Banderas de Falange en Leon

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
rubenigue
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2020
Agradecimiento recibido: 1 vez

Banderas de Falange en Leon

Mensaje por rubenigue »

Muy buenas a todos:
Después de buscar en los diversos temas, he visto que no hay ninguno especifico de las Banderas de Falange de León. Hay cosillas mezcladas con las Banderas de Falange de Galicia y creo que merecen un Tema propio.
Abro este tema para hablar sobre ellas, colgare la breve historia y resumen de sus operaciones en el Tema. Agradezco que se añada lo que cada uno pueda aportar.
Por lo que he podido averiguar, después de mucho leer y contrastar información, en León hubo 4 Banderas de Falange en Primera Linea ( lo que llaman en el Frente) y una 5º Bandera en León, (que llaman de 2º linea o de retaguardia), haciendo funciones de control en la ciudad, está compuesta en Febrero de 1938 por 6 jefes / oficiales y 587 voluntarios.
También es cierto que he encontrado referencias en los libros que se han vendido con el Diario de León de Wenceslao Álvarez y Víctor del Reguero (Guerra Civil en León) a una 7º Bandera de Falange, pero no se nada mas de ella.
Bien es cierto que las banderas en si misma, se organizaron en el invierno de 1936 al 37, antes de este periodo, eran grupos de Falangistas en el frente pero sin definir, por lo que es posible que llegaran hasta la 7º y luego se unificaran y organizaran en las 5 que he encontrado documentadas.


rubenigue
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2020
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por rubenigue »

1º BANDERA DE LA FET DE LEON
Se constituye esta unidad en el sector de Riaño, en el frente de Leon, en Agosto de 1936. Ocupa desde esta fecha a Septiembre de 1937, posiciones al Norte del Puerto del Ponton (Soto de Sajambre y Oreja de Sajambre) y al Sur del Puerto de Tarna (LaUña).
A finales de Septiembre de 1937, actúa en las tierras fuertemente quebradas entre ambos puertos, ocupando Pileñes, Puerto Ventura, El Picón, cota 1.500 y Maciendome, para llegar a dominar las alturas inmediatas a Pendones sobre la carretera del Puerto de Tarna a Oviedo.
Permanece en estas posiciones hasta la ocupación total de la provincia por otras fuerzas, dedicándose desde este momento hasta mediados de Noviembre de 1937 a la limpieza del enemigo en el interior de Asturias.
El 18 de Noviembre de 1938 es trasladada a León, donde recibe nuevos contingentes falangistas de la región y se inicia un vigoroso periodo de instrucción, que se completa en Peralta (Navarra) hasta el 2 de Diciembre de 1938.
El día 2 de Diciembre de 1938 parte hacia la provincia de Guadalajara, encuadrada ya en la División 81.
Producida la ruptura del frente de Teruel por el enemigo el día 17 de Diciembre de 1937, la bandera recibe la orden de traslado, llegando a la zona del frente de El Campillo, donde se establece en posición defensiva.
Decidido por el mando nacional el ataque sobre la ciudad cercada, pasa el día 25 de Diciembre a las posiciones del frente a San Blas y el día 30 de Diciembre inicia su avance, ocupando este pueblo y profundizando en dirección a Teruel, a cuyas inmediaciones llega el día 31, permaneciendo en ellas de guarnición a la orilla derecha del rio Alfambra.
En esta situación, desfavorable por las vistas dominantes del enemigo, permanece durante Enero y casi todo Febrero de 1938.
El 21 de Febrero de 1938 avanza sobre la ciudad formando parte de la Agrupación de la División 81 constituida por cuatro batallones, cuya misión inmediata era la entrada en Teruel. La agrupación es detenida por el fuego enemigo y hasta el día 22 de febrero de 1938 no es posible la entrada en la Plaza, donde el número de prisioneros es de unos 1.500.
Desde Teruel, continúa su progresión hacia el Sur, entrando en Villaespesa y quedando de guarnición en la Galiana, que es ocupada con poca resistencia.
En Junio de 1938 es trasladada a Puebla de Valverde, para tomar parte en la ruptura del frente a caballo de la carretera de la carretera de Teruel a Sagunto.
El día 7 de Junio de 1938, interviene en la ocupación del Vértice Fuentecilla y Vértice Artigas.
En dais sucesivos, ante un enemigo cada vez más resistente, contribuye a la llegada a las inmediaciones a Sarrion, con la ocupación de la bien defendida Muela. En este intervalo se ocupan posiciones de gran importancia en la sierra de Javalambre, tales como el Alto del Buitre y Pico del Ave, las cuales a su fortaleza natural, unían una defensa tenaz.
El Comandante Jefe de la Bandera D. Juan Manuel Comyn y Allendesalazar fue distinguido en su ocupación con la Medalla Militar individual (O.C. de 13 de Abril de 1939, B.O. num 107)
En la relación de Meritos del citado Jefe se aduce que el día 7 de Junio de 1938 en la operación sobre el Vértice Fuentecilla fue herido en un hombro y continuo la operación hasta su ocupación. Evacuado a retaguardia y enterado de que su Unidad iba a continuar el ataque hacia el Vértice Artigas, se incorpora a la misma.
El día 13 de Junio de 1938, está al frente de los falangistas leoneses en el Alto del Buitre. Es herido grave en el pecho, pero intenta seguir. Sus hombres advierten el esfuerzo ejemplar de su jefe y el Alto del Buitre, fuerte y bien defendido es ocupado.
Todas estas operaciones producen más de un 50% de bajas en la Bandera, circunstancia que lleva al Mando de las Milicias a refundir en una las dos Banderas Leonesas de la División, continuando con el nombre de 1º Bandera de León.
El 1 de Agosto de 1938 pasa a las posiciones de la Peña Salada en el límite de las provincias de Teruel, Castellón y Valencia, donde resiste sin ceder terreno tras varios ataques enemigos.
El 7 de Agosto de 1938 pasa a la reserva de la 81 División, hasta el 5 de Septiembre de 1938 donde ocupa posiciones en la cota 1.500, denominada Posición León, en la que se mantiene hasta el 1 de Diciembre de 1938, que es enviada a Valbona para descansar.
El 6 de Enero de 1939 parte hacia el frente de Extremadura.
El día 10 de Enero de 1939, interviene en la conquista del Cuchillar de Rocha y en los días sucesivos, defiende la posición frente a los ataques enemigos.
El día 15 Enero de 1939, opera en los llanos de Peraleda de Zaucejo (Badajoz) y entra en este pueblo.
El día 16 pasa al Rio Zujar y llega a Los Blazquez (Badajoz)
Día 10 de Febrero de 1939 regresa la Bandera a Valbona (Teruel) en situación de reserva del Ejercito de Castilla.
El día 15 de Marzo de 1939 es trasladada al frente de Guadalajara, sector Rivas de Saelices, donde termina la campaña.

Mandos:
• Capitán D. Manuel Oyarzábal
• Capitán D. José Bosch y Boix- Gárate
• Comandante D. Marcelino Soleta
• Capitán Juan Manuel Comyn y Allendesalazar
• Comandante D. Antonio Fernández

Composición:
• Hombres: 2800
• Heridos: 225
• Muertos: 483

Combates de mayor importancia en los que participa:
• Toma de los Pandos (Asturias). “Pueblo de Panes (Asturias)”. 26 Septiembre 1937.
• Toma de San Blas (Teruel). “Alto de San Blas (Teruel)”. 31 Diciembre 1937.
• Pico de Buitre (Teruel). “Alto del Buitre (Teruel)”. 13 Junio 1938.
• Muela de Sarrión (Teruel). “Muela del Sarrión (Teruel)”. 23 junio 1938.
• Cuchillar de Rochas (Extremadura). “Cuchillar de Roche”. 17 Enero 1939.
rubenigue
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2020
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por rubenigue »

2º BANDERA DE LA FET DE LEON
La 2ª Bandera de León fue formada en León el 7 de noviembre de 1937 con destacamentos de Centurias ya existentes en San Emiliano, puerto de Somiedo y La Magdalena.
El 25 de noviembre del 37, culmina su instrucción en Villamediana, provincia de Logroño y se integra en la Division 84. El 19 de diciembre de 1937 llega a Caudé, (Teruel), donde recibe orden de ocupar la cota 1.149 en Cerro Gordo, donde recibieron fuertes contraataques que ocasionaron muchas bajas por ambas partes.
En Enero de 1938, contribuye a cubrir el flanco sur del ataque sobre el Alto de Celadas y el Muletón. La Bandera, progresando por el flanco izquierdo colabora en la ocupación de posiciones enemigas en Cerro Simón, Cerro Miguel donde el combate resulta especialmente duro, y Masía del Chantre, en dirección a Teruel. En febrero interviene en la ruptura previa, en el flanco Sur para la maniobra de la Alfambra, frente de Celadas y más adelante, rebasado Teruel por otras unidades, toma parte en el envolvimiento de Teruel por el Norte, ocupando Valdecebro.
En marzo de 1937, actua en el sector de Cervera del Rincon, progresando en direccioin a la zona minera de Utrillas-Escucha-Palomar del Arroyo. El día 30 de marzo de 1937 pasa a depender de la 108 División y actuan en dicha división en la zona de Alcorisa.
De vuelta a la 84 participa en las operaciones del vértice de La Ginebrosa y el pueblo del mismo nombre. Ocupa la línea defensiva de Catí (Castellon). El 23 de julio de 1938 es trasladada al Ebro operando por la zona de Prat de Compte y la ocupación del castillo de Artana.
Al finalizar la batalla del Ebro, el 14 de noviembre de 1938, vuelve a causar baja en la 84 División volviendo a la 108 terminando la guerra en el frente de Levante, donde ocupa sin resistencia el vértice del Espadán el día 29 de marzo de 1939.
Su jefe fue el Comandante de la Guardia Civil D. Victoriano Alejandre Mendioroz, que en junio de 1936, siendo Teniente, había sido habilitado para el ascenso.
Sus efectivos a Febrero de 1939 eran de 24 jefes / oficiales y 813 voluntarios.
Mandos:
• Teniente D. Jesús Santamaría
• Capitán D. José Pardo Alcaraz
• Teniente. D. Pablo García Garrido
• Comandante D. Antonio Maroto
• Comandante D. Victoriano Alejandre
• Teniente D. Andrés Rodríguez
Composición:
• Hombres: 3100
• Heridos: 332
• Muertos: 915
Combates de mayor importancia en los que participa:
• Cerrogordo (Teruel) (19 y 21-12-37);
• Cerro San Miguel (Teruel)
• Valdecebro (Teruel)
• Villarreal (Castellón)
rubenigue
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2020
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por rubenigue »

3º BANDERA DE LA FET DE LEON
La División 82 se creó en el otoño de 1937 con fuerzas de la 8ª Región Militar que estaban interviniendo en la ocupación de Asturias. En enero de 1938 participaría en el sector de Alfambra encuadrada en el Cuerpo de Ejército Marroquí, abandonando el del Maestrazgo. Estaba formada por una serie de batallones de Infantería de recluta ordinaria y la 3ª Bandera de la Legión. A pesar de lo que pudiera parecer por su composición se batió bravamente lo que le hizo merecedora de la Medalla Militar Colectiva. De esta división sólo formó parte una unidad de milicias, la 3ª Bandera de Falange de León.
Esta 3º Bandera de Falange de León, se organizó tras finalizar la toma de Asturias el 27 de noviembre de 1937 reuniendo varias Centurias en la localidad leonesa de Magdalena. El 22 de diciembre recala en Cella, provincia de Teruel, donde se integra en la División 82 participando en la ruptura del frente por Campillo y en la defensa del flanco derecho del Cuerpo de Ejército del Sur del Turia. En febrero del 38 está en el entrante al norte de Sierra Palomera desde donde parte para ocupar el pueblo de Corbatón y parte de las cotas 1.263 y 1.220 así como en el cerro de los Tres Mojones. Después ocuparían Perales de Alfambra, Villalba Alta y Orrios.
En abril del 38 se reanuda la actividad y será trasladada al sector de Utrillas desde donde conquista la Ermita de San Justo, Cobatillos y Aliaga. Conbate en un terreno durísimo contribuye a la ocupación de las cotas 1.061 y 1.641 y el pueblo de Alcalá de la Selva.
El 27 de julio 1938 ocupa posiciones en el sector Villalba de los Arcos, en el Ebro, donde primero resiste fuertes asaltos.
Iniciada la acción ofensiva la Bandera contribuye a la conquista del Vértice Gaeta, cota 503, permaneciendo después en las posiciones ocupadas.
En noviembre de 1938, opera en la sierra de Cavalls, llegando el día 16 a la orilla del Ebro. Tuvo un merecido descanso en Huesca y a finales de diciembre de 1938 que fue trasladada a Tremp, interviniendo en la ruptura del frente de Cataluña el 13 de enero del 1939 y ocupando las cotas 426 y 461 y conquistando más tarde Agramunt. Después profundizaría por Santa Fe, Pujalt y Castellfulit y con posterioridad pasó a San Juan de Villa Torrada, en Barcelona, donde quedó de guarnición hasta que el 15 de marzo sería trasladada al frente del Centro.
El 27 de marzo, partiendo de la zona de Recas en Toledo, avanzó hacia Almagro en Ciudad Real sin encontrar resistencia.
Mandos:
• Capitan D. Julián Cabrero Gil
• Comandante D. Francisco Romero
• Comandante D. Antenos de Betancourt
• Comandante D. Manuel González Eady
Composición:
• Hombres: 2600
• Heridos: 213
• Muertos: 681

Combates de mayor importancia en los que participa:
• Toma de Allepuz (Teruel)
• Camposines (Ebro)
• Vallbona (Teruel)
• Agramunt (Cataluña)
• Sierra de Cabals (Ebro)
rubenigue
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2020
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por rubenigue »

4º BANDERA DE LA FET DE LEON
Se forma la 4º Bandera en Vegamián el 26 de Septiembre de 1937 con centurias y falangistas destacadas hasta entonces en la Uña (1), Maraña (1) y San Emiliano (2).
El día 1 de Octubre de 1937 ocupa el pueblo de Arintero (León) y en días sucesivos actúa en la limpieza de enemigos en la región asturiana.
El día 20 de Octubre de 1937, se encuentra en Carmenes (León) y el 31 de Octubre en Santa Lucia.
El día 10 de Noviembre es trasladada a Peralta (Navarra), donde se organiza e instruye, dentro ya de la División 81.
El día 10 de Diciembre llega al pueblo de Gea de Albarracin (Teruel) y es empleada de modo inmediato en el ataque a la línea enemiga en el sector del Campillo. Detenido el ataque, ocupa posiciones defensivas en dicho sector.
En los primeros meses de 1938, es mantenida en actitud defensiva, en diversios sectores del frente de Teruel.
El 3 de Junio de 1938 marcha a Puebla de Valverde, como refuerzo de la 2º Brigada de la División 81.
Opera en vanguardia el día 7 de Junio de 1938 y contribuye a la ocupación de los objetivos Fuente de Lambrosa, Upertice, Vertices Fuentecilla y Artigas, y las cotas 1.601 y 1.563.
El 13 de Junio de 1938 coopera en la toma del Alto del Buitre y Muela de Sarrion, quedando en línea hasta el 9 de Julio que se traslada a la cota 1.451, donde se produce la fusión el día 11 de Julio de 1938, con la 1º Bandera de León.
Mandos:
• Capitan D. Miguel García Jiménez
• Capitan D. Gregorio de Andrés
Composición:
• Hombres: 1500
• Heridos:76
• Muertos: 160
Combates de mayor importancia en los que participa:
• Toma de Pradilla y el Bodón (Asturias)
• Ocupación de Fuentecilla (Teruel)
• Ocupación de Pico del Buitre (Teruel)
• Ocupación de Muela de Sarrión (Teruel);
• Combates alrededores de Teruel
rubenigue
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2020
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por rubenigue »

CONCESIÓN DE LA MEDALLA MILITAR COLECTIVA A LA 3º BANDERA DE FALANGE DE LEÓN, POR SU ACTUACIÓN EN LA BATALLA DEL EBRO DEL 28 DE JULIO AL 3 DE NOVIEMBRE DE 1938 (Orden de 9 de enero de 1945, D.O. número 9 de 13 de enero de 1945).
MÉRITOS:
El 25 de julio de 1938 esta División, que se hallaba luchando en el frente de Levante, es transportada rápidamente al frente del Ebro para contener al enemigo que había conseguido atravesar el río.
Despliega entre Pobla de Masaluca y Villalba de los Arcos, hace una enérgica defensa contra un enemigo muy superior en número, al que no solamente fija, sino que le contraataca consiguiendo anular ciertas ventajas parciales conseguidas en posiciones guarnecidas por otras fuerzas ajenas a esta División.
El 1 de agosto marcha el mando con su Estado Mayor y varias Unidades al norte del río Matarraña para hacerse cargo de las operaciones iniciadas en el Sector de Mequinenza – Fayón, donde rechaza un intenso ataque en que el enemigo se proponía apoderarse del cruce de caminos de Gilabert y cortar las comunicaciones con Fayón; recibe refuerzos y monta una acción ofensiva que se efectúa con pleno éxito ocupando el Alto de Auts y progresa rápidamente consiguiendo, además de restablecer la línea a su antigua situación, destrozar materialmente a la 42 División enemiga, la que abandona más de 600 muertos y numeroso armamento, mereciendo la felicitación del General Jefe del Ejército del Norte.
Rompe el frente por el Sector de Villalba y penetra en el dispositivo enemigo bajo la concentración de fuegos de la artillería contraria, que casi impide seguir la marcha, anula las transmisiones y dificulta los enlaces; pero casi todo ello es superado por el espíritu ofensivo de esta gran Unidad que, consigue ocupar la posición de Caeta al frente, por la izquierda la cota 503 y por la derecha “Los Altos”, al norte del Valle de Gilabert; rechaza múltiples contraataques y continúa la progresión coronando la cota 544, objetivo final de esta fase. El considerable número de cadáveres que dejó el enemigo en el campo y los 2425 prisioneros que se le hicieron, es exponente del esfuerzo realizado.
Continúa en operaciones por la Sierra de Cavalls arrojando al enemigo de sus reductos en duras acciones, en las que la ocupación de cada objetivo constituye un episodio militar que pone de relieve el temple y formación de Unidades y mandos.
Por último entablan duros combates en la Sierra de Fatarella, donde el enemigo, en un supremo esfuerzo, trata de resistir apoyado en sólidas obras de fortificación, siendo completamente derrotado por la decisión y empuje de nuestras unidades, que explotando el éxito alcanzado, avanzaron rápidamente sobre el Ebro, alcanzándole entre el Kilómetro 107 del ferrocarril y la pista de Fatarella a Flix.
Durante la campaña de Cataluña ocupa la Sierra de Montclar, lanzándose sus unidades repetidas veces al asalto de posiciones fuertemente organizadas a base de hormigón y doble línea de alambradas, apoderándose de gran cantidad de armamento. Con iguales características ocupa Sierra Llarga y, por último, efectúa una maniobra hacia el sur ocupando Agramunt y fuerza el Canal de Urgel al sur de Majet, venciendo totalmente la resistencia del enemigo al que, además de la cantidad de muertos y material abandonado, le hace 2358 prisioneros.
Durante la batalla del Ebro y campaña de Cataluña esta gran unidad ha padecido las bajas de 259 jefes y oficiales, 416 suboficiales y 6850 de tropa, lo que pone de manifiesto su elevada moral, espíritu de sacrificio y sólida disciplina, habiendo merecido repetidas felicitaciones del Mando.
Composición de la División:
• General Jefe de la División y su Cuartel General.
• Comandancia de Infantería Divisionaria.
• Plana Mayor de la 1ª Agrupación.
• 14 Batallón del Regimiento de Infantería Zamora núm. 29.
• 10º Batallón del Regimiento de Infantería Zaragoza núm. 30.
• 5º y 9º Batallones del Regimiento de Infantería Mérida núm. 31.
• Plana Mayor de la 2ª Agrupación.
• 1er Batallón del Regimiento de Infantería Zaragoza núm. 30.
• 1º y 9º Batallones del Regimiento de Infantería Burgos núm. 31.
• 3ª Bandera de F.E.T. de León.
• Plana Mayor de la 3ª Agrupación.
• 3ª Bandera del 1er Tercio de la Legión.
• 6º, 7º y 9º Batallones de Infantería Zaragoza número 30.
• Plana Mayor del Grupo de Artillería C. 75/27.
• 22, 23 y 24 Baterías del 13 Regimiento Ligero.
• Plana Mayor del Grupo de Artillería de Montaña O. 105/11.
• 1ª Batería del 1er Regimiento Ligero.
• 7ª Batería del 12 Regimiento Ligero.
• 27 Batería del 11 Regimiento Ligero.
• 1ª Sección de la 8ª Agrupación de Antitanques del 16 Regimiento Ligero.
• Parque de Municiones Divisionario del Parque Artillería de la 8ª Región.
• Equipo pesado núm. 22 del Servicio de Guerra Química.
• Grupo de Zapadores de Oviedo, construido por la 1ª, 2ª y 6ª compañías del
• Regimiento de Zapadores núm. 8.
• Compañía Parque.
• 82 Compañía de Transmisiones.
• Grupo de Intendencia de la División núm. 82 (de la 8ª Región Militar).
• Sección Móvil de Evacuación Veterinaria (de la 8ª Región Militar).
• 82 Compañía de Automóviles ( de la Región Militar).
rubenigue
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2020
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por rubenigue »

Por algún Tema he leído las Operaciones de la 1º y 4º Bandera de Falange el Día 31 de Diciembre de 1937 en la Toma del pico de San Blas en Teruel. Os trascribo fragmentos del Parte de intervención mandado a la Superioridad.
Antes de eso hay que saber que la 1º y 4º Bandera de Falange de León estaban integradas en la 1º Media Brigada de la División 81 Nacional (abriré otro tema relativo a la División 81).
La Composicion de Infanteria de la Division 81 a Fecha 31 de Diciembre de 1937 es la siguiente:
Infantería:
• 1º Brigada: Coronel de Infantería Luis Ollo Álvarez.
o 1º Media Brigada:
 4º Tabor del GFRI Larache nº 4. Comandante de Infantería Ramón Rodríguez Rivero.
 1º Bandera de FET de León. Comándate de Caballería Antonio Fernández Heredia Zayas.
 4º Bandera de FET de León. Capitán de Infantería Gregorio de Andrés Alonso.
o 2º Media Brigada:
 3º Batallón del Regimiento de Burgos nº 31. Capitán de Infantería Antonio Revuelta Rodríguez.
 6º Batallón del Regimiento de Burgos nº 31. Comandante de Infantería Arturo Carrillo Reguera.
 10º Batallón del Regimiento de Burgos nº 31. Comandante de Infantería Luis Valero Coll.
• 2º Brigada:
o 3º Media Brigada:
 7º Batallón del Regimiento de Burgos nº 31. Comandante Infantería Ramón Núñez Tenreiro.
 13º Batallón del Regimiento de Burgos nº 31. Comandante de Infantería Glicerio Martin Miguel.
 14 Batallón del Regimiento de Burgos nº 31. Capitán Fernando Ozalla Menéndez Valdés.
o 4º Media Brigada:
 3º Batallón del Regimiento Zaragoza nº 30. Comandante de Infantería José Maside Mosquera.
 4º Batallón del Regimiento Zaragoza nº 30. Comandante Infantería Adolfo Suso Seoane.
 12º Batallón del Regimiento Zaragoza nº 30. Capitán Infantería Benito Martínez Carnicero.

Según el parte de intervención, la actuación fue llevada a cabo únicamente por la 1º Media Brigada, o sea Falangistas de León y el 4º Tabor De Regulares de Larache.
Para ponernos en situacion, las condiciones climatologicas segun partes del frente, ese dia eran las siguientes: “Durante el día 31 la ventisca no deja ver nada a pocos metros y en la noche de San Silvestre se alcanzan las temperaturas más bajas del siglo, alrededor de los 20 grados bajo cero. Además, hay que picar trabajosamente el hielo de las alas de los aviones. Los carros de combate y todos los vehículos parecen estatuas glaciales. Los combatientes recurren al café, al coñac o al aguardiente para combatir el frío, morirán helados si llegan a dormirse. Las bajas por congelaciones se disparan.”

PARTE DE COMBATE DE LA DIVISION 81 EN EL FRENTE DE TERUEL DEL DIA 31 DICIEMBRE DE 1937
La 1º Media Brigada, únicas fuerzas disponibles de la División, al mando del Teniente Coronel D. Julio Suarez, con sus tres batallones y apoyo de un grupo de montaña, todo a las órdenes del Coronel habilitado D. Luis Ollo, se encuentran frente a la línea enemiga de cotas 980, 1011 y 1008 al N.O. de San Blas, que hasta las 09:00 horas no puede reanudarse el ataque a causa de la niebla que impedía ver.
Al solicitarse a esta hora al cuerpo del Ejército una concentración de la masa artillera, no se pudo hablar con el Cuerpo del Ejercito porque estaba trasladando el puesto de mando, ni con el Comandante Principal de Artillería que seguía al General del Cuerpo del Ejercito, hasta que unos tres cuartos de hora después volvía el puesto de mando al mismo sitio (La Magdalena) por no haber encontrado otro mejor. Pedida entonces preparación de masa artillera, constataron que harían una y que a los veinte minutos otra que sería la última. Se hizo la primera que resulto larga y al pasar los veinte minutos dieron cuenta que no harían la segunda porque la dirigían a la Muela, donde era necesario. En estas condiciones el avance era lento; el enemigo disponía de excelente y descubierto campo de tiro con abundancia de armas automáticas. El ataque al igual que el día anterior, había de ser frontal, por la derecha (Sur) se encontraba el rio y por la izquierda (Norte) el centro de resistencia enemigo, (bifurcación de carreteras de la general de Zaragoza a Teruel y la Gea de Albarracín) que correspondía al Primer cuerpo del Ejercito, y cuando se intento la entrada de alguna unidad por este flanco, se vio detenida por los fuegos de artillería del 1 Cuerpo del Ejercito, retrasando nuevamente la maniobra, pues la lentitud de las trasmisiones entre los Cuerpos del Ejercito, hizo que no llegase la noticia al 1 Cuerpo del Ejercito. Por Otra parte la División 61 al flanco derecho (Sur del Turia) no continuo s avance sobre los Molinos (conforme señalaba la Orden de Operaciones número 2 del cuerpo del Ejército) que amenazaba la retaguardia de San Blas, sino que continúo de frente en dirección Oeste Este, con lo que el enemigo se mantenía en San Blas.
Informado el General de la División por su Estado Mayor de la lentitud del avance y de las dificultades que se encuentran, a pesar de no corresponder el cargo para las fuerzas que actuaban (tres batallones de Infantería) con su Jefe de Media Brigada y su Coronel de Brigada) marcha a tomar el mando directo de las citadas unidades, y al llegar al puesto de mando presencia en ese momento la ocupación de la cota 1008, poco después la de la cota 1011 y a continuación el abandono de la cota 980 por el enemigo en vista de la perdida de las anteriores.
Hecha esta ocupación se continua el avance hasta el pueblo de San Blas, se rebasa en dirección a Teruel, llegando a la Masía de la Campana, a 3 Km de Teruel, pero al flanco izquierdo la línea propia se va debilitando, por la prolongación del frente, ya que las fuerzas de la Brigada actuante, siguen manteniéndose frente al centro de resistencia de la bifurcación de las carreteras citadas anteriormente, y ha de dejar un Batallón de los que llevaba de maniobra, sobre el flanco izquierdo (tres unidades del orden de batallón en 4 Km), quedando dos disponibles para seguir el avance.
No obstante se solicita del General del Cuerpo del Ejercito, tres batallones de la Brigada que estaba de reserva a su disposición, para continuar sobre Teruel, petición que fue negada, aunque por otra parte no hubiera llegado a tiempo, ya que se encontraba a 12 km y la marcha había que efectuarla a pie.
Esta operación se llevo a cabo, sin intervención de la aviación, que no batió estos objetivos del día 30 a las 14 horas (que se recibió la orden de avanzar) hasta el 31 a las 13:30 horas que fue ocupado. No se disponía de una sola tijera cortaalambres ni de un solo útil de zapador de mango corto, no fue batida la línea enemiga suficientemente por la Artillería.
Se carecía de observatorios apropiados para la corrección del tiro de Artillería. No fue desbordada la región de San Blas por la ocupación previa de los Molinos, aunque si se ordeno en la Orden General de Operaciones numero 2 y por ultimo eran posiciones enemigas, que por cuatro veces habían sido intentadas tomar por fuerzas de otro Cuerpo del Jerecito sin conseguirlo.
En la acción fue herido el Alférez de la 1º Bandera de Falange de León, D. José Pio Cuchillo.
Se producen en la Tropa 21 Muertos y 74 heridos, resultando muertos 8 mulos.
Se producen 14 muertos y ningún prisionero en el enemigo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por Urogallo »

Es curioso, mi abuelo, acaso por fallo en la memoria, recordaba haber luchado con una unidad de regulares, otra de "falange de choque de León" (Embellecería acaso el recuerdo) y combatían en un batallón del Burgos (Que recordaba como el Quinto, pero esto pudo ser un fallo en el pedazo de mili que tuvo que comerse) Y sí, citaba Puebla de Masaluca y Mora de Rubielos...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por Poliorcetos »

rubenigue escribió: 03 May 2020Toma de Pradilla y el Bodón (Asturias)
Pradilla desconozco su ubicación. Sin embargo, el Bodón es de León. Si operaban desde Vegamián, tomando Arintero (el pueblo de la famosa Dama) siguieron avanzando hasta El Bodón para converger sobre Cármenes (Los Argüellos, que da nombre al barrio madrileño) Vegamián se lo tragó el pantano del Porma. Al lado de Arintero, está La Braña, donde se descubrieron los esqueletos tan famosos: ojos azules y piel negra de hace 7.000 años tan importantes para el estudio de los genomas humanos. Pasé el lunes, camino de los bunkers de Vegarada, una gozada.


Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por Trasgu »

Poliorcetos escribió: 07 Ago 2020
rubenigue escribió: 03 May 2020Toma de Pradilla y el Bodón (Asturias)
Pradilla desconozco su ubicación. Sin embargo, el Bodón es de León. Si operaban desde Vegamián, tomando Arintero (el pueblo de la famosa Dama) siguieron avanzando hasta El Bodón para converger sobre Cármenes (Los Argüellos, que da nombre al barrio madrileño) Vegamián se lo tragó el pantano del Porma. Al lado de Arintero, está La Braña, donde se descubrieron los esqueletos tan famosos: ojos azules y piel negra de hace 7.000 años tan importantes para el estudio de los genomas humanos. Pasé el lunes, camino de los bunkers de Vegarada, una gozada.


Imagen
Buscando Pradilla en Google, me aparece en la zona de Ponferrada, un poco al norte. Esa zona quedó en poder de los franquistas al principio de la guerra ya, así que o bien incluye operaciones en las que participaron unidades menores (Alguna centuria posiblemente) que luego formaron parte de la bandera, o hay alguna otra Pradilla por ahí:

https://www.google.com/maps/place/24459 ... -6.5333109

Lo de Asturias ya sabes que se refiere al frente en realidad, que aunque era "Frente de Asturias y León" por esas fechas, sesolía usar "Asturias" a secas.

Saludos
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por Trasgu »

No sé si conocéis el libro "Muerte en Somiedo", escrito por José L. Alonso Marchante. Se puede descargar gratuitamente en este enlace: https://cutt.ly/otWFVr4 (Descarga legal 100%, publicado por el autor en su facebook, podéis ver la publicación en este otro enlace: https://www.facebook.com/guerracivilsomiedoasturias/ )

En este libro aparecen varias operaciones en las que participaron falangistas de León, tanto ya como banderas propiamente dicho, como en unidades más pequeñas, tipo centuria o simples grupos.

Respecto a lo que comentaba de Pradilla en el mensaje anterior, en el texto que publicó rubenigue sobre la 4a. Bandera de Falange de León, se ve que estaba compuesta por centurias de La Uña (1) y Maraña (1), que están la zona de los puertos de Tarna y Pontón (Sector oriental del frente), y de San Emiliano (2), que está en Babia, que correspondería a los puertos de Somiedo, Ventana y Alto de la Farrapona (Sector occidental del frente). Seguramente, por las fechas, se incluyen en el historial de la Bandera la toma de dicha localidad, en la que participarían las centurias de San Emiliano.

Saludos
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por pepero »

Trasgu escribió: 09 Ago 2020No sé si conocéis el libro "Muerte en Somiedo", escrito por José L. Alonso Marchante. Se puede descargar gratuitamente en este enlace: https://cutt.ly/otWFVr4 (Descarga legal 100%, publicado por el autor en su facebook, podéis ver la publicación en este otro enlace: https://www.facebook.com/guerracivilsomiedoasturias/ )
Descargado, gracias por el enlace.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por pepero »

Urogallo escribió: 07 Ago 2020Y sí, citaba Puebla de Masaluca
Pues combatió en la Batalla del Ebro, en el flanco izquierdo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por Urogallo »

pepero escribió: 09 Ago 2020
Urogallo escribió: 07 Ago 2020Y sí, citaba Puebla de Masaluca
Pues combatió en la Batalla del Ebro, en el flanco izquierdo.

Saludos.
Pues si, fue herido allí, de cierta gravedad. Eso si lo recordaba perfectamente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por Trasgu »

pepero escribió: 09 Ago 2020
Trasgu escribió: 09 Ago 2020No sé si conocéis el libro "Muerte en Somiedo", escrito por José L. Alonso Marchante. Se puede descargar gratuitamente en este enlace: https://cutt.ly/otWFVr4 (Descarga legal 100%, publicado por el autor en su facebook, podéis ver la publicación en este otro enlace: https://www.facebook.com/guerracivilsomiedoasturias/ )
Descargado, gracias por el enlace.
:dpm:
Rep
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2022

Re: Banderas de Falange en Leon

Mensaje por Rep »

Buenos días, he encontrado recientemente el diario de guerra de mi abuelo, médico voluntario. Día a día, desde 9 de mayo de 1938 hasta 24 marzo de 1939.
Se incorporó a la segunda bandera de fet de León el 20 de mayo de 1938 en Cati.
Si tienen ustedes fotos de esta bandera o información se lo agradecería.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”