La SGM en el mar: Una historia global

Operaciones navales.

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Rafa.Rodrigo (kappo)
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La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

La Segunda Guerra Mundial en el mar: Una historia global
Autor: Craig L. Symonds
Traductor: Rafa.Rodrigo (kappo)

https://elgrancapitan.org/portal/index. ... bal-1-de-2
La Segunda Guerra Mundial tiene una serie de características propias que la hacen única, como puede ser la movilización de efectivos, también los civiles, el uso de la propaganda, donde los aliados occidentales quisieron representar la lucha del bien, las democracias, contra el mal, los regímenes totalitarios, que encarnaban fundamentalmente Alemania e Italia, que solamente puede concluir con una rendición incondicional. Un conflicto en el que se generaliza el fenómeno de la resistencia y los “partisanos”, fundamentalmente en los Balcanes y grandes áreas de la URSS. Y una contienda donde se desarrollan armas nacidas durante la Primera Guerra Mundial, como la aviación o los carros de combate y que en el mar produce que tanto submarinos como portaaviones sean clave en el desarrollo de las operaciones.

En el aspecto naval la guerra supuso un verdadero conflicto global en que Armadas de una docena de naciones combatieron a lo largo y ancho del planeta. Fue un conflicto que para chinos y japoneses comenzó el 7 de julio de 1937, que en Europa hizo que las grandes potencias como Alemania, Francia y Gran Bretaña entrasen en guerra en septiembre de 1939, y en el que Estados Unidos participaría tras el bombardeo de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941.
Imagen

Esta es una traducción de los apuntes tomados en la conferencia que impartió el Dr. Craig L. Symonds, profesor emérito de la Academia de Historia Naval de los Estados Unidos:
https://www.c-span.org/video/?445418-2/ ... rld-war-ii


[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Segunda parte y final:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... bal-2-de-2
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por Aguila Audaz »

me preguntaron y no supe responder:
Porque al Yorktown. le llamaban The Fighting Lady
Gtacias a quien pueda responderme
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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por Lutzow »

¿Seguro que le llamaban así? Más bien parece que el nexo de unión es que en el segundo USS Yorktown se rodó la película propagandística "The Fighting Lady"...

Saludos.
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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Documental de tono militar que muestra como se desarrolla la vida abordo de un portaaviones durante la Segunda Guerra Mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=B5JbXRDOP60

Se rodó en el Yorktown al que se renombró para el documental.
"Fighting Lady" era el apodo del Yorktown, al igual que "Lady Lex" para el Lexington o "The Big E" para el Enterprise.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por Aguila Audaz »

Ahhh, me llamo la atencion porque quien me pregunto menciono esa peli, como no se nada del tema naval le dije que averiguaria.-
Ahora... porque los yankees la titularon asi... alguna idea/ info ???
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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por Lutzow »

Vaya usted a saber, pero a tener en cuenta que los buques en inglés tienen género femenino...

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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente, el HMS Warspite, por ejemplo tenía el apodo de "Grand Old Lady", o del HMS Vanguard se decía que masticaba con los dientes de su tía abuela "her great aunt's teeth", refiriéndose al hecho que sus cañones databan de buques de la primera guerra mundial.

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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por cv-6 »

Creo que en el libro "Exploradores del mar" de Clive Cussler se mencionaba que antiguamente los marinos anglosajones consideraban que daba mala suerte ponerle nombre de hombre a un barco.
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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por Lutzow »

Pues no será porque no les han puesto nombres masculinos ni nada; King George V, Iron Duke, Ajax, Marlborough, Nelson, Rodney... pero independientemente del nombre, siguen siendo "ellas".

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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por gcoenders »

Aunque el uso no sea tan extendido también se da en otros tipos de vehículo, como los coches, pero se tiende poco a poco a usar el neutro "it" en lugar del femenino "she", en parte en el contexto de promocionar usos del lenguaje neutros al género. En todo caso, un buque nodriza o de apoyo se sigue llamando rutinariamente "mother ship" y un buque gemelo "sister ship". Por lo que veo hay todo tipo de teorías, desde el mascarón femenino de proa, hasta un sentido poético de personalización, o las formas redondeadas del casco.

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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por Lutzow »

En alemán los buques también son femeninos, y al igual que los angloparlantes se quedan bastante asombrados cuando les dices que en español son masculinos... lo mismo que nos sorprende a nosotros lo contrario.

Saludos.
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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 27 Abr 2021 Pues no será porque no les han puesto nombres masculinos ni nada; King George V, Iron Duke, Ajax, Marlborough, Nelson, Rodney... pero independientemente del nombre, siguen siendo "ellas".

Saludos.
Pero eso son ya nombres de buques del siglo XX ¿no?
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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por Lutzow »

Depende, HMS Ajax hay al menos desde el siglo XVIII, HMS Marlborough lo mismo, HMS Iron Duke del XIX...

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Re: La SGM en el mar: Una historia global

Mensaje por gcoenders »

Por lo que estoy viendo, en italiano usan el femenino y el masculino, con más tendencia al masculino y en francés el masculino...

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