enver Pachá ordenó el cese de todas las operaciones del III Ejército Turco en Armenia y Georgia para conceder un descanso a sus agotadas fuerzas y de paso buscar cobijo del frío para sus tropas. Nuevamente esta decisión resultó otro de los muchos errores del Ministro de la Guerra porque los mandos del Ejército Ruso habían entrado en pánico y habían comenzado a emitir órdenes para una evacuación de Sarikamis hacia la plaza de Kars. No obstante y gracias a este inesperado parón de los otomanos, el general Nikolai Yudenich hizo una lectura bastante acertada de la situación, imaginándose que los atacantes se encontraban en una posición de extrema debilidad. Fue así como prohibió retroceder un sólo palmo de terreno y además envió todas sus reservas hacia Sarikamis, junto a un buen puñado de armas automáticas y cañones que reforzaron la guarnición hasta casi hacerla inexpugnable.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por Rubén. »

Continuamos.

5.BATALLA DE SARIKAMIS

El 29 de Diciembre de 1914 se reanudó la ofensiva contra Sarikamis cuando más de 18.000 soldados de los IX y X Cuerpos atacaron la plaza desde ambos flancos que por aquel entonces se hallaba defendida por 13.000 efectivos rusos bien avituallados y con superioridad en ametralladoras y piezas de artillería, los cuales de forma heroica rechazaron los asaltos otomanos dejando cientos de cuerpos sin vida sobre la nieve. A pesar del castigo recibido, aquella misma noche del 29 al 30 de Diciembre, el general Enver Pachá dirigió un nuevo ataque que en esta ocasión y gracias a la oscuridad de la noche desbarató las primeras líneas del Ejército Ruso y rebasó la trinchera exterior de 250 metros de longitud, irrumpiendo a continuación los turcos en la ciudad, en donde iniciaron cruentos combates, a veces cuerpo a cuerpo, en torno a las calles de los barrios occidentales y la estación de tren. Lamentablemente la acción no sirvió de nada porque los rusos se repusieron de la embestida inicial y contraatacaron, forzando la retirada de los otomanos que de nuevo hubieron de retirarse con unas bajas gigantescas entre sus filas. Solamente un grupo de 100 soldados turcos alcanzó el casco urbano e incluso conquistó el edificio del Cuartel General Ruso, en cuyo tejado fue izada la bandera de la media luna. Sin embargo la hazaña no fue de ninguna utilidad porque las tropas rusas rodearon la instalación y tras una serie de amenazas, forzaron a los turcos a arriar la bandera y rendirse.

Consumada la derrota de los IX y X Cuerpos en Sarikamis, el general Enver Pachá no tuvo más remedio que iniciar el repliegue de todo III Ejército Turco a lo largo de una peligrosa marcha atrás sobre las montañas del Cáucaso y bajo unas condiciones climatológicas totalmente adversas. Bastaron sólo unas pocas jornadas para que el 4 de Enero de 1915 todo el IX Cuerpo fuera rodeado por las vanguardias de la caballería cosaca y completamente exterminado, contabilizándose únicamente 186 supervivientes entre 106 oficiales y 80 soldados. Algo más de suerte tuvo el X Cuerpo que escapó con 3.000 supervivientes, aunque durante el trayecto miles perdieron la vida como el general Hafiz Hakki Bey que meses después fallecería del tifus contraído en la batalla.

Imagen
Esquiadores turcos en Sarikamis. Este tipos de tropas fueron una excepción porque la mayoría carecieron de equipo.
Fuente de foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sarikamish

El XI Cuerpo del general Ishán Pachá que hasta ese momento había permanecido estático entre el Lago Van y la Armenia Rusa con la finalidad de distraer la atención del Ejército Ruso, en seguida movilizó sus fuerzas para cubrir el repliegue de los escasos restos de los IX y X Cuerpos. Sin embargo al llevar a cabo esta maniobra chocó de lleno con el grueso el Ejército Ruso que se dirigía hacia el sur, por lo que la mayor parte de sus unidades fueron arrolladas y puestas en retirada. De hecho durante la huida sobre la Carretera de Kizilkise el XI Cuerpo estuvo a punto de ser aniquilado de no ser porque milagrosamente un escuadrón de caballería de jinetes circasianos, quienes se acababan de pasar al bando turco tras escuchar el llamamiento a la "Yihad" del Sultán, cargaron sobre sus monturas contra las vanguardias rusas, a las cuales provocaron una gran cantidad de bajas y además interrumpieron su persecución. Gracias a estos inesperados socios de Circasia, el resto del XI Cuerpo logró desembarazarse de sus perseguidores y alcanzar la seguridad de Anatolia tras un saldo de 20.000 bajas entre muertos y heridos.

A comienzos de Enero de 1915 el imparable Ejército Ruso se presentó a las puertas de Ardahán que había perdido al inicio de la ofensiva. Defendida por 5.000 soldados turcos atrincherados, la lucha fue breve porque 3.800 murieron o desertaron, mientras que los restantes 1.200 optaron por izar la bandera blanca y entregarse junto a la ciudad a las tropas rusas. Con este último episodio la Batalla de Sarikamis concluyó para siempre.

Continuará...

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por Rubén. »

5. CONCLUSIÓN

La destrucción total del III Ejército Turco en la Batalla de Sarikamis constituyó una de las mayores derrotas del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial y un duro varapalo para la estretegia global de los Imperios Centrales.

Turquía sufrió un total de 60.000 bajas entre 33.000 muertos, 10.000 heridos y 7.000 prisioneros.

Rusia sufrió un total de 28.000 bajas entre 16.000 muertos y 12.000 heridos.

La catástrofe en la Batallla de Sarikamis, acerca de la cual estuvo prohibido mencionar bajo pena de cárcel tanto en Turquía como en Alemania, modificó el curso de la contienda sobre la Transcaucasia en favor de Rusia que desde entonces llevó la iniciativa en el Frente del Cáucaso. Esta derrota además implicó el inicio del Genocidio Armenio porque la propaganda de Enver Pachá (aprovechando las grandes deserciones protagonizadas por los armenios y aquellos que se enrolaron al Ejército Ruso), los convirtieron en responsables de lo sucedido, lo que sentó las bases para una matanza en serie que dejaría más de 1 millón de personas asesinadas.

Bibliografía empleada:

-Eugen Rogan, La Caída de los Otomanos. La Gran Guerra en el Oriente Próximo, Crítica (2015), p.182-202
-José Alberto Rodrigo, El Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, "Contra Rusia en el Cáucaso. El Desastre de Sarikamis", Galland Books (2017), p.19-22
-https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sarikamish
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Sarikamis

Mensaje por Schweijk »

Muy buen hilo, Rubén. Gracias. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Frente del Cáucaso.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

He subido como artículo al portal el texto de Rubén:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... el-caucaso
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El Frente del Cáucaso.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve relato sobre otra operación ocurrida en este frente...............................

Ataque nocturno en la montaña - Bitlis 1916.

En febrero de 1916 en Anatolia oriental todavía había mucha nieve en el suelo y el clima frío prevalecía, mientras que en Mesopotamia ya hacía calor. La ruta de las fuerzas rusas a la Mesopotamia fue bloqueada por la ciudad de Bitlis, rodeada de altas cordilleras. Una división de infantería turca, después de agotadoras batallas en retirada y un repliegue de sesenta millas, llegó a Bitlis, acampó allí, y después de haber fortificado la ciudad, se preparó para la defensa.

La división tenía entre diez y quince cañones (obuses y cañones) y ametralladoras. El terreno era favorable para una fuerte defensa; el camino atravesaba un estrecho valle rodeado de picos montañosos. Además de esto, a una distancia de alrededor de medio día de marcha (unos 13 km), otra división turca vivaqueaba durante la noche.

Las fuerzas rusas consistían en el 6º y 8º Regimientos de Tiradores del Cáucaso con artillería de refuerzo, pero debido a la nieve profunda y las dificultades del transporte de montaña, solo dos armas estaban listas para ponerse en acción. Los rusos también tenían el Regimiento Poltavsky de la 1º División del Kuban y las unidades de la 2 División Armenia. Todas estas fuerzas estaban bajo el mando de la 2º División de Cosacos del Cáucaso.

Durante dos días, los rusos intentaron capturar la ciudad atacando durante el día e intentando rebasar al enemigo. Pero debido al fracaso de estos intentos, se decidió ejecutar un ataque nocturno. El ataque comenzó poco antes del amanecer y fue ejecutado en tres columnas. A la cabeza de las fuerzas atacantes avanzó la primera ola (escalón) de infantería, detrás la segunda, seguida por la caballería, y finalmente, por las armas.

El resultado del ataque nocturno fue impresionante. Las posiciones turcas fueron capturadas de un solo golpe; Se tomaron prisioneros y ametralladoras. Después del avance, el ruso inmediatamente colocó ametralladoras en los picos de las montañas y comenzó a disparar al enemigo.

Poco después de esto, la artillería enemiga fue capturada y la Ciudad cayó. La nueva división turca que descansaba a medio día de marcha no participó en la batalla, probablemente quedando impresionada por el éxito del repentino ataque nocturno ruso.

Después de la captura de la ciudad, ya después del amanecer, los rusos emprendieron la persecución empleando la caballería para este propósito, que rechazó al enemigo a una distancia de diez a doce millas. El camino hacia la Mesopotamia estaba abierto.

Imagen
Situación de Bitlis......................................................................
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/208937

Imagen
Detalle del ataque a la localidad.......................................................

Fuente: Foreign Military Digests. Military Review. July 1942. Vol XXII Nro 85.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Oriental”